You are on page 1of 21

Las Emociones en el Discurso

Fontica y Fonologa del Espaol 1. Pregrado de la Universidad de los Andes.

1. INTRODUCCIN Las emociones marcan un rasgo fundamental en la percepcin del discurso. Logran el reconocimiento de la situacin comunicativa para mayor entendimiento de los eventos dentro del registro semntico, sociolgico y perceptivo. Esto, a travs de expresiones emocionales de alegra, rabia o tristeza, entre otras, que permitan distinguir en la lnea fsica del discurso los elementos prosdicos y los parmetros y cualidades acsticas del sonido. Para comprobar la eficacia en la expresin de las cualidades acsticas del sonido en la comunicacin, se realizar un test de audio a 25 personas. En el que estableceremos relaciones entre las emociones elegidas, correctas o no. Si bien las posibles confusiones son comunes en la deteccin de la emocin cuando solo escuchamos una frase expresiva a travs de una grabacin. Es por ello que la expresin emocional cara a cara es una forma comunicativa universal. Al ser realizado el test por medio de grabaciones, se formularan comparaciones en los resultados de los anlisis acstico y perceptivo, y entre ellos. Gracias a los resultados finales notaremos la relacin de emisin emocional y percepcin acstica identificada. 2. MARCO TERICO

2.1 Las Emociones Son cambios orgnicos que causan estados afectivos en los individuos, producidos por alguna reaccin o estmulo alrededor de los mismos (Reeve, 2003). Las emociones proceden de cambios orgnicos producto de la actividad neurofisiolgica (Reeve, 2003).

Son respuestas del organismo que movilizan energa de tipo neuronal, con variaciones corporales como: sonrojarse, temblor corporal, tensin muscular y respiracin agitada. stas son respuestas directas del Sistema Nervioso Central, por ser el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las rdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores1. El proceso de informacin y la transmisin de respuestas fsicas, no llegan a expresarse sin antes pasar por el Sistema Nervioso Simptico, encargado de, bajo la accin directa del (S.N.C), dilatar la pupila, aumentar el ritmo cardaco, dilatacin de bronquios y sudoracin2. Estos cambios fisiolgicos activados de forma momentnea, atraviesan por una serie de centros nerviosos como la corteza cerebral, hipotlamo, amgdala, mdula espinal, entre otros centros nerviosos que forman parte de los Sistemas Nerviosos antes mencionados. Los estados afectivos, como respuesta a los cambios orgnicos, se dan porque las emociones pueden ser de carcter motivador (Curto, 2004). Segn la teora de James Lange3 las emociones mantienen hechos sucesivos momentneos e instantneos, que inician con un estmulo interno al individuo. Seguido a los estmulos o reacciones Lange considera ciertos cambios nerviosos y hormonales que llevan a resultados, stos ltimos manifestados en emociones4. Las conductas o resultados de las emociones se reflejan de dos maneras, internas y externas (Curto, 2004). Las primeras sern intensas, sobrevienen a cambios muy extensos dentro del organismo, el corazn late rpidamente, se libera azcar a partir del hgado, las pupilas se dilatan (midriasis), se transpira en forma fisiognmica, axilar o palmar, entre otros reacciones. Las externas sern entonces cambios de expresin facial, tales como la sonrisa, el enojo, el puchero, la risa o el llanto. Entre los diferentes tipos de emociones consideraremos la alegra y la sorpresa como agradables. Mientras que el dolor, el miedo y la rabia, son desagradables (Curto, 2004).
1

Sistema Nervioso Central. Modificada por ltima vez el 4 enero 2011, a las 17:05 en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_central 2 Ibd. Sistema Nervioso Central 3 La emocin-Teoras Clsicas de las emociones http://www.wikilearning.com/apuntes/la_emocionteorias_clasicas_de_las_emociones/11191-2 4 Emociones Bsicas, Seminario Cefire, UA, http://www.ua.es/dpto/dspee/estudios/otros/LAS%20EMOCIONES.pdf

Es por ello que las emociones sern experiencias particulares, de una situacin y respuesta particular. Consideradas innatas en todas las investigaciones hechas del tema, por su carcter inherente al hombre e independiente a los estados cognitivos 5, por lo que no veremos a una persona ensendole a otra como sentir algn estado emocional.

2.2 Tipos de Emociones Las emociones estn compuestas de sensaciones que poseen la suficiente intensidad para organizarse dentro de un patrn de conducta (Keleman, 1997), entre las cuales solo consideraremos: La alegra: Estado afectivo causado por alguna satisfaccin o hecho placentero. Es tambin; resultados deseables relacionados con el xito y la perteneca (Keleman, 1997). Diversin, euforia, gratificacin, sensacin de bienestar y seguridad6. Fisiolgicamente se inicia en el Sistema Nervioso Central, activndose las amgdalas, que junto a la medula espinal produce relajamiento muscular, notndose actos de risa, regocijo, con gestos amenos en la expresin facial7. Su manifestacin prosdica indica una mayor tensin de las cuerdas vocales y por ello elevacin del tono8, as como un incremento de la velocidad de locucin que interviene y determina el ritmo de habla9. En vista a que la intensidad se manifiesta bajo un carcter dbil o fuerte, diremos que en la alegra tendr una intensidad medio alto o fuerte (Obediente, 1998). Rabia: Estado afectivo causado por algn enojo. Emocin que se recuerda con ms frecuencia (Reeve, 2003). Ira, resentimiento, furia e irritabilidad10. Es una reaccin de sacudirse algo irritante y advertir a los dems que se mantengan alejados (Keleman, 1997).
5

Cuestiones Conceptuales de las Emociones, Enciclopedia de evaluacin psicolgica, (2003) en http//www.sage- ereference.com 6 Emociones Bsicas, Op cit. 7 Larrousse, (1999) Diccionario Enciclopdico Ejecutivo. Tercera edicin. Barcelona Espaa 8 Iruretagoyena A, (2009). La presentacin ora, http://www.mailxmail.com/curso-presentacionoral/prosodia 9 Gua, la prosodia: Musicalidad de los sonidos 10 Seminario Cefire, UA, Op cit.

Fisiolgicamente provoca aumento de la tensin arterial, contraccin muscular, la piel palidece, aumento del volumen de oxgeno. Todo en un recorrido de impulso nervioso desde el Sistema Nervioso Central, el hipotlamo, la medula espinal y por ltimo la manifestacin facial junto a componentes no lingsticos de la expresin verbal, mostrando a la persona que la accione, con enrojecimiento de la piel y gestos rsticos capaces de crear distancias con las personas de su alrededor. Desde su expresin prosdica se caracteriza por un tono alto y una velocidad de locucin rpida11. Bajo un grado de intensidad fuerte, logrando que el hablante se imponga en el turno de habla (Obediente, 1998). Tristeza: Es un estado afectivo melanclico, producido por juzgar de forma directa a alguien o algn otro hecho de experiencia subjetiva. Surge sobre todo de experiencias, de separacin y fracaso (Reeve, 2003). Cuando se presenta este estado emocional, llorar proporciona alivio y se obtiene consuelo de los dems (Keleman, 1997). Pena, soledad y pesimismo12. Fisiolgicamente estimula los Sistemas Nerviosos Central y Simptico junto a la sucesin del sistema nervioso, como la mdula espinal, corteza cerebral, hipotlamo y amgdalas. Produciendo decaimiento emocional y alteracin de la tiroides por lo que este tipo de emociones continuas pueden llegar a convertirse en comportamientos variables de cambios hormonales13. Prosdicamente podemos distinguir la tristeza de cualquier otra emocin porque cuando se expresa depresin, las cuerdas vocales se relajan y el tono del habla es bajo produciendo una velocidad de locucin lenta14. Al observar las diferentes emociones y sus formas de expresin, se podr afirmar que el tono de voz vara en funcin de la vivencia del sujeto que habla. (Rodero, 2001).

2.3 Antecedentes

11 12 13 14

Iruretagoyena, A. Op cit Emociones Bsicas, Op cit Sistema Nervioso Central. Op cit Iruretagoyena, A. Op cit

En el 2006 Burkhardt y Audibert realizaron un estudio comparativo en los cambios prosdicos entre varios pases. Utilizaban un sintetizador de voz emocional que grababa ms de 34 idiomas, se trabaj con msica de cada cultura para evaluar las manipulaciones prosdicas que estaban impresas en las emociones de cada pas. Frases del mismo significado pero en varios idiomas se ordenaron en secciones, distinguiendo las formas prosdicas. Por ser una investigacin con variedades culturales, los oyentes interpretaron cada grabacin segn el conocimiento o el valor de la palabra semntica y prosdicamente de acuerdo a su lengua. Bonafonte y Escudero (2005) realizaron una investigacin que correlacin de los parmetros de la prosodia con caractersticas evidencia la emocionales y

pragmticas. Utilizando grabaciones del Parlamento espaol de una novela y grabaciones emocionales, intentaron identificar cada emocin a travs de seales prosdicas al leer textos en narrativa, al lograr la deteccin de las diferentes emociones por medio de la prosodia en la lectura, demostraron la relacin existente entre la prosodia y los atributos emocionales-pragmticos, en un 64 % de los resultados. Afirmando la influencia de la prosodia con los modos del discurso. Francisco y Gervs (2005) en este trabajo utilizaron el programa de conversor texto-voz para un anlisis del material de audio emocional. Se concluy que las personas confundan el enfado, el miedo y la tristeza; la alegra y la sorpresa. Se requera realizar un anlisis ms extenso de todas las emociones, incluyendo las formas de voz masculina y femenina, como tambin de una distincin acentuada de la rabia y la alegra. Barra y Montero (2006), en la investigacin considerando que cuando el estado emocional de una persona se altera expresa algn tipo de conducta o emocin, difcilmente reconocible por una forma prosdica neutral. Es por ello que se realizaron varios experimentos de percepcin objetiva donde la sorpresa es muy fcil de identificar, pero para el enojo ya es cosa diferente. Estas investigaciones demuestran la importancia de la prosodia y el espectro de los segmentos emociones. que caracterizan la identificacin de las

Tao y Member (2006), en esta investigacin se procedi a

determinar las

caractersticas expresivas de la prosodia como las variables del tono y la velocidad de la voz, donde se utilizaron diferentes programas como el ADED, el TTS, el ToBI, los investigadores se centraron el la simulacin discreta de las emociones bsicas, concluyendo que la clasificacin ayudar a alcanzar los patrones acsticos ms sutiles al sintetizar las emociones del discurso con varios tipos de expresividad. Jiang y Zhang (2005), realizaron un trabajo donde se analiza y adapta las caractersticas de la prosodia emocional. Se utiliza un aparato donde se sintetiza la voz de alta calidad TTS (Tex-to-Speech). Este sintetizador incorpora sistemas en neutro que lo convierte en fuente de investigacin y comparacin entre las emociones. Los modelos anteriores eran capaces de producir diferentes emociones en los sintetizadores, siendo analizados por las diferentes caractersticas prosdicas.

3. METODOLOGA 3.1. Corpus El Laboratorio de Fontica proporcion diecisis grabaciones con la frase

prepara una torta, que fueron dichas por dos hombres y tres mujeres. Cada grabacin con una emocin diferente que vara entre neutro, alegra, rabia y tristeza. Estas grabaciones fueron procesadas con el programa PRAAT con el fin de extraer los valores acsticos del sonido: intensidad, duracin y frecuencia fundamental.

3.2. Test de percepcin Se aplic un test a 25 personas de diferente gnero para que determinaran qu tipo de emocin perciban en cada una de las 16 grabaciones del corpus.

4. RESULTADOS 4.1. Anlisis Acstico

F-1 FF 158.7 Hz Du 1.07 seg Int 70,62 dB

F-2 FF 268.9 Hz Du 0.96 seg Int 72.74 dB

F-3 FF 188.8 Hz Du 0.94 seg Int 80.19 dB

F-4 FF 246.4 Hz Du 1.02 seg Int 75.19 dB

F-5 FF 237.6 Hz Du 0.87 seg Int 68.76 dB

F-6 FF 150.4 Hz Du 1.03 seg Int 64.26 dB

F-7 FF 138.3 HZ Du 0.91 seg Int 76.26 dB

F-8 FF 227.2 HZ Du 1.06 seg Int 74.6 dB

F-9 FF 260.9 HZ Du 1.31 seg Int 75.75 dB

F-10 FF 237.7 Hz Du 0.91 seg Int 59.73 dB

F-11 FF 163.4 Hz Du 0.95 seg Int 70.29 dB

F-12 FF 269.7 Hz Du 1.13 seg Int 77.87 dB

F-13 FF 109.5 Hz Du 0.65 seg Int 73.06 dB

F-14 FF 238.2 Hz Du 0.91 seg Int 58.76 dB

F-15 FF 243 Hz Du 0.98 seg Int 76.61 dB

F-16 FF 109.4 Hz Du 0.96 seg

Int 64.95 dB

4.2 Anlisis Perceptivo


1. Neutro Alegra Rabia Tristeza 2. Neutro Alegra Rabia Tristeza 3. Neutro Alegra Rabia Tristeza 4. Neutro Alegra Rabia Tristeza 5. Neutro 60% 20% 04% 16% 24% 48% 04% 24% 16% 84% 04% 36% 52% 08% 24% Alegra Rabia Tristeza 6. Neutro Alegra Rabia Tristeza 7. Neutro Alegra Rabia Tristeza 8. Neutro Alegra Rabia Tristeza 9. Neutro

04% 72% 16% 04% 80% 04% 60% 04% 32% 72% 04% 08% 16%

Alegra Rabia Tristeza 10. Neutro Alegra Rabia Tristeza 11. Neutro Alegra Rabia Tristeza 12. Neutro Alegra Rabia Tristeza

52% 48% 08% 92% 60% 08% 08% 24% 56% 40% 04%

13. Neutro Alegra Rabia Tristeza 14. Neutro Alegra Rabia Tristeza 15. Neutro Alegra Rabia Tristeza 16. Neutro Alegra Rabia Tristeza

44% 12% 20% 24% 16% 84% 56% 44% 24% 04% 72%

5. Anlisis y Discusin de los Resultados En el anlisis de los resultados acsticos y perceptivos hemos encontrado: Frase 1, neutro. Expresin masculina en la que los encuestados consideraron un 60% neutro, 20% alegra, 4% rabia y 16% de tristeza, la distribucin del porcentaje entre las opciones se debe a la similitud en la vibracin de las cuerdas vocales o modulacin del tono existente en la expresin neutro, tono medio. En la alegra, tono medio alto y medio bajo en la tristeza. De por s la frecuencia fundamental de la expresin neutral F0: 183,25 Hz, se asemeja a la tristeza 183,92 Hz, en el promedio general. Esta frase en particular, al ser dicha por un hombre tiene una altura grave, F0 158,7 Hz, haciendo del timbre oscuro y de la intensidad ms fuerte, esto crea cierta indeterminacin al considerar la respuesta correcta, pues estas caractersticas de la frecuencia son similares a las expresiones de alegra. En vista a que tiene una frecuencia baja, la velocidad de locucin es lenta 1,07 seg, indicando una duracin equitativa con respecto a las del promedio general de alegra 0,96 seg, rabia 1,09 seg y tristeza 0,95 seg.

En el anlisis acstico la intensidad de esta frase neutral es de 70,62 dB y los promedios generales son: neutro 71,75 dB, alegra 73,62 dB, rabia 77,75 dB y tristeza con un 61,92 dB, notndose un rango no muy distante, creando confusiones en el anlisis percepcin. Considerando las dudas en las encuestas al elegir un tipo de expresin, desde los elementos suprasegmentales diremos que, la emocin neutral puede confundirse con el aumento o disminucin del acento y la afirmacin o declaracin de la entonacin. Llegando a confundir la emocin neutro con alegra, rabia o tristeza como es este caso. En las frases 9,12 y 15 la respuesta correcta es rabia, a pesar de ello ms del 50% de los encuestados optaron por la emocin alegra. stas siendo expresiones de rabia, tienen una altura en F-9 de 260,9 Hz, la F-12 de 269,7 Hz, y F-15 de 243 Hz, las cuales comparadas con el resultado promedio de la alegra 204,25 Hz, muestran una pequea diferencia en los valores con respecto al promedio, demostrando que la confusin perceptiva posiblemente sea en otro dato, es cuando veremos la intensidad de las frases. En el anlisis acstico, la intensidad del F-9 es de 75,75 dB, F-12 de 77,87 dB y F-15 de 76,61 dB, al compararlas con la intensidad promedio de la alegra 73,62 dB denota una similitud y tal vez el motivo de confusin perceptiva. Al haber sido ms alta la frecuencia fundamental con respecto al promedio de la alegra, hay una mayor tensin en las cuerdas vocales, por ende, elevacin del tono. Y ser entonces el tono alto el motivo de la confusin de los encuestados, encontrando alegres las expresiones de rabia. Dado que las emociones de alegra y rabia elevan el tono de habla, tienden a parecerse en la duracin de locucin, la F-9 es de 1,31 seg, la F-12 de 1,13 seg y la F-15 de 0,98 seg, que comparadas con la duracin promedio de la alegra 0,96 seg, indica otro motivo para la confusin de los encuestados. Lo mismo sucede en la frase 4, de expresin alegre, pero en situacin contraria. Confunden la alegra con la rabia. Esta frase tiene en el anlisis acstico una F0 de 246, 4 Hz, la intensidad de 75,19 dB y la duracin de 1,02 seg. Las cuales al contrastarlas con el valor promedio de la rabia, F0 de 204,6 Hz, intensidad 77,60 dB y una duracin de 1,09 seg, se encuentra parecido en los resultados, cosa que es demostrada por la percepcin de

los encuestados, quienes consideraron la emocin correcta de la frase 4, rabia. Siendo correcta la alegra. La emocin de rabia expresa suprasegmentalmente en el discurso, una entonacin distintiva declarativa, con un tono grave e intensidad fuerte, tambin la alegra se muestra suprasegmentalmente con una entonacin distintiva pero afirmativa, un tono grave e intensidad fuerte, sin embargo no son los nicos parmetros anlogos que crean confusin para percibir la emocin expresada. As mismo la duracin y el acento, en la alegra y la rabia, alargan y aumentan la frecuencia en ciertas vocales, en las frases de rabia 9 y 12 la segunda a es alargada, tambin, ms pronunciada, al igual que en la frase 15 la o. stas, comparadas con las frases de alegra 4 y 7, mantienen el mismo alargamiento en las vocales antes mencionadas. Por lo que existen una serie de elementos que determinan la semejanza perceptiva de la rabia y la tristeza. En las frases 2, 7 y 11 la respuesta correcta es alegra, sin embargo los encuestados se confundieron eligiendo entre el resto de las opciones. El rango de frecuencia fundamental femenina es entre 150 Hz y 350 Hz (Rodero, 2001). La frase 2 en particular, de emocin alegre, dicha por una mujer, tiene una F0 de 268,9 Hz, si la escuchamos detenidamente y la comparamos con la frase 7 tambin alegre, pero dicha por un hombre, con un rango de F0 entre: 50 Hz y 200 Hz (Rodero, 2001), se percibir una diferencia en la frecuencia fundamental que en F-2 es mayor con respecto a F-7 de 138,3 Hz. Por tener F-2 una frecuencia ms alta, su intensidad 72,24 dB ser menor, se escuchar menos en comparacin con F-7 de 76,72 dB, sin embargo F-2 tiene una duracin ms breve 0,96 con respeto a F-7 de 0,91 seg, aunque deberan ser lo contrario, al haber frecuencia alta en comparacin con una baja, la duracin de la primera sera menor y la segunda mayor. Si bien la comparacin entre los datos es muy mnima, es necesaria para distinguir los cambios que produce una voz femenina de una masculina. A pesar del gnero es comn que la alegra sea una emocin jocosa con vigorosidad de expresin y, prosodicamente la F-2 no mantiene estas caractersticas conllevando a equivocar la alegra con la rabia, neutro y tristeza.

Cabe destacar la falta de articulacin de los elementos suprasegmentales en las frases alegres 2 y 11. Siendo la cantidad un rasgo prosdico que hace contraste entre los fonemas largos y breves (Obediente, 1998), perceptivamente estas grabaciones tienen un nfasis de alargamiento o brevedad voclica leve, difcil de notar para indicar algn cambio en la entonacin o alguna expresin emocional definida, y, si las contrastamos con la F-7 alegre, se notar mejor la carencia, pues en esta hay un pequeo alargamiento y nfasis en el acento de la vocal o, prepara una trta. Todos estos parmetros incompletos para la expresin perceptiva alegre son los causantes de la confusin y distribucin del porcentaje de la frase 2, en un 24% neutro, 24% de tristeza, 4% de rabia y un 48% de alegra. La frase 7 en un 4% neutro, 60% alegra, 04% rabia y un 32% de tristeza, con una F0 de 138,3 Hz, una intensidad de 76,26 dB y una duracin de 0,91 seg. Se considerar que por carecer las frases de alegra, de expresin afirmativa en la entonacin, de un tono grave e intensidad fuerte, es fcil asemejarlas con la entonacin declarativa, de altura aguda e intensidad dbil de la tristeza. Tambin con una entonacin declarativa, con altura grave e intensidad fuerte de la rabia y con la percepcin no distintiva del neutro.

5.1 Promedio General de los Resultados

En promedio, neutro presenta las siguientes caractersticas acsticas FF 183,25 Hz Du 27,52 seg Int 71,75 dB En promedio, la alegra presenta las siguientes caracteristicas acsticas FF 204,25 Hz Du 0,96 seg Int 73,62 dB

En promedio, la rabia presenta las siguientes caracteristicas acsticas FF 240,6 Hz

Du 1,09 seg Int 77,60 dB En promedio, la tristeza presenta las siguientes caracteristicas acsticas FF 183,92 Hz Du 0,95 seg Int 61,92 dB

6. CONCLUSIONES Al realizar un test de percepcin acstica a 25 personas, con grabaciones de una misma frase prepara una torta, pero con cualidades acsticas del sonido y prosdicas variables. Consideraron ciertas emociones que no eran correctas, confundiendo los rasgos y cualidades acsticas del sonido. Las frases con mayor confusin en el anlisis perceptivo fueron 1, 2, 4, 7, 9, 11, 12 y 15. En F-1 confundieron la expresin neutral con la de alegra, rabia y tristeza. Al comparar los resultados acsticos del sonido, se not la similitud en los valores de frecuencia fundamental, intensidad y duracin con el resto de emociones. Esta confusin es comn por la falta de rasgos prosdicos como la entonacin en una expresin neutral. En las frases de rabia 9, 12 y 15, los encuestados consideraron la emocin de alegra. En estos casos en particular se apreci la intensidad por encima del promedio de la intensidad de la alegra, esto por ser rabia la expresin de mayor intensidad. Sin embargo es caracterstico que un mayor volumen y una duracin alargada en ciertas vocales, sea comn de expresiones de rabia y alegra. Ocurri lo mismo con las frase 4, donde consideraron rabia en vez de alegra por la misma similitud en la intensidad y otros rasgos acsticos. Alargamiento y nfasis en el acento de algunas vocales en el discurso, como prepara una trta. O prepaaraa una torta, hacen de la entonacin un rasgo prosdico perceptivo caracterstico de emociones de alegra y rabia, en las frases 2, 7 y 11 se encuentran estas formas prosdicas que son dudosas para hallar una expresin correcta.

En consecuencia diremos que las emociones permiten distinguir reacciones en una persona, pero es difcil cuando se intenta diferenciar una emocin de otra a travs de una grabacin acstica. En esta investigacin se conoci la importancia de una emocin directa, presencial, con un canal libre, limpio, cara a cara para la compresin de las expresiones y la comunicacin en general. Comprobando que las emociones percibidas cara a cara denotan una mayor claridad y no deja crear dudas en la expresin.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

You might also like