You are on page 1of 11

Los dominios climticos espaoles

Comenzaremos diferenciando dos conceptos: Tiempo atmosfrico: el estado de la atmsfera sobre un lugar en un momento determinado. Es objeto de la Meteorologa. Clima: es el estado habitual (medio) de la atmsfera sobre un lugar.

Este tema trata sobre los dominios bioclimticos espaoles. Por dominios bioclimticos entendemos zonas dotadas de una cierta homogeneidad interna en cuanto a su clima y a la vegetacin que se da en l. Generalizando podemos decir que en la Espaa peninsular, el archipilago balear y los territorios africanos espaoles predomina el clima mediterrneo, aunque con matices segn la cercana al mar, el relieve y la latitud; slo la franja cantbricoatlntica presenta caracteres de clima ocenico, aunque con influencia mediterrnea. La vegetacin en Espaa presenta una enorme variedad. De hecho, la vegetacin de la pennsula Ibrica presenta la mayor riqueza florstica de Europa: se calculan unas 6.000 especies, el 40% de las especies. Tambin contamos con el 60% de los hbitats de inters comunitarios identificados. Existen casi 1.200 espacios protegidos (incluyendo los marinos), que cubren unos 60.000 Km2, es decir algo ms del 12% del solar espaol. Todo esto se debe a la situacin en el extremo sudoeste de Europa y al aislamiento (barrera de los Pirineos). Esta situacin lejos de ser un problema se ha convertido en un beneficio, puesto que somos el pas europeo con mayor nmero de especies endmicas (solo existentes en Espaa). Para comenzar el anlisis de la vegetacin espaola debemos diferenciar entre vegetacin real y vegetacin potencial, climcica o natural, entendiendo este ltimo tipo como aquella que ha nacido de forma espontnea y que se adecua a las condiciones naturales del medio, no necesitando la intervencin humana para sobrevivir. Dentro de este grupo cabe hacer una segunda distincin entre: La vegetacin propiamente climcica o madura, que es aquella que se encuentra en un estado primigenio, cuyas caractersticas dependen de las condiciones naturales del clima, los suelos y el relieve. La vegetacin degradada que es el resultado de la adaptacin a condiciones naturales que no son las ms ptimas, sin que medie la accin del hombre.

La vegetacin real se debe es el resultado de las modificaciones que el hombre ha realizado en la propia vegetacin o en las condiciones naturales (clima y suelo) en las que esta se da: La agrarizacin: sustitucin de la vegetacin potencial por otra que permite una explotacin agraria (agricultura y ganadera). La actuacin negativa sobre el medio, que impide el natural desarrollo de la vegetacin potencial, dando lugar a formaciones degradadas o a la sustitucin (en este caso una vegetacin no plantada por el hombre) de la vegetacin potencial por otra. La sustitucin de la vegetacin potencial por otra por la accin repobladora del hombre.

EL DOMINO BIOCLIMTICO EUROSIBERIANO U OCENICO: mbito: se localiza en el litoral septentrional y en la vertiente norte de los Montes Vascos y la Cordillera Cantbrica y en gran parte del Macizo Galaico-leons, por debajo de los 1.000 metros de altura.
-1-

Los dominios climticos espaoles

Las caractersticas climticas son: Abundantes precipitaciones (ms de 800 l/m2 al ao), que se distribuyen de forma bastante regular a los largo del ao, aunque las mximas precipitaciones se producen a finales de otoo e invierno, y en verano se da un mnimo relativo, con uno (en Galicia) o ningn mes seco (ndice de Gaussen). Las temperaturas son tambin suaves, con inviernos que difcilmente bajan de 8C y veranos que no suelen superar los 21C. La oscilacin trmica ronda los 10C. Son abundantes los das nublados y no muy abundantes las horas de sol. Las heladas son escassimas.

Los factores que dan lugar a este clima son: la cercana al mar, la abundante nubosidad (poca insolacin), la latitud norte. La frecuencia de las llegadas de viento (advecciones) del NO y N, hmedos y fros o frescos. Estos vientos al llegar a las sierras litorales provocan fuertes precipitaciones por el efecto Fhen. En las zonas altas del Macizo Galaico-leons y en las zonas prximas al clima de interior se da una variante de transicin, que se caracteriza por unos inviernos ms fros (menos de 6), lo que ocasiona una amplitud trmica mayor, entre 12 y 15 grados, y por unas precipitaciones menos abundantes (entre 600 y 800 mm, aunque pueden superar los 800), que pueden presentar uno o dos meses secos en verano. La vegetacin: En la vegetacin que se da en este mbito, en las zonas por debajo de los 1.000 metros, predominan los bosques de frondosas (rboles de hoja plana) de hoja caduca, y los sotobosques y prados resultantes de la tala de esos bosques. En el litoral, las fosas tectnicas, sinclinales y valles de los ros encontramos vegetacin agraria. Se trata de formaciones vegetales muy influenciadas por las caractersticas climticas del dominio. 1. Los bosques de frondosas de hoja caduca son la vegetacin natural, la que se adecua a las condiciones climticas de la zona. Es un tipo de bosque con rboles dominantes de hoja plana y fina (en este mbito climtico la insolacin no es fuerte y necesitan una amplia superficie de exposicin para realizar la fotosntesis; no son gruesas porque no necesitan almacenar agua) y caduca (en la poca de mayores precipitaciones, cuando el nmero de horas de sol es insuficiente para poder realizar la fotosntesis, el rbol se deshace de las hojas que no le sirven), con alturas que superan los 30 metros (los rboles compiten porque sus hojas capten la escasa insolacin), corteza de poco grosor (no necesitan evitar la transpiracin) y madera semidura, como corresponde a zonas templadas hmedas. El bosque a que da lugar es alto y denso (abundantes hojas), impidiendo el paso de la luz, lo que dificulta el desarrollo del sotobosque, que es escaso y umbrfilo. El estrato herbceo tambin es escaso y umbrfilo y tiene su mximo en primavera, que es cuando las hojas de los rboles an crecimiento dejan pasar algo de luz. En estos bosques se da la tendencia al dominio claro de una especie. Las ms importantes son el roble y el haya, aunque tambin tienen importancia el castao, el avellano, los arces y los serbales: - Los robledales: son los bosques tpicos de este mbito climtico. Necesitan humedad y moderacin en el fro. Los encontramos hasta los 1.000 m de altura sobre el nivel del mar, cuando el fro supone ya un obstculo
-2-

Los dominios climticos espaoles

- Los hayedos: tienen una tolerancia trmica amplia, que los hace superar los 1.000 de altitud hasta enlazar con la transicin con la vegetacin de montaa. Tambin aguanta en situaciones de menor humedad (hasta los 700 mm) que el robre. Los encontramos en Asturias, Cantabria y el Pas Vasco, en Navarra (bosque de Irati), en el Pirineo (Ordesa, por ej.), Montseny, puntos de los sistemas Ibrico y Central. 2. En las zonas de clima de transicin del eurosiberiano u ocenico al mediterrneo de interior, con precipitaciones menores y ms irregulares e inviernos ms fros, tenemos frondosas marcescentes (hoja marcescente, que an no se ha convertido en persistente y que, aunque muere con la llegada del invierno, no se produce la cada) de dominio mediterrneo. Tambin en los Pirineos, en la zona de transicin del bosque mediterrneo al de frondosas de hoja caduca (piso montano). Los rboles ms tpicos son el quejigo y el roble melojo o rebollo. 3. En el piso montano de los Pirineos, en la zona en la que se produce la transicin de la vegetacin de frondosas ocenicas a las conferas, encontramos frondosas marcescentes de dominio ocenico. Su rbol ms caracterstico es el roble peloso. Se tratan en el apartado de dominios bioclimticos de montaa de montaa. 4. La accin del hombre, directa (explotacin maderera, talas para conseguir pastos para la ganadera extensiva, etc.) o indirecta (consecuencias de la contaminacin atmosfrica, regulacin de las aguas, etc.) ha dado lugar a la degradacin del bosque climcico: En ocasiones, ha reducido gran parte de la extensin de los bosques, buscando pastos para el ganado, o los ha sustituido por el castaar, de explotacin agraria. En otras ocasiones, ha realizado talas que luego han dado lugar al desarrollo de zonas de matorrales, tipo landa.

Las repoblaciones se han realizado con pino rodeno y con eucalipto, especies que no son autctonas y que tienen un impacto negativo sobre los bosques naturales, adems de aumentar notablemente el riesgo de incendios forestales. EL DOMINIO BIOCLIMTICO MEDITERRNEO Desde el punto de vista del clima presenta tres zonas claramente diferenciadas: el interior, con un claro componente continental, el puro, y el semirido, donde las precipitaciones son inferiores a los 300 l/m2 anuales. Las tres presentan un verano seco. 1. Clima mediterrneo de interior mbito: comprende todo el interior peninsular: la Meseta, las Depresiones del Ebro y el Guadiana (excepto la zona litoral), la Depresin Intrabtica, y las zonas bajas de las Sierras Subbticas y Prebticas, el Sistema Ibrico y Sierra Morena. Las caractersticas climticas son: Las precipitaciones son: - Escasas o moderadas (entre 800 y 300 mm. - Tienen un mnimo veraniego marcado, con al menos dos meses secos. Conforme avanzamos hacia el sur aumenta el nmero de meses secos. - En el valle del Ebro se dan tres meses secos, aunque en la zona central, ms rida, se llega a cuatro, y se da otro mnimo (aunque sin meses secos) en
-3-

Los dominios climticos espaoles

invierno, que puede llegar a ser el mnimo principal (formacin de anticiclones trmicos en invierno) En la zona del interior oriental andaluz, el mnimo veraniego presenta al menos cuatro meses secos y dos de ellos muy secos (por debajo de 5 mm) Las mximas se dan en los equinoccios, fundamentalmente en primavera, aunque en la zona occidental, septentrional (norte del Duero) y en el valle del Guadalquivir son ms abundantes y tienen su mximo en invierno (paso de vientos del oeste, noroeste, norte y suroeste).

Las temperaturas tienen una fuerte amplitud trmica (ms de 16C, aunque generalmente ronda los 18C). Se dan los siguientes subdominios: - Submeseta Norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: o Veranos frescos (<22C) o El mes ms fro tiene menos de 6C o Frecuentes heladas y nieblas. - Submeseta Sur y bordes del valle del Ebro: o Veranos clidos (22C o ms) o Inviernos fros (generalmente entre 4 y 6C) o Heladas no muy frecuentes. - En el interior andaluz oriental: o Veranos calurosos (en torno 25C) o El mes ms fro por encima de los 6C, pero inferiores a 10 Los factores que determinan estas caractersticas climticas son la latitud, el relieve (su disposicin en forma de barrera que asla estos territorios de las influencias martimas, la inexistencia de barreras montaosas importantes en el oeste, el basculamiento de la Meseta hacia el oeste, hace que las zonas ms elevadas de la Meseta presenten inviernos ms fros, la desembocadura del Guadalquivir permite que los vientos del suroeste, la abundancia de unidades de relieve montaosas introduce modificaciones en el clima, etc.), la formacin de un anticicln trmico en invierno en la Pennsula Ibrica, que impide el acceso de vientos procedentes del mar. 2. Clima mediterrneo puro mbito: se localiza en todo el litoral mediterrneo, y las zonas bajas de la vertiente mediterrnea de las Sierras Prelitorales Costerocatalanas y las alineaciones prximas al litoral del Sistema Ibrico y los Sistemas Bticos, adems de la zona litoral de la Andaluca atlntica, gran parte de Extremadura y el bajo Guadalquivir. Las caractersticas climticas son: El relieve del dominio presenta tres mbitos bien diferenciados: - Una franja litoral muy estrecha, excepto en el sector suroccidental (desembocadura del Guadalquivir y parte de Extremadura), que recorre toda la costa mediterrnea, excepto la zona entre el Cabo de Huertas y AdraMotril (zona meridional del litoral alicantino y las llanuras costeras de Murcia y Almera) y la atlntica andaluza. - El valle bajo del Guadalquivir y gran parte de Extremadura, donde es importante la influencia de los vientos del suroeste y del oeste. - Las estribaciones litorales de los sistemas montaosos que recorren el dominio. Esta distribucin del relieve influye notablemente en el clima del dominio: conforme nos alejamos de la costa la altura modifica las condiciones propias del litoral.

-4-

Los dominios climticos espaoles

El clima mediterrneo martimo se caracteriza por unas precipitaciones escasas, con un mnimo veraniego, en el que pueden darse dos meses o ms secos, y los mximos de precipitacin en invierno (a escala mundial), aunque en las reas litorales mediterrneas de la pennsula ibrica se desplazan a la primavera y otoo. Las temperaturas se caracterizan por un verano clido (22C o ms) y un invierno suave (10C o ms). La amplitud trmica es moderada entre los 13 y los 15C. No obstante, dentro del amplio conjunto del litoral se pueden diferenciar cuatro subzonas con caractersticas climticas propias: En la costa catalana, desde el cabo de Creus hasta el valle del Llobregat, tenemos un clima suavizado, con precipitaciones que rondan los 600 l/m2, un mnimo veraniego no muy acusado, y un mximo en otoo debido a la influencia de la gota fra o depresin aislada en niveles altos (DANA). En la zona valenciano-balear, desde el valle del Llobregat hasta el cabo de Huertas, muy prximo a Alicante, tenemos el clima mediterrneo litoral con precipitaciones otoales: precipitaciones por debajo de los 600 l/m2, con un mnimo veraniego con tres meses secos. El mximo, muy acusado, es en otoo debido a la frecuencia de las precipitaciones torrenciales de la gota fra. El mes ms clido ronda los 25C, y el ms fro ronda los 10-11C. En la costa meridional andaluza, desde Adra-Motril hasta la frontera portuguesa tenemos un clima mediterrneo puro. Se caracteriza por unas precipitaciones escasas (entre 500 y 700 mm), con un mnimo muy acusado en verano (tres o cuatro meses secos, y dos de ellos muy secos, por debajo de 5-10 l/m2), y el mximo es a finales de otoo e invierno, tambin muy acusado. En gran parte de Extremadura y la zona occidental del valle del Guadalquivir, las temperaturas veraniegas muy calurosas (25 o ms), y se plantea una oscilacin trmica superior a los 18C. Las precipitaciones son moderadas y tienen su mximo a finales de otoo e invierno, presentando un fuerte estiaje veraniego: cuatro meses secos, dos de ellos muy secos.

3. El clima mediterrneo semirido Entre el cabo de Huertas y la zona de Adra-Motril y en las zonas centrales del valle del Ebro se da una variedad de clima que se denomina mediterrneo seco o semirido. Lo incluimos en este dominio porque sus temperaturas tienen unas caractersticas propias del dominio, pero sus precipitaciones no tienen nada que ver: son escassimas o esteparias (siempre por debajo de los 300 mm en la zona sureste, y prximos a esa cifra en las zonas esteparias del interior) La distribucin de las precipitaciones vara: En la zona suroriental los mximos son a comienzos de la primavera y finales de otoo y principios del invierno, y los mnimos comienzan a mitad de primavera y concluye a mediados de otoo. En la zona central del valle del Ebro los mximos son primaverales y otoales y los mnimos se reparten entre el verano y el invierno (en ocasiones el mnimo ms acusado es en invierno.

Los factores que determinan estos climas varan: En la zona suroriental son la cercana a un mar relativamente clido (el Mediterrneo), que suaviza las temperaturas. La distancia y la distribucin del relieve (los Sistema Bticos) hacen que a este dominio lleguen escasas masas de aire procedentes del Atlntico. Por el contrario, la proximidad a frica permite la influencia de los vientos procedentes del norte de este
-5-

Los dominios climticos espaoles

continente, que son secos y clidos, especialmente en verano (ms de cuatro meses secos). Estos vientos, adems, mantienen a esta zona relativamente alejada de la influencia de la DANA o gota fra. Las nicas precipitaciones provienen de los vientos del suroeste (Tm) que penetran por el Estrecho de Gibraltar o de los que llegan por el sureste. En la zona central de valle del Ebro, adems de la disposicin del relieve que asla la zona de los vientos martimos (atlnticos y mediterrneos) y le da una gran continentalidad, hay que contar con la formacin de anticiclones trmicos invernales que dan un tiempo muy estable y disminuyen la probabilidad de que le afecten las borrascas provenientes del Frente Polar. En verano, las elevadas temperaturas ocasionan elevadsimos puntos de saturacin que dificultan la condensacin y la posibilidad de precipitaciones, que slo tienen lugar en forma de tormentas a finales de ese solsticio.

3. La vegetacin mediterrnea Es la que predomina en los dominios climticos mediterrneos de interior y mediterrneo puro. La vegetacin de este dominio est muy influenciada por el clima y por la accin del hombre: en estos dominios climticos, especialmente en las zonas llanas y ms bajas, predominan los usos agrarios, quedando la vegetacin natural reducida a pequeas manchas de bosques o a bosques modificados por la accin del hombre, que se dan en zonas de una cierta altitud como en las pequeas sierras o los altos pramos. La vegetacin natural presenta dos variables: En las zonas ms hmedas, fras y con menor estiaje encontramos bosques de frondosas de robles marcescentes mediterrneos (quejigo y rebollo), propios de la transicin del dominio ocenico al de interior. En el resto, bosque de frondosas mediterrneo.

El bosque mediterrneo de frondosas es de hoja perenne, presenta rboles con troncos que se ramifican pronto y dan lugar copas globulares y anchas que proyectan sombra sobre el suelo. En los bosques naturales originarios, las copas entraban en contacto unas con otras, proyectando bastante sombra y generando un microclima en el suelo, para protegerlo del calor y la evaporacin en los perodos en los que no hay precipitaciones. Esta sombra permita tambin el desarrollo de un estrato de arbustos. Hoy estos bosques tan apenas existen. Los rboles no son muy altos (aunque pueden alcanzar los 20 o 25 metros) ya que no tienen que competir por la luz y sus sistemas de races son poderosos para aprovechar al mximo el agua precipitada e infiltrada. Sus hojas, adaptadas al medio, han desarrollado mecanismos para defenderse de la insolacin, el calor y la evapotranspiracin: son pequeas (a veces espinosas), estn protegidas por una fuerte cubierta o dermis que sirve de aislante y que refleja parte de la luz solar, sus poros, por donde transpiran y pierden agua, estn concentrados en el envs de la hoja -zona de sombra- y protegidos por pelillos, y un grueso tejido interior les permite acumular agua en las pocas del ao en que llueve. Las especies ms importantes son: - La encina, que domina en la zona de precipitaciones escasas, inviernos frescos o fros.

-6-

Los dominios climticos espaoles

El alcornoque que lo hace donde las precipitaciones son moderadas y los inviernos no son muy fros y los veranos clidos o calurosas, como en el oeste peninsular o zonas gerundenses de la Costero-catalana.

Es importante tambin destacar la presencia de pinos, que, como vegetacin climcica, son especies muy secundarias en este mbito, pero han ido colonizando amplias zonas bien por el progresivo deterioro de los encinares por la accin del hombre, bien por las repoblaciones llevadas a cabo. El bosque mediterrneo de frondosas marcescentes lo encontramos en el piso montano de las zonas montaosas, donde el fro no permite el desarrollo de las frondosas perennifolias. Los rboles ms tpicos son el quejigo y el roble melojo o rebollo. Se trata en los dominios de montaa. El matorral mediterrneo: Se da en tres circunstancias: 1. Donde las precipitaciones son muy escasas, los inviernos muy fros o los suelos muy pobres, el bosque ya no puede subsistir y se dan formas arbustivas. En este caso forma parte de la vegetacin potencial. 2. Cuando la accin del hombre no es netamente destructiva y se limita a la tala peridica sin arrancar las races (lo que provoca el recrecimiento del rbol a partir de los brotes de las races superficiales), favoreciendo la erosin de los suelos y una disminucin de las defensas del bosque frente a la aridez de los meses secos, se desarrolla un bosque de encinas que adoptan formas arbustivas: de 2 a 4 metros de altura y copas poco densas y achaparradas. En la actualidad casi todos los encinares que quedan presentan ese estado. 3. Donde el hombre ha talado de forma definitiva el bosque, y este encuentra serias dificultades para regenerarse o se encuentra en una fase intermedia de su largo proceso de recuperacin. En los dos ltimos casos forma parte de la vegetacin real, y sufre un ciclo de recuperacin o de degradacin, segn las condiciones naturales en las que se encuentra. Sus tipologas obedecen a la fase en la que est. El matorral mediterrneo, que puede adoptar tipologas diferentes: Maquis o maquia. Presenta matorrales densos de ms de 2 metros de altura. Garriga es una fase de degradacin del maquis. Presenta matorral de entre 2 y 0,6 metros de altura, tambin denso Brolla es el aclarado de la garriga, que permite la llegada de la luz al suelo, resecndolo y empobrecindolo en humedad. Tomillares, con el 50% del suelo sin cubrir, presenta especies leosas que no sobrepasan los 0,5 metros, muy adaptadas a condiciones de gran aridez.

Una de las caractersticas de este matorral es su gran variedad de especies. Destacan los rosales silvestres, las jaras, los brezos, las aliagas, el romero o el tomillo. En las zonas de clima semirido mediterrneo predomina la vegetacin adaptada a esa extrema sequa y al nmero de meses con temperaturas elevadas. Est formada por la fase ms pobre de matorral mediterrneo (matorral mediterrneo termfilo), que se corresponde con el tomillar, aunque las especies vegetales sean termfilas. En las zonas en las que es mayor la escasez de agua se
-7-

Los dominios climticos espaoles

da vegetacin esteparia formada por algunas hierbas bajas y dispersas. En las ramblas, donde hay un abastecimiento irregular de agua, encontramos adelfas y palmitos. 5. El dominio bioclimtico de montaa Se trata de los climas de los territorios situados por encima de los 1.000 m sobre el nivel del mar. Se caracterizan por tener unas precipitaciones ms abundantes que las zonas limtrofes y por tener unas temperaturas ms bajas segn la altura (6,4 C menos cada 1.000 metros). En Espaa, podemos diferenciar tres tipos de climas de montaa: 1. Climas de montaa del dominio eurosiberiano o de influencia martima, que afecta a los montes de Galicia, Cordillera Cantbrica, Montes Vascos, Pirineos, Costerocatalana y zona oriental del Sistema Ibrico, en altitudes superiores a los 1.000 metros. Las precipitaciones son superiores a los 1.000 mm. y bastante regulares. A partir de los 1.500 metros se hace importante la innivacin (de 30 a 50 das al ao). Las temperaturas son fras y disminuyen con la altura. 2. Climas de montaa interior (afecta a las zonas central y occidental del Sistema Ibrico, Sistema Central y puntos elevados de los Montes de Toledo y Sierra Morena). Las precipitaciones son relativamente abundantes, aunque el verano ya tiene algn mes seco. Los inviernos son largos y fros. 3. Climas de montaa de influencia subtropical (Sistema Btico). Las precipitaciones no son tan abundantes como en los otros tipos de montaa, y se concentran fundamentalmente en otoo e invierno, siendo los veranos, como en su entorno, secos: generalmente cuatro meses secos y dos muy secos. Las temperaturas tambin son ms clidas que en el resto de las zonas montaosas, teniendo mximas elevadas e inviernos no muy fros. La vegetacin La altitud, con su descenso en las temperaturas, mayor pluviosidad, aumento en el nmero de precipitaciones en forma de nieve y su aumento del tiempo de permanencia de la nieve actan sobre la vegetacin: - Seleccionndola en funcin de la altura, lo que da lugar a la aparicin de diferentes formaciones vegetales ordenados en pisos o cliseries, segn la altura a la que se encuentren. Tambin intervienen en la organizacin de estas cliseries la orientacin de la ladera en solana o umbra. - Produciendo sustituciones en la vegetacin propia de la zona. 1. LA MONTAA EN EL DOMINIO EUROSIBERIANO 1.a. LA MONTAA ALPINA. PIRINEOS: - Hasta 1.200-1.600 m. (Base y piso montano) hay una evolucin desde la vegetacin de frondosas perennifolias a las marcescentes mediterrneas (quejigos y rebollos), para pasar despus a las frondosas caducifolias y, acabar, con marcescentes eurosiberianas (roble peloso) (bosques de encima y matorral) a las ocenicas de transicin (robles marcescentes de dominio eurosiberiano). - De 1.200-1.600 a 2.300-2.400 (Piso subalpino): formaciones de conferas naturales, que forman masas discontinuas, porque en verano hace
-8-

Los dominios climticos espaoles

demasiado calor para la creacin de extensos bosques. Las especies ms importantes son los abetos, el pino silvestre y el pino negro. - De los 2.300-2.400 a los 3.000 metros (Piso alpino), est cubierto por las nieves de 7 a 8 meses y aparecen formaciones herbceas (pradera alpina), favorecidas por el hombre que las utiliza como pastos en verano. - A partir de los 3.000 metros (Piso nival) la nieve cubre el suelo todo el ao, excepto en zonas de fuerte pendiente, donde desaparece un corto perodo de tiempo, para que aparezcan pequeas plantas adoptadas a estas dursimas condiciones. 1.b. MONTAAS DE TRANSICIN I. En la vertiente norte de la Cordillera Cantbrica y los Montes Vascos, con una pluviosidad muy elevada, desaparece el piso subalpino porque las conferas no soportan una humedad tan elevada. 2. LA MONTAA EN EL DOMINIO MEDITERRNEO 2.a. MONTAAS DE TRANSICIN II. En la zona de transicin hacia el Mediterrneo (vertiente Sur de la Cordillera Cantbrica, el Sistema Ibrico, el Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, Btica -excepto Sierra Nevada- y la Cordillera Costero-Catalana), la sequa veraniega tambin impide la existencia de un piso subalpino, y nos encontramos con un piso montano, con bosque de frondosas de hoja caduca y marcescente (de dominio mediterrneo), y pino silvestre (no hay un piso subalpino dominado por las conferas, con pino negro y abetos), que da paso a un piso superior (supraforestal) de matorral. CLIMAS DE LAS ISLAS CANARIAS La situacin latitudinal, el relieve, la insularidad, etc. hacen del clima de las islas Canarias algo muy diferente a los climas peninsulares, adems el relieve montaoso de las islas hace que tengamos que hablar de diferentes variedades climticas, y no de un solo clima canario. De forma general podemos hablar de tres grandes mbitos climticos canarios: el litoral, el del mar de nubes (laderas de barlovento que reciben los alisios, entre los 700 y los 1.000 metros) y el de montaa canaria. Las temperaturas. Los tres tienen una baja oscilacin trmica a lo largo del ao, si bien el de montaa, con inviernos ms fros, la tiene mayor. Excepto este caso, los inviernos son templados y los veranos clidos. La amplitud trmica suele rondar los 7,5 C. En cuanto a las precipitaciones: o o El mbito litoral es muy seco. Suele tener ms de seis meses secos (la estacin clida) y varios de ellos sin precipitaciones. La zona del mar de nubes se caracteriza por las precipitaciones horizontales abundantsimas, y las verticales dejan un total anual que ronda los 1.000 mm. Estas se localizan en la estacin fra. La estacin clida tiene cuatro o cinco meses secos, pero ninguno carece de precipitaciones. La zona de montaa tiene precipitaciones por debajo de los 800 o 1.000 mm, pues los vientos hmedos han dejado gran parte de su humedad en la zona del mar de nubes. La estacin clida tiene varios
-9-

Los dominios climticos espaoles

meses (ms de 4 o 5) secos, algunos de ellos son muy secos, aunque es difcil que no haya alguna precipitacin.

La vegetacin canaria es el resultado de la adaptacin a esos tres mbitos, que originan la siguiente cliserie: 1. Piso basal (hasta 300 o 400 metros), es una zona de extrema aridez (menos de 250 mm), slo compensada por la proximidad al mar. El suelo volcnico, tan poco propicio a la infiltracin, acenta esta aridez. La formacin vegetal propia es esteparia y casi desrtica: un matorral de poca densidad, muy adaptado a las largas sequas. En zonas con mayor humedad (barrancos...) o en altura, especialmente en las islas ms hmedas del oeste aparecen palmeras, dragos y sabinas moras. 2. LAURISILVA o bosque tropical (de 500 a 1.200 m). Se produce en las zonas de mares de nubes o donde la altura favorece la condensacin. Sus bosques muy frondosos y muy cerrados, de rboles de hoja perenne, de tamao medio-grande y fuertes. Presenta una gran variedad de especies, aunque predominan las laurceas. 3. Piso de conferas (entre los 1.200-1.400 y los 2.000 en las vertientes N donde hay mar de nubes, y en las vertientes secas a partir de los 700 metros). Favorecidos por el hombre, por su explotacin maderera, presentan una especie autctona, el pino canario, adaptado a condiciones secas y con una amplia tolerancia trmica 4. A partir de los 2.000 metros (slo en Tenerife y la Palma) desaparece el bosque y slo queda el matorral de escobas, retamas, etc. LA VEGETACIN EDAFFILA. La vegetacin de ribera En las riberas de los ros, la existencia de cursos de agua modifica las condiciones y tenemos una formacin vegetal propia. Cabe diferenciar entre aquellos ros que tienen un caudal regular a lo largo del ao y los que presentan un claro estiaje veraniego. En los primeros, prximos al ro, se disponen especies que necesitan abastecerse constantemente de agua y que no sobreviven en los segundos. A partir de ah, conforme nos alejamos del curso del ros, se disponen en bandas sotos o bosques de rboles que requieren humedad pero lo hacen en menor grado o que pueden soportar ms tiempo de estiaje, como los sauces, los lamos, los fresnos o los olmos. La vegetacin de ribera es muy importante medioambientalmente porque supone un elemento bsico de la biodiversidad, ya que permite el desarrollo de especias vegetales y animales en dominios que no son propicios para ellos. Suelos con yesos La concentracin de yeso impone su poder selector en zonas del valle del Ebro, del Duero y en pequeas zonas de los del Tajo y Guadiana. Las plantas que viven en este medio son las llamadas GIPSFILAS, y presentan formaciones de matorral ralo, compuesto de pequeos arbustos, acompaados de gramneas primaverales Suelos con sales. Se localizan en: Zonas de marismas, deltas y estuarios, hasta el lugar donde llegan las mareas. Lagunas interiores que reciben aguas con sales en disolucin.
- 10 -

Los dominios climticos espaoles

Las plantas tolerantes con la sal son las llamadas plantas HALFILAS. Son tpicos los carrizales, los espadaares y los caaverales. Suelos de arenas mviles. Cuando el viento acumula sistemticamente capa tras capa de arena (en zonas del Parque Natural de Doana o al Sur del Duero entre Valladolid, vila y Segovia...), se genera un suelo inestable, que es un obstculo para la vegetacin. Las plantas PSAMFILAS se establecen en esos suelos y con sus races los estabilizan, originando un proceso que conduce hacia el matorral.

- 11 -

You might also like