You are on page 1of 4

El clima de Chile comprende un amplio rango de condiciones climticas a travs de una gran escala geogrfica que se extiende por

casi 40 grados de latitud (y casi 73 grados si consideramos el reclamado Territorio Chileno Antrtico). Generalizando, al analizar los diferentes territorios de la geografa de Chile, el norte tiene un clima ms seco con temperaturas relativamente altas. Al sur, hay un clima ms fresco y ms hmedo. La precipitacin es ms frecuente durante los meses del invierno. Adems se deben mencionar el clima tropical lluvioso, de Isla de Pascua, clima Martimo en el Archipilago Juan Fernndez y el delTerritorio Chileno Antrtico, con un clima polar.

El clima de Colombia est determinado por los aspectos geogrficos y atmosfricos que incluye: precipitaciones, intensidad radiacin solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud, continentalita y humedad atmosfrica.1 Estos factores desarrollan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia que van desde los ms calurosos a 30 C en las costas y llanuras hasta lo ms fro, temperaturas bajo 0 C en los picos de las montaas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.

En Brasil el clima predominante es el tropical, por lo que las estaciones no se diferencian entre s. El pas cuenta con temperaturas medias casi todo el ao. El verano, entre los meses de octubre a marzo, es ms hmedo y caluroso que el invierno, entre abril y octubre. En la zona de selvas las lluvias, cortas y abundantes, pueden aparecer de improviso. La Cuenca del Amazonas est sometida a un clima tropical hmedo, en tanto que en la meseta central, el clima dominante es de tipo subtropical. La porcin septentrional de la estrecha faja costera presenta un clima tropical cuyas caractersticas se modifican conforme se avanza hacia el sur, en donde reina un clima ms templado. En las tierras interiores del sur del pas, en los Estados de Ro Grande do Sul y Paran, el invierno es fresco.

Estados unidos posee una variedad de climas inmensa principalmente debida a su amplia extensin y al encontrarse en la zona templada del globo. Tiene climas deserticos calidos por el sur (Texas, Arizona...), clima oceanico en su costa oeste (San Francisco, Los Angeles, Seattle...), un clima continental que cuanto mas se abanza hacia el norte se hace mas extremado (Dakotas, Illinois, Ohaio...) y una fachada este en el que conviven el clima oceanico con el continental (Nueva York, Boston, Washington...).

. El interior de la provincia de Columbia Britnica tiene variaciones climticas ligadas a la altitud ms que a la latitud: vientos hmedos del oeste provocan abundantes nevadas en las laderas montaosas durante el invierno, en tanto que el verano resulta seco y muy caluroso en los valles resguardados de las precipitaciones. Las variaciones en la temperatura diurna y nocturna son muy acusadas en las altiplanicies. El interior del pas, desde las Montaas Rocosas hasta los Grandes Lagos, presenta un clima de tipo continental, con inviernos largos y fros, veranos cortos pero calurosos y escasas precipitaciones. Las regiones meridionales de Ontario y Quebec tienen un clima hmedo, con inviernos fros, veranos calurosos y, en general, abundantes precipitaciones a lo largo de todo el ao. Las provincias de la costa atlntica se caracterizan por su clima hmedo de tipo continental, pese a la influencia del ocano en el litoral. En cuanto a las islas del norte, la costa rtica y la regin que bordea la baha de Hudson, presentan un clima netamente rtico, caracterizado por largos inviernos glaciales interrumpidos solamente por unos meses con temperaturas ligeramente por encima de los 0C.

La vasta geografa de Per justifica sus 28 tipos de clima, en general el clima es templado, sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano, lo que permite el turismo en cualquier poca del ao, este es el caso de la capital Lima, donde en verano la temperatura es de 25 grados centgrados, el invierno se caracteriza por das grises, hmedos y

nublados con temperaturas entre los 12 y 15 grados centgrados.

You might also like