You are on page 1of 17

Inyeccin de combustible (Sistema de combustible Subaru)

Introduccin
_ El sistema de inyeccin de combustible multipunto (MFI) suministra una mezcla ptima de aire combustible bajo todas las condiciones de funcionamiento del motor mediante la incorporacin de la ms reciente tecnologa de control electrnico. Este sistema presuriza el combustible a una presin constante y lo inyecta en cada orificio de aire de admisin de la culata de cilindros. La cantidad de combustible inyectado se controla mediante un sistema de inyeccin intermitente en donde una vlvula de inyeccin electromagntica o inyector se abre durante un perodo de tiempo muy corto controlado rigurosamente segn la cantidad de aire apropiada para cada una de las condiciones de funcionamiento. Para el control, la cantidad ptima de combustible inyectado se logra variando la duracin del impulso elctrico aplicado al inyector. Este modo de control permite un reglaje del caudal del combustible simple y sumamente preciso. _ El mdulo de control del motor (ECM) que controla el sistema de inyeccin de combustible corrige la cantidad de inyeccin de combustible en funcin de la velocidad del vehculo, la apertura de la mariposa, la temperatura del refrigerante, y otras informaciones relacionadas con la operacin del vehculo. El ECM recibe la informacin de los sensores e interruptores correspondientes en forma de seales elctricas. El sistema MFI presenta tambin las siguientes caractersticas: _ Reduccin de las emisiones de escape _ Reduccin del consumo de combustible _ Mayor potencia del motor _ Rpida respuesta a la operacin de los pedales del acelerador y del freno _ Superior rendimiento en el arranque y el calentamiento en climas fros debido a los controles correctivos realizados segn las temperaturas del refrigerante y del aire de admisin

TUBERIA DE AIRE A. Tubera de aire


El aire filtrado por el filtro de aire se introduce en el cuerpo de la mariposa en donde es dosificado mediante la vlvula de mariposa, penetrando luego en el mltiple de admisin. Seguidamente es distribuido a cada uno de los cilindros en donde el aire se mezcla con el combustible inyectado por el inyector. Durante la operacin de ralent, el aire penetra en el cilindro a travs de la vlvula de solenoide de control de aire de ralent, desviando a la vlvula de mariposa. Esto permite un adecuado control de la velocidad de ralent del motor.

B: PRESION DEL MULTIPLE DE ADMISION Y SENSORES DE TEMPERATURA DEL AIRE.


_ El sensor de presin del mltiple de admisin y el sensor de temperatura del aire de admisin se encuentran integrados en una sola unidad. La unidad se encuentra montada

en el mltiple de admisin y mide la presin de aire absoluta en el mltiple de admisin as como la temperatura del aire de admisin. Una vez medidas, la temperatura y la presin se convierten en seales elctricas para ser enviadas al ECM. El ECM utiliza estas seales para controlar la inyeccin y el reglaje del encendido, as como la cantidad de inyeccin de combustible.

Sensor de presin.

Sensor de temperatura del aire de admisin

C: SENSOR DE PRESION ATMOSFERICA


El sensor de presin atmosfrica convierte los valores de presin en seales elctricas y las enva al ECM.
(1) Unidad de sensor (6) Terminal (2) Junta trica (7) Conductor interior (3) Caja (8) Resina (4) Tubo (9) Tapa de metal (5) Capacidad pasante

D: CUERPO DE LA MARIPOSA
_ Respondiendo a la operacin del pedal del acelerador, la vlvula de mariposa en el

cuerpo de la mariposa se abre/cierra para regular el volumen del aire introducido en la cmara de combustin. _ Durante el ralent, la vlvula de mariposa se encuentra cerrada casi por completo y el volumen de aire que pasa a travs del cuerpo de la mariposa es menor que el que pasa a travs de la vlvula de solenoide de control de aire de ralent. _ Ms de la mitad del aire necesario para el ralent es suministrado al mltiple de admisin a travs de la vlvula de solenoide de control de aire de ralent que efecta un control correcto de la velocidad de ralent del motor, de manera que no se requiere ajustar la velocidad de ralent.

E: SENSOR DE POSICION DE LA MARIPOSA


_ El sensor de posicin de la mariposa se encuentra montado en el cuerpo de la

mariposa y est articulado a la vlvula de mariposa. _ El sensor de posicin de la mariposa enva la seal de voltaje de ECM que corresponde a la apertura de la vlvula de mariposa. Cuando el voltaje de salida del sensor excede un nivel predeterminado, el ECM lo interpreta como un cierre total de la vlvula de mariposa. Cuando el voltaje de salida se encuentra en otro nivel predeterminado, el ECM reconoce que la vlvula de mariposa se encuentra en la posicin de plena apertura. Puesto que las caractersticas de salida del sensor cambian con los aos, el ECM est provisto de la funcin de aprendizaje para que siempre pueda interpretar correctamente las seales segn los ngulos de la vlvula de mariposa.

F: VALVULA DE SOLENOIDE DE CONTROL DE AIRE DE RALENTI


_ La vlvula de solenoide de control de aire de ralent est situada en el cuerpo de la

mariposa y regula la cantidad de aire de admisin que penetra en el mltiple de admisin desviando a la vlvula de mariposa durante el ralent del motor. Se activa mediante una seal del ECM para poder mantener la velocidad de ralent del motor a una velocidad objetivo.

_ La vlvula de solenoide de control de aire de ralent es una vlvula accionada por

solenoide del tipo de motor paso a paso que se compone de bobinas, un eje, un imn permanente, un resorte y una envoltura. La envoltura es solidaria del cuerpo de la mariposa. _ El motor paso a paso se compone de dos bobinas apareadas, en donde las bobinas de cada par se encuentran dispuestas frente a frente con el eje entremedio. _ El eje dispone de un tornillo en el extremo a cuyo alrededor se encuentran dispuestos los imanes permanentes. _ Como la corriente circula secuencialmente en forma de impulsos a travs de las bobinas apareadas mientras se alternan las polaridades, los polos N y S de los imanes permanentes dispuestos alrededor del eje se repelen con los mismos polos del magnetismo generado por las bobinas. Esto provoca la rotacin de la tuerca fijada exteriormente a los imanes y que engancha internamente con el tornillo del eje. Esto produce el movimiento ascendente o descendente del eje. _ Los movimientos ascendente y descendente del eje provocan la apertura o cierre de la lumbrera de la vlvula, ajustando la cantidad de aire de derivacin.

G: VALVULA DE SOLENOIDE DEL INYECTOR DE AIRE AUXILIAR


La vlvula de solenoide del inyector de aire auxiliar est situada en la tubera entre el cuerpo de la mariposa y el inyector, y se encuentra asegurada al mltiple de admisin. La vlvula de solenoide se abre o cierra mediante las seales del ECM, ajustando el caudal de aire suministrado al inyector.

Tubera de combustible
_ El combustible presurizado por la bomba interior del tanque de combustible

es enviado a cada inyector de combustible a travs del tubo de combustible y el filtro de combustible. La presin de inyeccin se regula a un nivel ptimo mediante el regulador de presin. _ Cada inyector inyecta el combustible en la lumbrera de admisin del cilindro correspondiente, en donde el combustible se mezcla con el aire. La mezcla penetra luego en el cilindro. La dosificacin del combustible y el reglaje de la inyeccin se controlan mediante el ECM.

B: REGULADOR DE PRESION
El regulador de presin est instalado en el extremo inyector de la tubera de suministro de combustible. Dispone de una cmara de combustible y de una cmara de resorte separadas por un Diafragma. La cmara de combustible est conectada a la tubera de suministro de combustible, y la cmara de resorte al mltiple de admisin. La cmara de combustible tambin dispone de una vlvula de alivio conectada a la tubera de retorno de combustible a travs de la cual el combustible retorna al tanque de combustible. Cuando aumenta el vaco del mltiple de admisin, se tira del diafragma y la vlvula de alivio se abre para que disminuya la presin de la tubera de suministro de combustible (o presin de inyeccin de combustible). Cuando disminuye el vaco del mltiple de admisin, el diafragma es empujado por el resorte para aumentar la presin de la tubera de suministro de combustible. De este modo, la diferencia entre la presin de inyeccin de combustible y el vaco del mltiple de admisin se mantiene a un nivel constante de 294 kPa (3,00 kg/cm2, 43,0 lb/pulg2) para los vehculos MT o 299,1 kPa (3,05 kg/cm2, 43,4 lb/pulg2) para los vehculos AT con el objeto de mantener una rigurosa dosificacin del combustible inyectado.

C: INYECTORES DE COMBUSTIBLE
_ El sistema MFI emplea inyectores de combustible del tipo de alimentacin superior

con una caracterstica de aire auxiliar. _ Cada inyector est instalado en la tubera de combustible de manera que el inyector sea enfriado por el combustible. _ Las caractersticas de este tipo de inyector de combustible son las siguientes: 1) Alta resistencia trmica 2) Bajo ruido de funcionamiento 3) Fcil mantenimiento 4) Tamao reducido _ El inyector inyecta el combustible de acuerdo con la seal de apertura de la vlvula enviada por el ECM. La vlvula de aguja es alzada por el solenoide activado al llegar la seal de apertura de la vlvula. _ Puesto que el rea del orificio de la tobera de inyeccin, el alzado de la vlvula y la presin del combustible se mantienen constantes, la cantidad de combustible inyectado se controla haciendo variar solamente la duracin de la seal de apertura de la vlvula recibida del ECM. _ Se logra mejorar la pulverizacin de combustible utilizando el aire auxiliar suministrado por la vlvula de solenoide de control de aire de ralent que pasa a travs del conductor formado en el mltiple de admisin en el rea en que se encuentra instalado cada inyector. Esto contribuye no solamente a mejorar la eficiencia de combustible y obtener una mayor potencia, sino que las emisiones del escape son menos contaminantes.

D: TANQUE DE COMBUSTIBLE
El tanque de combustible se encuentra ubicado debajo del asiento trasero, y est asegurado mediante bandas de sujecin.
(1) Conjunto de bomba de combustible y sensor de nivel de combustible (4) Almohadilla (2) Vlvula de corte de combustible (5) Acero (3) Banda

E: CONJUNTO DE BOMBA DE COMBUSTIBLE Y SENSOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE


1. BOMBA DE COMBUSTIBLE La bomba de combustible del tipo impulsor se compone de un motor, impulsor, carcasa de la bomba, cubierta de la bomba, vlvula de alivio, vlvula de retencin y filtro de malla. Est ubicada en el tanque de combustible, formando una sola unidad con el sensor de nivel de combustible. La operacin de esta bomba del tipo impulsor se caracteriza por ser sumamente silenciosa. _ Cuando se arranque el motor, se activa el rel de la bomba de combustible. Entonces el motor opera para girar el impulsor. _ Al girar el impulsor, el combustible que hay en la ranura de la paleta del impulsor circula a lo largo del conducto de combustible y se introduce en la siguiente ranura de la paleta mediante la fuerza centrfuga. Cuando el combustible circula de una a otra ranura, se produce una diferencia de presin debido a la friccin. Esto crea el efecto de bombeo. _ El combustible, que es empujado hacia arriba por la rotacin del impulsor, pasa luego a travs de la holgura existente entre el inducido y el imn del motor y es descargado a travs de la vlvula de retencin. _ Cuando la presin de descarga de combustible llega a un nivel especificado, la vlvula de alivio se abre y el combustible sobrante se introduce en el tanque de combustible. De esta manera, la vlvula de alivio evita el aumento anormal de la presin del combustible. _ Cuando el motor y la bomba de combustible se detienen, la fuerza del resorte acta sobre la vlvula de retencin para cerrar el orificio de descarga, de manera que se mantenga la presin del combustible en la tubera de descarga.

_ Cuando se conecta el interruptor de encendido, se activa el rel de la bomba de

combustible. Entonces el motor opera para girar el impulsor.

_ Al girar el impulsor, el combustible que hay en la ranura de la paleta del impulsor

circula a lo largo del conducto de combustible y se introduce en la siguiente ranura de la paleta mediante la fuerza centrfuga. Cuando el combustible circula de una a otra ranura, se produce una diferencia de presin debido a la friccin. Esto crea el efecto de bombeo. _ El combustible, que es empujado hacia arriba por la rotacin del impulsor, pasa luego a travs de la holgura existente entre el inducido y el imn del motor y es descargado a trav s de la vlvula de retencin. _ Cuando la presin de descarga de combustible llega a un nivel especificado, la v lvula de alivio se abre y el combustible sobrante se introduce en el tanque de combustible. De esta manera, la vlvula de alivio evita el aumento anormal de la presi n del combustible. _ Cuando el motor y la bomba de combustible se detienen, la fuerza del resorte acta sobre la vlvula de retencin para cerrar el orificio de descarga, de manera que se mantenga la presin del combustible en la tubera de descarga. SENSOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE El sensor de nivel de combustible forma parte de la bomba de combustible y est ubicado en el tanque de combustible. El sensor emite una seal de resistencia elctrica que vara segn el movimiento de su flotador para indicar el nivel de combustible restante en el tanque.

G: FILTRO DE COMBUSTIBLE
El filtro de combustible ubicado en el compartimiento del motor es del tipo de cartucho, resistente a la presin. Dispone de un elemento filtrante alojado en una caja de metal. El combustible que entra en el filtro fluye desde el permetro del elemento hacia el centro del filtro, desde donde sale.

10

Sensores e interruptores
SENSOR DE OXIGENO (A/F)
_ El sensor de oxgeno delantero utiliza xido de circonio (ZrO2) que es un electrolito

slido, en las partes expuestas al gas de escape.


_ El xido de circonio tiene la propiedad de generar fuerza electromotriz cuando se

encuentre expuesto por ambos lados a iones de oxgeno de diferente concentracin, dependiendo la magnitud de esta fuerza electromotriz de la magnitud de esta diferencia. _ El sensor de oxgeno delantero detecta la cantidad de oxgeno en los gases de escape aprovechando esta propiedad del material de xido de circonio. _ El material de xido de circonio se encuentra dentro de un tubo de extremo cerrado y su superficie exterior se encuentra expuesta a los gases de escape con menor concentracin de Ion de oxgeno, mientras que su superficie interior se encuentra expuesta al aire atmosf rico. La superficie exterior presenta un revestimiento de platino poroso. La envuelta del sensor est conectada a tierra en el tubo de escape y el interior est conectado al ECM a travs del cableado preformado para poder utilizar la corriente generada por el sensor. _ El sensor incorpora un calentador de cer mica para mejorar su rendimiento a bajas temperaturas.
(1) Tubo protector (2) Junta de estanqueidad (3) Envoltura del sensor (4) Calentador de cermica

_ Cuando en el cilindro se quema una mezcla rica de aire-combustible, el

oxgeno de los gases de escape es casi totalmente consumido en la reaccin cataltica que tiene lugar por el revestimiento de platino de la superficie exterior

11

del tubo de circonio. Esto produce una gran diferencia en la concentracin de Ion de oxgeno entre el interior y el exterior del tubo, y la fuerza electromotriz generada es grande. _ Cuando en el cilindro se quema una mezcla pobre de aire-combustible, queda una cantidad relativamente grande de oxgeno en los gases de escape incluso despus de la reaccin cataltica, y esto produce una pequea diferencia en la concentracin de ion de oxgeno entre las superficies interior y exterior del tubo. La fuerza electromotriz en este caso es muy pequea. _ La diferencia en la concentracin de oxgeno cambia drsticamente en las proximidades de la relacin de aire-combustible estequiomtrica, y por lo tanto el cambio en la fuerza electromotriz tambin es grande. Utilizando esta informacin n, el ECM puede determinar fcilmente la relacin aire-combustible de la mezcla suministrada. El sensor de oxgeno delantero no genera una gran fuerza electromotriz cuando la temperatura es baja. Las caractersticas de salida del sensor se estabilizan a una temperatura de aproximadamente 700C (1.292F).

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR


El sensor de temperatura del refrigerante del motor est ubicado en el tubo del refrigerante del motor. El sensor utiliza un termistor cuya resistencia cambia en relacin inversa a la temperatura. Las seales de resistencia se transmiten al ECM como informacin sobre la temperatura del refrigerante del motor para controlar la inyeccin de combustible, el avance del encendido, la vlvula de solenoide de control de purga, y otros mandos.

12

SENSOR DE TEMPERATURA DE LOS GASES DE ESCAPE


El sensor de temperatura de los gases de escape est ubicado en el tubo de uni n y se utiliza para controlar el estado del convertidor precataltico.

SENSOR DE POSICION DEL CIGEAL


_ El sensor de posicin del cigeal est instalado en la bomba de aceite situada en la

parte central delantera del bloque de cilindros. El sensor genera un impulso cuando uno de los dientes provistos alrededor de la rueda dentada del cigeal (que gira junto con el cigeal) pasa delante del mismo. El ECM determina la posicin angular del cigeal contando el nmero de impulsos. _ El sensor de posicin del cigeal es del tipo moldeado y se compone de imn, ncleo, bobina, terminales y otros componentes, tal como se observa en la siguiente ilustracin.

13

_ Al girar el cigeal, cada diente se alinea con el sensor de posicin del

cigeal. En ese momento, el flujo magntico de la bobina del sensor cambia, debido a que cambia el entrehierro entre el captador del sensor y la rueda dentada. Este cambio en el flujo magntico induce un impulso de voltaje en el sensor que es transmitido al ECM.
(1) Sensor de posicin del cigeal (2) Rueda dentada del cigeal (3) Media rotacin del cigeal

SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS


_ El sensor de posicin del rbol de levas est ubicado en el soporte del rbol de levas

del lado izquierdo. Detecta el cilindro de combustin en cualquier momento dado. _ El sensor genera un impulso cuando uno de los salientes de la parte posterior de la rueda dentada motriz del rbol de levas del lado izquierdo pasa delante del sensor. El ECM determina la posicin angular del rbol de levas contando el nmero de impulsos. La construccin interna y el principio bsico de funcionamiento del sensor de posicin del rbol de levas son similares a los del sensor de posicin del cigeal. Se proveen dos salientes en la rueda dentada, tal como se observa abajo.

SENSOR DE GOLPEO
_ El sensor de golpeo est instalado en el bloque de cilindros, y detecta el golpeo que se

produce en el motor. _ El sensor es del tipo piezoelctrico que convierte la vibracin resultante del golpeo en seales elctricas. _ Adems del elemento piezoelctrico, el sensor dispone de contrapeso y caja como componentes. Si se produce golpeo en el motor, el contrapeso alojado en la caja se mueve, haciendo que el elemento piezoelctrico genere un voltaje. _ El cableado preformado del sensor de golpeo est conectado a un cableado preformado tipo pasante. 14

(1) Tuerca (4) Envoltura

(2) Contrapeso (5) Resistor (3) Elemento piezoelctrico

SENSOR DE VELOCIDAD DEL VEHICULO


_ El sensor de velocidad del vehculo est montado en la transmisin. _ El sensor de velocidad del vehculo genera una seal de 4 impulsos por cada rotacin

del diferencial delantero y la enva al ECM y al medidor de combinacin.

15

16

17

You might also like