You are on page 1of 7

INFORME TCNICO N EVALUACIN DE RIESGOS DE HIGIENE INDUSTRIAL

1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Empresa N de asociada Direccin Comuna Gerente o Represntate Legal Efectuada por Fecha de diagnstico Objetivos : : : : : : : Compaa Pesquera Camanchaca S.A. 995-4 Diego de Almeyda 1003 Caldera Vittorio Venturini Meniconi Daniel Yez Castillo 27 de Julio del 2006 : Evaluar el agente fsico de iluminacin en el Hatchery de Ostiones , estimando la exposicin de los trabajadores y sus riesgos asociados que pueden causar enfermedades profesionales y recomendar medidas de prevencin cuando el caso lo amerite.

2. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 2.1. Criterios legales De acuerdo a lo sealado en el Prrafo III DE LOS AGENTES FISCOS, Punto 6 DE LA ILUMINACIN, Articulo 103 del Decreto Supremo N 594 , Todo lugar de trabajo, con excepcin de faenas mineras subterrneas o similares, deber estar iluminado con luz natural o artificial que depender de la faena o actividad que en l se realice, posteriormente en este mismo artculo, se seala cual es el valor mnimo de la iluminacin promedio que se requiere en los distintos lugares y condiciones de trabajo. Estos valores se indican en el Anexo 1. 2.2. Estrategia de Muestreo Antes de iniciar las mediciones de iluminacin en las instalaciones del Hatchery de Ostiones(Laboratorio), se realizo un anlisis de las reas en la instalacin ,los puesto de trabajo a evaluar y de la tarea especfica que desarrolla el trabajador a fin de caracterizar, con la mayor exactitud, las exigencias visuales que impone la tarea. Esta actividad se realizo en conjunto con el Seor Carlos Gonzlez , Jefe de Hatchery y la Seora Andrea Gmez Prevencionista de la Empresa Determinado lo anterior, se procedi calibrar el instrumento a Cero ,se selecciono la escala de medicin en Lux y el tiempo de respuestas Lento para las lecturas. A continuacin se ubico el luxmetro en forma horizontal y a una la altura de 80 centmetros sobre el piso y superficies de trabajos como pasillos, sala de microalgas, estanques de larvas y directamente sobre planos de trabajo como mesones , mubles , microscopios en los laboratorios correspondientes y se iniciaron

las mediciones en cada rea. Se tomaron tres mediciones por rea para obtener un valor promedio de las medidas. Mientras se retenan los datos en la opcin Data Hold del instrumento, los valores en Lux fueron anotados directamente sobre un croquis, los que se compararan con lo establecido en el citado Articulo 103 del Decreto Supremo N 594. Al momento de realizar la medicin y de acuerdo a lo informado por el Jefe de Hatchery , ste se encontraba trabajando en condiciones normales de funcionamiento , con una jornada de trabajo de 8 horas diarias. El proceso se inicio a las 14:50 horas con incidencia de luz natural , en un da parcialmente despejado con poca nubosidad. 2.3. Instrumentos utilizados Medidor Digital de Luz , Marca Extech Ins. ,Modelo 401025. ,No. Serie Q225456 3. RESULTADOS 3.1. Del Instrumento En la Tabla 1 , se muestran los niveles de iluminacin promedio medidos en las diferentes reas del Hatchery , versus el valor mnimo de iluminacin establecido en el Decreto Supremo N 594. Tabla 1.
AREA 1 PISO LUGAR EVALUADO Oficinas Puesto de Trabajo Sala Microalgas Laboratorio Microscopia Sala de Cepas Pasillos Estanques de larvas Estacin Muestras estanques 2 PISO Sala Microalgas Pasarelas Estanques de larvas
ILUMINACIN MEDIDA (Lux)

SEGUN D.S. 594

CUMPLE

%DESVIACION

340 2470 154 2450 25 560 1821 48

300 700 700 700 150 700 700 150

SI SI NO SI NO SI SI NO

0% 0% 78% 0% 83% 0% 0% 68%

4. CONCLUSIONES 4.1. En tres de las ocho reas evaluadas del Hatchery de Ostiones , NO se cumple con la exigencia mnima de iluminacin , segn lo establecido en el D.S. N 594. El nivel de iluminacin ptimo para una tarea determinada corresponde al que da como resultado un mayor rendimiento con una mnima fatiga. Al respecto , los valores presentados en la Tabla 1 del punto 3.1 que precede, cinco de las ocho reas evaluadas , arrojaron valores promedios en LUX que cumplen con la normativa aplicable, estas reas son ;Oficinas administrativas, sala de microalgas, sala de cepas, estacin de muestras de estanques y sala microalgas segundo piso . Hay que recordar que los niveles exigidos en el DS. N 594 son los mnimos de acuerdo al tipo de trabajo que se realiza en el rea. En los casos de las salas de microalgas en ambos pisos , donde los niveles de iluminacin sobrepasan los 2000 Lux, es posible que exista riesgo de deslumbramientos directo producidos por brillos resultantes de las luminarias (Tubos fluorescentes) instalados directamente en la lnea de visin de los trabajadores , pudiendo traer como consecuencias accidentes de cadas a mismo nivel u otros que tengan como causa la disminucin de distinguir objetos durante los trabajos en estas reas y sus entornos. Por otra parte, existen reas dentro del hatchery que no cumplen con los valores mnimos establecidos en el D.S. N 594 ,estas reas son; el laboratorio de microscopia y los pasillos , reas de trabajo , pasarelas, escalas y plataformas del primer y segundo nivel en el rea de larvas. Lo mas preocupante de esta condicin, es el peligro resultante de una iluminacin deficiente en las superficies de trabajos del rea de larvas, pues es, en esta zona donde existe mucho movimiento de materiales , traslado de personas , diferencia de niveles y pisos hmedos con alta probabilidad de cadas de personas a mismo y distinto nivel. Los niveles de iluminacin medidos en esta rea no sobrepasan los 25 lux en el primer piso, existiendo una desviacin del 83% en relacin a lo mnimo exigido que es 150 lux para los pasillos, plataformas de trabajos y escaleras. Misma condicin presenta toda la superficie de trabajo del segundo piso del rea de larvas, donde los niveles medidos no superan los 50 lux en su punto mas iluminado, desvindose en un 68% de los 150 lux mnimos exigidos para este lugar. Por otro lado ,el laboratorio de microscopia tampoco cumple con la normativa en cuestin, donde se exige una iluminacin mnima de 700 lux para este tipo de trabajo, existiendo en el rea solo 154 lux . En efecto la mala distribucin de las luminarias , la falta de mantencin y el constante ir y venir de los trabajadores por zonas sin una iluminacin uniforme , causa fatiga ocular y , con el tiempo, esto puede dar lugar a una reduccin de la capacidad visual.

5. RECOMENDACIONES En primer lugar , se recomienda a la empresa elaborar un plan de mantencin preventiva donde se incluyan todas las luminarias y sistemas de iluminacin de Hatchery , con el objetivo de mantener en buen estado y asegurar el mximo de luz en las reas de trabajo. Se recomienda reemplazar los tubos fluorescentes que se encuentren quemados y reponer aquellos que faltan en las canoas o iluminaras correspondientes en todas las reas del Hatchery. Adems se debe realizar una limpieza y mantencin a los sistemas que se encuentran vigentes. En las reas contiguas a las salas de microalgas en ambos pisos, se recomienda instalar iluminaras complementarias como tubos fluorescentes que entreguen 700 lux en la superficie de trabajo ,con el objeto de uniformar el ambiente luminoso al interior del Hatchery, evitando deslumbramientos y accidentes durante los traslados y trabajos en el sector. Se debe mejorar a la brevedad, los niveles de iluminacin en toda el rea de larvas, con iluminaras que entreguen por lo menos 150 lux a nivel de piso y 700 lux en la sala de microscopia. Existe una gran de variedad de equipos de iluminacin que pueden instalarse en el Hatchery, pero depender de la empresa evaluar la factibilidad de su implementacin , de acuerdo al rendimiento, eficiencia, caractersticas de la luz , influencia en ciclo biolgico larval, etc. Se recomienda mantener todas las iluminaras encendidas del laboratorio de microscopia y rea de larvas , durante la jornada normal de trabajo. Se recuerda que los niveles indicados en la tabla 1 , fueron tomados con todas las luces encendidas de cada rea, de lo contrario los niveles de iluminacin reales en los puestos de trabajo sern inferiores a los mencionados en la misma tabla. Se deber inspeccionar a travs de listas de chequeo las condiciones de las instalaciones y equipos de iluminacin, registrando la actividad a lo menos una vez al ao. En el anexo 2, se adjunto formato de lista de chequeo bsica para iluminacin artificial y natura.

DANIEL YNEZ CASTILLO Experto en Prevencin de Riesgos


c.c.: Gerencia III Regin Achs. Carpeta Empresa ( - 0) Correlativo Informe Correlativo Depto. Normas y Control

LES/DYC/crr

ANEXO 1 Decreto Supremo N 594 6. DE LA ILUMINACION Artculo 103: Todo lugar de trabajo, con excepcin de faenas mineras subterrneas o similares, deber estar iluminado con luz natural o artificial que depender de la faena o actividad que en l se realice. El valor mnimo de la iluminacin promedio ser la que se indica a continuacin:

Los valores indicados en la tabla se entendern medidos sobre el plano de trabajo o a una altura de 80 centmetros sobre el suelo del local en el caso de iluminacin general. Cuando se requiera una iluminacin superior a 1.000 Lux, la iluminacin general deber complementarse con luz localizada. Quedan excluidos de estas disposiciones

aquellos locales que en razn del proceso industrial que all se efecte deben permanecer oscurecidos Artculo 104: La relacin entre iluminacin general y localizada deber mantenerse dentro de los siguientes valores:

Artculo 105: La luminancia (brillo) que deber tener un trabajo o tarea, segn su complejidad, deber ser la siguiente:

Artculo 106: Las relaciones de mxima luminancia (brillantez) entre zonas del campo visual y la tarea visual debe ser la siguiente: 5 a 1 Entre tareas y los alrededores adyacentes 20 a 1 Entre tareas y las superficies ms remotas 40 a 1 Entre las unidades de iluminacin y las superficies adyacentes a ellas. 80 a 1 En todas partes dentro del medio ambiente del trabajador.

ANEXO 2 LISTA DE CHEQUEO DE EQUIPOS DE ILUMINACION

You might also like