You are on page 1of 5

NOCIN DE LENGUAJE Y ARTE EN GRAMSCI Y SU PAPEL EN EL CAMBIO SOCIAL

Mara Lourdes Garca

Para entender la concepcin de cambio social en Gramsci, entendido como un cambio en las relaciones sociales, es imprescindible acercarse al rol que la cultura juega para hacerlo posible. Dentro de la cultura, se han elegido para analizar en este trabajo el lenguaje y el arte como elementos claves que estructuran la sociedad pero que tambin le sirven de herramienta para mirarse a s misma. La definicin de lenguaje que propone el autor complejiza y supera la mera descripcin del mismo como una estructura gramatical o sintctica, pues el lenguaje es para Gramsci lo que configura la concepcin del mundo de un individuo, de una clase, de una nacin. Dentro de la cultura todos estamos inmersos en en lenguaje, por lo tanto todos tenemos una concepcin del mundo, y ste es el argumento que utiiza el autor para afirmar que todos los hombres son filsofos. La filosofa se encuentra en el lenguaje: en el lenguaje mismo, que es un conjunto de nociones y conceptos determinados, y no simplemente de palabras vaciadas de contenido. (Gramsci, 1971:7) Pero no podemos asumir que el lenguaje es uno, que existe una lengua independiente de su usuario, ya sea de su clase social, de su lugar de procedencia o desde un punto de vista histrico, el lenguaje no es una invariante: "lenguaje" es esencialmente un nombre colectivo que no supone una cosa nica ni en el espacio ni en el tiempo. Lenguaje significa tambin cultura y filosofa. (Gramsci, 1971:31) En este sentido se podra decir tambin que cada uno tiene un lenguaje diferente que a su vez configura una forma particular de pensar y de sentir, y lo mismo sucede con una clase, pero el autor tambin afirma que por ms de existir diferencias histrico-sociales, el lenguaje oficia de comn denominador, ya que con l nos comunicamos, es el elemento simblico que nos une, lo cual es clave para que se genere el cambio social, pues el movimiento histrico no puede ser realizado ms que por el hombre colectivo, que presupone el logro de una unidad cultural-social (Gramsci, 1967:90) y he aqu la importancia de la cuestin lingstica, pues es la que genera el mismo clima cultural colectivo (Gramsci, 1971:31), basado en una misma concepcin del mundo.

La filosofa de la praxis resultara entonces de la unin de la concepcin del mundo con lo que efectivamente se hace, aunque al respecto el autor nos advierte que es posible la coexistencia de dos concepciones del mundo, una afirmada en palabras y la otra manifestndose en el obrar mismo, (), (Gramsci, 1971:10) y el rol de difundir y elaborar esas distintas concepciones del mundo sera el de los partidos polticos, que seran uno de los mejores ejemplos de hombre colectivo que propone Gramsci. Es necesario considerar tambin la historicidad del lenguaje para ver cmo junto a l se van configurando estas concepciones, las cuales en el lenguaje constituyen un pasado presente a la vez. El lenguaje se transforma al transformarse toda la civilizacin, con el aflorar de nuevas clases a la cultura, por la hegemona ejercida por una lengua nacional sobre otras, etc.; y precisamente asume metafricamente las palabras de las civilizaciones y culturas precedentes. (Gramsci, 1971:156) Se hace importante entonces el estudio del lenguaje y sus metforas, desentraar lo que se encuentra arraigado en nuestra conciencia vinculado al lenguaje y antiguas concepciones del mundo, que pueden no ser las nuestras o no corresponder con la realidad en la que vivimos pero que siguen presentes a travs de lo simblico en la metfora. Todo el lenguaje es un continuo proceso de metforas, y la historia de la semntica es un aspecto de la historia de la cultura, el lenguaje es al mismo tiempo una cosa viviente y un museo de fsiles de la vida y de la civilizacin. (Gramsci, 1971:155) Gramsci nos propone una clave de lectura, una especie de matriz a travs de la cual entender la historia de nuestras concepciones a la luz del lenguaje, pues en su historicidad podemos encontrar a su vez la de nuestra cultura y es en esta clave que es significativo hacer una lectura del arte.
la obra de arte comprende tambin elementos historicistas, amn del mundo cultural y emocional determinado, y son los del lenguaje, entendido no slo como expresin puramente verbal que en todo momento se ve reflejada en la gramtica, sino como conjunto de imgenes y modos de manifestacin que no encontramos en la gramtica. (Gramsci, 1967:118)

Vemos aqu que la obra de arte1 se lee y el lenguaje deja ver ms que los aspectos puramente formales, pues no es slo forma que contiene sino que de l se desprenden otras cosas, que responden ms a la metfora, a la subjetividad, a la cultura, a la moral de ese momento histrico. El lenguaje es el vehculo con el cual el artista crea su obra, y junto con l se carga de contenido, y es interesante ver cmo para Gramsci es en el arte donde verdaderamente se
1

Obra de arte en este trabajo hace referencia en particular a obras literarias.

expresa la crtica a la sociedad, que a su vez se traduce en la crtica literaria, la cual debe consistir en una crtica de las costumbres, de los sentimientos y de las concepciones de la vida unida a la crtica esttica y artstica. (Gramsci, 1967:108) El autor define la lucha por crear una nueva cultura como una lucha artstica, pues es en el arte donde se evidencian las contradicciones de la sociedad, aunque al surgir una nueva cultura es lgico que surja otro arte. Gramsci utiliza una imagen muy clara para mostrar cmo el contenido del arte est intimamente relacionado con la moral de la sociedad y sus contradicciones, mostrndonos cmo elegir un tipo de arte sobre otro denota no solamente una predileccin esttica sino moral: Del mismo modo que quien desea que su espejo acaricie la imagen de una persona bella y no de la fea que est reflejando, no habr de cambiar el espejo, sino la persona que ante l se coloca (Gramsci, 1967:111) El arte interesa en tanto abre la posibilidad para el obrar, para mostrar donde est el cambio necesario. Por otro lado tambin es cierto que es difcil para el artista contemporneo, que interpreta y siente los conflictos de su poca, trasmitirlos a la sociedad de forma tal que ella se sienta apelada por l. Virginia Woolf hace una reflexin al respecto cuando analiza porqu raramente podemos citar de memoria algn poeta contemporneo, planteando que es porque ellos no evocan un sentimiento pasado, sino uno que est presente en nosotros en ese preciso momento y uno no logra identificarlo, pues por alguna razn uno le teme y lo mira celosamente y con sospecha.2 Es por ello tambin que no todas las obras de arte son populares en el momento de creacin y algunas pueden nunca llegar a serlo, se necesita una identificacin, y a su vez sentirse interpelado, para que se genere una reflexin crtica. Siguiendo este razonamiento, viendo como el artista interpreta, escucha, siente y produce, llegamos a la conclusin de que el artista3 es el intelectual por excelencia:
El error del intelectual consiste en creer que se pueda saber sin comprender y, especialmente, sin sentir ni ser apasionado (no slo del saber en s, sino del objeto del saber), esto es, que el intelectual pueda ser tal (y no un puro pedante) si se halla separado del pueblo-nacin, o sea, sin sentir las pasiones
2

Texto original: the living poets express a feeling that is actually being made and torn out of us at the moment. One does not recognize it and for some reason one fears it; one watches it with keenness and compares it jealously and suspiciously with the old feeling that one knew. Hence the difficulty of modern poetry. (Woolf, 2000:16) 3 Cabe aclarar que no todos los artistas a quienes nos referimos vulgarmente entran dentro de esta definicin de intelectual. Por eso Gramsci distingue entre un artista y un charlatn: el panorama artstico muestra () la fatua ingenuidad del charlatn que, con frmulas estereotipadas en mano, cree poseer la llave para abrir todas las puertas. (Gramsci, 1967:106)

elementales del pueblo, comprendindolas y, por lo tanto, explicndolas y justificndolas por la situacin histrica determinada. (Gramsci, 1971:124)

Gramsci deja en claro que muchos de los que se autodenominan o se piensan intelectuales, no lo son. Por otro lado falta aclarar un aspecto importante para entender este rol sustantivo que el autor le otorga al arte, al lenguaje y por ende a la cultura para la transformacin de la sociedad y es cmo hace conjugar sto con el materialismo histrico y las construcciones tericas marxistas de estructura y superestructura. Tenemos as que para Marx y Engles:
La produccin de las ideas, las representaciones y la conciencia aparece, al principio, directamente entrelazada con la actividad material y el trato material de los hombres, como el lenguaje de la vida real. La formacin de las ideas, el pensamiento, el trato espiritual de loshombres se presentan () como emancipacin directa de su comportamiento material. (Marx, Engels, 2004:17)

Desde este lugar, nada tendra que hacer el arte o la cultura en el cambio de la sociedad y las relaciones sociales si ella misma es producida por esa actividad material, y no al revs. Pero debemos recordar que Gramsci con la filosofa de la praxis intenta cargar la praxis de teora, de promover la reflexin crtica, siendo entonces el arte no un mbito de ideologa, sino una posibilidad de accin, es as que cuando habla de la lucha por una cultura nueva, por una moral nueva, menciona la posibilidad del arte para obrar. La filosofa de la praxis como una lucha por una nueva cultura como lo inmediato y no de un nuevo arte. (Gramsci, 1967:109) La clave est puesta en la praxis y as se puede ver que Gramsci no piensa que las relaciones sociales cambien slo por pensarlas, solo por concebirlas sino que el cambio est en el accionar, que evidentemente tiene que partir de una reflexin crtica, que cada uno debe y puede hacer, pues todos somos filsofos, y esa es la oportunidad que puede (o no) propiciar el arte. El autor no cree que slo la cultura pueda generar otra nueva, pues:
Literatura no genera literatura, etc. O sea la ideologa no crea ideologa ni la supraestructura otra supraestructura diferente a la que se deriva de la inercia y la pasividad: se generan no por partenognesis, sino por la intervencin del elemento masculino, en este caso la historia, la actividad revolucionaria que crea al hombre nuevo, en una palabra las nuevas relaciones sociales. (Gramsci, 1967:111)

De aqu podemos concluir que Gramsci entiende que el cambio hacia la nueva cultura no va a ser producido por ella misma, ni por el arte, ni por el lenguaje, sino que el cambio debe ser estructural. Pero el primer paso para comenzar a obrar para cambiarlas es volver

sobre nosotros mismos, como individuos y ms importante, como colectivo, pudiendo acceder a ello a travs del estudio de distintas manifestaciones culturales como ser el lenguaje o el arte, que puede ser tomado como un sntoma.

Referencias Bibliogrficas Gramsci, Antonio. La Formacin de los Intelectuales. Mxico D.F. Editorial Grijalbo S.A. 1967. Disponible en:
http://es.scribd.com/doc/48708556/Gramsci-Antonio-LaFormacion-de-Los-Intelectuales

Gramsci, Antonio. El Materialismo Histrico y la Filosofa de Benedetto Croce. Buenos Aires. Nueva Visin. 1971. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/8637141/GramsciEl-materialismo-historico-y-la-filosofia-de-Benedetto-Croce

Marx, Karl; Engels, Friedrich. La Ideologa Alemana. Buenos Aires: Nuestra Amrica. 2004 Woolf, Virginia. A Room of Ones Own. England: Penguin Books. 2000.

You might also like