You are on page 1of 5

Curva de tolerancia a la glucosa oral

Nombres alternativos
Prueba de tolerancia a la glucosa oral (CTOG)

Antecedentes
La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad crnicodegenerativa, no infecto contagiosa, incurable, pero controlable, que afecta al 15% de la poblacin mundial, De esta proporcin de la poblacin, a la Diabetes Mellitus Tipo (DM1), le corresponde el 10%, mientras que a la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), el 85%. En Mxico, por las complicaciones que genera (retinopata, nefropata, micro y macroangiopatas, etc.), est considerada como la primera causa de muerte. La forma de diagnosticar esta enfermedad, es a travs de los signos y sntomas (hiperglucemia, hipertensin arterial, polidipsia, poliuria, polifagia, etc.). Sin embargo, en muchas ocasiones, la (DM2), cursa asintomtica, por lo que para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad, se han desarrollado pruebas del tipo estmulo - respuesta. La ms conocida de estas pruebas, es la Curva de Tolerancia a la Glucosa Oral (CTGO). Esta es una prueba que mide la capacidad que tiene el organismo para metabolizar la glucosa, de manera que en los sujetos con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, esta capacidad se encuentra alterada, y en el caso particular de los sujetos con (DM2), esta capacidad se encuentra disminuida.

Preparacin del paciente para el examen


Debe tomarse la muestra con ayuno de 8-12 horas durante la maana. Deber disponer de dos a tres horas, en las cuales permanecer sentado (a) dentro del recinto, sin realizar ninguna actividad, sin fumar ni ingerir ningn alimento. Avise en el mesn de recepcin su llegada y el examen que se realizar. Siempre debe presentar la orden mdica Los tres das previos al examen el paciente debe tener una dieta y actividad fsica normal. Numerosos medicamentos influyen en la prueba, ya que producen una resistencia insulinica o bien suprimen la secrecin de insulina: Esteroides, anticonceptivos orales, diurticos, antiepilpticos, psicticos, antituberculosos, anti-inflamatorios. De estar tomando algn medicamento se anotar en las observaciones del estudio. Enfermedades: Tambin, se puede encontrar una curva anormal en el sndrome de Cushing, acromegalia y feocromocitoma. Durante la prueba: Los pacientes no deben de fumar, ni tomar caf, y si es posible no estar nerviosos o estresados (despus de ciruga, infeccin)

Avise al personal de Toma de Muestras si siente cualquier malestar despus de ingerir la glucosa.

REALIZACIN DE LA MUESTRA
Dependiendo de lo que solicite el mdico se le tomarn de 1 a 5 muestras de sangre. Se tomar un examen de hemoglucotest (medicin rpida de glucosa en sangre) para saber si se puede realizar el examen. Si el valor de este test es mayor o igual 140 mg /dL (OMS 1985)/ >126 mg/dL (nuevo criterio), el examen se suspender y la realizacin de la prueba est contraindicada, pues se corre el riesgo de provocar un shock hiperglucmico. Si el resultado es menor a este valor, se le dar a beber una solucin de glucosa en 5 minutos (75 gramos de glucosa disuelta en 250 miligramos de agua. En realidad, el criterio establece 1.75 gramos de glucosa por kilogramo de peso corporal, hasta un mximo de 75 gramos), y posteriormente, se toman muestras de sangre a intervalos regulares de tiempo, de acuerdo con alguno de los muestreos convencionales: Una muestra cada hora hasta las dos horas (tres muestras), o en el mejor de los casos, una muestra cada 30 minutos hasta las 2 horas (5 muestras). Si la glucemia en la muestra de las dos horas es igual o superior a los 200 mg/dl, se diagnostica DM

INTERPRETACION DE RESULTADOS

Los valores sanguneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos utilizada para detectar diabetes tipo 2 son:

Ayunas: 60 a 100 mg/dL 1 hora: menos de 200 mg/dL 2 horas: menos de 140 mg/dL. Entre 140 y 200 mg/dL se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa (algunas veces llamada "prediabetes"). Este grupo est en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Un nivel por encima de 200 mg/dL es un signo de diabetes mellitus. Los valores sanguneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 50 gramos utilizada para detectar diabetes gestacional son:

1 hora: igual a o menos de 140 mg/dL.

Los valores sanguneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 100 gramos utilizada para detectar diabetes gestacional son:

Ayunas: menos de 95 mg/dL 1 hora: menos de 180 mg/dL 2 horas: menos de 155 mg/dL 3 horas: menos de 140 mg/dL Nota: mg/dL = miligramos por decilitro. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Tabla 1: Criterios para el diagnstico de trastornos de la regulacin de la glucosa utilizando plasma o suero venoso
(1)

Resultado NORMAL: Glicemia en ayuno alterada Intolerancia a la glucosa Sangre total capilar

Glicemia en ayunas (mg/dl) < 100 100 - 125 No aplica 110

Prueba de tolerancia oral a la glucosa (mg/dl) < 140 No aplica 140 - 199 200

(1) El plasma o suero debe separarse mediante centrifugacin tan pronto se extraiga la muestra de sangre, para evitar la gliclisis que puede originar una subestimacin de la glicemia real del paciente. Si esto no es posible, la muestra debe ser conservada entre 0 y 4C hasta la separacin del plasma o suero.

Significado de los resultados anormales


Los valores de glucosa superiores a los niveles normales pueden significar que usted tiene diabetes o diabetes gestacional.

Riesgos
Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razn, puede ser ms difcil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones
Factores que pueden afectar los resultados del examen:

Estrs agudo (por ejemplo, por una ciruga o una infeccin) Ejercicio vigoroso Algunos frmacos pueden producir intolerancia a la glucosa, como:

Betabloqueadores (por ejemplo, propanolol) Ciertos medicamentos psiquitricos Corticosteroides (por ejemplo, prednisona) Anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas) Diurticos tiazdicos (por ejemplo, la hidroclorotiazida) Antes del examen, hgale saber al mdico si est tomando cualquiera de estos medicamentos.

LIMITACIONES
Ingestin inadecuada o vmitos durante la prueba

Ejemplo de curva

You might also like