You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico de Acapulco

PRACTICA 1

Nombre de los Alumnos: Oliver Jess Montes Cruz ngel Eduardo Ros Pano Ruiz Jimnez Kenyi Daro 09320742 0932 09321174

Nombre de la Profesora: Ing. Pacheco Salazar Eleazar

Materia: Taller de Base de Datos

Hora: 11:00 12:00

ndice

Introduccin .................................................................................................................................... 3 Objetivo .............................................................................................................................................. 3 Practica 1 ........................................................................................................................................... 4 Instalando el DBMS ..................................................................................................................... 4 Creando la Base de datos........................................................................................................... 6 Conclusiones ..................................................................................................................................... 7 Conclusin (Oliver Jess Montes Cruz).................................................................................... 7 Conclusin (Kenyi Daro Ruiz Jimnez) ................................................................................... 7

Introduccin
En esta unidad tratamos temas referentes a los manejadores de las bases de datos que sin ese software tan esencial simplemente no existiran las BD. Pero para entender exactamente que es, como funciona y modo de empleo de un DBMS es necesarios definir que es una Base de Datos y por qu es necesaria. En esta primera prctica trataremos de implementar el uso de un DBMS, usaremos MySQL, dicho DBMS lo escogimos por comodidad y porque tenamos conocimientos previos de su uso y el manejo de su lenguaje. Instalaremos MySQL desde un paquete que instala 4 herramientas tiles para servidores web (Apache Web Server, PHP, PHPMyAdmin y el mismo MySQL) no olvidemos que MySQL es muy usado en los entornos web, por lo que no es muy raro encontrar paquetes como estos. Despus de instalar el Sistema Gestor de Bases de Datos crearemos una base de datos.

Objetivo
Tener conocimientos bsicos de la instalacin, caractersticas y uso de un sistema gestor de bases de datos, dicho DBMS puede ser a eleccin propia. Al instalar el DBMS se usar una lnea de comando para crear una base de datos, de esta manera el alumno entender dicha sintaxis y cmo es que se emplea.

Practica 1
Instalando el DBMS En este caso usaremos MySQL como Gestor de Bases de Datos, lo instalar desde un paquete que trae tres herramientas, dicho paquete se llama AppServ e instala MySQL, PHP, Apache y PHPMyAdmin, estas herramientas son tiles cuando queremos instalar un servidor casero en nuestra computadora, pero en este caso slo usaremos MySQL.

Pantallazo donde nos pide la contrasea para nuestra base de datos. Debemos indicar una contrasea fcil de recordar ya que al intentar usar la ventana de comandos de MySQL nos la pedir.

Al finalizar nos muestra que iniciarn los servicios de MySQL y Apache, lo que nos interesa es MySQL y solo dejamos activada su casilla.

Dejamos como est y damos clic en Finalizar, despus de eso el servicio de servidor de datos de MySQL est corriendo en nuestro Windows y se iniciar siempre que nuestra computadora est encendida.

Creando la Base de datos Crearemos una base de datos en MySQL, se puede hacer dicha accin desde la ventana de comandos de MySQL, para ello vamos a inicio > todos los programas > AppServ > y seleccionamos MySQL Command Line Client y nos pedir una contrasea, ser la misma que indicamos a la hora de la instalacin. Nos dar acceso a MySQL y en seguida escribimos la siguiente lnea:

create database (nombre_base_de_datos);

Y nos muestra que ya se cre la base de datos. En el sistema se acaba de crear una base de datos, sin ninguna tabla, dato, etc. Solo un registro en MySQL que indica que existe una base de datos con cierto nombre, la estructura de la base de datos la crearemos en la siguiente prctica. Hasta aqu la practica 1

Conclusiones
Conclusin (Oliver Jess Montes Cruz) Esta prctica nos ayud mucho porque nos hizo recordar cosas importantes que aprendimos en fundamentos de bases de datos y que ahora aplicaremos en Taller de base de datos, ya que esto es lo elemental para saber crear una base de datos, y aprend mucho de lo que se me haba olvidado.

Conclusin (Kenyi Daro Ruiz Jimnez) En esta primera prctica realizamos la instalacin de un Sistema gestor de Bases de datos (DBMS en ingls) en ste caso usamos MySQL, que lo instalamos mediante un paquete llamado AppServ. Despus de instalar el DBMS creamos una base de datos, solo una lnea basta para ello. Tomamos capturas de los procedimientos que hicimos, no son muchos pero las imgenes explican un poco.

You might also like