You are on page 1of 30

1.

1 Concepto Propsito Derecho El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

En el Poder Soberano existen tres poderes, pero estos son escogidos por el pueblo y de esta forma nos representan; esta el Poder Legislativo que es el rgano encargado de hacer la ley o as mismo abrogar, para su mejor entendimiento podemos recurrir a los artculos 5079 de la Constitucin Mexicana, despus se encuentra el Poder Ejecutivo que se encarga de la cuestin poltica y la administrativa teniendo por objeto regular el comportamiento d las personas, algunas de sus funciones estn en los artculos 8093 de la Constitucin Mexicana, y por ultimo tenemos al Poder Judicial que es el que da la solucin a los casos presentados por las personas interesadas y por lo tanto podemos decir que resuelve los problemas entre particulares, podemos revisar su funcin en los artculos 94107 de la Constitucin Mexicana.

En los juicios de procedimientos civiles existe el orden siguiente que es la exposicin ( dar a conocer el problema, la demanda y la misma contestacin), despus tenemos las pruebas (comprobar los respectivos derechos), luego siguen los alegatos (consideran la sentencia favorable al que tenga la razn), despus se menciona a la sentencia (en donde el Juez da contestacin completa a los reclamos) y por ltimo la ejecucin de la sentencia ( que pues es el resultado del problema).

La Preclusion es la clausura de cada uno de los periodos en que puede dividirse un proceso, es la imposibilidad de realizar un acto procesal fuera del periodo o estadio en que deba llevarse a efecto segn la ley que lo regule.

Axioma: el que afirma que algo es suyo esta obligado a probarlo.

Supuestos Bsicos Procedimentales: demanda, contestacin, y resolucin judicial.

A falta de una ley para un conflicto se ira a las leyes supletorias y a falta de esta el juez aplicara la costumbre.

DERECHO PROCESAL CIVIL. En el Derecho Procesal Civil son las normas destinadas a regular el ejercicio de la funcin jurisdiccional a la constitucin de los rganos especficos y a establecer la competencia a estos.

Las Normas de Derecho Procesal son de carcter obligatorio.

La denominacin de Derecho Procesal Civil son los procedimientos judiciales, el Derecho Judicial, el Derecho Procesal Civil, por lo tanto es la denominacin jurdica de Derecho Jurisdiccional (Couture). La Naturaleza Jurdica del Derecho Procesal Civil es el Derecho Publico, y la ciencia que lo estudia forma parte integrante, s bien autnoma, del Derecho Pblico (Rocco). Las Fuentes del Derecho Procesal Civil son los principios generales del Derecho y la Jurisprudencia (excluyendo a la costumbre); entre las fuentes del Derecho Objetivo tenemos la ley, la costumbre, la jurisprudencia, Derecho natural, Derecho cientfico, analoga y equidad; entre las ciencias auxiliares del Derecho Procesal Mexicano tenemos la Filosofa (explicacin exhaustiva del mundo), Psicologa y Lgica ( critica del testimonio y gua del conocimiento), Historia (proporciona datos), Estadstica (permite la acertada distribucin de los rganos jurisdiccionales), Geografa (ayuda a resolver cuanto afecta el problema de los medios de comunicacin), Medicina Legal (forma cientfica en que dan el dictamen o el veredicto dl Juez).

LAS NORMAS JURIDICAS PROCESALES Para empezar primero debemos de entender lo que es una Norma Jurdica, que es lo que comprende la ley, las manifestaciones del Derecho a las que el legislador les atribuye esta calidad; en cuanto a la ley se le divide en dos formas; en sentido material, que toda Norma Jurdica y en sentido formal que es toda disposicin elaborada por el Poder Legislativo aunque no sea Norma Jurdica. En cuanto a la definicin de una Norma Jurdica Procesal podemos decir que regula la relacin procesal y su naturaleza de una ley, no debe deducirse del lugar en que aparece incluida; los objetos de una Ley Procesal es la Formacin de rganos jurisdiccionales y la regulacin de las Normas de actuacin de la ley. La clasificacin de la Norma Procesal Civil es en esta forma: la ley procesal est en su sentido Formal que es el procedimiento, en su sentido Material que es regular la capacidad de las partes y el sentido Orgnico que atiende a la Constitucin y a los rganos de jurisdiccin.

Las clases de interpretacin son Jurisdiccional (juez), Doctrinal (estudio), Autentica ( legislador), Vulgar (todos los que no estudiaron derecho).

El fundamento de la Norma Jurdica Procesal es la disposicin o regla de derecho en el cual tiene por objeto el cumplir en cuanto a los actos de signos exteriores ya que las reglas procesales estn contenidas en cuerpos legales de forma substantiva o material. La forma de interpretar la ley se realiza por los rganos legislativos, por los tratadistas o por los rganos jurisdiccionales; en el cual su objeto es encontrar el verdadero sentido de la norma y el exacto alcance que debe atribursele; en cuanto a su integracin es la actividad intelectual del juez encaminada a encontrar y aplicar la forma adecuada para cubrir una forma de la ley ante la obligacin rigurosa de decir un caso concreto y determinado.

Podr el juez dar respuesta a los reclamos que le hagan los particulares?

Esta obligado a responder a la persona por lo tanto es la integracin de la norma, es la obligacin para dar solucin a todos los casos presentados a su competencia. La eficacia de la Ley Procesal en el Tiempo, suprimidos por la ley algunos modos de actuacin de la ley sustancial o algunos medios de actuarla, desaparece el problema jurdico de pedir su aplicacin; he aqu donde se aplica el principio de Retroactividad en el cual nos dice que la Ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio; pero es lcita la aplicacin retroactiva en aquellos casos que a nadie perjudica. HISTORIA Y EVOLUCIN DEL DERECHO PROCESAL CIVIL En cuanto al origen universal del Derecho Procesal Civil fue en Roma y tambin una influencia por la religin. La evolucin se ve influenciada por Espaa y por el Derecho Germnico el cual va modificando pero que existe aun en nuestros das; el 12 de abril de 1932 fue creado el Cdigo Civil, y el 12 de julio de 1932 fue rechazado, despus paso al a la Secretara de Gobernacin y a los abogados de la primera comisin, entonces se le agrego una forma de comprobar su derecho, se acorto el proceso, y se hizo ms econmico. Tenemos despus el proyecto Solrzano en el ao de 1932 donde surgi la Jurisdiccin por parte del Estado, despus el respeto y las caractersticas de las partes del juicio para que sea distinguido de terceros, que haya una mayor equidad y un mayor principio de economa. Las etapas en Mxico del Derecho Procesal Civil son como primera la etapa de los Tiempos Primitivos (Esquivel Obregn) que nos dice que la justicia es lo que el Juez dice de acuerdo con su propio criterio, es el sentido jurdico del indio es factor importante de la historia del derecho mexicano, el seor Macedo

escribi el libro de nombre El Derecho de los Aztecas, despus es creada la Comisin Nacional Agraria; Cabe de aclarar que aqu en esta poca exista una poca de justicia sin formalidades y sin garantas, despus le continua la etapa del Derecho Procesal en la Colonia que se le era considerado por estar formado por leyes espaolas las cuales fueron vigentes en la Nueva Espaa, todas dictadas especialmente para las colonias de Amrica, en la recopilacin de Leyes de Indias se dispuso que en los territorios americanos sujetos a la soberana espaola considerndose como derecho supletorio de la misma el espaol. Como derecho particular de la Nueva Espaa, pueden citarse tambin los Autos Acordados de la Real Audiencia de Nueva Espaa, y la Ordenanza de Intendentes (1780), por su extraordinaria importancia, que contiene disposiciones de naturaleza procesal, despus tenemos la tercera etapa conocida como El Derecho Procesal del Mxico Independiente en el cual al Independencia no surti efecto para acabar con la vigencia de las leyes espaolas en Mxico, la influencia de la legislacin espaola sigui, pues, hacindose notar en Mxico; y las diversas leyes dadas en la Repblica, aun cuando con las naturales adaptaciones, seguan, en general, la orientacin de la pennsula en materia de enjuiciamiento civil. As ocurra que la Ley de Procedimientos, expedida el 4 de mayo de 1857 por el presidente Comonfort, tomada del acervo procesal espaol la mayor parte de sus instituciones. La primera Ley Procesal Mexicana fue en el ao de 1932 expidindolo el sindicato de abogados del DF con la promulgacin del Cdigo de Procedimientos Civiles del mismo ao, formulando una declaracin en la cual consta que es superior a la de 1884 porque perfila la tendencia hacia la realizacin del ideal procesal, o sea el juicio oral en toda su pureza. La organizacin judicial en nuestro pas es una representacin de la audiencia en modelo de una audiencia espaola, no slo la administracin y la justicia sino que eran rganos de gobierno y legislativos que eran resoluciones de carcter general reglamentario, suprimindose en 1812 gran parte de estos esfuerzos; hubo dos audiencias en el cual la primera fue la de Mxico (1527) y la de Guadalajara (1548).

Es importante conocer la evolucin del Derecho Procesal porque as sabemos la estructura de cmo esta rigiendo, el cual ha tomado ciertas caractersticas pero ha ido cambiando. JURISDICCIN La definicin que podemos tener de Jurisdiccin es: La potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurdicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir, es la actividad del Estado encaminada a la actuacin del D Positivo mediante la aplicacin de la norma general al caso concreto; su instrumento especfico es el Poder Judicial. Histricamente se ha dividido en tres facultades, la notio, conocer el asunto sometido a su resolucin, la vocativo (potestad de llamar a juicio), cierto (potestad de constreir al cumplimiento del rito procesal; la judito facultad de juzgar propiamente dicha aplicacin del derecho al caso concreto y el imperio poder ejecutar lo juzgado, que este a su vez se divide en mero que es el poder para hacer efectivas las sentencias en las causas en que recayere pena de muerte, mutilacin a destierro, y mixto para poder ejecutar las sentencias dictadas en los juicios civiles o en los criminales cuando la pena impuesta era inferior a las indicadas. La Jurisdiccin se diferencia de la competencia en que la primera es el genero y la segunda en que es la especie. Hay otra divisin en la historia de la Jurisdiccin, se les conoce como secular y eclesistica, pero en la actualidad esta ltima ha desaparecido en la generalidad de los pases; la secular se subdivide en comn (cuando es ejercida por motivos de inters general, arrancando sus principios de la administracin de justicia) y privilegiada o especial (limitada a ciertas causas y personas, por razn especial y privilegio).

Otra divisin es la J. Ordinaria es la que se da para casos generales y la J. Extraordinaria en donde le es atribuida la potestad de administrar justicia a autoridades judiciales distintas de las ordinarias. Ahora bien por razn de su materia se divide en civil y penal o criminal que viene siendo la J. Civil que est a su vez se divide en J. Contenciosa (entre personas, resuelve una divergencia de carcter jurdico) y J. Voluntaria (no supone oposicin de intereses). Por razn de su origen en retenida y delegada, es un tipo de monarqua absoluta, el jefe de Estado no es slo el origen de la jurisdiccin, sino que puede ejercerla personalmente (retenerla) y por delegacin a las personas u organismos que estime convenientes. En la actualidad, la justicia se administra en nombre del Estado (o de la Ley), o del jefe de Estado, pero no personalmente por ste, sino por rganos especficos (juzgados o tribunales). Por razn de su ejercicio se divide en propia (conferida por la ley a los jueces y magistrados por razn del cargo que desempean); delegada arbitral (ejercida por encargo o comisin de quien la tiene propia); forzosa (que no puede ser prorrogada ni derogada); prorroga (la atribuida a un juez o tribunal por voluntad de las partes de acuerdo con la ley, en cuyo caso lo que se prorroga es la competencia). Tambin se ha dividido en acumulativa o preventiva que es la que se le otorga a un juez para que a prevencin con el que fuere competente, pueda conocer los asuntos de competencia de este, residiendo, por lo tanto, la jurisdiccin en dos o ms jueces al mismo tiempo (dentro d los limites indicados) y en la segunda o mejor dicho privativa es la atribuida por la ley a un juez o tribunal para le conocimiento de un asunto determinado o un genero determinados de ellos, con prohibicin o exclusin de todo lo dems. En los estados federales la jurisdiccin se clasifica en federal y local (tambin ordinaria o comn). La federal se ejerce sobre todo el territorio nacional, de acuerdo con las normas constitucionales y la local tiene su actividad limitada al territorio de la entidad federativa que corresponden a los juzgados o tribunales que se ejerzan.

La Jurisdiccin Concurrente (artculo 104 de la Constitucin) conoce indistintamente a eleccin del actor, bien los jueces o tribunales locales del orden comn; se origina en el citado artculo de la Constitucin en virtud que el Poder Judicial Federal tiene una doble funcin, la propiamente constitucional (proteger las garantas individuales frente a las autoridades y mantener en rbita a la justicia) y la funcin ordinaria (dirigida a interpretar y aplicar la ley como cualquier juez). Los rbitros constituyen un rgano jurisdiccional accidental, integrados por jueces no profesionales, encargados de administrar justicia en un caso concreto, juzgar. Calamandrei El Poder Legislativo se manifiesta en establecer nuevas normas jurdicas; el jurisdiccional se manifiesta en hacer observar en concreto las normas establecidas. En el acto administrativo, aqu persigue los intereses y el jurisdiccional satisface el inters de otro. JURISDICCIN VOLUNTARIA Vicente y Cervantes Diferencia entre Jurisdiccin Voluntaria y Jurisdiccin Contenciosa Jurisdiccin Contenciosa Jurisdiccin Voluntaria Se ejerce entre personas que acuden a juicio contra su voluntad por no estar de acuerdo con sus pretensiones. Se ejerce entre personas que se hallan de acuerdo sobre el acto que se ejecuta o la solicitud de una sola persona a quien le importa la prctica de algn acto.

Se verifica con un conocimiento legtimo de causa. Slo con conocimiento informativo. Se ejerce pronunciando un fallo o providencia de lo que resulta expuesto por las partes. Slo se pide al juez la intervencin de su autoridad para dar fuerza o eficacia al acto. En la Jurisdiccin Voluntaria desde el momento de la contestacin, la solicitud es promovida y se hace oposicin por alguno que tenga personalidad para formularla, se convierte en contenciosa. Caractersticas: Jurisdiccin Voluntaria: Informativas, son lo medios propios para ilustrar la conciencia del juez (datos personales). Jurisdiccin Contenciosa: Legtima, es la prueba judicial (segn lo que resulte del proceso). Guasp rgano de la jurisdiccin que acta como administrador (D Privado). Castro Siguiendo la ideologa de Wach nos hace mencin de que es una actividad ejecutiva realizada por los rganos judiciales encaminada a tutelar el orden jurdico mediante la Constitucin y por lo tanto frente a todo el mundo. Orbaneja y Herce Nos dice que si en Espaa a los jueces y a los tribunales se les asigna una funcin regulada por un libro de Ley de Enjuiciamiento Civil y para su apoyo usen preceptos del Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio, es un acto de carcter administrativo.

La Doctrina Francesa niega la Jurisdiccin Voluntaria. Solus y Perrot Es un acto de la naturaleza hbrida que est en mitad de un acto administrativo (por razn de su objeto) y uno jurisdiccional (por razn de su forma). Cuche y Vicent Nos dicen que la Jurisdiccin Voluntaria es un acto administrativo. Chiovenda Distingue la Jurisdiccin Voluntaria de la Jurisdiccin Contenciosa en que en la primera no hay partes, ya que es en esta donde se dan uno o varios solicitantes, mientras que en la segunda existen procedimientos sin contradiccin. Carnelutti Jurisdiccin Voluntaria tiene como finalidad vigilar y controlar la actividad jurdica de los particulares. Juez acta para la satisfaccin de un inters pblico que tiene por objeto la buena administracin de los bienes privados. Calamandrei Est en una zona entre la funcin jurisdiccional y la administrativa, nos dice que son rganos que ejercen una de las tres funciones de soberana, por excepcin, funciones que sustancialmente pertenecan a una de las otras dos funciones existentes. Deberan de clasificarse como jurisdiccionales pero debido a sus fines y efectos se clasifican en administrativos. J. Voluntaria: Administracin ejercida por los rganos jurisdiccionales.

J. Contenciosa: Es jurisdiccin, es una actividad social. El lmite entre una Jurisdiccin Voluntaria y la otra Contenciosa es el acto jurisdiccional que tiene como finalidad constitutiva de nuevas situaciones jurdicas Rocco Actividad administrativa. Kisch Especie de administracin de D Privado en el cual se aplica razones de oportunidad y convivencia. Rosenberg La diferencia slo puede tener base sobre el D Vigente Relacin: JV <JC Igual procedimiento (viceversa) Conclusin: Jurisdiccin Voluntaria, afirma que es verdadera y propia jurisdiccin y no un acto administrativo o cuasi-administrativo. No hay manera de separar actividades que tienen idntica naturaleza. Jurisdiccin Voluntaria: Es una especie de jurisdiccin civil que es ejercida, de acuerdo con el criterio generalmente admitido, en relacin con los actos que, por disposicin de la ley, se requiere la intervencion el juez sin que est promovida ni se promueva cuestin alguna entre las partes determinadas. La mayora de los tratadistas le niega el carcter de verdadera jurisdiccin,

afirmando que constituye una actividad administrativa encomendada a los jueces. En la actualidad, ese criterio tiene sus opositores, los que sostienen que la jurisdiccin llamada voluntaria es verdadera y propia jurisdiccin. La denominacin de esta defininicin le viene a esta jurisdiccin de la circunstancia de que, segn la concepcin tradicional, en ella no existe contenciosidad. La J. Voluntaria, en el artculo 902 del Cdigo de Procedimientos Civiles de Nuevo Len, me hace mencin de que la J. Voluntaria comprende todos los actos que por disposicin de la Ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervencin del juez sin que est promovida ni se promueva cuestin alguna entre partes determinadas. Las tres jurisdicciones que podemos mencionar hasta la fecha son la J. Voluntaria, J. Contenciosa y J. Mixta.

Litis: Choque de intereses.

Actos de Jurisdiccin Voluntaria: En cuanto a la J. Voluntaria le confieren los actos del notario, ponindolos al margen de los jueces. La anterior definicin da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofa del Derecho. Con todo, la definicin propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de validez del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el organo legislativo pblica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogacin o delegacin. Por lo tanto no todo

derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurdicas que tienen poca aplicacin practica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente. Desde el punto de vista objetivo, dcese del conjunto de leyes, reglamentos y dems resoluciones, de carcter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservacin del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creacin, existe la norma sea justa o no lo sea.

1.2 Norma Jurdica Y Diferencias Entre sta Y Las Normas Morales Convencionales Y Religiosas Las diferencias clsicas establecen que las normas jurdicas son exteriores, coercibles, heternomas y bilaterales, mientras que las normas morales son interiores, incoercibles, autnomas y unilaterales. Se puede decir que las normas morales son las que dicta tu conciencia, basadas en las buenas costumbres de tu comunidad, mientras que las normas jurdicas son el derecho positivo o vigente en cada lugar.

1.3 Conceptos Jurdicos Fundamentales y Clasificacin sus cambios Los conceptos fundamentales de derecho son aquellos mtodos que inevitablemente hayan de seguirse tan pronto como en una voluntad cualquiera que se presente el carcter de jurdica. Lo que los caracteriza es el ser formas puras de nuestras nociones. Son mtodos de ordenacin de nuestra conciencia y condicionan todas las posibilidades concebibles de voluntad jurdica, simplemente por el hecho de ser jurdica. La importancia de los conceptos jurdicos fundamentales est en que su conocimiento permite atribuir valor cientfico a la jurisprudencia.

FIJACION DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES Toda voluntad jurdica dada implica una nocin sinttica la caracterstica general de ser tal voluntad jurdica y siendo esta caracterstica formal la misma en todas las cuestiones jurdicas concebibles, debern conducirse idntica como condiciones lgicas de las nociones jurdicas unitarias. Obtendremos los diferentes conceptos fundamentales los elementos cuya sntesis unitaria constituye el concepto de derecho. TABLA DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES El concepto del Derecho contiene cuatro notas fundamentales; voluntad, vinculacin, autarqua e inviolabilidad. Se desprenden aqu las cuatro categoras jurdicas siguientes, contenidad incansablemente como elementos condicionantes en toda afirmacin a que se atribuya carcter jurdico. SUJETO DEL DERECHO: Nocin de un ser concebido como fin si segn un orden jurdico determinado; y en frente: objeto si segn un orden jurdico determinado; y en frente: objeto del Derecho, tomando tambin en un caso concreto como simple medio para determinados fines. FUNDAMENTO DEL DERECHO: Nocin de la determinacin jurdica de varias voluntades como medios entre s, relacin jurdica, hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades. SOBERANIA JURIDICA: Nocin de una voluntad jurdica que lleva en s el fin de su propia determinacin; sujecin al Derecho: articulacin armnica de varias voluntades jurdicamente vinculadas como medios al servicio de una voluntad inculpatoria. JURIDICIDAD: Conformacin de las voluntades vinculadas a la voluntad jurdica que las vincula; y antijurdica o contradiccin aquellas y estas.

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES QUE SIRVEN DE PUNTO DE ENFOQUE 1.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES, PUNTOS DE ENTRONQUE EN EL TIEMPO: Comienzo jurdico-continuacin jurdica. Permanencia jurdica-alteracin jurdica Jurdicamente definitivo-jurdicamente transitorio Dilacin jurdica-resolucin jurdica 2.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES, PUNTOS DE ENTROQUE LOGICO: Simplicidad jurdica-sntesis jurdica Fijeza jurdica-condicionalidad jurdica Procedencia jurdica-consecuencia jurdica Coincidencia jurdica-divergencia jurdica. PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO A todo Derecho se le plantean ciertos problemas a los que tiene que dar solucin por la simple razn de ser Derecho. Son estos los problemas fundamentales del Derecho. Surgen por igual ante todos los Derechos posibles, aunque sin prejuzgar una determinada solucin; las soluciones pueden, por el contrario, diferir radicalmente. Estos problemas fundamentales se plantean al aplicar los conceptos fundamentales ms simples del Derecho. Son, por tanto, los siguientes: 1.- Los problemas de la capacidad jurdica y de los bienes jurdicos, es decir, los fines concretos que un Derecho toma por simples medios.

2.- Regulacin de los actos jurdicos y de las relaciones jurdicas entre ambos sexos dentro del matrimonio y la familia, en el ms amplio sentido de estas palabras. 3.- Determinacin de aquel a quien corresponde la ltima palabra en materias de Derecho, tanto por parte de la voluntad vinculatoria, ( soberana), como por parte de los sometidos al Derecho ( propiedad). 4.- Fijacin de la proteccin jurdica y de la correccin a que haya lugar en caso de violacin del Derecho ( sea mediante indemnizacin de los daos, mediante pena, o de otro modo cualquiera). CONCEPTOS JURIDICOS PUROS Y CONDICIONADOS Un concepto jurdico es un procedimiento unitario para comprender y determinar ciertas normas jurdicas en sus caractersticas coincidentes. Entre los conceptos jurdicos hay que distinguir los puros y los condicionados. Los primeros son las normas generales que median en nuestra mente los conceptos fundamentales del Derecho. Y solo postulan la existencia de la nocin del Derecho mismo. Son, por consiguiente, aplicables a todos los problemas jurdicos que surjan o puedan surgir, pues en cuanto jurdicos sean simplemente otras tantas manifestaciones del concepto formal del Derecho. Por esto se han de derivar de las permanentes determinantes de este ltimo. Un concepto condicionado es, por el contrario, la sntesis general a que se reduce una materia jurdica concreta y se obtiene en su modalidad peculiar por abstraccin del contenido limitado de un Derecho existente. La mayor parte de las nociones jurdicas unitarias forman parte de estos conceptos jurdicos condicionados. Su nmero es ilimitado, a diferencia del de los conceptos jurdicos puros, que en cuantos mtodos necesarios de ordenacin de todo Derecho se pueden fijar en absoluto de una vez para siempre.

En todo concepto jurdico condicionado se puede distinguir su contenido y su alcance. El contenido es la materialidad concreta de una voluntad jurdica, y se halla conceptualmente determinada por la peculiaridad de los conceptos fundamentales puros del Derecho. El alcance est en relacin directa con el contenido: cuanto menos materialidades concretas encierra un concepto, es decir, cuanto ms circunscrito se halla su contenido, cuanto ms nociones abarca, tanto mayor es su alcance. FORMACION DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS Pensar jurdicamente quiere decir: enfocar una voluntad como voluntad jurdica. Se considera, pues, una aspiracin humana concreta desde el punto de vista del concepto del Derecho. Importa aqu saber cual es el mtodo absoluto y determinante que para esto se debe seguir. Para explicar en sus caractersticas fundamentales la metodologa de los problemas jurdicos, tenemos que hacer el primer lugar dos observaciones: 1.- Los fenmenos jurdicos y los conceptos jurdicos no se deben intentar como si fuesen dos objetos independientes y contrapuestos. Una manifestacin jurdica no es ms que una voluntad determinada por el concepto del Derecho. Y a un entraando la materialidad concreta de una determinada aspiracin se halla y se hall siempre condicionada por la nocin de lo jurdico. 2.- Se sigue de aqu que el formal conceptos jurdicos concretos no es ms que poner en claro la sntesis que entraa toda nocin jurdica. Todos los problemas de la jurisprudencia tcnica se reducen a analizar los fenmenos jurdicos que son siempre necesariamente sintticos. 3.- El derecho se remite alguna vez a los usos, a la correccin y a otras reglas convencionales. 4.- Muchas veces se opone al punto de vista jurdico el econmico. Y no slo para hacer resaltar la divergencia de estos dos rdenes de investigaciones de la vida social, sino tambin, de ordinario, para significar que el verdadero

mtodo de la jurisprudencia reside en lo econmico. Pero este modo de ver conduce a resultados inseguros o desde luego falsos. No se debe olvidar que la Economa social se halla siempre lgicamente condicionada por una determinada regulacin jurdica. De donde se sigue que en la jerarqua lgica los conceptos jurdicos son el prius necesario de todas las nociones econmicas sociales. LA CONSTRUCCION JURIDICA LA UNIDAD DEL DERECHO La elaboracin cientfica de las normas de un Derecho histricamente dado se llama desde antiguo construccin jurdica. La finalidad de sta es desentraar una unidad de concepcin en los diferentes problemas jurdicos que sin cesar se plantean. Lo cual exige una ordenacin metdica de los problemas de Derecho mediante conceptos fijos y claramente dilucidados. Para lograrlo, se procede, como ya se ha dicho, descomponiendo el contenido de las nociones jurdica y viendo que formas conceptuales puras le determinan lgicamente. Todos los hechos jurdicamente regulados de la convivencia humana se han de reducir, pues, a los conceptos fundamentales del Derecho. Esta labor de la jurisprudencia tcnica, que slo puede ser reproductiva, se halla sujeta necesariamente a dos restricciones: Lo quebradizo de la materia condicionada del Derecho no permite reducirla en toda su integridad a reglas de una alcance absoluto. Todo lo que se puede intentar con mayor o menor fortuna es obtener formulas relativamente generales, nunca resultados de absoluta pureza; absolutamente puros slo lo son las formas de nuestros pensamientos que llamamos los conceptos jurdicos fundamentales. La actividad cientfica de que hablamos tiene por finalidad esclarecer lo contenido en un Derecho determinado.

El juicio constructivo del jurista no podr nunca; por consiguiente, llegar a un resultado distinto del de la norma jurdica concreta cuya posible concepcin unitaria examina. Los conceptos que entraa se dejaran reproducir con toda precisin, tal como se contienen en los fines investigados. CARCTER JURIDICO DE UNA VOLUNTAD Para tratar cientficamente un problema jurdico cualquiera es necesario investigarlo en sus relaciones con otras normas jurdicas. Esta observacin tiene una especial importancia en cuanto a la supremaca y a la subordinacin de conceptos jurdicos superiores e inferiores. A este propsito se ha formado la expresin del carcter jurdico de una voluntad. Concepto superior situado en el camino que va desde una voluntad jurdica determinada al concepto central del Derecho. REGLAS DOCTRINALES PARA LA CONSTRUCCION JURIDICA Son las siguientes, siguiendo el orden de los conceptos fundamentales puros de todo Derecho: 1. En toda cuestin jurdica hay que ver quin es tratado como fin en si segn el Derecho de que se trate, y qu como simple medio. 2. Todo Derecho se debe concebir como una trama de relaciones en que varias voluntades son determinadas como medios y fines entre s con arreglo a la voluntad jurdica circulatoria. 3. Las voluntades jurdicas vinculadas entre s como medios y fines se hallan subordinadas a una voluntad que lleva en s su propio fundamento. 4. En la dinmica de la vida jurdica se debe ver una serie de alteraciones producidas en cuanto a los fines jurdicos perseguidos. NORMA JURIDICA Y SU CONCEPTO JURIDICO

La norma jurdica es un juicio hipottico (1). Consta de requisitos y de efectos en canto que condiciona una cierta voluntad jurdica a un determinado hecho como a su fundamento jurdico. Para expresar claramente una norma jurdica hay que pensar cmo cabe determinar unitariamente una voluntad jurdica concreta. El mtodo lgico de ordenacin no se distingue, pues, genricamente, del que se utiliza para dilucidar un concepto jurdico. En cada norma de Derecho se puede ver a la vez un especial concepto jurdico: as, v.gr., de la norma segn la cual la voluntad de un sujeto puede, mediante determinados requisitos, hacer nacer efectos jurdicos para otro, se desprende el concepto jurdico de la representacin; y viceversa, cada concepto jurdico se puede traducir en una norma de Derecho: as el concepto de la herencia, por ejemplo, implica la norma jurdica a tenor de la cual al morir una persona su patrimonio se trasmite en su totalidad a otra. La diferencia entre la norma jurdica y el concepto jurdico no est, pues, en su esencia ni en su contenido, sino en el modo de usarse. CLASES DE NORMAS JURIDICAS LAS DIFERENTES NORMAS JURIDICAS SE DISTINGUEN POR LAS PECULIARIDADES DE SU CONTENIDO Pero un problema distinto es el de saber si las normas jurdicas se pueden clasificar de un modo absoluto, de tal manera que esta clasificacin sea adaptable a todo Derecho posible. En este sentido, se ha distinguido entre normas jurdicas negativas y facultativas, dividindose estas ltimas a su vez en permisivas, imperativas y prohibitivas. Pero esta clasificacin se presta a graves reparos. Las formas conceptuales del imperativo y de la prohibicin jurdica no se aplican solamente cuando se reconoce una facultad a un sujeto, sino que se manifiestan de un modo general en toda voluntad jurdica.

Una clasificacin absoluta de las normas jurdicas slo puede usarse en realidad, sobre las categoras puras del Derecho. Solo estas nos pueden dar, dentro del campo jurdico, los mtodos fundamentales y permanentes aptos para ordenar y compendiar una materia cualquiera de Derecho. Podremos, pues, formar tantas clases de normas jurdicas, en trminos absolutos, como conceptos jurdicos fundamentales hay. NORMA JURIDICA Y DEFINICION Hay normas jurdicas en las que se dice en qu sentido quiere el legislador que se entienda un trmino cualquiera usado. Son estas las que alguien ha llamado normas jurdicas conceptuales. Se ha intentado distinguir entre ley y derecho, diciendo que la ley nace de un poder poltico, que es un precepto imperativo, mientras que el Derecho nace de una potencia espiritual, y no es en el fondo ms que un juicio sin otra eficacia que la de su autoridad; por esto el derecho, se concluye, debiera hallarse confiado exclusivamente, en su verdad y en su conformidad, a un poder espiritual, es decir, a la jurisprudencia. REQUISITOS JURIDICOS Y EFECTOS JURIDICOS El juicio hipottico que representaba toda norma jurdica no afecta a las alteraciones fsicas producidas dentro del espacio. No se trata de una articulacin de ciertas causas activas con sus efectos necesarios, ni de fenmeno alguno dentro del espacio, sino de aspiraciones humanas. La labor de ciencia es concebir y dominar cientficamente el contenido de estas aspiraciones tal como se manifiesta en la voluntad del Derecho. Un requisito jurdico, como primer miembro de una norma jurdica, implica, pues, una transformacin de los fines existentes que hace necesario un nuevo medio. Estas alteraciones de estados de cosas jurdicamente regulados llaman hechos jurdicos.

Los efectos jurdicos, segundo miembro en las normas jurdicas, representan transformaciones de relaciones jurdicas, como desprende del esquema de los simples conceptos fundamentales del Derecho. LAS LLAMADAS FICCIONES JURIDICAS Se llama ficcin en jurisprudencia, desde antiguo, un supuesto jurdico que se basa en algo que en realidad no existe. As, se ha credo que el uso de esto que llamamos ficcin proceda necesariamente de la fantasa; no puede admitirse esto, que equivaldra a proclamar una falsedad a sabiendas, trayendo el engao a las cosas jurdicas. Se ha sostenido con gran calor que la ciencia del Derecho no tiene facultades para acoger en su seno las llamadas ficciones legales y ponerlas en circulacin contrastadas con su sello propio. Las ficciones del legislados - se dice no pueden servirle a la ciencia jurdica para concebir y explicar la verdad. No se ve que en materia jurdica solo hay una verdad por encima e independiente de las normas de un Derecho dado, que es la de la teora pura del Derecho. Y en esta no se plantea para nada el problema de las ficciones y da la formulacin de normas como si concurrieren ciertos factores condicionados. Pero en cuanto a la jurisprudencia tcnica, esta no tiene por que renunciar al empleo de formulas resumidas que le eviten las molestias de descripciones detalladas ms prolijas. NORMA JURIDICA E INSTITUCION JURIDICA La exposicin de un Derecho positivo comprende una suma de instituciones jurdicas. Por institucin jurdica se entiende la reproduccin de una relacin jurdica que se presenta con idntico contenido en diferentes normas de Derecho.

Para desentraar estas instituciones jurdicas hay que valerse de los conceptos fundamentales del Derecho. No se trata de describir conceptos inconmovibles que irradien necesariamente de la nocin misma del Derecho, sino de normas jurdicas desenvueltas como juicios consumados. En estas materias condicionadas que un derecho contiene se observa como institucin jurdica una identidad dada. Es un problema concreto de solucin siempre relativa. LA TECNICA DEL DERECHO DERECHO PREFIJADO Y DISCRECIONAL Tcnico es todo estudio que se limita a un fin concreto; terico, por el contrario, cuando las nociones que el conocimiento abarca se ordenan reducindolas a unidad absoluta. Una teora, el sentido preciso de esta palabra, es pues, una modalidad de te nacin que comprende todas las nociones posibles. Esta diccin fundamental (o forma pura) de ordenacin siempre idntica se puede desentraar mediante la investigacin crtica. Y toda investigacin tcnica que tenga un verdadero valor intrnseco solo provisionalmente se hallara aislada, pues en ltimo trmino tendr que basarse en una teora. En materia de Derecho solo cabe la tcnica especial por lo que se refiere a la formulacin de las normas jurdicas. La doctrina que a esto se refiere tiene un alcance absoluto el derecho es una voluntad vinculatoria y, por tanto, solo de manifestarse dirigindose a varias personas; todo orden jurdico implica, pues, por esencia, la necesidad de una formulacin. Y como la expresin de un pensamiento entraa su contenido y respecto de este cabe en materias jurdicas una doctrina absoluta a base de las formas puras que constituyen la unidad, ser tambin posible una teora de la formulacin del hecho. Todo derecho encuentra expresin en forma de normas jurdicas. Para ello habr de armonizarse con el curso histrico de acaecimientos jurdicos y deber, por tanto, tener en cuenta futuras posibilidades que hayan de exigir la intervencin del Derecho. Cabe, en efecto, determinar de dos maneras los futuros acaecimientos en cuento requisitos para que los efectos jurdicos se produzcan: 1. Se puede

indicar desde luego con toda precisin el acaecimiento concreto de que se trate, la futura muerte de una persona, por ejemplo; o 2. Se espera a que el cambio se produzca no determinando hasta entonces la existencia del requisito exigido para que el efecto jurdico nazca, para el caso en que, v. gr., aparezca un fundamento bastante. Y lo mismo que los requisitos, se pueden prever tambin de un doble modo los efectos jurdicos que hayan de surgir. a) O bien se prescriben desde luego con toda precisin, indicando, por ejemplo una determinada suma de dinero; b) o se reserva el fijar los detalles para un momento ulterior, como cuando se dispone, v.gr., que el deudor ha de ejecutar la prestacin conforme a la buena fe. En realidad, las normas jurdicas tcnicamente moldeadas no contienen ms que una parte del Derecho. Son simples intentos que tienden a indicar de antemano la solucin justa de un caso futuro; pero es de todo punto imposible formular e indicar previamente todas cuantas transformaciones son posibles. HERMENEUTICA JURIDICA Interpretar una voluntad jurdica equivale a comprenderla en un modo de se concreto que la diferencia de otras voluntades jurdicas. La interpretacin no se debe confundir con la induccin jurdica, porque no compara entre si el contenido de varios preceptos, limitndose a reducir el caso concreto a la mayor de una norma jurdica. El problema de la interpretacin slo se plantea respecto al Derecho moldeado. No es muy acertada la distincin entre interpretacin lgica y gramatical. La expresin y el pensamiento no se pueden separar. El que hace hincapi en una palabra para dilucidar el pensamiento que expresa se apoya en realidad en este mismo. La interpretacin es la misma respecto de toda voluntad jurdica, y tiene lugar tanto tratndose de normas como de negocios jurdicos. Se discute si lo que se ha de investigar en la formulacin jurdica es el pensamiento o la voluntad del

que le da expresin, discusin ociosa, puesto que todo pensamiento jurdico es al mismo tiempo voluntad. Esta voluntad es siempre obra de determinados hombres con conciencia volitiva. Se habla de una voluntad del Derecho o de la ley, pero son estas expresiones abreviadas e imprecisas. La ley jurdica es ya algo querido y no puede ella misma querer. Ni una ley ni un negocio jurdico pueden querer y pensar, sino solo determinados hombres. Mas el Derecho, al nacer, se disocia de los que lo dictan. Estos pasan a segundo trmino o desaparecen totalmente, no obstante lo cual el Derecho implica siempre una voluntad que lo acoja. El derecho vigente nos hace siempre remontarnos a la voluntad de aquel de quien procede en el estado en que se presenta. Se ha hablado del fin perseguido por la voluntad antigua. Hay que distinguir dos posibilidades. El fin de una voluntad jurdica se busca dentro de sus normas circunscritas para poner en claro los requisitos concretos establecidos y sus efectos, en relacin con otros, y cabe tambin tomar la voluntad de que se trata un conjunto a modo de medio para la consecucin de un fin exterior a ella. En el primer sentido hay que declarar el sentido ambiguo de una norma jurdica atendiendo a sus propios requisitos y efectos poniendo estos y aqullos en armona, de tal modo que los efectos jurdicos prescritos aparezcan como medios adecuados para un nuevo estado de Derecho a que aspira. Si no fuese posible disipar la duda examinando intrnsecamente la voluntad jurdica, habr que ver el cul es el fin exterior que esta persigue. Y en este punto cabe otra doble posibilidad: Podemos fijarnos en el fin concreto para el que esta voluntad jurdica sirve de medio condicionado, concibindola as en el sentido en que mejor se ajuste a aquel fin concreto.

Pero cabe que el mismo fin concreto perseguido por la voluntad que se interpreta no sea tampoco muy claro e inequvoco, sin que, por consiguiente, nos pueda servir de gua segura. MEDIOS PARA COMPLETAR EL DERECHO PREFIJADO LA INDUCCION JURIDICA Las normas jurdicas concretas las podemos imaginar cmo formando grupos. Constituyen familias, hablando en un sentido figurado, y se hallan emparentadas unas con otras. En cada norma jurdica se puede ver el miembro de una categora de que forma parte con otras normas del mismo gnero. El clasificar una regla determinada dentro de su gnero correspondiente es la misma de la induccin jurdica. La medula de la induccin es el saber en qu se conoce la identidad de gnero de varias normas jurdicas, lo cual nos lleva en termino al concepto mismo del Derecho, clave de todo lo jurdico, a la vez que supone un anlisis intrnseco del Derecho hace de diferentes notas genricas. Nuestra ciencia del Derecho, y siguiendo a sta la legislacin actual, se valen de este procedimiento para construir las partes generales del sistema. El campo de accin de la induccin jurdica tiene que sufrir necesariamente una cierta limitacin. Su funcin es completar el Derecho prefijado, y no puede atribursele una virtud creadora. Tiene que partir siempre de la materia determinada de un Derecho histrico, teniendo a descubrir su trabazn interna, y por esta razn no puede trascender de investigaciones concretas. Cabe, si, definir en trminos absolutos el mtodo formal con que opera, pero la induccin se har siempre en el discernimiento de las condiciones necesarias que determinan toda posible nocin de Derecho. Las formas puras de los conceptos y los juicios jurdicos no se pueden descubrir por va inductiva, sino solo mediante el mtodo critico; la

induccin jurdica no nos llevara, pues jams a la solucin de los problemas propios de la Filosofa del Derecho. LA ANALOGIA JURIDICA Se plantea el problema de la analoga cuando una cuestin aun no resuelta se puede apoyar en otra resolucin dictada. As, pues, mientras que la induccin investiga el gnero de que forma parte una norma jurdica especifica, procediendo, por tanto, de lo especial a lo general, la analoga procede mediante el paralelo de lo especial con lo especial. El mtodo inductivo tiende a descubrir la identidad del concepto que esencialmente condiciona las voluntades jurdicas diferentes; la analoga, en cambio, basa la resolucin de una cuestin jurdica concreta en la decisin de otra semejante. Ahora bien, la semejanza es una identidad parcial. En materia jurdica puede ocurrir, siendo esto decisivo, que entre los requisitos de dos diferentes supuestos medie una identidad parcial, de esta identidad parcial de los requisitos se seguir la identidad de los efectos, extendindose a un supuesto los indicados para l. Para saber cundo existe una identidad parcial de requisitos tendr que acudir al mismo mtodo en que descansa la induccin, es decir, viendo si en los diferentes supuestos se presentan los mismos conceptos fundamentales puros. Sern anlogos los requisitos de dos normas jurdicas cuando en ambas se manifiesten del mismo modo, aunque slo parcialmente, los mismos conceptos jurdicos fundamentales. En punto a la analoga jurdica, la senda de la equiparacin tiene que cruzar tambin por sobre una mayor comn, de la que se derivan los efectos idnticos de las cuestiones jurdicas planteadas. Pero el verdadero fin no es aqu el desentraar esa mayor toda su extensin, sino el inferir fundadamente de una norma concreta la solucin de otra cuestin distinta, aunque anloga.

En cambio, puede una ley prohibir que se aplique la analoga. Nuestro Derecho penal vigente, v.gr., no admite la analoga en cuento a la definicin de hechos delictuosos y de las penas establecidas. A esta posibilidad de analoga de que venimos hablando se le ha dado tambin el nombre estricto de analoga legal, segn la cual la resolucin de un caso se apoya en la de otro semejante previsto por una norma de Derecho tcnicamente formando. Pero si no cabe esto, habr que acudir a otro procedimiento ms radical. LAGUNAS EN EL DERECHO Se dice que el Derecho presenta lagunas en dos casos: 1. Cuando un Derecho dado no ofrece solucin alguna a problemas nuevos que surgen. 2. Cuando ofreciendo la ley solucin, el crtico no la estima justa y cree deber resolver de modo diferente. Solo el Derecho formado puede presentar lagunas, tanto en uno como en otro respecto. El Derecho en cuanto tal da siempre solucin y plenamente satisfactoria, intrnsecamente, a todos los problemas. Si se presenta una laguna en el primero de los dos sentidos indicados, es decir, si no se puede encontrar una determinada solucin a un problema dentro del Derecho tcnicamente formado, se deber acudir ante todo a la analoga. Pero no siempre se hallar una norma jurdica ya formada que se pueda aplicar analgicamente. Y cabe tambin que el orden jurdico no admita la aplicacin del mtodo analgico.

1.4 Fuentes del Derecho positivo, costumbre, jurisprudencia, etc. La expresin fuentes del derecho alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los espacios a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situacin jurdica concreta. Son el alma del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.

Las fuentes internacionales son los tratados, la costumbre internacional, los principios generales del derecho y las opiniones de la doctrina. Las fuentes del derecho son las siguientes: - La Constitucin

- La Ley

- La Jurisprudencia

- La Costumbre

- El negocio jurdico

- Los Principios generales del Derecho

- La Doctrina. 1. Constitucin: Norma fundamental escrita o no de un estado soberano establecida o aceptada para regirlo. 2. La ley: Norma jurdica dictada por el legislador. 3. La Jurisprudencia: Es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictado por los rganos jurisdiccionales del estado. 4. La costumbre:

Es una prctica social arraigada. La costumbre es la repeticin constante de ciertos actos o modos de obrar dentro de una colectividad con la conviccin de su necesidad. 5. El Negocio o Acto jurdico: Acto humano voluntario o consiente y licito que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, transmitir, conservar, extinguir o aniquilar derechos. 6. Principios generales del derecho: Son los principios ms generales de tica social, derecho natural o axiologa jurdica, descubiertos por la razn humana fundados en la naturaleza racional, lder del hombre los cuales constituyen el fundamento de todo sistema jurdico posible o actual. 7. La doctrina: Se entiende la unin de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta y es una fuente del derecho. Asimismo en el marco del Derecho internacional el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuentes: - Los tratados. - La costumbre internacional. - Los Principios generales del Derecho. - Las opiniones de la doctrina. Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar ex aequo et bono (segn lo bueno y lo equitativo.

You might also like