You are on page 1of 8

AMPLIFICADOR DE 25 + 25W PARA AUTOMOVIL

Uno de los temas por el cual recibo mayor cantidad de consultas trata de, si es posible, armar una etapa de potencia para automvil. Por supuesto que se puede, pero el problema llega cuando escucho el resto de las condiciones: "tiene que ser sencilla, fcil de armar y fundamentalmente econmica". Bien, en la mayora de los proyectos se fija un presupuesto, esto es: cunta potencia necesito? cuntas entradas? etc. Y con respecto a las necesidades se disea el equipo. En este caso empec al revs, es decir: proyect un equipo con pocos componentes, sencillo y barato y luego lo prob para ver si lo potencia que desarrollaba era suficiente y la fidelidad buena. Afortunadamente cumpli con creces todas las condiciones impuestas. DESARROLLO Con respecto a la potencia de salida debo hacer una aclaracin necesaria: los Watts de este equipo estn expresados en RMS (Root Mean Square) o sea la potencia real que usan todos los tcnicos del mundo al hacer sus mediciones. Un amigo me alcanz una potencia comercial, que en su frente deca 600W x 2 y si hacemos una rpida cuenta veremos que si entrega 1200W a 12V debe consumir por lo menos 100 Amper, cosa incompatible con el cable de 2mm que alimentaba el aparato. La prob en mi taller y comprob que entregaba 40 Watts RMS por canal. No se dejen engaar por los Watts pmpo y dems argumentos de venta. Pero... cmo se mide la potencia de salida de un equipo? Estudiemos el caso de la figura 1. Tenemos un amplificador conectado entre 12V y masa. Si ponemos la punta del tster en la salida del amplificador comprobaremos que tiene unos 6 Volt, o sea la mitad de la tensin de alimentacin. Para poder conectar un parlante le colocamos un capacitor de paso (electroltico de alto valor) para que bloquee esta componente continua. Si alimentamos el amplificador con una onda senoidal pura (para facilitar el clculo de potencia) y colocamos un osciloscopio en la salida, veremos que la onda senoidal (antes del recorte) tiene un valor de pico cercano a los 6 Volts. Recuerden que el cero en esta disposicin es 6 Volt, al subir la tensin de entrada llega a 12 Volt, por lo que 12-6=6 Volt. Para averiguar el valor eficaz de la tensin debemos dividir el valor de pico por la raz cuadrada de 2. Dadas las normales cadas de tensin en los transistores de salida podremos ver que la potencia de salida de un canal de un autoestreo comn puede ser de:

En el caso del autoestreo tenemos que Vcc=12V, Vcesat=1V (promedio, recordemos que el transistor no es perfecto y sta es la cada de tensin que se produce entre colector y emisor al llegar a la saturacin) y RL= 4 ohms (que es la impedancia normalizada de los parlantes de automvil. Por lo tanto: 12/2 1=5 V, dividido por la raz cuadrada de 2 da 3,53 Volt (ste es el valor eficaz) que elevado al cuadrado da 12,5 y dividido por cuatro da 3,12 Watts, que es la potencia real que da cada canal del autoestreo. Los fabricantes utilizan un truco para aumentar la potencia con la misma tensin de alimentacin: la disposicin en puente (ver figura 2). Aqu el parlante est conectado entre las dos salidas, no necesitando capacitor de paso dado que, si bien estn a la mitad de la tensin de alimentacin, entre ellas no hay diferencia de potencial en reposo. Las entradas son atacadas por la seal de audio con diferencia de fase de 180 entre s. Esto lleva a que si asciende la tensin en el amplificador de la izquierda, descienda en el de la derecha, en el lmite mximo (recorte o clipping) sobre el parlante tenemos Vcc-2Vcesat (recordemos que aqu hay dos cadas de los transistores por estar el parlante conectado a dos amplificadores) = 12 2 = 10 Volt de pico. En el proceso inverso, la tensin en el parlante se encontrar invertida (10Vp). Esto nos da una potencia de:

Como vemos, la mxima potencia que podemos conseguir con una batera de 12 Volt supera por poco a los 10 Watts. Cmo llegar a los 25 Watts por canal de este proyecto? Utilizando dos trucos: el primero es subir la tensin de alimentacin con un convertidor y el segundo es utilizar una configuracin en puente. En la figura 3 vemos el diagrama esquemtico del amplificador, que utiliza dos econmicos TDA2030, que probaron adems ser robustos y con una excelente fidelidad. A la entrada vemos un BC548 (puede ser un 2N2222, 2SC945 o cualquier NPN de audio con un cercano a los 300) en una disposicin un poco particular, la seal entra a la base y sale tanto por emisor como por colector, pero desfasadas entre s 180, condicin fundamental para que funcione el circuito en puente. La corriente de colector y la de emisor es prcticamente la misma, dado que la de base, que se suma a la de emisor, es despreciable. El divisor resistivo de base se calcula para que sobre las resistencias de colector y de emisor caigan aproximadamente 4 Volt. Entre C y E del transistor caen los otros 4 Volt, con lo que nos da una disposicin simtrica en continua. Las salidas del transistor se acoplan por un divisor resistivo a sendas entradas de los TDA2030. Esta importante cada de tensin asegura que el integrado trabaja aislado de los bucles de realimentacin y ruidos de masa que suelen propagarse en el chasis del vehculo (ruido a alternador, distribuidor, etc). Los integrados estn alimentados a 24V y en este caso la salida de parlante se toma de las patas 4, teniendo en cuenta no bajar de los 8?, dado que puede recalentar el circuito integrado y activar su proteccin contra sobretemperaturas. Dado que en estos integrados la Vcesat es de 2 Volt la potencia obtenida en este caso por canal es de:

Muchos se preguntarn por qu no bajar la impedancia a 4ohm y obtener as 50 Watt por canal a lo que les respondo que en ese valor de impedancia la Vcesat sube terriblemente, obteniendo una potencia apenas superior a los 30 Watts y aumentando mucho el calen tamiento del integrado, al punto de disparar la proteccin trmica. Piensen que por ser sencillo y econmico nos da 25 Watts reales, que a mi juicio son ms que suficientes para el interior de un automvil. La sensibilidad a plena potencia es de 780mV, que tal vez les parezca un poco duro, pero es as para garantizar la inmunidad al ruido, como les explicaba anteriormente. Puede excitarse intercalando un preset entre la salida del autoestreo y la entrada del amplificador, ajustndolo al punto que d buen volumen sin distorsin. La plaqueta para armar el amplificador aparece en la figura 4 y la disposicin de los componentes en la figura 5. No olviden proveer a los integrados de un disipador generoso y de alimentar a ambos con un puente. Una vez terminado el convertidor a 24V y antes de conectarles un parlante deben medir con un tster entre masa y pata 4 de cada integrado una tensin cercana a los 12 Volts. De no ser as revisen el conexionado.

CONVERTIDOR PWM DE 12 A 24V 70W Comentaba en un prrafo anterior que uno de los trucos que utilizaba para aumentar la potencia era subir la tensin de los 12V de la batera hasta 24V. Para esto desarroll un convertidor por modulacin de ancho de pulso, un sistema que todos conocen por haber sido tratado innumerables veces en artculos sobre fuentes conmutadas en esta revista (les recomiendo especialmente uno del Ing. Vallejo en el N 183 edicin Argentina- que trata a fondo el misterio de las fuentes switching). De todas maneras tratar de dar una somera explicacin del funcionamiento de sta

en particular. Veamos la figura 6, en ella aparece un toroide (una bobina o inductancia) acoplada a un interruptor cerrado (el MOSFET de conmutacin). En este caso circula por la inductancia una corriente, almacenando entonces energa. Al abrirse el interruptor (figura 7) y por el fenmeno de la autoinduccin, se genera en los extremos de la inductancia una sobretensin inversa de valor elevado. Esta es guiada por el diodo al capacitor electroltico de la salida, siendo derivada por un divisor resistivo (R1,R2) a un comparador, que modifica el ancho de los pulsos que abren y cierran el MOSFET para lograr un valor estable de tensin de salida. En la figura 8 podemos ver el diagrama esquemtico de la misma. El controlador es un SG3524, que permite acoplar dos MOSFET con salidas complementarias, trabajando a una frecuencia cercana a los 50KHz. Los toroides los saqu de una fuente de PC quemada y tienen un dimetro exterior de 27,5mm, dimetro interior de 14mm y un ancho de 12,5mm y estn pintados de amarillo y blanco. Tienen bobinado 1 metro de par trenzado de 0,70mm para facilitar su enrollado, debiendo quedar unas 22 a 25 espiras, con una inductancia aproximada de 70Hy. El motivo principal del uso de este tipo de fuente es que puede usarse cualquier toroide. En las pruebas us varios modelos distintos (dentro de las medidas especificadas) y tuve resultados satisfactorios en todos los casos. La diferencia entre un toroide bueno y uno malo es la capacidad de corriente que puede entregar, pero la tensin permanece invariable. La figura 9 nos muestra la plaqueta del convertidor del lado del cobre y la figura 10 la ubicacin de los componentes. En el prototipo utilic diodos rpidos (Fast Recovery) individuales, pero como estos componentes son caros (casi lo mismo que los MOSFET) propongo en la figura 11 el uso de un par de diodos rpidos de fuente de PC en desuso, que vienen en un encapsulado TO-3 y tienen sus ctodos unidos al centro y un nodo en cada extremo. Puede ser conveniente el uso de un pequeo disipador. En la salida figura un pequeo CHOKE, que es simplemente un toroide pequeo (18 mm de dimetro exterior) con 10 15 vueltitas de alambre de 0,70 mm, que sirve para filtrar el ruido de conmutacin de los MOSFET. Para los inconformes, que desean ms y ms potencia, les pido paciencia porque estoy experimentando uno de 50+50W RMS, pero lgicamente es mucho ms complejo, llevando dos convertidores (uno positivo y uno negativo) y una salida a transistores discreta (por el tema de la disipacin de calor). Para los que recin se inician y quieren hacer ruido les ofrezco en la figura 12 un diagrama de armado completo.

You might also like