You are on page 1of 21

INTRODUCCION Analizar a Israel desde el punto de vista de la agricultura, es como "descubrir" la existencia de tcnicas que posibiliten sobreponerse a los

condicionamientos del medio hostil. Inicialmente la actividad agrcola, no fue tomada como una actividad ms de explotacin, sino que fue mas all, contena un alto grado de pertenencia al territorio y era una actividad que identificaba al ciudadano israel. La agricultura cubre aproximadamente tres cuartas partes de las necesidades de alimento de la poblacin, y algunos productos, sobre todo los ctricos y los huevos, se exportan. El xito de la agricultura israel ha sido posible gracias a la investigacin cientfica y al uso de tecnologas avanzadas que se aplicaron sobre todo en los programas de roturacin de tierras y de regado. Las comunidades agrcolas israeles se dividen segn su organizacin en tres tipos. En las comunidades colectivas (kibbutz), la gente comparte equitativamente el trabajo y los beneficios. En los pueblos cooperativos (Moshav), las granjas individuales se trabajan de forma independiente pero la produccin se pone en un fondo comn y se comercializa de forma colectiva. En las comunidades de pequeos propietarios (moshava), las granjas individuales se trabajan como empresas privadas. Los primeros dos tipos de asentamientos se establecieron en tierras que pertenecan a las diferentes organizaciones colonizadoras, sobre todo al Fondo Nacional Judo, y que se alquilaron a sus nuevos habitantes. Desde el punto de vista geoestratgico, era una "avanzada" en la ocupacin del espacio para su posterior expansin, si tenemos en cuenta que Israel era hasta antes de 1948 un Estado sin territorio. El nuevo orden mundial, producto de la Globalizacin, puso en tela de juicio la existencia de sus organizaciones agrcolas, el Kibutz particularmente, pero ante la persistencia de problemas con sus vecinos, se vuelven a fortalecer para ocupar y tener presencia ese suelo hostil pero necesario y nico para la nacin de Israel.

ASPECTOS GENERALES Israel es un Estado nuevo (1947) como antiguo, la patria histrica del pueblo judo, forma parte de un puente entre Asia, frica y Europa, en la que hace 4.000 aos comenz a desarrollarse su cultura. Naci con un proyecto existencial en torno a 3 puntos considerados esenciales:

TOR = norma de conducta, aprendizaje y estudio. ERETZ = la tierra, plano fsico donde el Tor se aplica. AM = pueblo, de la raz Im (con), el uno con el otro. Enclavado en el mediterrneo oriental, cuna y cruce de pueblos y religiones diferentes, sin gran- des recursos, est siendo transformado en el tiempo. Israel se divide en seis distritos administrativos: el Distrito Central, Haifa, Jerusaln, el Distrito Septentrional, el Distrito Meridional y Tel Aviv. Cada uno de estos distritos es administrado por un comisario, designado por el ministro del Interior. En la prctica, la influencia del gobierno central es muy evidente en cualquier lugar del pas. El gobierno local se ejerce a travs de consejos municipales locales y regionales. La capital es Jerusaln (poblacin segn estimaciones para 1994, 567.000 habitantes). El hebreo y el rabe son los idiomas oficiales. La unidad monetaria es el nuevo shekel, que tiene un valor de 100 agorot (2,54 shekels equivalan a un dlar estadounidense en 1994). La balanza comercial de Israel tiene un dficit que se acrecienta cada ao; a comienzos de la dcada de 1990, las importaciones anuales alcanzaban un valor de unos 19.600 millones de dlares y las exportaciones supusieron unos ingresos de 11.800 millones de dlares. El PIB presenta un crecimiento regular en torno al 6.5 % y en 1995 ascenda a 86.715 millones de dlares. Su valor estratgico reside en encontrarse en la confluencia de tres continentes, con acceso sobre una va de comunicacin internacional y prximo a la zona de mayor produccin y reserva de petrleo del mundo. Se le puede considerar el nico reducto de EEUU. en la zona. No solo es un interesante experimento geogrfico, demostrando de lo que es capaz la inteligencia, la tecnologa y el esfuerzo humano, en donde los hombres son los unicos elementos que marcan la realidad juda que luchan por esta transformacin que se debate en un mundo capita- lista, con un nivel de vida superior a la de sus vecinos. La evolucin de Israel es vertiginosa, con transformaciones que nada tienen que envidiar a los pases desarrollados (centrales) con industrias modernas. Dentro de los problemas que tiene y que no impiden su total desarrollo, est en: Producir cada ao ms con iguales cantidades de agua.

Fijar el avance de la dunas, en el desierto como en las costas. Transformar tierras estriles en frtiles. Problemas polticos, que hacen que se sientan aislados de los pases que los rodean. Se puede decir entonces, que Israel tom a la agricultura como una explotacin de punta entre otras, llegando de esta manera en algunos casos a ocupar los primeros lugares del mundo en la produccin de algunos productos.

UN POCO DE HISTORIA. El Israel actual no puede comprenderse sin su historia, desde la construccin del templo de Je- rusalen en el ao 70, la destruccin de la fortaleza de Massada en el 73 y el aplastamiento de la rebelin de Bar Kajba en el 135, los Judos se dispersaron por el mundo (dispora) y otros se quedaron. Su historia moderna comenz cuando Theodor Herzl inici el movimiento sionista en Basilea (Suiza) en 1897. El fundamento ideolgico del Estado, de la mayor parte de sus partidos e instituciones polticas contemporneas y de los individuos que las han establecido proviene del movimiento sionista, que adopt como objetivo principal el crear "para el pueblo judo una patria en Palestina, afianzada por el derecho pblico". A comienzos del siglo XX no haba muchos judos en Palestina; su nmero en esta zona aument de 12.000, en 1845, hasta aproximadamente 85.000, en 1914. La mayora de los habitantes de Palestina eran rabes, musulmanes y cristianos. El respaldo al movimiento sionista proceda sobre todo de los judos de Europa y Estados Unidos. La intensa inmigracin de los primeros aos del siglo XX, llev a Israel a los pioneros organi- zados en una empresa, a empezar en forma inmediata a trabajar las tierras (generalmente sin cultivar en pocas anteriores) compradas con fondos recolectados por las organizaciones judas. As comenz un difcil periodo de roturacin de los suelos en condiciones muy adeversas, traba- jando en miseria y sin descanso, diezmados por la malaria, desecaron las marismas y plantaron rboles en pendiente pedregosas, transformando extensiones desrticas en tierras frtiles. La "empresa" recibi un impulso en 1917, la declaracin de Balfour, relativo al "hogar nacional judo" con un mandato britnico sobre Palestina, al final de la Ira Guerra Mundial. La conquista de Hitler en Alemania y la persecucin de judos, impulsaron el movimiento de la empresa, a crear un pas Estado.

En este periodo (1929) las relaciones con los rabes eran variadas, con ataques a aldeas judas, los britnicos se pusieron de parte de los rabes, prohibiendo a los judos armarse para su auto- defensa y limitando la inmigracin. Durante la IIda Guerra Mundial, los judos participaron junto a los britnicos contra Alemania, pero al final de la guerra comenzaron las luchas de judos contra los ingleses, hubo inmigracin en barcos viejos, la organizacin de un ejrcito clandestino como la Habana, el Irgun, que se oponan al terrorismo, pero que se dedicaron a actividades terroristas contra los britnicos. En 1947, Gran Bretaa devolva su mandato a la ONU, en noviembre se realiz la particin de Palestina entre un Estado Judo y un Estado Arabe, los sionistas aceptaron con el nico fin de crear un Estado judo, en cambio los Arabes lo rechazaron. El 15 de agosto de 1948, creado el Estado de Israel, los ejrcito rabes invadieron varias veces el pas judo con apoyo de pases vecinos. Abandonado de todos, Israel logr combates desesperados y triunf logrando sucesivos armisticios con pases vecinos y logrando ensanchar sus fronteras en la guerra de los seis das. Desde 1948, ningn Estado rabe ha reconocido a Israel, viviendo en constante tensin. En 1967, despus de la guerra de los Seis Das, Israel conquist la franja de Gaza, la regin de Cisjordania y el rea de los altos del Goln ; pero en mayo de 1994 se hizo efectiva la autonoma Palestina de la franja de Gaza y de la ciudad de Jeric (en Cisjordania). El primer jefe de gobierno fue David Ben Gurion. Hizo hincapi en la seguridad nacional y en la expansin y desarrollo de un ejrcito modernizado. Fueron reclutados tanto hombres como mujeres y el Ejrcito se convirti en un centro para formar en la cultura hebrea a cientos de miles de inmigrantes que acababan de llegar al pas. La zona de Jeric, la Franja de Gaza y otros territorios de la Ribera Oeste, ocupados hasta hace poco por Israel, gozan actualmente de cierta autonoma bajo la administracin de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Desde 1982, Israel ocupa los Altos del Goln y su ejrcito permanece en el sur del Lbano. En la actualidad el problema es poltico y que no se limita a Israel y sus vecinos rabes, sino a la friccin por los intereses de la grandes potencias por su situacin estratgica. 3. DESARROLLO POBLACIONAL: DIVERSIDAD ETNICA.

La mayor parte de la poblacin de Israel es urbana y, a pesar de que el 82% son judos, existe una gran diversidad racial, cultural y tnica. Ms de la mitad de los judos de Israel nacieron en el pas (se les denomina Sabras), pero sus antepasados inmediatos provenan de ms de 100 pases diferentes y hablaban unos 85 idiomas o dialectos diferentes. Las agrupaciones ms importantes son los Askenazes, cuyos antepasados vivan en pases europeos en la edad media; los sefardes, procedentes de la pennsula Ibrica, y aquellos que se trasladaron a Israel desde el norte de frica o desde el prximo Oriente. Aproximadamente el 17% de la poblacin de Israel es rabe. En 1995 la poblacin de Israel se estim en 5,6 millones de habitantes y se estima para este ao una poblacin de 6,1 millones. La tasa de crecimiento de la poblacin (1990-1995) era de 3,8. La esperanza de vida femenina en 1995 era de 78 aos y la masculina de 75 aos. La tasa de mortandad infantil era de 11 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en 1990. En 1990 la poblacin en edad activa representaba el 39 % de la poblacin total y se distribua el 4 % en agricultura, el 29 % en industria y el 67 % en servicios. En1993 la poblacin de 65 aos o ms, representaba el 9,4% de la poblacin. Un dato importante es que hacia 1880, el nmero de judos que viva en Estados Unidos ascenda a 250.000. Durante los siguientes 40 aos, casi tres millones de judos inmigraron a Estados Unidos desde Europa del Este, llegando incluso poblaciones de comunidades enteras e incluso provincias. La densidad de poblacin en 1995 era de 267 hab/km2 con un porcentaje de poblacin urbana del 90.6 % y del 9.4 % de poblacin rural. Las principales ciudades son Tel Aviv-Yafo (1,9 millones en 1995 ), Jerusaln (522.000 en 1990 ), Haifa ( 182.939 en 1991 ), Holon ( 152.800 en 1993 ), Ramat Gan ( 122.800 en 1993 ). La densidad de poblacin no es homognea , mientras que en la zona costera se alcanzan densidades 2000 hab/km 2 , en la zona del Nguev slo se llega a los 30 hab/km 2 . De los 5,6 millones, el 82% son judos, el 14% rabes y el 2% restante son drusos, a pesar de que la mayora es juda, los rabes pueden llegar a representar un grave problema.

El hebreo y el rabe son los idiomas oficiales. La lengua que ms se habla es el hebreo, pero el rabe tambin se utiliza en las escuelas, en los asuntos de carcter legal y en el cuerpo legislativo. Muchas personas hablan ingls, yidish, ladino, ruso o diferentes lenguas europeas. Con respecto a la religin existen, tres religiones principales, judasmo, islamismo y cristianismo son supervisados por el ministro de Asuntos Religiosos a travs de unos consejos establecidos por las diferentes creencias. Los das santos judos y el Sabbat tienen que ser observados por ley en todo el pas, y en el ejrcito, en los hospitales y en otras instituciones de carcter oficial slo se sirve comida permitida por la religin juda. Los Judos representan el 82%, siguiendo los Musulmanes (principalmente Sunes) con el 14%, los cristianos representan el 2% y los Drusos, Bahai y otros el 2 % restante. 4. MEDIO NATURAL Se halla situado en la margen oriental del mediterrneo, entre las latitudes 29 y 33 norte. Limita al l Norte con el Lbano y Siria, al Este con Jordania y al Sudoeste con Egipto. Es un pas de Asia, podra decirse que es un pas europeo por sus relaciones econmicas y cultural de la mayora de sus habitantes. Israel es un paso entre el Ocano Atlntico y el Indico es una encrucijada de tres continentes y dos ocanos, forma parte del llamado medio oriente. De norte a sur, el pas tiene una longitud mxima de aproximadamente 420 kilmetros y su anchura oscila entre los 16 y los 115 kilmetros. Tiene una extensin de 21.060 km Los 20.325 Km2 de superficie (20.770 Km2 con el lago Tiberiades y parte del Mar Rojo dentro sus fronteras) est dividido en menos de 1/5 parte de llanuras costeras y depresiones ( Jordn y valle de Yezreel), ms de 1/5 parte de colinas (Galilea, Monte Carmelo y colinas de Jerusaln) y de ms de 3/5 partes de desierto (Negev). Israel se puede dividir en cinco grandes reas topogrficas, las montaas de Galilea, la llanura de Esdraelon (tambin llamada llanura de Jezreel), las colinas de Judea y Samaria, las llanuras costeras y la regin del Neguev. Las montaas de Galilea dominan la parte septentrional de Israel y se extienden hacia el este unos 40 Km., desde la estrecha llanura costera a travs del lago Tiberades (tambin denominado mar de Galilea). El punto ms alto de Israel, el monte Meron (1.208 m), se encuentra en esta zona. Al sur de la zona montaosa de Galilea se extiende la llanura de Esdraelon, con una longitud aproximada de 55 Km. y una anchura de 25 Km., que atraviesa Israel desde las inmediaciones de Haifa, en la costa

mediterrnea, hasta el ro Jordn. El valle, que antiguamente estaba formado por unas tierras pantanosas foco de paludismo, fue drenado y ahora est densamente poblado y es una productiva regin agrcola. Las llanuras costeras, que se extienden sobre unos 195 Km. a lo largo de la costa del Mediterrneo, oscilan entre una anchura de menos de un kilmetro hasta un mximo de aproximadamente 32 km. Estn formadas por la llanura de Zevulun, que se extiende sobre unos 16 Km. al norte de Haifa, alrededor de la baha de Haifa; la llanura de Sharon, que se extiende al sur desde las inmediaciones de Haifa hasta Tel Aviv-Jaffa, y la llanura de Judea, desde Tel Aviv-Jaffa hasta la ciudad de Gaza. En ellas se ubican la mayor parte de las ciudades importantes de Israel y se desarrolla gran parte de su comercio y de su industria. Las colinas de Judea y, al norte de stas, las colinas de Samaria forman una barrera que se extiende de norte a sur y recorre la mayor parte de Israel. El Neguev es una regin desrtica situada al sur. El desierto se extiende desde el golfo de Aqaba hacia el norte, ocupando un espacio que engloba desde el lmite meridional del mar Muerto hasta el Mediterrneo, y que pasa justo al sur de Beersheba. El ro mas importante, el Jordn nace en el Monte Hermn, en la frontera sirio-libanesa, atraviesa el Mar de Galilea, a una altitud de 209 m por debajo del nivel del mar y desemboca en el Mar Muerto, situado a una altitud aproximada de 397 m por debajo del nivel del mar. La costa con una extensin de 195 km, tiene pocos entrantes. El nico puerto natural del mar Mediterrneo es el de Haifa, en la baha homnima. Existen un puerto artificial en el sur, el puerto de Ashdod y el puerto de Elat, en el golfo de Agaba. El clima es generalmente subtropical, seco con precipitaciones que se concentran en los meses de invierno. En enero la temperatura en Jerusaln es de 9 C y de 14 C en Tel Aviv-Jaffa de promedio. En julio la temperatura en Jerusaln es de 23 C y en Tel Aviv-Jaffa de 27 C. Las precipitaciones se distribuyen desigualmente, desde los 1.015 mm anuales, en Galilea, hasta los 541 mm en Tel Aviv-Jaffa, y tan solo 25 mm en el puerto meridional de Elat. La flora es propia de tres regiones: la costa mediterrnea, la estepa asitica y las regiones desrticas de la pennsula de Arabia. En el pas hay aproximadamente 2.500 especies de plantas, la mayor parte de ellas xerfilas, es decir, capaces de sobrevivir a prolongadas temporadas de sequa. Entre los productos de valor econmico figuran los ctricos, los pltanos, el algodn, el tabaco, las uvas, los dtiles, los higos, las aceitunas, las ciruelas y las almendras. En los ltimos aos se ha aumentado el nmero de robles enanos, rboles de hoja caduca y conferas.

Desde 1948 se han plantado en Israel ms de 200 millones de rboles, y actualmente las zonas reforestadas cubren un 6% del territorio. Paisaje y Recursos Existe una gran variedad de paisajes como ser: las llanuras de Sharon, con el verde oscuro de las plantaciones ctricas. Las faldas de Monte Carmelo, verdes hasta en invierno, la baha de Haifa, visible desde el Monte Carmelo, los verdosos y variados paisajes de los altos de Galilea y otros como el desierto de Judea y el mar Muerto que aparece desde los altos lo alto del monte Scopus, las extensas meseta al norte del Negev. Con frecuencia es la mano del hombre la que ha creado esta variedad, al norte del Negev, junto a la carretera estan los paisajes desolados donde no llega el agua, como asi tambien el verde de los cultivos de regado y formas caractersticas de los pueblos Moshavin y Kibutzin. Israel posee recursos precarios, una escasa materia prima, escasas tierras frtiles, una cantidad de agua deficiente y mucho sol (calor), de las cuales supo sacar un buen partido. La escasez de materias primas en donde Israel no tiene recursos energticos, hidrulicos, con produccin nfima en petroleo y gas natrual (menos de 50 millones de Lts de petroleo y 50 millones de m3 de gas) y sin carbon, con 10.000 toneladas anuales de cobre, solo tienen una importancia econmica limitada. Una parte importante del programa de conservacin y roturacin en Israel es la repoblacin forestal sobre todo en las zonas de montaa; a comienzos de la dcada de 1990 aproximada-mente el 6% del pas fue repoblado. En este mismo periodo, la captura anual de pescado fue de unas 26.100 t. Ms de la mitad de esta cifra era pescado de agua dulce criado en piscifactoras. Los principales bienes disponibles de la industria minera son grandes cantidades de potasio, bromo, magnesio y otros minerales que se extraen de los depsitos de sal del mar Muerto. La produccin de potasio (a comienzos de la dcada de 1990) alcanz unos 2,1 millones de toneladas anuales; se producen cada ao cerca de 2,5 millones de toneladas de fosfatos; las enormes canteras de mrmol y granito cubren las necesidades internas de la construccin. 5. AGRICULTURA Con sus 420 Kms de largo, la geografa israel, exhibe una variedad de climas y suelos , en las que se desarrolla una verdadera batalla donde la creatividad y el esfuerzo se miden con la hostilidad del medio.

La agricultura, naci en una atmsfera de fervor mstico a partir de sacrificios que buscaban recuperar la tierra de sus antepasados y unirse a la tierra por medio de la agricultura, su xito es el resultado de una larga lucha contra condiciones duras y adversas y una mxima utilizacin de la escasa cantidad de agua y tierras arables, a la determinacin e inventiva de agricultores y cientficos que han decidido desarrollar una agricultura floreciente en un pas desrtico. Este sacrificio se manifiesta hoy en los miembros de los Kibutzin. La agricultura a diferencia de otros pases, no es una actividad de 2do orden, sino al contrario, para muchos es una actividad noble, manifestandose los resultados que podemos ver hoy en el nivel alcanzado. La primera fase comienza a finales del siglo pasado, con la desecacion de Marismas por medio de elementos inadecuados, con plantaciones de naranjos y la creacin de Kibutz en puntos estratgicos ( 11 en 1945, levantados en una sola noche), ya antes de la IIda Guerra Mundial, Israel era conocida por la exportacin de ctricos. Paralela a la agricultura propia de los judos, est la creacin del Estado de Israel, la agricultura del sector rabe que tambin tuvo su progreso rpido como en el sector judo, pero pese a las situaciones polticas (las guerras) y condiciones de seguridad, los rabes no pueden acceder a puestos de responsabilidad en la administracin. La agricultura y el trabajo manual, se manifiesta aun hoy en la actualidad de los miembros de los Kibutz, no carece de cerebro ni de buena voluntad, lo cual sin duda se ve en los resultados obtenidos, en donde una parte de la superficie es de difcil cultivo, de hecho en 1948 la tierra cultivada era de 185.000 Has, aumentando a ms de 450.000 Has hoy en da. La agricultura del Mikve (cerca del Tel Aviv) creada en 1780 por iniciativa francesa, ha desempeado un importante papel de formacin profesional de inmigrantes en el primer periodo. La agricultura en Israel, est organizada por medio de sistemas agrcolas (Instituciones) que son el Kibutz , el Moshav y las aldeas que forman parte de la poblacin rural que son distintas en origen y antigedad. Su secreto se encuentra en la estrecha interaccin entre el agricultor y el investigador, que cooperan en el desarrollo y la aplicacin de mtodos sofisticados en todas las ramas de la agricultura. Actualmente Israel produce el 95% de sus necesidades alimenticias, as como tambin una amplia gama de productos para la exportacin, juega un papel importante en la economa del pas, tanto en porcentaje como de cooperacin con otros pases que lo realiza a travs del MOSHAV, patrocinando proyectos agrcolas como en administracin de granjas.

La expansin de la agricultura y el hecho de que ocupe en algunos sectores el primer lugar del mundo, sorprende tanto ms por cuanto la actividad agrcola est muy ligada y extendida entre los judos de la Dispora. Con relacin a este recurso, la agricultura Israel no ha recibido mucha ayuda de la naturaleza. Como primera necesidad muy preciada, las lluvias caen solo en noviembre y abril con una distribucin desigual de las precipitaciones pluviales que oscilan de 729,0mm anuales en el norte a menos de 51,00mm anuales en el sur. Posterior a la creacin del Estado de Israel, el factor limitante del incremento de la produccin agrcola era el agua, la existente tcnica de riego (por gravedad), malgastava el agua. Luego de ensayos en parcelas, se comprob que el sistema de riego a presin, poda ahorrar la mitad del agua usada, mejorando la calidad del producto, como el algodn, papa, tomate, ctricos y banano. Israel es sobre todo un pas que padece la falta de agua ms que la de petrleo y hierro, por lo tanto tiene que resolver tres problemas: - El aumento de los recursos. - La distribucin del agua por el pas. - La mejor utilizacin. Las soluciones se dieron por medio de dos sociedades nacionales, Tahal y Mekorot, que tienen a su cargo la planificacin de las obras y su realizacin, a nivel gubernamental existe una comisara de aguas. La mayor parte del agua, proviene de las capas freticas, super explotadas en aos secos y hay una reconstruccin en aos hmedos. Adems existe una serie de redes regionales como la red Yorkon Negev, cuyas canalizacio- nes descienden hacia el sur para regar tierras cultivables del Negev. La red Kishon Galilea occidental, con un lago artificial, las canalizaciones llevan a Elat el agua de la fuente de Yotvata. En la regin de Bet Shean, las aguas saladas se mezclan con la dulce y quedan aptas para el riego. La ms importante es la red marinal desde el lago Tiberiades al Negev, agua que contiene sales y no es pata para el riego de ctricos y es bombeada a 200m/s/n/m. La roturacin de nuevas tierras empieza por la ms fcil explotacin y todo m3 de agua sale cada vez ms caro (incluido la depuracin de aguas usadas).

Hay un aumento gradual en el consumo total del agua, la falta de agua, es sin duda la mayor dificultad para el desarrollo de Israel, los agricultores pagan el agua a precios muy bajos en las regiones hmedas y son superiores en las regiones de las colinas ( precios medios en el Negev). a.1. Uso del agua La inmigracin masiva fue orientada a la agricultura y el progreso, desarrollando redes nacionales de regados que permitieron una rpida expansin de las superficies cultivables. Las tierras regadas, pasaron de 30.000 Has en 1948 a 285 Has en la actualidad, al agua ms que la tierra es un factor de produccin, la agricultura israel se caracteriza por la ptima utilizacin de este recurso, se consume con un alto grado de salinidad, la preocupacin es el rendimiento por m3 de agua que por Ha de tierra y en los ltimos tiempos aumento el rendimiento del m3 de agua con duplicacin de produccin. Los recursos renovables anuales ascienden a 1800 millones de m3 de agua, de los cuales el 71% (1300 millones de m3) son utilizados en la agricultura. En Israel todo riego se realiza a presin, la escasez del agua no es solo un problema de las zonas ridas, el crecimiento de la poblacin y los cambios climticos, hacen que ms pases se vean amenazados por la escasez de agua, por eso el uso eficiente del agua es de importancia mundial. a.2. Tcnicas de uso del agua en la agricultura - Por goteo. La idea del riego por goteo, naci en los aos 30 cuando un conocido hidrlogo (Simj Blass) se percat del desarrollo de un toronjo que creca junto a un cao de agua que goteaba. Pero en el 60, con la aparicin de tubos y caeras se concret el suministro de agua a presin, de acuerdo a la demanda del cultivo. Esta tcnica gener nuevos avances, como la quimicacin, la inyeccin de nutrientes y pesticidas al sistema de riego, directamente a la zona radicular (pie de cada planta). El riego por goteo, redujo la expansin de las malezas y permiti usar agua salobre para riego. Israel difundi al mundo la idea del riego por goteo y fij un nuevo patrn de exactitud y eficiencia en el suministro de agua y nutrientes a los cultivos y de acuerdo a su demanda. Con esta tcnica, mejor la fruticultura con una mayor densidad de plantacin.

Es preciso aplicar este mtodo con precaucin, el tiempo confirm su importancia y efectividad en determinadas regiones. El promedio mundial estimado en la eficiencia del uso del agua, es de un 30%, con el riego por goteo, la eficiencia puede ser del 90%. Tambin estn los sistemas computarizados de irrigacin y la excavacin de centenares de pozos para la extraccin del agua. - Por aspersin En todas partes se usa la tcnica por "aspersin", costosa, pero que permite una importante economa del agua. Los micro aspersores, compensaron las desigualdades del terreno y aseguraron la distribucin uniforme del agua Tambin estn los sistemas computarizados de irrigacin y la excavacin de centenares de pozos para la extraccin del agua. a.3. Aplicaciones A pesar de que las reservas de agua de Israel son salobres (desierto de Neguev), este inconveniente se ha convertido en ventaja, porque la aplicacin controlada de agua salobre a tomates y melones (maduran segn la relacin azucar/acidez) mejorando la calidad del producto. En los cultivos anuales como el algodn, se determina el momento de su aplicacin midiendo la tensin hdrica en la planta por medio de una cmara de presin, al medio da se cortan unas hojas y se mide la tensin del agua y el agricultor decide sise debe regar o no. En los invernaderos los sistemas de riego son computarizados, adems controlan la humedad, temperatura, salinidad. Los programas para incrementar el potencial hidrolgico de Israel, incluye la siembra de nubes, la desalacin de aguas salobres y el reciclamiento de aguas residuales. La siembra de variedad de cultivos resistentes a la sequa y a la salinidad, que tambin contribuye a la conservacin del agua. - Agua Desinfectada. Israel desarroll un mtodo para desinfectar el agua, basado en la energa solar. El mtodo se centra en la sintetizacin de nuevas tinturas para ser utilizadas en un proceso qumico de desinfeccin de lquidos (aguas residuales tratadas) sobre la base de la luz solar.

En el mtodo fotoqumico, el agua a ser desinfectada se expone a la luz del sol y se la trata con una pequea cantidad (menos de un millonsimo) de tintura: Metileno azul. El resultante oxgeno altamente energetizado, es un oxidante poderoso que mata los microorganismos en el agua, sin formar subproductos peligrosos. Despus de una hora de exponer el agua a la luz del sol, las bacterias, cliformes fecal coli o enterococci, son reducidas por un factor superior al 1000 y los virus de polio (resistentes al cloro) por un factor superior a 100. Esta agua clorinada, es usada con frecuencia para el riego de cultivos industriales (algodn), se lo considera inseguro para el cultivo de productos comestibles. El agua: factor esencial. La meteorologa, un factor de contribucin. Dentro del desarrollo agrcola, hay un factor que tambin es importante y que contribuye al desarrollo, y es la meteorologa agrcola, contribuyendo con los conocimientos sobre los procesos atmosfricos y climticos. Se relaciona por una parte con la integracin entre factores meteorolgicos e hidrolgicos y por otro la agricultura, en el ms amplio sentido de las palabras, incluido la horticultura, cria de ganado y la forestacin. La meteorologa agrcola se interesa por: Las modificaciones artificiales del ambiente (rompevientos, invernaderos, riego, resguardo, etc). En las condiciones naturales del almacenaje, sea bajo techo o a campo abierto. En las estructuras de las granjas y en el transporte del producto. Proteccin de factores adversos como plagas, enfermedades y contaminacin del aire. Determinar la incidencia de las heladas, peligros de incendios de bosques y matorrales. De esta manera podemos determinar que el mejoramiento de las tcnicas agrcolas, tambin se encuentra basada en la correcta interpretacin de los conocimientos meteorolgicos. Las instituciones agrcolas: Formas de explotacin. c.1. Enfoque cooperativo

La mayor parte de la agricultura de Israel, est organizada sobre el principio cooperativo que se desarrollaron en el pas durante las primeras dcadas del siglo XX, motivadas tanto por sus ideales como por las circunstancias, algunas de los primeros pioneros, establecieron asentamientos comunales (Kibutzin), en tanto que otros fundaron aldeas cooperativas (Moshavin). Demostraron ser exitosas desde el punto de vista econmico a la vez que proporcionaron el medio propicio para materializar sus sueos de comunidades basadas en la igualdad, la cooperacin y la ayuda mutua. El sector cooperativo aporta hoy ms del 8% de la produccin agrcola del pas, as como tambin la mayora de los productos alimenticios envasados y congelados, tanto para el mercado interno como para la exportacin. Kibutz o Moshav?: - Estas instituciones agrcolas, no tienen poblacin del mismo origen y antigedad en el pas. - No estn situados en las mismas regiones, los Kibutz abundan en el norte y los Moshav en el sur. - No practican los mismos cultivos y tcnicas. - En el Moshav, debido a los progresos tecnolgicos, hay cada vez menos falta de la mano de obra por Ha. - En el Moshav, la granja tiende a hacerse demasiado pequea para la familia. Los programas de cooperacin e intercambio con los movimientos sindicales y cooperativas del mundo, estn a cargo de la Histadrut, la central nica de los sindicatos obreros de Israel, los miembros del Kibutz y el Moshav, son considerados trabajadores de igual rango que los otros (no son patrones) y forman parte de la misma. c.2. El Kibutz El Kibutz es el nombre que se da en hebreo a un asentamiento colectivo. Es una comunidad rural nica , una sociedad basada en la ayuda mutua y la justicia social, un sistema socioeconmico en el que la gente comparte el trabajo y la propiedad, el cumplimiento del principio "De cada uno conforme a sus posibilidades, a cada una de acuerdo con sus necesidades". El Kibutz suele ser una prueba, para los centenares de habitantes que desempean una explotacin agrcola colectiva.

Los primeros Kibutzin (plural de Kibutz), fueron fundados por jvenes sionistas, principalmente de europa oriental, unos 40 aos antes del establecimiento del Estado de Israel. Su trayectoria no fue fcil por el ambiente hostil, la inexperiencia en el trabajo fsico, la falta de Kow-How agrcola, la tierra desolada y descuidada durante siglos. La comunidad es quien satisface las necesidades individuales y decide la forma de utilizar los recursos (alojamiento, alimentacin comedor comunal-, vestido y educacin de los nios, atencin mdica, Etc. En los ltimos aos tambin desarrollaron actividades no agrcolas como industrias de todas las clases; conservas de frutas, muebles, objetos de material plstico, Etc. Otras, geogrficamente mejor ubicadas, construyeron hoteles y pensiones. Las causas se pueden atribuir al alto % de trabajadores de edad avanzada y disminucin de las necesidades de mano de obra en la agricultura, mas de un tercio de la produccin total, proviene de los Kibtzin. En la actualidad, unos 270 Kibutzin, cada uno de los cuales cuenta entre 200 y 2000 miembros, estn distribuidos a lo largo de todo Israel, con una poblacin aproximada de 12.700.000 personas, representando alrededor del 3% de la poblacin del pas, produciendo ms del 40% los alimentos destinados al consumo local. El foco de la economa del Kibutz est centrado en la agricultura, el Kibutz facilit la transformacin de los moradores urbanos en agricultores. c.3. El Moshav Oveidim Moshav Oveidim, significa "Pueblo de trabajadores", comprende decenas de familias que cultivan individualmente las parcelas que les han sido entregadas (por lo general pocas hectreas). Al fundarse el pueblo la distribucin de la tierra se hace en forma igualitaria, no existen trabajadores asalariados, pueden incrementar la produccin y no as la parcela. Se caracteriza por una cooperacin generalizada y obligatoria, los productos han de venderse a la cooperativa del pueblo, la cual depende de una organizacin nacional, los medios de produccin (semillas, abonos), se adquieren por mediacin de la colectividad y en cuanto a bienes de consumo, el miembro del Moshav es libre de compra o no en almacn del pueblo. El Moshav se administra democrticamente al igual que el Kibutz, los dirigentes son por eleccin. Con diferencia a un Kibutz, los Moshavin se basan en que estos guardan las individualidades con respecto a la

propiedad y la cooperacin se extiende a la compra, venta promocin de servicios comunitarios. Este tipo de cooperativa, aglutina el 3,6% de la poblacin y en todo el pas existe alrededor de 400 personas por un promedio de 50 a 60 familias. Experimentaron un vuelco hacia la agroindustria, permitiendo diversificar sus ingresos. c.4. Moshav Shitufi Colectividad que incorpora caractersticas de los Kibutz y el Moshav Oveidim, tiene una explotacin agrcola colectiva administrado democrticamente. Es tambin una comunidad igualitaria que cubre directamente una parte de las necesidades de sus miembros, sobre todo la vivienda. A diferencia del Kibutz, cada familia depende de un subsidio en funcin del nmero de hijos, utiliza libremente para alimentacin, vestido, compra de productos, varios, Etc, no hay comedor comn. Como familia intermedia del Kibutz y el Moshav Oveidin el Moshav Shitufi est poco extendido en Israel, con un 20% de la produccin agrcola israel c.5. Moshava En las comunidades de pequeos propietarios (moshava), las granjas son individuales se trabajan como empresas privadas. c.6. Moshavei-Olim En la dcada del 50, centenares del centenares de Moshavei Olim, fueron establecidas en Israel, su asentamiento estuvo acompaado de visitudes y transcurri mucho tiempo para lograr su estabilidad. Los residentes provenan de pases extranjeros. El punto radic en la necesidad de un rpido asentamiento de decenas a miles de nuevos inmigrantes como para dar solucin. La frmula escogida result inadecuada. En el 60 y como parte de proyectos de ayuda internacional, en varios pases en vas de desarrollo, se establecieron como poblados cooperativos conforme a la linea del Moshav pero ninguno se vio coronado del xito. En las instituciones colectivas, se fabrican equipos de riego, entre las novedades estan las valvulas automticas, los inyectores de fertilizantes, mini aspersores y controladores de riego. Los cultivos son diversificados (cebada, variedad de ctricos, productos hortcola, etc) por la implementacin de viveros computarizados a gran escala

d. Condiciones adversas para la agricultura Sobre una superficie de 20.000 Km2, Israel dispones de poco mas de 5.000 Km2 de tierra cultivable, pero la mayora de ellas solo puede dar sin regado una produccin mediocre. Las lluvias son escasas e irregularmente repartidas a lo largo del ao, adems la evaporacin es intensa, la superficie de regado aumenta en forma variable y en cuanto al consumo de agua, permanece constante, por lo tanto la produccin agrcola solo puede incrementarse gracias a una mejor utilizacin de los recursos de agua. e. Perspectivas de la Agricultura Las incgnitas actuales como la evolucin poltica, ritmo de inmigracin, la importancia de la ayuda del exterior, Etc., impiden definir con exactitud las perspectivas de la economa israel. La exportacin de ctricos deber resolver los problemas derivados de una competencia creciente y solo el aumento masivo de las compras de los pases del Este sera susceptible de modificar las perspectivas de ese mercado. Los mercados de producto agrcolas, legumbres, fruta fuera de temporada, flores, Etc pese a su ampliacin, estn limitados por la competencia de otros pases. e.1. Resultados En materia de rendimientos, los resultados mas importantes de la agricultura son tres toneladas de algodn al ao con un 40% de fibra por hebra (son las ms elevadas del mundo) 6. CONCLUSIONES De lo expuesto, el pas del Estado de Israel, en todos los rdenes y actividades, de la agricultura en particular, no hay ciudadano que ignore de donde procede su estirpe, ni desconozca a donde se propone llegar, no solo individualmente sino toda su comunidad o naci juda. El Israel actual no puede comprenderse sin su historia, con una densidad de poblacin que no es homognea, Israel tom a la agricultura como una explotacin de punta entre otras, llegando de esta manera en algunos casos a ocupar los primeros lugares del mundo en la produccin de algunos productos. Los principales productos son los alimentos, aceite de oliva, bebidas, tabaco, y ctricos que dentro de la distribucin del comercio generaron solamente den productos agrcolas, 740 millones de dlares en las exportaciones.

Sus descubrimientos tecnolgicos y la implementacin de sus tcnicas, le vali el status como asesor y exportador de sus conocimientos en la actividad agrcola a diferentes pases y continentes. Sus formas de organizacin social para la explotacin de la agricultura, se manifiestan como nicas en el mundo con un saldo positivo. Sus sistemas computarizados de riego han convertido reas desrticas en terrenos frtiles El crecimiento y desarrollo de la agricultura, muestra una persistencia agraria diversificndola, modernizndola, a travs de los aportes de la mejor tecnologa y como si la agricultura fuera poco, apelaron a la industrializacin de sus productos (manufactura) sin perder su raz agraria. En 1990 la poblacin en edad activa representaba el 39 % de la poblacin total y se distribua el 4 % en agricultura, el 29 % en industria y el 67 % en servicios. La participacin de la agricultura en el PIB en 1993 fue de 2,4%, frente al 30,4% de la Industria y 67,2% de los servicios. Si bien estadsticamente el empleo de la poblacin en la agricultura y la participacin en el PIB es muy bajo, debemos tener en cuenta que muchos productos alimenticios, industriales, agroindustriales, textiles instrumentos de precisin y equipamiento electrnico, son generados dentro del mbito de las colectividades agrcolas, asimismo la agricultura abastece en un 90% el mercado interno con sus productos y las organizaciones colectivas de carcter agrcola prestan una serie de servicios. De esta manera contribuye a que las importaciones no sean elevadas con un elevado saldo negativo. Adems la importancia de la agricultura, radica en el empleo como medio de soberana y ocupacin del espacio, frente a los problemas existentes con Palestina y los dems pases que lo rodean. La agricultura israel de alguna manera "rompe" el concepto general que se tiene sobre la agricultura, no solo se debe ver como una actividad productiva ms, sino que tambin es una actividad de tipo social, estratgica y cultural. Por lo tanto las organizaciones agrcolas tendrn una elevada funcin en la formacin del ciudadano israel o de aquel ciudadano extranjero practicante del judasmo desde el punto de vista de la pertenencia y la identidad con ese territorio. La falta de recursos naturales (agua, escasos minerales energticos, etc) y su poca superficie de tierra cultivable, con ayuda de la tecnologa, la iniciativa e inteligencia, continan cambiando el paisaje y superando as los factores que condicionan la vida del ser humano, demostrando as que el hombre no es un ser determinado por la naturaleza y que solo est condicionado y que es capaz de sobreponerse a los obstculos que presenta

el medio, mediante la aplicacin de sus tcnicas de encuadramiento y produccin. Las formaciones colectivas, demostraron claramente que funciona como organizacin poltica, democrtica compatible con la libertad, en las cuales muchas familias trabajan juntas, comparten tareas cotidianas como la limpieza, cocina y el trabajo en la granja. 7. PROPUESTAS El Kibuts o el Moshav, se pueden exportar? Los logros en el campo rural (agricultura) y que tienen que ver con un enfoque cooperativo, demostraron que puede ser establecido en cualquier lugar del mundo en donde prevalezcan condiciones similares a las de Israel: Un fuerte sistema de apoyo pblico. Una red de instituciones pertinentes. Un grupo de habitantes idealistas, altamente motivados y dispuestos a llevar una existencia comunal a lo largo de su vida. Lo concreto es adaptar y no adoptar. En la Argentina existen regiones con algunas de las caractersticas de Israel ( La Rioja, La Puna San Juan, y la Patagonia Argentina) con sequedad, tierras con suelos pedregosos y escasez de agua. El conocimiento y la experiencia acumulada por Israel en materia de estudio de suelos, recursos hdricos o riego, es posible aplicarlas en la Argentina. Es as que en la Patagonia Argentina, el desarrollo agrcola (rural) debe ser resuelto a nivel regional, centrado en los objetivos del desarrollo nacional y en base a las necesidades particulares de cada una de las reas o zonas de la regin. Sin duda alguna, la tecnologa, que el hombre necesita, se considera un objetivo principal. Para adoptar el modelo israel en la zona y por sus caractersticas, estara en adoptar las caractersticas y tcnicas de produccin (capaces de adaptarse al nuestro medio) mas principales de cada una de las

cooperativas en donde la propiedad es privada y no del Estado y funcionara como una empresa (Moshava). Consistira en la formacin de una cooperativa con inversin para la proyeccin y ejecucin de redes canalizadores de agua para el riego y consumo de la cooperativa, sin distribucin de parcelas, con la aplicacin de la tcnica por goteo para riego siendo una de las ms modernas tcnicas empleadas y economizadora de agua, abonando la tierra , con trabajadores asalariados (segn el volumen de produccin y ventas), desempeando una actividad agrcola colectiva, con cultivo intensivo, orientada particularmente a la horticultura. La crisis generada por efectos de la globalizacin en la que se manifiesta claramente la ausencia del Estado nacional o provincial, de alguna manera estn determinando a conformar cooperativas (agrupaciones colectivas) a los efectos de enfrentar las fluctuaciones del mercado internacional, haciendo frente a la competencia y a la mejor calidad de los productos. Con rotacin anual de productos (melones, tomates, pepinos, pimientos, zapallitos y papa, que en Israel, crecen en moderados inviernos y porque no decir una variedad de flores como las ya emprendidas en la provincia del Chubut. Si bien en la actualidad la Sociedad Rural Argentina, firm un convenio con Israel para el transporte de agua de la cordillera hacia reas infrtiles de la Patagonia, no prosperan por la falta de polticas de desarrollo de gobiernos provinciales y nacional. Esto significa que la continuidad y el apoyo del Estado es esencial en estos tiempos cuando los territorios se han internacionalizado. 8 BIBLIOGRAFIA Boletn informativo de la oficina de informacin diplomtica del Ministerio de Asuntos Exteriores de noviembre de 1996 El Estado del Mundo 1995,1996,1997 Editorial Akal Indicadores de Desarrollo Humano (ONU) 1995/1999. Revista de Poltica Exterior N39/94. Israeli Goverment Minister (http://www.israel.org/gov/minister.html) .The Jerusalem Post (http://www.jpost.com/ ) RREE (http://www.israel-mfa.gov.il/peace/basicref.html )

MIGUEL ANGEL ACUA Est. Lic. en Geografa Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" Comodoro Rivadavia - Chubut

You might also like