You are on page 1of 7

Cultivo de Tomate Cherry en Sistema Hidropnico

R. Uresti-Pesina, M.A. Garca-Delgado, Z. Resendz-Ramrez, G. Bustos-Vzquez, R. Basanta-Cornide, E. Padrn-Torres, H. Mata-Vazquez y J.E. Cervantes-Martnez. UAT-UAM Mante, Cd. Mante, Tamaulipas miagarci@uat.edu.mx.

INTRODUCCIN. Histricamente, el hombre ha desarrollado alternativas de tcnicas de cultivo para cumplir con las necesidades alimenticias que el incremento de la poblacin va demandando. En la actualidad, con un mundo cada vez ms poblado, con suelos erosionados y contaminados, la tcnica de hidropona representa, por sus caractersticas especiales, nuevas posibilidades de produccin de cultivos en aquellas regiones donde los cultivos tradicionalmente establecidos se han agotado como alternativa. Asimismo, esta moderna tcnica puede ser adaptada a las comunidades rurales, a nivel multifamiliar para el establecimiento de campos hortcolas y, de esta manera, apoyar en la economa de bajos ingresos caracterstico de este sector. La hidropona se define como la tcnica o forma de cultivar plantas en sustratos inorgnicos sin suelo. Para ello, se utiliza una combinacin precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su crecimiento y maduracin. Esta tcnica es, adems, una alternativa para la produccin intensiva de alimentos ricos en protenas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Las tecnologas de produccin de hidropona en condiciones abiertas y en sistemas controlados (invernaderos) han incrementado el rendimiento de las hortalizas por unidad de superficie; sin embargo, para maximizar la produccin, se aplican altas cantidades de fertilizantes y otros productos qumicos, los cuales deben ser utilizados racionalmente cuando son aplicados directamente al suelo, debido a que un uso inadecuado del agua de riego, lixivia nutrimentos tales como nitratos y fosfatos que contaminan las aguas subterrneas (Klock-Moore y Broschat, 2001; Ziga-Estrada et al., 2004). La tcnica de hidropona tiene la ventaja del reciclamiento o reutilizacin de la solucin nutritiva drenada, evitando con esto la contaminacin de las corrientes subterrneas y mantos acuferos. El poblador rural o el suburbano, con escasos recursos y bajos ingresos, en las regiones de Amrica Latina y el Caribe, puede desarrollar y apropiarse de tecnologas, siendo sta una de las prioridades de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, la FAO. A travs de este proceso, que incluye capacitacin y transferencia de tecnologas aptas para las condiciones socioeconmicas de estos pases, se promueve el desarrollo de herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida e incrementar el ingreso y la alimentacin de sus pobladores. La hidropona popular est comenzando a consolidarse en Sudamrica y el Caribe como una opcin imaginativa en la lucha contra la pobreza (Marulanda e Izquierdo, 2003). El sustrato en hidropona es todo aquel material slido distinto del suelo; que puede ser natural o sinttico, mineral u orgnico, el cual se coloca en un contenedor o bancal, en

forma pura o mezclado, para que permita el anclaje del sistema radicular del cultivo (CENID-RASPA, 2003). El tomate Cherry (Lycopersicum pimpinellifolium), tambin conocido como tomate cereza o tomate coctel, se caracteriza por ser de tamao pequeo (uno a tres centmetros de dimetro), bajo peso (10 a 15 g) y sabor dulce, lo que lo hace muy indicado para acompaar ensaladas o para la decoracin de platos; adems, con los mismos usos, existe el tomate Cherry tipo uva. El presente estudio se realiz con la finalidad de promover en los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrnomo, la implementacin y establecimiento de las modernas tcnicas de cultivo en hortalizas en los cuales se utilizan sustratos inorgnicos en sustitucin del suelo, se preparan soluciones nutritivas que son aplicadas a travs del ferti-rriego en condiciones de hidropona y se analizan diferentes densidades de plantas.

MATERIALES Y MTODOS. Ubicacin y caractersticas del rea de estudio Este estudio se realiz en el perodo comprendido de agosto de 2006 a enero de 2007, en el vivero de la Unidad Acadmica Multidisciplinaria Mante, de la Universidad Autnoma de Tamaulipas. La ubicacin geogrfica del sitio es latitud 22 44' 40" N y longitud 98 58 59" O, a una altitud de 85 msnm (CNA, 2006). El clima predominante de la regin es semi-hmedo clido con temperatura media anual de 24.8 oC, una precipitacin promedio anual de 1,040.6 mm y una evaporacin de 1,572 mm (CNA, 2005).

Descripcin del sistema de riego El sistema de riego por sub-irrigacin consiste de seis bancales orientados de norte a sur, los cuales tiene las siguientes dimensiones: 1.0 m de ancho por 9.0 m de largo y 0.30 m de altura; el sustrato utilizado es tezontle de baja densidad. Este sustrato es una roca volcnica extrusiva, su principal constituyente es el dixido de hierro, es de textura vesicular y porosa. El sistema de riego cuenta con una bomba elctrica de 1.5 HP y una descarga de 1.5 pulgadas, la cual est ampliada del dimetro de descarga de la bomba con conexiones de fierro galvanizado y PVC para la conexin a la red de distribucin, en tubera de PVC de 4 pulgadas de dimetro. En el fondo de los bancales, en la parte central, se instal una tubera de PVC de 4 pulgadas de dimetro, los tubos tienen perforaciones de un centmetro de dimetro cada 0.10 m; dichos tubos se utilizan con doble propsito: para regar y para drenar las soluciones aplicadas. La solucin madre (mezcla de los fertilizantes en agua) correspondiente a cada dosis, se realiz en un tanque de plstico de 200 litros, la cual se verti en un depsito de concreto de 12,000 litros de capacidad.

Material vegetativo, titulacin del agua de riego y soluciones nutritivas El estudio se realiz en tomate Cherry tipo uva, hbrido Holly 2. El rea de investigacin se encuentra en el vivero de la UAM Mante, el cual cuenta con un sistema de riego por sub-irrigacin. El agua de riego utilizada proviene de la red de agua potable municipal, la cual es ligeramente alcalina (pH = 7.5), se clasifica como C3S1, de salinidad moderada baja en sodio, debido a su alto pH y a la dureza (alto contenido de carbonatos y bicarbonatos) caracterstica de esta fuente. Se llev a cabo una titulacin en laboratorio, utilizando como fuente de acidificacin, neutralizacin y estabilizacin (disminucin de dureza) el cido fosfrico grado agrcola (08-24-00), esta etapa se llev a cabo en el Laboratorio de Bioqumica de la UAM Mante. La curva de titulacin se muestra en la Figura 1. De acuerdo con Alarcn-Vera (2006), el pH ms adecuado para el cultivo de tomate se encuentra entre 6.0 y 7.0, por lo tanto, considerando un pH de 6.5 se obtuvo la cantidad de cido a aplicar por volumen de agua (mL m-3) en cada solucin nutritiva. La dosis de fertilizacin base para las soluciones nutritivas utilizada para el cultivo de tomate fue la recomendada por el Centro de Investigacin en Qumica Aplicada (CIQA) que se encuentra en Saltillo, Coahuila, Mxico (Mungua-Lpez et al., 2006). Esta formulacin se complement con seis aplicaciones foliares con micro nutrimentos, distribuidas durante la etapa vegetativa hasta la aparicin del primer racimo floral y cuatro aplicaciones ms durante la etapa de cosecha de frutos.

8.0

pH Polinmica (pH)

7.0 pH = -10 -05 x 2 - 0.0059x + 7.2021 R 2 = 0.91 6.0

pH5.0
4.0

3.0

2.0
0 50 100 150 200 250

mL de cido fosfrico por m de agua

300

350

400

450

Figura 1. Curva de titulacin y de ajuste del pH del agua de riego, efectuada con cido fosfrico grado agrcola.

Para la preparacin de las soluciones nutritivas se consider la dosis de nutrientes aportada por el cido fosfrico, de tal manera que las dosis correspondientes a cada etapa fenolgica de cultivo se complementaron utilizando fertilizantes comerciales, con alta solubilidad.

Diseo, distribucin y variables medidas del cultivo En la seccin de hidropona del rea del vivero se establecieron seis densidades de poblacin de plantas, las cuales se plantaron a doble hilera en cada bancal, las separaciones entre plantas y sus respectivas densidades se muestran en el Cuadro 1. El cultivo se mantuvo libre de malezas, por medio de deshierbes manuales, las plagas que atacaron al cultivo fueron principalmente especies de insectos chupadores tales como chinches y pulgones, los cuales fueron controlados con insecticidas.
Cuadro 1. Densidades de plantas de tomate Cherry, cultivados en condiciones de hidropona.
Total de plantas a doble hilera/Bancal
Densidad I Densidad II Densidad III Densidad IV Densidad V Densidad VI 58 54 52 44 36 32

Separacin entre plantas (m)


0.31 0.33 0.35 0.40 0.50 0.56

Densidad de poblacin (plantas / Ha)


27,550 25,650 24,700 20,900 17,100 15,200

La cosecha de frutos se realiz en 11 fechas de corte las cuales se muestran en el Cuadro 2.


Cuadro 2. Fechas de corte de tomate Cherry
No. de corte de frutos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Fecha 17 de noviembre de 2006 22 de noviembre de 2006 27 de noviembre de 2006 30 de noviembre de 2006 4 de diciembre de 2006 12 de diciembre de 2006 18 de diciembre de 2006 29 de diciembre de 2006 6 de enero de 2007 16 de enero de 2007 24 de enero de 2007

RESULTADOS. En los primeros cinco cortes de frutos realizados a partir del 17 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2006, el peso total de frutos fue menor a 200 kg Ha-1 por densidad de plantas; a partir del 6 corte, el cual se realiz el 12 de diciembre, hasta el 9 corte de frutos realizado el 6 de enero de 2007, el incremento en produccin de frutos fue gradual, iniciando con promedios de 820 kg Ha-1 por densidad de plantas, alcanzando un mximo

total de hasta 6,920 kg Ha-1 en el 8 corte en la densidad de plantas II (Figura 2). A partir del 9 corte de frutos la cantidad y tamao de frutos cosechados disminuy considerablemente. Al realizar el anlisis estadstico a la produccin de frutos, considerando las densidades de plantas como tratamientos y las once fechas de corte como repeticiones (en el tiempo), se encontr una diferencia altamente significativa (P=0.0003). La prueba de tratamientos DMS ( = 0.05) indic que la densidad de plantas II fue la que present el mejor rendimiento (Cuadro 3).
Cuadro 3. Anlisis estadstico de la produccin de frutos en las once fechas, promedio por corte. Tratamientos Densidad de plantas II Densidad de plantas III Densidad de plantas I Densidad de plantas IV Densidad de plantas V Densidad de plantas VI Produccin media * (kg Ha-1) 2,735.65 A 1,661.51 B 1,601.04 B C 990.38 B C 971.77 B C 904.38 C

*Letras iguales no presentan diferencia significativa (DMS = 0.05)

La densidad de plantas II (25,650 plantas por hectrea) fue la que mayor rendimiento de frutos present en cada corte, por lo tanto, fue la poblacin de tomate Cherry en la cual se obtuvo la mayor produccin (30.1 ton Ha-1) el doble de produccin que las densidades I y III, y el triple de rendimiento que las densidades de plantas IV, V y VI, por lo tanto, con una densidad de 25,650 plantas de tomate Cherry por hectrea se present el mejor rendimiento (Figura 3).
Produccin de tomate (Kg Ha )
8,000.0 7,000.0 6,000.0 5,000.0 4,000.0 3,000.0 2,000.0 1,000.0 0.0

-1

10

11

No. de Corte de Frutos


Densidad P I Densidad P IV Densidad P II Densidad P V Densidad P III Densidad P VI

Figura 2 Produccin de frutos de tomate Cherry por cada fecha de corte, primer corte el 17 de noviembre de 2006 y ltimo, el 24 de enero de 2007.

30.0

.6

10.0 5.0 0.0


II III I P P P P P en si da d en si da d en si da d en si da d en si da d en si da d D P VI IV V

Figura 3 Rendimiento total de tomate Cherry en hidropona, obtenida por densidad de plantas.

Figura 4. Tomate Cherry en hidropona.

CONCLUSIONES De acuerdo a los resultados agronmicos obtenidos en este estudio, para las condiciones de hidropona en cultivo de tomate Cherry y utilizando como sustrato el tezontle, es recomendable el establecimiento en camas o bancales de 1.0 m de ancho separados a 2.20 m, y sembrar las plantas de tomate a doble hilera con densidades de 25,650 plantas por hectrea.

9. 9

Rendimiento 20.0 -1 (ton Ha ) 15.0

17

18

.3

25.0

30

35.0

.1

.9

10

10

.7

AGRADECIMIENTOS Los autores agradecen el valioso apoyo otorgado por el M.D. Efrn Compen Ramrez, Director de la UAM Mante; el M.C. Ernesto Rangel Torres, del Departamento de Vinculacin Universitaria de la UAM Mante y el Dr. Jos Roberto Campos Leal, Director General de Posgrado e Investigacin de la UAT.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Alarcn-Vera, 2006. Rangos de pH ptimos para distintos cultivos. Dpto. Produccin Agraria (rea Edafologa y Qumica Agrcola) - ETSIA. Universidad Politcnica de Cartagena. Internet: http://www.infoagro. com/abonos/pH_ suelo.htm CENID-RASPA. 2003. Agricultura protegida. Libro Tcnico No. 1. Centro Nacional de Investigacin Disciplinaria Relacin-Agua-Suelo-Planta-Atmsfera. INIFAP. Gmez Palacio, Dgo., Mxico. 111 pp. Comisin Nacional del Agua (CNA). 2005. Normales climatolgicas de estacin meteorolgica ingenio Mante, Subgerencia Regional Golfo-Norte, Cd. Victoria, Tam., Mxico. Klock-Moore, K. A., y T. K. Broschat. 2001. Effect of four growing substrates on growth of ornamental plants in two irrigation systems. Hortechnology: 11(3) 456-460. Marulanda, C. y J. Izquierdo. 2003. La Huerta Hidropnica Popular: Manual Tcnico. Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe 3. Edic. Santiago, Chile. 131 pp. Mungua-Lpez J., R. Quezada-Martn, B. Cedeo-Rubalcaba y L. Ibarra-Jimenes.2006. Evaluacin del consumo de agua en el cultivo de tomate en sustrato y en suelo. Memorias del XXXIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. 18-20 de septiembre de 2006, Cd. Victoria, Tam. Ziga-Estrada, L., J. J. Martnez-Hernndez, G. A. Baa-Castillo, A. Martnez-Garza, J. L. Tirado-Torres y J. Kohashi-Shibata. 2004. Produccin de chile pimiento en dos sistemas de riego bajo condiciones hidropnicas. Agrociencia: 38(2) 207218.

You might also like