You are on page 1of 2

CRITERIOS E INDICADORES ORIENTATIVOS PARA LA ELABORACIN DE MODELOS ABIERTOS DE PROGRAMACIN DOCENTE

1. INTRODUCCIN

REA/MATERIA: CURSO: JUSTIFICACIN: (Enfoque de la Programacin Didctica (PD)


en el mbito de la Concrecin Curricular) CONTEXTUALIZACIN: (Se debe relacionar o argumentar con la Concrecin Curricular que ha elaborado el centro: tipos de centro, de alumnado) NORMATIVA VIGENTE: (currculo, evaluacin, horario, etc...) a) OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA/CICLO: (Se debe hacer referencia a los objetivos generales que se van a trabajar en la Progamacin Didctica del Decreto de Currculum)

2. OBJETIVOS

b) OBJECTIVOS ESPECFICOS DEL REA/MATERIA:


(Se debe hacer referencia a los objectivos del rea o materia que se van a trabajar en la Programacin Didctica)

3. COMPETENCIAS BSICAS

Relacin de las Competencias Bsicas con los objetivos especficos del rea/materia: (Con la finalidad de trabajar todas
las Competencias Bsicas en la Programacin didctica, se debe disear una distribucin de las Competencias Bsicas en los objetivos especficos del rea/materia)

Relacin de las Competencias Bsicas con los criterios de evaluacin:(Se deben relacionar las Competencias Bsicas con los
criterios de evaluacin a los que hacen referencia los decretos de currculo para cada rea/materia) ESTRUCTURA: (Describir los contenidos del decreto de currculo de la etapa correspondiente que se van a trabajar en la Programacin Didctica) CLASIFICACIN: (Se debe realizar la clasificacin de los contenidos: Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales)

4. CONTENIDOS

5. UNIDADES DIDCTICAS

a)ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: (detallando los elementos curriculares en cada


unidad didctica):
- TTULO U.D. - CC BB (Se debe explicar como contribuye cada unidad a su adquisicin). - OBJETIVOS DIDCTICOS - CONTENIDOS: C/P/A - CRITERIOS DE EVALUACIN

6. METODOLOGA. ORIENTACIONES DIDCTICAS

b)DISTRIBUCIN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DIDCTICAS: (Se debe hacer una distribucin durante todo el

7. EVALUACIN

curso y por trimestres) a) METODOLOGA GENERAL Y ESPECFICA DEL REA/MATERIA:(Se debe hacer referencia a la metodologa que se va a utilizar en la Programacin Didctica) b) ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE: (Se debe establecer las caractersticas de las actividades que se detallarn en las unidades didcticas y estrategias de trabajo que se realizarn) a) CRITERIOS DE EVALUACIN:(Relacin de criterios de evaluacin que se trabajarn en la Programacin Didctca y que

guardan relacin con los que se han relacionado con las Competencias Bsicas). Establecimiento de los criterios mnimos exigibles del curso/ciclo y la relacin con los criterios de calificacin. b) INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:(Anecdotario, observacin directa, Trabajo de laboratorio, listas de control, Escalas de estimacin, Pruebas objetivas, control de contenidos, seguimiento de los ejercicios y/o libretas...) c) TIPO DE EVALUACIN:(evaluacin inicial, procesual o final que se trabajar a lo largo de la Programacin Didctica) d) CRITERIOS DE CALIFICACIONES:(del rea/materia en relacin a la consecucin de los criterios de evaluacin. Se deben concretar y no valorar una consecucin solo percentual) e) ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIN:(Se deben tener diseadas actividades de refuerzo para el alumnado que no supere los objetivos planteados y ampliacin para el alumnado que lo necesite)

f) EVALUACIN DEL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE: (Los procedimientos, instrumentos y tcnicas a


utilizar para evaluar el proceso de enseanza y aprendizaje, la prctica docente, las tareas del alumnado....)

Criterios para la elaboracin de las pruebas extraordinarias en el caso de la ESO. 8. MEDIDAS DE ATENCIN (Forma parte del Proyecto Educativo del Centro i se deben concretar las medidas de atencin y en Secundaria deben AL ALUMNADO CON figurar en el Plan de Atencin a la Diversidad.) NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO O CON NECESIDADES DE COMPENSACIN EDUCATIVA (Se debe relacionar con las instrucciones de inicio de curso, 9. FOMENTO DE LA la Resolucin 27 de junio de 2011 en Primaria y con la LECTURA Resolucin 28 de junio de 2011 de Secundaria, y con la orden del plan de fomento de la lectura) (Se debe citar el uso que se har de las TIC y como se 10. UTILIZACIN DE LAS realizar a lo largo del curso con el objetivo de desarrollar la TECNOLOGAS DE LA Programacin Didctica) INFORMACIN Y LA COMUNICACIN 11. RECURSOS DIDCTICOS (Relacin detallada del material y recursos didcticos que se utilizarn, as como los tipos de organizacin de agupamiento Y ORGANIZATIVOS de alumnos, temporalizacin, uso de instalaciones...) (En su caso, se podr detallar para cada una de las unidades didcticas en su correspondiente apartado, as como en las actividades y estrategias de aprendizaje) (Relacin de las actividades complementarias que se van a 12. ACTIVIDADES realizar a lo largo del curso y la relacin con las unidades COMPLEMENTARIAS didcticas correspondientes, teniendo en cuenta la planificacin de la PGA)

You might also like