You are on page 1of 3

GRUPO: SH04C

PROF.: NO SANTOS JIMNEZ

Ttulo original: Das Kabinett des Doktor Caligari Ao: 1920 Compaa: DeclaBioskop Director: Robert Wiene Guin: Carl Mayer y Hans Janowitz Reparto: Werner Krauss (Doctor Caligari) Conrad Veidt (Csar) Lil Dagover (Jane Olsen) Friedrich Fehr (Francis) Hans Heinrich von Twardowski (Alan)

GRUPO: SH04C

PROF.: NO SANTOS JIMNEZ

ANLISIS PELCULA EL GABINETE DEL DR. CALIGARI

Antes de abordar el anlisis de la pelcula, conviene hacer una pequea valoracin de lo que es el expresionismo y cmo se vincula con la cinematografa particular de esa corriente. Primeramente, el expresionismo fue una corriente pictrica iniciada en 1911 que se caracterizaba por fortalecer la expresividad de sus pinturas, estilizando en cada trazo, el estado particular de su sociedad as como de sus propias inquietudes personales. Entre las singularidades del expresionismo pero ya en materia cinematogrfica, destaca que los cineastas expresionistas alemanes hallaron en su esttica, su elemento caracterstico, mediante el uso de los decorados y la cualidad tenebrosa de su fotografa. A su vez, enfatizaban la inquietud del actor mediante el maquillaje hasta los movimientos de cmara. El primer filme que, digamos, inaugura este tipo de cine es la pelcula llama El Gabinete del Dr. Caligari dirigida en 1920 por Robert Wiene. La historia comienza cuando Francis y su amigo Alan visitan una feria en el pueblo, donde ven al Dr. Caligari y a su sonmbulo Cesare, a quien el doctor presenta como una atraccin. Caligari argumenta que Cesare puede contestar cualquier pregunta si es cuestionado. Cuando Alan le pregunta a Cesare cunto tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morir antes del amanecer del da siguiente, una profeca que se cumple. Francis, junto con su novia Jane, investigan a Caligari y a Cesare, ya que, misteriosamente, suceden extraos asesinatos que los vinculan estrechamente, lo que resulta, finalmente, en el secuestro de Jane por parte de Cesare. Caligari ordena a Cesare matar a Jane, pero ste se niega porque se enamora de Jane, secuestrndola y llevando a los pueblerinos a una larga persecucin. Durante esta cacera, Cesare tiene una cada. Por su parte, Francis descubre que Caligari es en realidad el director del hospital psiquitrico local y, con la ayuda de

GRUPO: SH04C

PROF.: NO SANTOS JIMNEZ

sus colegas, descubre que est obsesionado con la historia de un monje llamado Caligari, quien en 1783 en el norte de Italia us a un sonmbulo para asesinar personas. Tras ser confrontado con el difunto Cesare, Caligari revela su mana y es encerrado en su propio asilo. Finalmente, la pelcula revela que tanto l como Jane y Cesare son pacientes del asilo psiquitrico y Caligari es su mdico. La pelcula se caracteriza por la estilizacin de los decorados retorcidos, la forma exagerada de actuar y el coloreado posterior de las escenas, dejndolas en tonos azules, sepia o verdes. Hay, tambin, un curioso uso de mscaras para hacer fundidos en negro progresivos, dejando destacada una parte de la accin. A su vez, los decorados estn distorsionados, y se enfatizan las sombras oscuras y los contrastes.

You might also like