You are on page 1of 2

Empresa unipersonal Mediante una Empresa Unipersonal una persona natural o jurdica que rena las cualidades requeridas

para a ejercer el comercio, podr destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil (Art. 71 ley 222/95). La Empresa Unipersonal una vez inscrita en el Registro Mercantil, forma una persona jurdica independiente del empresario que la constituya. La constitucin de la Empresa Unipersonal es solemne, es decir que debe efectuarse por escrito, bien sea a travs de documento privado o por escritura pblica. Cuando se aporten a la Empresa Unipersonal activos (v.g. bienes inmuebles), cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin de la empresa unipersonal, deber hacerse de igual manera e inscribirse tambin en los registros correspondientes. Requisitos de Formacin: De acuerdo con el Art. 72 de la ley 222/95, el documento de constitucin deber informar lo siguiente: Empresario: Indicacin del nombre completo, documento de identidad o NIT si el constituyente es una sociedad comercial, domicilio (ciudad) y DIRECCIN del constituyente. Nombre: La Empresa Unipersonal debe tener un nombre o razn social, seguida de la expresin Empresa Unipersonal o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente. Domicilio: Ciudad o municipio donde ejercer sus actividades comerciales principales u objeto social. Duracin: Puede pactarse una duracin definida pero a diferencia de las sociedades comerciales puede sealarse una duracin indefinida. Capital: Debe sealarse el monto de capital y la descripcin de los bienes que se aportan, lo mismo que la estimacin de su valor. El capital deber estar dividido en cuotas de igual valor nominal, por lo tanto debe indicar el nmero de cuotas en que se distribuye el capital y el valor nominal de cada una de ellas. Objeto: Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa realizar cualquier acto lcito de comercio. Forma de administracin de la empresa: Debe indicarse claramente la forma de administracin, esto es si la representacin legal se delega a un cargo, en persona determinada o si recae en el constituyente o empresario. De igual manera se indicar el nmero del documento de identificacin del representante legal y sus facultades. En todo caso deber aportarse la carta de aceptacin del designado o dejarse constancia en el documento de constitucin de tal aceptacin. Requisitos para su Registro:

Copia autntica de la escritura pblica o el documento privado de constitucin, suscrito por el empresario o constituyente. El documento privado debe ser reconocido ante notario o presentado personalmente ante la cmara de comercio. Solicite y diligencie el formulario de Registro Unico Empresarial; (cartula nica y anexo mercantil). Solicite y diligencie el anexo tributario. Carta de aceptacin del cargo por parte del representante legal designado con indicacin del nmero de documento de identificacin, cuando la administracin sea delegada en persona distinta del empresario. Presntelos en las cajas de su entidad para su liquidacin y cancele los derechos de matrcula e inscripcin correspondientes. Cesin de Cuotas: El titular de la Empresa Unipersonal, podr ceder total o parcialmente las cuotas sociales a otras personas naturales o jurdicas, mediante documento privado o escritura pblica que se inscribir en el registro mercantil. A partir de este momento producir efectos la cesin. Conversin a Sociedad: (Art. 81 ley 222/95) Cuando por virtud de la cesin o por cualquier otro acto jurdico, la empresa llegare a pertenecer a dos o ms personas, deber CONVERTIRSE a sociedad comercial para lo cual, dentro de los seis meses siguientes a la inscripcin de aquella en el Registro Mercantil, se elaborarn los estatutos sociales de acuerdo con la forma de sociedad adoptada. Estos debern elevarse a escritura pblica que se otorgar por todos los socios y deber inscribirse en el Registro Mercantil. La nueva sociedad asumir sin solucin de continuidad, los derechos y obligaciones de la empresa unipersonal.
http://www.gerencie.com/pasos-o-requisitos-para-crear-sociedad-comercial.html http://www.camarasantarosa.org/index.php?id=4&info=1 http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/47/comoemepezaremp.htm

You might also like