You are on page 1of 2

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones En el proceso constructivo se deben tener en cuenta los factores ambientales que tendrn impactos negativos ms significativos, los cuales son: aire, suelo y aspectos socioeconmico y cultural. Entre los impactos ambientales negativos principales que se producirn durante la etapa de construccin son los siguientes: - En el medio fsico, la contaminacin del aire por generacin de polvo durante la excavacin de zanjas, emisiones gaseosas por los vehculos y maquinarias, generacin de ruidos, generacin de malos olores, durante la reubicacin de los silos hacia interior de las viviendas de los propietarios y los empalmes que se realizarn en el sistema de alcantarillado. - En el medio socio econmico, leves molestias a los vecinos por ruidos, olores y polvos, disminucin temporal de los ingresos econmicos y generacin de expectativas de empleos; y en las habilitaciones que no han sido favorecidos en esta etapa del proyecto, pueden generar conflicto sociales, sino se adoptan las medidas establecidas en forma oportuna Un impacto positivo de gran magnitud es el que la poblacin de la U.P. Jos Carlos Maritegui se beneficiar con el proyecto, propiciando el desarrollo socio econmico de las habilitaciones existentes y mejorando su calidad de vida, aun cuando esta se ver eventualmente disminuida por acciones contrarias de algunos sectores de la poblacin que han sido postergados para otra etapa del proyecto. En trminos generales la identificacin y evaluacin de impactos ambientales han dado los siguientes resultados: En la etapa de planificacin, han sido calificados como de baja magnitud, de influencia puntual y de corta duracin; siendo por ello de baja significancia ambiental. En la etapa de construccin, han sido calificados como de moderada magnitud y duracin, de influencia puntual y de moderada significancia. En la etapa de operacin, los impactos negativos son de baja significancia, en cambio los impactos positivos principalmente por la operacin y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado van a ser permanentes y de alta significancia. En trminos generales en la etapa de abandono, los impactos negativos son de baja significancia, en cambio los impactos positivos principalmente por la restauracin de los parques y jardines van a ser permanentes y de moderada significancia. Dentro de las medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental, son muy importantes de aplicar aquellas que tienen como objetivo minimizar los

impactos al medio ambiente y el riesgo de conflicto entre los pobladores. Finalmente, es importante mencionar que la no ejecucin del proyecto o si el proyecto queda inconclusa, traer impactos negativos a nivel ambiental y social. Entre estos impactos podemos mencionar el deterioro de las condiciones de salubridad local, ya que un crecimiento poblacional que no va acompaado del incremento de servicios bsicos se traduce en una poblacin en precarias condiciones de higiene y salud. Adicionalmente, si no se implementa un sistema de alcantarillado y tratamiento adecuado de las aguas residuales, se generarn focos infecciosos debido a la inadecuada disposicin del material fecal y adems se generar una mayor contaminacin en el cuerpo receptor.

Recomendaciones Se recomienda a la empresa contratista desarrollar procedimientos y planes para cada una de las medidas prioritarias detalladas en el Plan de Manejo Ambiental, Plan de Contingencias y Programa de Monitoreo, de manera que se implante una suerte de Sistema Integrado de Gestin que permita realizar adecuadamente las labores de ejecucin del proyecto, al mismo tiempo que se minimizan los impactos ambientales negativos y se maximizan los beneficios. Priorizar en las etapas de planificacin y construccin del proyecto, la Participacin Ciudadana y la Intervencin Social para mitigar problemas de posibles conflictos sociales y para las etapas de operacin y cierre del proyecto, incidir en temas de Educacin Sanitaria, uso adecuado de la red de alcantarillado, en previsin a la ocurrencia de atoros y reboses con la consiguiente contaminacin del agua (conexiones cruzadas); tambin el tema sobre el uso eficiente del agua, la instalacin de medidores domiciliarios, en previsin al desabastecimiento del agua y conexiones clandestinas. Es importante que se proyecte una revegetacin y reforestacin de reas intervenidas en los 10 sectores de abastecimiento, mediante el efluente proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Cambiar los tramos de colectores que facilitan la infiltracin de las aguas Subterrneas El personal encargado de la operacin debe ser capacitado convenientemente en el manejo de los diferentes procesos de construccin y mantenimiento.

You might also like