You are on page 1of 8

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Laboratorio 3
Informe n3

Integrantes: Camino Pablo Di Mario Luciano Pardias Emiliano Fecha de entrega: 4 de Octubre de 2011

Resumen
En el presenta informe se estudiar el comportamiento de resonancia en circuitos RLC, tanto en serie como en paralelo, de baja potencia. Se medir la potencia disipada en funcin de la frecuencia, y se construir una curva con dichos datos.

Introduccin
Para la resolucin de un circuito RLC serie, representado en la Figura 1,

Figura 1 : Circuito RLC serie alimentado con una fuente de corriente alterna armnica La ley de Ohm establece que ltimo trmino, tomando mdulo, se obtiene la corriente en funcin de la frecuencia: . Del primer y

(1)

Esta funcin tiende a cero cuando la frecuencia angular (omega) tiende a cero o bien, a infinito; y obtiene un valor mximo para , fenmeno que se conoce como resonancia. Para esta frecuencia, definida como la frecuencia natural del circuito, la parte reactiva se anula, y la corriente que circula por dicho circuito est en fase con la tensin aplicada por la fuente. Adems, en el estado de resonancia, la cada de tensin en el capacitor y en la inductancia, son iguales en mdulo pero de signo opuesto, por lo que toda la tensin cae en la resistencia. Por otro lado, la potencia disipada por el circuito est dada por (2) 2

Para caracterizar la forma de la curva ya sea en el grfico de corriente en funcin de la frecuencia, o en el de potencia, se define un factor de calidad Q adimensional como donde representa el ancho de banda (o sea, la diferencia entre los valores de frecuencia para los cuales la potencia decae a la mitad de su valor mximo, o equivalentemente, donde la intensidad decae a ). Este factor Q mide la selectividad del circuito para disipar potencia. Mientras ms grande sea Q, la curva es ms estrecha alrededor de la frecuencia natural y el circuito disipa potencia en un pequeo rango de frecuencias.

Por otro lado, en el caso de un circuito RLC paralelo, la condicin de resonancia se obtiene para , donde la frecuencia natural y el factor de calidad Q son los mismos del circuito serie. La diferencia con el circuito serie es que para la frecuencia de resonancia, la corriente circulante tiende a cero, por lo que el circuito recibe el nombre de antiresonante.

Desarrollo
Se estudiaron dos circuitos, el primero (ver figura 2) es un RLC en serie, y el segundo (ver figura 3) es un RLC en paralelo. Para ambos se midi la cada de voltaje en la resistencia en funcin de la frecuencia de la fuente, y aplicando la ley de Ohm en la resistencia se obtuvo la corriente circulante en el circuito. Circuito en serie

Figura 2: Primer circuito RLC, en serie, alimentado por una fuente de corriente alterna armnica. La experiencia se realiz para distintos valores de la resistencia R

Para el circuito en serie, se utiliz una capacitancia de C = (0,013x10-5) F, una inductancia de L= (12x10-3) H, y una resistencia de R = (10,5)K. Luego, se vari la resistencia a R= (50,5)K y se tom una nueva serie de datos. En ambos casos, en base a los valores utilizados de L y C, se espera encontrar un fenmeno de resonancia con una frecuencia propia de o = (1000015,81)1/s. Adems, se midieron las cadas de tensin en el capacitor y la inductancia en la frecuencia de resonancia para verificar si se compensaban mutuamente.

Circuito en paralelo

Figura 3: Segundo circuito RLC, en paralelo alimentado por una fuente de corriente alterna armnica. Al igual que en el circuito serie, se realiz la medicin para distintos valores de R. Rlim es una resistencia limitadora puesta para precaucin, que no afecta al circuito en s. En este segundo circuito, en paralelo, se utiliz nuevamente una capacitancia de C = (0,013x10-5) F, una inductancia de L= (12x10-3) H, y una resistencia de R = (10,5) K. Luego, en la segunda serie de medicin se vara la resistencia a R= (50,5)K. Se espera encontrar, considerando los valores utilizados y la frmula correspondiente para el circuito paralelo, un comportamiento de antiresonancia en una frecuencia propia de o = (9949,8715,81)1/s para el primer caso, y o = (8660,2515,81) para el segundo. Por ltimo, tanto para el circuito serie como paralelo, se espera obtener un factor de calidad de Q= (100,5) para la resistencia de 1 K y Q= (20,1) para la de 5 K Elementos utilizados: Osciloscopio Tektronix TDS 200 Fuente Digital Tektronix Capacitancia Inductancia Resistencia Cables

Resultados Circuito en serie Para todos los circuitos, como el voltaje de entrada de la fuente se fue variando por cuestiones de escala, se realizaron los grficos usando la ecuacin (1), es decir, dividiendo la variable por la tensin de entrada segn la relacin dependiendo si es corriente o potencia. Para las mediciones hechas con R= (10,5)K, se obtuvo a partir del grfico de I/Ve en funcin de la frecuencia y del ajuste correspondiente, que la frecuencia de resonancia es o = (9976,36 10) 1/s. Del mismo ajuste, midiendo donde la corriente decae en un factor , se obtuvo que el ancho de banda es = (1390,7720)1/s, por lo que se obtuvo un factor de calidad de Q = (7,17 0,2).

Figura 4 : Comparacin del cociente de la corriente sobre la tensin de entrada, en funcin de la frecuencia para R1= (10,5)K y R2= (50,5)K donde se observa como vara el ancho de la curva con el cambio de R. Para las mediciones hechas con R= (50,5)K, esta vez utilizando el grfico de la potencia en funcin 5

de la frecuencia(ver figura 5), se obtuvo que la frecuencia de resonancia es o = (9981,58 10)1/s, y que el ancho de banda, midiendo donde la potencia decae a la mitad del mximo, es = (5300,7720)1/s, por lo que se obtuvo un factor de calidad de Q = (1,88 0,2). En la figura 4 se puede observar el cambio del ancho de banda, y por lo tanto de Q para ambos valores de R.

Figura 5: Grfico de la potencia en funcin de la frecuencia angular para una resistencia de 5KOhm.

Circuito en Paralelo Para el circuito en paralelo, (ver figura 6) obtuvimos una frecuencia propia de (10020 10) hertz, y un ancho (930 20)hertz; lo que nos da como resultado un factor de calidad: Q= (10,80,2)

Figura 6. Datos obtenidos para el circuito paralelo con resistencia de 1Kohm.

Luego, se varo la resistencia a 5Kohms y se repitieron las mediciones (ver figura 7). Se obtuvo una frecuencia propia de (10268 10)hertz y un ancho de banda de (2054 20)hertz. El Q obtenido es de (4,99 0,05).

Figura 7. Datos obtenidos para el circuito paralelo con una resistencia de 5Kohms Conclusin En los resultados obtenidos pudimos observar claramente el comportamiento de resonancia que presentaron nuestros circuitos. Al aumentar la resistencia limitante del circuito, se midi un pico de resonancia, y por lo tanto, un factor de calidad menor. Tambin se observ la potencia disipada, que como era de esperar alcanza su mximo en la frecuencia natural del circuito, es decir, cuando la frecuencia de oscilacin de la fuente coincide con la frecuencia de resonancia propia del circuito. Respecto al clculo del factor de calidad, en algunos circuitos (como el primer paralelo con resistencia de 1kohm) el valor obtenido diverga en un 15% aproximadamente del valor terico calculado, que es un buen resultado. En cambio, por ejemplo, en el segundo circuito paralelo el valor obtenido de la medicin era aproximadamente el doble del valor calculado teoricamente. Esto puede deberse, en parte a la calidad del ajuste realizado, y en parte a errores experimentales. Bibliografa Apunte de la materia sobre resonancia.

You might also like