You are on page 1of 4

ANTECEDENTES El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado

de manera anmala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleracin, algunos cientficos encontraron que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. Un fenmeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climtico, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad cientfica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad. Por qu preocupa tanto? Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. Originalmente, un fenmeno natural El efecto invernadero es un fenmeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 centgrados, favorable a la vida, en lugar de -18 centgrados, que resultaran nocivos. As, durante muchos millones de aos, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenan el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio.

Qu causa el calentamiento global? El bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao. Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologas que permiten que los automviles funcionen de una forma ms limpia y quemen menos gasolina, tambin hay tecnologas que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energa y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y adems reducir el consumo elctrico mediante el uso eficiente de energa pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en prctica Podra el calentamiento global desencadenar una catstrofe repentina? Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatolgico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfren notablemente en el transcurso de unos cuantos aos. En febrero de 2004, consultores del Pentgono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatolgico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluy el estudio, el calentamiento global podra convertir en inhabitables grandes reas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras. Aunque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se estn observando -- y sintiendo -muchos de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dichos cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminacin que causa el calentamiento global.

Qu pas es el principal causante del calentamiento global? Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la poblacin mundial, producimos el 25% de la contaminacin por emisin de bixido de carbono debido a la combustin de combustibles fsiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro pas. De hecho, los Estados Unidos emite ms bixido de carbono que la China, la India y el Japn juntos. Es evidente que los Estados Unidos debe asumir el liderazgo en la resolucin del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologas en el mundo, estamos en una posicin privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia. Cmo podemos disminuir la contaminacin que causa el calentamiento global? Es sencillo: Reduciendo la contaminacin de los vehculos y las plantas generadoras de energa. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologas existentes para fabricar automviles ms limpios y generadores de energa elctrica ms modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energa como la elica, la solar y la geotrmica. Adems, podemos fabricar equipos ms eficientes y conservar energa.

You might also like