You are on page 1of 2

Del machismo en la comunicacin.

Yuriko Marino

Es importante recordar que todo tipo de comunicacin tiene varios niveles, para empezar la hay verbal y no verbal y la investigacin seala que la gente tiende a darle ms peso a esta ltima. Existen casos de incongruencia comunicativa, cuando la comunicacin verbal no coincide con la no verbal. Esta incongruencia comunicativa abre un margen de incertidumbre que a menudo favorece a una de las dos personas a expensas de la otra, es decir, puede utilizarse como una maniobra de poder.

El mensajes es la informacin transmitida verbalmente; es lo que diramos si repitiramos una conversacin a otra persona. En cambio. El metamensaje refleja el estado emocional de la persona que habla, as como la relacin entre ella y sus interlocutores, es mucho mas difcil de describir porque no siempre se transmite de forma verbal, porque depende de cdigos culturales no explicitados, y porque muchas veces la gente no los registra conscientemente, consta de los gestos, el tono de voz y la postura personal. El metamensaje, por su inherente ambigedad, es ideal para expresar el poder sin tener que explicitarlo; lo no dicho es mucho ms eficaz para inducir a los dems a hacer algo que quiz no hara si uno se los ordenara explcitamente. El metamensaje sirve, entre otras cosas, para expresar la relacin entre la gente; y aqu se encuentra una dimensin de genero. La jerarqua entre dos personas puede expresarse de una manera inequvoca, pero inconsciente y prcticamente invisible. Los hombres tienen generalmente ganarse una posicin en cualquier interaccin, lo cual es un ejemplo de yosmo, as como desviar la conversacin, cuando otra persona est hablando, hacia puntos en los que uno sea de nievo el personaje central. En general el yosmo es una costumbre masculina. Las relaciones interpersonales giran alrededor de dos polos; la semejanza y la diferencia. A la relacin basada en la semejanza la llamo simetra: es la interaccin estable, este es caracterstico de mujeres, este modelo tambin permite la comparacion y la rivalidad. An en la relacin entre pares se establece una jerarqua. La relacin complementaria se basa en la diferencia; en lugar de buscar la semejanza se establecen roles distintos, refuerza las diferencias entre estos. Las palabras puedes ser exactamente las mismas, pero todo depende de la interaccin.

Contrario a lo que creemos, guardar silencio no es una postura neutra, sino que obliga al otro a llenar el hueco comunicativo, segn su experiencia. Otro manejo del silencio ocurre cuando una persona calla a otras, ejerciendo poder. El silencio habla: la respiracin, la expresin facial, la postura corporal con elocuentes, aunque no tenga una intencin de comunicarse. Otra interaccin de pdoer sucede cuando una persona interrumpe a otra, es ms fuerte al ms dbil, por lo general es el hombre el que interrumpe a la mujer.

You might also like