You are on page 1of 10

ANEIC Argentina 2010-2011

www.aneicargentina.com.ar aneicargentina@gmail.com

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil ANEIC ARGENTINA

Qu es la Ingeniera Civil?
La Ingeniera Civil es la rama de la Ingeniera que aplica los conocimientos de la Fsica, Qumica y Geologa a la elaboracin de infraestructuras, tales como edificios, obras hidrulicas y de transporte, en general de gran tamao y para uso privado o pblico. Adems, tiene un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano y rural, no solo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde la ingeniera civil. Esto comprende planes de organizacin territorial tales como prevencin de desastres, control de trfico y transporte, manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de residuos y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Perfil del Ingeniero


El profesional egresado de la carrera de Ingeniera Civil, dependiendo de la facultad y/o universidad a la que haya asistido, posee una formacin terico-prctica que le permite insertarse laboralmente inmediatamente recibido su ttulo. Su capacitacin y las prcticas recibidas le permiten compartir e integrar equipos multidisciplinarios. El carcter holstico de su formacin, tanto en el rea de las ciencias aplicadas, como en el de las ciencias sociales (Legislacin y tica Profesional, Higiene y Seguridad en el trabajo, Economa, entre otras) y el idioma le permiten ubicarse rpidamente en una diversidad de temticas que luego profundizar en su desempeo profesional, cientfico o docente. El desempeo en reas disciplinares especficas de la carrera tales como la arquitectura, el transporte, la hidrulica, etc., con la utilizacin de herramientas comunes que forman parte de su preparacin como las estructuras, la geotecnia, las instalaciones, la economa, etc. le permiten avanzar no solo en el desempeo profesional sino en la formacin continua de postgrado en cualquiera de estas reas.

Caractersticas particulares del egresado


El egresado de la Carrera de Ingeniera Civil participa en las distintas modalidades de actuacin que la sociedad, su inters particular y el destino le permiten. En la actualidad se puede decir que existe para el sector un pleno empleo, como puede observarse en los requerimientos profesionales de diarios locales y nacionales, an para el recin recibido, incluso con demandas no satisfechas en algunas reas.

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil ANEIC ARGENTINA

Las modalidades de desempeo profesional son bsicamente las siguientes:

Profesional independiente. Dedicados principalmente al asesoramiento, proyecto y ejecucin de construcciones de distintos tipos tales como viviendas individuales y colectivas, caminos, puentes, estructuras de hormign armado, metlicas y de madera, instalaciones, etc. Empleos en relacin de dependencia pblica o privada. Buena parte de los profesionales de la Ingeniera Civil se desarrollan en relacin de dependencia tanto en el mbito pblico, especialmente en dependencias dedicadas a obras de infraestructura y economa como en el mbito privado en consultoras y empresas constructoras. Docencia e investigacin. Su desempeo se realiza generalmente en mbitos acadmicos vinculados frecuentemente a la investigacin y el desarrollo tecnolgico. No son pocos los egresados que se perfeccionan en el exterior y luego por distintas circunstancias continan su desarrollo profesional en distintos pases, constituyendo muchas veces los nexos de comunicacin con universidades, instituciones y empresas extranjeras.

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil ANEIC ARGENTINA

Qu es ANEIC?
ANEIC son las siglas de Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil, una asociacin civil autnoma de carcter cientfico, tecnolgico y cultural, sin fines de lucro y ajena a toda actividad poltica partidaria o religiosa. ANEIC est conformada por una red de estudiantes de ingeniera civil correspondiente a cada pas que promueve el desarrollo integral de los mismos, principalmente en los aspectos acadmico, tico, cultural, deportivo y filantrpico a travs del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en sus respectivas universidades con el fin de fomentar en el estudiante su constante superacin y el compromiso social en su pas.

Misin
Contribuir al desarrollo del crecimiento personal y profesional de cada uno de los asociados; crear un ambiente para que el conjunto de los mismos dinamice su vida acadmica; promover la integracin de todos los estudiantes de ingeniera civil y carreras afines en el mbito nacional, mediante la planificacin, programacin, organizacin y ejecucin de eventos nacionales avocados a actividades acadmicas, de investigacin, culturales y deportivas, como as tambin participar responsablemente en los procesos que afecten a la profesin.

Visin
Consolidarnos como la Asociacin de Estudiantes ms importante de Argentina, una Asociacin responsable, solidaria, lder y participativa en el desarrollo de la ingeniera civil y en la construccin del pas. Ser reconocida por la comunidad universitaria, empresarial y social como referente nacional e internacional de integracin, perfeccionamiento y potenciacin de los estudiantes de nuestra carrera.

Ventajas de ser miembro de ANEIC ARGENTINA


Participacin en congresos, seminarios, talleres u otros eventos que las diferentes universidades desarrollen. Representatividad en ALEIC: Asociacin Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniera Civil, y con ello todos los eventos que se organicen. Intercambio cultural entre las distintas universidades asociadas Nacionales y Latinoamericanas.

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil ANEIC ARGENTINA

Historia
Precisar los inicios de la ANEIC ARGENTINA nos hacer remontar al entusiasmo generado por constituir la Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil en Argentina entre estudiantes de Rosario, Mendoza, San Juan y Salta durante el 2do Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniera Civil, realizado en el ao 2005 en la ciudad de Concepcin (Chile). Se plante lo positivo que resultara para todos los estudiantes de la carrera contar con este mbito y la realizacin de congresos nacionales anuales de estudiantes, a travs de los cuales se integre la comunidad de la Ingeniera Civil del pas. En reuniones posteriores se asent la iniciativa, primero en Buenos Aires, en donde se manifest la intencin de conformar la ANEIC Argentina ante el presidente de la Asociacin Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniera Civil (ALEIC), y luego en Salta, donde se plantearon una serie de objetivos, entre los cuales, la organizacin del Primer Congreso Nacional era el paso ms importante para avanzar en este camino, que se log materializar llevndose a cabo en la ciudad de Rosario (2008) con una concurrencia de ms de 250 estudiantes de todo el pas. Posteriormente se sigui trabajando durante el ao siguiente para llegar as al Segundo Congreso Nacional desarrollado en la ciudad de Crdoba (2009). All se realiz una reunin de delegados con cada una de las universidades y facultades asistentes, designndose en ese momento por votacin de delegados a una Junta Interina que conformara a las primeras autoridades de la Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil (ANEIC ARGENTINA) Desde ese momento comenz a dar sus primeros pasos, para relacionarse con distintas entidades y formarse como una asociacin autnoma con carcter cientfico, llevndose a cabo diferentes actividades, entre las que se destacan la conformacin del reglamento interno actualmente en vigencia, desarrollo de actividades de extensin y difusin, trabajo conjunto para la realizacin de los siguientes congresos, entre otras cosas. En distintas reuniones virtuales, posteriores al 3er Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil (Mendoza 2010), se eligieron las nuevas autoridades de la Asociacin, ya no interinas, sino una comisin directiva formal, segn detalla el reglamento interno y elegidas por votacin de delegados, que llevarn adelante la gestin generando y poniendo a disposicin todos los recursos que los estudiantes necesiten. Las experiencias realizadas han sido muy productivas, destacndose la realizacin de reuniones cientficas y congresos nacionales e internacionales, con la participacin de estudiantes de todas partes del pas, as como tambin la integracin y vnculos con estudiantes de otros pases latinoamericanos. Entre los eventos mencionados, y como antecedentes, destacamos los diferentes CONEICs. (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil) desarrollados hasta el momento.

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil ANEIC ARGENTINA

Qu es CONEIC?
A partir del ao 2008 comenz en Argentina la realizacin del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil, dicho Congreso fue el primer intento de realizar un evento para congregar a todos los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil con el fin de relacionar a los estudiantes de toda las provincias de la Argentina. En este ao 2011, Baha Blanca ser sede del 4 Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil, al cual estn invitados a participar todos los estudiantes de la carrera de ingeniera civil de todas las facultades de la Argentina. El mismo tendr una duracin de 3 das y se realizar en el mes de Octubre, constituyendo la actividad de mayor envergadura en materia de estudiantes de Ingeniera Civil en el pas.

Antecedentes:

1er CONEIC Rosario 2008 Lugar: Rosario Provincia de Santa Fe Fecha: 16, 17 y 18 de Octubre 2008 Asistentes estimados: 300

2do CONEIC Crdoba 2009 Lugar: Crdoba Capital Provincia de Crdoba Fecha: 8, 9 y 10 de Octubre 2009 Asistentes estimados: 550

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil ANEIC ARGENTINA

3er CONEIC Mendoza 2010 Lugar: Mendoza Provincia de Mendoza Fecha: 25, 26, 27 y 28 de Agosto 2010 Asistentes estimados: 750

Estructura de la Asociacin

Ao 2009-2010. La ANEIC est formada por una Junta Directiva interina, compuesta por: Presidente: Mauro Jos Stassi - Universidad Nacional de Crdoba. Vicepresidente: Mara Pa De Matteis - Universidad Nacional de Rosario.

Ao 2010-2011. La ANEIC est formada por estudiantes que representan a 22 Universidades y Facultades de todo el pas, y personificada por un Comit Directivo de carcter formal, elegido por votacin en reunin de delegados, y compuesta por:

Presidente: Martn Falco - Universidad Nacional de Crdoba. Vicepresidente: Nicols Leiboff Universidad Nacional del Sur. Secretario: Hernn Larroquette- UTN Facultad Regional Rafaela. Tesorera: Mara Pa De Matteis Universidad Nacional de Rosario.

Asociacin Nacional de Estudiantes de Ingeniera Civil ANEIC ARGENTINA

VNCULOS
En el desarrollo de las tareas propias de la Asociacin, se establecieron vnculos con Asociaciones anlogas de otros pases latinoamericanos, entre los que podemos destacar: ANEIC CHILE ANEIC PER ANEIC VENEZUELA ANEIC COSTA RICA ANEIC MXICO ANEIC COLOMBIA La experiencia en la temtica es significativa y adecuada para posicionar a la ANEIC ARGENTINA con sus recursos humanos como un referente estudiantil a nivel nacional y latinoamericano. En tal sentido, es de destacar que entre los das 6 y 10 de setiembre de 2011, se llevar a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE INGENIERA CIVIL, Tendencias y desafos en la ingeniera frente al cambio climtico. Es de nuestro inters seguir trabajando para fortalecer el vnculo entre las dems Asociaciones, logrando de esa forma un fructfero intercambio acadmico, cientfico y cultural entre los estudiantes participantes.

Asociacin Nacional de

Estudiantes de Ingeniera Civil

You might also like