You are on page 1of 465

Granada

Fernndez Lpez, Jos Antonio Cerd Gila, Jos Enrique Gonzlez Huertas, Gema Trinidad
Granada, 2011

Odisea ferroviaria granadina: un anlisis compilatorio del proyecto del AVE a Granada

Granada

Introduccin

Una infraestructura con efectos de 100 aos requiere control social y poltico
El supuesto preacuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada va a determinar en breve el uso final de los terrenos liberados por la futura desaparicin de la estacin granadina de Andaluces. La importante repercusin econmica que poseer para los prximos 100 aos la nueva Estacin de Alta Velocidad, exige que ciudadanos y agentes socioeconmicos participen activamente del control, supervisin y anlisis de todas las decisiones relacionadas con la planificacin de esta infraestructura y la gestin de los suelos pblicos que liberar. La construccin del AVE ser la mayor inversin en infraestructura pblica en la historia de Granada, con un coste 1.500 millones de euros.

La desinformacin poltica exige que los ciudadanos se impliquen en la realizacin de anlisis que informen a la poblacin
Diferentes grupos polticos granadinos han ofrecido mltiples propuestas sobre el uso final de los terrenos liberados, la ubicacin de la estacin, el soterramiento de las vas y la supuesta intermodalidad con el metropolitano. Todas estas informaciones, difundidas en los medios de comunicacin locales han terminado por confundir a la poblacin escondiendo en muchos casos la realidad con fines puramente electoralistas. El objetivo de este dosier es desgranar, en la medida de lo posible, los conceptos, informaciones y decisiones ltimas que nuestros representantes han tomado y que con total seguridad afectarn al desarrollo e identidad de nuestra ciudad. Los ejes del motor econmico del prximo siglo estarn determinados por todas las actuaciones urbanas que directa o indirectamente conllevaran la forma de acceso de las vas a la ciudad, la ubicacin de la estacin o el diseo de la misma. Trataremos pues de exponer cuales sern las consecuencias urbanas y econmicas que este proyecto tendr para la ciudad. As mismo, indicaremos algunas de las estrategias que los polticos de Granada deberan desarrollar para que esta infraestructura produzca una mejora integral de la economa y comunicaciones de la ciudad.

Ministerio, Junta, Ayuntamiento y Plusvalas por suelos ferroviarios liberados deberan financiar los 423,66M de la 1Fase del,proyecto.
Ministerio de Fomento, Junta de Andaluca y Ayuntamiento sern los tres agentes pblicos implicados en la negociacin y soluciones propuestas para el diseo de esta infraestructura. En este sentido, el Ministerio de Fomento acord ceder determinados terrenos al Ayuntamiento con objeto de que el consistorio pudiera incluir en su aportacin las plusvalas generadas por la liberacin de esos espacios urbanos. El Ministerio aportara a la primera fase del proyecto 145,78M. Debido a la crisis econmica nacional y al calamitoso estado de las arcas municipales, el Ayuntamiento, al igual que el resto de Administraciones, carece de los 92,33M requeridos para financiar la 1 FASE del proyecto. De otro lado, la Junta de Andaluca debera aportar otros 92,33M mientras que los 92,33M restantes deberan obtenerse con las plusvalas generadas por los suelos ferroviarios. En definitiva, la primera fase del proyecto presentado por el Ministerio de Fomento exige que el

Ayuntamiento aporte 92,33M que actualmente no posee, adems de gestionar las supuestas plusvalas de los suelos liberados, para intentar obtener otros 92,33M.

Es decir, el Ayuntamiento en la primera Fase debera aportar, incluyendo las plusvalas: 184,66M. Esta situacin provocada por la decisin de Fomento, podra originar que el Ayuntamiento se opusiera en un primer lugar a determinados aspectos del proyecto como son el tamao de la estacin, las bvedas o el uso final que le darn a los suelos. Y es que, llegados a la obligacin de financiar dicha cantidad, la reaccin ms lgica sera que nuestro Alcalde en primera instancia intentase obtener los 184,66 M de las plusvalas urbanas, o bien, negociase la reduccin del presupuesto del proyecto. Es fcil comprender, que en cualquiera de las dos opciones, se primaran los usos residenciales y empresariales para los suelos liberados a costa de reducir los espacios reservados a zonas verdes. En la segunda fase, el Ayuntamiento tendra que aportar 59,74M y obtener otros 59,74M con las plusvalas por los espacios liberados, es decir, debera aportar finalmente 119,48M. Por su parte la Junta de Andaluca aportara otros 59,74M y el Ministerio de Fomento 163 M.

Acuerdo sobre el reparto de los terrenos de la Estacin: cesin total para el Ayuntamiento
En principio el acuerdo determinaba que todo el terreno liberado por la actual estacin de la avenida de Andaluces y los talleres de Renfe se lo embolsara el Ayuntamiento para pagar su correspondiente 25% del proyecto y si sobraba suelo fuera destinado a la Junta para abonar su 20% correspondiente. El acuerdo final, concluy que la ciudad se lo quedar todo: 187.093 metros cuadrados, segn el ltimo PGOU del ao 2001.
En esos terrenos se edificarn:
619 viviendas libres 441 protegidas El 97% estarn ubicadas en las zonas de talleres.

Con el dinero de la venta la ciudad pagar su parte y si sobra suelo ser para el Ayuntamiento de Granada. El Ayuntamiento deber aportar los terrenos de los nuevos talleres de Renfe donde estarn ubicados en el futuro Centro de Transportes y Mercancas -CTMcerca de Mercagranada.

Coste del AVE de Granada: 1.355 millones de euros = 225.453 millones de pesetas
El AVE de Granada, surgi del pacto planteado en 1998 por Jess Quero para la renovacin de las infraestructuras y la adaptacin de la lnea de ferrocarril GranadaBobadilla a la alta velocidad. En 1999 -con el PP en el gobierno central- los Presupuestos del Estado reservaron 1,2 millones de euros para el AVE de Granada. El AVE de Granada, costar segn fuentes oficiales 1.355 millones de euros, lo que le convierte en la mayor obra pblica que se ha hecho en la historia de Granada: 225.453.030.000 millones de pesetas. Cada kilmetro de la alta velocidad granadina supone un coste de 10,5 millones de euros -ms de 1.700 millones de las antiguas pesetas-. Francisco lvarez Cascos en 2004 inici su construccin con una sola va y la segunda cuando existiera ms demanda. La cifra que se manejaba entonces para la construccin del AVE era de 250 millones de euros o lo que es lo mismo 41.596.500.000 millones de pesetas. El PSOE cambi el proyecto para dotarlos de doble va, lo que ha originado irremediablemente retrasos en los plazos. El PSOE descart el horizonte de finalizarlo en 2008, y se trabaj con el plazo de 20122013 para la llegada de la alta velocidad a la capital.

Coste del AVE respecto de otras infraestructuras: eran necesarios 1.355 millones? es razonable cmo se han gestionado esos 1.355 millones?

El AVE del PSOE es cinco veces ms caro que el que se dibuj inicialmente por el PP slo
costaba 250 millones-, pues tiene ms vas, ancho internacional, lo cul requiere ms dinero. Comparativamente y para hacernos una idea de la magnitud del coste, los 1.355 millones de euros equivalen a lo que costar construir todas las infraestructuras siguientes: El tramo de la A-7 desde Almucar hasta el lmite con Almera El Campus de la Salud, incluido su hospital, presupuestado en 150 millones de euros. La autova del Mediterrneo, una obra costossima por la cantidad de tneles y viaductos necesarios para atravesar las montaas, tiene un presupuesto de 900 millones de euros. El Parque Tecnolgico de la Salud se habrn invertido cuando termine la primera fase 450 millones.

Respecto a los grandes edificios que se han construido en Granada en la ltima dcada, el AVE, no aguanta la comparacin.
El Palacio de Congresos cost 56 millones de euros en 1992 El Teatro de la opera costar 60 millones de euros El metro tiene un presupuesto de 360 millones de euros. Las inversiones en la estacin de esqu de Sierra Nevada que ascienden a 250 millones. Los 505km de la totalidad del recorrido de la A-92 en Andaluca, supusieron 800 millones de euros. El tramo de la A-92 entre Sevilla y Granada de 256,9 kilmetros cost 233 millones de euros.

570 millones era el coste inicial de la integracin del AVE en Granada


570 millones de euros es el coste de la construccin de la
estacin del AVE en Granada y las infraestructuras necesarias para su integracin en la ciudad. 340 millones de euros al nuevo trazado y al levantamiento de las vas del tren proveniente de AlmeraMoreda

El trazado ira en paralelo a la segunda circunvalacin hasta llegar a Mercagranada, donde estar el centro de transportes de mercancas.

90 millones costar el subterrneo que pasa por el barrio de


La Chana y que llegar a la estacin.

140 millones costar la estacin, su superficie y en el


entramado de vas que irn por debajo.

Primeras cifras del coste del proyecto


La primera fase: soterramiento de la entrada del AVE a su paso por la Chana y estacin, costara aproximadamente 423 millones. La segunda fase: desmantelar la lnea de Moreda, supondra unos 342 millones. Estas cifras que rozan los 765 millones de euros son muy superiores a los 579 millones que estimaban que costara el proyecto.

Primeras estimaciones del coste del proyecto de entrada del AVE en la ciudad
El Ministerio de Fomento estimaba que debera aportar unos 145,78 millones de euros para traer el AVE a Granada en superficie. La aportacin del soterramiento de las vas por la Chana y el de la nueva estacin tendran que ser sufragados por la Junta, el Ayuntamiento y las plusvalas de los suelos liberados por el Gobierno.

FINANCIACIN FASE (I). ESTUDIO INFORMATIVO M DE FOMENTO. LL EGADA DE L A AL TA VELOCIDAD A GRANADA SIN VARIANTE.

Plusvalas; 92,33M

Fomento; 148,78M

TOTAL 423,66 M Ayuntamiento; 92,33M

Junta; 92,33M

FINANCIACIN FASE (II). EJECUCIN DE LA VARIANTE DE MOREDA.

Plusvalas; 59,74M

Ayuntamiento; 59,74M

TOTAL 342,22 M

Fomento; 163M

Junta; 59,74M

Reparto de costes de la Estacin, Vas y Soterramiento en 2003


En el ao 2003, se determin:
Que la construccin de la va y la estacin correspondan al Ministerio de Fomento. El Ministerio prevea, que la construccin de la va y la estacin estaban valorados en 170 millones de euros. Que el soterramiento de las vas era la nica responsabilidad municipal y costara 110 millones de euros, que seran sufragados con la venta de terrenos. No se explic el porcentaje que aportara la Junta de Andaluca, que se supona en un 20%. Se pretenda que el acuerdo estableciera que Fomento aporte el 60% de los fondos, y las otras dos partes un 20% cada una.

Cunto se ha invertido en el AVE entre 2005 a 2009?


Segn el PP el Gobierno slo ha invertido en la lnea de Alta Velocidad prevista para Granada 165 de los 525 millones comprometidos para esta infraestructura desde el ao 2005 hasta 2009 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone el 30 por ciento del total. Segn el PSOE el Gobierno ha destinado al AVE ms de 844 millones de euros.
Manuel Pezzi indic que el AVE ha recibido 739,5 millones de euros en los distintos tramos que estn en obras o adjudicados, a lo que habra que sumar otros 104,9 millones correspondientes al tramo Nudo Bobadilla (Estacin de Antequera).

Dos terrenos afectados

urbanos

directamente

Dos son los espacios urbanos de Granada que estarn directamente afectados por el proyecto de Alta Velocidad:
El primero, y quizs menos conocido, son los terrenos ocupados por la antigua Estacin del Sur, justo en la interseccin entre la Avenida del Sur y Camino de Ronda, frente a la gasolinera de Villarejo. Esta construccin de principios del siglo XIX y sus terrenos estn en un lamentable estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento por parte de la Administracin Pblica. La segunda gran superficie urbana implicada en la actuacin son los terrenos que ocupa la actual estacin de ferrocarriles en Avenida de Andaluces, y que como todos sabemos, estn a su vez afectados por las obras del metropolitano.

Introduccin: terrenos y espacios afectados indirectamente.


De manera colateral el proyecto de entrada de las vas de Alta Velocidad en la ciudad de Granada podra implicar tambin:
La adecuacin, el soterramiento, la construccin de una nueva variante, o desmantelamiento y desaparicin del ltimo tramo de la Va de Moreda. El soterramiento del pasillo de la Chana por donde discurre la Va de Bobadilla. La construccin de los nuevos talleres de ADIF y Renfe en los espacios prximos a Mercagranada (Atarfe).

Introduccin: momento histrico similar a la llegada de la lnea Mlaga-Crdoba en 1874.


La llegada del Tren de Alta Velocidad a Granada es un momento histrico de importancia similar a la llegada del Ramal Bobadilla-Granada que uni Granada con la lnea Mlaga-Crdoba, y cuyo primer tramo en entrar en servicio fue el Granada-Loja en 1866. Un aspecto desconocido, es que desde 1874 los representantes han ocultado veladamente a los granadinos que las dos estaciones de tren que han existido han tenido carcter provisional. Resultara fundamental que los representantes granadinos sensibilizasen a la poblacin acerca de la importante repercusin social, cultural y econmica que conlleva un diseo adecuado de la estacin de alta velocidad.

El AVE es el eje principal de la identidad y economa europea


La adhesin de Espaa a la Unin Europea cambio radicalmente la mentalidad de los pueblos y ciudades, el incremento de los movimientos y comunicaciones con otros pases dio forma a una nueva identidad comn europea de la que Granada no debe permanecer al margen. Los programas, directrices europeas y planes estratgicos han apostado firmemente por resucitar el ferrocarril como elemento esencial para el transporte de mercancas y personas en el territorio de la UE. El objetivo general es que los rales sean lazos de unin cultural que revitalicen socioeconmicamente a los pueblos a travs de la permeabilidad cultural. La historia de Granada, ligada ntimamente a Europa, deba pues incluirse en el trazado futuro del AVE. El proyecto es complejo pues no exista una red ferroviaria europea con un ancho de va comn. Ya que las guerras europeas del siglo XX ocasionaron que cada nacin dispusiera de su propio estndar de va para ralentizar el transporte de tropas y suministros enemigos en caso de una invasin extranjera. Tras la cada del teln de acero, y sin temor ya de una invasin extranjera, surgi un mercado europeo que exiga un medio de transporte comn, masivo y competitivo. Esa fue la razn por la que el ferrocarril resurgi como eje vertebrador para la libre circulacin de mercancas y personas en el viejo continente.

Los ejes de la economa europea pasan por la construccin de dos tipos de corredores ferroviarios en la Provincia de Granada
En la actualidad, Europa requiere de dos corredores ferroviarios entre sus ciudades y pases.
Corredores de mercancas que transporten productos de las regiones perifricas a las ciudades centro europeas y viceversa. Surge de aqu, el controvertido proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterrneo propuesto por Ferrmed asociacin lobby a la que pertenecen colectivos empresariales, Autoridades Portuarias, Cmaras de Comercio y otras instituciones de carcter econmico.
Su objetivo sera evitar el colapso de las carreteras por el trfico de camiones y disminuir los costes en el transporte de mercancas ocasionados por los elevados precios del petrleo.

Corredores de Alta Velocidad que transporten personas rpidamente y puedan competir con el uso masivo de vehculos, autobuses y aviones. Surgi as el TAV (Tren de Alta Velocidad), que en nuestro pas se denomina AVE (Alta Velocidad Espaola).

Corredor del Mediterrneo y AVE pilares bsicos del futuro econmico de la Provincia de Granada
La llegada de la Alta Velocidad y del Corredor del Mediterrneo es esencial para integrar a Granada en la cultura, identidad y economa europeas. Las decisiones sobre los trazados, la futura estacin, su tamao, el nmero de vas y su soterramiento son de una gran relevancia pues podran posicionar a Granada como capital de Andaluca Oriental y nodo de comunicaciones ferroviarias de Andaluca con Levante y Europa.

Granada

Alta Velocidad Espaola: AVE

Ejes ferroviarios europeos de la red Transeuropea de Alta Velocidad


Dos grandes ejes articulan la red europea de alta velocidad dentro del continente, ambos afectan a territorio espaol:
Eje Longitudinal Nordeste Suroeste: es una ruta que transcurre desde los pases nrdicos, Alemania y Gran Bretaa hasta Espaa e Italia. Ejes Trasversales: existen dos ejes transversales principales en Europa.
Ejes transversales Este-Oeste y Oeste-Este: enlazaran Londres, Bruselas, y ciudades de Alemania; Estrasburgo y Munich; Lyon y Venecia; y Sevilla e Italia del sur.

Ejes ferroviarios europeos de alta velocidad: los dos discurren por Espaa

Eje Longitudinal Este-Oeste

Espaa en la Red Transeuropea de Alta Velocidad: Sevilla-Madrid 1992


El 21 de Abril de 1992, Espaa pas a formar parte de la Red Transeuropea de Alta Velocidad con la inauguracin del corredor de alta velocidad entre Sevilla y Madrid. Perteneciente al corredor longitudinal Norte-Sur. Desde entonces, e imitando el modelo de alta velocidad francs, la red de alta velocidad espaola ha experimentado un crecimiento constante. Esta expansin ha requerido la creacin de modernas infraestructuras que proporcionan una imagen de xito y eficacia a la red de alta velocidad espaola. Muchas provincias han solicitado la creacin de este tipo de infraestructuras en sus territorios.

Mapa de la red de Alta Velocidad espaola

Qu es una Lnea de Alta Velocidad?


Las definiciones de Lneas de Alta Velocidad, estn basadas fundamentalmente en dos aspectos:
Las velocidades que pueden desarrollar los trenes. El tipo de infraestructura que requieren.

Basndonos en el criterio de velocidad alcanzada, encontramos tres definiciones diferentes del concepto de lnea de alta velocidad:
Lneas construidas y diseadas para trenes que circulan a velocidades iguales o superiores a

250 Km./h.
Para la Unin de Ferrocarriles Europeos, lnea de alta velocidad es aquella que circula a velocidades superiores a 200 Km./h. Segn la directiva europea 91/440/CEE es una infraestructura acondicionada o nueva que funciona a velocidades entre 180Km./h. en condiciones especficas y 350Km./h.

Definicin de Lnea de Alta Velocidad: la velocidad no lo es todo


A pesar de que el criterio de velocidad mxima alcanzada es esencial para definir una lnea de alta velocidad, no podemos basarnos nica y exclusivamente en l, pues en muchos casos, trenes dotados para alcanzar esa velocidad encuentran factores topogrficos y urbanos que impiden desarrollar esas velocidades e inercias en tramos concretos de la red ferroviaria. El criterio de velocidad, deber adaptarse pues a las circunstancias e infraestructuras.

Caractersticas de los Trenes de Alta Velocidad


Dos son los trenes que posiblemente RENFE podra emplear para hacer llegar la Alta Velocidad a Granada.
Ambos tienen una longitud aproximada de 200m. La tara sin carga aproximada oscilara entre las 425 y 450 toneladas. Serie 103 de Siemens: el ms moderno de los trenes de alta velocidad dispondra de un total de 397 plazas, y una potencia de 8.800kW, capaz de impulsar al tren hasta a una velocidad mxima de 350 Km/h. S112 Talgo-Bombardier: fabricado totalmente aluminio, el nuevo tren de alta velocidad S112, quizs por ser el ms antiguo de los dos, sera probablemente el primero en llegar a Granada. Este tren permite transportar 365 personas a una velocidad mxima de 330 Km/h, conseguida mediante el empuje generado por diecisis motores de traccin, y dos motores asincrnicos con un sistema de alimentacin de 25KV.

Caractersticas de los Trenes de Alta Velocidad

Caractersticas de los convoyes de trenes de Alta Velocidad

200 metros de longitud (12 vagones)

A nivel estructural, tanto el modelo S112, como el S103, tendrn una longitud de 200 metros y una anchura de 2,9 metros. El convoy consta de dos cabezas motrices y aproximadamente doce vagones en total. La distribucin de los vagones es: 6 vagones de clase turista, 2 vagones club, 1 sala de audio y video, 2 vagones de cafetera y 1 sala de reuniones.

Caractersticas de los convoyes de trenes de Alta Velocidad

Nacimiento del proyecto de AVE a Granada: 1998


El

proyecto del AVE surgi en el ao 1998, durante el mandato del antiguo alcalde de

Granada Jess Quero. El Ayuntamiento solicit la renovacin de la lnea ferroviaria de Bobadilla para poder enlazar con el AVE.

Primer tramo del AVE a Granada


La llegada del AVE a Granada requiere de 12 tramos. El primer tramo que se construy del AVE fue el Valderrubio-Pinos Puente.
Su longitud era de 6,2 kilmetros. Su coste era de 33,6 millones de euros y tena un plazo de 21 meses. El tramo debera haber estado finalizado en 2008. La actuacin consista en la duplicacin de la va actual y la adaptacin a la alta velocidad. Tambin habra de construirse un viaducto sobre el ro Velillos.

Para que el tren llegase a Granada se exiga que el Ayuntamiento finalizase la Estacin.

Licitacin de tramos de la lnea de AVE de Antequera a Granada

Tramos del AVE Antequera-Granada


Todos los tramos Antequera-Granada son competencia del Ministerio de Fomento,

excepto el subtramo Loja-Tocn

que lo ejecut la Junta de

Andaluca. Su construccin supone la llegada de la alta velocidad a Granada. Granada poseer conexiones con Sevilla, Mlaga y Madrid (a travs del NAFA). Adems abre la posibilidad de lneas ms all de esos destinos. Casualmente el tramo de la variante de Loja tuvo que ser replanteado por el sur de la ciudad, al mostrar los estudios geotcnicos que el trazado previsto por el norte eran inviables por la presencia de bolsas de agua fulgurosa. La lnea est diseada para una velocidad mxima de 350 km/h. El tramo entre Loja y Tocn de la lnea convencional Bobadilla - Granada, construida en el siglo XIX, fue reformado y preparado para ser utilizado en la lnea de alta velocidad con pequeas transformaciones. An no se ha publicado si el desarrollo completo de la lnea de alta velocidad supuso la eliminacin de la lnea convencional. La finalizacin del tramo est prevista para 2013.

AVE Granada-Almera: nueva odisea poltica


El Estudio Informativo de este tramo fue presentado el 19 de diciembre de 2009. La lnea tendr 146

km de longitud.
trfico mixto y velocidad mxima de 250

Tendr caractersticas para km/h.

El tiempo de viaje ser de 65 minutos entre Granada y Almera. a Granada es parte del tramo anterior, que plantea conectar ambos tramos a travs de la segunda circunvalacin en el entorno de Mercagranada.

Las obras se iniciarn en el embalse del Cubillas ya que la llegada

Que opinaba el alcalde de Granada del proyecto del AVE de lvarez Cascos y la Estacin en 2006 El alcalde consideraba que en 2007 habra existido un AVE que en dos horas y media hubiera unido Granada y Madrid, y que al viajero poco le hubiera importado que fuera de una sola va. Prevea que hasta 2010 el AVE no llegara a Granada por lo que hasta ese momento no era necesario hablar de la estacin. !!!Estamos en 2012 y el AVE an no ha llegado a Granada!!!

Granada

Corredor ferroviario del Mediterrneo: Mercancas+Alta velocidad

Qu es FERRMED?
Ferrmed es una asociacin fundada en el ao 2005, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad de las empresas ejerciendo presin que agilice las infraestructuras necesarias. Su secretario general es Joan Amors. Ferrmed solicit a la Junta de Andaluca que prolongase el tren de Alta Velocidad de Almera y Motril hasta Algeciras, para dar ms fuerza a estos tres puertos andaluces especializados en transporte de mercancas. En principio, el ejecutivo Andaluz le dio el visto bueno. Ferrmed considera que Cartagena, Almera y Motril tienen una gran capacidad de expansin pues reciben las rutas comerciales procedentes de Asia y del norte de frica. La logstica actual, que promueve el transporte por carretera, supone un sobrecoste del 30% en alimentos y del 15% en automocin. Por esa razn, son necesarias estrategias logsticas intermodales.

Recorrido del Corredor Ferroviario del Mediterrneo


Prev la conexin entre Gerona y Algeciras Transcurre por cinco de las diez reas metropolitanas ms importantes de Espaa. Conecta con los nodos, puertos y centros de actividad ms importantes para el transporte de mercancas nacional e internacional. Supera el modelo radial. Posteriormente se prev prolongar el corredor desde Algeciras a Cdiz, y una vez all, construir una posible conexin por tnel entre Europa y frica. Los aspectos prioritarios para el lobby ferroviario FERRMED son la nueva lnea mixta (altas prestaciones/mercancas) Almera-Motril-MlagaAlgeciras-Cdiz, incluida la conexin con el puerto de Motril, y la nueva lnea mixta Lorca-Granada, todas ellas con fecha de finalizacin 2025.

Proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterrneo: enlace hasta Estocolmo


Unir ciudades y poblaciones andaluzas con Berln, Oslo, Miln, Pars o Praga, Estocolmo, etc. Los 3.500km entre Estocolmo y Algeciras conectar:
245 millones de ciudadanos 54% de los habitantes de la UE 66% del PIB Europeo.

Transportar de modo eficiente y sostenible las importaciones y exportaciones:


Nacionales Asiticas Sudamericanas

Permitir a los puertos espaoles del Mediterrneo competir con Amberes, Rotterdam y Hamburgo.

Proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterrneo en Espaa


Conectar el sur y el levante espaol con la red ferroviaria europea. Afectar al 18% de la superficie de Espaa, al 40% de la poblacin y del PIB nacional. Concentrar las mayores concentraciones de poblacin y actividad econmica de Espaa, enlazando los puertos con ms trfico de mercancas del Mediterrneo. Discurrir a travs de 1.300 kilmetros atravesando Catalua, Valencia, Murcia y Andaluca, y un total de once provincias las cuales suponen la mitad de la poblacin espaola y el 40% del PIB. Recorrer toda la costa, desde Figueres a Algeciras transportando mercancas y pasajeros.

Un corredor que une la mayor concentracin de poblacin y actividad econmica de Espaa


El corredor atraviesa 4 Comunidades autnomas:
Catalua, Comunidad Valenciana, Murcia Andaluca El18% de la superficie del pas El 40 % de la poblacin y del PIB nacional. Un 49% del trfico terrestre de mercancas del pas. Enlaza 5 de las reas metropolitanas con mayor poblacin de Espaa.

Discurre por 11 provincias que suponen:

Constituir el principal corredor transversal de Espaa.

Trenes de 750m, trfico independiente y conexin con puertos del sur de Europa
Permite el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud. Las mercancas que llegan a los puertos del sur de Europa (Algeciras, Mlaga, Motril, Almera...) estarn en el centro del continente entre 3 y 4 das antes de lo que lo hacen las que llegan por los puertos del Mar del Norte. Independiza el trfico de mercancas y el de viajeros. Incluye una lnea de alta velocidad que conectar todas las ciudades principales del eje lo que reducir los tiempos de viaje y aumentar la calidad del servicio y el confort de los pasajeros. Es un eje de transporte estratgico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancas, pues generar casi la mitad del trfico total de mercancas, por medios terrestres, de Espaa. El Corredor Mediterrneo ser de especial importancia para el comercio asitico con la UE. Unir dos formas baratas de logstica como el barco y el ferrocarril, lo que permitir ahorrar costes y disminuir el impacto medioambiental.

El trazado del Corredor Mediterrneo afectar a cuatro Comunidades Autnomas

Principal eje del transporte mercancas de la pennsula ibrica


Los 1.300km de corredor ferroviario entre la frontera francesa y Algeciras conecta los principales puertos espaoles:
Barcelona-Tarragona-Valencia-Cartagena-Algeciras

de

Tambin enlaza con los aeropuertos con mayor volumen de trfico areo: Barcelona, Valencia, Alicante y Mlaga. Dar acceso a los principales puertos, nodos logsticos y grandes centros industriales.

El eje del Mediterrneo en la actualidad


Existe una lnea convencional (ancho ibrico):
Esta lnea es doble desde la frontera francesa hasta Valencia-La Encina. En va nica hasta Alicante, Murcia, Cartagena y TarragonaVandells.

Existe una lnea UIC entre Barcelona y Tarragona (LAV). Adems hay una conexin provisional entre Barcelona y la frontera francesa. Ni Almera, ni el corredor andaluz estn conectados al Corredor Mediterrneo.

Situacin final del corredor mediterrneo


El corredor deber incluir:
Lnea de alta velocidad en ancho UIC, para viajeros, a lo largo de todo el corredor. Lnea de mercancas (ancho UCI ibrico) entre la frontera francesa y Almera, con vas diferenciadas para mercanca en los ncleos de cercanas. Los tramos de mercancas en estudio: Almera-MlagaAlgeciras y Murcia-Monteforte del Cid.

Eje del Mediterrneo: eje logstico Transeuropeo


Aumentar la competitividad del transporte ferroviario europeo. Es prioritario incluirlo en la revisin de las redes transeuropeas, junto a las conexiones de:
Los pirineos. La vertiente Atlntica.

Corredor estratgico para Espaa y Europa, pero Andaluca aparece en lnea discontinua

Objetivos del Corredor del Mediterrneo


Los objetivos del corredor del Mediterrneo sern:
Constituirse en un eje bsico de la red ferroviaria, para viajeros y mercancas. Incrementar la eficiencia, fiabilidad, calidad y sostenibilidad del transporte para mejorar la competitividad. Cohesionar social y territorialmente mediante la mejora de la accesibilidad y desarrollo regional. Asegurar la continuidad de los corredores ferroviarios nacionales en Europa. Fomentar la intermodalidad y aumentar la coordinacin entre diferentes medios de transporte. Disminuir el impacto medio ambiental de nuestro sistema de transporte.

Efectos del Corredor Mediterrneo para Espaa


Espaa potenciara su papel como plataforma logstica internacional. Mejora la calidad y fiabilidad del transporte de mercancas, reduciendo el coste por unidad transportada. Aumenta la eficiencia de los accesos ferroviarios a instalaciones logsticas. Fomenta la intermodalidad martima y con otros medios de transporte. Hace ms competitivo el transporte ferroviario ya que posibilita trenes de 750m de longitud. Duplica el volumen del transporte de mercancas.

Efectos del Corredor Mediterrneo para Espaa


Permite interoperar con corredores europeos del transporte de mercancas y viajeros. Conectar grandes ncleos urbanos del corredor con una lnea de alta velocidad para transporte de viajeros. Crear infraestructuras e instalaciones que garanticen la continuidad de los itinerarios y la mxima seguridad. Evitar los cuellos de botella e interferencia por trfico de distintos tipos. Disminuir los tiempos de viaje, mejorar su calidad y fiabilidad. Captar viajeros en el ferrocarril aumentado su cuota de utilizacin respecto de otros medios de transporte. Integrar las lneas ferroviarias y estaciones en las ciudades.

10 Tramos componen el Corredor Ferroviario del Mediterrneo


El Corredor Mediterrneo est dividido en 10 tramos. Slo hay uno tramo en servicio: la conexin Tarragona y Barcelona. El resto, casi todos los de Levante (desde Almera hasta Francia) estn en distintas fases de proyecto o ejecucin, y tienen fechas de finalizacin como mximo hasta 2015.

10 Tramos componen el Corredor Ferroviario del Mediterrneo, pero en Andaluca no existen estudios ni diseos
El tramo Almera-Algeciras, NO tiene estudios ni diseos. La actitud dcil de la Junta de Andaluca y del Gobierno del PSOE en Andaluca ha puesto en riesgo la incorporacin al corredor de Andaluca. pues el trazado sufre un parn en los lmites de la provincia Almera, donde a partir de ah nicamente existen medidas de estudio, lo que se traduce en lneas discontinuas en los mapas. Las actuaciones previstas en la Lnea Almera-Algeciras no tiene plazos de ejecucin. Tampoco se prev conectar Lorca y Granada.

Actuaciones del Corredor Mediterrneo en Catalua

Actuaciones del Corredor Mediterrneo en la Comunidad Valenciana

Actuaciones del Corredor Mediterrneo en la Regin de Murcia y Comunidad de Valencia

Lnea discontinua de las actuaciones en la CC.AA. de Andaluca: otra vez ms nos tratan como a una comunidad de tercera?

Actuaciones red bsica de mercancas

Acciones en puertos y nodos logsticos

Acciones en accesos ferroviarios, estaciones e intercambiadores nodales


Construir, ampliar y remodelar las estaciones de las principales ciudades de las nuevas lneas de alta velocidad del corredor. Integrar los accesos ferroviarios en las ciudades mediante tneles y soterramiento de las vas. Incrementar en las estaciones los niveles de accesibilidad y conectividad para personas de movilidad reducida.

Coste del proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterrneo 2020


Hasta 2011 (actualidad) se han ejecutado 8.400M. Hasta 2020 (Medio Plazo) se prevn una inversiones por 25.400M.
A largo plazo se prevn inversiones por 17.500M: Andaluca estara incluida en estas
inversiones, s es que el proyecto llega a pasar de la fase de estudio en nuestra comunidad autnoma. Dentro de estas actuaciones hay que diferenciar:

Actuaciones ya planificadas que suponen 3.600M. Actuaciones en estudio 13.900M


Conectar Almera con Algeciras (tramo andaluz) incluido en las actuaciones en estudio representaran 13.900 millones. Si la fecha para que entre en funcionamiento es 2020, implica que Andaluca no formar parte del corredor, ya que sus actuaciones estn contempladas slo en estudio y a largo plazo: Andaluca vuelve a ser abandonada por sus representantes.

Inversiones Corredor del Mediterrneo: Andaluca NO formara parte del Corredor en 2020

16%

7%

LP Planificadas LP Estudio MP Hasta la fecha

27%

50%
Como observamos en los mapas anteriores, las actuaciones en Andaluca, y en particular en Motril, formaran parte de ejecuciones en estudio a largo plazo. Por ello, consideramos que la ejecucin de este proyecto en Andaluca podra dilatarse ms all de 2020, si es que llega a ejecutarse.

Beneficios del Corredor del Mediterrneo


Incrementar la cuota de transporte de mercancas por ferrocarril a nivel nacional e internacional. Duplicar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancas y de mercancas procedentes de los puertos
Mejorando las infraestructuras, la gestin, la calidad y la fiabilidad de los servicios.

Renovar la red bsica de mercancas e instalaciones logsticas. Har competitivo el transporte de contenedores, productos de automocin, productos siderrgicos y agrcolas.

Beneficios en la reduccin de tiempos: Dnde estn Motril, Mlaga y Algeciras?


Reduccin de los tiempos de viaje en el transporte de viajeros, siendo estas reducciones ms considerables en las localidades alejadas y con peor infraestructura.

Como observamos de nuevo en el grfico del Ministerio de Fomento, no se recogen datos de los tiempos de conexin entre Algeciras, Mlaga y Motril. Es evidente que el desarrollo Andaluca no es una prioridad para el Gobierno del PSOE en la Moncloa.

Beneficios en la demanda del ferrocarril


Se multiplicar por 2,5 la demanda de viajeros de larga distancia en el Corredor Mediterrneo. Permitir transportar 8 millones de pasajeros frente a 2,9 millones actuales. Incrementar el nmero de 3 a 7,7 millones de viajes. Los principales aumentos de demanda se prevn en:
Las zonas no conectadas al corredor (Almera y poblaciones del sur). Entonces, como es posible que el proyecto est en fase de estudio en Andaluca?. Viajes entre Valencia-Alicante y Murcia.

Beneficios del Corredor Mediterrneo


Las actuaciones del corredor:
Reducir los tiempos de viaje. Mejorar la calidad, el confort y la fiabilidad de los servicios. Incrementar la demanda de viajeros en ferrocarril. Contribuir a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

Granada y Motril en el Ferroviario del Mediterrneo


corredor

Muchos polticos han anunciado que la Costa Tropical aparentemente estar incluida en el corredor del Mediterrneo, pero es una verdad a medias. Los titulares de prensa se han limitado a describir las maravillas de que el Puerto de Motril quede conectado con todo el Levante espaol, y unido adems, a ciudades europeas de mayor competencia comercial : Lyon, Bruselas, Londres, Copenhague, Helsinki, Estocolmo, Miln, Gnova, etc. Pero nadie informa a la poblacin del engao: el tramo de Granada, as como todo el tramo Almera-Algeciras, NO TIENE ESTUDIOS NI DISEOS. Los polticos, vuelven a vendernos sueos, afirmando que existe la voluntad poltica de dar prioridad a este proyecto para que este finalizado en 2020. Pero si analizamos el proyecto, no explican que a esa fecha slo se habrn ejecutado las actuaciones a medio plazo, en las cuales, como habris podido observar no se incluye a Andaluca, ni a Granada, ni a Motril. Adems en el proyecto no existe la certeza de que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE decida dar prioridad para la Red Transeuropea de Transporte.

Motril, Granada y Andaluca son lneas y polticas suspensivas para los proyectos de Espaa: siempre nos ABANDONAN
A pesar de conocer lo fundamental que es para el crecimiento y competitividad del litoral granadino que el puerto de Motril quede incluido en este corredor, en los mapas de proyectos slo lo representan con lneas discontinuas. Esta infraestructura es comparable con las conexiones AVE Granada-Madrid por Antequera, Granada-Almera y con los tramos que conectan Motril con Mlaga y Almera. La maltrecha economa de Motril y Granada necesita esta infraestructura. Afirmar que la proliferacin de construcciones en el litoral Granadino dificultan el trazado de la va de ferrocarril de altas prestaciones (velocidad mxima 250 km/h), es una excusa para generar conflictos y no estudiar la altura a la que debera ir el trazado. En un 70% el recorrido completo del corredor el trfico ser mixto (mercancas y personas).

Granada y Motril son puntos suspensivos en el corredor del Mediterrneo, pero sin embargo plantean un corredor Atlntico
Cmo es posible que Espaa plante la posibilidad de un corredor Atlntico cuando el corredor del Mediterrneo se quedara sin finalizar en Andaluca?
Esto significa que las polticas y proyectos del Estado espaol tienden a perjudicar a Andaluca Oriental. En todo caso, el sur nicamente sirve para plantear proyectos que posibiliten generar votos cautivos a eslganes, propagandas y programas electorales vacios.

Los proyectos de infraestructuras de los programas electorales difcilmente cambian de una legislatura a otra por que nunca finalizan su ejecucin en los plazos previstos. Es ms, los retrasan generando conflictos para obtener rditos
polticos y electorales a largo plazo.

Dividen y enfrentan a los ciudadanos con proyectos inacabados, de difcil

financiacin o ejecucin simultanea. El eje Atlntico se presenta a pesar de existir un proyecto de corredor Mediterrneo, que quedara inacabado justo al llegar a Almera.

Qu pasa con Motril, Granada, Mlaga, Algeciras?. Somos ciudades de tercera regional?.

El corredor Atlntico llegara hasta Algeciras, Crdoba y Sevilla, mientras Motril y Mlaga sin conexin al Corredor del Mediterrneo

El corredor Atlntico evitara tener que desarrollar el corredor del Mediterrneo entre Almera y Algeciras. Este proyecto dejara los puertos de Motril y Mlaga aislados, pero Crdoba, Sevilla y Algeciras disfrutaran de conexin con el eje Atlntico y Almera con el Mediterrneo.

Porqu se inicia el proyecto del Corredor Atlntico sin concluir el Corredor del Mediterrneo?
Observamos como el Gobierno espaol ha planteado el proyecto del corredor Atlntico, a pesar de que el corredor del Mediterrneo quedar sin finalizar entre Algeciras y Almera. La conexin entre Granada y Lorca, y el corredor AlmeraMotril-Mlaga seran los grandes perjudicados por el corredor Atlntico. En este contexto la costa tropical

quedara aislada ms all de 2020.

Trazado final planteado por la Comisin Europea: exclusin de Alicante, Murcia, Cartagena, Almera, Motril, Granada, Mlaga
El 02.07.2011 la Comisin Europea estableci el corredor ferroviario del Mediterrneo entre sus prioridades financieras para el periodo 2014-2020. El problema es que el proyecto presentado por Bruselas no coincide con el proyecto original, de manera que en la nueva propuesta el corredor deja fuera del corredor las conexiones con el litoral de Alicante, Murcia, Almera, Motril, Granada o Mlaga. En su lugar el corredor Mediterrneo nicamente tendra un ramal entre Barcelona-Tarragona-Barcelona, uniendo posteriormente Valencia con Madrid y la capital con Algeciras. Se opta como podemos ver por una solucin intermedia entre el corredor Mediterrneo y el corredor Atlntico (ramal central) presentado por Fomento. Andaluca Oriental y Murcia quedaran totalmente excluidas de un corredor Mediterrneo, que es esencial para el desarrollo de sus provincias.

El Gobierno del PSOE en la Junta de Andaluca no defiende los intereses de Andaluca Oriental
En junio de 2009 Javier Arenas denunci que la propuesta del Gobierno aprobada en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unin Europea (UE) para la creacin del corredor ferroviario del Mediterrneo no inclua a la provincia de Granada. La diputada nacional del PP Concha de Santa Ana indic que la propuesta del Ministerio de Fomento tena un tramo que iba de Portugal hasta Algeciras y otro que comenzaba en Almera y recorre el resto del litoral mediterrneo. Las provincias orientales quedan fuera del proyecto y los grupos polticos siguen sin unirse.

Por qu el Corredor Mediterrneo tiene que ir bordeando el litoral hasta Algeciras?


1. 2. 3. 4. 5. 6. El trfico de mercancas intercontinentales de los puertos del Mediterrneo cuadruplica a los del Cantbrico. Ese corredor es el ms rentable, de manera que las mercancas no se veran afectadas por los futuros incrementos fiscales de los precios de los carburantes. Disminuira el impacto ambiental del trfico rodado en carretera (A7 y A92) y evitara el colapso de las autovas. El planteamiento de los dos corredores Atlntico y Mediterrneo fue una propuesta del Ministerio de Fomento , dirigida a obtener los mximos beneficios polticos y electorales en diferentes comunidades. El Ministerio plante dos modelos, a pesar de no existir financiacin, ni de haber finalizado el trazado del Mediterrneo. Ferrmed realiz un anlisis comparativo entre ambos segn el cul el Corredor Mediterrneo permita un ahorro de 23.000 euros por tren, calculado en base a un coste de 0.042 euros por tonelada y kilmetro para un convoy de 1.000 toneladas. El Corredor Atlntico slo sera ms ventajoso cuando las mercancas deben llegar al oeste de Francia, Benelux y Gran Bretaa.

7.

Por qu el Corredor Mediterrneo tiene que ir bordeando el litoral hasta Algeciras?


8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. El trazado del Corredor Central es ms largo sea cul sea el destino en 547 km de ms. Los espacios que comprenden el corredor Mediterrneo comprenden la tercera parte de la poblacin espaola, con una densidad superior a la media (200 habitantes por kilmetro cuadrado). El territorio que atraviesa supone el 40% del PIB, el 55% de la produccin industrial, concentra el producto agrario de exportacin , es responsables del 44% del comercio exterior de Espaa y supone el 55% del trfico de mercancas por carreteras del pas. El Eje Mediterrneo atendera el 60% del trfico portuario de Espaa y el 75% de los contenedores que llegan a la pennsula. Slo el 4% de las mercancas que cruzan la frontera procede de carreteras del interior. A partir de 400km de recorrido y 15 vagones por convoy (200 m) el trfico ferroviario resulta competitivo y reduce costes por tonelada. Se reducen los tiempos en 3 y 4 das para transportar mercancas procedentes del mercado asitico.

Los empresarios del Arco Mediterrneo se unen a favor del Eje Mediterrneo
22 entidades empresariales se unieron. El corredor sera el ms importante del continente y su ejecucin supondra garantizar la financiacin europea y obligara al Gobierno espaol a invertir. Estos empresarios representan a 1,6 millones de empresas, 100% de las empresas del eje mediterrneo. El corredor es sinnimo de competitividad y debe ser irrenunciable. Mejorar la productividad. La Declaracin de Valencia es una peticin a Bruselas para que incluya el Eje Mediterrneo en la Red Transeuropea de Transportes. El Mediterrneo es la puerta sur de Europa a China, Suramrica o India. El corredor agrupa al 90% del trfico del mediterrneo. No pueden existir dudas de que para Espaa ese corredor es prioritario.

Declaracin de Castelln 2007


En enero de 2007, los Ayuntamientos de Alicante,

Almera, Cdiz, Castelln, Granada , Mlaga, Murcia, Valencia y Tarragona, solicitaron reunirse con el
presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, para abordar el retraso en las obras del AVE y del corredor ferroviario mediterrneo de mercancas. La reunin de los alcaldes se produjo en Castelln, donde

suscribieron una declaracin con el nombre de este municipio, en la que tambin instaron a los gobiernos

central y autonmicos a pedir en la Unin Europea la ejecucin del AVE y del corredor ferroviario mediterrneo de mercancas. El alcalde de Granada, inst a los sectores social,

econmico y poltico de la provincia a que se sumen a la iniciativa de promover el arco Mediterrneo. Antonio Aylln, secretario general del PP en Granada en 2007, responsabiliz al PSOE de la situacin tercermundista de las infraestructuras de toda la
provincia. En su opinin, en los casi cuatro aos de la primera legislatura del Gobierno de Zapatero no se han cumplido ninguno de los proyectos para Granada.

La Junta finalmente evidenci su apuesta por el Corredor Central y abandona a su suerte a las provincias orientales
La Junta saba que el corredor no pasara por Almera, Motril y Mlaga. Por ello, Jos Antonio Grin no acudi a Bruselas. Jos Antonio Grin fue el nico presidente autonmico de las comunidades afectadas que no acudi. Esto evidencia que la Junta de Andaluca apostaba claramente por el corredor central, cuando realizaron su campaa en las provincias orientales, donde mintieron a afiliados y ciudadanos, al afirmar que la Junta de Andaluca apoyara un Corredor Mediterrneo que conectase los puertos andaluces. Los presidentes de Murcia, Valencia, Catalua y Baleares s acudieron a la cita.

Aparentemente los dos ejes son esenciales, pero la Junta apuesta por el corredor central
Sergio Moreno, director gerente de la Agencia Pblica de Puertos de Andaluca (APPA), de la Consejera de Obras Pblicas y Vivienda, fue el nico representante de la Junta que intervino en la reunin en Bruselas. La peticin a la Comisin Europea solicitaba incluir el Corredor Mediterrneo en la Red Ferroviaria Principal Transeuropea. Moreno indico que "la planificacin de infraestructuras de transporte del Gobierno andaluz incluye el diseo de una potente Red Logstica con conexiones exteriores a travs de tres corredores; el central, el Mediterrneo y el Atlntico. El enviado de la Junta de Andaluca ha indicado de forma clara y reiterada por el mantenimiento de la prioridad del denominado corredor central, as como por el desarrollo del nuevo Corredor Mediterrneo, como dos conceptos compatibles entre s y esenciales para la conexin exterior del sistema logstico y productivo de nuestra Comunidad". "Andaluca necesita el desarrollo de estos dos ejes" y apuesta por una Red Ferroviaria Transeuropea de Mercancas integral, potente y que ofrezca total garanta para afrontar las demandas de un sector que afronta con inquietud la necesidad de cambiar radicalmente sus estructuras". Lamenta la "utilizacin poltica" que se est realizando de esta reivindicacin ante la Comisin Europea y ha asegurado que una iniciativa tan ambiciosa como el Corredor Mediterrneo "no debera ser una nueva herramienta de pelea, de confrontacin entre partidos polticos, entre ciudades o entre comunidades. La Junta considera que el Eje Mediterrneo "es fundamental para el desarrollo de nuestra economa en su conjunto; no es fundamental nicamente para la economa de Andaluca, de Catalua, de Valencia o de Murcia.

Manuel Chaves mostr cuales eran las verdaderas intenciones de la Junta de Andaluca y del Ministerio sobre el Eje del Mediterrneo
El 22 de septiembre el vicepresidente de Poltica Territorial, Manuel Chaves, declar su "apoyo" y el del Ejecutivo al Corredor Ferroviario Central, con origen en Algeciras (Cdiz). Despus indic que "tanto el Eje Mediterrneo como el Central parten desde Algeciras, por lo que ambos son complementarios. Es decir, qu son complementarios porque ambos parten de Algeciras?. Y, que sucede con el resto de Andaluca?. Los dems andaluces no tienen derecho al corredor ferroviario? Adems para Chaves el Central "est ya muy avanzado". Faltara slo la electrificacin y modernizacin algunos tramos de la lnea Algeciras-Bobadilla. Detrs de estas declaraciones, se evidencia adems, la grave situacin econmica de la Junta de Andaluca que pretende hipotecar el futuro de Andaluca por no evidenciar la lamentable situacin de su economa ante un posible macroproyecto que afecte a provincias que necesitan esas infraestructuras. Justificando que Algeciras ocupa "lugar de privilegio por su puerto, tanto a nivel estatal como europeo, ha expresado su apoyo, el de la Junta de Andaluca y el del Ejecutivo al Eje Central, el prximo 19 de octubre 2011, que ser cuando se fije la prioridad de uno u otro eje. Lo que es lo mismo que decir que la Junta, Chaves y el Gobierno de Zapatero se olvidan de las inversiones en Andaluca Oriental. Merecen esto los andaluces orientales?

Granada

Historia de las Estaciones de Ferrocarril de Granada

Por qu lleg el ferrocarril a Granada?


El ferrocarril lleg a Granada debido a aportaciones de grandes inversores y a las presiones realizadas por los industriales azucareros implantados en la Vega. Granada a finales del siglo XIX dispona de grandes capitales generados por la industria azucarera en la Vega. La existencia de hasta 10 fbricas de azcar en los pueblos de la periferia hizo necesaria entre otras cosas, la existencia de una red de tranvas elctricos para comunicarse e intercambiar mercancas con los municipios y la necesidad de un ferrocarril para transportar los productos fuera de la provincia.

Dos lneas de tren originan las dos estaciones de tren de Granada


La lnea de ferrocarril de Crdoba a Mlaga lleg a Granada pasada la mitad del siglo XIX.
La lnea Crdoba-Mlaga origin la construccin de la Estacin de Andaluces. Proyectada en 1862 e inaugurada en 1866 para acoger la llegada del primer tramo de ferrocarril de esa lnea que lleg a la ciudad: el Granada-Loja, 1866. Otras fuentes citan que la Estacin de Andaluces se inaugur completamente al finalizar la unin de Granada con la lnea Crdoba-Mlaga en 1874, fecha que coincidira con la fusin compaas que dio lugar a la constitucin de la empresa de Ferrocarriles Andaluces.

Adems existi el proyecto de emplazar otra estacin en la zona sur de la ciudad que acogera a la proyectada lnea de ferrocarril del Litoral, que nunca lleg a crearse a pesar de su importancia. La estacin del Litoral hubiera ido emplazada en el margen izquierdo del Genil, lo que hizo presuponer que hara falta una lnea de enlace directo entre esa estacin y la de Andaluces, esa fue una de las razones argumentadas por el Ayuntamiento y la Cmara de Comercio para proyectar la construccin de la Gran Va en 1890. La lnea Linares-Almera lleg a Granada en 1904, pero no fue hasta 1906 cuando se decidi construir la Estacin del Sur en la Haza de la Era, lugar donde se ubicaban los talleres del tranva.
Esta lnea permita enlazar con Madrid a travs de Linares. Unir Granada con Murcia a travs de Guadix y Baza.

1904 1874 1866

Primera lnea de tren de Granada: tramo Granada-Loja.


La primera lnea de ferrocarril en llegar a Granada fue el tramo que una Granada con Loja en 1866. Este tramo perteneca a la Compaa del Ferrocarril de Crdoba a Mlaga, empresa que tena los derechos de explotacin de la compleja lnea que discurra de Crdoba a Mlaga. Esta compaa vendi los derechos de explotacin de los tramos AntequeraBobadilla, Bobadilla-Loja y Loja-Granada Jos Salamanca y Mayol, influyente estadista que destac en la aristocracia durante el reinado de Isabel II y que dio nombre al actual barrio de Salamanca de Madrid, impulsando el ensanche del mismo. Este controvertido personaje, invirti en grandes negocios pertenecientes a diferentes sectores, entre ellos el sector ferroviario. Jos Salamanca fue quien financi la construccin de los tramos:
Bobadilla-Antequera concluido en agosto de 1865. Loja-Granada concluido en diciembre de 1866. Las obras completas finalizaron el 17 de mayo 1874, de ese modo Granada quedaba unida a la lnea Crdoba-Mlaga.

Estacin de Tren de Bobadilla 1918

Tramo Bobadilla-Antequera, 1865

Primeras locomotoras en el tramo Bobadilla-Antequera, 1866

Estacin de Bobadilla

Locomotora en la Estacin de Bobadilla, 1893

El nacimiento de la Compaa de Ferrocarriles Andaluces dio nombre a la Primera Estacin de Ferrocarriles de Granada: La Estacin de Andaluces
La Compaa de Ferrocarriles Andaluces nace de la unin de la Compaa de Ferrocarriles de Crdoba a Mlaga y las Compaas del Ferrocarril de Puerto Real a Cdiz y de Sevilla a Jerez. El cambio de denominacin coincidi con la finalizacin de todo el ramal y la inauguracin de la estacin, por ese motivo la estacin de tren paso a llamarse Estacin de Andaluces. Esta fue la nica estacin existente en Granada capital hasta 1904.

Primera Estacin de Tren de Granada


La estacin de ferrocarril de Andaluces fue proyectada en 1862 e inaugurada en 1866 al concluirse del tramo de Loja-Granada. La estacin se instal al norte de la antigua ciudad y condicion desde entonces el trazado viario de la ciudad y las reformas interiores para enlazarla con el centro urbano. La construccin de la estacin en 1866, dio lugar a las siguientes reordenaciones urbanas en la ciudad que permitieran el enlace del ferrocarril con el centro urbano:
Ordenacin del Camino Real de San Lzaro, Av. Calvo Sotelo hoy conocida como Av. De la Constitucin. En 1875 se proyecto prolongar la calle Duquesa en lnea recta hasta la estacin, posteriormente se en 1882 se propuso prolongar San Jernimo, ya que en aquellos momentos esas calles constituan las arterias de mayor importancia de la ciudad, pero finalmente ninguno de estos dos proyectos se fructific, pues no implicaban la construccin de nuevos tipos de viviendas y el derribo de las antiguas negocio muy lucrativo para la clase burguesa granadina. Adems la prolongacin de dichas calles atravesaba terrenos de jurisdiccin militar y producan menores expectativas en la generacin de plusvalas. Se opt por construir la Gran Va reformando, derribando y construyendo el entramado urbano. La idea fue desarrollada en 1890 por el Presidente de la Cmara de Comercio Juan Lpez-Rubio. En 1891 surgi la idea de la 1era. Circunvalacin de Granada: Camino de Ronda, que enlazara con la Gran Va mediante Reyes Catlicos y Recogidas.

Esta estacin, ubicada cerca de la actual estacin actual de Andaluces, acogi la llegada del primer ramal de la lnea Crdoba-Mlaga procedente desde Bobadilla. De ese modo en 1874 entr en funcionamiento la totalidad del tramo de ferrocarril de Granada, que una Granada con la lnea Mlaga-Crdoba pasando por Loja, siendo la estacin de Granada la terminal de trayecto.

Situacin actual de la Estacin de Andaluces


El edificio de la Estacin de Andaluces, se conserva como era originalmente a finales del siglo XIX y principios del XX.
Slo se ha reformado la distribucin interior del edificio.

La estacin es de muy reducido tamao si se compara con otras estaciones construidas en esa misma poca. Su playa de vas de la Estacin de Andaluces tiene aproximadamente 84.000 metros cuadrados, lo cules estn infrautilizados pues el trfico utiliza slo un nmero reducido de vas. No posee existen lneas electrificadas, por lo que tampoco hay catenaria en la estacin. Los muelles de Correos y autoexpreso estn sin uso en la actualidad.

Rehabilitacin de la Ferrocarril de Andaluces

Estacin

de

A finales de mayo de 2008, y con el proyecto de estacin de AVE en el aire, se iniciaron las obras de rehabilitacin y mejora de la actual estacin de ferrocarril. Las condiciones de la estacin eran penosas y no corresponden con la imagen que debera tener una ciudad como Granada. El AVE, segn el Ayuntamiento, iba para largo, a pesar de tener el convenio formalizado.

La estacin de andaluces se proyecto inicialmente en unos espacios ocupados por huertas

La estacin se proyecto inicialmente en unos espacios ocupados por huertas

La estacin inicialmente estaba situada en la Vega Granadina

Plano de la Estacin de Ferrocarril de Andaluces

Depsitos para las mquinas de vapor

Estructura de la Estacin de Ferrocarril de Andaluces (1866)

Paseo de la Estacin, hoy Avenida de Andaluces, 1930.

Vista panormica de la Playa de Vas de la Estacin de Andaluces en la dcada de los aos sesenta (Foto tomada desde el puente de camino de Ronda)

Locomotoras a vapor abandonando la estacin de Andaluces en la dcada de los sesenta

Locomotoras a vapor y playa de vas de la Estacin de Andaluces

Locomotora de vapor pasando bajo el puente de camino de Ronda

Viajeros y locomotora de vapor estacionados en Pinos Puente

Locomotora en el tramo de Baza y Guadix

Modelo de locomotora empleada por Ferrocarriles Andaluces

Vista area de Granada


Espacios donde se ubica la Estacin de Andaluces

Locomotora en Estacin de Bobadilla

Imgenes histricas de locomotoras en la Estacin de Bobadilla

Locomotora en Estacin de Bobadilla

Aos 60s Estacin de Bobadilla

Personal ferroviario en las cercanas del Puente de Camino de Ronda (1962)

Lnea Granada-Sevilla a la altura de Maracena-Albolote

Estacin de Andaluces en la actualidad

Estacin de ferrocarril de Andaluces finales del siglo XX

Vista nocturna de la estacin Ferrocarriles de Andaluces

de

Estacin de Andaluces y playa de vas

Otras estaciones de ferrocarril espaolas del siglo XIX manifiestan la escasa inversin realizada en Granada
Zaragoza Huelva

Madrid

Aranjuez

Otros ejemplos de estaciones construidas durante el s. XIX (Zaragoza, Huelva, Atocha, Aranjuez) cuyo diseo y caractersticas arquitectnicas hacen patente el agravio comparativo con la primera estacin de ferrocarriles de Granada.

Segunda Estacin de Ferrocarril de Granada: Estacin del Sur, 1906.


A comienzos del siglo XX lleg a Granada una segunda conexin ferroviaria a travs de Moreda y conectaba Granada con la lnea Linares-Almera. Esta segunda conexin fue construida por la Compaa de los Caminos de Hierro del Sur de Espaa, por lo que tena reservados los derechos de explotacin de la lnea Linares-Almera-Granada. La compaa de los Caminos de Hierro del Sur de Espaa intent alcanzar infructuosamente un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para ubicar su estacin en un lugar ms cntrico, prximo a la antigua plaza de toros del Triunfo. El da 2 de Mayo de 1904 se concluy esta lnea ferroviaria que permita:
Enlazar con Madrid por Linares ahorrando una cantidad considerable de kilmetros frente a la lnea Granada-Bobadilla. Enlazar Granada con Murcia, a travs de Guadix y Baza.

Finalmente, a finales de 1905 la Compaa decidi ubicar la estacin del Sur en una finca conocida como Haza de la Era, ubicada entre las carreteras de Santa F y Pinos, frente a las primeras cocheras de los tranvas de Granada.

A mediados de 1906 el edificio de la Estacin del Sur estaba terminado y operativo.


Este edificio se ubicaba an fuera del casco urbano de la poca, al final de la calle Cruz del Sur. La lejana de una estacin a otra hizo que entre 1906 y 1907 los trasbordos de mercancas y personas debieran realizarse por carretera, finalmente en 1907 se decidi conectar las dos estaciones a travs de un ramal.

Propuesta de ubicar la Estacin del Sur en la Plaza de Toros del Triunfo


En un principio, la Compaa de los Caminos de Hierro del Sur de Espaa negoci con el Ayuntamiento de Granada la ubicacin de la estacin en la antigua plaza de toros del triunfo. Dicha propuesta fue desestimada por el Ayuntamiento y la Estacin del Sur fue ubicada entre el camino de Pinos Puente y Mlaga, justo enfrente del Cortijo de los Peces, hoy gasolinera de Villarejo.

Vista area de la Estacin del Sur

La estacin del Sur se ubico frente a la Estacin de Servicio de Villarejo

La Estacin del Sur se emplaz finalmente en frente del servicio de Villarejo, Cortijo de los Peces y de los Talleres del Tranva.

Conexin entre la Estacin del Sur y la Estacin de Andaluces, 1907.


Estacin del Sur, 1904
La estacin del Sur estaba ubicada junto a los talleres del tranva y al Cortijo de los Peces

Estacin de Andaluces, 1866 Paseo de la Estacin

La conexin entre las dos estaciones se construy en 1907

Arquitectura de la Estacin del Sur (1906)


El edificio de la Estacin del Sur tiene una arquitectura similar a la de estaciones de importancia similar de la Compaa de los Caminos de Hierro del Sur de Espaa. Es por ello, que es muy similar a las estaciones de Linares (San Jos) y Guadix. Su estructura inicial se dispona en un volumen principal de dos plantas, con siete vanos en cada una. El volumen principal estaba rematado a ambos lados por dos volmenes arquitectnicos menores de una planta con tres vanos. Las aristas y vanos estaban rematados con ladrillos vistos formando dibujos, y los tejados a cuatro aguas estaban ocultos con una balaustrada. A ambos lados, dos cuerpos menores de una planta con tres vanos. Las aristas y los vanos estaban rematados con ladrillos vistos, formando simetras. Los tejados a cuatro aguas estaban ocultos por una balaustrada.

Remates de arcos y aristas en ladrillo visto

Tejados a cuatro aguas disimuladas con balaustrada

Volumen central del edificio con siete vanos en cada planta

Zona Cruz del Sur

Dos volmenes menores de una planta rematados con tres vanos o arcos

Haza de la Era y Estacin del Sur, 1906

Ampliacin de la Estacin del Sur


Debido al traslado de la direccin de la explotacin de Almera a Granada, el edificio de la Estacin del Sur tuvo que ampliarse con un nuevo cuerpo de dos plantas con doce vanos en su planta superior y nueve en la inferior. La construccin es casi semejante a la estructura actual.

Observamos como la ampliacin elimin la balaustrada y el tejado a cuatro aguas.

Ampliacin del antiguo edificio de la Estacin del Sur -en rojo-. La ampliacin agreg un volumen ms con doce vanos en la planta superior en verde-

Por qu dejo de usarse la Estacin del Sur?


Las lneas de ferrocarril de la Compaa de los Caminos de Hierro del Sur de Espaa fueron arrendadas y posteriormente vendidas a Ferrocarriles Andaluces en el ao 1929. Esto provoc que la estacin principal de Granada fuera la de Andaluces, ya que estaba mejor dotada y ms prxima a la ciudad. La Estacin del Sur no fue desmantelada y quedo asignada a tareas de carcter secundario. La llegada de RENFE y la dieselizacin de los aos sesenta, dio lugar a que sobre la playa de vas de la estacin del Sur se construyera en 1966 el depsito de traccin diesel. La Estacin del Sur se convirti as en la sede de la 22 Unidad de Ferrocarriles, que finaliz su cometido en los aos 80. Hasta su desalojo ha alojado las oficinas de Vas y Obras de la seccin de Granada a Linares-Baeza.

Recuperacin o demolicin de la Estacin Sur


La llegada del AVE a Granada ha provocado un debate respecto a la reordenacin de los espacios ferroviarios ocupados por la Estacin del Sur. ADIF ha cedido el solar del depsito y la antigua estacin para generar plusvalas a travs de la construccin de viviendas de uso residencial. El Ayuntamiento pretende financiar las obras de la nueva estacin mediante las plusvalas generadas con los terrenos liberados de la Estacin del Sur. Dicho proyecto es ya antiguo, y carece del menor apoyo de los polticos, pues el PGOU no contempla la conservacin del edificio La ciudadana debera reclamar la conservacin y restauracin del edificio de la Estacin a su estado original.

La Estacin del Sur construida en 1904 fue esencial en la historia de las comunicaciones de Granada con las provincias orientales y del Levante peninsular. El deterioro y ruina del edificio ha sido provocado por la falta de mantenimiento de la Administracin Pblica, que ahora pretende aprovechar la incompatibilidad de las obras del metropolitano para demolerlo. Lo ideal sera demoler el cuerpo ms cercano a camino de Ronda, pues no forma parte de la estructura original y carece de inters. As se recuperara el edificio a su estado original. Adems, en el depsito de locomotoras aun quedan piezas ferroviarias de importante valor histrico que deberan recuperarse para la ciudadana. El Ayuntamiento de Granada y la Delegacin de Cultura de la Junta de Andaluca deberan recuperar la estructura original del edificio y rescatar el patrimonio histrico e industrial que se encuentra en los depsitos: soplete del remolque TAF y la Locomotora Tubize.

ADIF pretende demoler la antigua Estacin del Sur


En la actualidad, y aludiendo al intencionado estado de deterioro provocado por la propia administracin, ADIF pretende demoler y liberar los espacios que ocupan el edificio de la estacin (hoy oficinas y los talleres). Como ancdota, cabe citar, que su marquesina fue trasladada a la estacin de Moreda.

ADIF, Ministerio de Fomento, Junta de Andaluca y Ayuntamiento, han encontrado el pretexto perfecto para su demolicin. Los suelos liberados sern cedidos al Ayuntamiento.

Abandono de la Estacin del Sur

Observamos el lamentable estado de abandono sufrido por este edificio histrico.


Las ventanas han sido tapiadas. La marquesina ha desaparecido. La balaustrada de la cubierta fue sustituida por un tejado a dos aguas. El edificio ha sufrido una ampliacin. La segunda planta ha sido completamente modificada.

Espacios de la Estacin del Sur

Espacios de la Estacin del Sur

Granada

Espacios urbanos afectados por la llegada del AVE y estimacin de las plusvalas generadas

Cules son los espacios urbanos afectados por la llegada del AVE?
De la lnea de Moreda (enlace con Linares-AlmeraMadrid-Guadix)
Estacin y talleres de la Estacin del Sur. Levantamiento de la va de Moreda en Albayda.

De la lnea de Bobadilla (enlace con Loja- AntequeraMlaga-Crdoba):


Estacin de Ferrocarriles de Andaluces Soterramiento de la calle Jesse Owens en la Chana. Nuevos talleres de ADIF en Mercagranada. Estadio de la Juventud.

Estimaciones de espacios liberados


El Ayuntamiento de Granada calcul que quedaran 60.000 metros cuadrados libres:
30.000 del solar de la vieja estacin 30.000 de las cocheras de Renfe

Pero contando con la prolongacin del pasillo ferroviario hasta la Segunda Circunvalacin la cifra de suelo liberado podra llegar a los 110.000 metros cuadrados. El Ministerio valor los terrenos, segn los clculos de Pezzi en 100 y 110 millones de euros a lo que hay que sumar unos 147,78 millones de euros. El Ministerio aportara as 255 millones, es decir el 60% del coste del proyecto.

Superficie bruta de los terrenos liberados 42.321 metros cuadrados


El terreno liberado por Renfe y que se ceder a la ciudad de Granada, incluidos los talleres de Renfe, ubicados en una manzana comprendida entre Villarejo, Ronda y la avenida de Andaluca tienen una superficie bruta de 42.321 metros cuadrados.

Valor del Suelo Urbano en el municipio de Granada, lo primero a tener en cuenta.


Segn los ltimos datos del INE en el tercer trimestre de 2010, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en el municipio de Granada es de al menos 600 euros/m2.

Valor del metro cuadrado de la vivienda nueva en el municipio de Granada: Cunto vale el suelo construido?
Segn datos del INE correspondientes al cuarto trimestre de 2010, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva de hasta dos aos en el municipio de Granada es de al menos 2.126,60 euros.

Espacios afectados por la llegada del AVE


Levantamiento Va Moreda

Estadio de la Juventud

Espacios afectados por la llegada del AVE

Estacin del Sur y Andaluces

Cesin de los terrenos sobrantes del AVE a Granada


El Ministerio de Fomento se comprometi, a inicios de 2008, a ceder al Ayuntamiento de Granada los terrenos sobrantes de la entrada del AVE a Granada
Estos terrenos son los talleres y las cocheras de la estacin de Renfe.

El Ayuntamiento prevea construir viviendas para sufragar el soterramiento de las vas.

Los espacios liberados se incorporarn al nuevo Plan General de Ordenacin Urbana (PGOU) . El Ayuntamiento advirti que en la superficie de la estacin, que ir soterrada, no se podrn construir viviendas, sino que irn instalaciones de la estacin, como el
vestbulo, as como espacios libres y zonas verdes. En los espacios libres del barrio de Los Pajaritos se podran construir viviendas, si bien slo en un porcentaje de estos terrenos, ya que estos tambin debern albergar algunos equipamientos de la estacin. Solicitaron al Ministerio profundizar el trazado del AVE en medio metro ms, justo en el punto de la Chana donde el ro Beiro se desva y que producira un desnivel en las vas. El trazado de acceso del AVE, de ms de un kilmetro, va soterrado, al menos a 6,5m.

Espacios ocupados por la antigua Estacin del Sur y sus talleres: 34.000-35.600 metros cuadrados
Los espacios estn comprendidos entre la Avenida de Andaluca, Camino de Ronda, Antigua carretera de Mlaga y las vas de Moreda. Segn el SIGPAC (Sistema de Informacin Geogrfica de Parcelas Agrcolas) los espacios de la Estacin del Sur ocupan un rea de 3,56hectareas o lo que es lo mismo un mximo de 35.600 metros cuadrados. Permetro mximo de los terrenos ocupados por la Estacin del Sur y los talleres: 936,98m.

Espacios ocupados por la antigua Estacin del Sur y sus talleres: 34.000-35.600 metros cuadrados

Estacin de Andaluces: 84.000 - 105.300m2.

Vista area de la Estacin de Andaluces

Levantamiento de la va de Moreda en Albayda: 64.300 metros cuadrados

Posibilidad de que el campo de Rugby forme parte de la reordenacin: 12.500 metros cuadrados

Posibilidad de que el estadio de la Juventud forme parte de la reordenacin: 28.400 metros cuadrados.

Estadio de la Juventud
El Estadio de la Juventud lleva cerrado al pblico desde 2004 debido a su estado de ruina. En 2006 se prevea desmantelar el estadio actual y construir en su subsuelo un gran aparcamiento subterrneo colocando encima unas instalaciones deportivas totalmente nuevas. El aparcamiento del estadio tendra una ubicacin ptima, ya que estara conectado con la futura estacin el AVE y tambin con la parada de metro que se colocar previsiblemente junto al Estadio de la Juventud. La reforma del Estadio de la Juventud propone situarlo sobre un gran 'parking' unido al AVE y al metro. El nuevo estadio contar con un pabelln, una piscina cubierta de dos vasos y un campo de ftbol. Opciones para su financiacin:
La Junta de Andaluca cedera la propiedad del suelo al Ayuntamiento de Granada y ste se encargara de construir el nuevo Estadio de la Juventud. La Junta hara una concesin a un constructor para que realice las obras del 'parking' y que el estadio lo paguen al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento. Se cedera a un constructor pero la empresa concesionaria pagara los 10 millones de euros del coste de las obras.

Proyecto del Estadio de la Juventud


El Estadio de la Juventud es propiedad de la Junta de Andaluca, que cedi su gestin al Ayuntamiento hace 25 aos. La concesin est vencida desde hace cinco aos. Su deterioro provoc su cierre en 2004.
El vaso de la piscina est completamente quebrado. Hay barreras arquitectnicas. El pabelln cubierto no cumple las medidas reglamentarias para acoger competiciones. No se ha regado el csped desde 2004.

Nuevo proyecto Estadio de la Juventud


En 2006 se prevea sustituir el Estadio de la Juventud por otro que contara con:
Piscina cubierta de dos vasos. Pabelln de deportes. Tres pistas polideportivas al aire libre. Campo de futbol con hierba artificial. Pista de atletismo alrededor. se colocaran las pistas

Ubicacin:
Donde est el frontn polideportivas y las gradas.

Soterramiento de Jesse Owens: 12.900 metros cuadrados

Espacios que se vern mejorados por el soterramiento de Jesse Owens

Espacios de Bobadilla y ubicacin del CTM y talleres de ADIF


El Corpus de Granada lleva instalado en Almanjayar desde los aos ochenta. El alcalde socialista Jos Moratalla fue quien propuso trasladar el ferial de Almanjayar a Bobadilla. Jos Torres Hurtado propuso cambiar el uso del suelo de Bobadilla a industrial y mantener el emplazamiento del ferial en Almanjayar. El plan de sectorizacin en el rea de reserva ART-2 fue aprobado por la Comisin Provincial de Urbanismo, de Lus Gerardo Garca Royo, eliminando el uso del suelo de Bobadilla como ferial. El ART-2 es una parcela de 800.000 metros cuadrados en la que deban ubicarse:
El Centro de Transportes y Mercancas del rea Metropolitana de Granada Los talleres de Renfe que sern eliminados de la estacin de trenes cuando se construya la terminal de alta velocidad. Suelos de uso industrial y terciario, que era donde estaba previsto haber trasladado el ferial.

Entonces, quin es el propietario de los suelos del Ferial en Almanjayar?


La Junta de Andaluca es la propietaria de los suelos del Ferial de Almanjayar. El Ayuntamiento abona anualmente 250.000 euros a la Junta de Andaluca por seguir ocupando dichos espacios y no abandonar las instalaciones.

Jos Moratalla, alcalde del PSOE, fue quien vendi el suelo del ferial a la Junta de Andaluca para que sta construyera viviendas

sociales. Desde entonces, se viene pagando los 250.000 euros anuales a la Junta. El Alcalde Torres Hurtado fue el primero en recurrir dicha venta a la Junta de Andaluca, por considerar que se cerr a muy bajo precio y que perjudic a la ciudad. Los tribunales dictaron que la operacin de la venta no fue lesiva para Granada. No obstante, el Ayuntamiento considera que la permanencia en Almanjayar del ferial es provisional.

El Centro de Transportes de Mercancas (CTM) en Mercagranada


El 23

de marzo de 2010 se concret que el Centro de Transportes de Mercancas (CTM) estara junto a Mercagranada y no en el trmino
municipal de Pinos Puente. El CTM de Granada, es de inters autonmico, por lo que la Junta asumir sus competencias y decidir la distribucin de en la que se ubicar.

la parcela de 120 hectreas

La nueva factora de Cervezas

Alhambra tambin estar en los terrenos de Mercagranada.

Los terrenos estn ubicados detrs de Mercagranada, esto permite


conectar con: El AVE La lnea frrea de Moraleda La futura autova Granada-Crdoba-Badajoz El

Plan de Ordenacin Territorial de la Aglomeracin Urbana de Granada (Potaug) y el Plan General de Ordenacin Urbana (PGOU) de Granada de 2001 indican que la parcela junto a Mercagranada es la ms adecuada.

Espacios de Mercagranada-Bobadilla: ubicacin de los talleres de ADIF 110.772 metros cuadrados. ART-2

Espacios de Mercagranada: ubicacin de los talleres de ADIF 110.772 metros cuadrados

Valor de los suelos afectados por la llegada del AVE: 147.660.000 euros.
Est. Rugby; 7,5 M Est. Sur; 21,36 M Est. Juventud; 17,04M

Total valor aprox. suelos

147,66 M
Va Moreda; 38,58 M Est. Andaluces; 63,18 M

Valor suelos Estacin del Sur y Andaluces: 84,54 M

Valor de los suelos afectados por la llegada del AVE en caso de ser construidos
Est. Rugby; 93,038 M Est. Sur; 264,974M Est. Juventud; 211,384 M

Total valor aprox. suelos

1.153,997 M
Va Moreda; 136,74M

Valor estimado suelos construidos Estacin del Sur y Andaluces: 712,835 M

Est. Andaluces; 447,861M

Mtodo Alemn para el pago de infraestructuras permite estimar la fecha de finalizacin de un proyecto
El mtodo alemn para el pago de las infraestructuras consiste en pagar el grueso de su coste a su finalizacin. Los grandes desembolsos se producen pues con posterioridad a las fechas de finalizacin. Al realizarse los pagos al final se puede descubrir cuando la administracin tiene previsto finalizar una infraestructura:
Por este mtodo se determin que la finalizacin de la autova de Motril llegara en 2008, pues a partir de ah no hay previsin presupuestaria y slo se reservaban 152.00 euros para rematar trabajos complementarios del tramo Vlez de Benaudalla y La Gorgoracha.

Cul es la aportacin del Ayuntamiento de Granada?: 152,07M de las arcas municipales y , 152,07M generados con las plusvalas
El Ayuntamiento debe aportar en la primera fase del proyecto 184,66M (Construccin de la Estacin):
92,33M directamente de las arcas municipales. 92,33 M generados con las plusvalas de los suelos de la Estacin de Andaluces.

El Ayuntamiento en la segunda fase, deber aportar 119,48M:


59,74M directamente de las arcas municipales. 59,74M derivados de las plusvalas de los suelos de la Estacin del Sur.

El Ayuntamiento slo puede soportar la financiacin de la Estacin del AVE si construye los suelos urbanos que le han sido cedidos
Observando la tabla, comprendemos que las cantidades que debe aportar el Ayuntamiento de Granada evidencian un claro vicio oculto. Estas cantidades son superiores a las del Ministerio de Fomento y la Junta de Andaluca. Dichas administraciones han cedido las llamadas plusvalas a nuestro municipio, pero a da de hoy, ests slo permitiran la financiacin de la Estacin si el Ayuntamiento construye zonas residenciales y empresariales en dichos entornos urbanos. La venta directa de los espacios no alcanzara a financiar la totalidad del coste del proyecto, presuponiendo un valor medio de 600/m2. El ansiado Gran Parque de Granada resultara una utopa pues buena parte de los espacios pblicos tendrn que ser edificados para poder financiar el edificio de la estacin planteado por el Ministerio de Fomento. La ausencia del parque ser empleada como argumento electoral por los partidos de la oposicin pues dar la impresin de que el Ayuntamiento sigue apostando por la poltica del ladrillo.
Aportaciones Fase I Fase II Valor Suelos
Considerando slo Sur + Andaluces

Valor Construidos
Considerando slo Sur + Andaluces

Ayuntamiento Plusvalas Total


Viabilidad

92,33M 92,33M 184,66M

59,74M 59,74M 119,48M

Min. 84,54M
Inviable

Min. 712,835
Viable pero existen dificultades de mercado

Problema (I) : elevado Stock de viviendas dificultar la venta de nuevas promociones inmobiliarias
El stock de viviendas en Granada en el ao 2009 era de 11.491, por lo que en 2011 prevemos que dicha cifra se habr superado. La construccin de nuevas promociones residenciales en los espacios liberados supone un riesgo en la situacin inmobiliaria actual pues no existe demanda ni mercado que asegure la venta de las nuevas promociones.

Problema (II): El Ayuntamiento de Granada tiene una deuda de 268 millones


El Ministerio de Fomento conoca que el Ayuntamiento de Granada adeudaba a bancos, organismos y proveedores 268M. La estrategia del Ministerio consisti pues, en solicitar una aportacin de 152,07M al Consistorio, para de manera, evidenciar an ms la precaria situacin de las Arcas Municipales. Adems, esta circunstancia, provocara que el Ayuntamiento comunicase su negativa al proyecto, por considerarlo difcil de abarcar econmicamente. El Ministerio de Fomento y la oposicin municipal podran sealar al Ayuntamiento como culpable de la no viabilidad del proyecto de Estacin, cuando el problema real es el elevado coste de la misma y las deudas que posee el consistorio. Si el Ministerio tiene un verdadero inters en promover la llegada del AVE, debera disminuir los costes del proyecto, o bien reducir las aportaciones que el Municipio debe realizar.

Deuda del Ayuntamiento de Granada


La deuda del Ayuntamiento lo sita en el puesto doce de los municipios ms endeudados de Espaa, e impide el desarrollo del proyecto. Las decisiones relacionadas con la liberacin y usos posteriores de los terrenos de la estacin, estarn claramente vinculadas a la necesidad de financiacin de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Granada. El Ayuntamiento tiene una deuda de 112,52 millones de euros con 800 empresas. El Ayuntamiento debe 268 millones a bancos, organismos y entidades. No resulta extrao que con dichas cifras el Ayuntamiento se opusiera al proyecto de Estacin de Alta Velocidad, ya que dicha inversin acrecentara an ms la desastrosa gestin econmica del municipio. La deuda es el principal obstculo que afectar al nuevo proyecto de estacin, ya que las arcas municipales, no soportaran el desembolso de los aproximadamente 92,33 millones de euros que corresponden abonar al Ayuntamiento. La situacin de las arcas municipales es gravsima y llevar a recortes de servicios pblicos como el transporte urbano o la limpieza. En ocho aos la deuda se ha duplicado de 140 millones en 2003 a los 268 millones contrados por el Ayuntamiento hasta la fecha.

Deuda viva de los Ayuntamientos de la Provincia de Granada


La deuda viva o bancaria de los Ayuntamientos de la provincia de Granada es de 353.200.000 M a fecha 31/12/2010, segn fuentes del Ministerio de Economa y Hacienda
http://www.meh.es/es-ES/Administracion%20Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.aspx

La deuda viva o bancaria del Ayuntamiento de Granada es de 144.288.000 M

Qu esconden entonces las supuestas Plusvalas?


El Ministerio de Fomento cedi mediante convenio las plusvalas de los espacios liberados al Ayuntamiento pero, realmente se podan hacer efectivas dichas plusvalas con un mercado inmobiliario granadino completamente estancado?... La dificultad de generar plusvalas, la necesidad del Ayuntamiento de pagar su deuda y las aportaciones exigidas para no oponerse al proyecto, podran originar acciones especulativas descontroladas que pretendan nicamente la obtencin de rendimientos econmicos con los que financiar su aportacin y las deudas contradas.

Entonces, cules son los vicios ocultos del Proyecto de Estacin del AVE?
El Ministerio de Fomento ha planteado un magnfico pero faranico proyecto de Estacin de AVE para Granada, solicitando el grueso de la financiacin al propio municipio, a pesar de conocer la deuda generada por la burbuja urbanstica. En este caso, no deberan aportar ms capital el Ministerio y la Junta de Andaluca? La cesin de los espacios de las dos Estaciones al municipio, si no se modifica el proyecto, se hace con conocimiento de que el mercado inmobiliario est completamente saturado, por lo que la promocin inmobiliaria de esa zona es y ser muy compleja, salvo que intervengan agentes empresariales externos, los cuales an no han aparecido. El Gobierno Municipal promete y presenta un gran parque para la zona pero, si el proyecto de estacin no es modificado y reducido, ser necesario construir y promocionar la mayor parte de los terrenos cedidos, para de ese modo, poder financiar la estacin. Tras esto, el gran parque quedar bastante reducido respecto a los planes iniciales.

Entonces, cules son los vicios ocultos del Proyecto de Estacin del AVE?
Otra de las posibilidades, es que el Ministerio intente acusar al Ayuntamiento de no disponer del capital requerido debido a la mala gestin econmica anterior. Esto obligar supuestamente a reducir el tamao de la Estacin. De ese modo, de cara a la ciudadana el proyecto se ver modificado por la lamentable

situacin econmica del Gobierno Local, pero no por la desorbitada cantidad solicitada a nuestro municipio o por lo inabarcable del proyecto. Es una opcin con grandes rditos electorales para la oposicin. Otro aspecto polmico es la costossima solucin adoptada para alcanzar la intermodalidad. El proyecto
del Ministerio prev la construccin de una enorme y costossima plataforma abovedada, no hay ms soluciones?. Por qu se construyen las plataformas?. No era la bveda un sobrecoste ficticio para generar polmicas con el Ayuntamiento?. En nuestra opinin, el principal vicio oculto de este proyecto, es la planificacin previa que la Junta de Andaluca realiz de la intermodalidad. En un principio el metro debera haber transcurrido por Camino de Ronda,

soterrado a lo largo de toda la avenida, pero finalmente, la Junta propuso un cambio en el recorrido, esta modificacin, derivada de la polmica causada al intentar planificar el diseo urbanstico y vial que tendra Camino de Ronda, lo cul es una competencia que pertenece al Ayuntamiento, dio lugar a un nuevo trazado, que supona una clara reduccin de los costes para la JJAA, pues no haba que soterrar el metro a su paso por el Puente de Villarejo para construir la parada subterrnea. Tras este nuevo proyecto ficticio, la nueva ubicacin de la parada de metro se ubic en la actual Estacin de Av. de Andaluces. El problema, es que el Ministerio haba planificado la Estacin de Tren anexa al puente de Villarejo, tal como se prevea al principio, de manera que para ocultar la mala gestin de la JJAA en el trazado del metro y conseguir la ansiada intermodalidad se ha optado por disear una costossima plataforma que encarece el proyecto y oculta la mala planificacin realizada.

Proyectos ficticios e ilusin electoralista


De la interminable gestin y polmica partidista derivada la llegada del AVE a Granada, podemos deducir, que las Administracin Pblicas de la JJ.AA . y del Ministerio de Fomento no tenan como objetivo real la llegada del AVE a Granada al menos hasta el final de la segunda legislatura. De ese modo, coincidiran las inauguraciones con las Elecciones Autonmicas y Nacionales de 2012, obteniendo rditos electoras por haberlo llevado a cabo. Las infraestructuras sufrieron pues un retraso provocado y voluntario por parte de la administracin. Tambin cabe indicar que la grave crisis econmica provoc retrasos en todos los tramos, pero principalmente en la entrada del AVE a la ciudad, por qu?:
La mejor estrategia, dada la grave crisis, era proponer a la ciudad un proyecto de Estacin lo ms ambicioso posible. De ese modo, ilusionaran al electorado y obligaran al endeudado Ayuntamiento a oponerse al proyecto de Estacin. Ministerio de Fomento, Junta, y PSOE Granada conocan el lamentable estado de las arcas municipales. Como estas instituciones carecan tambin del capital para finalizar completamente el proyecto de entrada y la Estacin, planificaron un proyecto inabordable que generase conflictos con el Ayuntamiento, para de este modo, culpar al Municipio de oponerse a aportar su parte de la financiacin. Para crear la ilusin de que la Junta y el Ministerio apostaban por el proyecto ofrecieron al Ayuntamiento la cesin de los terrenos. Pero claro, esa donacin, casualmente, se produca en plena crisis inmobiliaria, de manera que, el Ayuntamiento tendra complicado gestionar los terrenos y obtener la financiacin. Si el Ayuntamiento hubiera aceptado ese proyecto de estacin, se habra visto obligado a construir todos los terrenos y a no construir el gran parque de los pajaritos, debiendo asumir las crticas de la oposicin por ello. El Ayuntamiento con esta estrategia diseada por la Junta y el Ministerio sera el principal opositor al proyecto hasta las municipales de 2011. Se creaba as la ilusin en la ciudadana de que era el Municipio quien se opona al faranico proyecto de Moneo, al gran parque de los pajaritos, al soterramiento del metro y al levantamiento de la va de Moreda.

La realidad del proyecto del Ave en 2012


La realidad de Granada es que:
El Ayuntamiento carece del capital necesario para construir la Estacin de Moneo, y en caso de intentar abordar el proyecto sin realizar modificaciones dara lugar:
Desaparicin de los posibles jardines en detrimento de ms terreno construido. Especulacin urbana en tiempos de crisis inmobiliaria, lo que tendra consecuencias imprevisibles sobre las ya endeudadas arcas municipales.

Ni la Junta, ni el Ministerio de Fomento estaban realmente dispuestos a desarrollar el proyecto de Estacin intermodal tal como fue planteado por Moneo. De haber sido as, ya lo habran desarrollado con la oposicin del Ayuntamiento:
Esta contrariedad se evidencia claramente en el hecho de que el Ministerio y la Junta no haban acordado el lugar donde ubicar la estacin del metro y la de ferrocarril. Mientras el Ministerio plante la Estacin de AVE en el Puente de Villarejo, la Junta propuso la estacin intermodal en Av. de Andaluces. Era descoordinacin o es que el proyecto era una simple ilusin meditica para captar votantes?

La opcin ms viable es que el Ministerio de Fomento acepte la solicitud de modificacin del Proyecto de Estacin para que este sea ms econmico, acorde a la realidad econmica actual, y que ante todo, resuelva la intermodalidad sin emplear una plataforma que encarezca el proyecto .

Usos posibles de los terrenos liberados por las vas del ferrocarril.
Entre los futuros usos de los terrenos encontramos:
2.300 pisos Un centro de salud. Un instituto,. Instalaciones deportivas Un bulevar que triplica la Gran Va Supresin de la barrera fsica de las vas que separa los barrios de la ciudad.

Jos Torres Hurtado en julio de 2006 present en la Chana un proyecto constituido por tres grandes planes parciales para la zona, que afectaban a 152.416 metros cuadrados de desarrollo ubicados segn el alcalde en el erial entre Las Perlas y las vas del tren.
Los usos seran 70.000 metros cuadrados para espacios libres 44.300 para uso docente. Se construirn 2.300 viviendas. El Servicio Andaluz de Salud La Delegacin de Educacin La Federacin de Tenis Emuvyssa que tiene mil viviendas planificadas en esta zona

Han solicitado parcelas:


El proyecto de estacin del AVE se prevea en 220 millones de euros. Suprimir la lnea de moreda tendra un coste de entre 112 y 148 millones. La supresin de la va de moreda dar lugar a la construccin de un corredor verde que triplica en tamao la Gran Va; un gran
bulevar desde el Cerrillo de Maracena hasta la entrada de Granada.

El Estadio de la Juventud es un proyecto valorado en 10 millones de euros, y en l se plantea construir un 'parking conectado con la estacin.

Granada

Implicaciones de la Alta Velocidad para Granada

La gran inversin en infraestructuras exige UNIDAD y estrategias que repercutan sobre los principales sectores econmicos de la Provincia de Granada
La llegada de la primera lnea de Alta Velocidad a Granada representa un hito histrico para las comunicaciones y economa de la Provincia. El elevado coste de las inversiones en infraestructuras obliga a que estas repercutan directamente sobre los sectores econmicos estratgicos de nuestra ciudad para lograr su amortizacin. Las polticas y dinmicas de las diferentes Administraciones Pblicas implicadas en el proyecto, y especialmente las del Ayuntamiento de Granada, debern fomentar que la ciudadana y los agentes de desarrollo local participen en la toma de todas aquellas decisiones que repercutirn en el futuro econmico de nuestra ciudad. !!!SE HAN DE DEJAR A UN LADO LOS SENTIMIENTOS Y POLMICAS PARTIDISTAS PARA QUE GRANADA AVANCE Y TENGA FUTURO!!! La ciudadana tiene que tener presente que la llegada del tren de alta velocidad no implicar efectos automticos para la ciudad. Su impacto depender de las estrategias que Granada sea capaz de desarrollar antes de su llegada. Qu estrategias ha tomado nuestro Ayuntamiento para que la llegada del AVE repercuta en los principales sectores econmicos municipales?

Principales implicaciones de la llegada del AVE


Entre las principales implicaciones de la llegada de la Alta Velocidad a Granada encontramos:
El cambio en la imagen y proyeccin externa que tiene nuestra ciudad: estos cambios podran aportar oportunidades para mejorar las estructuras laborales y de movilidad de la ciudad. Cambios en la movilidad y grado en que Granada se relacionar con nuevas ciudades y destinos Dinamizacin de los tiempos y frecuencias de viajes. Incremento del nmero de viajeros que seducidos por el precio del tren, viajarn a Granada. La rentabilidad y efectos de las lneas dependern de los tiempos de viaje y la distancia a la capital. Las ciudades y destinos cuyos tiempos de viaje en AVE sean inferiores a una hora, sern los que ms beneficiarn ms a la ciudad. El Ayuntamiento de Granada deber promover la rentabilidad de la infraestructura, permitiendo que esta pueda acoger trenes de alta velocidad llegados desde ciudades ubicadas en un radio de 200 Km., como por ejemplo, Sevilla, Mlaga, Almera, Jan y Crdoba.

Reduccin de tiempos de viaje


El mayor beneficio ser que las conexiones ferroviarias que pasen por Granada se reducirn prcticamente a la mitad de tiempo.
El viaje a Madrid se recortar a dos horas y media. Granada quedar unida a Sevilla con doce trenes diarios a Sevilla que reducen el viaje a una hora y cuarto. El viaje a Mlaga se realizar en 50 minutos.

Tiempos de duracin Granada-Madrid en AVE

del

trayecto

Segn Torres Vela la conexin ferroviaria entre Granada y Madrid, sera de una hora y media a una hora y cuarenta y cinco minutos.
Pero los tiempos reales se presentan en la siguiente tabla: Granada-Madrid: 2:40h

Viajar de Granada a Madrid en la actualidad


Iberia transporta entre Madrid y Granada alrededor de 320.000 pasajeros al ao. El viaje dura alrededor de 50 minutos pero hay que aadir
desplazamientos de la ciudad al aeropuerto que son alrededor de 2 horas completas. ALSA ofrece servicios diarios entre Madrid y Granada con una duracin de:
5 horas en viajes con parada intermedia 4.30 horas en viajes directos.

El coche tarda alrededor de unas 4 horas con una pequea parada a mitad de camino. 2 millones de personas utilizaron la lnea entre Madrid y Mlaga en ambos sentidos,
40.000 personas, realizaron el trayecto Antequera-Madrid.

20.000 personas eran granadinos que utilizaban el AVE para ir de Antequera a Madrid. El AVE de Antequera a Madrid tiene cinco servicios diarios con Madrid:
07.01h, 09.26h, 14.26h, 17.26h y 21.26h

Otras implicaciones de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Granada


Incrementar las relaciones de los ciudadanos con otras provincias, haciendo ms accesibles los servicios de nuestra ciudad a los visitantes de otras rutas y viceversa. Ampliar el nmero de profesionales que decidan mantener su residencia en la ciudad o ejercer en otros lugares conectados por la lnea, lo que podra ocasionar la prdida del capital humano e intelectual a otras provincias prximas incluidas en la nueva red ferroviaria. Mejorar las condiciones de acceso y la oferta de medios de transporte para viajeros locales y forneos de nuestra ciudad. El amplio presupuesto econmico destinado a infraestructuras ferroviarias deber dar lugar a un conjunto de planes desarrollo local que habrn de constituirse en el revulsivo para la necesaria transformacin y progreso de toda la provincia.

Otras implicaciones de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Granada


La ciudadana exigir al Ayuntamiento de Granada, como actor principal en las negociaciones con el M de Fomento, que lidere el dilogo y promueva la planificacin de proyectos consensuados y coordinados con las diferentes administraciones y entidades pblicas de la provincia, generando sinergias suficientes para avalar de forma slida un conjunto de proyectos y estrategias de desarrollo local que promuevan cambios cualitativos en la economa, el urbanismo, la calidad de vida y el peso poltico y territorial de nuestra provincia. Incrementar el nivel de exigencia de los ciudadanos a las autoridades locales y autonmicas como responsables ltimos del aprovechamiento y promocin de los beneficios de la llegada de la Alta Velocidad. Dotar a la ciudad de nuevos proyectos y actuaciones urbanas que mejorarn la accesibilidad del trfico de los barrios afectados por el paso de las vas.
Soterrar totalmente las vas de la Chana Desaparecer la va de Moreda. Incrementar la permeabilidad al trafico rodado, creando nuevas calles y parques. Mejorar las conexiones y frecuencias de los autobuses de la estacin de ferrocarriles con aeropuerto y la estacin de autobuses.

Ampliar el nmero de espacios urbanos liberados. Intentar resolver el problema de la intermodalidad con el metro y ampliar el nmero de aparcamientos en el entorno de la estacin de ferrocarriles. Las remodelaciones urbanas afectarn principalmente a la Chana, los Pajaritos y Albayda, debiendo repercutir en la creacin de nuevos espacios urbanos, comerciales y empresariales.

Estrategias a exigibles al municipio a la llegada del Tren de Alta Velocidad


La ciudadana debe exigir al Ayuntamiento: Minimizar las repercusiones negativas de la llegada del AVE sobre las arcas municipales. Prever las posibles necesidades de la ciudad respecto a los suelos liberados: son necesarios espacios libres, nuevas calles, hoteles, aparcamientos, etc.? Proteger y optimizar la llegada del tren reservando los terrenos antes de su llegada, realizando las modificaciones oportunas en el PGOU. Proponer desarrollos urbansticos lgicos que mejoren la calidad de vida de la ciudad. Dotar de una red de medios de transporte interprovinciales, comarcales o locales a la futura estacin: exigir la intermodalidad y fcil conexin con la estacin con la estacin de autobuses, aeropuertos, etc. Promover aquellos sectores econmicos locales que sern ms sensibles al potencial efecto del tren en el ncleo urbano. Reflexionar sobre cuales sern los potenciales motores de desarrollo que puede originar la llegada del TAV. Crear y preparar, al igual que sucedi en Lrida y Zaragoza, un anlisis permanente desarrollando Planes conjuntos para dinamizar la Estacin.

Factores que garantizarn el xito de la lnea de Alta Velocidad en Granada


El xito de la lnea de alta velocidad de Granada necesitar de:
Destinos que permitan desarrollar la velocidad adecuada, rentabilidad y flexibilidad de la explotacin: habr que demandar conexiones con ciudades cercanas de Andaluca Oriental: Jan, Almera, Mlaga. Un Ayuntamiento predispuesto a facilitar las intervenciones, debiendo:
Contribuir econmicamente con la cesin de suelos para desarrollar un rea nueva en torno a la estacin. Desarrollar estrategias especficas que optimicen la llegada del TAV. Favorecer el dilogo con las organizaciones de escala supramunicipal y sector empresarial.

Una infraestructura que ordene la nueva red ferroviaria nacional proporcionando enlaces de Alta Velocidad con el Arco del Mediterrneo. Cooperacin con los transportes areos favoreciendo las interconexiones con ciudades a menor distancia. Integrar una red de servicios en la Terminal, para ello, la alta velocidad ferroviaria debe integrarse en una cadena de transportes eficaz para los viajeros. Regionalizacin de los transportes ferroviarios de Andaluca Oriental: Granada tiene que convertirse en el nodo principal de comunicaciones entre Andaluca Oriental y Occidental. El diseo de polticas de transporte que promuevan el desarrollo efectivo de la intermodalidad con los trenes de alta velocidad. Concertar intermunicipalmente la construccin de la estacin en centro de la ciudad, para ello la compaa decidir la ubicacin de la estacin, y tanto la CCAA como el Ayuntamiento, financiarn la infraestructura en la medida de lo posible. Coordinar la estacin con las redes de comunicacin existentes. Vincular la estacin al territorio mediante su localizacin en un punto estratgico Generar estrategias supramunicipales coordinadas para la optimizar la llegada del nuevo ferrocarril. Prever en los diseos el modelo radial y futuras lneas del sistema. Anticipar la conexin de la ruta a la red europea del mediterrneo. Difundir regionalmente los efectos del TAV enlazando la ciudad de Granada con rutas que posean estaciones intermodales. Dotar de complementariedad la estacin con el aeropuerto de Granada.

Costes que deben asumirse con la llegada de la Alta Velocidad


Entre los costes que deben afrontar aquellas provincias beneficiadas de la llegada de la Alta Velocidad, encontramos:
Dficit financiero provocado por las costosas inversiones en nuevas infraestructuras. Necesidad continua de integrarse en las nuevas rutas y polticas ferroviarias de la Unin Europea. Necesidad de recortes econmicos en algunos de los proyectos prioritarios. Pagos a empresas que explotan la infraestructura ferroviaria. Costes de la adecuacin de las lneas antiguas que acceden a la estacin. La ubicacin y diseo de la futura estacin implicar complejos procesos de negociacin para decidir su ubicacin. Dado el calado territorial del proyecto, en muchas ocasiones las decisiones estarn vinculadas ms a razonamientos polticos que a los de carcter tcnico, cuyas repercusiones son normalmente urbansticas.

Estacin Central modelo ms demandado


La estacin de alta velocidad de Granada ser central debido a su posible ubicacin en el casco urbano de la ciudad. Este modelo de estacin central es el modelo ms demandado por muchas ciudades a las que llega el AVE. Las estaciones centrales vinculadas a centros urbanos son las que tienen ms efectos en el mbito de la movilidad. Adems, las estaciones centrales permiten reordenar las ciudades y recuperar la vitalidad de centros y barrios histricos degradados. La ubicacin de la estacin en el centro de Granada deber ser aprovechado para generar el mayor beneficio a la ciudad, no slo por ser la ubicacin preferida, sino porque minimiza los tiempos de acceso a la red de alta velocidad por parte de su poblacin, potencia la actividad urbana y acerca su ncleo a mercados mayores.

Rol del Ayuntamiento de Granada


El Ayuntamiento en la decisin de ubicar la estacin habr de considerar la voluntad de los habitantes y empresas locales, e intentar contar con el apoyo y colaboracin de la Junta de Andaluca. Las estrategia local del Ayuntamiento de Granada debe progresar desde la particularidad del municipio a la bsqueda de la colaboracin supramunicipal a travs de estrategias conjuntas. La negociacin debe manifestar que tanto Granada como Andaluca Oriental necesitan la parada de alta velocidad en su mbito. Ayuntamiento y la Junta de Andaluca han de entender que los perjuicios originados por la construccin del trazado son cesiones que requieren contraprestaciones de la compaa ferroviaria y del Estado en forma de mayor implicacin en la financiacin de la estacin y de propuestas que mejoren las adaptaciones necesarias en su entorno. La proximidad de la estacin al centro de la ciudad ha de ser aprovechada por el Ayuntamiento para crear nuevas empresas y atraer capital exterior a la ciudad, que genere una oportunidad para la reestructuracin interna del sector econmico. ADIF aportar un proyecto que cumpla los requerimientos tcnicos obligados, que permita integrar a la estacin en el futuro esquema territorial de comunicaciones. Granada como cabecera de lnea es una gran ciudad por lo que ADIF debe asumir esfuerzos de organizacin del servicio de manera que garantice las relaciones entre Granada y las ciudades intermedias.

El AVE no aporta por si slo el desarrollo econmico


Los granadinos debern tener muy presente que la llegada por si sola del AVE no aportar crecimiento econmico automtico a las ciudades. El AVE suele acelerar los procesos socioeconmicos y territoriales que ya se estaban produciendo antes de su construccin, por ello habr que plantearse: qu proyectos socioeconmicos estn desarrollndose actualmente en la ciudad? El tren de alta velocidad slo movilizar aquello que ya se mova, difcilmente provocar nuevos efectos en la estructura econmica y social de las ciudades.

Cmo transformar la llegada del AVE en un proceso de desarrollo local?


Para conseguir que el AVE sea un instrumento de desarrollo socioeconmico Granada necesitar:
Que los sujetos, agentes econmicos y sociales de la ciudad de Granada estn organizados y produzcan estrategias conjuntas que permitan aprovechar las ventajas del TAV. Deben evitarse los conflictos partidistas y la confrontacin institucional. El Gobierno de la ciudad y rea metropolitana: Ayuntamiento, Diputacin, Ayuntamientos de municipios de la periferia, Ayuntamientos de ncleos tursticos. Empresas. Universidad de Granada. Cmara de Comercio. Asociaciones Granadina de Empresarios. Asociaciones y Patronatos culturales. Asociaciones medioambientales. Asociaciones vecinales. Campus cientficos, tecnolgicos y de la Salud.

El proyecto deber implicar a:


Los agentes locales han de comprender que el TAV y el nuevo diseo de estacin son una forma de potenciar los recursos que esta ciudad ya posee. En caso contrario, las nuevas infraestructuras slo sern aprovechadas por escasos agentes, la mayora de ellos externos.

Efectos directos e indirectos de la llegada del AVE


A pesar de que los efectos socioeconmicos y territoriales de las grandes infraestructuras no poseen una relacin directa de causa y efecto, podemos afirma que, existen dos tipos de efectos principales:
Efectos a Corto Plazo del Tren de Alta Velocidad: similares en todas las ciudades, este tipo de suele
implicar a corto plazo mayor movilidad de la poblacin, incrementos en la actividad de la estacin, gnesis de nuevas perspectivas para la ciudad.

Efectos a Medio y Largo Plazo: son diferentes para cada ciudad. Estos pueden ser:
Incrementos en el precio del suelo de los espacios limtrofes a la Estacin de Tren. Cambio de usos de terrenos y parcelas residenciales, sociales a terciario (oficinas).

La relacin entre el sistema conformado por la ciudad y el tren de alta velocidad, es compleja, y no ser de causa efecto, sino de amoldamiento mutuo, ya que el tren afectar a la ciudad pero no producir cambios en el comportamiento de las instituciones. La planificacin ser fundamental para el desarrollo local. Dada la crisis econmica, es conveniente organizar a todos los agentes locales, de manera, que se faciliten la planificacin estratgica y el aprovechamiento del TAV, previendo aspectos como su trazado y la ubicacin fsica de la estacin en el casco urbano de la ciudad.

Condicionantes tcnicos del desarrollo socioeconmico del AVE


El desarrollo del AVE deber considerar los siguientes condicionantes de aspecto tcnico que influirn posteriormente en el desarrollo socioeconmico que esta infraestructura producir en la ciudad: Localizacin de la estacin, que en caso de Granada est ubicada en su centro urbano. Caractersticas urbanas de la ciudad y necesidades del barrio de la estacin. Potencialidades econmicas de esa zona de la ciudad. Organizacin de los actores locales y dinmica de planificacin entre los diferentes niveles de gobierno. Uso de modelos de desarrollo similares a otras ciudades europeas. Incluir estudios de opinin a personalidades clave, autoridades locales y regionales, cmaras de comercio para establecer una informacin que permitan dotar de informacin con amplio valor cualitativo y que faciliten componer un esquema que abarque la complejidad de la ciudad. Ser por tanto necesario analizar aspectos como: La accesibilidad. El potencial econmico. La calidad del medio ambiente. El equilibrio de la distribucin espacial de las acciones urbansticas e infraestructuras. El equilibrio de la distribucin social de los efectos. La capacidad de organizacin.

Capacidad de organizacin Ayuntamiento de Granada

del

La capacidad de organizacin del Ayuntamiento de Granada, es un condicionante trascendental para integrar la llegada del AVE en el sistema urbano. Esta institucin deber recopilar los intereses de todos los actores implicados y fomentar el uso ptimo de los conocimientos, lneas trabajo propuestas y capital disponibles o necesario para abarcar el proyecto Podremos afirmar que el Ayuntamiento de Granada dispone de capacidad de organizacin cuando los responsables polticos evidencien: habilidades e inters demostrado por resolver los problemas surgidos, fomentando para ello reuniones con todos los agentes implicados (pblicos y privados, internos y externos) que produzcan nuevas sinergias, ideas y formulaciones que garanticen una poltica que responda a los desarrollos fundamentales de crear condiciones para el crecimiento econmico sostenible. Hasta hoy da, la organizacin y foros de dilogo con otras instituciones slo han sido aprovechados para generar conflictos polticos y dividir a la ciudadana.

Cmo debe actuar el Ayuntamiento del municipio donde se ubica una estacin de Alta Velocidad?
El Ayuntamiento de Granada debera:
Valorar la escala espacial del proyecto y definir las competencias de los diferentes niveles administrativos. Lograr compromisos de cooperacin con los municipios y barrios implicados, de manera que incremente las probabilidades de xito del modelo urbano. Dotar de redes estratgicas que analicen las alianzas, generen reuniones formales y peridicas entre los actores pblicos y privados, que permitan definir la gestin urbana y avalen las acciones del equipo de gobierno. El Ayuntamiento, ha de ejercer un liderazgo coordinado dentro de la red de actores.

Fragilidad de las condiciones espacioeconmicas de Granada


Las complejas condiciones espacio-econmicas de Granada (deuda, crisis nacional) habran de inducir a todos los grupos polticos municipales locales a colaborar en la bsqueda de soluciones y proyectos econmico surgidos tras la llegada del TAV. Es necesario, que las instituciones reconozcan la grave situacin existente no slo en la provincia de Granada, sino en las provincias de Andaluca Oriental y en Andaluca en General: slo as podrn adaptarse las expectativas y estrategias del proyecto al presupuesto realmente existente. Hay que terminar con propuestas de proyectos inabordables econmicamente que lo nico que buscan es movilizar el voto hacia un signo poltico.

La visin comn tiene que ser compartida y deber disponer de soporte poltico, financiero y social
El Ayuntamiento de Granada, una vez recogida la opinin de todos los agentes, ser el responsable de consensuar la visin del proyecto que Granada necesita. Para ello, tendr que otorgar un sentido conjunto, integrado y estratgico a las polticas urbanas derivadas de la visin de futuro de nuestra ciudad, evitando caer en visiones utpicas, electorales y populistas. Consensuada la visin del proyecto, el Ayuntamiento de Granada habr de proporcionar soporte poltico y financiero necesarios, y lograr adems, la mayor implicacin econmica posible de las administraciones autonmicas y nacionales, involucrando adems a otros municipios de la provincia. El soporte social al proyecto es fundamental para generar estrategias de comunicacin desde el comienzo del proyecto y para atraer el apoyo y la implicacin de la poblacin.

El Ayuntamiento como investigador de proyectos


analista

El Ayuntamiento de Granada debe plantear estudios y anlisis de los proyectos y acciones, considerando:
La previsin futura y necesidades del proyecto. La evaluacin del conjunto de proyectos y soluciones. Los objetivos del proyecto. Los agentes activos, su rol y accin La evaluacin de la capacidad innovadora de los proyectos. Las relaciones a nivel supralocal. La relacin del proyecto con el territorio provincial, andaluz y nacional.

Otras aportaciones implcitas del Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Granada deber definir las caractersticas de:
Las redes locales donde participaran los agentes. Las conexiones con el exterior. Las relaciones con las caractersticas propias del territorio. Definir las potencialidades territoriales especficas Cohesionar a diferentes agentes en torno a un proyecto estable. Evaluar la coherencia entre proyectos y recursos potenciales disponibles y realistas. Determinar el valor aadido de las acciones y de los proyectos en el territorio. Sostener territorialmente el proyecto facilitando la implicacin de otros municipios.

Evaluacin de las caractersticas tcnicas del AVE y la futura estacin


El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andaluca debern:
Determinar las caractersticas tcnicas del TAV y la estacin, basadas en los modelos y regulaciones europeas. Conocer las caractersticas del sistema de transporte Reconocer la posicin territorial y estratgica que ocupara la estacin de Granada en la ciudad una vez finalizado el proyecto de TAV. Definir las caractersticas tcnicas que ha de reunir la estacin del TAV. Determinar y explicar claramente a todos los agentes implicados los aspectos de la intervencin urbanstica. Definir el modelo de desarrollo urbanstico en los barrios afectados. Definir la estacin y las exigencias tcnicas que ha de reunir. Planificar y explicar las estrategias de financiacin econmica del proyecto. Asociar diferentes proyectos econmicos de la ciudad a la llegada del TAV: ej. PTS, Milenio, Universiada, etc.

Valoracin de los agentes implicados en el proyecto


La Junta de Andaluca y el Ayuntamiento de Granada deberan:
Valorar las caractersticas organizativas de los agentes implicados en el desarrollo del proyecto Evaluar la capacidad y tipologa de su estructura externa. Determinar cuales son los agentes supralocales y conocer sus proyectos. Evaluar el grado de conflictividad y cooperacin en las relaciones con los diferentes agentes locales y supralocales. Especificar la capacidad y tipologa de organizacin interna. Valorar el grado de creacin de un proyecto de ciudad a partir del TAV. Agentes que han de participar en el proyecto local y su dinmica. Determinar los municipios y el mbito territorial del proyecto y sus proyectos asociados.

Anlisis de los agentes supralocales en materia de desarrollo del proyecto del TAV
De los agentes supralocales hay que valorar principalmente las funciones dadas al tren de alta velocidad y sus proyectos a nivel estatal, autonmico y local. El municipio deber determinar que proyecto es el que presenta mayor la funcionalidad para la infraestructura y supone un mayor inters general, para la ciudadana. El municipio concretar la capacidad de transformacin local inters particular del proyecto de TAV y de la estacin del Estado. Debe existir la obligacin de exponer los intereses de la regin de Andaluca Oriental, los de ciudades mayores cercanas a la estacin y las empresas gestoras de la nueva infraestructura.

El proceso de negociacin de la Alta Velocidad


Los granadinos deben tener muy claro quienes son los agentes principales en el proceso de negociacin de la llegada de la Alta Velocidad
En la construccin de la red de alta velocidad y la decisin de ubicar la estacin, participan principalmente dos actores, con puntos de vista diferentes muy:
Los responsables locales Y el Ministerio de Fomento a travs de la compaa ferroviaria (ADIF)

Procedimiento de actuacin que debera mantener el Ayuntamiento de Granada


En la decisin de ubicar la estacin, el Ayuntamiento habr de considerar la voluntad de los habitantes y empresas locales, e intentar contar con el apoyo de la Junta de Andaluca. Debe crear un entorno de dilogo y comunicacin basado en objetivos reales. Su estrategia local debe abarcar desde la particularidad del municipio a la bsqueda de la colaboracin supramunicipal a travs de estrategias conjuntas con otros municipios interesados en el proyecto y la nueva lnea. Debe ser una infraestructura que beneficie a todos. Granada debe convencer a las provincias de Andaluca Oriental de que la parada de alta velocidad y el nodo en su mbito es necesario. Ayuntamiento y la Junta de Andaluca han de entender que los perjuicios originados por la construccin del trazado son cesiones que requieren contraprestaciones de la compaa ferroviaria y del Estado en forma de mayor implicacin en la financiacin de la estacin y de propuestas que mejoren las adaptaciones necesarias en su entorno. La proximidad de la estacin al centro de la ciudad ha de ser aprovechada por el Ayuntamiento para crear nuevas empresas y atraer capital exterior a la ciudad, generando as una oportunidad para la reestructuracin interna del sector econmico. ADIF aportar un proyecto que cumpla los requerimientos tcnicos obligados, que permita integrar a la estacin en el futuro esquema territorial de comunicaciones nacional y europeo. Granada como cabecera de lnea es una gran ciudad por lo que ADIF debe asumir esfuerzos de organizacin del servicio de manera que garantice las relaciones entre Granada y las ciudades intermedias.

Evaluacin del nivel de conflictividad del Ayuntamiento con las Entidades Supralocales
El proyecto de lnea y estacin de Alta Velocidad deber evaluar el nivel de conflictividad entre el Ayuntamiento y entidades supralocales. Para ello deben repasarse las decisiones de implantacin del TAV en la ciudad y concretar hasta que punto han generado conflicto o cooperacin entre los diversos agentes implicados. Desde Albayda consideramos que la evaluacin de las reacciones de los agentes debi evaluarse desde el primer momento que se plante construir la estacin, pues evidenciara un claro distanciamiento y obstruccin de la Junta de Andaluca con el Ayuntamiento a la hora de disear y proponer un proyecto adecuado de estacin de alta velocidad.

Lo fundamental es la capacidad de creacin de un proyecto tras la llegada del AVE


Para que el proyecto de Tren de Alta Velocidad tenga xito es fundamental que, el Ayuntamiento de Granada evale los cambios existentes entre el proyecto de ciudad existente y el nuevo, resaltando las nuevas aportaciones que han aparecido con el TAV. Para ello, es necesario conocer las expectativas que genera el AVE:
El Ayuntamiento de Granada, debe evaluar si el proyecto de llegada del AVE ha generado nuevas expectativas en la ciudad que permitan aprovechar recursos que hasta la actualidad no se haban explotado. Una vez evaluadas las expectativas fomentar aquellas caractersticas de la ciudad que sean precursoras de un impulso al proyecto y de su adaptacin al nuevo contexto territorial.

Es fundamental concretar en un plan estratgico urbano que instrumentos de planificacin urbanstica, econmica, y territorial se van a emplear.

Definir los agentes que participarn en el proyecto y determinar responsabilidades


Es esencial determinar claramente desde el Ayuntamiento los agentes que participarn en el proyecto local y su dinmica.
Definirn todos los actores implicados en la construccin del nuevo Asignar a cada actor su mbito y capacidad de accin temtica a nivel territorial. Analizar las dinmicas producidas con cada uno de los agentes. Prever los conflictos y cooperaciones internas que pueden surgir. Estructura de organizacin interna de cada agente. Delimitacin de la red de agentes locales que han de activarse. Determinacin del liderazgo del proyecto. Construir una visin de futuro compartida. Dotar de apoyo social al proyecto y a los agentes. Unificar y pactar el apoyo de todos los grupos polticos al proyecto.

Consideraciones respecto al territorial del proyecto del AVE

mbito

El proyecto deber concretar claramente su mbito territorial:


Determinar a que nivel territorial puede producir efectos de transformacin los proyectos relacionados con el TAV. Cohesionar el proyecto con los diversos agentes locales del municipio de Granada, municipios del rea metropolitana, costeros y otros municipios territorio de Andaluca Oriental. Efectos urbanos.

Actores implicados en el AVE de Granada


La ciudad de Granada debe posicionarse como el actor colectivo aportando fuerza al anuncio de la llegada del TAV. El Ayuntamiento activar la red de actores locales unidos por objetivos concretos de desarrollo, focalizndose en aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva gran infraestructura. El grueso del ncleo de la red de actores deben ser:
Ayuntamiento Cmara de Comercio Diputacin Universidad. El rol de liderazgo y la visin deben ejercerse cooperativamente desde el Ayuntamiento, debiendo incluso de adelantarse a las propuestas de los actores supralocales. La Cmara de Comercio de Granada aportar una visin empresarial y de negocio bsica para implicar al sector privado. La Diputacin legitimar territorial y polticamente el proyecto. La Universidad aportar conocimientos multidisciplinares, para la planificacin, la economa y la investigacin en las ciencias de la Salud.

Cada agente deber de hacer una aportacin especfica al proyecto.


Los principales agentes locales consensuarn, a pesar de las diferencias, el proyecto de ciudad y las lneas estratgicas que permitan su consecucin.

Todo proyecto necesita un Plan de Dinamizacin de la Alta Velocidad


La llegada del AVE har necesario la elaboracin de un Plan de Dinamizacin de la Alta Velocidad en la Provincia de Granada Para elaborarla, crearn grupos de trabajo especficos en el que consten los puntos clave a desarrollar. Por ello, se hace necesario especificar los temas en que cada agente est interesado en participar. El proyecto de dinamizacin se complementar con un Plan de Marketing urbano que extienda el conocimiento de los objetivos en la poblacin, de manera que puedan participar activamente en su diseo. Los proyectos de dinamizacin tendrn no slo un mbito de actuacin local sino que tambin implicar a otros niveles urbanos, regionales, ayuntamientos, consejos comarcales y polgonos empresariales, facilitando la participacin de todos los agentes posibles. Implicar y aunar colaboraciones en los proyectos de dinamizacin de todos los actores del turismo en Granada: Alhambra, Sierra Nevada, Costa Tropical y Comarcas, para aprovechar al mximo las oportunidades originadas por el AVE.

El principal problema de Granada es la Cohesin Funcional Interinstitucional


La llegada del AVE a Granada debera haber potenciado la cohesin y la organizacin de todos los posibles agentes implicados con objeto de incrementar los efectos sobre la sociedad. Para ello, las partes deberan acordar cules sern los elementos propios de nuestra ciudad: Granada como nodo ferroviario que permita enlazar el trazado de la Alta Velocidad con el Arco Mediterrneo. Potenciar Granada como capital de Andaluca Oriental Mejorar la accesibilidad de la ciudad a eventos cientficos, congresos, e investigadores que acuden al parque tecnolgico. Analizar el sistema geoestratgico de la Provincia de Granada aportando estructuras vlidas que sean un verdadero revulsivo para toda la Provincia. El alejamiento de la capital andaluza ubicada en Sevilla, debe reafirmar el sentimiento de Granada como capital de Andaluca Oriental, motivando a los polticos de todo signo en emplear el AVE como proyecto comn para mejorar y dotar de recursos a este territorio y al proyecto. El alejamiento del eje de influencia poltica Sevilla-Crdoba-Mlaga, genera el peligro, si no existe cohesin institucional y poltica en Granada, de que nuestra provincia siga mantenindose aislada, con una economa desfasada y una tendencia al estancamiento econmico. La crisis econmica granadina requiere de nuevos proyectos de envergadura que potencien un clima de optimismo en la sociedad y en los inversores. Un plan de marketing y una tregua pactada entre los diferentes grupos polticos ser vital para recuperar la autoestima y la cohesin interna de la ciudad con objeto de crear expectativas de desarrollo e innovacin en la ciudad y la provincia.

Debilidad coyuntural y poltica de Granada


La debilidad de la ciudad de Granada como agente ante las instituciones supralocales del Estado es por una parte causa de:
La falta de cohesin interna de los agentes locales de Granada, generada principalmente por intereses partidistas. Descoordinaciones y desequilibrios existentes entre los mbitos de planificacin local y el supralocal: que no consensuan las intervenciones antes de ejecutarlas (ej. Parada del metro ubicada por descoordinacin en la antigua estacin en lugar de en la nueva estacin proyectada). Ausencia de respaldo y voluntad negociadora entre los agentes autonmicos y locales, que por unos motivos u otros, se oponen a la realizacin de un proyecto de gran envergadura. Incapacidad del sistema local para pactar las decisiones con agentes estatales debido a los conflictos provocados por actuaciones unilaterales del Ministerio y la Junta de Andaluca. Ausencia de alianzas entre el Gobierno local y otras instituciones locales, incluida la oposicin, que agravan la debilidad de nuestra ciudad.

Qu puede hacer el Ayuntamiento para superar esa falta de cohesin?


El Ayuntamiento de Granada deber apoyar el emplazamiento de la estacin en este lugar, promoviendo la solucin del problema de la intermodalidad con el metropolitano, e intentando aportar los recursos suficientes, pero necesarios para conectar la Estacin con el aeropuerto, el Parque Tecnolgico de la Salud, la Alhambra, Sierra Nevada y la Costa Tropical, sin esquilmar las arcas municipales. Evitar la conflictividad con el gobierno central respecto al proyecto, apostando por un proyecto de futuro a Largo Plazo, con mayor implicacin estatal. El Ayuntamiento carece de un plan de desarrollo para el nuevo barrio de la estacin, lo cul, ha originado diversos cambios polticos en los usos finales de los suelos liberados, y ha dado lugar a reacciones de los vecinos y la oposicin. Deber disear un Plan para los barrios afectados por la nueva estacin y el soterramiento o eliminacin de las vas. Generando nuevos zonas urbanas que incluyan parques, centros de seminarios y congresos, hoteles y equipamientos logsticos, que generen un nuevo tejido econmico y empresarial. Agrupar al gobierno municipal, municipios perifricos y ms tursticos de Granada, Cmara de Comercio, Asociaciones de empresarios, Asociaciones de vecinos. Ejercer un papel de liderazgo colaborativo, no partidista, pactando la visin a largo plazo del proyecto. Implicar al resto de instituciones granadinas que hasta la fecha apenas han ejercido funciones de liderazgo y de propuestas que aceleren los efectos del AVE.

Qu puede hacer el Ayuntamiento para superar esa falta de cohesin?


El liderazgo hasta ahora ha sido ejercido por el Ministerio de Fomento, el cul ha adquirido un peso poltico muy fuerte en la propuesta de estacin realizada y en las posibilidades tcnicas del proyecto. Realizar propuestas de estudio del impacto ambiental, encuestas que permitan la participacin de la poblacin, y campaas para dar a conocer el AVE a los agentes econmicos y sociales de la ciudad. Implicar a la poblacin en el nuevo proyecto de ciudad a travs de su participacin en el Plan General de Ordenacin Urbana, lo que contribuira a fomentar una mayor identidad de la poblacin con el proyecto. La llegada del tren de alta velocidad debe ocasionar cambios en la ciudad, potenciando de una parte los recursos endgenos e introduciendo nuevos elementos que respondan a factores exgenos. El potencial histrico y artstico de la ciudad, unido a la falta de innovacin del gobierno municipal, la crisis econmica de la provincia, la continua conflictividad entre los organismos pblicos, debe ser incentivo suficiente para movilizar a la ciudadana hacia un nuevo proyecto local. Granada y su Universidad deben convertirse en un referente cientfico y tecnolgico a nivel internacional. Un proyecto menos ambicioso de estacin puede restar efectividad al proyecto y al funcionamiento de la Estacin como nodo de transporte. No obstante, es ms adecuado al estado econmico del pas.

Niveles de los actores territoriales del proyecto del AVE


Los actores territoriales del proyecto ferroviario de alta velocidad en Granada, estn distribuidos en tres escalas correspondientes a grupos de intereses o a niveles del proyecto del AVE:
A nivel estatal: el proyecto estara representado y sera propuesto por el Ministerio de Fomento y la empresa de administracin de infraestructuras ferroviarias ADIF. El AVE est ideado para unir y articular ciudades de Espaa otorgando prioridad a trazados directos y funcionales. A nivel regional: el proyecto estara representado por la Junta de Andaluca y los ncleos urbanos ms relevantes, que poseeran intereses en articular el territorio regional, dando prioridad a la conectividad entre estas ciudades grandes. A nivel local: encontramos los agentes locales: Ayuntamiento, Diputacin, municipios de la periferia, que han de promover un posicionamiento de la ciudad representada por los agentes locales, cuyo inters principal debe ser posicionar a Granada como capital de Andaluca Oriental.

Ayuntamiento de Granada: un municipio fragmentado frente a la llegada de la Alta Velocidad


El Ayuntamiento a nivel local posibilitar mecanismos de desarrollo interno, asumiendo para ello un rol propositivo. El municipio debe liderar las decisiones que anticipen propuestas a los actores supralocales. Los conflictos generados con el Ministerio de Fomento, si son mal resueltos pueden comportar problemas para el desarrollo de la ciudad, ya que las entidades locales sern objeto de actitudes reactivas, conflictos internos, falta de alianzas externas, que se traducirn en un proyecto local dbil. Por esa razn, es bsico que el Ayuntamiento recupere el dialogo con los agentes supraterritoriales. El gobierno municipal encabezar el proyecto de estacin, ya que la infraestructura se localiza dentro del municipio. Adems, esta institucin es la que dispone de competencias suficientes para desarrollar el proyecto en materia urbana. El problema que evidencia la ciudad de Granada es que tanto el Partido Popular como el PSOE, carecen de un acuerdo respecto a la visin de futuro de la ciudad. De manera que tanto unos como otros, limitan el uso de los terrenos a un nico modelo econmico o social, basado no en las necesidades reales de nuestra ciudad o provincia, sino en el mayor o menor rdito electoral que conllevan los proyectos y sus conflictos asociados; se olvidan debido a sus intereses partidistas, de que un desarrollo armnico de la ciudad debe estar basado en el dilogo y los pactos internos de nuestros representantes locales, sean del signo que sean, pues es el nico mtodo de hacer un frente comn y eficaz frente a las limitaciones y trabas que continuamente imponen a Granada los gobiernos autonmicos y estatales. La falta de acuerdos y la rencilla continua entre los partidos mayoritarios, ha convertido la ciudad de Granada en un erial socioeconmico y en el vagn de cola de las provincias espaolas. Granada se tiene que construir desde Granada, con nuestros polticos llegando a acuerdos y dejando de lado actitudes e ideologas que eviten crispaciones politizadas que perjudican el bienestar de la ciudadana y la manipulacin de la opinin pblica.

Diputacin de Granada: otro foco de crispacin poltica frente la llegada de la Alta Velocidad
La administracin territorial a nivel provincial, nuestra Diputacin, no ha hecho visible su colaboracin en el proyecto. La Diputacin, deba haberse constituido en el instrumento que abanderase la representatividad del proyecto en los pequeos municipios. Al igual que sucede en la poltica municipal, la elevada conflictividad, entre el Gobierno Municipal y el Provincial, ha generado un clima de desconfianza mutua constante, que impide un desarrollo socioeconmico normal de la ciudad. Es que no es posible el acuerdo entre instituciones? La implicacin de la Diputacin en el proyecto del AVE dara legitimidad territorial al proyecto, puesto que incrementara la representatividad de los municipios ms pequeos (que no suelen formar parte directamente de la red de actores que pactan el proyecto). Pero en Granada, la Diputacin ha sido un foco constante de relaciones conflictivas y polmicas con el gobierno municipal. Estas situaciones de tensin continua responden no slo a intereses polticos y electorales, sino a la desconfianza mutua que se ha ido inoculando entre ambas administraciones a la hora de atribuirse competencias y tomar decisiones, en muchos casos de forma unilateral.

La Cmara de Comercio y la Universidad


A pesar del inters de la Cmara de Comercio y la Universidad por formar parte del proceso de transformacin socioeconmica de Granada, sus anlisis respecto a las estrategias de desarrollo que deberan aplicarse con la llegada del AVE, han sido en muchos casos obviados y tratados con carcter anecdtico por parte de la Administracin Pblica. Eso evidencia, que en muchos casos, nuestros representantes consideran ms rentable a nivel electoral generar conflictos partidistas que fragmenten a la opinin pblica que establecer un marco de discusin objetivo basado en estrategias de carcter tcnico y empresarial. Las empresas, asociaciones empresariales, otros municipios, ciudadanos, etc., estn obligados a involucrarse en los mecanismos de participacin del proyecto, esos mecanismos seran:
Participacin informal en planes estratgicos. Participacin formal en paneles de expertos y encuestas de utilidad y elaboracin del PGOU.

Granada frente a la llegada del Tren de Alta Velocidad


Hoy da, Granada tiene la necesidad prioritaria de dotarse de un nuevo proyecto local de envergadura, que desarrolle diversos sectores econmicos. Granada durante padece desde hace dcadas una grave situacin de crisis econmica y escasa representatividad a nivel territorial. Los ciudadanos deben exigir a las Instituciones Locales y Autonmicas que se activen para aprovechar la inclusin de la ciudad en la red de ciudades conectadas a la alta velocidad. La Estacin del AVE debe dar lugar a todo tipo de nuevos proyectos empresariales y urbansticos. El AVE es una oportunidad para desarrollar otros proyectos que sirvan como revulsivos econmicos. El Ayuntamiento es el principal responsable de generar flujos que sumen al proyecto de Estacin Central, todos los recursos existentes en la ciudad para realizar cambios sustanciales o reafirmar los ejes de desarrollo que funcionan en la ciudad. Todos los ciudadanos de la provincia se vern beneficiados con la llegada del AVE. La Diputacin tiene el deber de informar e implicar a otras ciudades y municipios de la provincia, promoviendo la confeccin de un mapa de aquellos municipios que se vern beneficiados con la llegada del AVE y diseando un plan de intermodal de medios de transporte que den acceso al AVE a los usuarios de otros municipios de la provincia.

Estrategia de alianzas con municipios perifricos


Las alianzas con agentes de otras ciudades y territorios prximos es muy necesaria para extender los beneficios del AVE y dotar al proyecto de pesos especficos suficientes que faciliten avalar los costes de la estacin. Hasta ahora, la actuacin exclusiva y unilateral del Ayuntamiento de Granada en la gestin y planificacin del proyecto de Alta Velocidad ha tenido como consecuencia una relacin ms dbil con el Ministerio de Fomento. La reducida dimensin de instituciones implicadas hasta ahora en el proyecto evidencia una escasa capacidad de influencia del Gobierno Municipal y una fuerte fragmentacin de los grupos polticos locales. Hasta ahora, tampoco se han desarrollado estrategias para superar los beneficios municipales y ampliar los beneficios del proyecto a otros municipios de la periferia. El Ministerio de Fomento ha actuado unilateralmente proponiendo un proyecto de estacin y llegada del TAV excesivamente costoso, que supuestamente mejora las reas urbanas afectadas y que encubre, con un sobrecoste, los errores de planificacin de la Junta de Andaluca en la planificacin de la intermodalidad del metro.

Beneficios producidos por la llegada del AVE a Granada


La gran ventaja estratgica de la Estacin de AVE planteada por Moneo, sin considerar su coste, es su ubicacin dentro del centro urbano. La estacin se constituir en un ncleo de vital importancia para acceder a la red de alta velocidad. Al pasar a formar parte de la red espaola de alta velocidad, los granadinos podrn beneficiarse de determinados cambios y transformaciones generados en las condiciones econmicas, sociales y urbansticas de la ciudad. La liberacin de suelo en la zona de la estacin debe ser aprovechada para posibilitar la intermodalidad, pero adems compensar la negativa coyuntura econmica, mediante soluciones intermedias que apuesten por la mejora de la calidad de vida y a su vez generen nuevos focos de actividad en la ciudad. El desconocimiento del proyecto de estacin y modelo futuro de ciudad, puede provocar la ausencia de inversores en la zona durante los primeros aos de transformacin de los espacios urbanos.

Ausencia de proyectos coyunturales a la llegada del AVE


El Ayuntamiento de Granada an no ha presentado un conjunto de estrategias adecuadas para que la ciudad pueda aprovechar el efecto positivo del tren y minimice las repercusiones negativas, sobre todo a nivel econmico, del proyecto. El Ayuntamiento debera prever y cuantificar el nmero futuro de viajeros que la estacin acoger, las nuevas conexiones que surgirn con otras rutas, la intermodalidad con todos los medios de transporte, y de manera secundaria el aprovechamiento de los suelos liberados. El municipio ha apostado por centrarse nicamente en la gestin posterior de los suelos liberados con la retirada de las vas y los futuros desarrollos urbansticos que se prevn en los espacios de la nueva estacin. Nada o muy poco se ha debatido sobre los servicios de transporte interprovinciales, comarcales o locales que debern comunicar con la estacin. Tampoco se ha realizado un plan de anlisis y promocin de todos aquellos sectores econmicos de la ciudad que son sensibles a la llegada del tren. El municipio de Granada no ha reflexionado an sobre la capacidad motriz que el proyecto de nueva estacin tiene sobre todo el territorio de la provincia de Granada, y nicamente entusiasmado con las posibles plusvalas que generarn las acciones urbanas en la zona de la estacin y en el levantamiento de vas. Es decir, nuestra poltica econmica, contina anclada en el ladrillo. Cuando se van a valorar sosegadamente las repercusiones que tendr sobre las dimensiones urbana, social, econmica y de trfico la nueva Estacin del AVE? Dnde est el Plan de investigacin para dinamizar la Estacin y los espacios liberados?

Opinin de Antonio Jara respecto a la situacin del AVE


Antonio Jara seal que:
Granada no dispone de un proyecto de ciudad integradora. Los granadinos tienen una concepcin eterna de la ciudad que obstaculiza la tarea de construir un nuevo modelo de ciudad. El granadino considera que todos los mritos de la ciudad son heredados y esto le impide articular un proyecto de ciudad. NO EXISTE UN PROYECTO DE CIUDAD ASUMIDO por los partidos polticos. Granada tendra muchas metas y modelos de ciudad a los que poder dirigirse, pero su ciudadana se queda quieta, y slo se interesa por los problemas y conflictos menores municipales. Los conflictos POLTICOS continuos han terminado por desvertebrar a la sociedad granadina. Adems, Granada se ha visto muy perjudicada por el sistema de competencia entre provincias planteado desde la Junta de Andaluca.

La mejor poca de Granada se produjo en los aos 80, el PGOU del 85 con una
metodologa innovadora, plante: la reintegracin del patrimonio histrico, la apertura del Carmen de los Mrtires o el teatro de Isabel la Catlica; el Palacio de Deportes y el de Congresos. Los aos 80 configuraron una realidad distinta.

Granada

El proyecto del Ministerio de Fomento: Proyecto de Estacin Alta Velocidad de Granada

La negociacin de la llegada del AVE a Granada comenz en 2001


La negociacin sobre la llegada del AVE a Granada comenz en 2001 (hace ya ms de 10 aos). En 2006 las administraciones pactaban las directrices: Que el tren entre soterrado por la Chana, sin que las vas dividan al barrio. Que la Estacin permanezca en el mismo sitio, pero semisoterrada para ganar espacio en superficie para zonas verdes. Que queden espacios para equipamientos y viviendas. Que la Estacin fuera intermodal y permita la conexin con el metro. Levantamiento de la Va Granada-Moreda.

Primera traviesa del AVE de Granada 2004-2006


En 2004, justo antes de las elecciones generales el ministro de Fomento, Francisco lvarez Cascos, en la estacin de Santa Ana (Bobadilla) dio por inauguradas las obras del AVE de Granada. Esa primera traviesa corresponda con la conexin de la lnea Crdoba-Mlaga con la estacin de Bobadilla, un tramo de dos kilmetros. El PSOE cumpli al ganar las elecciones su promesa de traer el AVE a Granada. Para ello, modific el proyecto de Cascos y opt por construirlo a doble va. En 2006 coloc realmente la primera piedra.

El proyecto de Estacin del AVE comenz a definirse en 2005-2006


El proyecto de la Estacin de Alta velocidad tiene sus orgenes hace ya casi 7 aos, tras varias reuniones tripartitas mantenidas entre 2005 y 2006. En 2006, ya se haca mencin a la gran estacin e intercambiador del metro con la estacin de ferrocarriles, el cul debera haberse encontrado pasado el estadio de la juventud, pero nada indicaba sobre la intermodalidad. El proyecto de la Junta obvi inicialmente la intermodalidad. Desde 2006 Ayuntamiento y M de Fomento no han alcanzado ningn acuerdo sobre el diseo de la estacin. El polmico trazado original del metro, planteado la consejera de Obras Pblicas, Concepcin Gutirrez, prevea su soterramiento por Camino de Ronda, junto al parque Fernndez Par. La Junta plante en su proyecto convertir el centro de Camino de Ronda en un bulevar con zonas ajardinadas, perdindose dos de los cuatro carriles para coches del Camino de Ronda. El concejal de trfico Jos Antonio Balderas fue quien afirmo que para Granada era inviable eliminar esos dos carriles, lo cul provoc que la Junta no soterrase el metro por Camino de Ronda y desviase su trazado por Av. de Andaluces. El nico punto de comn acuerdo entre el Gobierno y la oposicin ha sido que la Estacin de Alta Velocidad debera estar soterrada. Los socialistas proponan dejar la estacin donde est, enterrar las vas en la Chana, destinar a zonas libres a equipamientos los espacios libres, que la estacin tuviera la ansiada intermodalidad, y que se levantara la lnea de Granada-Moreda.

El protocolo de febrero de 2008


Fue acordado por la Junta de Andaluca, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento Prevea:
Mejorar la permeabilidad del trazado Devolver a la ciudad los antiguos espacios ferroviarios. Incorporar una va de ancho ibrico adicional para conectar con la lnea de ancho convencional MoredaGranada.

20 de febrero de 2008 firma del protocolo de integracin del ferrocarril en Granada


La ministra de Fomento, Magdalena lvarez; el consejero de Obras Pblicas y Transportes de la Junta de Andaluca, Luis Garca; el alcalde de Granada , Jos Torres Hurtado; y el presidente de ADIF, Antonio Gonzlez, suscribieron, el 20 de febrero de 2008, el protocolo para integrar el ferrocarril en Granada a la llegada del AVE, sin considerar una estimacin del coste que podra alcanzar la actuacin. A partir de la firma del protocolo el Ministerio de Fomento deba encargar el estudio informativo que definira:
Las caractersticas del proyecto Los costes del mismo.

Qu determinaba el protocolo de 20 de febrero de 2008?: Garantizaba la depresin de la travesa de la lnea Bobadilla-Granada en el tramo que va desde la circunvalacin al Camino de Ronda y que afectaba a la Barriada de la Chana. El soterramiento total o parcial permitir integrar nuevas reas de urbanizacin. Desviaran el ro Beiro de acuerdo a los criterios de la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir. Las vas se deprimirn al menos 4 metros para compatibilizar los objetivos urbansticos y ferroviarios. La nueva estacin, al contrario de lo acordado, estara en superficie a la cota actual en cuyo frente se dispondr el trazado del metro ligero acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andaluca para lograr el mximo grado de intermodalidad. Las instalaciones y vas ferroviarias saldrn de la capital.

Qu acciones inclua el diseo de fomento?


El Ministerio de Fomento propuso una solucin que contempla las siguientes acciones:
Soterramiento de las vas por la barriada de la Chana Estacin diseada por Rafael Moneo en Camino de Ronda. Zonas libres para jardines y parques. Conexin con el metro Adaptacin del Camino de Ronda eliminando el puente junto al estadio de la Juventud. Desvo del Ro Beiro. Construccin de andenes para trenes de mercancas en el Centro de Transporte (CTM), junto a Mercagranada.

Premio ThyssenKrupp de arquitectura


En 2007 el prestigioso premio ThyssenKrupp Arquitectura plante su intencin de retar a los arquitectos de Espaa, Portugal y Pases rabes a presentar un concurso de ideas para recuperar los espacios ocupados por las vas de ferrocarril y proponer posibles soluciones para la futura terminal de tren. El premio no tena como objetivo la aportacin de soluciones. El alcalde, Jos Torres Hurtado, el presidente de Thyssenkrupp, Javier del Pozo, y el granadino Fernando Almansa acordaron que el concurso estuviese presidido por el Sultn bin Saeed AlMansoori, ministro del Gobierno de los Emiratos rabes Unidos. Este premio estaba dotado con 30.000 euros para el primer premio, 15.000 euros para el segundo premiado y 5.000 euros para los tres terceros galardones.

Quin gan el concurso de ideas de ThyssenKrupp?


Concursaron ms de cuatrocientos arquitectos de diez pases con el objeto de disear la futura estacin del AVE en Granada. El proyecto ganador, fue confeccionado por una estudiante de la Universidad de Granada. La solucin planteaba una estacin de tren soterrada, sobre esta se ubicaran una gran zona verde y de ocio, existiendo la posibilidad de incluir servicios como un restaurante con mirador, salas de conferencias y audiovisuales e incluso un hotel. El proyecto ganador no planteaba viviendas en los 200.000 metros cuadrados que quedan libres tras soterrar las vas del tren.

Plano presentado durante el concurso de ideas de ThyssenKrupp

Magdalena lvarez encargo el diseo de la Estacin de AVE de Granada a Rafael Moneo


La obsoleta estacin de andaluces ser sustituida por una nueva estacin encargada al prestigioso arquitecto Rafael Moneo, responsable de la remodelacin de la estacin de Atocha.
La Ministra de Fomento, Magdalena lvarez, encarg a Moneo un edificio que dialogase con la Alhambra y el Generalife. Esta decisin gener una gran polmica, ya que no se consult al Colegio de Arquitectos, y el proyecto se asign unilateralmente sin que mediase un concurso pblico.

Moneo un nobel de la Arquitectura


Biografa:
Rafael Moneo naci en Tudela (Navarra) en 1937, hijo de un ingeniero industrial. Licenciado en Arquitectura por la Escuela de Madrid en 1961. En 1961, nada ms terminar sus estudios, obtuvo, el Premio Nacional de Arquitectura con el anteproyecto para un museo de restauraciones en Madrid. Viaj a Dinamarca para trabajar con Jorn Utzon, autor del edificio de la pera de Sydney. Luego a Roma y, en 1965, volvi a Madrid. Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992) Premio Prncipe de Viana de la Cultura (1993) Galardonado con el premio Pritzker (1996) Medalla de Oro de la Unin Internacional de Arquitectos (1996) Invitado por el Ayuntamiento de Granada (PSOE) a colaborar en la rehabilitacin del Cuarto Real de Santo Domingo, (1999) Premio europeo de arquitectura contempornea Mies van der Rohe 2001. Presidente del jurado del concurso de ideas en el que se eligi el proyecto del Centro Lorca de la plaza de la Romanilla (2005) Acadmico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 2006 Medalla de Oro de la Arquitectura espaola (2006) Reforma de la estacin de Atocha de Madrid Transformacin del Palacio de Villahermosa en el Museo ThyssenBornemisza. Ampliacin del Museo del Prado: Cubo de Moneo) Construccin del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastin.

Premios:

Obras ms famosas:

Reaccin del alcalde al conocer que Moneo era el arquitecto escogido


Jos Torres Hurtado, alcalde de Granada, ironiz al afirmar que pedira a la Virgen de las Angustias que le diera larga vida al seor Moneo, y a todos nosotros, pues al ritmo que iba el AVE se necesitarn muchos aos para poder ver la estacin. Record que en 2007 el presidente del Gobierno prometi que iba a venir a Granada en AVE. Consider inicialmente acertada la eleccin de Rafael Moneo como creador de la estacin, para convertirla en un referente de la ciudad, pero pidi ser realistas, y esperar hasta que estuviese materializada algn da. En su opinin la estacin para el AVE deba ser un edificio singular, que aglutine las esencias e imagen de una ciudad universal como es Granada. Crea que los granadinos estaran de acuerdo en que uno de los mejores arquitectos del mundo plasmase su obra de arte para la ciudad. Valor como un agravio que la Ministra invitara al Ayuntamiento mediante un correo electrnico que lleg tres das antes de la presentacin.

lvarez de la Chica propuso la actuacin unilateral del Ministerio de Fomento


lvarez de la Chica en enero de 2006 advirti que de no existir un acuerdo tripartito, el Ministerio hara bien en sacar el estudio informativo. Segn lvarez de la Chica, los tcnicos trabajaban desde julio de 2005 con un documento que indicaba claramente la ubicacin de la estacin donde est actualmente. Adems ese documento sealaba que la estacin deba ser soterrada y que los rendimientos urbansticos deban liberar espacio y zonas verdes. Segn lvarez de la Chica, el estudio informativo debera haber salido a licitacin en 2006.

Crticas al encargo a Rafael Moneo


El Colegio de Arquitectos solicit en septiembre de 2007 que la obra saliera a concurso. Los arquitectos granadinos consideraron que la designacin de Rafael Moneo como encargado del proyecto de la estacin del AVE fue a dedo. Magdalena lvarez designo que el proyecto recaera en Moneo y los arquitectos granadinos recurrieron al Consejo Superior Estatal de Colegios de Arquitectos. Para Granada era un honor que Rafael Moneo disee el proyecto de la estacin, pero debe de hacerlo siguiendo los trmites reglamentarios y no encargarlo a dedo.

Reacciones de ADIF a las crticas del Colegio de Arquitectos de Granada


ADIF tras las crticas manifestadas por el Colegio de Arquitectos, indic: Que garantizara al colectivo de arquitectos la mayor transparencia posible en el proyecto de estacin
del AVE. Que el encargo haba sido realizado a la consultora Ineco- Tifsa. Que la solucin arquitectnica no tiene prioridad. Que Carlos Hernndez Pezzi presidente del Colegio Superior de Arquitectos de Espaa se haba reunido con Antonio Gonzlez Marn presidente de ADIF, quien le indic que lo ms importante era la solucin

para conectar la estacin con la red de metro, cercanas, redes de ancho comercial y lnea de AVE, que la solucin arquitectnica careca de prioridad.
Los arquitectos de Granada, tienen que entender que el proyecto de la futura estacin de ferrocarril de la ciudad de Granada no ha sido objeto de contratacin a Moneo ni a ningn otro arquitecto pues an no se haban celebrado los concursos pblicos de adjudicacin de los trabajos. No obstante, podra ocurrir que la administracin o ADIF, por medio de sus propio personal

funcionario o laboral arquitectos, acometiera la redaccin del proyecto a travs de la empresa pblica Tifsa del Ministerio de Fomento.

Entonces, por qu apareca Moneo como el arquitecto que realizara el proyecto?

Posicin de AGRAFT en el conflicto de la Estacin


Carlos Pea, presidente de la Asociacin Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranva (Agraft) indic que:
Era necesario que un comit de expertos independientes decidiera el proyecto de integracin del AVE en la capital granadina, pues las administraciones pblicas eran incapaces de llegar a un acuerdo. El estudio informativo de la integracin de la Alta Velocidad en Granada enviado al Ayuntamiento de Granada escenificaba una clara deslealtad del Gobierno y de la Junta hacia los intereses de los granadinos. El proceso para la construccin del AVE ha estado plagado de confrontaciones, agravios y deslealtades institucionales dirigidas a evitar que Granada disee y planee lo que su ciudadana demanda y necesita. La reordenacin e integracin urbana del ferrocarril es una oportunidad que se da una vez cada cien o ms aos, por esa razn se debera haber actuado considerando todas las propuestas y los proyectos que van a configurar la Granada del siglo XXI.

Manifestaciones de propuestas de AGRAFT

Pezzi

las

Manuel Pezzi rest credibilidad a la idea de la Asociacin Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranva (Agraft), pues consideraba que "expertos independientes sin pedigr no deban decidir sobre el modo de integrar el tren de Alta Velocidad en Granadina. Pezzi calific de salida de tono sin principio ni razn de ser, ya que el ms experto para llevar a cabo el proyecto es Rafael Moneo Segn Pezzi, la asociacin intent buscar hueco, cuando la realidad es que se tiene al arquitecto con mejor 'currculum.

No obstante Pezzi olvid los muchos problemas que hubo con el Colegio de Arquitectos de Granada por la designacin unilateral de Moneo

Por qu no concursaron otros proyectos y otros arquitectos?

La maqueta de Moneo
A pesar de las manifestaciones de ADIF:
Rafael Moneo prepar la maqueta de la estacin de Granada para el AVE. Indic que acudira a Granada junto a ADIF para exponer el proyecto en el Ayuntamiento y a sus colegas granadinos

El Ayuntamiento prefiere una estacin a secas, u otra con galeras comerciales y servicios de restauracin y ocio. El PSOE indic que en 2013 el AVE llegara a Granada aunque fuese a la vieja estacin mientras se construye la nueva.

Estacin modelo para toda Espaa


El 17 de enero de 2011, los tcnicos del Ministerio de Fomento indicaron, en la reunin que mantuvieron con dos tcnicos de la Junta y una representacin municipal, que la estacin de Andaluces, una vez remodelada para que entre en ella el AVE, ser un "modelo" para toda Espaa. El subdirector de Ferrocarriles del Gobierno, Eduardo Molina, indic que "las posibilidades" del espacio en que se ubica la estacin son muy significativas. La estacin est rodeada de amplios espacios verdes, tiene a tiro de piedra el campus de Fuentenueva y unas excelentes vistas de la Alhambra.

Presentacin del proyecto de Estacin de Alta Velocidad de Moneo


A pesar de las crticas surgidas, Rafael Moneo cerr con el Gobierno un modelo integrar la alta velocidad en la ciudad. El esbozo presentado construir la estacin junto al Camino de Ronda y el barrio de Los Pajaritos. Las vas tendrn que llegar soterradas a la ciudad, lo que se liberar casi 150.000 metros cuadrados. La obtencin de ingresos por construccin de residenciales estar muy limitado porque la calificacin urbanstica de esa zona es espacio libre. No obstante, los espacios son compatibles con algunas instalaciones comerciales o de restauracin.

Anteproyecto de estacin del AVE


El anteproyecto desplazar la estacin hasta el Camino de Ronda. La estacin tendr dos plantas y un gran mirador acristalado que se plantea como una "ventana" a la Alhambra. 11.100m2 corresponderan a la planta soterrada, all se ubicarn:
Las dependencias de la estacin: venta de billetes, control, sala de embarque, zona de llegadas, aseos y locales comerciales. Tambin permitir acceder directamente al metro y al aparcamiento de mil plazas proyectado que complementa los servicios del terminal ferroviario.

5.950 metros cuadrados correspondern a la segunda planta: estar a la altura de la calle y ser concebida como zona comercial, con cafeteras, tiendas y dems servicios pensados para satisfacer las necesidades del viajero La conexin con la parada del metro se har a travs de cintas mecnicas. El coste de la operacin ronda los 120

millones de euros

Los viajeros llegarn a la ciudad a travs de una amplia pasarela a modo de mirador.

El nivel inferior tendr las zonas de embarque y de llegada, con acceso desde el metro.
El aparcamiento constar de unas 1.000
cuatrocientos metros de longitud:

plazas.

La nueva estacin contar con ocho vas a las que se acceder a travs de cuatro andenes de diez metros de ancho y
Cinco de ellas de ancho internacional Tres de ancho ibrico

La ubicacin garantiza la accesibilidad, permite mejor la carga y descarga desde los vehculos.

Valoracin del anteproyecto por parte del Ayuntamiento


El alcalde afirm que el anteproyecto trastocaba todo lo pactado. El trazado del Metro se cambi para conseguir la intermodalidad con esta estacin y finalmente ir junto al Camino de Ronda, donde ya se indicaba que deba ir el Metro. El AVE tendr que llegar en superficie hasta que se construya la estacin. No se cont con el Ayuntamiento para elaborar el anteproyecto y exponer las necesidades de la ciudad. El Ayuntamiento aporta una cantidad econmica importante al proyecto, presentarn alegaciones durante el periodo de exposicin pblica. La nueva ubicacin no puede garantizar la intermodalidad.

Quines presentaron el anteproyecto de Estacin de Alta Velocidad?


El secretario de Estado de Infraestructuras Vctor Morln El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jimnez El presidente de Adif, Antonio Gonzlez Marn El arquitecto Rafael Moneo, responsable del proyecto.

Presentacin anteproyecto de la estacin

Rafael Moneo durante el acto de presentacin del proyecto

Presentacin estacin

del

anteproyecto

de

Caractersticas de la Estacin de Alta Velocidad


Tendra una superficie de 45.000 m2 El espacio se distribuir en dos plantas.
Una de las plantas ser soterrada y dar acceso a los servicios ferroviarios. Otra en superficie que acoger todos los servicios comerciales

Ubicada junto al Camino de Ronda por donde tendr su acceso principal, a pesar de que se modific el trayecto del metro para que llegase

supuestamente a una estacin del AVE en Av. de Andaluces.


Conectada con la barriada de Los Pajaritos y la Zona Universitaria. Intermodal porque: Permitir la comunicacin con: El metro ligero directamente desde los andenes. Los autobuses urbanos, interurbanos y taxis en su explanada de acceso en Camino de Ronda.

Plantas del edificio de la Estacin de Alta Velocidad

Superficies estacin de Alta Velocidad

Razones por las que Moneo ubic la estacin junto a Camino de Ronda
La estacin se ubicar junto a Camino de Ronda y no en la Avenida de los Andaluces, como ya haba planificado el metropolitano. Las razones principales son

Garantizar la accesibilidad a la zona de una gran cantidad de coches y autobuses, que puedan estacionar en su gran explanada. Facilitar el desplazamiento desde el AVE al aeropuerto y el recinto monumental de la Alhambra. Efecto que la estacin y su movimiento de viajeros provocar en el Camino de Ronda donde la gran explanada proyectada, har ms ameno este paseo. Revalorizar zonas cercanas por la presencia de este gran edificio. Dejar respirar el barrio de Pajaritos quitando las tapias que rodean al terminal ferroviario y dejando una zona con espacios verdes por la que podr pasar el metro. No interferir con suelo propiedad de la Universidad de Granada.

Trazado de la va de acceso a la ciudad


El recorrido de la entrada del AVE a la ciudad pretende que discurra en paralelo a la segunda circunvalacin. Para ello, segn un acuerdo de Septiembre de 2007, sera necesario que del vial de Moreda salga un ramal, a la altura del Pantano de Cubillas, que conectar con la nica va ferroviaria que servir para llegar hasta la capital granadina y que entrar por la barriada de Bobadilla. La va de Moreda -que recorre Maracena, Albayda y barriada de la Juventud- desaparecer. El soterramiento de la va empezara a la misma altura de la venta Zurita, mucho antes del colegio Emperatriz Eugenia, cerca de las actuales barreras de Renfe en la barriada de Bobadilla. As, los dos corredores ferroviarios por los que discurre, desde hace dcadas, todo el trfico de trenes que tienen como destino la estacin de Granada, quedarn reducidos a uno slo en su parte final, ms all del ao 2012. Las vas de los trazados Bobadilla-Granada y de Moreda-Granada al aproximarse a la ciudad, se refundirn en un nico corredor. Por ese nico corredor tendrn que circular cualquier tipo de trenes: AVE, regionales, media, larga distancia y mercancas. Los trenes de alta velocidad lo harn por una doble va adecuada a sus caractersticas y los restantes por una convencional. La unificacin en una sola lnea frrea exigir la creacin de un 'by pass' entre las lneas de Moreda y Bobadilla. El corredor ser un elemento ms de permeabilidad en las zonas de nueva expansin de la ciudad. La desaparicin de esta va permitir habilitar un corredor verde desde el Cerrillo de Maracena hasta el final de la Chana, as como unir el distrito Norte con Chana.

Adjudicacin de las obras del AVE a Granada: tramo Pinos Puente-Granada


El 2 de febrero de 2010, el Ministerio de Fomento, a travs de Adif, adjudic a la Unin Temporal de Empresas (UTE) formada por Corsn-Corviam y Vimac las obras de la plataforma del tramo Pinos Puente-Granada, de la Lnea Antequera Granada. El importe de la adjudicacin fue de aproximadamente 85 millones de euros. La adjudicacin incluye la ejecucin de las obras de infraestructura: movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposicin de servicios y servidumbres afectadas y construccin de conexiones transversales. Suprimir nueve pasos a nivel de la lnea convencional. El tramo incluye dos viaductos sobre el ro Cubillas de unos 100 metros de longitud. Dotar de electrificacin con corriente alterna monofsica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Contar sistemas de sealizacin ERTMS y ASFA

Proyecto de entrada del AVE en Granada


Nueva variante Lnea de Moreda

Lnea Bobadilla

Proyecto de entrada del AVE en Granada


Lnea de Moreda

Lnea Bobadilla

Proyecto de entrada del AVE en Granada


Lnea de Moreda

Lnea Bobadilla

Entrada del AVE en paralelo a la futura segunda circunvalacin


Ministerio de Fomento, la Junta de Andaluca y Ayuntamiento de Granada coincidan en que el AVE entrara en la ciudad en paralelo a la futura segunda circunvalacin. Esta fue una de las opciones que apareca en el estudio informativo del tramo de entrada de la alta velocidad a la capital que Fomento envi al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su Declaracin de Impacto Medioambiental.

Promesa de mantener la lnea convencional de ferrocarril entre Granada y Antequera


El PSOE de Granada, se comprometi a que la lnea convencional de ferrocarril entre Granada y Antequera mantendra su trazado para el transporte de mercancas y para uso como tren de cercanas. Manuel Pezzi seal que las oportunidades de negocio eran muy relevantes porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prepara apartaderos de explotacin comercial a ms de 206 empresas que han solicitado ubicarse en Granada para tener lugar de transporte de mercancas en su rea metropolitana. El motivo por el que se plantea esta alternativa es evitar que el trayecto Granada-Almera "sea el nico" para el transporte de mercancas.

Propuesta de Fomento para la entrada del AVE en Granada: trinchera a cota -5,00m
Fomento plante:
Que el AVE entrase en Granada por el mismo trazado que los trenes que llegan desde Sevilla y alcanzar la estacin por el camino de siempre. Lo cul evitara el estudio ambiental, ya que el AVE ocupara los mismos espacios que ocupa el tren ahora. Que las vas fueran a cinco metros de profundidad y sin soterrar hasta llegar al puente sobre el Camino de Ronda.
Segn tcnicos de Urbanismo, eso se adaptara a las rasantes de las urbanizaciones del barrio y facilitara el acceso a zonas que tienen que cruzar las vas, de modo que puedan hacerlo por encima sin tener que modificar drsticamente las pendientes actuales. Eliminara los pasos a nivel en Bobadilla, por lo que la carretera pasara por encima del tren. Posibilitara ubicar una gran glorieta, donde estaba la Venta Zurita, para dar salida a la Carretera de Mlaga y los nuevos espacios de la Chana.

Esta solucin

puede calificarse como una trinchera de 5 metros de profundidad sobre rasante, que estara tapada bajo la circunvalacin y
al aire hacia la futura estacin.

Reaccin del PSOE Granada a la entrada del AVE en trinchera a -5,00m


Manuel Pezzi afirm que el Ministerio deba cumplir el protocolo firmado en febrero de 2008 por el que se indicaba que el AVE discurrira soterrado desde la
circunvalacin a la estacin.

El PSOE de Granada NO ACEPT la solucin de los cinco metros de profundidad,


slo aceptara el soterramiento.

El presidente de la asociacin de vecinos de La Chana afirm que los vecinos se levantaran en armas si el ministerio no daba una solucin acorde con sus necesidades. Manuel Pezzi asegur que el AVE llegar soterrado a la ciudad y que este tramo no necesitar un estudio de impacto ambiental porque, discurrir en paralelo a la
Segunda Circunvalacin, que ya cuenta con un informe favorable.

La Alta Velocidad debe llegar bajo tierra para "permeabilizar" la Chana entre la
zona Norte y la Sur, as como la futura estacin entre el barrio de Pajaritos y Camino de Ronda, tal y como acordaron Junta, Ayuntamiento y Fomento en el convenio suscrito en 2008.

Hay que soterrar el AVE en una trinchera de cinco metros que albergue las dos vas del AVE, las del tren convencional, el transporte de mercancas y el de pasajeros.

Cuestiones del AVE relacionadas con el Barrio de la Chana


En 2006, Juan Antonio Fuentes adverta que el proyecto del trazado de las vas del AVE a su paso por la zona, dependa del Ministerio de Fomento y no del Ayuntamiento. Las cuestiones principales son la cota y altura de las vas del AVE, si irn soterradas o en trinchera.

El AVE deba llegar soterrado por la Chana


El 16 de enero de 2008, en Madrid, tras tres aos de desencuentros, las administraciones pblicas acordaron el acuerdo que prevea soterrar:
La futura estacin del AVE en Granada. Las vas que discurren por la Chana.

La Junta y el Ministerio de Fomento se comprometieron a que las grandes infraestructuras de Granada estaran operativas en la celebracin del Milenio en 2013. Aunque la fecha informal para su finalizacin era 2011.

Soterramiento por la Chana a 6,5 m


El Plan de Ordenacin del Territorio de la Aglomeracin Urbana de Granada (Potaug); contempla la construccin de la segunda circunvalacin, que discurrir en paralelo al AVE. El AVE ir "soterrado y tapado" por La Chana a lo largo de algo ms de un kilmetro, desde la Venta Zurita. Lo que ha querido asegurarse el Consistorio es que la cota de soterramiento se adapte a los planes parciales de la zona, de manera que las calles no estn ms deprimidas o ms elevadas que la rasante del AVE.

El tren entrar en la ciudad en un tnel de un kilmetro que comienza a la altura del colegio Eugenia de Montijo, en la Chana. Ir soterrado a unos seis metros y medio de profundidad.
El AVE ir soterrado dos kilmetros, pero se cubrir enteramente slo durante un kilmetro, a la altura del colegio Eugenia de Montijo.

Soterramiento final a 10 metros


El coste del soterramiento a 10m en La Chana sera segn el proyecto de fomento de 137 millones, para el Ministerio es la nica forma de que el barrio no quede fraccionado en dos. La solucin propuesta inicialmente por el Ministerio al Ayuntamiento supona construir una trinchera de 4 metros que dejara el tren en superficie. El problema es que hay que considerar que la plataforma, la va y la electrificacin miden al menos 7 metros de alto, el soterramiento que propuso finalmente el Ministerio en el proyecto informativo es de 10 metros.

Soterramiento final en la Chana planteado por el Ministerio de fomento a -10m

Soterramiento final en la Chana planteado por el Ministerio de fomento a -10m

Reaccin de los vecinos de la Chana al proyecto de acceso soterrado del AVE


La propuesta del Ministerio de Fomento para integrar del AVE en Granada atiende la reivindicacin del barrio de que la infraestructura discurra soterrada y permita abrir el barrio a la ciudad. Es el segundo barrio ms populoso de la capital y ha estado dividido por las vas del tren, lo que ha condicionado siempre su crecimiento. La desaparicin de las vas convertir la gran explanada del parque de las arqueras, el de la rosaleda y los equipamientos deportivos que hay en las inmediaciones. Son optimistas pues consideran que los espacios que se recuperen con el soterramiento de las vas se destinen a favorecer el esparcimiento de los ciudadanos.

Desaparicin de la Venta Zurita: efecto colateral del AVE


La llegada del AVE se ha llevado por delante la venta Zurita, un comercio con ms de 120 aos de historia. La venta cerr sus puertas el 30 de mayo de 2008. El local estaba afectado por dos grandes planes parciales en La Chana y tambin por las obras de la alta velocidad. Francisco Juan Rodrguez Zurita, era el propietario, que gestionaba la venta cuando surgi la reparcelacin. A cambio, el Ayuntamiento propuso un trueque urbanstico. Ofreci a los dueos otras parcelas para trasladar el negocio, pero la operacin fue complicada pues el coste econmico era elevado y era difcil encontrar una ubicacin similar a la que tena, con una terraza tan amplia La superficie afectada por los planes parciales supera los 200.000 metros cuadrados. En esos planes parciales, existe el proyecto de un campo de golf que ya empez a construirse en abril de 2008.

Peticin de no desmantelar la lnea Granada-Bobadilla


La Plataforma por el tren de Cercanas y Mercancas present una mocin en apoyo de la actual va frrea Granada-Bobadilla en cada ayuntamiento por donde discurre esta infraestructura. El objetivo es que no sea desmantelada tras la puesta en funcionamiento del tren AVE. Deberan estudiarse las posibles conexiones, periodicidades, paradas y rehabilitar las actuales estaciones y apeaderos. El tren de cercanas y mercancas es bsico para resolver los problemas de movilidad entre los municipios pequeos y contribuir al desarrollo econmico

Trfico del futuro corredor ferroviario de acceso a Granada


El corredor ferroviario, tendra que absorber los trnsitos diarios de:
Trenes AVE. Cuatro Talgos Altaria. Ocho trenes de media distancia con Sevilla. Seis trenes de media distancia con Algeciras. Ocho trenes de media distancia con Almera. Dos trenes de media distancia que comunican Linares-Baeza. Dos trenes-hotel y un 'Garca Lorca' con Barcelona. El trfico de mercancas, que no tiene un nmero determinado de trnsitos por da.

Propuesta de ubicar una estacin provisional en Pinos Puente para permitir la construccin de la estacin del AVE
El Ayuntamiento propuso que el AVE se quedase en Pinos Puente si llega en 2013. Las razones son:
Finalizar las obras de la nueva estacin Soterrar las vas por la Chana. Si esta operacin no se realizase desde el principio nunca se har. El motivo principal es que la vieja estacin tiene que seguir funcionando cuando llegue el AVE en superficie, lo cul interferira los trabajos.

El alcalde afirm que es imposible que funcionen los trenes y se haga a la vez el soterramiento. Despus ser muy complicado y costossimo, por lo que dejarn para siempre una estacin tercermundista en Granada, con toda la Chana partida por la lnea del AVE y el Cerrillo de Maracena por la de Moreda. ADIF rechaz la propuesta del Ayuntamiento de Granada por las razones siguientes:
Que tcnicamente imposible. Implicara desviar la lnea frrea de Moreda, para evitar que Granada quede incomunicada con Almera. ADIF indic que la intervencin requerira entre "cuatro a siete aos.

Primeros planos y resmenes remitidos por Fomento


En febrero de 2006, el Ministerio de Fomento remiti al Ayuntamiento los planos y el resumen de los costes de la ltima propuesta para la futura estacin del AVE. El resumen de costes, indicaba la ubicacin de la futura estacin del AVE, el soterramiento de las vas y la supresin de la lnea de Moreda, lo que supondra un coste de 220 millones de euros. El proyecto prevea el soterramiento de las vas entre la circunvalacin y el Camino de Ronda eliminacin de la trinchera de la Chana- con un coste entre 43 y 55 millones de euros. El presupuesto para la estacin era de 43,8 millones de euros. El desvo del Beiro 8,5 millones. El desmantelamiento de la lnea de Moreda entre 112 y 148 millones.

Primeros planos y resmenes remitidos por Fomento


Los primeros planos suponan que la Estacin sera semisoterrada y con dos vestbulos. Las vas una vez se acercan a la circunvalacin quedan ocultas, pues el tren se deprime cuatro metros jugando con el nivel de las calles, en las zonas donde el suelo no esta urbanizado se rellenara con tierra para que las vas queden debajo, y donde existen casas y calles y casas se proponen taludes -ms acusados a partir del Estadio de la Juventud- por los que no se transitar y que se 'disfrazarn' de verde. Hasta las casas de la Rosaleda, el tren pasa a cielo abierto pero sin invadir la superficie; la propuesta deja sobre la mesa la posibilidad de cubrirlo con una losa. Desde la Rosaleda las vas se tapan -en paralelo a la calle Jesse Jesse Owens- y se genera en el exterior un corredor verde. La estacin se deprime cuatro metros y se habilita otro vestbulo con salida al parque Fernndez Par, prxima a donde est prevista una parada del metro. El desnivel provoca un muro de seis metros con las instalaciones deportivas de la Universidad, el doble de lo que mide actualmente. Los planos de Fomento no precisan qu pasa con los siete bloques de pisos que en junio aparecan dibujados en el espacio que ahora ocupa la estacin.

Ubicacin de la futura estacin junto a Camino de Ronda

Proyecto de urbanizacin de los espacios que ocupa la Estacin de Andaluces de Rafael Moneo

Infografa del proyecto de nueva estacin

Objetivos del 1er. proyecto de Estacin de Alta Velocidad de Granada


El proyecto de la Estacin de Alta Velocidad que present el Ministerio de Fomento tena por objetivos:
Dotar de una infraestructura adecuada a la normativa europea para acoger la llegada del AVE a Granada. Transformar y mejorar los espacios urbanos que rodean a la futura estacin. Situar a Granada como capital y principal nodo ferroviario de Andaluca Oriental. Disponer de una infraestructura con una dilatada vida til que permita acoger en el futuro la llegada de trenes de alta velocidad procedentes de Almera y Levante, Mlaga, Madrid, Sevilla, Crdoba, etc. Ilusionar a la ciudadana y movilizar a los votantes con un proyecto de elevado coste y prestigio, para de este modo generar un conflicto y fragmentacin social cuando se opusiera el Ayuntamiento. (A rio revuelto ganancia de pescadores)

El proyecto de Estacin de Alta Velocidad


El primer proyecto de nueva estacin de alta velocidad de Granada, pretenda pues crear un icono urbano altamente representativo para la ciudad de Granada. Las declaraciones de algunos representantes valorando la estacin como un mero aparcamiento de trenes, evidencian la grave situacin econmica del municipio y el desconocimiento absoluto de las mltiples posibilidades que esta importante inversin supone para la ciudad. El proyecto prev remodelar y revitalizar los muy deteriorados entornos urbanos de la antigua estacin provisional de andaluces. La nueva estacin supondr adems reorganizar urbansticamente los barrios situados alrededor de la estacin y aquellos otros por los que transcurren las vas sin soterrar.

La Junta de Andaluca y el Gobierno del PSOE sealaron que la Estacin del AVE comenzara en 2007: otra mentira ms a los ciudadanos de Granada.
En 2007 se indic que la estacin del AVE se iniciara en 2010, lo cul critic el alcalde pues consideraba que era imposible, ya que an no est aprobado el estudio informativo, ni los trmites como la exposicin pblica, las alegaciones y la aprobacin ambiental que tienen un plazo de casi dos aos. El Ayuntamiento supona que para iniciar la estacin haba que resolver la supresin de la va de Moreda y su reconversin, que no puede hacerse hasta que no est hecha la del AVE. Los plazos del tren de alta velocidad han estado en el aire desde el principio.

Cundo Estacin?

finalizaran

realmente

la

Uno de los compromisos de Jos Antonio Grin con Jos Lus Rodrguez Zapatero era que el AVE llegase a Granada antes de 2013, por lo que se prev que la estacin debera estar finalizada para acoger su llegada en esa fecha. No obstante cabe recordar que dicha fecha sera orientativa, pues en 2004 Jos Blanco dijo que Zapatero llegara en AVE a Granada en 2007. De lo anterior creemos, que el AVE con Estacin incluida, y conflictos partidistas tambin, llegar a su estacin

en Granada en 2015.

El Ayuntamiento en 2008, record a la ciudadana de que el AVE no llegara a Granada al menos hasta 2013
El 22 de febrero de 2008 el Ayuntamiento de Granada record a sus ciudadanos que el proyecto del AVE tardara ms de cinco aos en llegar a la ciudad, ya que faltaban el estudio informativo de la entrada del tren en la ciudad, previo al proyecto, y los informes de impacto ambiental de parte de los tramos del AVE. Isabel Nieto, indic que la firma de los convenios no significaba que la llegada del AVE a Granada fuera inminente. Antes iniciar las obras en Granada, es necesario que se realice el proyecto de obras, y para ello se necesitaba un estudio informativo. Tambin se requeran dos estudios de impacto ambiental, uno de ellos para evaluar cmo pasar el tren por la zona de Sierra Elvira, pues est catalogada como un espacio de especial proteccin. Estos estudios pueden tardar en hacerse ms de dos aos, ya que son lentos y necesitan de la participacin de tcnicos de diferentes disciplinas.

El Ayuntamiento plante que la estacin estara finalizada en 2013 y 2014


El Ayuntamiento de Granada, a principios de 2008, indic que el soterramiento y construccin de la nueva estacin de trenes no podr estar lista antes de cinco o seis aos: 2013-2014. Estas fechas contravienen las propuestas por la consejera de Obras Pblicas, Concepcin Gutirrez, que indic que el AVE llegara en 2011 a la capital granadina, por existir un acuerdo con Fomento.

El PSOE indic nuevos plazos: Zapatero llegara subido en AVE a Granada en 2013, con seis aos de retraso
En Junio de 2009, los socialistas encabezados por Manuel Pezzi asegurarn que la Alta velocidad llegara a Granada en 2013. Los problemas con las fechas previstas se deban segn Pezzi a: La variante de Loja y las modificaciones que haba que realizar. Pero, olvid matizar que el error era responsabilidad de la Junta de Andaluca La entrada a la capital est muy retrasada pues Rafael Moneo no ha mantenido una reunin con el Ayuntamiento y la Universidad para planificar cmo van a quedar la estacin de tren y los aledaos.

Jos Antonio Grin, presidente de la Junta de Andaluca se comprometi con el alcalde de Granada a terminar el corredor ferroviario de Alta Velocidad Espaola (AVE) para el ao 2013 . Zapatero en una reunin con Grin se comprometi a que el AVE llegase a Granada en 2012, para ello, si era necesario redoblara los esfuerzos en los trabajos.

El alcalde afirm que Fomento menta y que el AVE llegara a Granada en 2016
Era final de julio de 2009 cuando el alcalde, tras reunirse con Fomento, coment a los granadinos que el AVE tardara al menos siete aos. En la reunin de Madrid no se le entregaron documentos al Ayuntamiento, ni tampoco se les ofrecieron fechas para la llegada del tren a la ciudad El alcalde afirm que el Ministerio de Fomento menta al indicar la estacin del AVE se iniciara en 2010. Segn Torres Hurtado, llegara en 2016 ya que: El tramo de 20 km de Loja no tena ni siquiera trazado lo que impeda dar una fecha concreta. La estacin de AVE no puede construirse en 2010 porque no estaba aprobado el estudio informativo, ni se haban realizados los trmites de exposicin pblica, alegaciones, aprobacin ambiental, etctera. Todos esos trmites son al menos 2 aos ms. Adems pidi al Ministerio que certificara que Moneo era el arquitecto que realizara el proyecto.

Previsin del Ayuntamiento de la fecha de finalizacin de las obras del AVE


El Ayuntamiento indic que el AVE llegara soterrado a Granada en 2017 o 2018 por los "problemas" tcnicos de la variante de Loja. Solicit en el Congreso de los Diputados que el Gobierno se comprometiera a que llegue a la capital en 2013 en las condiciones previstas.

Pero, cmo llegar en 2013?

Mentiras de ADIF: no existe demora en la ejecucin del AVE a Granada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) garantiz que no exista demora alguna en la ejecucin de la lnea de
Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada. Todos los tramos de la plataforma estaban en ejecucin salvo la Variante de Loja y su estacin que estn pendientes de la aprobacin del Estudio Informativo Complementario.

Mentiras electorales del AVE


El AVE de Granada debera haber estado finalizado en la primera legislatura del PSOE: AVE 2008. Jos Blanco indic que acudira a su prximo mitin electoral en Granada en AVE. El proyecto del AVE del PP no inclua la doble va electrificada y de ancho internacional. lvarez Cascos propuso para Granada un AVE de una sola va.

Mentiras del PSOE segn Antonio Aylln


El proyecto del AVE, se prometi para 2008 y ahora se ha retrasado hasta 2012. En 2007 Zapatero cumpli su palabra de hacer llegar la Alta Velocidad a Mlaga, Barcelona y Valladolid, pero olvid Granada. lvarez de la Chica, secretario general del PSOE minti al afirmar que las obras de la autova a la costa estaran terminadas en 2008, despus pospuso la fecha a 2010 y luego a 2012. Colocar los conos en la carretera de la costa supona un coste de 2.000 euros diarios, que adems generaban engorrosos atascos y molestias a todos los conductores.

Integracin del AVE en Granada: 570 millones


La construccin de la estacin del AVE en Granada y de las infraestructuras necesarias para su integracin en la ciudad tendr un coste de unos 570 millones de euros.

340 millones de euros estn destinados al nuevo trazado


y al levantamiento de las vas del tren proveniente de Almera-Moreda.

90 millones para soterrar el AVE por el barrio de La Chana


y llegar a la estacin

140 millones para la propia estacin, su superficie y en el


entramado de vas que se distribuyen debajo. El coste lo financiarn Ministerio, Junta y Ayuntamiento.

Reaccin del alcalde al proyecto de estacin y al recorte del Ministerio


El alcalde de la ciudad no entiende: Los motivos por los que el Ministerio de Fomento se ha saltado el acuerdo de 2004.
Han diseado una estacin y entrada del tren totalmente faranica que ha encarecido los costes, que pasan de 226 millones a ms de 700.

Cunto debera pagar un granadino en el recibo del IBI para poder financiar la estacin? Dividir los 300 millones de euros que cuesta la estacin entre los 180.000 recibos del IBI que se emiten en Granada, muestra que cada granadino debera pagar 2.000 euros.

Diferencias entre el proyecto presentado por Fomento y lo pactado en 2004


El estudio informativo sobre la estacin del AVE y la entrada de la alta velocidad en la capital que tard dos aos en realizarse no se parece en nada a lo que se haba pactado. El proyecto encarece el coste 500 millones ms de lo previsto en 2004. El incremento del coste supona que el Ayuntamiento tena que incrementar su aportacin al proyecto final. Adems del tiempo de espera y el sobre coste, el estudio informativo poda haber sido anulado por Fomento ya que, no cumple los requisitos de austeridad marcados desde el propio Ministerio de Fomento del BOE de 23 de diciembre, para obras pblicas en fase de redaccin, como la estacin de Granada. Esta situacin hace cada da ms inviable la terminacin de la estacin de Moneo y la entrada del tren en la ciudad. El PP solicit la comparecencia de Morln para aclarar la llegada del AVE a Granada, pues Fomento ha triplicado el presupuesto inicial para la llegada del AVE, a pesar de que exista una Orden de Eficiencia de ese Ministerio para reducir costes en infraestructuras.

Esta "contradiccin" entre el estudio informativo enviado al Ayuntamiento y la orden ministerial de ahorro puso en peligro la llegada de la alta velocidad a Granada y la
construccin de la estacin proyectada por Moneo.

El diseo previsto en el estudio informativo no tiene adems en cuenta las pretensiones municipales de construir un gran parque en el entorno de la estacin, pero si convertira a
Granada "en la cochera de la alta velocidad de toda Andaluca".

El Ayuntamiento no sufragar ms costes que los acordados en 2004


El Ayuntamiento no pagar ms de lo acordado en el convenio suscrito con Fomento en el ao 2006 para la entrada del AVE en la ciudad. El municipio no tiene obligacin de colaborar econmicamente en las obras de entrada de la alta velocidad en la capital ni tampoco con la construccin de la estacin, por encima del coste pactado. El Ayuntamiento acept colaborar con un veinte por ciento para conseguir que el tren entrase por la Chana soterrado. El Ayuntamiento mantiene su compromiso de colaborar con el 20%, pero del presupuesto que se pact en 2006, o una cantidad similar que tenga en cuenta los incrementos de los costes anuales, pero no

pagar la barbaridad de un proyecto

que pasa de 234 a 765 millones.


Han planteado soterrar las vas a diez metros en lugar de a cuatro como se haba pactado, y la desaparicin del parque sobre el espacio de Renfe para construir un aparcamiento para ocho trenes. el estudio informativo del soterramiento del AVE por la Chana y la estacin no se pareca al protocolo firmado haca tres aos y la operacin cuesta el triple. El tnel, en lugar de diez metros de ancho, tiene 17 La estacin tiene una nave abovedada donde el Ayuntamiento quiere un parque.

Segn el Ministerio:
La zanja era ms profunda porque en lugar de entrar en trinchera por la Chana y a cielo descubierto, como se dijo inicialmente, el AVE pasa por un tnel y acaba con la divisin del barrio. Las dimensiones son mayores porque tambin tiene que entrar la lnea para trenes de cercanas. El parque se puede montar sobre la bveda, algo que los populares rechazan.

El alcalde discrep del diseo planteado por Moneo: Granada necesita una estacin no una obra faranica

Andrs Ayala afirm que el AVE no llegar en 2013


El portavoz del Partido Popular de Fomento en el Congreso, consider que:
Con el PSOE "Granada se puede olvidar del AVE y de la estacin, soterrada o sin soterrar Es incumplible la fecha de 2013 porque el Gobierno no tiene ni proyecto, ni voluntad, ni dinero. Granada ha sido sometida al abandono del PSOE No se han concretado los recortes a nivel nacional del Ministerio de Fomento El ministro anunci que no habr licitaciones de tramos este ao ni el siguiente. Esas afirmaciones desmontan la mentira de que la fecha de llegada del AVE a Granada es 2013.

Vctor Morln no comprometi que el AVE llegase en 2013 a Granada


El 5 de febrero de 2010, Vctor Morln, secretario de Estado de Planificacin e Infraestructuras, en su visita a la Cmara de Comercio, afirm que: La llegada de la Alta Velocidad a Granada no poda estar comprometida para el ao 2013

Tampoco estar vinculada a la creacin de la estacin El AVE entrar en superficie hasta que concluya

la construccin de la nueva terminal ferroviaria y se ejecute el soterramiento del tramo.

El retraso se deba segn Morln a que no se haban liciten las obras de la variante de Loja, cuyos trabajos, olvid comentar, tuvieron que ser desmantelados por un error de la Junta de Andaluca y de su partido poltico.

Vctor Morln en la Cmara de Comercio el da que no comprometi el AVE para 2013

Opinin del alcalde de Granada a las declaraciones de Vctor Morln en la Cmara de Comercio
La llegada de la Alta Velocidad a la capital en superficie, tal como propone Morln, y sin que la nueva estacin est acabada es, para el alcalde de Granada, "una chapuza. Estas declaraciones son el reconocimiento del PSOE de que es "materialmente imposible" que la infraestructura est operativa en 2013. Los dirigentes socialistas deberan pedir disculpas a los granadinos por las "falsedades" que han dicho sobre este proyecto. Segn Torres Hurtado, este hombre Gobierno. Coincidi con Morln en que tramo en Loja.

ha venido a decir a los socialistas que no mientan ms o al menos no en nombre del


el verdadero problema es el

Reaccin del PSOE a las declaraciones de Morln y Torres Hurtado


A pesar de las declaraciones de Morln, secretario de Estado de Planificacin e Infraestructuras, en su visita a la Cmara de Comercio, el secretario local del PSOE de Granada, Jos Mara Rueda, indic que la Alta velocidad llegara soterrada a la capital, transformando los barrios de La Chana, Pajaritos y Camino de Ronda. Le pidi al alcalde tener altura de miras, y que acuda personalmente a las reuniones del AVE en Madrid en lugar de enviar a los tcnicos.

Reaccin de Manuel Pezzi a las declaraciones de Morln: el AVE llegar en 2013


La variante de Loja de la lnea de Alta Velocidad Antequera-Granada ya tiene licitados los proyectos constructivos de tres de los cuatro tramos que la componen: el AVE llegar a Granada en 2013. Segn Pezzi, Jos Torres Hurtado, "va de listo" con la integracin del AVE en la ciudad porque quiere que le salga gratis. Les trata de "pardillos" al pretender que a l se lo haga el Ministerio "todo gratis".

El AVE slo llegar en 2013 si lo hace a la antigua estacin


El Ministerio de Fomento casi da por hecho que el AVE slo tiene una 'va' para que pueda llegar a Granada en 2013: que lo haga a la actual estacin. Mantener la estacin de Andaluces es necesario para tener alta velocidad -al menos- en 2013.

Manuel Pezzi: ahora el AVE llegar en superficie Manuel Pezzi, seal que la Alta Velocidad llegara

en superficie a

Granada

tal como se ha hecho en otras ciudades. El soterramiento del tramo se realizar con posterioridad. Era esto lo pactado en 2004?

Cmo afectaran al proyecto de Moneo las pretensiones del Ayuntamiento?


Las propuestas de financiacin del Ayuntamiento de Granada y de reduccin del tamao de la Estacin de Andaluces daran lugar a: Impedir cumplir la directiva europea para la interoperabilidad de la alta velocidad que exige unos andenes de al menos 400 metros de longitud, lo cul facilitara recibir trenes de dos convoyes de 200 metros cada uno. El supuesto parque con tierra suficiente para el crecimiento de arboles de altura eliminara la plataforma abovedada y la alfombra deslizante subterrneo que permite la intermodalidad con el metro. En esta situacin los viajeros tendran que caminar a travs de un parque 350/400 con sus maletas hasta llegar a la parada de metro. Reducira el nmero de vas y andenes previstos impidiendo un mayor desarrollo del ferrocarril en el futuro. Eliminara la zona arbolada paralela a la calle Halcn y al barrio de los Pajaritos.

Adems, por qu haba que llamarla Estacin Mariana Pineda?


Mara Teresa Fernndez De la Vega, a peticin de Francisco lvarez de la Chica, indic en un mitin socialista enmarcado en la campaa para las elecciones Europeas que la estacin del AVE de Granada llevara el nombre de Mariana Pineda en honor a la deuda que la ciudad mantena pendiente con esta herona de la libertad. Por qu tienen proponer Francisco lvarez de la Chica y De la Vega ese nombre para la Estacin de Alta Velocidad?: al tratarse de un personaje histrico perteneciente a un periodo de unidad nacional controvertida se generara un conflicto entre aquellos que lo aprueban y los que no. Por qu no se escogieron otros nombres o se sometieron a consulta ciudadana los posibles nombres?, no hubiera sido algo ms democrtico y menos polmico, o es que se buscaba generar un conflicto?.

Estacin Central Intermodal


Por su localizacin, integrada en el propio casco urbano de la ciudad, la Estacin de Alta Velocidad de Granada, o Estacin unilateralmente denominada Mariana Pineda, puede ser clasificada como una estacin central. Al intentar, al menos en su primer proyecto, integrar en un mismo espacio arquitectnico conexiones con diferentes medios de transporte como tren convencional, metro ligero, taxi, autobs urbano y lanzaderas con el aeropuerto podemos caracterizar a esta estacin como intermodal.

Beneficios bsicos del proyecto de Estacin de Alta Velocidad de Granada


La ubicacin de la infraestructura dentro del casco urbano har que la nueva estacin se constituya en uno de los ejes centrales para el desarrollo econmico, social y cultural de la ciudad. La remodelacin revitalizar los entornos urbanos donde, actualmente, se encuentra la antigua Estacin de Andaluces. La reordenacin urbanstica de esta zona de la ciudad afectar a unos 100.000 y 90.000 metros cuadrados. El valor de la totalidad de dichos terrenos, considerando un valor aproximado de 600 euros el metro cuadrado de suelo urbano, rondara entre los 60 y 54 millones de euros, cantidad insuficiente para financiar el proyecto si no se construye en ellos.

La deuda municipal y el elevado coste del proyecto motivo que el Alcalde de Granada tildase el proyecto de Moneo como Parking de Trenes
268 millones de deuda son la razn por la que el Ayuntamiento de Granada denomin parking de trenes a los andenes de 400 metros de longitud de la Estacin de Moneo. Y es que las arcas de nuestra
ciudad no pueden permitirse desembolsar el coste de unas plataformas de hormign que llegan a las proximidades del campo de Rugby, slo con objeto de facilitar la intermodalidad con la parada de metro. Mucho se ha hablado tambin del tamao del gran parque, en un principio el proyecto de Moneo planteaba unos jardines sobre la plataforma de la bveda de alrededor de 66.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento, por su parte, afirm inicialmente que dicho parque era ridculo dado que no permitira plantar rboles de gran tamao. Posteriormente, y dadas las dificultades para financiar el proyecto, el consistorio plante una reduccin de los espacios pblicos a 35.000 metros cuadrados, reduciendo as las zonas verdes en un 50%. El argumento empleado en este caso era que la estacin tena un tamao desmedido, lo cul es una realidad evidente, pero sobra tildarla de parking trenes. La necesidad de suelos urbanos con los que financiar la aportacin municipal dio lugar a que el Ayuntamiento solicitara al Ministerio de Fomento una reduccin del tamao de las bvedas planteadas por Moneo. Ello disminuira de un lado la cantidad a aportar, pero a su vez liberara ms espacios con los que generar plusvalas. De otra parte, esta opcin, dejara la intermodalidad con el metro ligero en el aire y hara resurgir el debate sobre las razones por las que no se ubic en Camino de Ronda.

El debate por tanto, no es el tamao del parque, sino de la envergadura del proyecto de estacin que puede asumirse mediante plusvalas. A lo cul hay que aadir, que el valor del suelo contina
disminuyendo a causa de la burbuja inmobiliaria. Una gestin eficiente del Ayuntamiento en las operaciones de venta de dichos terrenos ser fundamental para determinar la llegada del AVE a la ciudad.

Qu suceder con la Estacin de Andaluces?


La vetusta Estacin de Andaluces, primera estacin de la ciudad de Granada, inaugurada en 1866 con la llegada del ferrocarril del tramo Loja-Granada, ser desmantelada. La nueva estacin de Alta Velocidad se desplazar unos 120 metros hacia el vial del Camino de Ronda, y aunque en principio se ubicaba anexa a las pistas deportivas de la Universidad, para as crear una zona verde junto al barrio de los pajaritos, parece ser que finalmente ir anexa al barrio de los pajaritos, eliminando de esta forma, la zona arbolada prevista y generando parcelas contiguas a las zonas deportivas de la Universidad que sern aprovechadas para construir promociones inmobiliarias.

Espacios de la Estacin de Andaluces

Qu pretenda inicialmente Ministerio de Fomento?

el

El Ministerio de Fomento pretenda construir una lnea de bloques de pisos construidos junto a la tapia de la estacin y hacia el Camino de Ronda. El Ayuntamiento en sus planteamientos iniciales pretenda no vender esas zonas y mantener el proyecto con sus zonas verdes en la cubierta de la estacin soterrada, que iran desde el Campus de Fuentenueva y el Camino de Ronda.

Propuesta inicial del Ministerio de Fomento y ADIF (Proyecto de Moneo)


Parking, taxis, Bus Hotel Edificio Estacin de Moneo
200 m

ARBO LEDAS

Plataforma ajardinada de la bveda


400 m

METRO LIGERO

Parada Metro

Campo de Rugby?

Actuaciones bsicas previstas por el Ayuntamiento de Granada en la Estacin de Andaluces


Desplazar toda la estacin hacia la calle Halcn, liberando espacios junto a las pistas de tenis de la Universidad, en esos espacios se incluirn: 2 edificios de 10 plantas y 2.100 metros cuadrados de parcela, o lo que es lo mismo 42.000 metros cuadrados construidos y 420 viviendas. Completar la parcela del edificio exento de la calle Dr. Garca Royo construyendo un edificio de 7 plantas sobre una parcela de en torno a 3800 metros cuadrados o lo que es igual 21.000 metros cuadrados construidos y 210 viviendas. Parcela de 8.000 metros cuadrados para un hotel de cuatro plantas y ms de 8000 metros construidos, con jardn y piscina. 16.000 metros cuadrados ser el tamao de las parcelas a repartir y estarn destinadas a uso residencial y hotelero. Distribuidos en varias plantas se construirn unos 70.000 metros cuadrados.

Aprovechamientos urbansticos de los terrenos que prevea Lus Gerardo Garca Royo en 2006
Lus Gerardo Garca Royo en 2006 afirmaba que el municipio con este proyecto no se vera obligado a ceder el borde de la estacin del Barrio de los pajaritos a la construccin de pisos. En 2006 el Ayuntamiento de Granada estaba satisfecho con la cesin al municipio de los talleres y espacios por donde pasan las vas de moreda y de sus posibles aprovechamientos urbansticos para obtener plusvalas venta de terrenos- para obtener la financiacin necesaria para desarrollar el proyecto.

La cesin de los terrenos fue solicitada por Lus Gerardo Garca Royo en 2006
Garca-Royo solicit a la Administracin Central la cesin de los terrenos de los talleres y estacin para obtener rendimientos urbansticos que permitan liberar espacio y obtener zonas verdes.

Proyeccin inicial de usos para los espacios de la Estacin de Alta Velocidad

Posibles usos de los suelos de la Estacin de Andaluces

Espacio de reserva para construccin de viviendas

Acuerdo final del Metro


Se prevea que estuviera que la lnea estuviera en funcionamiento a mediados de 2009.

Manuel Chaves firm el convenio del metro con los alcaldes de Granada, Armilla, Albolote y
Maracena el 13 julio de 2006. La duracin estimada de los trabajos era de 30 meses. El Ayuntamiento de la capital solicit que las obras comenzaran por los extremos para resolver donde poner la estacin intermodal. El temor a daar tuberas del gas provoco que las obras se hicieran a cielo abierto en el Camino de Ronda, se tratara de emplear la tcnica denominada cortar y cubrir, es decir se colocaran grandes pantallas o muros de contencin entre las que se excava la zanja con mquinas convencionales. La zanja se cubre despus con una losa y se crea el tnel por el que circular el metro. Esta tcnica es ms segura pero obligara a cortar el trfico por el Camino de Ronda. La consejera de Obras Pblicas, Concepcin Gutirrez, asegur que el trazado, modelo y desarrollo del proyecto era el que solicit el Ayuntamiento de Granada, y matiz que el proyecto garantizara la intermodalidad con el metro en el Estadio de la Juventud. El trazado de la lnea de norte a sur, desde Albolote a Armilla, incluye su paso por la capital con un recorrido que se inicia en la carretera de Jan para desembocar en la Avenida de Andaluces, seguir por Camino de Ronda, Andrs Segovia y Los Crmenes y finalizar en el Parque Tecnolgico.

Acuerdo final del Metro


El 12 de julio de 2006 se firm el convenio econmico para construir la lnea 1 del metro de Granada. Las obras comenzaban con cinco aos de retraso. El coste debera haber sido de 361 millones de euros y su entrada en funcionamiento estaba prevista para el segundo semestre de 2009. El trayecto presentado, discurra en su totalidad por

Camino de Ronda y ocupaba 15,5 kilmetros.

Debera constar de 24 estaciones. La demanda prevista era de 12 millones de pasajeros al ao. El metro tardara 45 minutos en comunicar la zona Norte con el Sur de la ciudad.

Cocheras del Metro en el Cerrillo de Maracena


Garca Royo tambin coment que las cocheras del Metro irn ubicadas en la zona del Cerrillo de Maracena y los rales del Metro no invadiran la mediana de la carretera de Jan, sino que discurriran de forma paralela al acerado, en ambos sentidos.

Ubicaciones iniciales del Metro en la Estacin


Originalmente el metro tena una parada en Camino de Ronda la Estacin de Renfe, justo en frente del Parque Fernndez Par, la cul se suprimi, tras presentar la Junta de Andaluca un proyecto que eliminaba dos de los cuatro carriles rodados sobre el Camino de Ronda.
Se prevea soterrar el AVE hasta siete metros a la altura del puente del Camino de Ronda para dejar espacio suficiente para habilitar la parada del metro. El Beiro debera haber modificado el trazado del Beiro en direccin a la estacin. Esta solucin resultaba tan costosa que la Junta de Andaluca opt por modificar el recorrido del metropolitano generando una polmica con el Ayuntamiento de Granada

El metro tuvo que modificar su trazado, as que en lugar de ir por el Camino de Ronda, soterrado desde la interseccin con la Av. de Andaluca, paso a ir desde por Av. Andaluca atravesando Av. de la Constitucin hasta la Avenida de Andaluces, donde se ubica hoy da la antigua estacin.

Reforma del transporte pblico en Granada: Metropolitano + Tranva al centro


La reforma del transporte pblico de Granada pasara por:
La puesta en marcha de un tranva por el centro. Este cambio supondra la remodelacin total de la red de autobuses urbanos. La construccin del tranva por el centro afectara a diecisis lneas de autobs que pasan por Reyes Catlicos y Gran Va. Habr que redisear los trayectos y hacia dnde se dirigen el resto de las lneas de la ciudad. El vehculo que se instalar ser uno que no necesite vas, ni catenarias. Remodelacin integral de la zona de Ribera del Beiro: que tenga dos sentidos de circulacin y que sirva para aliviar los trficos de Doctor Olriz procedentes de la zona Norte. Remodelar la calle Pedro Antonio de Alarcn: cambiar la imagen de esta calle, hacindola ms cmoda y til. Remodelar el paseo del Saln.

Ubicacin final de la parada de metro


Segn el proyecto del Ministerio de Fomento, la distancia desde el edificio de la futura estacin a la parada de metro oscilara entre 200-300 metros. Esta distancia hara inviable la intermodalidad a bajo coste y sin hacer uso de las costosas cubiertas planteadas por Moneo. Cules fueron los motivos para ubicar ah el trazado del metro ligero? Por qu no se ubic la parada en Camino de Ronda sobre el puente de Villarejo?
La Infografa del proyecto de metropolitano de Granada evidencia sin lugar a dudas, que la Junta de Andaluca prevea mantener la estacin en su ubicacin original.
Revisadas las infografas y el proyecto del metro ligero, salta a la vista, que esa falta de coordinacin, responde a que en un principio, la estacin prevea ubicarse justo en los espacios que actualmente sta ocupa. Los cambios de ubicacin propuestos de la futura estacin, implican que hoy se encuentren a 300 metros de la estacin. A 300m la intermodalidad resultara imposible si no se construyese la bveda. Otro aspecto positivo es que la construccin de la bveda garantizara que los espacios ocupados se destinarn a zonas verdes, impidiendo su liberacin para otros usos. Pero, hasta que punto no son necesario esos espacios para desarrollar socioeconmicamente la ciudad y apoyar la entrada de nuevos viajeros del AVE?. Por qu no se propone un modelo mixto similar al de otras ciudades europeas y que pase por el desarrollo econmico y urbanstico de esos espacios?

Junta y Ayuntamiento pactaron finalmente el recorrido, ms barato, para el Metropolitano


El 29 de noviembre de 2008 la Junta y el Ayuntamiento alcanzaron el acuerdo final sobre el trazado del metropolitano a su paso por la ciudad. El nuevo trazado permitira aumentar el nmero de viajeros y supondra un ahorro de unos 30 millones de euros respecto al diseo original. El nuevo trazado situaba, aparentemente, la parada intermodal del Metro en el acceso principal a la futura estacin del AVE, que coincidira en ubicacin con la antigua estacin. Este nuevo trazado permitira incrementar el nmero de viajeros pues el recorrido discurra por el centro de la ciudad, la zona de los hospitales, el campus universitario de Fuentenueva y a la futura Ciudad de la Justicia.

Trazado final del metropolitano


El presupuesto era de 70 millones de euros para la obra civil y un plazo de ejecucin de 24 meses El trazado transcurrira en superficie, y comenzara en la glorieta del cruce de Villarejo, y se prolongara por la Avenida de Andaluca. El trazado discurrira por el centro de la calzada de la Avenida de la Constitucin, en la zona de Caleta. Despus se incorpora por la Avenida de los Andaluces para posibilitar su integracin en la zona de la actual estacin de trenes, donde se presupona que se ubicase definitivamente la futura estacin del AVE. La parada intermodal se ubicara en el vestbulo del acceso principal de la futura estacin del AVE, para facilitar el enlace con el ferrocarril. El trazado continuar en superficie por el Campus Universitario de Fuentenueva y bajar por Severo Ochoa. El Metro llegar hasta la puerta de la actual estacin de ferrocarril. Ya no har falta construir un intercambiador de pasajeros en el Camino de Ronda. Estar en el mismo vestbulo de la futura estacin del AVE. Las obras de la tercera fase del bulevar de Constitucin quedarn paralizadas una vez concluyan los trabajos en los laterales. la nueva solucin ahorrar al alcalde un tramo del futuro tranva, ya que entre sus previsiones estaba, segn anunci en su da, conectarlo con el Metro a la altura de Villarejo. El intercambiador de pasajeros, en este caso, entre el metropolitano y el tranva, se situar a la altura del cruce de Dctor Olriz con la Avenida de Constitucin La Junta mantuvo ayer que cumplir los plazos iniciales. En 2011 estar concluido el Metro. Eso, pese a que los trabajos de este tramo, se prolongarn durante dos aos. No obstante, la delegada del Gobierno autonmico en Granada garantiz que a finales de 2008 las mquinas ya entrarn en la zona.

Reacciones a la modificacin del trazado del Metropolitano en AV. de Andaluces


El Ayuntamiento reclam a la Junta de Andaluca que le remitiese el proyecto tcnico de la modificacin del trazado del metro entre la Avenida de los Andaluces y el Campus de Fuentenueva. El Ayuntamiento slo recibi por correo electrnico un plano general de la zona en el que no se especifica la separacin que habr entre este medio de transporte y los edificios, ni el resto de mediciones que guiarn el proyecto. Tras ser presentado pblicamente, el proyecto de modificacin ha suscitado las primeras quejas vecinales. Los vecinos de la Calle Rector Marn Ocete, aseguran que la infraestructura discurrir a 65 centmetros de sus viviendas y temen que las vibraciones y el ruido les afecten.

Trazado final del metropolitano a su paso por la Estacin de Ferrocarril

El alcalde y la Delegada de Obras Pblicas revisando el nuevo trazado

Posible desvo del Metro para hacerlo llegar a la Estacin

Trazado final del metropolitano a su paso por la estacin


Trazado de la lnea de Metro a su paso por la estacin Parada del Metro

Desvo provisional del metropolitano para rodear la actual estacin de ferrocarril de Andaluces

El Metropolitano de Granada realizar un desvo provisional del trazado del metro ligero a su paso por la
Avenida de los Andaluces. El desvo se ejecutar en los terrenos de ADIF prximos a la actual estacin de ferrocarriles. Esta desviacin tiene por objetivo compatibilizar la puesta en servicio del metro ligero y la construccin de la nueva estacin ferroviaria de Granada. La extensin del desvo ser de 200 metros, inicindose en la interseccin de la Avenida de los Andaluces con la zona de acceso a la estacin de ferrocarriles.

El desvo discurrir tras la playa de vas de la estacin y concluir junto al muro del recinto universitario. Esta obra limitar el impacto de las obras del metro ligero en el funcionamiento de la actual estacin de trenes. El desvo, no supondr un coste adicional, ya que ser ejecutado y asumido por ADIF por estar
incorporado al propio proyecto de construccin de la nueva estacin del AVE. El Metropolitano de Granada solicit a ADIF la autorizacin para ocupar estos terrenos e iniciar las obras de este desvo. La delegada del Gobierno en Granada, Mara Jos Snchez Rubio, afirm que la localizacin de la futura estacin de alta velocidad, en Camino de Ronda y el diseo de Rafael Moneo son la mejor solucin para el intercambio entre los servicios ferroviarios y el metro ligero. Las vas del Metro se desviarn en una mnima circunvalacin que evitar las obras en la estacin. Discurrir por los lmites de la actual estacin, por el espacio que media entre los topes de los trenes y el muro que linda con el campo de rugby de Fuentenueva, en el campus universitario.

Desvo del metropolitano para rodear la estacin de Andaluces

Infografa que evidencia que desde un principio la Junta de Andaluca prevea mantener la Estacin de Ferrocarril en su actual ubicacin para enlazar con el Metro en Av. de Andaluces

Ubicacin de la parada de metro en la Estacin de Alta Velocidad diseada por Moneo

Ubicacin de la parada de metro en la Estacin de Alta Velocidad diseada por Moneo

Debate de la Estacin del Metro en el Parque Fernndez Par


El Ayuntamiento indic claramente que la estacin del metro no poda estar situada en el parque Fernndez Par, como propuso la Junta, ya que estaba muy alejada de la estacin del AVE. Fomento en principio, propuso una solucin para que el tren metropolitano pudiera circular bajo tierra junto al de alta velocidad y as poder situar la futura estacin a la altura del puente del Camino de Ronda, ms cerca de la del AVE, y facilitando la futura conexin subterrnea. Pero la Junta frustr tal propsito.

Cmo propona la Estacin de Metro el Ayuntamiento?


El Ayuntamiento solicit a la Junta modificar la ubicacin de la estacin principal del metro, que inicialmente estaba proyectada junto al parque Fernndez Par. El consistorio propuso desplazarla hacia el Estadio de la Juventud y situarla bajo el actual puente de las vas del tren, reduciendo as la distancia entre la estacin de metro y del AVE. Para ello, solicit:
Al Ministerio: que el AVE se soterrase lo suficiente para que pudiese pasar el metro por encima. A la Junta de Andaluca: que el soterramiento del metro se realizase en Villarejo, y no en el estadio de la Juventud.

Cmo tendra que haber sido el paso del AVE por Camino de Ronda?
El AVE tendra que haber llegado soterrado a 7 metros a la altura del puente del Camino de Ronda. La distribucin de menor a mayor profundidad quedara:
En la capa ms superficial los coches. En la capa intermedia el metro. En la capa ms profunda el tren.

Para que el tren pudiera salvar el Beiro este tendra que desviarse, canalizndolo hacia fuera y rodeando la estacin. La modificacin de los caudales del encauzamiento supuestamente requera de la confirmacin de la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir.

Algunos planteamientos propusieron el desvo de Rio Beiro para intentar conseguir la intermodalidad en Puente de Villarejo
El desvo del Beiro se plante inicialmente de dos formas diferentes:
Propuesta del Ayuntamiento: desviando el Beiro a la izquierda y rodeando el permetro de la estacin. En esta solucin sera necesario bajar dos metros la cota de las vas, llegando aproximadamente a los 11 metros. De este modo se hubiera evitado el muro y se habra dispuesto de espacio suficiente para construir una estacin de metro bajo el puente del Camino de Ronda, solucionando la intermodalidad. Propuesta del Gobierno: desviar el Beiro a la derecha de la estacin y soterrar las vas, generando un muro de cuatro metros que dividira en dos la ciudad.

El coste de desviar el Beiro se prevea en 4 millones de euros y requera del permiso de la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir.

El desvo del Beiro otra polmica para retrasar las inversiones en la ciudad
La Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir consider que el estudio sobre la viabilidad del desvo del ro Beiro, para la ejecucin de las obras de la futura estacin del AVE, debera ser propuesto por el Ministerio de Fomento que es quien promueve las Obras. La Confederacin dara el visto bueno si se garantizaba el transcurrir normal del cauce, si esto era as, la polmica del desvo del ro Beiro responda nicamente a provocar retrasos en las obras. El ro Beiro cruza Granada subterrneamente de este a oeste, desde Cartuja hasta la Vega. Su paso por debajo de la lnea de ferrocarril, justo antes de que entre en la estacin, dificulta el proyecto para soterrar el tren a su entrada a la ciudad. El alcalde Jos Moratalla, realiz el primer un estudio para desviar el cauce. Desviar el rio permitira que la nueva estacin pudiera desplazarse hacia el Camino de Ronda. El ro se desviara hacia el centro de la ciudad, pasando, subterrneamente, por delante de la nueva terminal, as el ro no dificultara el soterramiento de las vas hasta el punto de que entre el actual puente del Camino de Ronda y el futuro AVE quedara espacio para que pasara el metro, tambin en subterrneo. El alcalde de Granada convoc a todas las administraciones y a la Confederacin para encontrar la solucin definitiva. El Ministerio de Fomento, consideraba que el problema que acarrea el desvo del ro Beiro es de desnivel, pues se estara generando un gran meandro subterrneo para salvar la estacin por la fachada este.
Al allanar la pendiente del cauce, acumulara ms sedimentos y tendra que ser limpiado con frecuencia. Desventaja asumible, en todo caso, que supone un pequeo porcentaje de la obra total.

El desvo del Beiro otra maniobra de la Junta de Andaluca que retras la construccin de la Estacin
Desde 2005, Lus Gerardo Garca Royo y la comisin tcnica, formada por la empresa Intraesa estaban planteando el proyecto de desviar el Beiro hacia la izquierda hacia el centro- rodeando la estacin. La Junta de Andaluca y Javier Torres Vela tardaron mucho en contactar con la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir para solventar aspectos tcnicos prioritarios y obtener la siguiente respuesta de la Confederacin:
El estudio de desvo del Beiro debera haber sido propuesto por la entidad promotora de las obras de la futura estacin del AVE, es decir el Ministerio de Fomento. Por qu la Junta exigi pues contactar con la Confederacin?: si era el Ministerio quin deba presentar en su proyecto el desvo del Beiro, esperar la actuacin de la Junta fue simplemente una maniobra partidista para generar una prdida de tiempo que retrasase el desembolso de las asignaciones al proyecto y a la ciudad de Granada. Renfe y el Ministerio se opusieron a rodear la estacin, pues consideraban que se generara un meandro, por ello sugeran el desvo del Beiro hacia la derecha.

Finalmente, y con el proyecto ya retrasado, el Ministerio de Fomento, se lavo las manos y envi una carta al Ayuntamiento en la que consideraba viables las dos alternativas para desviar el Beiro.

Solucin propuesta por Hidrogrfica del Guadalquivir

la

Confederacin

El 7 de julio de 2006, la Gerencia de Urbanismo mantuvo una reunin con los tcnicos de la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir abordando las soluciones que posibilitan la intermodalidad con el metro y mejoran la entrada del AVE en la estacin de Granada. Ventajas y desventajas de las dos alternativas de desvo del ro planteadas hasta ahora:
Solucin municipal basada en el proyecto de la empresa INTRAESA que propona el desvo del Beiro a la izquierda no resultaba idnea por originar problemas de sedimentacin del rio ya que para rodear la estacin poseera una baja pendiente. Solucin del Ministerio de Fomento propuesta por la empresa SENER, trataba de desviar el rio a la derecha pero tendra que bajar dos metros la rasante de la va para disminuir el talud de la calle Jesse Owen y reducir la altura del muro que quedara en las pistas universitarias.

Solucin propuesta por la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir: no desviar el Beiro, y aprovechar que, justo antes del cruce de las vas, existe un salto en el cauce de dos metros aproximadamente. Este salto podra desplazarse hasta cruzar el paso del AVE, lo que permitira que el Beiro quedase dos metros ms elevado, justo al cruce con las vas. Esto, reducira la altura del encauzamiento a 2,5 o 3 metros, y el AVE pasara por debajo del ro sin grandes profundidades.

Ubicacin de la parada intermodal principal escollo del Metro y la Estacin: posible solucin.

El principal escollo del metro fue donde ubicar la estacin intermodal y la estacin de

ferrocarril, ya que dependiendo de su ubicacin exiga modificar el cauce del ro Beiro, en su curso entre el barrio de Los Pajaritos y la circunvalacin. Ayuntamiento y Fomento aceptaron cualquiera de las dos opciones planteadas por la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir. La Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir propuso soterrar el curso del rio Beiro entre cuatro o siete metros.
El cauce del ro debera desviarse a la altura del viejo cuartel militar de automovilismo y, bajo tierra, pasara por los terrenos que ahora ocupa un depsito de butano en el Camino de Ronda y, rodeando el estadio de la Juventud, volvera a su curso actual a la altura de la circunvalacin junto al camino de Las Vacas.

El aspecto positivo de esta solucin, es que bajar la cota del ro hasta siete metros, dejara espacio para el tnel del AVE y para el del metro. Los dos trazados, podran ir juntos en tneles superpuestos y separados por una losa de algo ms de un metro de grosor. Esta solucin permita adems que el metro pudiera soterrarse bajo tierra por encima de Villarejo, lo que facilitara que la futura estacin central del metro no tuviese que estar en el parque Fernndez Par y se situase a la altura del puente sobre las vas en el Camino de Ronda. El Ayuntamiento exige que un viajero no tenga que salir al exterior para conectar una estacin con otra. Por ello, el Ayuntamiento propone un sistema de rampas y plataformas mecnicas de corta distancia La intermodalidad, tal como la planteaba la Junta de Andaluca, resultaba imposible pues la estacin del parque Fernndez Piar estaba a ms de 600 metros de distancia de la del AVE.

Curso actual del embovedado del rio Beiro a la altura del cuartel de automovilismo

Curso del embovedado del rio Beiro a travs de Calle Ramn y Cajal hasta su cauce a cielo abierto tras cruzar el camino de las Vacas y la autova

Cauce embovedado del rio Beiro y posible desvo

Posibles desvos del rio Beiro

Otro posible desvo propuesto por la CHG rodeando el estadio Desvo propuesto por la CHG

Desvo propuesto por el Ayuntamiento, rodeando la ubicacin de la futura estacin

A que se comprometi la Junta de Andaluca?


Pedro Fernndez, Delegado de Obras Pblicas seal que la Junta tendr en cuenta la solucin que se aplique y se estudiar el cambio de ubicacin de la estacin del metro, ya que lo fundamental es el acuerdo entre las administraciones. La forma en que discurren las vas en su entrada a la ciudad afecta a una gran cantidad de planes urbansticos de expansin de la ciudad, as como a zonas tan bsicas como el final del Camino de Ronda, Villarejo y el barrio de Los Pajaritos.

El Ayuntamiento de Granada plant a la JJAA en la reunin del 27 de julio de 2006 en Sevilla


El concejal de Urbanismo en 2006, Luis Gerardo Garca Royo, haba sido convocado el 27 de julio de 2006, con 24 horas de antelacin en Sevilla para tratar la intermodalidad de la estacin de metro y del AVE No acudi a dicha reunin por motivos de agenda. De manera que no pudieron iniciarse las negociaciones sobre donde debera ir la estacin de metro, una vez que la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir haba aceptado variar el curso del Beiro para poder acercar la estacin del metro al AVE, en el puente de Camino de Ronda. Teresa Jimnez, delegada del Gobierno de la Junta en Granada, afirm que el inicio de la licitacin del tramo cero permita cumplir con el compromiso adquirido por la administracin autonmica de que las obras del Metro comiencen antes de final de ao. Los Ayuntamiento de Albolote, Maracena y Armilla siempre se implicaron en el Metro de Granada.

La Junta slo propuso la Intermodalidad a cielo abierto


Rafael Candau director general de Transportes de la Junta de Andaluca mantuvo una reunin en Sevilla con Lus Gerardo Garca Royo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. De este modo, el 1 de agosto de 2006 la Junta propuso acercar a 108 metros la estacin del metro a la

del AVE sin soterrarla, situndola junto al estadio de la Juventud y a poco ms de cien metros de uno de los vestbulos de la terminal de alta velocidad. Aparentemente la Consejera de Obras Pblicas aceptaba la peticin del Ayuntamiento de Granada, situando la estacin central del metro en la interseccin entre la calle Jesse Owen y el Camino de Ronda, es decir al lado del puente y de las vas del tren.
El problema, es que la

esta administracin no aceptaba que el metro comenzar a discurrir subterrneo a nivel de Villarejo.
Esta decisin contravino las peticiones del Ayuntamiento y adems generaba varios problemas: Que la conexin entre ambas estaciones se tuviera que hacer al aire libre, debiendo salir los pasajeros a la calle para tomar el metro. Al ir en superficie, el metro a la altura de la estacin, la totalidad de la va derecha del Camino de

estacin planteada por la Junta de Andaluca no era subterrnea, pues

Ronda, desde Av. de Andaluca hasta el Estadio de la Juventud, creara una barrera
que impedira cruzar la calle.

El Ayuntamiento plante los cambios del curso del Beiro para que el metro comenzase a soterrarse bajo tierra desde el cruce de Villarejo y discurriera ya bajo el Camino de Ronda para llegar al nivel de la Estacin, y finalmente al Zaidin. As, s podra crearse una estacin subterrnea.

Razones por las que la Junta de Andaluca propuso la estacin de metro en superficie
La Junta indic que la estacin deba situarse sobre la superficie y no soterrarla, pues de hacerla subterrnea los trabajos bloquearan las actuales vas del tren que dan acceso a la Estacin. El Ayuntamiento de Granada consideraba que el

soterramiento de la estacin no presentaba problemas tcnicos, sino ms bien polticos.


El aislamiento de las calles transversales a Camino de Ronda: al soterrarse el metro a partir de la estacin, se haran necesarias pantallas de 340 metros de longitud que impediran el acceso a todas las calles transversales. Lo ideal, hubiera sido soterrarlo a partir de Villarejo.

El principal inconveniente de una estacin de metro en superficie seran:

Trazado original del Metro presentado por la Junta de Andaluca: el trazado discurra por todo Camino de Ronda

Valoracin de Torres Vela (PSOE) de la poltica de infraestructuras seguida por el Ayuntamiento de Torres Hurtado
Javier Torres Vela, fue el candidato del PSOE a la Alcalda de Granada en 2007 y ha estado presente en la Comisin de Infraestructuras del Congreso. En su opinin:
Granada es una ciudad cultural y tiene uno de los patrimonios monumental peor conservados de Andaluca. La Universidad es sea de identidad de la ciudad pero se asfixia su capacidad de desarrollo. Granada es una ciudad metropolitana con graves problemas de movilidad, por ello debe apostarse por el transporte pblico.

No aprob el soterramiento del metro por Camino de Ronda, pues consideraba ms vlido el trazado anterior que conectaba el metro con el centro. Pudo influir Torres Vela en que el Metro fuera por Constitucin en
lugar de soterrado por Camino de Ronda?
El trazado del metro estaba consensuado por el centro de la ciudad, pero el Alcalde Torres Hurtado decidi cambiar el proyecto. Consideraba necesarias nuevas lneas de metro que discurrieran por el centro de la ciudad. Para construir esas lneas de metro habr que reformar de nuevo la Av. de la Constitucin, pero mejorara el transporte en la ciudad.

Torres Hurtado acept la propuesta de lvarez Cascos de no soterrar la entrada del AVE por la Chana, fue el PSOE quien tuvo que convencer a Fomento de soterrarlo, que tampoco quera por ser la solucin ms cara. Al principio el tramo de metro entre el Estadio de la Juventud y Villarejo ya iba soterrado, fue el Alcalde quien decidi pasarlo a superficie y exigir posteriormente soterrarlo de nuevo. Las obras del bulevar de Constitucin se plantearon no con el objetivo de dotar a la ciudad de un bulevar, sino de duplicar las plazas de aparcamiento que salieron a concesin pblica.
Se hizo un concurso de ideas que no respeto al ganador y se saca a concurso una solucin que duplica el nmero de plazas de parking. Se dice que no se talaran los rboles y se talaron slo para acabar la obra en plazo.

El proyecto de tnel en Villarejo es funcional, pero el de la avenida de Madrid no resolva nada, ni alivia los problemas de movilidad.

Javier Torres Vela responsable de Infraestructuras en el Congreso durante la planificacin del trazado del metro

Descoordinacin final en la ubicacin de la parada de metro

Emplazamientos proyecto de Moneo: 600m mnimo de andenes subterrneos

El Ayuntamiento olvid que la lnea de metro tena su parada en la antigua estacin y exigi que la lnea del AVE llegase soterrada: por qu argumentaron esta contrariedad tan obvia?

El Ayuntamiento, solicit que la lnea del AVE llegase a Granada 2 metros por debajo de lo previsto. Supuestamente era para dejar sitio a la parada de Metro, pero la parada de metro, segn pactaron Junta y Ayuntamiento, no estaba ubicada en el puente de Villarejo, sino en los espacios ocupados por la antigua estacin de Andaluces. Por qu esgriman entonces la excusa de que lo solicitaban para comodidad de los pasajeros? Soterrar la lnea de AVE 2 metros ms supona 4 millones de euros ms, pero Ayuntamiento y Renfe, estaban de acuerdo.

Algunas modificaciones al proyecto


El proyecto inicialmente pretenda dimensionar la estacin con una playa de ocho vas ubicadas al otro lado de los terrenos, justo al borde de las pistas de tenis de los campillos universitarios, aunque en la actualidad lo har limitando con la calle Halcn. La anchura supuesta del edificio de la estacin oscilara aproximadamente entre los 80 y 90 metros de ancho. Este tamao, facilitara acoger y organizar en el futuro el trfico ferroviario convencional y el procedente de nuevas conexiones de alta velocidad con ciudades como Sevilla, Crdoba, Jan, Mlaga, Almera y Levante.

Cmo debera estar entonces dimensionada la estacin de Moneo?


Se podra presuponer que la longitud mnima que deberan tener los andenes sera la suficiente para dar cabida a un Tren de Alta Velocidad. Es decir, el anden debera tener como mnimo 200m. No obstante, esa medida debera considerar que a partir de la llegada del primer AVE a Granada es muy posible que se produzca un incremento del nmero de trenes y destinos que llegarn a la ciudad. De manera que lo ideal sera dimensionar la estacin para que esta en el futuro pudiera acoger tanto el trfico ferroviario ordinario, de baja frecuencia, como el trfico ferroviario de alta velocidad, de elevada frecuencia. Esto evitara que la estacin quedara obsoleta en cuestin de 10-15 aos. Las futuras lneas de AVE procedentes de Madrid, Sevilla, Mlaga, Almera, Jan, y levante podran carecer de la frecuencia deseada y necesaria para ser rentables a causa de la dimensin de la infraestructura. Una lnea de alta velocidad requiere un trfico muy frecuente al menos 15 trenes diarios- con destinos comprendidos a 100 y 250 km. Por esa razn, a nuestro juicio, sera lgico presuponer, que una estacin limitada a ocho andenes de doscientos metros llegara a colapsar su capacidad operativa en el futuro.

Dimensin de la Estacin un aspecto polmico: 400m de andenes?


Moneo estim oportuno dimensionar la infraestructura en su proyecto informativo con un mayor tamao, de manera que dotase a la instalacin de mayor capacidad operativa y de gestin de la playa de ocho vas, adems de que resolviera la intermodalidad con el metro ligero.

Propuso la solucin de prolongar bajo una plataforma abovedada la playa de vas unos 400 metros, de esta manera, cada va podra acoger dos trenes AVE y la estacin podra comunicarse con la parada de metro a travs de una alfombra deslizante longitudinal, que recorrera a lo largo los andenes. El hecho de que cada una de las vas, permita acoger dos trenes AVE, resultaba de vital importancia, pues prevea que un futuro se intensificase el trfico ferroviario de alta velocidad, lo que originara retrasos por problemas en los accesos a los andenes de la estacin. Reducir la longitud de los andenes slo a 200m bajo el propio edificio de la estacin es una negligencia que hipotecara el futuro de la instalacin. Y es que unos andenes pequeos, podran colapsar la infraestructura cuando posteriormente se incrementasen el nmero de lneas y servicios. Un aspecto muy positivo del diseo del proyecto de Moneo, es que garantizaba un gran espacio arbolado, y adems, propona que los espacios correspondientes a la plataforma fueran ajardinados de forma similar al boulevard de Avenida de la Constitucin. Ms polmica resultara la solucin que dio a la intermodalidad, pues para alcanzarla de forma subterrnea, deba prolongar la plataforma hasta la parada de metro, resolviendo de este modo el despropsito generado por la Junta de Andaluca a la hora de ubicar y delinear el trazado del metro y la parada de la estacin.

Mediciones y emplazamientos

Dimensiones de la Estacin de Alta Velocidad : anchura mnima 80 metros

Longitud de la Estacin de Velocidad: un aspecto polmico

Alta

Otro aspecto fundamental a la hora de proyectar la nueva estacin, ser la longitud que debern disponer sus andenes, este aspecto resulta esencial, pues determinar la fluidez del trfico, como el nmero de trenes pueden ubicarse en cada anden. El error de ubicar la parada de metro en Av. de Andaluces provoc la sobredimensin de los andenes en el proyecto de Moneo, para facilitar la intermodalidad con el metropolitano. Fue la Junta de Andaluca la que unilateralmente propuso esa ubicacin sin considerar que el trazado del Metropolitano debera ser subterrneo en todo Camino de Ronda para facilitar la intermodalidad. El coste de las tuneladoras y el desvo del Beiro no eran una inversin asumible para nuestra ciudad. Fue por ello, que el Ministerio de Fomento asumi en el proyecto de estacin el error de ubicacin originado por la Junta de Andaluca, encareciendo an ms la llegada del AVE a Granada, la viabilidad del proyecto y no asumiendo costes polticos, ni dimisiones en los gestores que tomaron dichas decisiones.

Dimensin mnima 200m la longitud de un AVE

Comienzo de los estudios topogrficos de la Estacin


El 17 de enero de 2008, la Consejera de Obras Pblicas y Transportes inici los estudios topogrficos de la estacin ferroviaria necesarios para ejecutar el proyecto de integracin del AVE en Granada. Esos trabajos fueron realizados, considerando la ubicacin de la parada de metro justo en la antigua estacin, pues era en ese punto donde se prevea la intermodalidad. Francisco Cuenca, delegado de Obras Pblicas, encarg los estudios tcnicos necesarios para materializar el proyecto: fue responsable de la descoordinacin en la parada del AVE?. Posteriormente, el Ministerio de Fomento ubic la Estacin del AVE junto al puente de Villarejo, a ms de 300m de la parada del metro. Por qu Francisco Cuenca encarg el proyecto? Dnde pretenda ubicar la estacin? Por qu no consult Paco Cuenca al Ministerio de Fomento cul iba a ser la ubicacin exacta de la estacin? Es que Paco Cuenca desconoca los proyectos y avances presentados en el concurso de ideas de Thyssen-Krupp?

Situacin final de la va de Moreda: By Pass subterrneo


La lnea frrea de Moreda deber llegar a la estacin de alta velocidad, si la integracin del AVE no tuviera esa doble lnea de Moreda se ahorraran 300 millones de euros. Fomento ha propuesto conectar las vas actuales de Moreda con las futuras del AVE a travs de un ramal que recorrera La Chana por debajo.
El ramal partira desde la rotonda de la Encina, por el bulevar y se dirigira hacia la zona del We.

El soterramiento en ese tramo provocara una obra de enormes dimensiones y generara el paso de trenes de mercancas bajo tierra y junto a edificaciones de gran altura. Esta solucin quera evitar una conexin entre la zona de Cubillas y el intercambiador de Transportes, en el rea de MercaGranada.

Segn el Ayuntamiento:
Esa solucin es cara y lenta. El paso de trenes por el subsuelo de un rea urbana implica una serie de problemas. Los tneles tendrs que tener extraccin de gases situados en las calles. La circulacin de trenes con mercancas peligrosas no est permitida por zonas urbanas: butano, gasoil y otros muchos materiales.

Primera Proposicin de desmantelamiento de la Va de Moreda: desvo a la altura del Cubillas y entrada en Mercagranada

Segunda Proposicin de desmantelamiento de la Va de Moreda: mantenimiento de la va y enlace subterrneo

La orden de Fomento anulaba lo proyectado en la estacin del AVE y su entrada


La estacin del AVE de Granada y la entrada de la alta velocidad en la ciudad encontr un nuevo punto de conflicto en una orden del Ministerio de Fomento, dictada el 17 de diciembre y publicada en el Boletn Oficial del Estado el da 23, segn la cul se obligaban a reducir los costes y a dejar en la mnima expresin todas aquellas obras pblicas, y especialmente las estaciones de trenes, que se encuentren en fase de proyecto, estudio informativo o borradores. El mismo da 17 de diciembre, Fomento remiti al Ayuntamiento un estudio informativo de la estacin, con:
Un sobrecoste de ms de 500 millones de euros con respecto a los acuerdos que se haban tomado en 2004. Con cambios sustanciales en lo proyectado, que encarecan la totalidad del proyecto Que propona que las vas se soterrasen a diez metros en lugar de a cuatro como se haba pactado. Que eliminaba la posibilidad de un parque sobre el espacio de Renfe porque hay que construir una plataforma de 400
metros de longitud.

El mismo da que Fomento comunic al Ayuntamiento la idea final para la estacin, public en el BOE una orden de reduccin de costes que hace inviable el proyecto de la estacin del AVE y su entrada en Granada.

Cmo es posible tal grado de descoordinacin?

Reaccin de Pezzi a la orden de recortes del Ministerio de Fomento


Manuel Pezzi garantiz que la orden del Ministerio de Fomento que abogaba por adoptar medidas de eficiencia en las obras de ferrocarriles no invalidaba el estudio informativo que le haba sido remitido al Ayuntamiento de Granada para la integrar la lnea de Alta Velocidad en la ciudad. Segn Pezzi, es el Ayuntamiento quien polemizaba con estas cuestiones dado que se encuentra en bancarrota debido a la mala gestin financiera y econmica del equipo de gobierno.

Reaccin de la CGE y la Cmara de Comercio a los retrasos del AVE y la posibilidad de recortes en el presupuesto
Gerardo Cueva, presidente de la Confederacin Granadina de Empresarios (CGE) declar que:
Las administraciones tienen que trabajar de forma conjunta para que Granada siga retrasada en materia de infraestructuras.

evitar

Granada no puede soportar ms las carencias en materia de transportes que sufre y que obstaculizan el desarrollo econmico y
productivo de la provincia.

El presidente de la Cmara de Comercio, Javier Jimnez Ortiz indic:

No es de recibo que nos toque padecer recortes otra vez a nosotros en proyectos que deberan estar culminados desde la

pasada legislatura del PSOE. Jimnez reclam que los diputados y senadores por Granada insten a Fomento a que Granada se quede al margen de los recortes a los que hay que sumar retrasos tcnicos y a retrasos polticos de lustros.

Reunin del alcalde con el ministro para discutir el proyecto informativo


El Ayuntamiento solicit reunirse con el ministro de fomento para aclarar cuestiones relacionadas con la integracin del AVE en la ciudad. El Ministerio propuso licitar primero el proyecto constructivo, supuestamente para agilizar los trmites, antes de contar con la aprobacin completa del estudio informativo, para que la infraestructura llegue lo antes posible. El alcalde de Granada, seal que la normativa de licitacin de obras es similar para todas las administraciones, y duda que el ministerio pueda cumplir los plazos anunciados, en caso necesario pondr el asunto en manos de los juzgados.

Declaraciones del ministro Blanco en su visita a Granada


El Ministro de Fomento Jos Blanco visit Granada para comprobar el estado de las obras del AVE. En su visita:
No dio fechas de finalizacin de la obra. Seal la complicidad y exigencias de los peridicos de Granada con el Ayuntamiento.

A estas opiniones, respondi el peridico IDEAL indicando que siempre ha velado y velar por los intereses de Granada y por la mxima utilizacin de sus recursos est quien est en el poder.

Visita del Ministro de Fomento a las obras del AVE

Encuentro del ministro con el alcalde de Granada

Nueva cita para acordar el proyecto de entrada del AVE en la ciudad


El ministro de Fomento, Jos Blanco, cit al alcalde de Granada el da 10 de marzo de 2011 en Madrid, con objeto de hablar sobre la entrada del AVE en la ciudad y la futura estacin. El ministro de Fomento, aprueba la propuesta del alcalde que elimina la plataforma de aparcamiento de trenes de alta velocidad junto a la futura estacin, su eliminacin supondra 140 millones de euros de ahorro respecto al presupuesto del proyecto, esa solucin, permitira adems, contar un nuevo parque en la superficie actual de la estacin, de ms de 40.000 metros cuadrados.

Cul era el proyecto real de Fomento?

Reunin de Blanco con el alcalde de Granada en Madrid

Propuesta del alcalde al Ministro de Fomento


El alcalde propuso retirar la playa de vas de donde est proyectada y ubicarla "en otro sitio que reduzca los costes. Esto permitir la integracin de un parque de 90.000 m2 en el centro de la ciudad.

Propuesta de Estacin del Ayuntamiento de Granada

Propuesta de diseo de estacin del Ayuntamiento de Granada VS Fomento

Propuesta de estacin del Ayuntamiento de Granada

Propuesta de ajardinamiento de la Estacin del Sur

Usos del suelo Ayuntamiento

previstos

por

el

El proyecto presentado por el Ayuntamiento prev:


16.000 metros de suelo a construccin residencial y hotelera, segn el PSOE 70.000 metros cuadrados construidos en diferentes plantas. La propuesta no contempla la intermodalidad entre el Metro y el AVE pues quedan 300 y 400 metros entre ambas estaciones. Reduce de 66.000 a 35.000 metros cuadrados los espacios pblicos previstos. La propuesta municipal incumple la directiva europea que establece que en las estaciones son necesarias vas de 400 metros de longitud.

Gran Parque Central del Milenio


De la futura remodelacin de los espacios de la antigua estacin con motivo de la llegada del AVE surgi la propuesta de aprovechar los terrenos liberados para instalar el mayor parque pblico de Granada. La zona verde se denominara: Gran Parque Central del Milenio.

El parque ocupara 260.000 metros cuadrados y duplicara la superficie verde de la capital.


La propuesta la elevaron los verdes a las asociacin de vecinos de Los Pajaritos, Ciudadanos por Granada, Mujeres por Granada y con el presidente de la Federacin de Caseteros. Los Verdes movilizan as a la opinin pblica para crear un clima de consenso en torno la idea de un gran parque central en Granada. Ese parque podra convertirse durante el Corpus en el recinto ferial que sustituya al actual de Almanjyar. El parque incluira:
Los terrenos actuales de la estacin de Renfe, que quedar semisoterrada. El corredor que conecta el Estadio de la Juventud y algunos paseos de la Universidad.

Segn los Verdes, la zona que quedar liberada por el soterramiento de las vas del tren y de la estacin del AVE es patrimonio de la ciudad, y no debera usarse slo para operaciones urbansticas que pretendan pagar la nueva estacin del AVE. Los Verdes solicitaron que el parque fuera frondoso, un parque con tierra suficiente para el crecimiento de

arbustos y grandes rboles.


La construccin de un aparcamiento debajo implicara muy poco grosor de tierra y el parque sera como otros que se han construido, de mnima vegetacin.

Posicin del Ayuntamiento respecto al Gran Parque Central de Granada


El 5 de junio de 2008, el alcalde Torres Hurtado, declar que hara un gran parque en los espacios liberados por Renfe, pero que no ubicar el ferial en ellos.

El alcalde indic que los espacios que ocupan las vas del tren en la

era inferior a los 260.000 metros cuadrados indicados por los Verdes. Adems, en esa zona habr aparcamientos subterrneos y una pequea zona comercial. En estos espacios no se ubicar el ferial del Corpus: el ferial no puede ubicarse en ese lugar porque no es lo suficientemente grande y hay viviendas a ambos lados, lo que provocara problemas de ruidos. exterior.

zona de la estacin de Renfe, una vez cubiertos, se transformarn en un gran parque, de ms de 150.000 metros cuadrados. Esa cifra

Se ubicara una superficie comercial con pequeas tiendas y aparcamientos subterrneos entre el techo de las vas y la superficie

El sueo del Gran Parque Central del Milenio: Ayuntamiento y Universidad no apoyaron el proyecto
Segn Los Verdes y veinte asociaciones ms, el Gran Parque Central del Milenio se deba construir en los terrenos de Renfe y todos sus espacios aledaos. Supondra un parque seis veces mayor que el Garca Lorca. Estimaban que el parque, de titularidad pblica, podra tener 260.000 metros cuadrados de suelo urbano. Esto lo convertira en el gran pulmn verde de la ciudad. Adems pretendan: Que el parque estuviera comunicado con la Vega y la zona de recreo del pantano de Cubillas mediante dos vas verdes,. Crearan un tranva histrico-turstico que partira desde la avenida de los Andaluces hasta El Fargue y desde ah ira por la carretera de la Abada hasta el Sacromonte. Su lema era 'Muvete por un sueo, suma tu voluntad Los responsables del diseo seran un grupo de arquitectos que elaboraran un proyecto similar al Central Park neoyorkino, o al Hyde Park londinense. El rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco Gonzlez Lodeiro, y el alcalde de la ciudad se negaron a liderar esta iniciativa de gran "el consenso ciudadano.

El Ministerio de Fomento acept redisear el proyecto de estacin


Los tcnicos del Ministerio trabajan en nuevas propuestas y diseos que satisfagan la solicitud municipal de crear un modelo ms barato y con espacio para un gran parque. El ministro se comprometi a revisar el estudio para ver si se podan atender las peticiones municipales.

Granada

Estrategias que se emplearon para retrasar la llegada del AVE a Granada

Estrategias polticas para retrasar el AVE a Granada: soterrar el AVE en la Vega de Antequera.

En marzo de 2004 en campaa electoral el ex ministro lvarez Cascos coloc la primera piedra del primer tramo del AVE

de Granada. A las 48 horas se tuvo que paralizar los trabajos porque el trazado atravesaba un campo con 17 yacimientos arqueolgicos. El trazado del tramo Bobadilla-Pea de los Enamorados tiene un trazado de 32,7 kilmetros, y supone un tercio del AVE granadino. Mientras no se construya este tramo no se podr viajar en AVE entre Granada y Madrid. Ese punto, es una encrucijada donde coinciden los trenes que van de Mlaga a Madrid con los que viajarn desde Granada a la capital. El PP de Mlaga present en 2008 una iniciativa al Congreso, para solucionar la paralizacin, que desde 2004 afectaba al tramo del AVE que pasa la Pea de los Enamorados. A ellos se unieron las asociaciones 'Salvemos la vega', 'Antequera habitable', 'Ecologistas en accin' y 'CGT Sindicato de ferrocarriles para solicitar el soterramiento del 5km del trazado. Dado el problema, el trazado del AVE en este tramo se cambi hasta en tres ocasiones, imponindose finalmente una propuesta en superficie con la parte soterrada imprescindible para hacer la estacin. Esa solucin implicaba soterrar el tren en una zona plagada de acuferos y yacimientos arqueolgicos de la necrpolis romana de La Angostura. El

soterramiento hubiera hecho inviable la obra, retrasando el AVE entre 2 y 3 aos: el AVE no llegara a Granada hasta el ao 2015. Javier Jimnez, presidente de la Cmara de Comercio de Granada rechaz cualquier variacin sobre el proyecto de la
lnea del AVE pues alterara el plazo de Fomento: el AVE llegara en 2012. Finalmente, Medio Ambiente aprob el trayecto de 22 kilmetros que atravesaba la vega de Antequera en superficie. El 26 de noviembre de 2008 la peticin de los populares fue declinada por el PSOE, que la rechaz en el Congreso de los Diputados por considerarla una "barrabasada. Manuel Pezzi fue el encargado de defender esta postura.

Estrategias polticas para retrasar el AVE a Granada: el tramo Loja-Tocn


El Gobierno de Aznar defenda que la competencia para actuar en el eje ferroviario era del Estado y no del Ejecutivo andaluz.
El Ministerio de Fomento tena su proyecto de AVE: alta velocidad de una sola va. Un AVE ms barato y rpido de construir. En esta etapa se aprob la alta velocidad granadina, de la que se haba empezado a hablar Jess Quero en 1999.

Los primeros 200 millones de pesetas aparecieron en los Presupuestos Generales del Estado del ao 2000. En febrero de 2003 presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ex consejera de Obras Pblicas, Concepcin Gutirrez, colocaron la primera traviesa de la alta velocidad entre Loja y Tocn. En 2004 el PSOE gan las elecciones y cambi el proyecto dotndolo de una segunda va. Posteriormente la Junta y el Gobierno socialista, firmaron un acuerdo que posibilitaba que la Junta de Andaluca asumiera la construccin de la alta velocidad entre capitales andaluzas mientras que el Estado costeara la lnea con Madrid.

Estrategias polticas para retrasar el AVE a Granada: el tramo Loja-Tocn


El tramo del AVE que pasaba por Loja tena unos 20 km, que se empezaron a tramitar en el ao 2001, con Francisco lvarez Cascos (PP) en el Ministerio de Fomento. El estudio informativo del AVE fue enviado al Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2002. El Gobierno central del PP quera impedir que la Junta hiciera las obras entre Granada y Bobadilla, pero la Junta, con el cambio de Gobierno de 2004, consigui hacer las obras. Los primeros trazados del AVE presentados por la Junta se basaron en planos tan desfasados que tuvieron que modificar en varias ocasiones el recorrido, pues el trazado de las vas llegaba a atravesar una urbanizacin. En 2005 Magdalena lvarez, Ministra de Fomento del PSOE, present un nuevo trazado para sortear las urbanizaciones pero al empezar los trabajos se descubri un acufero y se volvi a plantear la posibilidad de cambiar el recorrido del tren. La Junta sin tener el informe de medio ambiente y aprovechando el estudio de la A-92 decidi invertir 38,5 millones de euros en dicho tramo. En 2008 Medio Ambiente indic que el tren deba atravesar Loja por el Sur de la A-92 en lugar de hacerlo por el Norte, lo que significaba que las vas que la Junta haba reformado no servan. El nuevo trazado en lugar de pasar por encima de la A-92 ira en paralelo a la cara sur de la autova, lo que obligaba a construir una nueva estacin en Loja despus de haber invertido 110.000 euros en reformar la antigua. El nuevo corredor era el doble ms largo y se incorporaba al trazado antiguo pasado Hutor Tjar La Junta tuvo que desmantelar alrededor de 20 kilmetros de la lnea frrea existente, la mitad ya acondicionados para la alta velocidad y la doble va: 40 millones y seis aos perdidos.

Estrategias polticas para retrasar el AVE a Granada: el tramo Loja-Tocn

Estrategias polticas para retrasar el AVE a Granada: el tramo Loja-Tocn

Reaccin del PP ante el error de trazado entre Loja y Tocn


El PP solicit al consejero de Obras Pblicas, Luis Garca Garrido:
Razones del cambio en el trazado AVE Importe exacto que pag la Junta de Andaluca. Planificacin de la obra que hizo la Administracin Autonmica.

As mismo, solicit en Congreso y Senado:


El informe enviado al Ministerio de Fomento justificando el nuevo trazado Inversin realizada entre 2004 y 2008, as como los estudios informativos Relacin de propietarios de los terrenos expropiados por el anterior y actual trazado Coste del nuevo estudio informativo Plazos para la redaccin del nuevo estudio informativo Situacin hidrolgica de la zona.

Estrategias para retrasar el AVE: acuerdos vacos en los pactos locales


PP, PSOE e IU no incluyeron en los pactos locales de 2008 asuntos trascendentales como:
Modificaciones del Plan General de Ordenacin urbana. El trazado y obras del AVE El tren metropolitano El tratamiento de la Vega El ferial Granada cultural El Milenio. Pacto por la movilidad La vivienda El turismo

En 2008, los polticos no estuvieron de acuerdo en acercar posturas en beneficio de la ciudad. La portavoz del PSOE, la concejala Carmen Garca Raya, consider absurdo incluir esos asuntos ya que estaban en marcha y provocaban discusiones.

Costes de la lnea de alta velocidad Antequera-Granada cofinanciada con FEDER


La lnea de alta velocidad Antequera-Granada est cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unin Europea: Programa Operativo Fondo de Cohesin-Feder 2007-2013. La lnea Antequera-Granada incluida en la Red Ferroviaria de Inters General, est contemplada como lnea de altas prestaciones en el Plan Estratgico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

Vertidos del AVE en Loja: nueva estrategia para retrasar la llegada de la Alta Velocidad
A finales de marzo de 2010, IU alert que el Ro Salado a su paso por Granada haba sido contaminado con productos qumicos de las obras del AVE en Loja (Granada). La contaminacin del Ro Salado poda tener efectos en la poblacin pues su agua se acumula en el pantano de Iznjar que abastece poblaciones de Sevilla y Crdoba. Los vertidos son detergentes usados por la tuneladora que trabajaba en las obras y que son visibles en forma de espuma. Reses que han bebido de ese cauce han fallecido y otras sufren malformaciones o tienen "un estado lamentable de salud". Fuente Camacho es la principal zona afectada. Tambin se detectaron tambin ejemplares de trucha muertos en el coto de Riofro. La piscifactora Sierra Nevada de Riofro, dedicada a la produccin de caviar ecolgico, tambin sufri daos por valor de 100.000 euros. Fue el gerente de la compaa, Diego Pozas, quien detect que a las instalaciones llegaba una especie de lquido "de color blanco, lo que motiv la denuncia ante la Guardia Civil y el inicio de la investigacin judicial.

Respuesta de ADIF a la denuncia sobre posible contaminacin


Segn ADIF los vertidos de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) eran biodegradables y no suponan un riesgo medioambiental para la fauna y la flora de la zona. El problema se deriv de la rotura de la balsa de decantacin de los vertidos a consecuencia de un temporal. Pese a existir una denuncia, el Seprona de la Guardia Civil no avis al Ayuntamiento sobre la naturaleza de los vertidos qumicos causados por las obras del AVE. El PP solicit la comparecencia del ministro de Fomento, Jos Blanco, en el Congreso y Los Verdes pidieron la dimisin del alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano, por "no estar al loro" para defender el medio natural de su pueblo y desconocer la existencia de los vertidos causados por las obras del AVE a su paso por el municipio, pese a que haba "evidencias contundentes" de ello. La Consejera de Medio Ambiente comenz a tramitar un expediente sancionador por falta grave a las empresas responsables de la construccin del AVE en Granada por la acumulacin de tierras contaminadas en una zona prxima al arroyo de la Viuela lo que ha provocado la contaminacin. El expediente sealar la obligacin de retirar las tierras contaminadas y la prohibicin de seguir con su almacenamiento. Se impondr una multa, por falta grave, de hasta los 30.000 euros. Debiendo adems abonar los daos ocasionados al Dominio Pblico Hidrulico, as como la de retirar las tierras contaminadas procedentes de la extraccin por parte de la tuneladora que puedan an continuar amontonadas y de limpiar la zona de almacenamiento. La Unin Temporal de Empresas causante de la contaminacin estaba formada por Dragados y Tecsa.

Los trabajos cesaron hasta que los organismos competentes aclararon oficialmente si la actividad constructiva esta causando una afeccin medioambiental. Dragados-Tecsa indicaron que no han utilizado sustancias que puedan provocar una afeccin medioambiental y que la calidad del agua est siendo controlada "de forma peridica y regular. El estudio realizado por la empresa especializada Emgrisa, entidad colaboradora de la Consejera de Medio

Ambiente de la Junta de Andaluca, ha determinado que no existe afeccin medioambiental.

Los anlisis realizados el 9 de abril de 2010 por parte de la Consejera de Medio Ambiente en los arroyos Salado y la Viuela, concluyeron que no existan muestras de toxicidad alguna en las aguas

Estrategias para retrasar el AVE: errores en la fase de publicacin del BOE, doble fase de exposicin pblica
IU y Convocatoria por Loja sealaron que existi un error en la fase de publicacin del Boletn Oficial del Estado (BOE) de la documentacin del expediente de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada).
Esto provoc que se tuviera que reiniciar todo el proceso de informacin pblica del proyecto a su paso por el municipio. Conllevara un retraso de ms de medio ao.

Manuel Pezzi defendi el "rigor administrativo" con que se ejecut el proyecto del AVE y descart retrasos en las obras a raz de que el Ministerio de Fomento volviera a exponer a informacin pblica el expediente de la variante de Loja.

Granada

Necesidades de la provincia de Granada desde el ao 2006 a la actualidad

Las necesidades de Granada se encuentran bien definidas en las enmiendas al POTA solicitadas en 2006
Las agrupaciones del PP, PSOE, e IU de la Diputacin de Granada acordaron presentar alegaciones al Plan de Ordenacin del Territorio de Andaluca (POTA):
La Vega de Granada y los ros Guadalfeo y Verde deban tener una proteccin especial adicional. Granada y su aglomeracin deben ser un nuevo eje econmico que enlace, el eje Sevilla-Antequera, con las provincias orientales y el levante peninsular. Incorporar Iznalloz al eje Guadix-Baza, considerndolos como ciudades medias y no redes urbanas en reas rurales. Reapertura de la lnea de ferrocarril Guadix-Baza con levante, como lneas de altas prestaciones, conectando con el AVE Granada-Almera. Conexin ferroviaria de altas prestaciones entre Jan-Granada-Motril. Conectar la A-92 en Cllar y el Levante por Caravaca en Murcia. Elevar el rango del aeropuerto de Granada de regional a comunitario/internacional. Elevar el rango del puerto a internacional. Incorporar el hbitat de las Cuevas del Noreste.

Cmo reaccion el PSOE a las necesidades manifestadas en el POTA en 2006?


Jos Mara Rueda, portavoz del PSOE, propuso fijar las necesidades prioritarias para Granada y dejar para ms tarde el resto de exigencias. No haba que pedir ms detalles. Cmo se puede afirmar que hay que dejar para ms tarde el resto?. Si el POTA son los trazos para repartir las inversiones necesarias para crear infraestructuras o mejorar las actuales, de manera que produzcan un crecimiento econmico, lo ideal es poner claramente de manifiesto que los municipios de Granada desde hace ms de 15 aos vienen demandando las mismas infraestructuras.

Postura del PSOE Granada ante las reivindicaciones del Alcalde de Granada en el POTA
Torres Hurtado, Alcalde de Granada, declar en 2006 que Granada es la ciudad ms atrasada en infraestructuras y comunicaciones de Andaluca y est siendo discriminada por el Gobierno Andaluz. El alcalde realiz estas declaraciones en enero de 2006 durante las jornadas Sevilla Plural. Gaspar Zarrias, Consejero de la Presidencia de la Junta, calific a Torres Hurtado de mamporrero de Javier Arenas, por realizar esas declaraciones, pues todas las infraestructuras de Granada son una realidad pues se supona que comenzaran en 2006. Jos Mara Rueda, portavoz del PSOE en 2006 y ahora Secretario General del PSOE Granada, indic que el alcalde no deba ir a Sevilla a criticar a la Junta. ngel Gallego antiguo secretario general del PSOE en Granada, tild al alcalde de Granada de ariete contra la Junta de Andaluca, cnico, etc.

Posicin del PP: Rajoy solicita prioridad


Rajoy solicit al Congreso un conjunto de peticiones relacionadas con las infraestructuras granadinas:
Acelerar la construccin de la lnea de alta velocidad. Aclarar la situacin de la autova del Mediterrneo. Apoyar el Milenio de Granada. Solicitar un consorcio que gestione el Milenio y que est integrado por el Ayuntamiento, el Estado y la Autonoma. Otorgar carcter de urgencia al tren de alta velocidad que tena que haberse finalizado en 2007.

Proposicin no de ley del PP para declarar las obras el AVE urgentes y prioritarias
El PP solicit que las obras del AVE Granada fueran declaradas "urgentes" y "prioritarias" Para ello, a travs de una Proposicin No de Ley, solicitarn en el Congreso que la lnea del AVE entre Bobadilla y Granada sea declarada corredor "urgente" y "prioritario. El PP supona que as las obras podan estar concluidas para el ao 2010.

Infraestructuras que necesita Granada tambin aparecan en el PGOU de 2007


Una revisin del PGOU de 2007 evidenci cules eran las infraestructuras necesarias para la ciudad. El planeamiento del PGOU 2007 se realiz considerando:
La llegada del AVE. El espacio para el metro. Las carreteras autonmicas que tiene que realizar la Junta de Andaluca: futura Ronda Este, el cierre del anillo de circunvalacin. La construccin de un embalse en el ro Darro en la zona del Valle del Sol

El Plan Granada
El Plan Granada era un conjunto de propuestas que el PP plante a la ciudadana para la provincia para las elecciones municipales, autonmicas y generales de 2007. El PSOE garantizaba, en otras de sus eternas promesas electorales, que en 2006 que antes de que terminase ese ao comenzaran:
Las obras de la segunda circunvalacin El primer tramo del AVE El inicio de las obras del metro. El comienzo de las obras de equipamiento del Campus de la Salud. El Hospital Comarcal de Guadix, en el que la Junta ha invertido 20 millones de euros. Las obras de la A-44 finalizaran en 2008. La Autova del Mediterrneo estara finalizada en 2009 de la Autova del Mediterrneo en 2009, pues ya se haban licitado 7 de 11 tramos

Qu indicaban los Generales en 2007?

Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado de 2007 ratificaron que las grandes infraestructuras de la provincia estarn en marcha en 2007.
Todos los tramos de las autovas de la Costa deberan haber estado en obras en 2008. Hay inversiones en el AVE, pero el presupuesto confirmaba que las obras no estaran finalizadas en esta legislatura. La segunda circunvalacin, comenzar sus obras con 3,3 millones de euros, ese dinero permitir mover los primeros cimientos del tramo de 4 kilmetros entre Calicasas y Albolote. lvarez Cascos slo otorg 5.000 euros. El PSOE incumpla as su compromiso de poner en servicio la segunda circunvalacin en 2007, pues la proyeccin presupuestaria abarca hasta 2011 en el trayecto Albolote-Santa F.

Otros compromisos aparentemente se anticiparon:


La Autova de Badajoz se esta tramitando Las dos autovas de la costa siguen en proyeccin. La inversin prevista para la Autova del Mediterrneo es de 121 millones de euros. La inversin para la Autova de Motril era de 16,5 millones de euros.

La lnea de alta velocidad Crdoba-Mlaga-Granada recoga una inversin en 2007 de 90,5 millones de euros. Financiacin que repercutir en las obras del tramo entre Bobadilla y Granada. La estacin segua para el Gobierno en fase de estudio pues mantena los mismos 300.000 euros de los ltimos tres aos. La reforma de la estacin se aplaza hasta 2010.

Qu posicin ocupa el AVE en las necesidades que solicitan los Granadinos a sus polticos?
La mejora del estado de la ciudad pasa segn los granadinos por :
Mejorar el trfico de la ciudad: finalizacin de la circunvalacin, mayor accesibilidad al centro para las personas que van a trabajar, incremento de los aparcamientos pblicos y disminucin de los privados que mantienen precios abusivos, ms aparcamientos perifricos, autobuses lanzadera cada 10 minutos. Mantener la ciudad ms limpia: limpiar los excrementos de perros, disminuir las pintadas. Mayor consenso poltico entre Granada y la Junta de Andaluca que permita dar prioridad a las iniciativas y proyectos locales. Disminuir el precio de los transportes pblicos que son caros y siempre estn llenos. No realizar ms obras innecesarias. Aumentar la seguridad para garantizar la buena imagen de una ciudad que vive del turismo.

Hacer llegar el AVE desde Antequera.


Mejorar la clase poltica granadina, mediante polticos ms crticos y comprometidos con la ciudad. Estructurar el rea metropolitana. Incrementar el tejido empresarial.

Postura de las Cmaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios


Las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Granada, Motril y Almera, junto con las Confederaciones de Empresarios granadina y almeriense mantienen desde julio de 2009 el compromiso de analizar conjuntamente el estado de planificacin o ejecucin de las infraestructuras de comunicacin que ambas provincias tienen en comn y requerir a las distintas administraciones un mayor impulso en la ejecucin de los planes.
La finalizacin de la A-7. Conversin en autovas de la A-380 Darro-Iznalloz y de la A-334 Baza-Hurcal Overa. El corredor AVE Granada-Almera. Eje ferroviario del Mediterrneo.

La Cmara de Comercio exigi que Granada tuviera su AVE en 2010


En mayo de 2006, Sebastin Ruiz Morales, sustituy a Antonio Robles como mximo responsable de la Cmara de Comercio. Los vicepresidentes eran:
Gregorio Garca Domnguez V.P.1 Javier Jimnez Ortiz. V.P.2

El tesorero era Carlos Rodrguez-Escudero. El comit ejecutivo se complet con la eleccin de tres vocales que son los empresarios:
Federico Jimnez Antonio Salas Roberto Garca Arrabal. El desarrollo de la red de autovas que atraviesa la provincia. Soluciones para que Granada forme parte de la red nacional y europea de ferrocarriles Que Granada carezca de AVE en 2010 es un lujo, pues esta provincia ha padecido muchos aos de aislamiento ferroviario. El puerto y el aeropuerto son los pilares de la economa del turismo y el comercio, por ello se necesitan mayores inversiones en estas infraestructuras.

El nuevo presidente de la Cmara de Comercio exigi:


Accin de la Cmara de Comercio presidida por Javier Jimnez


En septiembre de 2008 la Cmara de Comercio de Granada decidi en reunin ordinaria elevar a las administraciones las siguientes peticiones urgentes:
Adoptar medidas eficientes que frenen la crisis econmica en la provincia. Puesta en marcha de un plan de acceso a financiacin para las empresas. Solicitar una rebaja fiscal a las empresas, a travs de ordenanzas fiscales municipales. Reducir los costes sociales. Moderar el gasto del sector pblico Trasladar recursos a la inversin en materia de infraestructuras. Terminar las infraestructuras en los plazos previstos. Dotar de partidas suficientes en los presupuestos generales a las infraestructuras para que concluirlas en los plazos previstos.

La Cmara vena denunciando ya en 2008 la grave situacin que atravesaban los diferentes sectores econmicos de la provincia debido a la falta de liquidez que les impide afrontar sus obligaciones.

Encuesta de la Cmara de Comercio sobre prioridades en materia de infraestructuras


Una encuesta realizada por la Cmara de Comercio de Granada en materia de infraestructuras evidenci que el 47% de los granadinos echaban en falta disponer de AVE similar al de Mlaga, Crdoba y Sevilla. En el estudio participaron ms de 200 ciudadanos que respondieron al cuestionario a travs de la web de la Cmara. Los encuestados tambin consideraron prioritarias las conexiones por carretera entre la capital y la Costa Tropical La conmemoracin del Milenio debe servir para cimentar la Granada de 2020

Anlisis de las infraestructuras de la provincia de Granada realizado por la Cmara de Comercio en 2007
AEROPUERTO:
Ubicado en la Vega del Genil, a 17 kilmetros de Granada y 106 de Jan, recibi una importante inyeccin econmica en los ltimos aos que se completa con la que Aena tiene en marcha para la ampliacin de la plataforma para el estacionamiento de aeronaves.

Entre 2000-2007, dobl el nmero de pasajeros al pasar de 509.544 a 1.086.221.

CARRETERAS:
Existe un retraso de las grandes autovas Las principales actuaciones: A-7 (Mlaga-Adra), con previsin de finalizacin en 2010 y de competencia estatal. A-44 (Granada-Motril), con finalizacin de su ltimo tramo en 2009 y de competencia estatal. Variante exterior y acceso al aeropuerto, estatal y con horizonte de 2010. Cierre del anillo, con horizonte de 2010 y de titularidad autonmica o municipal. Distribuidores norte y sur, de titularidad autonmica y con previsin en 2010. Autova Granada-Crdoba-Badajoz, de titularidad estatal y con finalizacin en 2010. Autova Darro-Iznalloz, autonmica y con previsin de 2010. Autova Cllar-Huscar-Murcia, sin previsin y de titularidad autonmica o estatal Autova Baza-Hurcal Overa, sin previsin de terminacin.

Anlisis de las infraestructuras de la provincia de Granada realizado por la Cmara de Comercio en 2007
RED FERROVIARIA:
El AVE avanza a paso de tortuga. El trazado de alta velocidad con doble va y ancho internacional entre Bobadilla y Granada (119 kilmetros) tiene diez tramos en la provincia de los que tan slo dos estn en obras, los de Valderrubio-Pinos Puente y Loja-Tocn. La titularidad del AVE es estatal, el coste de 650 millones de euros y la previsin de la llegada de esta infraestructura es de 2010. El corredor interprovincial Jan-Granada-Motril, de titularidad estatal y con previsin para 2010. El corredor del arco mediterrneo no tiene previsin de finalizacin e igualmente es de titularidad estatal. El corredor Granada-Almera, de titularidad estatal y tambin con horizonte de 2010. Y finalmente, el metro ligero de Granada, de titularidad autonmica, con cinco tramos y 15,5 kilmetros, tan slo dos estn en obras. Su plazo de finalizacin previsto es 2011.

PUERTO DE MOTRIL
Infraestructura poco desarrollada. Lo cierto es que ocupa el puesto 24 a nivel nacional en trfico portuario comercial. La inversiones previstas para el ao 2007 eran de 10,9 millones de euros, 5,2 para 2008 y a 4,5 para 2009. La inversin total durante el periodo 2006-2010 roz los 28 millones. El puerto de Motril necesita tres pilares: Nueva drsena para operar con barcos de mayor calado. Mejorar las comunicaciones (A-44 y A-7). Conectarlo ferroviariamente. Mayor oferta de suelo industrial.

ABASTECIMIENTO
Granada presenta un dficit de lneas de alta tensin y ADSL Granada tiene un nico punto de enlace con la red elctrica nacional en Caparacena. Un problema en Caparacena repercutira en toda la provincia. El 50% de la provincia en 2007 no tiene acceso a ADSL

Infraestructuras que los polticos prometieron a los Granadinos entre 2007-2012


Jos Blanco, secretario de Organizacin del PSOE en 2004, prometi que volvera a Granada en 2007 en el AVE de Zapatero. Adems el secretario de Estado de Infraestructuras indic que la fecha de finalizacin del AVE en 2013 parece demasiado pronto. La conexin Granada y Motril por tren.

La lnea entre Guadix y Almendricos que est en fase de estudio. El espacio escnico de Granada que supuestamente sera diseado por el japons Kengo Kuma, inspirndose en el fruto del granado, tena fecha de finalizacin 2013 El Milenio de Granada. La Escuela de Fiscales en la antigua sede del Banco de Espaa. La creacin de varios puertos deportivos en Salobrea, Castell de Ferro y Motril. El tranva por el centro prometido por el alcalde en la campaa electoral de 2007. El cierre del anillo de la circunvalacin. La construccin de un recinto ferial y la construccin de viviendas sociales en el ferial en Almanjyar.
La segunda circunvalacin El Centro Lorca en la plaza de la Romanilla Las obras del metro

El proyecto del Milenio pretenda cubrir las carencias de Granada


El proyecto del 'Milenio del Reino de Granada fue anunciado por el presidente de la Junta de Andaluca, Manuel Chaves, sin embargo no present un proyecto, ni un presupuesto, ni las infraestructuras necesarias. El anuncio de Chaves fue un elemento de distraccin para no responder a los votantes sobre sus compromisos no cumplidos con Granada en el ao 2007:
No se ha realizado la segunda circunvalacin. No se ha finalizado la autova a la costa. No se construy el espacio escnico.

El PSOE no cumpli con sus compromisos, y en temas prioritarios ha estafado a todos los ciudadanos de la provincia.

En 2007 el Gobierno de Zapatero dot a Granada con de la mayor partida presupuestaria de la historia de la provincia: y que se ha hecho?
Francisco lvarez de la Chica, afirm en octubre de 2007, que la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Granada "tena el valor absoluto ms alto de la historia de la democracia". 354,6 millones de euros. Segn Francisco lvarez de la Chica se iban a cumplir todos los plazos que dimos en las dos vas de alta capacidad, la A-44 y la A-7, autova, sta ltima, que entrar en servicio en 2009. Garantizan la intermodalidad de este transporte con el metro y que su llegada a Granada sea soterrada, tal como exige el Ayuntamiento.
El PSOE iba a proponer en el trmite parlamentario de los presupuestos que el nico tramo de los cuatro que queda por iniciar las obras lo haga para que al trmino de la legislatura la segunda circunvalacin pudiera estar en su totalidad en obras. No incluan una partida para el Centro Lorca porque la inversin es a travs de fondos comunitarios. Concluir la autova Granada -Motril, la A-44 y la A-7 en los plazos dados (la A-44 en el verano de 2008 y la A-7 a finales de 2009), la autova Granada -Crdoba-Badajoz y la Darro-Iznalloz. Conectar por alta velocidad con el Levante, a la del eje Jan- Granada -Motril y a la lnea Guadix-BazaAlmera. No obstante, Granada es la provincia nmero 41 en inversin, ocupa las ltimas filas en renta per cpita.

Falsas infraestructuras mediticas de la Junta de Andaluca


El gran problema de la Junta de Andaluca ha sido avanzar infraestructuras provinciales slo mediante actos pblicos y entrevistas en medios de comunicacin. La Junta a travs de actos mediticos y reuniones con los vecinos creo una realidad alternativa, basada en las expectativas de la ciudadana, que nada tiene que ver con la realidad de la provincia. Entre las infraestructuras con mayores retrasos estn:
El AVE La segunda circunvalacin El metro El tren a Motril El aeropuerto internacional

Granada es una de las ltimas provincias a la hora de recibir fondos de Andaluca y Espaa.

Granada necesita proyectar la conexin por AVE entre Granada-Motril


En 2006 el Ayuntamiento de Granada solicit una conexin de alta velocidad entre Motril y Granada para revitalizar el puerto. Jaime Raynaud, vicesecretario general de Ordenacin del Territorio, Estudios y Programas del PP de Andaluca, solicit la conexin por AVE entre Motril y Granada. El puerto de Motril, declarado de inters general, carece de comunicaciones por tren. El eje propuesto sera el de Motril-Granada-JanMadrid.

Granada necesita la conexin de Cllar con Caravaca de la Cruz y Levante

Granada necesita un trazado del AVE a Madrid por Jan en lugar de por Mlaga
El PP propuso en 2006 que el viaje en AVE a Madrid fuera por Jan y no por Mlaga. La conexin de Granada y Jan mejorara el viaje a Madrid. El viaje dejara de hacerse por Antequera (Mlaga) tal como viene proponiendo Fomento. El viaje Granada-Jan-Madrid sera ms corto que el Granada-Antequera-Madrid. Este recorrido ahorrara kilmetros, tiempo y abaratara el billete.

Granada necesita que el Puerto de Motril sea Internacional


Los datos de las drsenas evidencian un crecimiento envidiable. El puerto de Motril tiene unas magnficas comunicaciones con el Norte de frica. Asociaciones de comerciantes y AECOST exigieron pasar el puerto de regional a internacional tal como se hizo con el de Almera.

Granada necesita internacional

un

aeropuerto

Granada solicit un aeropuerto internacional porque el turismo es el principal motor econmico de la provincia. El aeropuerto de Granada ya reciba vuelos internacionales de compaas baratas, lo que lo convierte en internacional y no regional. El problema es que elevar categora, supondra mantener las pistas del aeropuerto abiertas por la noche, y ese coste no estaba dispuesto a asumirlo la Junta de Andaluca.

Granada necesita carreteras y autovas


En materia de carreteras las peticiones de Granada vienen siendo claras desde hace ms de 15 aos:
Convertir en autova la carretera que une Cllar y Huscar con Murcia. Convertir en autova la carretera que une GuadixIznalloz con Jan. Convertir en autova la carretera que une Baza con Hurcal Overa. Cierre de la Circunvalacin.

Granada necesita proyectar la conexin por AVE con Levante a travs de Guadix
Los populares reclaman la apertura de la lnea de Guadix a levante, llamada lnea de Guadix y Almendricos, que fue clausurada por el gobierno de Felipe Gonzlez. Para nuestra provincia, es ms lgico comunicar la alta velocidad de Granada con el arco mediterrneo por Guadix que por Almera. El trazado de Granada-Almera para ir a Levante, supone un trayecto mucho ms largo.

Granada necesita ferrocarriles


Conexin ferroviaria de Granada con Motril y Jan. Conexin de Granada con Levante y Almera.

Granada necesita eliminar los pasos a nivel de la Provincia


lneas frreas que atraviesan la provincia conservan 102 pasos a nivel, apenas 24 menos que en 2003. El 19 de abril de 2005, la ministra de Fomento, Magdalena lvarez, present un plan de seguridad en pasos a nivel 2005-2012 con una
Segn datos del Ministerio de Fomento, las inversin estatal de 1.320 millones de euros, de ellos, 560 millones de euros se invertiran entre los aos 2005 y 2008.

30 pasos a nivel se encuentran en la lnea frrea BobadillaGranada y de ellos, 21 en el trmino de Loja. Santiago Prez Lpez denunci que las inversiones aprobadas para erradicar estas encrucijadas no se materializan.
La lnea ferroviaria entre Granada y Bobadilla, por dnde discurrir en un futuro el AVE a una velocidad de 250 kilmetros por hora, conserva treinta pasos a nivel que atraviesan vehculos privados.

El Ministerio de Fomento, afirma que slo persisten cinco pasos a nivel en Atarfe, tres en la capital, veintiuno en Loja y uno en Pinos Puente.

Granada necesita proteger su Vega


La Vega segn el PSOE deba ser el gran parque metropolitano.
Hay que evitar posicionamientos en el mercado del suelo de la Vega de Granada. El suelo de la Vega es rstico y debe seguir siendo rstico. En la Vega de Granada no podan ir:
El Ferial La Feria de Muestras de Armilla El Parque Nevada.

La Vega debe ser el gran parque metropolitano de Granada y debera haber sido defendida por todos los municipios del PSOE que tienen trmino municipal en la Vega.

Para el Partido Popular, el modelo de la Vega del Ayuntamiento de Granada es el de otros municipios de la Vega, pero al Municipio de Granada le impiden hasta hacer un parque y a otros ayuntamientos les dan autorizacin para lo que sea.
El Parque Nevada es un problema y posiblemente culparn al empresario y a unos polticos que tienen que pagar los desmadres en la Vega. Visitando la Vega, uno se da cuenta de los pueblos en que gobierna el PSOE. Al pasar por el Puente de los Vados y Vegas del Genil uno slo ve naves y naves en plena Vega. La Vega que queda tiene que convertirse en el gran parque del Cinturn.

Granada necesita ejecutar el Plan La Chana


A finales de junio de 2006 el Ayuntamiento se propuso finalizar en 10 meses determinadas actuaciones urbanas para recuperar espacios abandonados:
La zona de Las Perlas y las vas del ferrocarril Mejorar las conexiones entre este barrio y el norte de la ciudad. Creacin de espacios deportivos: escuela de golf y centro de alto rendimiento.

Los espacios estn constituidos por 231.500 metros cuadrados con una inversin de 11 millones de euros y donde se encuentran planes parciales que contemplan la construccin de 2.325 viviendas. El Plan la Chana ejecutar:
Una rotonda en la avenida de Andaluca, junto a la gasolinera de BP, que mejorara las conexiones del barrio y la movilidad. 57.200 metros cuadrados para infraestructuras deportivas.
Escuela de golf Centro de alto rendimiento de tenis

Mejoras en los colegios: 31.500 metros cuadrados estarn destinados a equipamientos docentes. 6.000 metros cuadrados de infraestructuras para uso social y sobre todo los espacios libres y verdes. Bulevar de Las Perlas, que discurrir entre los edificios y las vas del tren. 2.325 viviendas, de las que 1.127 sern de promocin libre y otras 1.198 de proteccin oficial.

Guadix necesita ferrocarril


una

estacin

de

En enero de 2010, el alcalde de Guadix, Santiago Prez Lpez, solicit una entrevista con el secretario de Estado de Planificacin e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Vctor Morln, con objeto de revisar el proyecto de alta velocidad a su paso por Guadix. Para Guadix era fundamental beneficiarse de una estacin de AVE, con varias paradas del servicio en ella. Critic tambin el retraso del proyecto es evidente: El 22 de septiembre de 2005 se suscribi el acuerdo para el estudio informativo, con un plazo de ejecucin de 24 meses, pero en 2010 no se haba resuelto. Si los plazos se cumplen as, no tendremos alta velocidad hasta al menos 2020. Aclarar la diferencia entre estacin de ferrocarril y apartadero. Determinar cuntos servicios pararn en Guadix Determinar si sigue adelante el paso a nivel de la estacin, que dispone de proyecto de soterramiento y super el periodo de exposicin pblica. El informe determinaba que se proyectara una carretera de paso por la Azucarera, algo no conveniente ya que el Equipo de Gobierno pretenda ubicar all el Parador Nacional. Aclarar el tema del viaducto por la vega, pues en el proyecto no aparece referencia alguna a las otras dos alternativas: Aprovechar la lnea frrea actual y remodelar la estacin Acometer reformas en el trazado de entrada a Guadix, fundamentalmente en las curvas para ganar en velocidad, y reformar la estacin. El trazado pasa por muchas zonas de la vega de Guadix y Benala

El pleno del Ayuntamiento de Guadix (Granada) aprob por unanimidad que la lnea de Alta Velocidad AlmeraGranada pase por la estacin existente en el municipio y evite discurrir por la vega a travs de un viaducto. Propuso
tambin mantener el soterramiento del actual paso a nivel.

Guadix necesita Velocidad


el

anillo

de

Alta

El alcalde accitano ofreci a Adif la posibilidad de que en la comarca se construya el anillo ferroviario, conocido como Centro de Ensayos de Alta Tecnologa Ferroviaria previsto en Antequera. Antequera tiene problemas ya que no cuenta con la aprobacin de la sociedad antequerana. El nudo de investigacin ferroviaria, es clave para el desarrollo del AVE. La inversin en esta infraestructura es de 420 millones de euros y 89 millones de instalaciones auxiliares. Guadix contara con espacios suficientes para acoger este proyecto. Generara 7.000 empleos. El anillo es la infraestructura donde se realizarn los procesos de:
Homologacin y certificacin de trenes Investigacin, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnolgicos. Pruebas de Alta Velocidad, transporte convencional, tranvas, metros, etc.

Se proyectar para una velocidad mxima de 450 kms/hora

Promesas incumplidas desde hace ms de 20 aos


Pedro Julin Lara, antiguo delegado de Obras Pblicas, en 1999 indic que en 2004 estaramos montados en el metro. Para ello, los trabajos deberan haber comenzado en 2001, posteriormente se indic que comenzaran las obras en 2006. Ya en 2006 plante una reunin tripartita para resolver el diseo de la estacin del AVE. Tambin en 1999 se reservaron en los Presupuestos Generales los primeros 200 millones de pesetas para el AVE de Granada. En la campaa de 2004 lvarez Cascos escenific la puesta de la primera piedra, de un AVE de una va, que el PSOE modific a doble va. Pero no fue hasta 2006 cuando se comenz a plantear realmente su construccin. La segunda circunvalacin present su primer estudio informativo en 1996, sus tramos son: Calicasas-Albolote, Santa F-Las Gabias, y las Gabias-Alhendn. Desde el ao 1991, permanece en espera el gran espacio escnico, que en noviembre de 2005 tuvo luz verde del Consejo Consultivo de Andaluca, modific la normativa urbanstica para que comenzara la construccin del teatro en unos solares de Caja Granada. De qu sirvi que en 2001 el Ayuntamiento convocara un concurso de ideas para poner en marcha un nuevo teatro de 1.500 butacas y un escenario de 250 metros cuadrados?. Despus PSOE y PA rechazaron una partida de 4 millones de euros para construir el complejo cultural.

Planes urbansticos incumplidos segn la Delegacin de Obras Pblicas de la Junta


En un anlisis realizado en 2008 por la Delegacin de Obras Pblicas, se determin que Granada capital tena capacidad para construir 4.009 viviendas (1.999 protegidas) sin necesidad de reclasificar ningn solar ni destinar nuevos terrenos al ladrillo. Los planes de expansin de Granada se centraran en La Chana, el Fargue, el distrito Beiro, el Zaidn o la Zona Norte. 1.754 bloqueadas por peleas polticas. Terrenos de la futura estacin del AVE, segn el PGOU 2000: existen tres planes especiales que se desarrollarn los terrenos de Andaluces que queden libres tras la construir las nuevas instalaciones soterradas y se desven las vas del tren. En esta zona se construirn 660 viviendas, de las que 401 estarn bajo alguna figura de proteccin. Ferial de Almanjayar: hay previstos 1.094 pisos, de los que la inmensa mayora (802) sern VPO. El problema es que esos terrenos estn inmersos en un pleito entre el Ayuntamiento y la Junta Andaluca, que compr los terrenos por 8 millones de euros en 2002. El Ayuntamiento tiene que pagar anualmente 250.000 euros -unos 700 euros diarios- si no abandona los terrenos. Desde que se aprobase el PGOU el 30 de noviembre del ao 2000 hasta 2008 se haban construido en Granada 15.703 viviendas nuevas, de las que 3.479 coleaban todava del plan del 85. Otras 1.376 casas que se pueden autorizar mediante una figura urbanstica menor, el estudio de detalle, y no estn controladas por Obras Pblicas. Algunas de estas promociones se han hecho -como los bloques del viejo Los Crmenes- y otras siguen pendientes y habra que sumarlas a los 4.009 pisos todava sin construir. Hay todava cinco promociones sin tramitarse en la capital dentro de suelo que ya est declarado urbanizable, en total se encuentran 2.255 viviendas por hacer, de las que 796 son protegidas. Los solares estn situados en La Chana, junto a la Circunvalacin (635 pisos); Haza Grande, cerca de la Escuela de Salud Pblica (149); el Fargue (154); y dos grandes parcelas reservadas junto al parque natural del Beiro (946) y en el Zaidn, en la Zona Sur (371).

Maqueta Granada

del

espacio

escnico

de

Granada

10

Tranva de Drcal: primer intento de enlazar por ferrocarril Granada con Motril

Tranva de Drcal primer intento de enlazar por ferrocarril con Motril en 1920
El desarrollo de estudios, peticiones, trmites y de proyectos de la Compaa de Tranva pretendan en realidad, enlazar mediante ferrocarril secundario Granada con la salida a su puerto natural (a travs de Motril).

Sueo de ferrocarril a Motril, eterna promesa del Gobierno desde 1916


El sueo del ferrocarril a Motril comenz en 1916, la Compaa del tranva anunci que construira el ferrocarril Granada a Motril con ancho de va similar al del tranva (mtrica). La finalizacin de las obras del puerto de Motril hizo pensar, que lo ms adecuado era, que la produccin agrcola de la Vega de Granada pudiera conectarse y tener en Motril su salida natural al mar. Tambin se indic que finalizada la lnea a Motril, se realizara una prolongacin de la lnea de Pinos Puente por Alcal la Real, Alcaudete, Martos, Jan y Andjar. De esta manera ampliaran los viajeros y llevaran la produccin oleica al puerto. Tambin se propuso unir Motril con la arteria ferroviaria que unira Andaluca con Madrid, Zaragoza y Alicante. en tiempo de la Dictadura del General Primo de Rivera, se entreg una partida de 18.542 Ptas. para el estudio de la lnea de Motril. En El 25 de Abril de 1925, se anunciaba el inminente el comienzo de los trabajos para esta lnea ferroviaria a Motril, de la cul exista un proyecto tcnico.

1924,

Construccin del Puente de Drcal primer paso para llevar el ferrocarril a Motril
En 1921 cuando se proyect sustituir el puente de hormign sobre el ro Drcal por un puente metlico de 200 metros de longitud, 53 m de altura y 4,80 m de anchura. La Compaa, para ello aprovech el desmontaje del puente de Gor, compr el mismo y proyect su montaje en Drcal. El puente metlico de Drcal es llamado: "puente de lata.

Dourmounde Union recicl el puente de Gor en Drcal


La empresa alemana Dourmounde Union aport las gras especiales a utilizar, andamiaje de estructura metlica, remachadoras y roblonadoras neumticas, etc. Esta empresa desmont el puente en Gor en 2 meses. El coste del transporte y montaje del nuevo puente era de 200.000 ptas.

Construccin del ferrocarril areo a Motril


La finalizacin del puerto de Motril, que permiti el atraque directo de vapores en el muelle impuls an ms el ferrocarril. La lnea de Drcal se inaugur el 18 de julio de 1924, las Autoridades asistentes, Subsecretario de Fomento y Director General de Obras Pblicas, terminado el acto de inauguracin, continuaron el viaje a Motril y tras detenida inspeccionar la zona concretaron sacar a subasta la terminacin de la ltima fase de las obras del puerto a la que concurri la Compaa de Tranvas que no resulta adjudicataria. El 18 de Diciembre de 1924, la Compaa de Tranvas celebra una Junta General extraordinaria que aprob la "construccin de ferrocarril areo desde Drcal y rgiva a Motril" conocido como cable a Motril.

Por qu Motril se qued sin ferrocarril?: otra falta de previsin de la poltica granadina
Motril paso de tener ferrocarril ordinario a tener slo un ferrocarril areo. Pudo influir el proyecto de unin de la Vega de Granada con el puerto de Mlaga a travs de la lnea Mlaga, Vlez-Mlaga, Periana, Ventas de Zafarraya? En Noviembre de 1922 se estableci un servicio de trenes en la lnea Mlaga-Ventas de Zafarraya que comprenda las estaciones de Mlaga, El Palo, La Cala, Rincn de la Victoria, Benagalbn, Chilches, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate, Torre del Mar, Vlez-Mlaga, El Trapiche, Viuela, Matanza, Periana y por fin Ventas de Zafarraya. El empresario D. Toms de Heredia era desde 1903 el promotor de la lnea de Mlaga; de va nica y de 76.449 m de longitud y un tramo de cremallera en las cercanas del clebre "boquete" de Zafarraya. Entre las posibles respuestas, encontramos:
Que el Ayuntamiento de Alhama de Granada estaba muy interesado en el empalme con Ventas de Zafarraya y en que dicha lnea pudiese llegar a Granada va Lchar. Que la Cmara de Comercio de Granada, en Mayo de 1930 pidi y reafirm este tramo, al ver fracasado el empalme ferroviario con Motril.

Las autoridades de Madrid pudieron conversar con representantes de otros municipios durante la inauguracin de la llegada del tranva a Drcal.

Tranva sobre el puente del ro Drcal

Tranva a su paso por el Puente de Lata en Drcal

Estacin de Drcal

El trabajo es fruto de una recopilacin de todas las noticias, fotos, opiniones, publicadas en web, diarios locales e instituciones. Muchsimas gracias

Un trabajo sin nimo de lucro realizado por Albayda Asociacin de Vecinos. Granada, Octubre de 2011

You might also like