You are on page 1of 36

PROGRAMA DE EDUCACIN INCLUSIVA CON CALIDAD CONSTRUYENDO CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Gua de

inclusiva

educacin

Contenido
Presentacin ............................................................................................................................... 7 1. Objetivos del programa de educacin inclusiva con calidad .................................................9 Objetivo general ...................................................................................................................9 Objetivos especficos .............................................................................................................9 Contextualizacin de la educacin inclusiva con calidad ......................................................9 El punto de partida ............................................................................................................. 10 La educacin inclusiva ........................................................................................................ 10 La Fundamentacin de la inclusin y sus principios .............................................................. 12 La poltica de estado ........................................................................................................... 14 Las relaciones entre calidad, gestin e inclusin................................................................... 15 El proceso de transformacin hacia la inclusin ................................................................... 16

2.

Ruta metodolgica para la transformacin de las instituciones educativas ................................ 19 Fase de promocin y planeacin ......................................................................................... 19 Fase de sensibilizacin y capacitacin ..................................................................................23 Fase de exploracin de las instituciones educativas ..............................................................24 Fase de anlisis de las condiciones de calidad e inclusin .....................................................25 Fase de implementacin .....................................................................................................26 Fase de seguimiento y evaluacin ....................................................................................... 27 Anexos ......................................................................................................................................29 Anexo A: Etapas del Programa ..............................................29 Anexo B: Etapas y Fases del Programa.............................................. 31 Anexo C: Compromisos en el Programa de Educacin Inclusiva con calidad ..........................34 Biliografa ................................................................................................................................. 37

Presentacin
La presente gua contiene una ruta metodolgica de apoyo a las instituciones educativas para que realicen de manera sistemtica, su proceso de transformacin de la gestin hacia el enfoque de inclusin. Esto contribuye a desarrollar la capacidad institucional para que se brinde atencin educativa pertinente a la diversidad de la poblacin y a la que se encuentra en situacin de vulnerabilidad; a travs de la consolidacin de modelos educativos caracterizados por ser pluralistas, abiertos, flexibles y equitativos. El fortalecimiento a la capacidad institucional para la atencin a la diversidad surge como una iniciativa del Ministerio de Educacin Nacional (MEN) de Colombia para desarrollar alternativas que permitan educar con calidad y equidad al creciente nmero de estudiantes que presentan habilidades personales o condiciones culturales diferentes al promedio de la poblacin y que han sido objeto de exclusin del servicio educativo y por ende, de una participacin activa en la vida econmica, social, poltica y cultural de sus comunidades. La puesta en marcha de la Educacin Inclusiva en el pas propone una aproximacin al conocimiento de las caractersticas y particularidades de los grupos poblacionales diversos y vulnerables, que son atendidos en las instituciones educativas. Estas poblaciones se refieren a: tnicas (Afro descendientes, Rom y Raizales), con Necesidades Educativas Especiales (con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales), personas de talla baja (enanismo), jvenes y adultos iletrados, afectadas por la violencia (en situacin de desplazamiento, nios, nias y jvenes desvinculados de grupos armados al margen de la ley y adultos reinsertados), menores en riesgo social (nios, nias y jvenes trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley, y nios y nias en proteccin); habitantes de frontera y poblacin rural dispersa.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

El reto de fortalecer la capacidad institucional que brinde atencin educativa para todos, implica el uso de estrategias que van desde mejorar los procesos de gestin de la entidad territorial hasta el desarrollo de competencias en las comunidades educativas, especialmente de quienes lideran procesos de gestin escolar, de formacin docente y de atencin pedaggica; Educar en la diversidad requiere de la unificacin de criterios entre el sistema de calidad y el enfoque de inclusin en las diferentes reas y procesos de gestin. La capacidad institucional es una meta a lograr en las instituciones educativas de las entidades territoriales del pas con el acompaamiento tcnico del Ministerio de Educacin Nacional, la participacin de distintos sectores y las organizaciones de la sociedad civil. Esta ruta metodolgica para el apoyo a la transformacin de las instituciones educativas, est contextualizada en la estructura del servicio educativo del pas y a las condiciones de las regiones, por lo tanto su carcter es flexible, no pretende ser la nica opcin, es posible cualificarla o generar otras maneras posibles de hacer visible la valoracin de la diversidad humana, potenciando factores propios del contexto que impacten en polticas, culturas y prcticas inclusivas; construida con los aportes de experiencias en el mbito nacional e internacional en este tema y diseada con el nimo de facilitar el trabajo de las comunidades educativas en su tarea diaria de orientar la educacin inclusiva con calidad para nios, nias, jvenes y adultos. La iniciativa de cualificar la gestin encaminada a lograr objetivos, centrados en tener instituciones educativas, municipios y un pas inclusivo, es un compromiso de todos y todas las personas de Colombia; su gran meta se centra en tener una cultura de la valoracin de la diferencia, brindando las oportunidades para que las personas independiente de sus condiciones personales, sociales, econmicas, de gnero, credo e ideales, tengan una plena participacin en los procesos que como sujetos sociales de derecho les otorga la Constitucin Poltica de 1991 y sean atendidas de manera pertinente de acuerdo a principios de equidad, solidaridad y participacin. La gua presenta elementos que posibilitan la transformacin hacia la inclusin articulados a la gestin, para que las instituciones educativas, las organizaciones y las entidades territoriales, conozcan una opcin metodolgica, para la atencin a la diversidad en el sistema educativo del pas. El texto da cuenta de los objetivos del programa, el contexto de la educacin inclusiva con calidad y la ruta metodolgica en sus etapas de Contextualizacin, Estabilizacin, Profundizacin; cada una con sus fases (Planeacin y Promocin, Sensibilizacin y Capacitacin, Eexploracin, Aanlisis de las condiciones de calidad e inclusin, Implementacin y Seguimiento y Evaluacin).

1. Objetivos del programa de Educacin Inclusiva con Calidad


Objetivo general

Realizar el anlisis de las condiciones de la


educacin inclusiva de las instituciones y municipios, para promover las acciones de mejoramiento, orientadas a cualificar la atencin para la diversidad de la poblacin.

Promover en las universidades y escuelas


Generar en las Entidades Territoriales Certificadas los mecanismos de gestin para atender con calidad, equidad y pertinencia a las poblaciones diversas y en situacin de vulnerabilidad; haciendo efectivos los derechos a la educacin, la participacin y la igualdad de oportunidades para todos los nios, nias, jvenes y adultos, desde la educacin inicial hasta la educacin superior. normales superiores la formacin inicial y actualizacin de docentes, directivos docentes y profesionales en el enfoque de educacin inclusiva con calidad.

Impulsar el desarrollo, difusin y publicacin


de experiencias significativas en educacin inclusiva.

Objetivos especficos
Desarrollar un modelo de formacin en cascada descentralizado con acompaamiento tcnico en las entidades territoriales, para la transformacin de las instituciones educativas hacia la educacin inclusiva con calidad.

Generar una poltica de incentivos para docentes, directivos docentes e instituciones que promuevan la atencin a la diversidad.

Fomentar la conformacin de redes de servicios, a travs de alianzas con el sector solidario, para apoyar la atencin a la diversidad en las instituciones y municipios.

Conformar y capacitar grupos de formadores


en el mbito nacional y territorial en el programa de Educacin Inclusiva con Calidad para liderar la construccin de la capacidad instalada en la atencin a poblaciones diversas y en situacin de vulnerabilidad.

2. Contextualizacin de la educacin inclusiva con calidad


El proceso de transformacin de las instituciones orientado a conseguir un servicio educativo inclusivo de calidad, debe partir de la homologacin de conceptos que permitan a los diferentes actores de la comunidad establecer una comunicacin efectiva a lo largo del proceso y comprender la metodologa propuesta en el modelo de formacin en cascada con acompaamiento tcnico; en este apartado se desarrollan conceptos y aspectos que se consideran fundamentales para este propsito:

Orientar a los equipos de calidad o de gestin de los municipios e instituciones educativas del pas, para liderar la transformacin del servicio hacia la inclusin con calidad, gestionando los recursos humano, econmico y logstico en el desarrollo del programa en las instituciones de las entidades territoriales.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

El punto de partida. El concepto de educacin inclusiva. La fundamentacin de la inclusin y sus principios. La poltica de estado. Las relaciones entre calidad, gestin e inclusin. El proceso de transformacin hacia la inclusin.

ciones no son grupos independientes de las etnias, hay personas que renen simultneamente varias condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo, afrodescendiente, desplazado e iletrado.

La segunda, el pas presenta inequidad en

El punto de partida
Los nios, nias y jvenes representan el mayor potencial para generar capital humano y social en sus comunidades; cuando se habla de capital humano, se hace referencia a cuatro factores: Nutricin, Salud, Educacin y Vivienda. Estos factores son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial; y el capital social es el conjunto de asociaciones de una comunidad que trabajan en forma cooperativa para buscar soluciones para todos los ciudadanos de esa comunidad. Este capital abarca cuatro dimensiones: los valores ticos dominantes en una sociedad; su capacidad de asociarse; el grado de confianza entre sus miembros y la conciencia cvica. Sin embargo son muchas las personas que estn privadas de las oportunidades de crecer de manera saludable, aprender y convertirse en ciudadanos productivos y responsables. Actualmente nuestro pas presenta dos situaciones que afectan de manera importante la generacin de capital humano y capital social:

trminos socioeconmicos, culturales y de caractersticas individuales, actualmente en Colombia doce (12) de cada cien (100) nios y nias presentan una condicin que limita su aprendizaje y participacin y slo tres (3) de ellos asisten a la escuela. Si se atiende a estos hechos y adems, se ubica en el marco de la declaracin de los Derechos Humanos, y se acepta la premisa de que la diversidad es el factor fundamental de supervivencia y mejoramiento de la especie humana, se puede esperar que la inclusin educativa sea una estrategia mediadora en la resolucin de los problemas educativos de todos los nios, nias, jvenes y adultos de nuestro pas.

La educacin inclusiva
La inclusin significa atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y especficas que presentan los estudiantes. Para lograrlo se necesita contar con estrategias organizativas que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la diversidad. Concepciones ticas que permitan considerar la inclusin como un asunto de derechos y de valores y unas estrategias de enseanza flexibles e innovadoras que permitan una educacin personalizada reflejada en el reconocimiento de estilos de aprendizaje y capacidades entre los estudiantes y, en consonancia, la oferta de diferentes alternativas de acceso al conocimiento y a la evaluacin de las competencias, as como

La primera, Colombia se caracteriza por altos


niveles de inequidad, exclusin y fragmentacin social; en nuestro pas conviven etnias (Mestizos, Indgenas, Afrodescendientes, Rom) y poblaciones en diferentes situaciones (necesidades educativas especiales, desplazados, de fronteras, reinsertados, desvinculados, rural dispersa e iletrados). Las pobla-

10

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

VENTAJAS Y ASPECTOS A SUPERAR DE LA EDUCACIN INCLUSIVA CON CALIDAD


Ventajas o beneficios de la educacin inclusiva con calidad La corresponsabilidad entre diferentes sectores del estado y la sociedad civil para asumir el proceso de inclusin, bajo parmetros de calidad. La toma de conciencia del valor de la diversidad en el proyecto educativo institucional de todos los estamentos de la comunidad educativa como familias, estudiantes, docentes y directivos docentes. La optimizacin de los recursos materiales y humanos existentes, en particular, de los conocimientos y experiencia de cada docente, directivo docente y familia. El diseo de prcticas efectivas, la importancia del aprendizaje social (trabajo colaborativo entre el estudiantado), la organizacin de los ambientes de aprendizaje que responden a las necesidades de todos los estudiantes y los acuerdos en relacin con los criterios de evaluacin y de indicadores en el seguimiento, planteados para que todos puedan participar y acceder al aprendizaje. El fortalecimiento de espacios comunes de interaccin de los nios, nias y jvenes con sus pares, que permiten el desarrollo de su identidad y el desempeo de su rol activo como ciudadano. La promocin de la autoestima en docentes, directivos docentes, familias y estudiantes, que se ve favorecida por la modificacin de expectativas y el cambio de percepcin positiva frente a la diferencia. Aspectos a superar en el desarrollo del programa de educacin inclusiva La existencia de barreras actitudinales, arquitectnicas y financieras que impiden una educacin en igualdad de oportunidades para todos. Los pocos espacios y baja participacin entre docentes, directivos docentes, estudiantes y familias. La baja eficiencia en la gestin para la consecucin de recursos y para el establecimiento de alianzas y redes de apoyo. Los programas de formacin inicial y de actualizacin de docentes orientados desde modelos homogenizadores de prcticas educativas y sociales. La resistencia al cambio de paradigmas. El sentido del cambio debe ir 1: Desde una escuela que se organiza por rdenes jerrquicos de bueno, aceptable, regular, deficiente a una escuela que reconozca los rdenes complejos de las capacidades humanas. Desde una escuela competitiva y selectiva, a una escuela cooperativa y solidaria. Desde una escuela regida por el imperio de la razn que conduce a la rigidez y a la exclusin, a una escuela democrtica y polivalente que valide los continuos afectivo-cognitivo; intuitivo-racional; inteligente-sensitivo; terico-prctico. Desde una escuela centrada en la instruccin, la informacin y la tecnificacin, a una escuela centrada en el desarrollo de la autonoma solidaria, la fortaleza emocional y el sentido tico, como base fundamental de cualquier realizacin personal, social y profesional del ser humano.

GORDON Porter, Presidente de Inclusin Internacional en la Asamblea del BID. Chile, Marzo de 2001

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

11

el asumir de manera natural, que los estudiantes van a alcanzar diferentes niveles de desarrollo de las mismas.

La Fundamentacin de la inclusin y sus principios


La inclusin educativa est fundamentada en normativas internacionales y principios ticos que deben regir la interaccin humana. A continuacin se presenta un breve resumen de la normativa actual:

equidad, integracin e interdependencia, y reconocer y aceptar la diversidad. Las sociedades deben tambin considerar a sus miembros por encima de todo, como personas y asegurar su dignidad, derechos, autodeterminacin, acceso total a los recursos sociales y la oportunidad de contribuir a la vida comunitaria.

Normas uniformes de la Naciones Unidas sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Naciones Unidas, 1994). Buscan garantizar que estas personas puedan tener los mismos derechos y responsabilidades que los dems.

Convencin sobre los Derechos del Nio (Naciones Unidas, 1989). Se llega al acuerdo que todos los derechos deben ser aplicados a todas las nias y nios sin excepcin alguna y es obligacin de los estados tomar las medidas que sean necesarias para proteger a sus nios y nias de cualquier tipo de discriminacin.

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (Salamanca, 1994). El principio formulado en el Marco de Accin de Salamanca seala que las Instituciones Educativas deben acoger a todos los nios, nias y jvenes, independiente de sus condiciones personales e impulsar prcticas efectivas para combatir actitudes discriminatorias, crear comunidades abiertas, construir una sociedad integrada y lograr educacin para todos (artculo 2 de la Declaracin).

Conferencia Mundial sobre Educacin para


Todos (Jomtien, 1990). Se hace la recordacin explicita de prestar especial atencin a las necesidades bsicas de aprendizaje de todas las personas y tomar las medidas necesarias para garantizar su acceso a la educacin como parte integrante del servicio educativo.

Reunin de Ministros de Educacin de Amrica Latina y el Caribe (Kingston,1996). Se recomienda fortalecer las condiciones y estrategias para que las Instituciones Educativas puedan atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales o que presentan dificultades de aprendizaje debido a causas como la discapacidad, enseanza o escolaridad inadecuadas y ambientes sociales marginados.

Conferencia Mundial de Derechos (Viena,


1993). En esta conferencia se establece la ampliacin del concepto de universalidad de los Derechos Humanos.

La declaracin de Managua (Nicaragua,


1993). Establece: Para asegurar el bienestar social para todas las personas, las sociedades se tienen que basar en la justicia, igualdad,

Reunin regional de las Amricas preparatoria para el Foro Mundial de Educacin para Todos (Santo Domingo, 2000). Se establece

12

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

el compromiso de formular polticas de educacin inclusiva, priorizando en cada pas a la poblacin ms excluida, y establecer marcos legales e institucionales que permitan hacer de la inclusin una responsabilidad colectiva.

Estados tienen la obligacin de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la poblacin.

Acta final IV jornadas de cooperacin educa Marco de Accin de Dakar Educacin para
Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, (UNESCO, 2000). Este marco establece que la inclusin de los nios con necesidades especiales o pertenecientes a minoras tnicas desfavorecidas, poblaciones migrantes, comunidades remotas y asiladas o tugurios urbanos, as como de otros excluidos de la educacin, deber ser parte integrante de las estrategias para lograr la Educacin para Todos antes del ao 2015. tiva con Iberoamrica sobre educacin especial e inclusin educativa. (Red Intergubernamental Iberoamericana de cooperacin tcnica para la educacin de personas con necesidades educativas especiales, 2007). Concluye que la inclusin, ms all de los marcos legales internacionales y nacionales, supone una responsabilidad tica que compromete a todo sistema educativo a situar en el centro de su quehacer la existencia de todas y cada una de las personas. Principios rectores

VII Reunin Regional de Ministros de Educacin (Cochabamba, 2001). Se hace explcito el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad como factor de enriquecimiento de los aprendizajes y se recomienda que los procesos pedaggicos tomen en cuenta las diferencias sociales, culturales, de gnero, de capacidad y de intereses, con el fin de favorecer los aprendizajes, la comprensin mutua y la convivencia armnica.

Enfoque de derechos: la educacin como


derecho humano y bien pblico permite a las personas ejercer los otros derechos, por esta razn, nadie puede quedar excluido de ella. Enfatiza en las personas y sus relaciones sociales haciendo equivalente el sujeto social con el sujeto de derechos. El derecho2 a la educacin se ejerce en la medida que las personas, ms all de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo. Esto significa que la educacin ha de ser de calidad para todos y a lo largo de la vida.

Declaracin de educacin para todos: Un


asunto de derechos humanos (UNESCO, 2007). Este documento es el soporte para las deliberaciones de la Segunda Reunin Intergubernamental de Ministros de Educacin del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (PRELAC), realizada en marzo de 2007 en Buenos Aires, Argentina. El tema central es la educacin de calidad para todos, entendida como un bien pblico y un derecho humano fundamental que los

Equiparacin de oportunidades: los contextos


educativos adems de brindar oportunidades
2

UNESCO. Educacin de calidad para todos: un asunto de derechos. Argentina 2007

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

13

de acceso, deben garantizar las condiciones para la participacin y proveer a todas las personas experiencias de vida similares que permitan el desarrollo mximo de su potencial.

vicio educativo a travs de la flexibilizacin y diversificacin de programas, proyectos y currculos, y el desarrollo de modelos educativos que apoyen los potenciales individuales con la participacin de la sociedad.

Solidaridad: Hace nfasis en las relaciones


basadas en el reconocimiento recproco y el apoyo mutuo.

Promover el desarrollo de alianzas entre instituciones educativas, incluidas las universidades y las escuelas normales superiores, las organizaciones, las empresas, las cooperativas y los lderes del pas, para el desarrollo y sostenimiento de las polticas de calidad, inclusin y equidad.

Equidad: Se define como Dar a cada quien,


lo que necesita y no como errneamente se plantea de Dar a todos por igual; significa reconocer que las personas tienen posibilidades personales y necesidades de apoyo diferentes para llegar a ser individuos autnomos y productivos.

Disear y aplicar estndares de calidad para


las instituciones pblicas y privadas, que garanticen condiciones educativas ptimas dentro del marco de los derechos humanos y la atencin a la diversidad de la poblacin.

La poltica de estado
Colombia est definiendo, concertadamente con la sociedad civil organizada, las nuevas polticas para la atencin a la diversidad, encaminadas a establecer alianzas y contar con interlocutores en las entidades territoriales para lograr una sociedad cada vez ms justa y democrtica. Se puede decir que accediendo a esta mnima condicin, es posible reconocer sus responsabilidades y derechos individuales y por consiguiente, asegurar el ingreso, la permanencia y la promocin de todas las personas en el servicio educativo, mediante la flexibilizacin de programas, proyectos, currculos y el desarrollo de modelos educativos que apoyen los potenciales individuales con la participacin de diferentes estamentos de la sociedad. Para cumplir este mandato el servicio educativo debe, entre otras acciones:

Definir los mecanismos y estrategias de articulacin entre los niveles de la educacin y los procesos de atencin educativa, en la reformulacin de los proyectos educativos municipales e institucionales, para ofertar un servicio educativo de calidad que asegure el logro competente de todos los estudiantes.

Promover el acceso a subsidios, estmulos y


recursos de financiamiento bajo las estrategias que establece el Estado, para el cubrimiento del desarrollo de estrategias y modelos educativos en la atencin a la diversidad.

Establecer los mecanismos de participacin


para la implementacin de los apoyos como un sistema articulado a la gestin de la institucin educativa, a travs de la generacin de alianzas, redes y mesas.

Garantizar el ingreso, la permanencia y la


promocin de todas las personas en el ser-

14

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

Garantizar que se expidan certificados oficiales que reconozcan las competencias, destrezas y conocimientos adquiridos por las personas en el proceso de aprendizaje en programas de formacin para el trabajo y desarrollo humano.

Las relaciones entre calidad, gestin e inclusin


En el enfoque de inclusin3, la gestin debe ser ordenada y sistemtica fundamentada en modelos administrativos de carcter participativo que posibilite gerenciar recursos, procesos y resultados; dando respuesta a procedimientos de planeacin, aplicacin, seguimiento, evaluacin y sistematizacin, que evidencien la consecucin de recursos, la sostenibilidad financiera y la calidad tcnica. Debe relacionarse la inclusin con la tendencia actual de mejorar la efectividad de la escuela lo cual implica fundamentalmente un cambio organizativo, porque pasa a considerarse el beneficio de todos y cada uno de los estudiantes como la misin central de las instituciones. Actualmente se considera que las condiciones que favorecen la calidad educativa: Direccin, Participacin, Planificacin Colaborativa, Coordinacin, Investigacin y Reflexin y Desarrollo Profesional, son tambin las que permiten avanzar hacia la educacin inclusiva. Para iniciar el proceso de transformacin hacia la Educacin Inclusiva con Calidad, se requiere contar en las instituciones con algunas condiciones fundamentales para garantizar el xito en el proceso:

Disear lineamientos para la formacin de


docentes, en el marco de la diversidad, en los programas iniciales y de actualizacin y poner en marcha proyectos de investigacin, de prcticas y propuestas de extensin a padres de familia, administradores y lderes comunitarios.

Asegurar que los estudiantes y sus familias tengan acceso a la informacin sobre la oferta educativa existente para que puedan ejercer su derecho a elegir, garantizndoles la permanencia y la promocin en todos los niveles y modalidades educativas.

Impulsar proyectos que promuevan principios


de respeto a la diferencia y que la valoren como una posibilidad de aprendizaje social, velando al mismo tiempo por el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminacin y buen trato.

Organizacin: se debe tener claridad en los Gestionar desde las instituciones educativas y
entidades territoriales los recursos para que los estudiantes reciban las ayudas tcnicas, pedaggicas y materiales de enseanza que les permitan el aprendizaje, la participacin y la convivencia. mecanismos de participacin y los instrumentos de recoleccin de informacin que se van a utilizar, de manera que se adapten a las necesidades de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Promover foros permanentes de discusin


sobre experiencias significativas en atencin a la diversidad.

CORREA ALZATE, Jorge Ivn. La Universidad como Constructora de Comunidad: Investigacin y alianzas en la atencin a la diversidad. Ponencia presentada en el XIV Congreso Mundial de Inclusin Internacional. Mxico, noviembre de 2006. Educacin de calidad para todos: un asunto de derechos. Argentina 2007

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

15

Un diseo organizacional basado en la participacin ha mostrado ser el modelo ms efectivo de transformacin social tanto con base en experiencias comparadas internacionalmente como por evidencia emprica4.

para mejorar las prcticas educativas y administrativas a travs de procesos reflexivos e investigativos.

Definicin de un lenguaje comn: por ser


este un programa complejo en el cual participan diferentes integrantes de la comunidad, es fundamental ponerse de acuerdo en la definicin de los trminos relacionados con inclusin y calidad para establecer una comunicacin efectiva a lo largo de todo el proceso.

La participacin de la sociedad civil: se debe


involucrar a los lderes de la comunidad que tienen capacidad de generar soluciones y crear las condiciones necesarias para su desarrollo, utilizando estrategias colaborativas que favorezcan un clima de confianza y un estilo de conducta cvica y solidaria que atienda al bienestar general.

Definicin de valores ticos: la educacin


inclusiva implica un proceso de cambio en el cual los valores se traducen en colaboracin, equidad, diversidad, solidaridad y sensibilidad social. A ms valores compartidos, mejores condiciones de vida. La inclusin educativa como variable ingresa en el sistema de calidad con la funcin de ser mediadora, porque al poner en marcha estrategias de racionalidad reflexiva y trabajo colaborativo, permite actuar sobre las situaciones de los contextos educativos que generan barreras para la participacin y el avance hacia instituciones que desarrollan modelos flexibles, pertinentes y relevantes para el desarrollo competente del ser humano en todas sus dimensiones.

Asesores externos: el desarrollo del programa en las diferentes fases debe tener asesores externos que cumplan la funcin de amigo crtico, ste es alguien que conoce el programa de inclusin y desempea un rol de apoyo ms que de supervisin; proporciona a la comunidad educativa elementos para realizar un anlisis profundo de su proceso de transformacin y cualificacin del servicio educativo, dndole objetividad a las reflexiones, valoraciones y resultados del programa.

Sistemas de Informacin: para garantizar


que se cumpla la funcin de acompaamiento se define un plan donde se precisan espacios de participacin, estrategias de comunicacin y de apoyo en actividades puntuales en el desarrollo del programa.

El proceso de transformacin hacia la inclusin


La inclusin es considerada actualmente como uno de los aspectos ms importantes y urgentes que deben enfrentar todas las sociedades contemporneas. Su teora y su prctica, son aspectos complejos que requieren cambios fundamentales en las condiciones sociales y econmicas actuales, muy especialmente en lo relacionado

Trabajo en equipo: es importante conformar


equipos de trabajo colaborativo que analicen y den solucin a las dificultades que plantea la inclusin y que estn dispuestos a innovar
4

KLIKSBERG. Ms tica ms desarrollo. Buenos Aires, ED Temas, 2004

16

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

con los valores que subyacen a la priorizacin y distribucin de los recursos:

Percepcin social de la diferencia. Organizacin de las Instituciones educativas para


ofertar diferentes opciones de modelos y estrategias para atender la diversidad de la poblacin.

Percepcin docente de los estilos de enseanza para articular estrategias pertinentes pedaggicas en el currculo. Con base en lo anterior, el desarrollo de la inclusin debe verse en trminos de cambio e innovacin. Un cambio que permita pasar de una institucin educativa centrada en instruccin, informacin y tecnificacin a una institucin educativa que reconoce el desarrollo de autonoma solidaria, la fortaleza emocional y el sentido tico. Cuando se asume la inclusin como enfoque pedaggico, la institucin educativa adquiere un papel protagnico en la modificacin de los valores, las actitudes y los prejuicios sociales actuales con respecto a las personas consideradas diferentes. De esta manera, genera presin en la sociedad para formular polticas sociales inclusivas y crear contextos nuevos que permitan la convivencia en la diversidad. Sin embargo, no debe desconocerse que el cambio propuesto implica un nivel muy alto de compromiso y comprensin por parte de la comunidad educativa para conseguir buenas prcticas educativas5. La institucin educativa no es la nica instancia que facilita el acceso al conocimiento, pero s es
5

la nica que puede asegurar la equidad en el acceso y distribucin del mismo, ofreciendo oportunidades de aprendizaje CON CALIDAD para todos y, en consecuencia, contribuyendo a la distribucin de oportunidades sociales. La prctica educativa est determinada por la cultura de la escuela, por la forma en que los docentes definen y asumen su rol y por las expectativas recprocas de toda la comunidad. Por tanto, mejorar la calidad y equidad de la educacin pasa necesariamente por transformar la cultura y el funcionamiento de las instituciones. El desafo es el de promover una institucin educativa, autnoma, flexible, democrtica y conectada con el entorno cercano y el mundo global, que incluya a todas las nias, nios, jvenes y adultos, valore la diversidad y propicie el aprendizaje y la participacin de todos los integrantes de la comunidad. Para lograr este cambio se debe trabajar en los siguientes aspectos:

Un nuevo marco organizativo y normativo:


la educacin inclusiva implica ofrecer diversas opciones de aprendizaje a lo largo del ciclo escolar y esto conlleva necesariamente a una forma de organizacin que promueva la colaboracin entre los miembros de la comunidad educativa y la autonoma en decisiones curriculares, modalidades de enseanza, horarios, contratacin de personal, adquisicin de recursos materiales y procedimientos de evaluacin y acreditacin.

Fortalecimiento de colectivos de docentes:


se requiere el trabajo colectivo y comprometido de todos los docentes y directivos con el cambio que dar lugar a una EDUCACIN IN-

WOLGER. Promocin y desarrollo de practicas educativas inclusivas ED. EOS, 1998

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

17

CLUSIVA CON CALIDAD. Los directivos docentes deben promover el desarrollo de las capacidades necesarias para cohesionar la accin pedaggica del equipo docente, facilitar los procesos de gestin y conseguir un clima institucional armnico.

de las acciones inclusivas en la atencin a la diversidad de su poblacin. Estas evaluaciones deben contar con la participacin de toda la comunidad. Gimeno Sacristn6 (2000) analiza la situacin compleja de la escuela actual y sugiere algunas soluciones para hacerla inclusiva:

El desarrollo de comunidades de aprendizaje y de participacin: el trabajo colaborativo debe extenderse a todos los integrantes de la comunidad educativa y propiciar la plena participacin de todos, estableciendo canales de gobierno democrtico, de tal forma que se involucren en la toma de las decisiones que los afectan y definan los niveles de responsabilidad de cada uno.

El debate y el consenso: debe producirse en


todas las situaciones posibles y darse entre padres, estudiantes y docentes, entre los niveles de preescolar, bsica, media tcnica y educacin superior y, a su vez, entre los distintos equipos internos de cada uno de estos.

La utilizacin de diferentes metodologas: Desarrollo de un clima institucional armnico y propicio al desarrollo de las emociones y las relaciones interpersonales: el ambiente escolar influye en cmo los estudiantes se perciben a s mismos y en cmo construye su identidad cultural y su sentido de pertenencia a la institucin, por lo tanto, se debe propiciar un clima de igualdad con apoyos efectivos para todos los estudiantes. actividades dentro y fuera del aula, flexibilidad de tiempos, riqueza de actividades interesantes y retadoras, delegacin de responsabilidades, estimulacin de la participacin de los estudiantes de bajo desempeo, utilizacin de diferentes materiales, tareas diferentes segn las necesidades.

La formacin del profesorado: el conocimiento de metodologas cuya utilidad haya sido probada para atender la diversidad. Tambin deben hacer parte de los programas de formacin del profesorado algunos otros aspectos que la investigacin ha puesto de manifiesto, tales como el cambio actitudinal, la tica y los conocimientos tericos.

Construccin y revisin de proyectos educativos que doten de identidad a cada institucin: el proyecto educativo institucional debe ser compartido por la comunidad de manera que facilite la participacin de los distintos sectores sociales y el aprendizaje de todos los estudiantes, asegurando la continuidad educativa a lo largo de su ciclo vital.

El equilibrio entre el trabajo cooperativo y el


trabajo individual.

La responsabilidad por la transformacin:


implica que las instituciones educativas evalen rigurosa y peridicamente su plan de mejoramiento para determinar el impacto
6

GIMENO SACRISTN. El currculo una reflexin sobre la prctica. Madrid, 2000

18

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

La atencin a los estudiantes garantizando macin hacia la educacin inclusiva, hasta la


el progreso de todos. consolidacin y mejoramiento contino de la atencin a la diversidad en las instituciones educativas y municipios, as:

La interdisciplinariedad: permite romper con


el esquema de actuaciones individuales de los profesionales que no logran satisfacer integralmente las necesidades de los estudiantes.

1. Etapa de contextualizacin: esta etapa se desarrolla a travs de cuatro fases: promocin y planeacin, sensibilizacin y capacitacin, exploracin y anlisis de las condiciones de calidad e inclusin. En ella se establecen los grupos lderes, los diagnsticos y las bases conceptuales para la atencin a la diversidad, en las instituciones educativas y municipios. 2. Etapa de Estabilizacin: esta etapa se desarrolla a travs de la fase implementacin, en la cual se lleva a cabo el plan de mejoramiento institucional para transformacin del servicio educativo en atencin a la diversidad. 3. Etapa de profundizacin: en esta etapa se desarrollan la fase de seguimiento y evaluacin del programa, se llevan a cabo los procesos de sistematizacin que permiten la cualificacin continua de la atencin a la diversidad en las instituciones educativas, municipios y el pas.

Sistemas eficaces de apoyo escolar. Compromiso de las familias.


La transformacin de la institucin educativa para atender a la diversidad requiere aportes de diversas disciplinas, trabajo colaborativo, innovacin, investigacin, competencias pedaggicas amplias y lo ms importante, valoracin del ser humano en s mismo, por sobre cualquier otra condicin.

Ruta metodolgica para la transformacin de las instituciones educativas


El programa de Educacin Inclusiva con Calidad se desarrolla a partir de la estrategia de formacin en cascada con acompaamiento tcnico, caracterizado en etapas, fases, estrategias y actividades las cuales dan va al proceso de transformacin que deben adelantar las instituciones y los municipios, de manera gradual y flexible, que responda a las caractersticas y necesidades de los contextos en un proceso de cualificacin progresiva del servicio educativo. Este proceso est concebido en tres etapas (anexo A) que se implementan a travs de seis fases (anexo B), las cuales van desde la conformacin de los equipos que lideran la transfor-

Fase de promocin y planeacin


Esta fase hace referencia al conocimiento de las condiciones establecidas en el Plan de Desarrollo Educativo de la entidad territorial, departamental o municipal para dar lugar a la universalizacin y a la calidad del proceso educativo en la localidad, de manera que se pueda determinar la viabilidad poltica y financiera para iniciar el proceso de transformacin hacia la Educacin Inclusiva con Calidad en la entidad territorial y se determinen las acciones necesarias para la transformacin.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

19

El objetivo principal de la fase se centra en que las entidades territoriales comprendan el programa de educacin inclusiva y se comprometan (anexo C) con su desarrollo; para su cumplimiento el Ministerio de Educacin nacional a travs de la direccin de calidad dispone de un equipo de formadores nacional, responsable de orientar el proceso de formacin de los formadores de formadores de las entidades territoriales del pas; est integrado por profesionales, docentes de universidades, instituciones educativas, escuelas normales superiores y organizaciones de diferentes regiones del pas. Su conformacin responde a un perfil establecido, que rene, entre otras, las siguientes caractersticas:

Sus principales funciones:

Servir de puente entre el Ministerio de Educa


cin Nacional y entidades territoriales. Mantener comunicacin con las entidades territoriales. Planear y desarrollar las acciones para implementar el modelo de formacin en cascada con acompaamiento tcnico. Brindar asesora en el proceso de transformacin de las instituciones educativas hacia la inclusin. Formar al grupo de formadores de formadores en la entidad territorial. Establecer vnculos con universidades, escuelas normales superiores y organizaciones para promover el desarrollo del programa. Fomentar la organizacin de eventos acadmicos para promover el intercambio de experiencias. Sistematizar procesos, resultados e impacto del programa a nivel nacional.

Formacin universitaria. Experiencia en formacin inicial o continua


con docentes, directivos docentes, familias, lderes comunitarios y profesionales vinculados al servicio educativo. Conocimiento del funcionamiento del servicio educativo del pas. Experiencia en el diseo de medios educativos. Conocimiento de herramientas en sistemas y familiarizado con la virtualidad. Capacidad de liderazgo. Sensibilidad ante los procesos sociales y la diversidad. Habilidad para direccionar proyectos de investigacin y sistematizacin de experiencias educativas. Habilidades comunicativas, lecto - escriturales y de trabajo en equipo. Apertura al cambio. Capacidad crtica y autocrtica. Compromiso y sentido de pertenencia con el sector educativo. Congruencia entre el discurso y el hacer.

Una vez establecidos los acuerdos en la entidad territorial, sta procede a la conformacin de dos equipos, uno de formadores de formadores y otro de gestin, los cuales cumplen el rol de liderar el programa de educacin inclusiva en el contexto local. El equipo de formadores de la entidad territorial lidera el proceso a desarrollarse en las instituciones educativas y sistematiza la experiencia para contribuir con sus hallazgos al proceso de transformacin de las polticas educativa nacionales y el de gestin provee las condiciones polticas y financieras para llevar a cabo el proceso de la inclusin educativa con calidad. A continuacin se explica la naturaleza de stos equipos.

20

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

El equipo de formadores de formadores territorial: es el equipo responsable de liderar en la entidad territorial el proceso de transformacin hacia un enfoque inclusivo; est conformado por personas vinculadas a las universidades, instituciones educativas, escuelas normales superiores, unidades de atencin integral, aulas de apoyo, organizaciones indgenas, de derechos humanos, comits de poltica social, ONG y de otros sectores diferentes al educativo interesados en aportar a la atencin a la diversidad. Su conformacin responde a un perfil establecido, que rene entre otras las siguientes caractersticas:

Vinculado a la institucin u organizaciones en


la entidad territorial.

modelo de formacin en cascada con acompaamiento tcnico en la entidad territorial. Liderar el proceso de sensibilizacin frente a la inclusin de calidad, en su entidad territorial. Formar a los grupos de gestin o calidad de las instituciones, donde los haya, o grupos lderes de las comunidades educativas. Fortalecer los vnculos con universidades, escuelas normales superiores y organizaciones para implementar el programa. Organizar eventos acadmicos para promover el intercambio de experiencias, con el respaldo de la Secretara de Educacin. Sistematizar procesos, resultados e impacto del programa desarrollado en la entidad territorial.

Capacidad de liderazgo. Sensibilidad ante los procesos sociales y la


diversidad. Habilidad para direccionar y sistematizar experiencias educativas. Habilidades comunicativas, lecto-escriturales y de trabajo en equipo. Apertura al cambio. Capacidad crtica y autocrtica. Compromiso y sentido de pertenencia con el sector educativo. Congruencia entre el discurso y el hacer. Con reconocimiento de su trabajo en las comunidades educativas del contexto regional.

Equipo de gestin territorial: es el equipo responsable de apoyar con la gestin de los recursos humanos, financieros y logsticos requeridos para realizar la transformacin del servicio educativo inclusivo en las instituciones de la entidad territorial. El equipo de calidad es la base para su conformacin, ampliado a representantes de los diferentes sectores y lderes de procesos de la gestin administrativa. Principales funciones:

Conformar el equipo de formadores de formadores de la entidad territorial. Articular la estrategia de inclusin en el Proyecto Educativo Municipal o Departamental. Definir las estrategias y acciones para el apoyo a las instituciones educativas en la transformacin hacia la inclusin, en el plan de mejoramiento. Articular el programa de educacin inclusiva con el sistema de formacin de agentes educativos liderado por los comits de capacitacin.

Sus principales funciones:

Servir de puente entre el equipo de formadores nacional y la entidad territorial. Mantener comunicacin con la entidad territorial, a travs de la Secretara de Educacin (Direccin de Calidad y Comit de Capacitacin). Planear las acciones para implementar el

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

21

Promover el programa de Educacin Inclusiva


con Calidad en la entidad territorial, distrito o municipio certificado. Brindar la logstica para la capacitacin del grupo de formadores de formadores de la entidad territorial. Actualizar las bases de datos de la demanda, atencin de la poblacin diversa y en situacin de vulnerabilidad. Apoyar el equipo local de formadores de formadores en el proceso de cualificacin de las comunidades educativas, bajo los parmetros de educacin inclusiva con calidad. Evaluar el impacto del desarrollo del programa de Educacin Inclusiva en la entidad territorial. Proporcionar las condiciones y recursos para sistematizar y difundir la experiencia en la entidad territorial. Proporcionar informacin del desarrollo del programa de educacin inclusiva al Ministerio de Educacin Nacional para consolidar la poltica nacional.

Equipo de gestin institucional: el programa de educacin inclusiva se apoya para su desarrollo en los equipos de gestin de las instituciones educativas, a travs de ste se lidera la transformacin institucional, para garantizar que los procesos de planeacin, seguimiento y evaluacin se realicen desde un enfoque inclusivo. Est integrado por representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, con el apoyo de la Secretara de Educacin. Su conformacin responde a un perfil establecido que rene, entre otras, las siguientes caractersticas:

Vinculado a la institucin educativa en la en


tidad territorial. Capacidad de liderazgo. Sensibilidad ante los procesos sociales y la diversidad. Habilidad para direccionar sistematizacin de experiencias educativas. Habilidades comunicativas, lecto-escriturales y de trabajo en equipo. Apertura al cambio. Capacidad crtica y autocrtica. Compromiso y sentido de pertenencia con el sector educativo. Congruencia entre el discurso y el hacer.

PARA RECORDAR
La fase de promocin y planeacin En esta fase se determina la viabilidad poltica y financiera para iniciar el proceso de transformacin hacia la educacin inclusiva con calidad y las acciones requeridas para iniciarlo. En ella de se deben de conformar los diferentes grupos que liderarn el proceso: Equipo de formadores de formadores territorial. Equipo de gestin territorial. Equipo de gestin de las instituciones educativas, en caso de no estar conformado o fortalecido para iniciar el proceso.

Sus principales funciones:

Liderar el proceso de sensibilizacin frente a la inclusin de calidad, en su comunidad educativa. Establecer y aplicar una poltica institucional de autoevaluacin y mejoramiento continuo, bajo referentes de inclusin y calidad. Aplicar y comparar los resultados del ndice de inclusin. Articular las prioridades que arroja la Autoevaluacin de calidad e inclusin en el plan de mejoramiento institucional.

22

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

Formar a su comunidad educativa en el enfoque inclusivo de calidad. Sistematizar su experiencia en inclusin educativa. Organizar el intercambio de experiencias inclusivas al interior de comunidad educativa y con otras instituciones de la entidad territorial.

Estrategias para el seguimiento, la evaluacin y el mejoramiento del programa de educacin inclusiva con calidad. El desarrollo de los temas se organiza en talleres caracterizados en tres momentos, as:

1. Sensibilizacin: acciones orientadas a propi-

Fase de sensibilizacin y capacitacin


En esta fase se realizan actividades de sensibilizacin para los diferentes equipos de calidad o gestin y las comunidades educativas de las instituciones, se pretende que reconozcan las bondades de la inclusin para cualquier estudiante, sea cual fuere su condicin personal o social e igualmente los aportes sobre sta para el desarrollo de la comunidad; incluye la apropiacin de los conceptos bsicos que fundamentan la educacin inclusiva, adems, se realizan actividades para la consolidacin de los equipos de trabajo. La capacitacin se inicia en coherencia con el plan definido en la fase de promocin y planeacin para desarrollar los contenidos del programa de educacin inclusiva, apoyado en los materiales diseados para este fin. Algunos temas sugeridos para comprender el enfoque de inclusin y avance hacia la transformacin institucional, son los siguientes:

ciar espacios de reflexin que permitan movilizar actitudes favorables para el desarrollo de la atencin a la diversidad. 2. Conceptualizacin: acciones dirigidas a establecer un lenguaje comn y a definir los conceptos que fundamentan la atencin a la diversidad. 3. Apoyo al desarrollo del programa: acciones encaminadas a generar estrategias que permitan la consolidacin de los diferentes grupos y la transferencia del programa en las instituciones educativas. La formacin en el enfoque de inclusin se ayuda de materiales, entre estos, los documentos de apoyo diseados desde las diferentes reas de gestin que articulan calidad e inclusin; permiten revisar en cada una sus procesos y orientar acciones para la transformacin gradual en la atencin a la diversidad para llegar a una institucin que asume la inclusin como un componente central de la calidad. Cada documento de apoyo presenta la siguiente estructura:

Enfoque de inclusin. Diversidad, vulnerabilidad y exclusin. Programa de educacin inclusiva. Capacidad institucional para la transformacin. Instrumento para la gestin inclusiva. Estrategias para la implementacin del programa de educacin inclusiva en las instituciones educativas.

1. La estructura de la gua de autoevaluacin


en cada rea de gestin, con sus procesos y componentes. 2. En cada proceso y componente se describen unas caractersticas que permiten darle el carcter de inclusivo.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

23

3. Algunos conceptos para orientar los procesos


inclusivos en la institucin educativa. 4. Una propuesta de ejercicio que permite identificar las caractersticas inclusivas que en la actualidad tiene la institucin educativa, respecto a ese proceso o componente. 5. Una propuesta de ejercicio dirigido a la identificacin, seleccin y realizacin de acciones de mejoramiento para la atencin a la diversidad. 6. Un ejercicio para realizar seguimiento a la evolucin del proceso de inclusin en la institucin. Esta estructura se visualiza con los siguientes smbolos o convenciones: Identifica los conceptos.

Representa el ejercicio de lnea de base, para la identificacin de las caractersticas inclusivas presentes en cada proceso o componente en las diferentes reas de gestin. Representa el ejercicio que permite la identificacin, seleccin y realizacin de acciones de mejoramiento para la transformacin hacia la inclusin. Representa el ejercicio que permite la verificacin de la transformacin de la institucin educativa, en cada proceso o componente en las diferentes reas de gestin. Los documentos estn diseados a modo de manual procedimental y su contenido est orientado para que la comunidad educativa avance en su proceso de cambio, sistematizando a la vez su propia experiencia; por lo tanto, es importante desarrollar los ejercicios propuestos y aquellos que el equipo de trabajo considere pertinentes para fortalecer el proceso de inclusin.

PARA RECORDAR La fase de sensibilizacin y capacitacin En esta fase se realizan actividades de sensibilizacin para los diferentes equipos de calidad o gestin y las comunidades educativas de las instituciones. Se pretende que se reconozcan las bondades de la inclusin para cualquier estudiante, sea cual fuere su condicin personal o social e igualmente los aportes de la inclusin para el desarrollo de la comunidad. La capacitacin se inicia en coherencia con el plan definido en la fase de promocin y planeacin para desarrollar los contenidos del programa de educacin inclusiva, apoyado en los materiales diseados para este fin. Los contenidos de la formacin tienen en cuenta: Actividades de sensibilizacin. Actividades de conceptualizacin. Actividades de apoyo al desarrollo del programa.

Fase de exploracin de las instituciones educativas


Una vez realizado el proceso de capacitacin de los equipos de formadores de formadores y de los integrantes del equipo de calidad o gestin de la institucin educativa, se procede a tomar la lnea de base en inclusin; para realizar el proceso de exploracin se propone la herramienta ndice de Inclusin.

24

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

El ndice de Inclusin en su versin para Colombia y en el programa de educacin inclusiva con calidad es la herramienta de autoevaluacin que permite conocer las condiciones de inclusin de las instituciones educativas y se aplica en la fase de exploracin de este programa. Est diseado para conocer el estado actual de la institucin en cuanto a la atencin a la diversidad y animar a su comunidad educativa a compartir y construir nuevas iniciativas, valorando con detalle las posibilidades que existen para mejorar las condiciones de aprendizaje, participacin y convivencia de todos. El ndice de Inclusin se obtiene a partir de la aplicacin de un cuestionario diferenciado en descriptores para cada proceso en cada una de las reas de gestin institucional y est adaptado en el lenguaje para la poblacin colombiana. Una vez aplicado el cuestionario para obtener el ndice de Inclusin de la institucin educativa, se procede a su tabulacin y procesamiento de datos, anlisis e interpretacin, preparacin de informe y articulacin de sus resultados con los obtenidos en la Gua de autoevaluacin, siguiendo las instrucciones que se presentan en el ndice de Inclusin. Para utilizar el ndice de Inclusin, se sugiere el estudio previo de la herramienta antes de preceder a su aplicacin.

PARA RECORDAR
La fase de exploracin de las instituciones educativas En esta fase se realiza la aplicacin y tabulacin de los resultados del ndice de Inclusin, as como el procesamiento de datos, el anlisis e interpretacin, y la preparacin de informe. Es fundamental realizar el estudio del ndice de Inclusin para planear las acciones antes de su aplicacin en la comunidad educativa.

Para realizar este anlisis se sugiere el siguiente procedimiento:

Se toma el informe del ndice de Inclusin


que se realiza en la fase de exploracin, en el cual se determinan los procesos o reas de gestin que se debe revisar desde el componente inclusivo.

Se sugiere remitirse a los documentos de


apoyo para cada rea de gestin, los cuales presentan un ejercicio de lnea de base, que permite la revisin detallada de los procesos sealados en la evaluacin del ndice. Este ejercicio se identifica con el siguiente smbolo: Representa el ejercicio de lnea de base, para la identificacin de las caractersticas inclusivas presentes en cada proceso o componente de las diferentes reas de gestin. La realizacin del ejercicio de lnea de base permite determinar cules son las necesidades especficas para el mejoramiento del proceso inclusivo que se est revisando de la respectiva gestin.

Fase de anlisis de las condiciones de calidad e inclusin


Conocer el estado de la educacin inclusiva requiere el cruce de la informacin que arroja la Gua de autoevaluacin Institucional con los resultados del ndice, en cada rea y proceso de gestin.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

25

Con estos datos se establecen comparaciones


y relaciones entre los procesos de gestin, con la posibilidad de determinar coincidencias, relaciones de causas y correlaciones que permitan integrar estos resultados y definir las prioridades finales que se tendrn en cuenta para el Plan de Mejoramiento Institucional.

Es de resaltar que las instituciones no deben crear un nuevo plan de mejoramiento para garantizar la inclusin, se parte del hecho que toda institucin educativa debe tener su Plan de Mejoramiento para cualificar los procesos de la gestin y en este se articulan las prioridades de inclusin. Las decisiones que se tomen frente a las prioridades de mejoramiento deben realizarse por consenso; evitando posturas individuales y radicales; es necesario pensar en el beneficio para todos y algunos que tengan necesidades particulares.

El procedimiento de vincular las prioridades de


inclusin al plan de mejoramiento, se puede facilitar realizando el ejercicio de acciones de mejoramiento para la transformacin hacia la inclusin, del documento de apoyo. Este ejercicio se identifica con el siguiente smbolo: Representa el ejercicio que permite la identificacin, seleccin y realizacin de acciones de mejoramiento para la transformacin hacia la inclusin.

Fase de implementacin
La implementacin del plan de mejoramiento le corresponde a la comunidad educativa, liderada por el equipo de calidad o de gestin. Este proceso se soporta en los documentos de apoyo para cada una de las reas de gestin, el portafolio de modelos y didcticas flexibles y otros que puedan ser tiles en esta fase. El compromiso y el trabajo colaborativo son fundamentales en el desarrollo de esta fase, es importante orientar las estrategias metodolgicas de racionalidad reflexiva para mantener una actitud positiva que lleve a la comunidad a aprender y desaprender del proceso mismo. El compromiso del grupo de gestin municipal y las alianzas que pueda establecer la institucin educativa con otras instituciones y organizaciones son determinantes para la consecucin de recursos en el cumplimiento de las metas y objetivos del plan de mejoramiento. Igualmente se organiza la estrategia de difusin del programa a toda la comunidad del municipio

PARA RECORDAR
La fase de anlisis de las condiciones de calidad e inclusin En esta fase se deben articular las prioridades de inclusin en el plan de mejoramiento. Se recomienda utilizar los documentos de estrategias de apoyo a la gestin con enfoque inclusivo, para realizar los ejercicios de lnea de base y acciones para el mejoramiento. La institucin debe tener slo un plan de mejoramiento a travs del cual se desarrollan acciones para cualificar tanto las condiciones de calidad como las de inclusin garantizando la atencin para la diversidad.

26

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

para que est informada del progreso del plan de mejoramiento y lograr el involucramiento de los diferentes sectores econmicos y sociales de la localidad en el proceso de atencin a la diversidad.

PARA RECORDAR
Fase de implementacin En esta fase se desarrolla el plan de mejoramiento que da lugar a la transformacin institucional hacia la inclusin, para ello es fundamental la utilizacin de los documentos de apoyo diseados para cada rea de gestin, as como otros materiales que se requieran para su desarrollo, como por ejemplo, los modelos y didcticas flexibles que se han utilizado en el pas. Las instituciones educativas y el municipio deben realizar acciones de gestin para conseguir los recursos necesarios que permitan la transformacin de las instituciones educativas. Igualmente, las estrategias de difusin son fundamentales para mantener la motivacin de la comunidad y garantizar la informacin necesaria que permita lograr el involucramiento de diferentes sectores en el proceso de transformacin.

Fase de seguimiento y evaluacin


La institucin educativa implementa procesos de planeacin, seguimiento y evaluacin, coherentes con la poltica institucional de autoevaluacin y mejoramiento continuo, bajo referentes de inclusin y calidad. El seguimiento se realiza teniendo en cuenta los indicadores definidos en el plan de mejoramiento para evaluar la gestin inclusiva y reconocer el impacto en la atencin a la diversidad. Los documentos de apoyo a la gestin presentan un ejercicio que puede apoyar este proceso, presentado con el siguiente smbolo: El ejercicio permite realizar el seguimiento al proceso de transformacin de la institucin educativa, en cada proceso o componente de las diferentes reas de gestin. El desarrollo del plan de mejoramiento debe revisarse en las fechas definidas por el equipo de gestin o calidad, por lo menos dos (2) veces en el ao y la evaluacin final, se realiza al terminar el ao, estableciendo los resultados que se obtienen de comparar los indicadores con los objetivos y metas propuestos. Anualmente la institucin educativa realiza la autoevaluacin y aplica de nuevo los cuestionarios del ndice de Inclusin para analizar el impacto de los planes de accin y de mejoramiento, y

conocer las barreras y facilitadores que se convierten en insumo importante para el diseo o ajuste del plan del siguiente ao. Los resultados de la implementacin del programa de Educacin Inclusiva con Calidad, son utilizados para cualificar las estrategias de gestin al interior de la institucin educativa y, a la vez, permiten evaluar y cualificar el servicio educativo del municipio y establecer lneas de trabajo en el plan educativo, vinculando los diferentes sectores para el desarrollo de una poltica social de atencin a la diversidad. El programa requiere una revisin peridica para conocer sus logros, dificultades y alternativas de solucin; se sugieren algunas preguntas para orientar este anlisis: Qu logros ha alcanzado la orientacin del equipo de gestin o calidad en la planeacin y desarrollo de acciones inclusivas?

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

27

Qu evidencias se tiene de que la comunidad educativa ha asimilado en la prctica cotidiana conceptos claves para la atencin a la diversidad, tales como la inclusin, las barreras al aprendizaje y la participacin, los recursos para apoyar el aprendizaje y la participacin, y el apoyo para atender a la diversidad? Qu evidencias se tiene de que la comunidad educativa se ha comprometido con formas de trabajo ms inclusivas? Cul ha sido el aporte de los documentos de estrategias para la gestin en inclusin en el desarrollo de los Planes de Mejoramiento Institucional? Qu aportes genera la experiencia con la implementacin de los documentos de apoyo a la gestin para la cualificacin de estos? PARA RECORDAR
La fase de seguimiento y evaluacin Para desarrollar esta fase la institucin educativa implementa procesos de planeacin, seguimiento y evaluacin, coherentes con la poltica institucional de autoevaluacin y mejoramiento continuo, bajo referentes de inclusin y calidad. Se sistematiza la experiencia en cada institucin educativa y entidad territorial, determinando la evaluacin en el ciclo de calidad y de inclusin educativa y realiza la divulgacin de buenas prcticas para cualificar la atencin a la diversidad.

Cmo se le ha dado orientacin a las prioridades de Inclusin y cmo se podra optimizar este proceso en el plan de mejoramiento? Qu experiencia significativa resalta en el proceso de transformacin de la institucin educativa? Qu evidencias tiene la institucin educativa del proceso de transformacin hacia la inclusin? Qu estrategias se han utilizado para compartir las experiencias significativas con otras instituciones del municipio? Cmo ha contribuido la institucin educativa a cualificar el servicio educativo de su municipio? Cules son las fortalezas y aspectos por mejorar en el programa de Educacin Inclusiva con Calidad?

28

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

Anexos
ANEXO A: Etapas del programa
A continuacin se presentan las etapas del programa de educacin inclusiva con calidad, con sus respectivas acciones, resultados y tiempo previsto. ETAPA Contextualizacin ACCIONES Experiencia de aplicar el ndice de Inclusin en las instituciones educativas. Reconocimiento de la cultura, diversidad y hbitos en diferentes regiones del pas. Pilotajes en las regiones del pas. Programa para tabular e interpretar resultados. Resultados de ndice de Inclusin para articular prioridades en los planes de mejoramiento. Articulacin del programa de educacin inclusiva con calidad en los planes educativos y de desarrollo de las entidades territoriales. Grupos de estudios para la contextualizacin de la herramienta. Formacin de recurso humano de las entidades territoriales. Estabilizacin Expansin del programa a nivel nacional. Rplicas para el mejoramiento en los tamaos muestrales, comparacin de resultados, tendencias, experiencias con el ndice de inclusin. Instituciones educativas Implementando planes de mejoramiento para la transformacin de la gestin hacia el enfoque de inclusin. Tres (3) aos RESULTADOS Comunidades educativas con auto-evaluacin de inclusin y con claridad de sus barreras y facilitadores relacionados con su gestin institucional inclusiva. TIEMPO PREVISTO Un (1) ao

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

29

ETAPA

ACCIONES Evaluacin de proceso. Desarrollo de planes de mejoramiento y de apoyo al mejoramiento. Anlisis a la estabilidad de los indicadores de inclusin en las instituciones educativas del pas. Eventos acadmicos de promocin y divulgacin.

RESULTADOS

TIEMPO PREVISTO

Profundizacin

Evaluacin de resultados e impacto

Instituciones educativas transformadas en su gestin y con el modelo de educacin inclusiva para la atencin a la diversidad de la poblacin. Instituciones educativas desarrollando propuestas innovadoras, buenas prcticas y modelos en educacin inclusiva para la atencin de la diversidad de la poblacin.

Un (1) ao

30

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

ANEXO B: Etapas y fases del programa


A continuacin se presentan las etapas del programa de Educacin Inclusiva con Calidad con sus respectivas fases, acciones, resultados y responsables. ETAPA Etapa de contextualizacin FASE Fase I: Promocin y Planeacin: Es el conocimiento de las condiciones establecidas en el Plan Educativo de manera que se pueda determinar la viabilidad poltica y financiera para iniciar el proceso de transformacin hacia la educacin inclusiva con calidad en la entidad territorial, distrito o municipio. ACCIONES 1. Establecimiento de la viabilidad gubernamental. 2. Conformacin de los equipos de trabajo: 2.1. A nivel nacional: El equipo coordinador del programa: es el equipo responsable de la planificacin, la gestin, la formacin, la asesora y el seguimiento del programa a nivel nacional. 2.2. A nivel de las entidades territoriales, distrito o municipio certificado: El equipo de gestin: es el equipo responsable de apoyar con recursos humanos, financieros y logsticos requeridos para realizar la transformacin del servicio educativo inclusivo en las instituciones educativas de la entidad territorial, distrito o municipio certificado. El equipo de formadores de formadores territorial: es el equipo responsable de liderar el proceso de formacin y acompaar en la transformacin de las instituciones educativas de una entidad territorial del pas. El equipo de gestin de la institucin educativa: es el equipo responsable de liderar el proceso de transformacin, para garantizar que los procesos de planeacin, seguimiento y evaluacin se realicen desde un enfoque inclusivo. Est integrado por representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, con el apoyo de la Secretara de Educacin.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

31

ETAPA

FASE Fase II: Sensibilizacin y capacitacin: en esta fase se realizan actividades de sensibilizacin (Procedimientos y conceptos bsicos para una educacin inclusiva con calidad) para diferentes equipos en dos niveles: Territorial y de Gestin en la institucin educativa, y actividades para la consolidacin de los equipos de trabajo.

ACCIONES Consolidacin de los equipos de trabajo. Talleres: conceptos fundamentales para el desarrollo del proceso de transformacin hacia la inclusin. Revisin de los conceptos bsicos para la inclusin presentados en el captulo: fundamentos conceptuales que dan soporte al modelo de formacin. Fortalecimiento de los conceptos realizando una lecturacrticaalndicedeInclusin,alaguadeinclusin y otras fuentes contemporneas y actualizadas. Talleres de sensibilizacin hacia la inclusin y sus conceptos, para las entidades nacional, territorial y las instituciones educativas. Capacitacin en el contenido de los materiales del programa, el cual se orienta mediante documentos de apoyo a la gestin inclusiva.

Fase III: Exploracin: se toma la lnea de base en las instituciones del municipio que inician su transformacin hacia la educacin inclusiva con calidad.

Aplicacin de la Gua de autoevaluacin para el mejoramiento institucional. Aplicacin del ndice de Inclusin desarrollando el aprendizaje y la participacin en las escuelas. Incluye las acciones de planeacin de la aplicacin, seleccin de la muestra, convocatoria, aplicacin, tabulacin, informe estadstico y cualitativo. Anlisis de los resultados del ndice de Inclusin: establecimiento del ndice de Inclusin educativa de las instituciones participantes, determinacin del ndice alcanzado por el municipio. Anlisis de los resultados de calidad: anlisis de los resultados de la gua de autoevaluacin institucional en cada una de las reas de gestin que determinan las prioridades de calidad (oportunidades de mejoramiento).

Fase VI: Anlisis de las condiciones de calidad e inclusin: el proceso de anlisis de los resultados arrojados en la gua de autoevaluacin y el ndice de Inclusin tiene como propsito determinar las condiciones de calidad e inclusin para establecer las prioridades en el plan de mejoramiento.

32

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

ETAPA

FASE

ACCIONES Anlisis de los resultados de calidad e inclusin: establecimiento de relaciones entre las prioridades definidas en las reas de gestin y las arrojadas por el anlisis del ndice de inclusin para determinar cules son los procesos o componentes de la gestin institucional que requieren acciones de mejoramiento. Planes de mejoramiento: elaboracin o ajustes al plan de mejoramiento institucional para cualificar los procesos y elementos de la gestin con la participacin de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, el equipo de calidad y la gestin del municipio.

Etapa de estabilizacin

Fase V: Implementacin: ejecucin del plan de mejoramiento por parte de la comunidad educativa.

Ejecucin del plan de mejoramiento apoyado en los documentos de estrategias para la gestin directiva y administrativa, acadmica y de comunidad. Acciones del grupo de gestin municipal para establecer alianzas entre la institucin educativa con otras instituciones y organizaciones y as conseguir los recursos para el cumplimiento de las metas y objetivos del plan de mejoramiento. Organizacin de la estrategia de difusin del programa a toda la comunidad del municipio para que est informada del progreso del plan de mejoramiento y lograr el involucramiento de los diferentes sectores econmicos y sociales de la localidad en el proceso de inclusin educativa.

Etapa de profundizacin

Fase VI: Seguimiento y evaluacin: se pretende transformar de manera gradual y sistemtica el servicio educativo de las instituciones del pas, apoyados en las estrategias metodolgicas de racionalidad reflexiva y de aprendizaje colaborativo.

Sistematizacin de la experiencia para garantizar que se lleven a cabo todas las actividades propuestas en el plan de mejoramiento, de manera que se tengan resultados precisos en la transformacin institucional y determinar insumos para el nuevo plan de mejoramiento del siguiente ao.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

33

ETAPA

FASE

ACCIONES La institucin educativa aplica procesos de planeacin, seguimiento y evaluacin inclusivos, coherentes con la poltica institucional de autoevaluacin y mejoramiento continuo bajo referentes de inclusin y calidad. Revisin del desarrollo del plan de mejoramiento por parte del equipo de calidad teniendo en cuenta los indicadores definidos en los procesos y componentes de gestin. Evaluacin del desarrollo del plan de mejoramiento al final de ao, estableciendo los resultados que se obtienen de comparar los indicadores con los objetivos y metas propuestos. Realizacin de la autoevaluacin anual y de nuevo aplicacin de los cuestionarios del ndice de Inclusin, para analizar el impacto de los planes de accin y mejoramiento y conocer la disminucin de barreras y su impacto en la educacin inclusiva, as como el reconocimiento de los y facilitadores en la estructura de los apoyos para la plena participacin y el logro de los aprendizajes.

ANEXO C: Compromisos en el programa de educacin inclusiva con calidad


Es posible lograr los propsitos del programa de educacin inclusiva, a travs de alianzas y compromisos de todos sus participantes. A continuacin se presentan las responsabilidades que debe asumir cada uno en el programa: Compromisos del Ministerio de Educacin Nacional

Atencin a la Diversidad de la Poblacin en los diferentes niveles y procesos del servicio educativo. Articulacin de la atencin a la diversidad en la Poltica Social. Definicin de los mecanismos de incentivos para docentes, diretivos docentes, famlias e instituciones educativas.

Define el grupo coordinador del proyecto


para: El diseo e impulso del programa en las Entidades Territoriales. El diseo, validacin y orientacin de la aplicacin de los documentos de estra-

Establece polticas de:


Formacin inicial y actualizacin de docentes.

34

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

tegias de apoyo a la gestin con enfoque inclusivo. La orientacin en la conformacin de equipos de formadores de formadores en las Entidades Territoriales. La sistematizacin de la experiencia nacional. El diseo de base de datos de los formadores de formadores a nivel nacional.

Evala el impacto en la entidad territorial en:


El desarrollo de las polticas y estrategias de formacin en las comunidades educativas de las instituciones. El compromiso de las Escuelas Normales y Facultades de Educacin con la formacin inicial y actualizacin de maestros para la atencin a la diversidad. La permanencia y promocin de la atencin de todos los estudiantes en el servicio educativo que oferta en los municipios e instituciones educativas. El desarrollo, sistematizacin y divulgacin de experiencias significativas en inclusin educativa. Compromisos de la entidad territorial, distrito o municipio certificado y no certificado.

Define mecanismos de apoyo y acompaamiento en el desarrollo del programa.

Define indicadores de calidad para evaluar el


impacto en permanencia y promocin de la atencin de todos los estudiantes en el servicio educativo que ofertan las entidades territoriales, municipios e instituciones educativas. Compromisos de la entidad territorial

Incluye el programa Educacin Inclusiva con Calidad: Establece e implementa el plan de acompaamiento para el desarrollo del programa en los municipios no certificados. En el Plan Educativo Municipal. Acompaa a las instituciones educativas para la resignificacin de los PEIs.

Articula el proceso de formacin en educacin inclusiva con la direccin de calidad y el comit territorial de capacitacin.

Estructura el equipo de apoyo a la transformacin en las instituciones educativas.

Fortalece los equipos de calidad de las institu Gestiona los recursos de calidad para apoyar
los municipios y establece los incentivos para docentes e instituciones. ciones educativas.

Establece e implementa el plan de acompaamiento para el desarrollo del programa en las instituciones educativas.

Conforma equipos de apoyo a las instituciones educativas en cada municipio en alianza con las facultades de educacin, escuelas normales superiores y organizaciones.

Conforma el equipo de gestin para el apoyo


financiero y logstico.

Asesora al equipo de formadores de formadores en la organizacin de los equipos de gestin o calidad de las instituciones educativas.

Articula el proceso de formacin en educacin inclusiva con la direccin de calidad y el comit territorial de capacitacin.

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

35

Evala el impacto en el municipio en:


El desarrollo de las polticas y estrategias de formacin en las comunidades educativas. El compromiso de las Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educacin con la formacin inicial y actualizacin de maestros para la atencin a la diversidad. La permanencia y promocin de la atencin de todos los estudiantes en el servicio educativo que oferta en las instituciones y centros educativos. El desarrollo, sistematizacin y divulgacin de experiencias significativas en inclusin educativa. Compromisos de la institucin educativa

rrollando las estrategias para la transformacin en las instituciones educativas. Orienta el desarrollo de currculos flexibles y enriquecidos, formando o actualizando en los modelos flexibles y metodologas derivadas de la pedagoga activa que tiene como experiencia el pas en la enseanza a diferentes poblaciones. Hace parte de las alianzas para el trabajo colaborativo con los municipios e instituciones educativas en la transformacin haca la inclusin. Apoya a las instituciones educativas en procesos de sistematizacin y divulgacin de experiencias significativas. Desarrolla lneas de investigacin en la nueva dimensin de atencin a la diversidad.

Conforma o fortalece su equipo de gestin o


calidad. Coordina acciones entre el equipo de calidad y el de formador de formadores del municipio o del nivel departamental. Realiza la evaluacin de calidad e inclusin. Disea el plan de mejoramiento teniendo en cuenta los resultados de calidad e inclusin. Gestiona los recursos para desarrollar las acciones de mejoramiento y la resignificacin del PEI. Participa en redes y servicios, y mesas de apoyo para la educacin inclusiva. Evala el impacto en permanencia y promocin de la atencin de todos los estudiantes en el servicio que oferta la institucin educativa. Registra, evala y difunde la experiencia de transformacin.

Compromisos de la empresa privada, solidaria y participativa

Articula en su plan de desarrollo la responsabilidad social como un principio que fundamenta sus acciones con la comunidad educativa. Apadrina instituciones educativas en el proceso de transformacin hacia la inclusin. Coordina con los equipos de gestin y de formadores de formadores territorial sus acciones en las instituciones educativas. Apoya con recurso humano y financiero el empoderamiento de las instituciones educativas en la atencin a la diversidad. Apoya la sistematizacin y divulgacin de experiencias significativas.

Compromisos de las instituciones educativas responsables de la formacin inicial y actualizacin

Articula el programa de educacin inclusiva


en los currculos de formacin inicial, desa-

36

LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

Biliografa
AINSCOW, M. (2001).Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Espaa. Narcea. ARNAIZ SNCHEZ, P. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En A. Snchez Palomino y otros (Coord.). Los desafos de la Educacin Especial en el umbral de siglo XXI. Almera: Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp. 61-90. ---------- (2003 1a). Educacin inclusiva: una escuela para todos. Espaa. Aljibe. ---------- (20031b). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para todos. Conferencia presentada en el Centro Nacional de Recursos para la Inclusin educativa. (23-09-03). BLANCO, R. (2003). Hacia una escuela para todas y con todos. Disponible en http://www.inclusionducativa.cl.(11-07-03). CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 1064/2006 Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educacin para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educacin no formal en la Ley General de Educacin. Bogot, D.C. 2006. GIN, C. (2003). Inclusin y sistema educativo. III Congreso La Atencin a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integracin a la Comunidad (INICO). GRAU RUBIO, C. (1998). Educacin especial: De la integracin escolar a la escuela inclusiva. Espaa. Promolibro. MELNDEZ, L. (2003). Atencin a la diversidad en el contexto educativo costarricense. Divisin de Desarrollo Curricular / MEP. (Mimeo). MINISTERIO DE EDUCACIN DE COLOMBIA. Programa de Educacin Inclusiva con Calidad. Convenio MEN Tecnolgico de Antioquia, Institucin Universitaria. 2006-2007. STAINBACK, S.; STAINBACK, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid. Narcea. TLISTONE CHRISTINA. Promocin y desarrollo de prcticas educativas inclusivas. New York 2003. TONY BOOTH ndice de Inclusin. Canad 2002. UNESCO (1994). Informe Final Conferencia Mundial sobre necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Marco de Accin y Declaracin de Salamanca. Pars: UNESCO/MEC. --------- (2000) Conferencia Mundial de Educacin para Todos, Evaluacin diez aos despus del Foro Mundial sobre la Educacin (JomtienTailandia). -------- (2001). Nuevo compromiso mundial para la educacin bsica. En Marco Accin de Dakar. Educacin para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. MEP/SIMED. -------- (2004). Educar en la diversidad. Santiago de Chile. -------- (2004). Documento Temario abierto sobre educacin inclusiva. Santiago de Chile

GUA DE EDUCACIN INCLUSIVA

37

You might also like