You are on page 1of 11

La Educacin Infantil

La Educacin Infantil (en ocasiones conocida como Educacin Preescolar) es el primer nivel educativo en el sistema espaol.1 Precede a la educacin primaria, tambin llamada educacin bsica, y no tiene carcter obligatorio. Regula las enseanzas mnimas del segundo ciclo de infantil en todo el Estado y es completado por los distintos Decretos de Educacin Infantil de las Comunidades competencias 1330/91, en Autnomas educacin. Decreto con El Real

Decreto 1630/06 deroga el Real Decreto el Real 828/2003, el Real Decreto 2438/1994 y todas las leyes de igual o inferior rango. Se est desarrollando una nueva propuesta de Real Decreto para el primer ciclo. Surgi en la dcada de 1990, cuando las nuevas reformas de la LOGSE establecieron la necesidad de ampliar la educacin formal a la poblacin de hasta seis aos de edad aunque sta no fuese de carcter obligatorio. Para ello se sustent en las diferentes teoras psicopedaggicas aportadas desde el constructivismo y de autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y la Lnea de Desarrollo Curricular o en la pedagoga progresista de autores como Clestin Freinet u Ovide Decroly conocida como Escuela Nueva. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo fsico, afectivo, social e intelectual de los nios (LOE Art. 12.2) y parte de una serie de principios elementales:

El enfoque globalizador. ste se convierte en eje vertebrador de esta etapa por adaptarse a la manera en que descubre y conoce el alumnado de estas edades. El juego como motor de desarrollo humano. Se propone no separar juego de trabajo porque el juego en s mismo es una de las mejores formas que tiene el nio de aprender.

El principio de actividad. Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo. Promover aprendizajes significativos en el alumnado y partiendo de las ideas que ya poseen. Por ello es esencial conocer el pasado pedaggico de cada alumno y saber cmo va a enfrentarse a cada nuevo aprendizaje.

La importancia de la atencin a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinacin con las familias.

Con la promulgacin de la siguiente ley a la LOGSE, la Ley Orgnica de Calidad de la Educacin esta etapa no sufrira cambios significativos exceptuando en el primer ciclo (que perda gran parte de su carcter educativo primando lo asistencial y denominndose "Educacin preescolar"). La Educacin Infantil pasara a ser una etapa de ciclo nico en la que se enfatizaba el aprendizaje de la lectoescritura, las destrezas matemticas, el uso de las TIC y la iniciacin a partir de cinco aos en lengua extrajera. Tras su derogacin la LOE retom la estructura original de la etapa pero se mantuvo el nfasis en la lectoescritura y las competencias en TIC y lengua extranjera. La con especiales, estadio desarrollo Piaget Educacin Infantil considera al nio como un ser caractersticas propias, particular (o siguiendo estadios: dos en un de a el

sensoriomotor primero y el pre operacional despus), y que han de conocerse. As lo ponen en valor como un ser unitario biolgica, psquica y socialmente, diferente e irrepetible, que est en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacan del nio pequeo. Para explicar este desarrollo infantil se apoya en dos teoras constructivistas del desarrollo que se consideran complementarias en la actualidad: las teoras gentico-cognitivas de Piaget y las gentico-dialcticas de Vygotsky. Es decir, el nio construye y se desarrolla gracias ha:

La actividad o las actividades autoestructurantes (segn Piaget), mediante las cuales incide en sus propias estructuras internas o esquemas de accin. La interaccin con el medio sociocultural de manera activa. Es lo que Vygotsky denomina paso del nivel intersicolgico al intrasicolgico.

Estas teoras psicopedaggicas que sustentan los postulados de la Educacin Infantil tambin resaltan la importancia de:

El desarrollo socio afectivo. Sobre todo del apego, el desarrollo socio-moral, la autonoma y la individualizacin. El desarrollo psicomotor del nio. El desarrollo del lenguaje verbal y no verbal.

Propsitos:

Ser persona y sujeto social. Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrtica. Saber respetar los derechos humanos y conservar el medio ambiente. Saber razonar y actuar normalmente. intelectuales para operar sobre smbolos, ideas, imgenes,

Estos contenidos estn orientados a los alumnos para que construyan activamente las capacidades representaciones, conceptos y otras abstracciones que constituyan en el campo del saber y del saber razonar. Tambin se ha tenido en cuenta el saber hacer, es decir aquellas capacidades que apoyndose en conocimientos intelectuales y valorativos se despliegan en habilidades comunicativas, tecnolgicas y organizacionales. Y como base de todo ello los contenidos que promueven el desarrollo de los valores y actitudes, lo que podemos denominar el saber del ser. De esta manera el saber, saber razonar, saber ser, organizan la propuesta de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el desarrollo de las capacidades personales y sociales que la escuela debe promover para permitir a los jvenes participar como miembros plenos de una sociedad que, junto con ellos, recupera y mejora la calidad de vida de todos sus miembros. La especificidad de la infancia como etapa de la vida del ser humano ha puesto de manifiesto la necesidad de estudiarla. As, se ha establecido al nio en su primera infancia como un persona con una serie de capacidades encaminadas al desarrollo y, por lo tanto, con un altsimo valor desde el punto de vista de la psicopedagoga. Si bien

es esencial entender este desarrollo como un proceso constructivo en el que el papel del nio es activo no se puede olvidar que la estimulacin fsica y social de adultos e iguales va a promover este desarrollo. Al nacer, la cra humana se encuentra ms desvalida y menos desarrollada que en el resto de los mamferos. La herencia y el calendario evolutivo de nuestra especie es el punto de partida que posibilita el desarrollo humano. As, el beb nace dotado de reflejos innatos que el tiempo y sobre todo la estimulacin e interacciones con los dems va a convertir poco a poco en movimientos voluntarios. Muchas sern las capacidades que se desarrollarn a lo largo de estos primeros aos y algunas sern esenciales como el lenguaje y la capacidad de simbolizacin. stas comenzarn a aparecer cuando el nio vive exclusivamente en familia y continuarn afianzndose o amplindose a lo largo de la primera escolaridad del nio. Por ello la estimulacin que puedan dar los padres, los iguales y los educadores en estas edades va a mediatizar el correcto asentamiento de las capacidades. Numerosos estudios demuestran que las experiencias de los primeros cinco aos de vida son las que marcan el desarrollo cognitivo e intelectual a lo largo de la vida. A partir de ello psiclogos y educadores han caracterizado al nio como persona que constituye una unidad integrada en todas sus facetas. Pero ms all de ello se le considera como un ser nico y diferente de los dems, que a lo largo de su infancia va a estar en desarrollo continuo, con capacidad para intervenir en su entorno fsico y social y por lo tanto para construir. Su dimensin sexual tambin es contemplada. En lo que respecta a los dos ciclos de Educacin Infantil las caractersticas principales del alumnado son:

Primer ciclo. El nio comienza a adquirir una importante autonoma motora sobre todo al finalizar el ciclo. Domina las reglas de comunicacin verbal pues ha desarrollado su capacidad simblica. El lenguaje permite que las relaciones con los dems nios y adultos se amplen sustancialmente. Los hbitos adquiridos en casa y en el centro se van afianzando.

Segundo ciclo. El nio ya es sumamente autnomo y se adapta sin problema al grupo. El lenguaje se ha consolidado y gracias a l puede regular su conducta y descentrarse de lo inmediato. Las relaciones con los dems han posibilitado que la imagen que tiene de s mismo y la autoestima se desarrollen. Por ello despegue del nio suele producirse ya en torno a los tres aos de edad, con el frecuente ingreso en este ciclo. As, se producen avances en la mayor parte de aspectos mentales del nio (lenguaje sobre todo, pero tambin expresin, autonoma general, psicomotricidad, imagen corporal, aptitudes relacionales) que comenzarn a afianzarse con el trato igualitario con los compaeros de clase y una intervencin pedaggica adecuada. Por lo tanto, la funcin principal del centro de Educacin Infantil ser la de estimular este desarrollo del nio en todas sus potencialidades, tanto las capacidades, como la moral autnoma y los hbitos.

Los objetivos marcados tanto en la LOE como en el RD 1630/06 se enmarcan en el denominado primer nivel de concrecin curricular; esto es, son objetivos base desde los que partir y que sirven de gua para poder ser desarrollados en el segundo, tercer e incluso cuarto nivel de concrecin (centro, aula y alumno en particular).

El Real Decreto 1630/06 establece como su objetivo principal el Lograr un desarrollo integral y armnico de la persona en los distintos planos: fsico, meterico, emocional, afectivo, social y cognitivo y procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. Esta caracterizacin de los objetivos los convierten en gua y medio orientador para conseguir los aprendizajes del alumnado: los objetivos no son cerrados, definitivos u observables sino las intenciones pedaggicas y las capacidades que se espera que el alumnado desarrolle al final de esta etapa. Por ello son abiertos y flexibles y, por tanto, concretarles a cualquier realidad y contexto educativo, desde el Estado la misma aula o alumno.

Los objetivos generales que establece este Real Decreto (artculo 3) son: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. g) Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Aunque se trata de una misma etapa escolar, las enormes diferencias que se dan en el desarrollo del nio a estas edades hacen que existan algunas diferencias a la hora de abordar la programacin en cada uno de los dos ciclos de Educacin Infantil.

Aunque desde instituciones como la Unin Europea se ha pretendido repetidamente incrementar la escolarizacin a edades tempranas, en Espaa siendo la tasa en el segundo ciclo mayor que la media europea, en edades menores correspondientes al primer ciclo es relativamente baja, con un 27% en 2007.16 Si bien la LOGSE implant en el Estado este ciclo pero no lo desarroll, la posterior LOCE supuso un retroceso para ello al reconvertirlo en etapa no educativa sino meramente asistencial, etapaciclo que se ha recuperado con la LOE. Los centros que imparten el primer ciclo de la etapa, competencia de la correspondiente Consejera de Igualdad y Bienestar Social, en algunas comunidades han sido transferidos a Educacin, como la Comunidad Autnoma de Andaluca. En la misma existiran dos tipos de centros: Escuelas de Educacin Infantil (de titularidad pblica) y Centros de Educacin Infantil (de titularidad privada). La inmensa mayora de estos centros estn convenidos, dada la demanda de plazas, creciente cada ao y el compromiso al respecto de la Administracin Educativa Andaluza en desarrollo de polticas efectivas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

En la actualidad el segundo ciclo se imparte en centros propios o compartidos con primaria (CEIPs o centros de educacin infantil y primaria). Son dependientes del MEC o las consejeras de educacin de cada Comunidad Autnoma. En realidad las diferencias tcnicas con la programacin en el primer ciclo no deben ser muchas. S es preciso partir de un conocimiento preciso del alumnado de este etapa (siguiendo la diferenciacin que estableca Jean Piaget en estadios de desarrollo,17 el alumnado del segundo ciclo abarca a nios de los subperiodos simblico-

preconceptual e intuitivo)18 por lo que la programacin debe ir en funcin de las caractersticas psicoevolutivas. Otro aspecto importante es que la programacin ha de partir de los principales documentos del centro, como son el Proyecto de Centro y el Proyecto Curricular de Ciclo.

Su fundamentacin psicopedaggica ofrece una nueva visin del nio y de sus potencialidades educativas. Para ello esta reforma reform considerablemente la educacin con la introduccin en el currculo de aspectos como el trabajo por rincones y por talleres o la seleccin de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Pese a tratarse como renovadora, esta prctica educativa se sustenta en las propuestas de autores del siglo XIX y principios o mediados del XX pertenecientes a las Escuelas Nueva y Moderna y tambin a los Movimientos de Renovacin Pedaggica existentes en la actualidad.

Aunque obviamente no se trata del nico espacio educativo, el aula es el ms importante de ellos al desarrollarse en ella la mayor parte de actividades y por ser el lugar donde del alumnado permanece la mayor parte del tiempo. Las seas de identidad de un maestro y de un centro se van a concretar y explicitar en la organizacin de este espacio que debe aparecer supeditado tanto alumnado como al modelo educativo que se desea establecer. En general el aula debe ofrecer:

Ambiente estimulante, limpio y ordenado que permita al nio sentirse cmodo y abierto al proceso educativo. El propiciar la actividad debe ser uno de los objetivos mximos en la organizacin de este espacio.

Que permita diversos agrupamientos y momentos, segn las necesidades del alumnado. Que posibilite la autonoma y autogestin del grupo.

La etapa de Educacin Infantil trabaja con disposiciones organizativas diferentes a las de otras etapas de enseanza (quiz solo sta y educacin primaria trabajen de

esta manera). Dos de ellas son la organizacin del aula por rincones de juego y el trabajo por talleres.

: trabajo aula es por una forma desarrollo

el de de

rincones en el que permite en elementales de

organizacin el alumnado el hbitos trabajo, el y cumplimiento ante todo el autonoma. Esta

establecimiento de normas y desarrollo de su metodologa se

basa en los modelos o paradigmas ecolgicos de autores como Doyle o Bronfenbernner. Para ello el aula se divide en varios espacios de trabajo preorganizados por el maestro y que previa elaboracin de normas de uso los propios nios administran. Ejemplos de rincones comunes en esta etapa pueden ser: la cocinita, la tienda, las construcciones, la biblioteca de clase, la asamblea, lgica-matemtica, observacin, rincn del inventor... y cualesquiera que puedan adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado.

Los talleres:20 es otra forma de organizacin en la que prima el trabajo colectivo y dinamizado por adultos o nios mayores. Peridicamente se dedican tiempos en el aula para la realizacin de talleres en el que se van a poner en prctica diversas tcnicas con la ayuda del profesorado, familias, especialistas o alumnado de mayor edad. La colaboracin, entonces, es esencial en este tipo de organizacin. Los talleres podrn ser: nivelares (alumnado de la misma edad) o internivelares (mezclando diferentes edades en cada grupo) y fijos o rotativos en el tiempo. Ejemplos de talleres tpicos en la programacin pueden ser: taller de cocina, de msica, de construccin con material reciclado, de decoracin...

El juego es una actividad esencial para los distintos tipos de desarrollo humano y se le considera como una funcin adaptativa en la persona. Para Jerome Bruner el juego aparece ligado a las primeras etapas de desarrollo y permite resistir la frustracin de no ser capaz de obtener un resultado que es importante cuando se aprende. Es una actividad con un fin en s misma que va a ayudar a la preparacin para toda actividad posterior.

Por lo tanto, en la etapa de Educacin Infantil, se considera al juego como un motor de desarrollo que posibilitar al nio adaptarse a las distintas realidades en las que vive: social, moral, fsica... Ser el juego simblico21 o dramtico (protagonizando papeles sociales sobre s mismo) el modelo de juego esencial a lo largo de esta etapa educativa. Rincones de juego simblico en el aula son los que representan actividades propias y motivadoras del adulto en la vida diaria y que casi de manera espontnea consiguen el inters del nio. La casita, la tienda o la cocinita son ejemplo de ellos si estn educativamente planificados dentro del aula. Autoras como Ibaez Sandn ofrecen propuestas originales a este respecto.

Adems de los conocimientos de diversas disciplinas clsicas hay ciertas cuestiones en la poca actual que reclaman una atencin prioritaria como la violencia, las desigualdades, los valores ticos, el medio ambiente o hbitos de salud. En el currculum de Educacin Infantil (adems de en Primaria y Secundaria) se acu el nombre de ejes o temas transversales para tratar estos temas de una forma nueva, que impregnasen todo el complejo proceso educativo. Los denominados generalmente como Temas transversales pueden variar de una a otra Comunidad Autnoma,22 pero el Ministerio de Educacin y Ciencia propone los siguientes:

Educacin ambiental. Educacin para la paz. Educacin del consumidor y usuario. Educacin vial. Educacin para la igualdad de oportunidades entre sexos o coeducacin y educacin sexual (en esta etapa aparecen integrados en un nico eje). Educacin para la salud. Educacin moral y cvica. Cultura local de cada comunidad autnoma.

Con la implantacin de la L.O.E. se evoluciona en la transversalidad continuando en la idea de que la escuela siga adaptndose a las demandas y problemas que genera la sociedad.

El maestro o maestra especialista en educacin infantil (segundo ciclo) debe poseer la Diplomatura en Magisterio homologada por el MEC o las Comunidades Autnomas. Para el primer ciclo solo es necesario el ttulo de tcnico en puericultura o Jardn de Infancia. Adems de ello la formacin continua del profesorado es esencial para garantizar la especializacin en una etapa educativa muy sensible a todos los cambios sociales. Los centros de profesorado son los encargados de ofertar en primera instancia esa formacin a lo que se le suman grupos de trabajo desde el mismo centro o formacin especfica que se oferte exteriormente. Aunque an es corriente la percepcin familiar que la confunde con la antigua etapa educativa espaola de preescolar (en la que las capacidades asistenciales del profesorado primaban sobre las educativas) las familias de hoy demandan un mayor componente educativo en la educacin de sus hijos. Esto se debe a que la sociedad es ya ms sensible a las capacidades educativas del alumnado de entre tres y seis aos, a las posibilidades de los nuevos mtodos puestos en prctica en los ltimos aos y a la inclusin de esta etapa en los centros que tambin imparten la Educacin Primaria Obligatoria.

Las relaciones entre la familia del nio y el profesorado de Educacin Infantil son esenciales a lo largo de toda esta etapa. Por ello, la legislacin prev como esencial la programacin y planificacin de este tipo de relaciones. Desde los planteamientos pedaggicos de esta etapa educativa se propone avanzar hacia una educacin compartida o conjunta entre el profesorado y la familia del alumno.23 Ambas instituciones, escuela y familia, no deben ser agentes estancos e incomunicados que solo interactan en ocasiones muy especiales (periodo de adaptacin, reuniones, fiestas, entrega de boletines...) Por ello el centro escolar debe potenciar la participacin activa de la familia en la educacin escolar del nio, hacindole sentir responsable a travs de los diferentes medios pedaggicos que se programen a nivel de centro. Pero no solo dentro del centro, la educacin en casa debe ser consensuada entre ambos, ofreciendo el profesorado pautas cientficas y utilizando a la familia como principal medio de informacin sobre cmo se est produciendo el desarrollo del nio fuera del centro.

Algunos de los medios de participacin ms comunes son: las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), las Escuela de padres y madres, las reuniones (tanto formales como no formales) o la participacin en diferentes actividades escolares como pueden ser los talleres o da del alumno (protagonista de la semana).

You might also like