You are on page 1of 3

Ensayo tica La moral y la tica son dos conceptos que hacen referencia a una realidad parecida.

Pero se usan de manera distinta como si fuesen sinnimos, se reconoce que tienen significados divergentes. Es por eso que hay que aprender a definir el concepto correcto para cada ciencia; aquel significado que desva a la moral de la tica y viceversa, todo esto con la finalidad de conocer la tica como una identidad filosfica que se une a las disposiciones humanas en la vida, su carcter sus costumbres y, naturalmente tambin la moral. Moral. Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qu debemos hacer en una situacin concreta. tica. Es una reflexin terica sobre la moral. Es la se encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Moral y tica hacen referencia a una realidad parecida pero, la moral tiene que ver con el nivel prctico de la accin y trata de responder a la pregunta qu debo hacer? Y por otro lado la tica tiene que ver con el nivel terico de la reflexin y busca las respuestas de preguntas como qu es la moral? cmo se fundamenta? cmo se aplica la reflexin a la vida cotidiana? tica un nivel terico que cuestiona a la moral La tica se encuentra con una experiencia histrica social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoracin moral, la naturaleza y funcin de los juicios morales, los criterios de justificacin de dichos juicios, y el principio que rige el cambio y sucesin de diferentes sistemas morales. La tica cuestiona con una visin terica los comportamientos dados y parte de estos para estudiar todo los que este acto involucra todo con el fin de crear un tratamiento cientfico de los problemas morales. La tica debe ser aplicada por un profesional. La tica est en relacin con el hombre, por ser energa de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilizacin. La tica es deber y obligacin de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana. Por lo antes

planteado un profesional debe de ser una persona pulida, de buena formacin antolgica y de principios relevantes en el terreno del bien, debe representar la jerarqua de virtud que concurre en un espritu fecundado en las sensaciones del buen proceder. Las particulares de esta ciencia filosfica la instituyen conceptos como; terica o general, prctica o especial, ciencia filosfica, forma de conciencia, establece principios universales, enfoca la moral como fenmeno, orienta el comportamiento moral, est presente en todo acto humano. Por su importancia en la teora tambin se relaciona directamente con otras ciencias como ser: La Psicologa, Psicoanlisis, Sociologa, Antropologa e Historia, Teora del Derecho, tica y Economa. tica concepto general o particular? Despus de conocer que es la tica y todo lo que incluye es importante definir si esta es aplicada por lo que preside como un concepto mundial o si difiere de cultura a cultura. En la actualidad se parte de una idea la cual es, que la tica rige lo bueno y lo malo si somos tico es porque hacemos buenas obras y si no existe la tica en nosotros es porque siempre se obra mal que no coincide con lo que se pensaba hace 100 aos. Ahora muchos ven la anticoncepcin como un progreso cientfico y tico. Otros consideran el divorcio como algo bueno. Estas ideas, hace 100 aos, eran condenadas como errneas desde el punto de vista tico, y hoy, en cambio, son vistas como aceptables. Precisamente porque la tica no coincide con la cultura dominante, hay y habr miles y millones de seres humanos que vivirn segn unos principios que valen por s mismos. Ahora conocemos lo que en realidad engloba la tica y es bajo un criterio basado en conocimientos que la interpretaremos y la podremos en prctica, es un deber comunicar y defender el concepto correcto de la tica cuando est pierde su verdadero fin. Conclusiones La tica y la moral son dos conceptos diferentes pero hacen referencia a una realidad parecida. La moral comprende criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento y la tica parte de esos criterios y normas con una reflexin terica sobre la moral.

La tica cuestiona con una visin terica los comportamientos dados y parte de estos para estudiar todo los que este acto involucra todo con el fin de crear un tratamiento cientfico de los problemas morales. Todo profesional debe de ser una persona pulida, de buena formacin antolgica y de principios relevantes en el terreno del bien, debe representar la jerarqua de virtud que concurre en un espritu fecundado en las sensaciones del buen proceder. La tica se relaciona con diferentes ciencias como un interpretador de las conductas que rigen a cada rama. Muchas personas viven bajos sus propios principios que valen para si mismos.

You might also like