You are on page 1of 4

Introduccin

Hoy en da muchas tcnicas, herramientas, y metodologas, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una tcnica que permite diagnosticar cuatro aspectos bsicos:

Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Esta magnfica herramienta puede tambin ser aplicada, con mnimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. Pero el F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:
1. Es bastante difcil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades. 2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. 3. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de lder.

Esta herramienta detecta las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un proyecto, emprendimiento, organizacin, persona o hasta de un pas. Las Fortalezas y Debilidades son factores internos o propios. Las Oportunidades y Amenazas, externos.

Adems de describir datos de estos cuatro grupos de variables, estudia las interrelaciones entre las mismas. Nos ayuda a disear estrategias para la toma de decisiones y la accin. Puede ser realizado en forma individual o grupal. En este trabajo nos referiremos a un FODA personal Es empleable para toda nuestra persona, para un objetivo especfico (un proyecto) o en la evaluacin general de un rol (de estudio, pareja, etc.) Una Fortaleza puede convertirse en Debilidad si se abusa de ella Una Oportunidad que se pierda, en una Debilidad o Amenaza Una Debilidad o una Amenaza son transformables en una Oportunidad La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinacin entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el mbito laboral (Amenazas y Oportunidades) 1- Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas) El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante, por ejemplo, adquirir nuevas habilidades a travs de la capacitacin. 2- Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades) Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional puede identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que eviten aprovechar las ventajas que ste ofrece. 3- Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas) Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discrecin.

4- Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades) Esta es la situacin ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:

El mercado en el que estamos inmersos La empresa en la cual trabajamos El rol que despeamos dentro de la organizacin

FORTALEZAS
Capacidad de reponerme ante dificultades Honestidad Credibilidad Responsabilidad Organizado Enfocado Capacidad de adaptarme a cambios Reconozco errores Determinado Social Humano

DEBILIDADES
Poca paciencia Autoexigente Calculador Inseguridad Indiferente Orgulloso Apariencia Fra

OPORTUNIDADES
Trabajos que no he desarrollado Las dificultades son una oportunidad para Conocer fortalezas y capacidades. Convivir con mi familia.

AMENAZAS
Envidias Inestabilidad emocional Enfermedad

Conclusin
El anlisis de F.O.D.A Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que estn relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios). Las Oportunidades y Amenazas se refieren al mbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente. El F.O.D.A. personal es una herramienta til para:

Prepararanos mejor para los futuros desafos Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral

You might also like