You are on page 1of 169

Dr.

Ariel Duarte

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE


CREACIN - EVOLUCIN - MANEJO Manual

Colaboracin y correcciones: Dr. Milton Gagliardi El aporte de la Gestalt al E. D. y del E. D. a la Gestalt: Psicot. Gest. Adriana Hosner de Carac Imagen de cubierta: Andrea Ronchi Duarte

S.U.E.D.
Montevideo 2007

A la manera del Yoga, el Ensueo Dirigido es un modo de estar en lo Imaginario, para lograr un modo se ser en lo Real. A.D.

Doy gracias a un espritu generoso por ensearme a buscar mar adentro. Aprend con l a explorar en lo profundo del ocano imaginario y a manejar la estrategia de tender las redes. Gui as a quienes estuvieron dispuestos a mostrar y demostrarse sus hallazgos. Tambin para los que por haber entendido las metamorfosis de sus imgenes, lograron los cambios que buscaban, frente a m. Los que no lo lograron tienen an otras luchas posibles, que solo exigen como siempre, entrega, constancia y honestidad total en el en el desafo de saber. Y gracias a los que se preparan ahora, para dirigir en este otro nivel. Que ello sea con la indispensable dedicacin, intuicin, comprensin y sutileza. El lado profundo del mar se alcanza lejos de la orilla. En sta siempre hallaremos lo que slo arrastra la marea. Al partir hacia lo oculto iniciaremos el viaje verdadero. Testigos del descubrir el guardado secreto de los smbolos, aconsejando siempre el persistir. El final es alcanzar las respuestas propias y las conductas anticipadas.
A. D.
-5-

-6-

CONTENIDO

PROPSITOS DE LA PUBLICACIN ................................................... 11 CAPTULO I .................................................................................................... 17 LO IMAGINARIO 1) Lo imaginario. 2) El sueo nocturno. 3) El Ensueo Dirigido de Desoille.
Razones de utilidad. La relacin consigo mismo: el hombre es lo que imagina. Una tcnica experimental original. La posibilidad del darse cuenta. La aptitud de cambio y la capacidad de elegir.

4) La eficacia simblica y la mentalidad primitiva. CAPTULO II ................................................................................................... 39 LA PSICOTERAPIA 1) Definicin y discusin de las condiciones que la definen. 2) Planteo de bases y reglas exigibles para su prctica. 3) Importancia del concepto de psicoactivacin.

-7-

CAPTULO III .................................................................................................. 49 RESEA HISTRICA 1) 2) 3) 4) 5) Orgenes. Informacin general. Mencin de los distintos intentos. Evolucin en el siglo XX. Desoille y la creacin del E. D. Mtodo experimental original. Ampliaciones del Prof. Dr. Mario Berta. Qu es y qu no es el E. D.

CAPTULO IV ................................................................................................. 61 LA TCNICA 1) 2) 3) 4) 5) Condiciones ambientales. El acuerdo con la espontaneidad. La relajacin muscular. Su induccin y el nivel aconsejable. Serie temtica inicial y sus razones. Variantes posibles. Eleccin de propuestas ulteriores. Las imgenes de partidas personales (sueos - recuerdos - sntomas - situaciones reales - etc.). 6) Tiempos habituales. 7) La sesin creadora. 8) Anlisis del material. Participacin del paciente. El autoentrenamiento. 9) El aprendizaje de la espontaneidad. Su evolucin. 10) Etapas sucesivas.
La funcin eficaz de la informacin sentida como propia. La utilidad sumatoria de las conductas positivas simblicas. La persistencia de lo visto y reconocido para nuevos mecanismos de conducta estables. La aplicabilidad en lo real del deseo de cambio y su desarrollo.

CAPTULO V ................................................................................................... 75 LA DEVOLUCIN DEL MATERIAL 1) Funcin del terapeuta.


La prudencia y lo mnimo de la transferencia. El abandono de la rigidez interpretativa. Cada smbolo es propio. La inexistencia de diccionarios para las significaciones.

-8-

El manejo estimulador y la participacin del paciente. La funcin catalizadora respetuosa.

2) Los posibles planes de psicoactivacin. CAPTULO VI ................................................................................................. 79 LAS CONDICIONES DEL ENCUENTRO CLNICO 1) Las tres etapas de informacin previa:
Entrevista clnica detallada. Biografa personal del paciente. Sus temas bsicos. El compromiso. La prueba de anticipacin y su importancia. Descripcin. Utilidad diagnstica y pronstica. Autoaplicacin (si corresponde).

2) El registro escrito y los comentarios sobre el E. D. del paciente. 3) Es necesario un porcentaje del factor empatico? 4) Complementos intervinientes en el anlisis del material: asociaciones - recuerdos - hechos - etc. 5) El sealamiento o destaque del darse cuenta. 6) La funcin bsica de la consigna secreto, estmulo de la bsqueda del E. D. 7) Los objetos secundarios destacados en el relato. Significaciones potenciales complementarias? 8) Las funciones del movimiento vertical. Lo esencial de su uso y la realidad de sus efectos. 9) La posibilidad del E. D. Colectivo. Sus razones. Metodologa. CAPTULO VII ............................................................................................. 113 LA INDUCCIN FARMACOLGICA 1) El E. D. activado con sustancias psicolticas. Fundamentacin.
Historia de antecedentes. La Escuela Uruguaya desarrollada por el Prof. Dr. Mario Berta. Mtodo original empleado. Manejo de la sesin. Tiempo.

2) Resultados en los casos difciles. Ejemplos de casos. Proporcin de xitos. Seguridad comprobada. Ensayos en otros medios cientficos. 3) La circunstancial suspensin del procedimiento.
-9-

CAPTULO VIII ............................................................................................ 137 TERAPEUTA DE ENSUEO DIRIGIDO 1) La importancia de la formacin regulada. 2) Condiciones bsicas exigidas.
Experiencia propia. Cursos. Pruebas. Controles. Tiempo.

3) La utilidad del conocimiento en los aportes complementarios. Mtodos. Situaciones oportunas para su efecto ampliatorio. 4) Las resistencias bloqueadoras. Tcnicas de resolucin. Enumeracin. CAPTULO IX ............................................................................................... 149 VISIN GLOBAL 1) La utilidad confirmada 2) El rechazo al unilaterismo terico 3) La polivalencia aconsejable y los trucos circunstanciales de solucin. 4) El objetivo permanente: la vivencia legtima y los otros niveles posibles 5) El sntoma como seal y los caminos de la solucin conflictual 6) Qu es lo que constituye la condicin neurtica. Qu supone la curacin. CAPTULO X ................................................................................................ 161 SITUACIN ACTUAL 1) La Sociedad Uruguaya de Ensueo Dirigido. Sus 8 aos de trabajo. Realizaciones. Resumen. 2) Las ventajas teraputicas de un modo de proceder que entiende al individuo como un todo bipolar, qeu busca su nivel. SELECCIN
BIBLIOGRFICA

........................................................................... 167

- 10 -

PROPSITOS DE LA PUBLICACIN
El autor intenta con la creacin de este texto, que tiene el carcter de Manual, describir y demostrar lo que consideramos las muy especiales virtudes de una metodologa teraputica en uso en nuestro pas desde 1960. A partir de la primera publicacin en la revista de Psiquiatra del Uruguay en 1961 de los objetivos y principios tcnicos del Ensueo Dirigido, su redactor el Prof. Dr. Mario Berta seal clara y fundadamente, la modalidad original y la utilidad de este singular procedimiento, lo que ha reiterado de una manera u otra en sus diversas y numerosas obras publicadas hasta ahora, destacndose al respecto por su anlisis profundo Imgenes que curan del ao 2000, junto con el Dr. J. C. Benoit. Por tal razn bsica mi aspiracin actual slo se justifica en la bsqueda de organizar lo que denominamos una estructura de consulta y formacin basal, que pretende compilar las nociones y principio que la sustentan, acompaada de lo que son modelos de directivas aconsejables para su correcta aplicacin.
- 11 -

Dr. Ariel Duarte

Todo ello por supuesto integrndolo con el desarrollo y perfeccionamiento paulatino en el tiempo hasta su estado actual, incluidas las variantes propuestas y los procedimientos complementarios demostrados tiles, que amplan sus resultados. Como sabemos el encuentro teraputico tiene mltiples tcnicas. El E. D. Se destaca entre ellas por sus diferencias conceptuales bsicas y la proporcin de sus xitos estables. Ello se explica porque determina el desarrollo evolutivo en un tiempo comparablemente menor de los potenciales siempre latentes en el ser. El uso de la IMAGINACIN DIRIGIDA segn los procedimientos establecidos que vamos a describir dedicndonos fundamentalmente solo a ello exigen lgicamente la aplicacin de normas determinadas para que sea eficaz, as como el conocimiento de las reglas de preparacin exigibles para ser un psicoterapeuta. Este Manual tiene entonces en cuenta especialmente informar primariamente a quienes se puedan acercar con inters al tema, para que dispongan de los que llamamos una estructura de gua en los pasos para el primer manejo respetuoso y prudente de un material pleno de significaciones a resolver, siempre con la participacin activa del paciente. Se aspira lograr con l un prctico acercamiento, productivo y estimulador, para la construccin de una conducta tcnica bsica y comparable. Las posibles libertades dentro de estrategias propias a poder desarrollar sern sin duda, ulteriormente, la consecuencia de la disciplina previa.
- 12 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

La consulta bibliogrfica abundante que se citar ampliar seguramente el conocimiento que se desee ms completo y profundizado. Estamos entre un punto de partida y el camino puede ser un modo de ver muy frtil con el cual sea posible construir, un nuevo modo de vivir en otro nivel existencial de cambio. Liberar ese otro que nos habita es la verdadera conquista que nos desafa como tratantes que persiguen ese fin. Para que con el otro, los dos sean uno.

- 13 -

- 14 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

En m habita un otro
En m habita un otro que se expresa por pausas, que tiene alas ligeras y sabe de palabras. A veces no lo escucho, tal vez por la distancia que posee el espacio, en esta breve casa en la que compartimos un no se qu, del alma. O tal vez porque el eco sube muy alto al cielo en un vuelo muy gil, donde mi voz no alcanza. l, es todo el asombro. Yo, soy slo sustancia que transita en las redes de das habituales, que repiten los gestos y tiene slo ansias de cosas cotidianas que siguen los modelos e ignoran las fragancias. A veces lo comprendo, a veces estoy cerca, a veces no s nada. Y me quedo a su lado como sombra empaada de un cristal que refleja esa esencia inefable, de una verdad profunda que viene de la Nada.
A. D. 2003.
- 15 -

- 16 -

Captulo I

LO IMAGINARIO
La imaginacin es ms importante que el conocimiento. Albert Einstein

El paso primario de nuestra relacin con el mundo es el reconocimiento de la realidad a travs de los sentidos y el asumir su exterioridad, como algo separado del Yo. Pensamos que lo calificable de segunda etapa sera la aparicin de un modo de ver, donde aceptamos lo general de las cosas. En ella al concebir un concepto global, sobre un objeto, un hecho, o una situacin nos estamos refiriendo a la imagen o al trmino totalizador, creado por la sntesis a travs de la percepcin y utilizado con intencin de expresar un resumen estable de lo real, dentro de la corriente del pensamiento.
- 17 -

Dr. Ariel Duarte

Su valor de permanencia se adquiere en general, a travs de una presencia representativa variable o no que es extrada de las imgenes infinitas de la objetividad concreta. El trmino conceptual animal por ejemplo, no es especfico. Nace y se instala individualmente en cada uno y traduce nuestra idea del referente. En este concepto final concentramos la captacin de lo objetivo de una cosa a la cual se le agregan despus, todas las valencias posibles y espontneas del Yo, que le suman los significados afectivos, simblicos, metafricos, etc. En lo que podemos llamar el nivel de lo imaginario, aunque se sigan cumpliendo las leyes de una estructura ligada al pensamiento racional, podemos desarrollar en una creacin interna, la posibilidad de variar las reglas fsicas y adquirir una diferente libertad, sobre todo a travs de lo simblico, que tiene la magia de los cambios y las posibilidades ms diversas. Adquirimos en ese nivel la capacidad de variar las reglas y hacerlas tan elsticas como lo deseamos, abandonando los lmites habituales y fijos. Por eso an siguiendo dentro de los mecanismos bsicos y por ellos saber que no poseemos alas, nos podemos ver fcilmente planeando como un cndor sobre las alturas de los Andes. Esta dimensin distinta de la que todos tenemos conciencia y experiencia, representa un instrumento tpicamente humano y se constituye en una constante actividad psquica que representa sin duda la condicin de ser persona. Somos resultado de la existencia de lo imaginario, habitamos dos realidades: la exterior concreta, a la que nos debemos y la interior invisible para los otros y solo nuestra.
- 18 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Es en este plano de representaciones creativas, personales y sin lmites, donde practicamos todos los poderes, nos vestimos con todos los disfraces y construimos en paralelo, otra dimensin, para nuestros deseos, nuestros odios, o nuestros amores. All se liberan los potenciales de transformacin y el smbolo reina inadvertido y se expresa con su real poder. All inventamos una materia diferente que est a menudo ms all, de lo que nos creemos capaces. La imaginacin tiene entonces una condicin complementaria, convirtindose en un segundo lenguaje indispensable. Tanto como para presentarse en nuestra psiquis todas las noches, o para ser nuestro refugio o nuestra fuente de inspiracin en el perodo diurno. Su comprensin es indiscutiblemente de gran utilidad teraputica, porque a favor de lo imaginario y de su explicacin que es posible para el observador con metodologa cientfica se llega a la intimidad de las intenciones, a la de las causas, a las anticipaciones y las advertencias, etc. Lo imaginario se nos revela, como un fertilsimo campo para la comprensin de contenidos significativos, puesto que es precisamente en esa especial virtud de la psiquis, donde estos contenidos se siembran crecen y florecen, dentro de esa otra vida con un alter ego que nos representa. Se puede estar en el mundo, porque as debe ser, pero de continuo tambin pertenecemos a un segundo modelo existencial (podra decirse en cierto modo virtual) que hay que conocer, para que esa revelacin se pueda constituir en terapia. Hemos dicho virtual, no para definirla con ese trmino, con tantas implicancias, sino porque ha aparecido en
- 19 -

Dr. Ariel Duarte

Internet curiosamente un juego de mucho xito, que apela a su creacin en la pantalla, online. All los usuarios inventan una segunda oportunidad para vivir, lo que no son, experimentando lo imposible, para su cotidiana existencia. Su creador Philip Rosedale, llama a su juego Second Life (Segunda Vida) y lo define como un pas. Lstima es decirlo, sin intencin dirigida hacia el cambio, ni como plan teraputico. Desde la gnesis de esta realidad hacindose interiormente, debajo de la realidad mecnica (Bergson) se puede afirmar sin dudas que es una de las que ms ha permitido un movedizo modo de relacin interna con la vida y la libertad de las metforas. Despus en su evolucin, tom el carcter de uno de los mediadores permanentes e indispensables con los objetos, los hechos y las situaciones, con la funcin de contribuir junto a lo puramente racional, a la interpretacin y el descubrimiento de lo universal en lo singular y de anticipar el futuro, basndose en la percepcin del presente, la experiencia del pasado, en el manejo de la capacidad de construir lo nuevo, etc. Una de las mayores potencialidades del acto de imaginar, es su poder o su magia de estimular y abrir el Yo, a la intuicin de correspondencias y a los smbolos. Al afirmar lo expresado no hemos pretendido definir su naturaleza, ni sus fuentes, ni sus mecanismos. Lo que deseamos subrayar es que todas las especulaciones, los estudios y las investigaciones realizadas a lo largo de la historia de la Filosofa sobre este captulo del pensamiento, realzan la descripcin que subraya lo imaginario como una capacidad ilimitada, que logra plantear en una dimensin creada, diramos con los ojos cerrados, lo que nos desa- 20 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

fa en lo cotidiano o lo extraordinario de la vida, en el juego del nio, en la expresin artstica, en la bsqueda de explicacin cientfica de los que nos rodea, en los mitos y las religiones, en los sueos nocturnos, en los ensueos diurnos, etc. Es evidente pues que la capacidad de pensar imaginariamente y de vivir racionalmente, son aspectos asociados de una global funcin totalizadora y definidora de nuestro Yo, que a la postre estn siempre unidas. Es posible decir entonces que lo capital de los imaginario como plano psquico, es su condicin natural de llevar una mayor libertad en si, ms su innegable valor para ser una base anticipada para la modificacin de lo que nos rodea o nos compone, para estructurar nuevos modos de actuar, o para soar los deseos de la fantasa y lograr ser de otra manera. La imaginacin conduce entonces por definicin a la conciencia y la construccin de otras posibilidades slidas o no y tambin a la bsqueda de su realizacin, para aprender otras conductas en el espacio exterior o en el interno, an hacindolo a veces a travs de una comunicacin misteriosamente cifrada como en los sueos.

EL SUEO NOCTURNO
Vamos a intentar describir muy resumidamente, esta diferenciada manifestacin nocturna, que aparece como una distinta y especial conducta cotidiana. Esta sucede constantemente cuando dormimos y se repite de cuatro a seis veces por noche, durante perodos que duran de cinco a treinta minutos. Tal episodio siempre reiterado, pone de relieve la significacin indiscutible que posee, porque implica
- 21 -

Dr. Ariel Duarte

biolgicamente, una necesidad basal del proceso mental normal. Su intencionalidad permanece an ms all de la explicacin cientfica completa, pero su presencia demostrable experimentalmente en todos los mamferos, pone el acento en la importancia de una programacin gentica que se traduce en ese lenguaje nocturno repetitivo, que nos habla con imgenes y palabras y que se ha puesto en evidencia perfectamente en los estudios de laboratorio como algo indispensable para el sistema nervioso central y el Yo. Lo que est totalmente certificado por su constancia inevitable. Su descubrimiento en 1953 lo realizaron Aserinsky y col., los que hallaron un estado hpnico, ignorado hasta entonces, que se presentaba con rpidos movimientos oculares y activacin en el electroencefalograma. Si se despertaba a la persona, se recordaba haber soado en el 85% de los durmientes. Haba aparecido un procedimiento tcnico experimental objetivo que poda registrar, ese nivel de actividad diferente y pudo afirmarse cientficamente que no era entonces el sueo, un estado homogneo. El electroencefalograma, el electromiograma, etc. Y sus nuevos resultados, lo haban convertido en un fenmeno complejo. Se pudo comprobar sin dudas que ciertos perodos del E.E.G. mostraban en frecuentes ocasiones, trenes de ondas rpidas y de escasa amplitud, atona muscular y variabilidad de la frecuencia cardiaca, movimientos oculares rpidos conjugados y subida de la presin arterial, acompaados de activacin de los rganos sexuales. Este perodo se llam R.E.M. (rpidos movimientos oculares en ingls) y su presentacin grfica, era equiparable a la de la vigilia.
- 22 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Se pudo comprobar tambin que su importancia para la salud primaria del sujeto de experimentacin es de tal significacin, que si el sueo de ese perodo era interrumpido artificialmente, se volvan ms frecuentes los intentos de lograrlos primero y en una segunda etapa era posible, la aparicin de un estado pasajero, prximo al nimo delirante. Como dijimos no se conoce todava la genuina funcin de esos especiales episodios, pero es notorio que resultan absolutamente indispensables para dormir. Corresponde agregar que existe tambin, un demostrado pico de secrecin de la hormona de crecimiento en la sangre y se produce un notorio aumento de la irrigacin y del metabolismo cerebral. El dormir onrico no resulta entonces una etapa de simple reposo. Por lo contrario se da, como una cclica e inevitable manifestacin de ese otro nivel diferente que sealamos al principio y que divide el descanso en dos partes: 75% para el llamado sueo lento y el 25% en estado de sueo rpido o paradjico (R.E.M.). Profundo el primero y cercano a lo vigil el segundo. La comprobacin de su infaltable vigencia, estudiada a lo largo y a lo ancho de los centros cientficos y del tiempo, pone de relieve que nos hallamos frente a un hecho biolgico y psquico, primario, que existe con carcter de indispensable. Se ha dicho desde el punto de vista psicolgico, que como existencia el hombre posee una estructura con dos compartimentos: la Vigilia y el sueo, cumplindose as una vez ms con la dinmica bipolar que se presenta de continuo, en la totalidad de la existencia. El cuerpo y la psiquis, lo externo y lo interno, etc., integrando siempre dos mitades complementarias.
- 23 -

Dr. Ariel Duarte

En este caso, una conciente de lo real y la otra inconsciente en parte, de los significados en su razn de ser intencional, pero vivida noche a noche en base a la presencia de este singular e insustituible nivel, con su particular gramtica. Sabemos que en esta realidad onrica, el espacio y el tiempo adquieren otro significado, que en ella el temor puede ocultar un deseo y que lo aparentemente imposible puede ser una anticipacin, etc. Estamos entonces ante dos realidades, en una de las cuales el valor simblico es lo primordial y que este, no es agotable en una interpretacin nica, siendo sus imgenes componentes, un probable mensaje, con un sentido a descubrir (segn las escuelas tericas utilizadas). Cuando esta estructura imaginaria se da en nosotros mismos y se nos aparece como un mundo propio innegable aunque de argumento habitualmente oscuro si bien oculta ms o menos su contenido y su planteable intencin, espera, por as decir, ser comprendido como la manifestacin crptica de las profundidades ms ntimas que nos habitan. Paradjicamente es as mismo, una tpica manifestacin simbolizada para decir lo reprimido o la oportunidad de una expresin de fuerzas para crear el futuro. Muestra tambin a la vez la profunda permanencia de los arquetipos de Jung y especialmente la vivencia, de un interior absolutamente personal, donde somos dueos nicos y estamos autnticamente solos. Sin saberlo el soante asiste como nico testigo y se abre sin apoyo alguno, a su propio misterio y al milagro de crear un universo donde es posible potencialmente, obtener la informacin suficiente que le permite aprender y comprender de si mismo.
- 24 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

El sueo en suma psicolgicamente considerado puede ser en ese perodo nocturno una prefiguracin dramatizada metafricamente, que se presenta con un lenguaje condensado, desplazado, encubierto, etc., donde puede estar la seal o la solucin de una verdad afectiva, de un futuro que espera, etc. Es de destacar la ciertamente sorprendente captacin espontneo intuitiva de sus posibilidades, reconocidas y utilizadas y firmemente credas, a lo largo de los seis mil aos de historia escrita. Los pueblos, las culturas, las religiones, los mitos, el arte, la filosofa, etc., supieron comprenderlo no cientficamente sino sintindolo como un lenguaje interior o de los Dioses, a tener prioritariamente en cuenta o a seguir con absoluta fe. Tanto en los libros sagrados como en las tradiciones, en las creencias populares como en las interpretaciones sabias de cada poca, su comprensin o su desciframiento, fueron y son entre los grupos ms primitivos de capital importancia. Para terminar el tema decimos: en este vasto universo de lo imaginario, onrico u oniroide, que emerge a pesar de lo conciente racional de forma similar y en una estructura que en parte se parece se apoya el planteo del Ensueo Dirigido de Desoille y es con l con el cual accederemos por imitacin, a la puesta en marcha de otro modo de ver y de vivir comprometidamente, una realidad inventada, no condicionada por la lgica cotidiana, aunque conserve las reglas bsicas del pensamiento y finalice tambin con un mensaje a descubrir, sin que sea notado mientras se desarrolla, pero con la singular participacin de un gua, que es un testigo neutro y autorizado, por el paciente.
- 25 -

Dr. Ariel Duarte

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE


Como inicio del tema bsico de nuestro Manual, vamos a exponer un resumido historial de las bases que explican el desarrollo del E. D. por R. Desoille, su metodologa original y la importancia del hallazgo experimental, como inducido mecanismo psquico, que le permiti alcanzar un excepcional potencial de posibilidades teraputicas, en menos tiempo y con una sesin semanal. El E. D. o sueo despierto dirigido como se le dice en otros medios, que demostr ser un original y muy til mtodo de acercamiento al inconsciente, fue utilizado y perfeccionado en la prctica, hasta lograr constituirse en un instrumento tcnico que R. Desoille present en la dcada del 30 del siglo pasado. Este excelente investigador, realizando su tarea con absoluto rigor cientfico y especial captacin intuitiva, sobre la base del ejemplo de procedimientos, en experiencias con otra finalidad de E. Caslant las cuales presenci advirti en ellas un valor de movilizacin psquica, que supo ampliar y utilizar inteligentemente. Su comprensin no habitual, le permiti trabajar sistemticamente y en profundidad en la direccin final, de un especial autoconocimiento del paciente a travs de lo que surga como posibles causas o motivaciones personales, acompaadas a menudo, de vivencias de liberacin afectiva o de inesperados logros, dentro de una experiencia de tipo oniroide. A travs de dicho material surgente reconoci que a menudo conducan a cambios existenciales, reveladores, progresivos y ulteriormente exitosos. As aprendi paulatinamente, a orientar al sujeto de experimentacin, hacia un nuevo modo de verse, estableciendo una direccin que guiaba la secuencia,
- 26 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

con breves y prudentes intervenciones y cuyo fin era tratar de mantener el flujo de la produccin de imgenes y lograr as que se estructurara una aventura con cierta trama. Sin duda esto se diferenciaba totalmente de un sueo nocturno, ya que constitua un proceso creativo que tena un principio y un fin y sobre todo produca un material completo, en lo anecdtico, el cual mostraba una sugerente cosecha de significaciones, mediante simbolizaciones propias o de tipo arquetpico. Su creacin mxima implic en especial, la utilizacin de un elemento original, fundamental y diferenciado de otras propuestas de la poca y constituido por intervenciones muy breves y la presencia de un testigo que orientaba discretamente, con ciertas sugerencias mnimas, para que no se interrumpiera la expresin espontnea, y cuya funcin era solucionar impedimentos emocionales, obstculos infranqueables o parlisis momentneas, en los hechos relatados. Fue con esas directivas, que se puso en evidencia la existencia infaltable en el producto oniroide expresado en voz alta describiendo el escenario imaginario que en lo que apareca era posible comprobar que los sucesos y los personajes en su presentacin, tenan evidentes significaciones y que en los anlisis ulteriores que realizaba junto al paciente, haba una clara intencionalidad profunda, no percibida por el soante, el cual en forma ingenua verta sus inventados argumentos y sus diversas aventuras, sin comprender que podan ser mensajes simblicos o representaciones metafricas de su mundo ms oculto, tanto conflictual como presentador de posibilidades de cambio existencial. Las sesiones en que lograba las experiencias eran y as lo fue percibiendo, la manifestacin de estructuras con sen- 27 -

Dr. Ariel Duarte

tido, que surgan libremente hilvanadas, respondiendo a la propuesta de un tema, una bsqueda en l, con diversas peripecias, las que finalizaban con un ascenso en el plano vertical de funcin fundamental. Estaba en cierto modo, frente a un producto asimilable en parte, al sueo nocturno, pero transcurriendo dentro de una esencial condicin diferente bsica: no caa en el desarrollo catico o arbitrario, no perda el motivo primario propuesto, no haba interrupciones o cambios y por sobre todo la persona permaneca totalmente conciente, lo que aseguraba una secuencia. Lo ms importante dentro de ese estado inducido libremente, en un tiempo de algo ms de una hora, era la completa ausencia de captacin de un anlisis racional de lo que se deca. Agregndose a ello el sentimiento de producir algo propio, lo que lo converta en innegable y por sobre todo indiscutiblemente ajeno al terapeuta. Es lgico que la intencin profunda y simblica, al no ser interpretada, adquiere el carcter de representar problemas o soluciones personales lo que poda permitir acercarse a los orgenes, en las causas conflictuales o asumir un futuro, en un proceso de evolucin hacia el cambio. En el Ensueo Dirigido, la persona como definicin existencial, adquiere la condicin, paso a paso, mediante este material que le pertenece ntimamente, a ser por si mismo el hacedor junto con su terapeuta de una nueva estructura para su Yo conflictual, liberndose de su rigidez y del error, en soluciones adoptadas primariamente en la vida. As lo interno y lo externo, la relacin con el pasado, el presente y el posible proyecto de futuro, pueden transformarse en una realidad que se va aprendiendo a cambiar,
- 28 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

justificndose la afirmacin de que este mtodo es una terapia mayor, con efectos exitosos, demostrablemente estables y con una tcnica repetible. R. Desoille (1880 1964) no fue el primero ni el ltimo que utiliz lo imaginario para intentar crear un procedimiento teraputico. Fue su consagracin a la tarea y su particular actitud cientfica y sistemtica, la que le vali por sus resultados, el manifiesto reconocimiento y respeto de sus contemporneos, que apreciaron su conducta seriamente experimental y prudente. Es oportuno decir sin embargo, que su lcida labor se realiz en una poca que comprende un particular perodo frtil que respet las reglas cientficas iniciado, segn se ha escrito, con Galton en 1883 y unos pocos aos despus con Binet y Janet, hasta comprender la totalidad del siglo XX. Largo perodo en el cual mltiples autores al decir de Fretigni y Virel, por el ao 60 sumaban ms de 50 procuraron centrar en el manejo de lo imaginario, con diversos modelos de experimentacin, el uso teraputico de esta facultad del pensamiento que se apoya en la creacin espontnea de un mundo personal. No obstante pensamos, es justo decirlo, que pese a sus indiscutibles mritos y a su utilidad, no llegaron como Desoille a la til creacin de una experiencia inducida, que facilitaba el autoconocimiento y las posibilidades de comprensin y cambio. Corresponde destacar especialmente que en nuestro pas el Prof. Dr. Mario Berta, alumno del maestro, supo ampliar los lmites de este mtodo, hacindolo alcanzar mayores niveles de funcionamiento, agregando detalles y campos de utilidad y completando con un enfoque existencial, la interpretacin de sus significaciones simblicas, fundando en 1960 el primer grupo de trabajo sistemtico, en el Uruguay.
- 29 -

Dr. Ariel Duarte

Para terminar esta introduccin al Ensueo Dirigido de Desoille, resumiremos lo dicho con los siguientes conceptos bsicos (El tema completo se tratar en el Cap. 4). Qu es el E. D. como se le denomina entre nosotros y cuales son sus cualidades teraputicas probadas? 1. Es especialmente til porque es un encuentro consigo mismo, en un plano de espontnea legitimidad, siendo adems slido por su demostrada eficacia, ya que es una creacin propia, que se desarrolla ante los ojos interiores de cada uno, con un sentimiento de pertenencia total, Adems todo lo que sucede depende mnimamente del terapeuta, que solo interviene brevemente para evitar el posible caos de lo inventado al azar, en lo imaginario del ensueo. La intervencin mnima del gua consiste en sostener el tema dentro de sus consignas, pero nunca determina ni la trama, ni las peripecias, ni las imgenes, ni los desenlaces. Su presencia como observador autorizado, es la de un solucionador ocasional, intencionalmente breve, que ayuda a salvar un obstculo o un impedimento en el argumento: una puerta cerrada insalvable, un muro sellando un pasillo, un personaje formidable que ataca, etc. 2. La intervencin es pues, un levantamiento de las trabas que pretenden inconscientemente, imponerse, logrando as asegurar una continuidad y conservar cierta direccin hacia un final con intencin metafrica. 3. En el proceso de anlisis del material en la semana siguiente junto al soante, se inicia un proceso de relacin y comprensin con lo personal del sujeto y de sus sntomas, segn directivas y la forma de procesarlo, que describiremos despus con detalle.
- 30 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

4. Estamos pues, por la creacin de Desoille y las importantes contribuciones de los sucesivos Investigadores, ante la utilizacin de un proceso imaginario inducido, que conserva la libertad bsica y esencialmente permite ser y hacer, sin trabas lgicas, dentro de ese personaje en una segunda vida, que lo puede conducir al encuentro de vivencias de cambio, a travs de la experiencia de ser otro, todo con plena resonancia afectiva. 5. Darse cuenta mediante los ensueos y su anlisis, prueba que en el hombre ese vital plano de vida interior, resulta ser en parte, el hacedor potencial de lo que somos o podemos ser, volvindose as un recurso teraputico superior. 6. Finalmente, toda esta rica y utilizable dinmica interior y propia jerarquiza y seala al mximo nuestra capacidad de elegir, congelada por mltiples factores.

LA EFICACIA SIMBLICA Y LA MENTALIDAD PRIMITIVA


Claude Levi Strauss*.-

1) El resumen de lo esencial de este artculo, por su importancia y sus implicaciones, merece una atencin muy especial, por su relacin directa con el mundo de las significaciones, que maneja el Ensueo Dirigido.

* Artculo publicado en la Revista de la Historia de las Religiones en 1949. Interpolado en su libro Antropologa Structural Edicin Pilon 1958.
- 31 -

Dr. Ariel Duarte

Se trata de un extenso canto o sortilegio, practicado entre los indios Cuna del Panam, que segn el autor, ocupa una versin de 18 pginas, desarrollada por el traductor indgena en 535 versculos. El tema describe la conducta del Chaman que libera con su accin, a la Purba, porcin del alma del tero de una mujer en trabajo de parto prolongado y difcil. Esta se halla dominada y trabada en su comportamiento normal en determinado sector orgnico, que el autor prueba ser el tero por la influencia, pasada de lmite o desviada, en su poder habitual del Muu, que es la potencia responsable de la formacin del feto. Todo el canto constituye pues, una verdadera demanda del alma perdida, a fin de lograr su restitucin luego de mltiples peripecias, tales como destruccin de obstculos, victorias sobre animales feroces, gran torneo final, etc. Vencido el Muu esa fuerza en el momento maligna se libera la Purba de la enferma y el parto detenido tiene lugar, sin permitir precaucin esencial que el factor perturbador, abandone el cuerpo de la mujer, porque le es indispensable. 2) Anlisis y reflexiones del autor, a las cuales agregamos, con toda prudencia nuestra impresin. Todo el ceremonial transcurre obviamente, recurriendo a conductas y fuerzas del mismo plano mgico. La liberacin es el fruto de una lucha que no significa la destruccin de la parte, actualmente mala. En efecto, solo se busca frenar abusos sntomas mediante la accin del Chaman y sus colaboradores espritus protectores, en una accin coordinada, segn un plan, para
- 32 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

recuperar la fuerza vital Niga, constituida por la suma de los dobles espirituales, particulares a cada rgano. Es evidente la importancia de este manejo que demuestra ser atvicamente comprendido y que implica la sutil captacin de una integridad anmica, que debe funcionar siempre completa, en todas sus partes. Tanto es as que al final del proceso se despiden dichas partes, con una invitacin a la reconciliacin, tal como en una terapia que da ocasin a la conciencia a comprender y ajustar sus acciones ms adecuadas. Siguiendo la observacin de esta riqusima experiencia y de sus bases de primitiva espontaneidad, cabe sealar que el trmino, para esta clase especial de oficiante es el de Nele, que lleva implcita la nocin de sabidura intuitiva y que adems consiste en una capacidad de visin ms all de los objetivos concretos al modo de un psicoterapeuta. Para reforzar esta similitud, obsrvese que la cura del sufrimiento por haber perdido su doble espiritual que equivale al control del alma, consiste en un viaje en el mundo sobrenatural imaginario, que ha de liberar la porcin dominada por lo negativo, que la ha capturado y de restituirla a su propietario, por el dominio del infractor. Es de hacer notar que el autor seala por su cuenta, que tanto el Muu, la ruta y la liberacin, no son ms que la representacin del aparato genital femenino sobre todo tero y vagina en cuyo terreno se libra el combate, precisamente agregamos, por ser el sector problema de la distocia. Su asimilacin a nuestros conceptos es tan sorprendente que se llega a hacer diferencia entre alma, como idea geogrfica Purba que tiene la posibilidad de serle hur- 33 -

Dr. Ariel Duarte

tada a su poseedor y la fuerza vital Niga que por ser la suma armoniosa de toda las Purba, permanece trabada, mientras persiste el problema distocia. Es como si se dijera que el tratamiento, se apoya en una fuerza interior vital, siempre dispuesta a redimirse, cuando se conoce como conjurar cada alma de cada rgano, de modo de lograr su concurso armoniosos para la recuperacin, que no puede darse si no se est totalmente integrado en el cuerpo jefe. Adems para completar esa asimilacin asombrosa, no solo se pierde esa armona vital, cuando el Muu desordena las almas, sino que el rgano en cuestin ms afectado en este caso tero es el responsable a la vez. Es evidente que este enfoque es asimilable al que considera el sntoma como seal y defensa o bastin de lo neurtico, cumpliendo el doble papel, precisamente por su condicin bsica, de pertenecer justamente al sector clave del problema. Otro detalle importante es que el sujeto no debe quedar sin el Muu que es la causa del disturbio so pena de vaciarse de fuerza, lo que se evita en el ritual con numerossimas precauciones, largas de detallar. Todo sucede como si se supiera que el manejo de las situaciones debe evitar a toda costa, la simplista negacin, jerarquizndose en especial, la importancia del control de las partes. Es decir y medtese bien el significado, el sntoma no es una fuerza mala sino una fuerza desviada. Resulta fcil comprender que el pensamiento indgena intuy, tras la situacin patolgica orgnica, el mecanismo afectivoemocional, que tambin la integra y puede
- 34 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

ser prioritario. Naturalmente de manera vaga, imprecisa y no formulada en nuestros trminos actuales. Y no slo tal principio es fundamental, sino tambin se capta la conviccin de que en la ceremonia chamnica con algo de la estructura del E. D. el gua y sus asistentes simblicos aparecen en cierto modo igual al terapeuta y los poderes mgicos. Los dos transitan una determinada ruta, lo que es bien ostensible en el texto del antroplogo. Y la entrada a esa ruta est sealada en el caso, precisamente en la vagina, que constituye el tema de relacin directa con el problema (tal como lo hacemos en el E. D.). La manipulacin ritual y simblica a posteriori, del propio rgano enfermo tero, es lo que determinar finalmente la cura. No podemos menos que expresar la admiracin que nos produce, en un pueblo primitivo, que con ella est claramente demostrndonos saber que su conducta, a travs de un manejo simblicoteraputico es su fin ritual y natural concepto de eficacia. Nos sorprendi tambin, porque esa lucha dramtica que se entrev en la ceremonia tan bien y tan intensamente expresada, entre partes buenas y malas para la reconquista del alma, consagra a la accin directa, relativa poca extensin, destacndose en cambio los preliminares y desarrollndolos al mximo, con descripcin cuidadosa de preparativos, equipo, itinerario, lugares, etc. En cierto modo al igual que en el E. D. Esta actitud singularmente sugestiva para nosotros, es destacada con nfasis, sobre todo en el principio, donde el citado autor seala el especial inters, en la descripcin de los incidentes de importancia retrospectiva.
- 35 -

Dr. Ariel Duarte

Todo sucede y es lo impactantemente igual al ensueo como si el oficiante ensayara conducir a la poseda, cuya atencin a lo real est sin duda disminuida por el sufrimiento, a revivir de manera precisa e intensa, una situacin inicial y a percibir mentalmente los menores detalles. Y el parecido es tan hondo, que la situacin mientras transcurre, introduce una serie de acontecimientos donde el cuerpo y los rganos internos, constituyen el escenario y el drama a la vez. En ese plano el paciente como en el ensueo olvida las diferencias entre lo psicolgico y lo fisiolgico entre sus sntomas y sus respectivas imgenes permitindose la expresin total del conflicto sin temor facilitndose y apoyando la evolucin con los espritus invocados, de los cuales se hace una minuciosa descripcin en cuando a equipamiento y poder. Imaginemos por nuestra parte, que fuerza deben tener las imgenes en un mundo de tal naturaleza, puesto en marcha por un ritual. Naturalmente y como consecuencia, reunidas todas las partes positivas, la participacin vivencial del individuo y los efectos de esa penetracin, a travs de todas las sensaciones, subjetivas o fsicas, ha de ser incalculable. El primitivismo atvico de estos seres, les permite con fcil capacidad mgica por la propia influencia de su nivel cultural mover el universo simblico y resolver en ese plano habitual para su mente, toda la situacin en curso. Esta accin se produce dentro de una sorprendente y profunda intuicin del plano psquico, que aparece ma- 36 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

nejado con estrategia y sabidura, dentro de ese marco primitivo sealado. Ello les permite al final, con una invitacin a la reconciliacin, evitndose con expresa intencin dice el autor todo lo que signifique la destruccin de la parte actualmente mala. Vemos as como se subraya con ingenua desconcertante capacidad de captacin, un concepto esencial en el proceso psicolgico de las modernas psicoterapias de enfoque profundo y existencial. En efecto, el punto de partida del ritual es que, un sector natural y propio, perteneciente sin duda al individuo, constituye la parte perturbadora que incapacita, por hallarse fuera de la armona habitual. Esto nos lleva de la mano, a una conclusin obvia y fundamental, que es un argumento de nuestro modo de proceder con los simbolismos del Ensueo Dirigido. Se trata de la idea bsica de que la reparacin o correccin como se quiera decir debe realizarse mediante un proceso de conduccin, hacia la expresin de las metforas, cargadas de significacin y sobre todo el valor, de un encuentro consigo mismo.

- 37 -

- 38 -

Captulo II

LA PSICOTERAPIA
Propuesta en un tema especialmente delicado. Trabajo presentado en la Sociedad Uruguaya de Ensueo Dirigido el 21 de agosto 2002. 1. 2. 3. 4. Qu es Psicoterapia. Qu es ser Psicoterapeuta Cmo se define un Criterio de Curacin. La importancia de la Psicoactivacin.

1) Se hace psicoterapia cuanto una tcnica elegida se concreta en un procedimiento psicolgico que cumple con estas directivas: Es sistemtico repetible confirmado. Es resolutivo de la sintomatologa. Procura y logra comportamientos nuevos, positivos y estables.
- 39 -

Dr. Ariel Duarte

Con un modo de relacin especfico con el paciente. Tiene un enfoque terico particular y cientfico. Esa Psicoterapia ser as consistente y potencialmente eficaz. 2) Es psicoterapeuta el tcnico universitario que observa y trata de comprender, lo que seala o significa el fenmeno psquico perturbado sea sntoma o signo de una alteracin que pueda involucrar: El carcter, el rendimiento; la adaptacin a lo real, la conciencia; los sentimientos, etc. y que, una vez logrado el diagnstico de la posible causa psquica, a travs de la historia personal, la clnica, los exmenes complementarios, la Prueba de Anticipacin, etc., propone entre las que pueda manejar la ms factible para el caso. Se puede afirmar que llega a esta etapa porque: a. Ha aprendido previamente a entender las posibles causas en juego, segn sea la posicin doctrinal asumida; b. ha aprendido a definir un proyecto teraputico adecuado al paciente; c. ha aprendido a elegir la tcnica psicolgica para tratarlo. Sabiendo adems que con su propuesta especfica de tratamiento le demuestra al paciente: Que es comprendido; que tiene ayuda tcnica con un mtodo determinado;
- 40 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

que su mal es conocido y tiene explicacin y causa; que se posee nocin de pronstico; que se sabe lo que es posible hacer, de acuerdo con su individualidad y su situacin. No est dems destacar que esto promueve, en general: Una expectativa positiva. Una tendencia a la tranquilizacin esperanzadora. Una posible condicin calificable de potencialmente ms permeabilizadora. Por lo dicho una PSICOTERAPIA por parte de un PSICOTERAPEUTA es: Un encuentro o alianza con ciertas reglas, entre dos personas; que trabajaran juntas en una tarea en comn; buscando poner en marcha capacidades de evolucin, detenidas o alteradas; todo lo cual puede conducir al desbloqueo de la rigidez conflictiva y estimular el retorno de las conductas libres y exitosas. La psicoterapia es entonces una ayuda programada en un tiempo dado donde se siguen siempre estos pasos: Definir claramente el o los problemas en juego. Explorar las causas prximas o lejanas. Tener en cuenta el pasado y el futuro. Imaginar las potenciales estrategias para las posibles soluciones. Seleccionar lo que es apto para el caso (una o varias tcnicas). Aplicar el mtodo cientfico elegido, sistemticamente.
- 41 -

Dr. Ariel Duarte

Calificar los resultados en un tiempo acordado aproximadamente. Saber intercambiar en forma oportuna, las tcnicas de trabajo. Conocer los criterios de curacin. Ubicado en esta posicin proporcionalmente segura, el terapeuta ha de elegir: Si es descondicionamiento o profundizacin en el inconsciente; si es aprendizaje o elaboracin conflictiva; si es el encuentro con las posibilidades o el cambio del mundo exterior; o si es, como puede suceder, la combinacin oportuna. Su responsabilidad bsica es por tanto realizar los cambios de tcticas para irse adaptando a las circunstancias y al tipo de cuadro cclico. Por todo lo afirmado desde mi punto de vista se puede plantear NO ES PSICOTERAPIA consistente y legtima: El dilogo de intercambio clnico, si no existe un mtodo; el apoyo simplemente emptico; la sugestin paternalista; la explicacin terica. EL PSICOTERAPEUTA que quiere ser eficaz tiene por tanto en la formacin su tema capital, porque: Sigui y cumpli todos sus cursos y obtuvo su reconocimiento final;
- 42 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Hizo o hace un tratamiento personal con algn mtodo reconocido, a fin de ser sabedor de sus problemas propios. Tiene una actitud respetuosa frente a todas las metodologas. No es rgido en su tcnica y sabe ser abierto, para considerar al hombre y sus circunstancias. Adapta su tarea a lo que es posible hacer y al medio cultural del paciente. Desde mi punto de vista, por tanto, no ser pertinente confiar: En el curador autodeclarado; en el formado sin concluir programas bien calificados; en el actuante que no tiene conciencia de sus propios conflictos; en el que procede sin los asesoramientos oportunos cuando son necesarios o sin las nociones de las patologas orgnicas; en el que rechaza de antemano los posibles factores biolgicos y el concepto de un eclecticismo equilibrado. 3) Los criterios de curacin. Seguimos estrictamente en este captulo, lo que estableciera y publicara el Prof. Lagache (Francia) por los aos de la dcada del 50. a. La salud mental es un equilibrio evolutivo y dinmico, entre una personalidad y su entorno. b. Esto no significa que no existan ndices de conflicto (de sufrimiento o de fracaso) que son atributos de la vida. Es bsico saber que la salud se constituye y se reconstituye.
- 43 -

Dr. Ariel Duarte

Por ello Lagache atribuye a la curacin de la salud mental ciertos caracteres generales, que varan en funcin de la realidad externa y son los definidores de su existencia: a. Capacidad de producir y tolerar tensiones suficientemente elevadas y de reducirlas de una manera satisfactorias. b. Capacidad de realizar sus posibilidades y de expresarlas. c. Capacidad de organizar un plan de vida, que permite la satisfaccin peridica y armoniosa de la mayora de las necesidades y el progreso hacia fines alejados. d. Capacidad de ajustar la conducta en los modos de relacin con los otros. e. Capacidad de adaptar sus aspiraciones a los hechos concretos. f. Ausencia de angustia habitual o de sus equivalentes neurticos. Es mi opinin luego de lo expresado, resumiendo las mltiples afirmaciones de Lagache que con la planteada gua posible en este tema, debiera llegarse en nuestro medio a una estructura de reglas bsicas y exigencias estables que definan un modelo para las conductas y las normas a seguir, a fin de cumplir con los parmetros cientficos. Creo que ellas sealan un camino ordenador y aconsejable.

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOACTIVACIN
Corresponde en el final de este especial captulo sobre la Psicoterapia y sus reglas, abordar de la manera mas clara posible y sobre todo conceptual, el tema cada vez ms
- 44 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

vigente en la Psicoterapia actual, de la llamada psicoactivacin, calificada de Tercera Revolucin en la Psicoterapia por el Prof. Dr. Mario Berta. Hemos seguido paso a paso sus lineamientos tratando de expresar en forma concisa solo sus bases, como corresponde a la presentacin de un Manual. Antes de plantear el tema nos permitimos desde ya aconsejar la lectura de la citada obra para ms detalles la cual fue escrita y editada en el 2001. En ella se expone la certidumbre conceptual de la estimulacin activadora, que se basa en una teora que busca cambiar la parcialidad doctrinal de un modelo que implica, el embanderamiento del Psicoterapeuta, sustituyndolo por una actitud libre en su accionar y sobre todo optativa, ya que considera que el comportamiento unilateral, es el producto de una rigidez en el manejo de un tratamiento sin variantes oportunas. La natural multiplicidad de los Mtodos Teraputicos, sus razones, la diversidad de las teoras, la particularidad personal de cada paciente y la variedad de las situaciones vigentes, han mostrado puntos ciegos en la prctica de la Psicoterapia. Son esos puntos precisamente los que estn complementados en la Psicoactivacin. Adems considera bsico destacar en cada caso, que los elementos psicolgicos actuantes, pueden intervenir en las ms dispares situaciones y por ello variar la ecuacin. Confa el autor citado y en consecuencia tambin pretende que el conocimiento adquirido por el operador, le haga percibir bien y elegir lo mas adecuado para el que viene a buscar ayuda real, sumndole en lo posible el apoyo de una disponibilidad prudente y propiciadora de confianza.
- 45 -

Dr. Ariel Duarte

Todo unido a una permanente y activa colaboracin mutua, en el plan de trabajo. Se formara as una unidad funcional de dos, siempre con la consideracin de que ese otro, es un cuerpo, un espritu y una situacin rodendolo, por lo que debe ser considerado como una Totalidad indivisible. La finalidad a alcanzar ser entonces sucesivamente, un diagnstico, un proyecto y una terapia adaptada al caso, activadora y autoactivadora con la final intencin de obtener un compromiso con todas las dimensiones existenciales. Estas afirmaciones que desarrolla extensamente el Prof. Berta en su libro, tienen ntima relacin con la Teora de los Sistemas Generales de Bertalanffy desarrollada en 1947, la que demuestra que todo es interdependiente y consagra una idea unificadora del comportamiento humano. Su nocin de sistema tiene su raz en la concepcin orgnica de la biologa y est centrada en el funcionamiento armonioso de un conjunto de elementos, que interactan entre ellos y con su entorno. En esa base de dinmicas interconectadas y armnica, la que se da en toda la realidad (Bertalanffy), es la que explica y da razn de la interdependencia en lo real, justificando que la personalidad tenga las propiedades de un Sistema. Resulta entonces que organismo es igual a orden dinmico de partes y procesos en interaccin mutua, demostrando que ello se aplica a todas las disciplinas cientficas. Estos conceptos llevados a la Psicoterapia conducen a una ampliacin de la base clnicoprctica, denominada globalmente Psicoactivacin.
- 46 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Resumiendo, por supuesto en nuestras palabras, el listado panormico de las opiniones, anotaremos en formulaciones cortas lo siguiente: 1) La unidad funcional cuerpo, espritu, situacin, son indisolubles. 2) La funcin del Psicoterapeuta es reconocer y comprender la importancia de la integracin oportuna, en cada caso, de un manejo abierto y politcnico, segn las situaciones. 3) La terapia debe considerarse siempre una activacin, antes que nada. 4) El diagnstico, el proyecto y la terapia adecuada son etapas que es necesario considerar bsicamente intercambiables, puesto que constituyen una metodolgica actitud intencionada, para lograr la eficacia del procedimiento. 5) Es necesario el decidido empeo mutuo y abierto de los dos participantes, sumndola a la consideracin de la variable de la realidad, en una relacin en la que los dos estn implicados o asociados. 6) Se debe procurar en el procedimiento, que el paciente aprenda de su enfermedad y obtenga finalmente una ganancia de su congelado error. No hay duda que los sntomas plantean siempre la exigencia de comprender y resolver. 7) Para esto es capital aprender a dialogar con esa manifestacin o estructura sintomtica adquirida y comprender en profundidad, que est transformada en imagen y es de hecho poseedora de una intencin. 8) Todo proyecto teraputico debe considerar toda la realidad individual que condiciona al paciente y lograr adems que perciba la sensacin de ser comprendi- 47 -

Dr. Ariel Duarte

do, no olvidando lo que cada uno es y lo que cada uno puede ser. 9) La personalidad del consultante pone ante nosotros su dimensin existencial y a ella es que adaptamos el proyecto de la accin, a conducir. Finalizamos volviendo a destacar estos bsicos conceptos, sealados en el texto. El hombre de ciencia necesita prepararse para soltar y relativizar la validez de su teora y para poder cambiar si as lo demuestran los hechos. Los modelos nicos por serlo, son siempre unilaterales y por definicin no sirven para todo. No es deseable que el Psicoterapeuta se identifique sin crtica, con un modelo o instrumento metodolgico que por ser fijo, le quite su libertad. Ser abierto, libre y flexible, sabindose adaptar al momento, comprendiendo adems la estrategia de la eficacia segn la situacin, evita el peligro de ignorar, lo que es realmente til y correcto para la circunstancia. No se debe adjudicar al paciente algo que solo est en la mente del terapeuta, y es fruto de su aferramiento a una tesis. El reduccionismo a veces mezquino en una interpretacin dando una nica explicacin de un posible dinamismo, sobre una situacin mucho ms compleja, es un error demostrable, que limita la interpretacin completa. Concluimos con este especial sector del Captulo II con el deseo de haber traducido adecuadamente, lo mas destacado de la bases, de un nuevo modo de pensar y encarar las terapias psicolgicas.
- 48 -

Captulo III

RESEA HISTRICA
A lo largo del Manual hemos tomado contacto con detalles de la historia de este mtodo experimental. En este captulo de informacin global proporcionaremos solo un panorama resumido, de un momento especial en la evolucin del uso de lo imaginario por el hombre. Para posibles referencias ms extensas, remitimos a la Bibliografa. No ser este un planteo de un aspecto que se pretende agotar. nicamente daremos nociones de los momentos que posean relevancia y tengan que ver ms, con el relativamente corto perodo que llamaremos cientfico. Entendemos que ser suficiente conocer los cambios fundamentales que se produjeron en esa etapa, la que trajo notoriamente un crecimiento casi explosivo de las investigaciones y los resultados, en el curso del siglo XX y su generalizacin internacional.
- 49 -

Dr. Ariel Duarte

Con esta nocin general se podr comprender la dimensin de su importancia. A fines del siglo XIX y de todo el siglo XX, comenz lo calificable de primer uso conocido de una conducta cientfica bien organizada, para este nivel psquico, utilizando procedimientos sometidos a reglas repetibles en el anlisis experimental y realizando un planteo final de sus posibilidades teraputicas. Fueron entonces las publicaciones de Galton en 1883, las que definieron en ese tiempo, los que seran los potenciales de la creatividad como expresin interior profunda. Consideraba as lo imaginario un instrumento especfico para el inventor, para el artista, para el investigador, etc. Propuso asimismo por primera vez su utilizacin, como futura ciencia pedaggica. Abra de esta forma una frtil pgina por fuera de los comportamientos mgicos, mticos, especulativos, etc., de carcter intuitivo y emocional, que no asuman el anlisis correcto y sin subjetividad. No se interprete que olvidamos la legtima importancia de la captacin natural que se da en los profundos niveles del ser. Que adems era un instrumento constante de comunicacin, a travs de sueos y vivencias, con sus Dioses. Por supuesto a favor de smbolos y signos interpretables y que ese comportamiento era continuo en las pocas y seguramente generalizado, instalndose como proceso espontneo en todas las culturas. No calificamos este modo de actuar de equivocado. Solo queremos destacar la modificacin del modo de ver, que el experimentador posee, regido por otras leyes. No fue por lo tanto lo de Galton no ha sido posible hallar otro nombre un descubrimiento. Lo que se pro- 50 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

dujo fue un cambio y constituy algo diferente, que estaba determinado por sus exigencias para definir y aplicar una tcnica cientfica, en el global sentido de la palabra, para encarar este plano de la mente. Lo significativo es que se dio el paso trascendente en el tema, mediante el anlisis sistemtico y el uso reglado de la reiteracin y comparacin de resultados sometidos a un plan con un propsito analtico de comprensin, de todos los factores en juego discernibles. Este manejo diferente con la conducta imaginaria ya aplicado en otras ramas de la ciencia, fue el que provoc la modificacin y despert la atencin sobre esta posibilidad psquica que Freud inexplicablemente no explor como poda haberlo hecho, pese a que sus estudios fueron prcticamente concomitantes. Esta actitud dio la dimensin de Galton y provoc la apertura hacia el uso de otros modos de observacin y explicacin a travs de nuevas experiencias metdicas. As aparecieron a fines de siglo los aportes de Binet y Janet, ampliando conceptos y explicaciones. Es evidente que lo que import para el tema especfico, es lo que se ampli en el especialmente productivo siglo XX, donde est situado no solo el creador de la tcnica del E. D. que se constituy en su realizador bsico Robert Desoille, sino que demostr ser el prototipo del verdadero estudioso, cuidadoso e interesado que abri el camino a una conducta con los ensueos diurnos. Su proposicin de temas especficos en estado de relajacin, la estimulacin cuidadosa y mnima de la creacin, la propuesta de un desenlace final, el uso de lo mgico, el movimiento en la lnea vertical, fueron sus trucos intuidos y exitosos, inspirados en experiencias de Caslant con otras intenciones.
- 51 -

Dr. Ariel Duarte

Prob as que los resultados finales hacan surgir un material interior, espontneo y productivo, con smbolos y sensaciones afectivas y con un posible sentido. El consiguiente anlisis posterior de lo expresado verbalmente, descubra o guiaba hacia significantes y mostraba modelos de nuevas actitudes que con las imgenes proporcionaban tiles informaciones conflictuales que servan a los dos participantes. Haciendo adems del testigo el terapeuta un elemento catalizador insustituible para colaborar prudentemente en la comprensin. Este mrito de Desoille, como hemos repetido a lo largo del Manual, fue convertido poco a poco en una terapia dirigida, segn reglas que formaron un ncleo destinado a ser completado en las dcadas siguientes, por nuevos aportes fundamentales. No implican estas afirmaciones la no existencia de otras tcnicas ni la falta de dedicados y valiosos experimentadores. Como es lgico, ellos exploraron la imaginacin con otros procedimientos de campo y con diversos enfoques para su utilizacin. Para demostrarlo bastar mencionar una comunicacin ante la Socit de Recherches Psychothrapiques de Langue Franaise, en noviembre de 1968, presentada por Fretigni y Virel dos prestigiosos operadores en este nivel psquico, titulada La Crativit comme voie de gurison. En ella historian precisamente desde 1883, el estudio de esta actividad. El nmero de las publicaciones anotadas y de sus realizadores, ao a ao antes y despus de Desoille es de cincuenta y siete. La lista se detiene en el sesenta y seis. Algunos son: Clark, Happich, Daudet, Guillery, Virel, Fretigni, Arthus, Bachelard, Thomas, Jung, Berta, etc.
- 52 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Informamos estos datos muy generales para cumplir con el tema 1 del captulo. Es evidente que este no posee una completud suficiente, pero lo hemos hecho con la finalidad de demostrar que la evolucin permanente es el hilo conductor de la ciencia y la seguridad de su utilidad, comprobada en su repeticin. Es posible repetir que su desarrollo en el siglo XX fue intenso, determinando por sus ventajas y resultados una vigencia destacada, utilizndose en numerosos centros cientficos, en distintas naciones. Llegamos as a la que fue la importante participacin de nuestro pas, iniciada y continuada hasta hoy por el Prof. Mario Berta. Fue este autor e investigador reconocido y prestigioso en la patria del creador primario, quien alcanz la posibilidad de sumar factores de perfeccionamiento de la tcnica y del anlisis del material, mejorndolo si es necesario con complementaciones favorecedoras. Luego de sus primeras experiencias personales en Pars con el maestro, entendi la importancia instrumental del E. D. y sobre todo, el potencial encare existencial que admita el mtodo. Al procedimiento bsico se le hizo aportes de los cuales se prob la utilidad y se plantearon enfoques que no modificaban lo bsico del modelo ni la estructura de trabajo, pero que demostraron poder ampliar las posibilidades, por ser tiles complementos con los que se dio un aumento de la eficacia final. En una categora simplemente informativa haremos mencin (en una lista) de los cambios que junto a sus colaboradores perfeccion y public, primero en nuestros
- 53 -

Dr. Ariel Duarte

medios especializados y despus en Francia, siempre acompaado en ese pas por autores e investigadores reconocidos. El E.D. tal como se le conoce ahora, posee lo nuclear de Desoille, ms las contribuciones personales con diversos encares de Fretigni y Virel, Favez Boutonnier, Fabre, Sivadon, Van Der Berg, Bachelard, Thomas, etc. Sin olvidar otros que como Sutter cultivaron aspectos fundamentales para el diagnstico de lo psquico nos referimos a la anticipacin o que oficiaron de guas, como Jung o Teilhard de Chardin. Un colaborador especial ha sido siempre el Dr. J.C. Benoit, compaero constante del Dr. Berta con el cual ha sido coautor de varios textos. Resulta notorio que entre nosotros el citado especialista, figura original y gua fue quien propuso las ampliaciones en el proceso de aplicacin. Todo esto justifica enumerar lo que sigue como ventajas metodolgicas, que en sus procesos de progreso constante, deben procurar las creaciones que tienen capacidad de adaptacin y futuro para los cambios. Los cuales son siempre posibles en un sistema abierto.

Normas metodolgicas seguidas en Uruguay 1) Concepto de secreto


Particular nfasis en su halllazgo. La indicacin dentro del tema de una bsqueda de algo oculto, que se presume custodiado y es necesario hallar, eleva el valor simblico de la aventura. Su naturaleza y su conversin mgica final, es muy rica y significativa, dndole un objetivo al desarrollo.
- 54 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

2) Concepto del grado de libertad creadora


Afirmacin frente a otras variante tcnicas de la no existencia de una creatividad catica. sta debe tener una finalidad mantenida (no rgida). Se trata de no aceptar entonces el fantaseo de la rverie, con un claro juego de imgenes, precisamente sin direccin. Si fuera as no hay productividad y la estructura laxa no es tan til. Dirigir, por supuesto sin imponer, es diferente a aceptar salirse de las consignas implcitas en un argumento.

3) Concepto de direccin del E. D.


El propsito de establecer grados de manejo conservando cierta neutralidad correcta en el testigo terapeuta no significan un dejar hacer, en el curso del E. D. El mismo siempre debe conservar una coherencia mnima, que mantenga el tema. Esta oportuna limitacin es lgica frente a las evitaciones defensivas, que debern ser resueltas, siguiendo las consignas. Slo si se produce la constatacin clnica de una reaccin de tipo angustioso no frecuente frente a una situacin traumatizante, se aconseja detener la trama, la cual ser suspendida utilizando las vivencias tranquilizadoras del ascenso, para calmar y resolver la situacin en esos pocos casos.

4) Concepto sobre el proyecto


La jerarqua de este, para el completar el diagnstico, implica haber comprendido la situacin existencial total del paciente y haber ajustado las estrategias en el proceder. Las variantes que sean oportunas, se ajustarn segn las circunstancias evolutivas.
- 55 -

Dr. Ariel Duarte

5) Concepto de interpretacin del material


Fundamentalmente debe estar libre de rigidez terica y unilateral. Siempre ser abierta a los distintos modos de ver los significados. Es necesario admitir bsicamente que lo global del sujeto no est solo en una etapa conflictual del pasado. Es indispensable captar lo que expresa la enfermedad, las posibilidades potenciales de ese ser y los valores latentes. Por eso es capital la diversidad de las bases interpretativas y el nfasis en el estmulo para que sea el paciente quien busque y encuentre los significados de sus imgenes, que as sern sentidas como legtimas.

6) Concepto de la jerarqua de la verticalidad


Como funcin capital, tanto en el descenso como en el ascenso, la vivencia del movimiento en sus direcciones, son portadoras de significados arquetpicos, conflictuales personales y de factores de cambio, que se hacen o se vuelven factores de evolucin. La nocin del polo negativo al cual sucede la vivencia y el descubrimiento del positivo, es un instrumento de la curacin ya que implica la respuesta con la anticipacin de otro modo existencial.

7) Concepto de la anticipacin y su diagnstico


Su uso como Prueba fcil y rpida es indispensable. Ella completa el diagnstico y proporciona informacin de lo conflictual, de los cambios potenciales y de las soluciones. Ella es tambin productiva en imgenes a utilizar en E. D., en la explicacin de sntomas y en el anlisis de fuerzas coartadas.
- 56 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

8) Concepto de complementacin
Esta conducta en el curso del tratamiento con E. D. que aconseja el uso de otras tcnicas auxiliares y circunstanciales, tiene dos motivos: El 1 es resolver defensas rgidas y dar solucin a los puntos ciegos en una evolucin, que se mantienen sin resolver. El 2 es destacar que la polivalencia tcnica es una ventaja que tiene en cuenta los beneficios para el paciente, considera sus tiempos y no tiene reparos en usar recursos que puedan ser destrabadores y activadores. Esa actitud debe ser natural en el terapeuta y la meta que siempre debe proponerse alcanzar. Como vemos la permanencia, que destacamos, de este manejo y la constancia de mantener la estructura primaria de Desoille, hace de la Escuela Uruguaya un ejemplo de amplitud metodolgica que conduce a este abierto comportamiento, cuando las circunstancias lo requieren. Al fin y al cabo estas son las normas que rigen las actuales tendencias a la Psicoactivacin, siempre dispuesta ante los procedimientos y recursos complementarios oportunos, que consideran al hombre como una totalidad evolutiva.

QU ES Y QU NO ES EL E. D.
Terminamos este captulo mencionando conceptos sobre este tema que creemos necesario plantear. Establecer como lo hemos hecho, lo que es la esencia de este tratamiento y su proceder, es ms que una base tericoprctica. Constituye adems una conducta siste- 57 -

Dr. Ariel Duarte

mtica con decenas de aos de prueba. Expresarlo no es una posicin extrema, sino una apreciacin que pretende ubicar al lector dentro de los lmites que una tecnologa posee para seguir siendo tal. Nadie acepta con toda razn que no existan variaciones y que estas se hayan producido en el E. D. Pero es tambin cierto que en su natural evolucin en el tiempo, la prctica y la bsqueda de complementos favorecedores, se hicieron, conservando siempre los lineamientos bsicos de Desoille atenindose a sus fundamentales condiciones. Ninguno de los agregados cambi su estructura primordial. La advertencia a tener en cuenta, es que si cambiamos ms all de cierto grado el procedimiento: induccin, direccin, argumento finalista, interpretacin, etc., indudablemente se est procediendo a establecer una variacin de la base metodolgica que podr posiblemente ser til a las ideas y enfoque del tcnico, pero es cierto que ya no ser un E. D , claramente. Este comentario o mejor dicho juicio, no quiere ser una condicin rgida que pretenda determinar nicas posibilidades, pero apunta a que las variantes que se salen demasiado fuera de las normas de Desoille y modifican la estructura de su proceso primitivo, estn sin duda constituyendo en realidad, otra psicoterapia con todo derecho sin discusin pero no pueden recibir la calificacin de E. D. Por lo que afirmamos nos proponemos sealar las fronteras necesarias a tener en cuenta: 1) Un E. D. sin secuencia productiva establecida y probada en resultados que omite adems la constante finalidad de: un desarrollo, un hallazgo, un cambio mgico, etc. en la lnea vertical, no cumple las con- 58 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

signas y se aparta de las directivas que son el fundamento de su accin. Se ha propuesto por ejemplo, la libre ensoacin o la intervencin ms frecuente del testigo, etc. No estamos entonces ante lo que es la esencia misma del Ensueo Dirigido de Desoille, que posee una estructura terica y probada. 2) Cumplida la secuencia imaginaria, el traducir a travs de una nica forma de interpretacin terica siempre parcial por definicin es una conducta limitada, que est ignorando los propsitos metodolgicos de la conducta abierta, activadora y existencial del operador que aplica el procedimiento. Este debe ser siempre consecuente con las bases de una actitud y de un manejo tcnico bien entendido. Ella es el deber del psicoterapeuta que aplica este sistema, que establecemos a lo largo del Manual. 3) La complementacin bien elegida segn las circunstancias, no ser un proceder permanente, sino un comportamiento del tcnico, de uso estimulador, resolutivo y de ayuda. Es de hacer notar que asociaciones instrumentales permanentes no han demostrado un beneficio defendible solidamente. 4) Las imgenessmbolos, estn cargadas de la totalidad del ser y no slo son conflictos esquemticos del pasado para su nica interpretacin. En ellos est tambin el futuro potencialmente junto a sus posibles soluciones, junto a los Valores, mundanos o trascendentes, semillas del juego bipolar del espritu. No se dejen de lado estas reflexiones. Por lo contrario deben estar siempre presentes de parte del futuro especializado en su delicada tarea.
- 59 -

- 60 -

Captulo IV

LA TCNICA
El autor desea explicitar un prembulo aclaratorio, para este sector del Manual, el cual trata sobre las reglas a cumplir para la aplicacin del mtodo. En l expresamos nuestro deseo de que en la descripcin detallada del procedimiento, todo lo que afirmamos, sea claro y concisamente explicitado, dentro de los lmites ms didcticos posibles y con una obligada brevedad. Lo que vamos a afirmar y sobre todo tratar de justificar, buscar ser una fundamentacin y a la vez una gua primera, para la comprensin slida de las bases que lo sustentan, mediante una descripcin de lo esencial de las directivas que son la razn del mtodo. Creemos que en la expresin del proceso de una tcnica se debe ensear, para ser atendida y entendida, un ncleo bsico de primer contacto, que de la nocin ms precisa posible, de la creadora estructura activadora de Desoille
- 61 -

Dr. Ariel Duarte

y de las sucesivas normas y ampliaciones de su desarrollo pragmtico en el tiempo. La explicacin y justificacin repetimos en la presentacin a realizar, dar las razones de sus resultados exitosos y la constatacin de las ventajas de su utilizacin, dentro del nivel psquico simblico individual y arquetpico en que se produce. Las justificaciones ms profundas estn en la Bibliografa. Por cierto lo que sigue ser la repeticin resumida de lo escrito, en la profusa literatura especializada, por tantos autores reconocidos y entre nosotros especialmente, la slida y abundante obra del Prof. Mario Berta. Pese a ello nuestro propsito se conserva en su intencin, por ser un intento de presentar en este Manual, un panorama global bsico de conocimiento primario para dar a conocer este modo teraputico, como primer paso hacia la informacin de ese demostrado nudo de relaciones, que es ser hombre y que nos permite acercar a su conocimiento, en su totalidad. Todo ser por cierto mejor alcanzado, en profundidad y ampliacin, si se completa con la correspondiente Bibliografa, que seguramente ha de ser consultada. Deseamos por tanto que sea factible ayudar a alcanzar la mayor comprensin, reveladora de una captacin y del aprendizaje del manejo de ese potencial devenir que nos habita y espera y que adems, es un desafo para el cambio, a fin de ser otro. Pasaremos al correspondiente desarrollo, advirtiendo que el orden de los temas que lo componen y de cada una de las condiciones y conductas a describir, para la obtencin de este particular material imaginario, sern un personal logro tcnico del operador, el cual ha de tratar de plan- 62 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

tear en sucesivos escenarios y sus peripecias, una conducta activa del paciente siempre con clara conciencia vivindola en otra dimensin interna, fuera de los tiempos, los espacios y los principios lgicos habituales. Ser as, desde ese momento, como un habitante de un mundo mgico absolutamente personal y estar entregado a sus reglas y a sus fuerzas, dentro de la estructura espontnea creada, con un pasado, un presente, y un futuro, paradjicamente, todos intervinientes en mayor o menor grado. La sorpresa para el soador es que ese conjunto ser demostrable en los personajes, los hechos, las transformaciones, en los detalles de apariencia secundaria, etc. Ser y as lo debe asumir el aspirante, un sembrador, cultivador y cosechador, de una aventura inventada libremente, siempre con un sentido y con el potencial ms o menos oculto, de las que han de ser las respuestas buscadas a las conflictivas.

CONDICIONES AMBIENTALES
1) Para proceder adecuadamente y facilitar la entrega del paciente a su mundo interior, es bsico el procurar un medio ambiente, donde se halle apto para esa indispensable concentracin en las imgenes espontneas y alcanzar en ellas la creatividad diferente. Todo ha de transcurrir en un preparado mbito de relativo silencio y el posible mejor aislamiento, con una comodidad para el cuerpo, que vuelve de preferencia casi absoluta, el decbito dorsal, agregndose una media luz discreta. La voz del operador ser tranquila y se emitir sin nfasis ni comentarios, hablndose nicamente en las ocasiones indispensables para mantener el flujo o para sal- 63 -

Dr. Ariel Duarte

var impedimentos en el curso del tema propuesto, o bien sugerir acciones oportunas en ciertas ocasiones. Siempre se buscar mantener una basal empata, asegurndose la falta de toda crtica, desacuerdo o estmulo impropio. Las expresadas condiciones deben considerarse inquebrantables lo que ser fcil de comprobar con las experiencias propias exigidas en las cuales ser demostrado su valor productivo. Cabe aqu subrayar el planteo y el indispensable acuerdo previo, con el principio de la libre creacin para el paciente, la cual ser ampliamente justificada en su utilidad, a medida que se suceden las Sesiones y aumenta la resonancia emocional. En general no es difcil salvo en ciertos casos de rigidez estructural llegar al grado deseable de libertad imaginaria, la cual se va soltando, a medida que se suceden las sesiones. Otro detalle a sealar es que no es rara la aparicin de inhibiciones inconscientes, que son obstculo en el camino de la secuencia imaginada. En esos casos el tcnico debe mantener una suave insistencia en la meta final o el hallazgo del objetivo no admitiendo el recurso del caos salvador, con la sugerencia discretamente manifestada, de retomar la consigna. Fluido o accidentado, en cada experiencia el sujeto se hace ms confiado y capaz en el manejo propio de su creacin y aprende a reconocer y evocar despus sus vivencias y las descubiertas implicancias, ejercitando las posibilidades de su yo y la reelaboracin de su sistema relacional sin propiciarse la Transferencia, reducida a la proporcin habitual de dos seres que se comunican.
- 64 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

2) Como facilitador orgnico directo habr, previo al inicio, la necesidad de promover una relajacin muscular y tambin anmica, que crea el estado hipnaggico especie de Schultz intermedio ni total ni demasiado poco, que se incorpora a la completud sistmica interrelacionada, como nivel de indispensable necesidad. El modo de induccin ser aprendido en los Cursos, aunque ello no implicar ser un experto. A propsito del tiempo que insume, puede calcularse en no ms de cinco a diez minutos. La voz a utilizar, su cadencia y tono y las palabras adecuadas, colaboran en alcanzar el estado favorable para el dejarse ir hacia adentro del universo imaginario personal, desarrollndose el tema en unos sesenta minutos. Es oportuno resaltar el habitual comentario positivo ulterior, como vivencia reconocida, el grado de entrega alcanzado y muchas veces el nfasis, en el bienestar final. Siempre constituye una ventaja real, ese modo de estar, que frecuentemente se convierte en un recurso de tranquilizacin repetible, que el sujeto elige alcanzar por s mismo, lo que es de positiva utilidad teraputica. 3) Inducida la indispensable relajacin en las condiciones ambientales citadas, todo lo cual es siempre explicado claramente en las primeras entrevistas a la persona que acept el tratamiento, se procede entonces una vez cumplidas las etapas de diagnstico previas a la tcnica en s al comienzo del mtodo, en su clsica secuencia. Antes de continuar con los puntos de las etapas anotadas en el ndice, corresponde hacer notar enfticamente la importancia del movimiento vertical en el espacio interior del E. D. descenso y ascenso. Este factor de primer orden en la tcnica, tendr la extensin que corresponda a su valor. Aqu slo anotare- 65 -

Dr. Ariel Duarte

mos su permanente presencia y su significacin esencial, en la dinmica que contribuye a explicar y completar el cambio existencial del paciente. Por ser entonces esta experiencia especialmente diferenciada, anotaremos anticipadamente las tres razones de su uso y de su especial jerarqua que advirti con sabia intuicin Desoille, en su perodo de participacin en las investigaciones de Caslant. Las tres razones que mencionamos son las siguientes: A) Su rol indiscutiblemente psicoactivador, capaz de contribuir al cambio de la actitud en el mecanismo teraputico. B) La productividad manifiesta del uso de las direcciones en el espacio imaginario, que demuestran estar vinculadas a fuertes sentimientos positivos o negativos, dicho en trminos generales y que prueban ser vinculables en parte, a las consecuencias teraputicas y a la evolucin progresiva de los cambios. C) Los niveles de vivencia alcanzados en l, por ejemplo en el ascenso, incluso provocan intensos sentimientos de paz, luz purificadora, armona, poder, etc. Tales atributos, innegables en la prctica, fueron los que advirti con anticipacin Desoille, incorporndolos definitivamente como un componente infaltable en su trabajo de investigacin, a travs del cual progresaba aprendiendo. En el sector correspondiente a esta etapa del manejo tcnico tem N 50 realizaremos ms ampliamente, su desarrollo prctico y terico. 4) Propiciada la relajacin en un lugar con las condiciones ambientales citadas todo lo cual ha sido siempre
- 66 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

explicado claramente en las primeras entrevistas diagnsticas, se procede al inicio del mtodo en una atmsfera que demuestre una expectativa atenta. La experiencia de Desoille le demostr ya ha sido dicho la reiteracin de ciertos personajes, comprendiendo sus posibles implicancias significativas. As constituy una serie temtica para el comienzo, relativamente estable, con el objeto de conocer el potencial de relacin con las figuras primarias o la importancia de la visin de s. Es til saber que las eligi como seales o representaciones cargadas con un mensaje. La frtil serie ms amplia tena como temas: la espada (virilidad), la copa (feminidad), el brujo (objeto paterno), la bruja (objeto materno), el fondo del mar (lo profundo de s), el castillo (posicin frente al mundo), el dragn (lo custodiado), la Bella Durmiente (lo que espera), etc. A esas imgenes de bsqueda se agregaron en nuestro medio el espejo (imagen de s), el teatro (el yo y el mundo), la flecha (el futuro), la cortina (lo disimulado), el tumor (la patologa ms ntima), la llave (la salida o la entrada), etc. Es de destacar el importante concepto de que la serie no es rgida ni obligatoria ni siquiera indispensable. Resultan a menudo ms productivos los temas que podemos denominar propios: sueos recuerdos sntomas situaciones reales imgenes de la Prueba de Anticipacin etc. En el relato el personaje o el motivo clave del E. D. debe conservar su carcter de finalidad a buscar, dando a conocer sus reacciones y actitudes. En la inmensa mayora de los casos se vuelve con el hallazgo dominado, en las ms diversas condiciones, lo que ha de ser siempre un logro a alcanzar, aunque deba utilizarse cualquier tipo de recurso mgico.
- 67 -

Dr. Ariel Duarte

La visin total de la tcnica Manual, cursos, experiencias personales, etc. permitir comprender mejor el papel que ha jugado en el drama visual. A ello llegaremos en el momento del anlisis global. 5) Los tiempos habituales Este breve tema tiene el valor de un detalle que sin duda es relativamente secundario en una tcnica, cuando lo que se persigue es de otro nivel. Sin embargo su planteo constituye una indicacin para la orientacin en las respuestas al paciente, que espera conocer no slo su duracin aproximada, sino tambin lo que ha de ser la dedicacin que deber dar a su situacin teraputica y qu perodo tendr que esperar para llegar a un final exitoso. Contestando en trminos generales fijaremos un promedio basado en la experiencia repetida de muchos tcnicos. Con esta previa aclaracin se puede afirmar que contando sesin por sesin es posible lograr resultados exitosos en un perodo que calculamos as: Tres entrevistas de encuentro clnico para: a) la historia personal completa; b) biografa escrita por el paciente y su anlisis; c) consideracin de los exmenes de laboratorio si son necesarios; d) la Prueba de Anticipacin, que debe ser infaltable y siempre es reveladora de orientaciones para el tratamiento y su proyecto y lleva unos veinte minutos. El tiempo de las entrevistas citadas es generalmente de una hora (a veces hora y media). Una cuarta o quinta sesin, para la explicacin completa y detallada de la metodologa, con las aclaraciones de todas las dudas y reparos.
- 68 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Inicio del mtodo que se practica con un encuentro una vez por semana. Alternndose la creacin del ensueo ms o menos en una hora y dedicando la siguiente al anlisis con la participacin activa del paciente, realizada sobre su material escrito en su casa, el que con las preguntas del tcnico, realizar asociaciones, aportar recuerdos, vincular hechos, expresar sus desacuerdos o sus crticas y ser estimulado a comprender, dentro de sus posibilidades y paulatinamente. Si sumamos el total habitual de ensueos realizados contando los del inicio, que son adems orientacin para el operador y familiarizan al sujeto con el procedimiento, debemos calcular por la experiencia de todos los terapeutas, un total de doce a quince temas, que van acompaados de sus anlisis correspondientes. En consecuencia tendramos entonces, un perodo calculable de seis a ocho meses en total. Esto slo significa una cifra comprensiblemente cercana al promedio y tiene en cuenta lo comn de un proceso evolutivo positivo, en los casos que intuimos tienden hacia la curacin. No se consideran aqu las barreras presentadas por las personalidades complejas, los factores externos negativos, etc., que puedan interferir en la lgica esperable de los casos comunes. Aqu procede y es til destacar, que la clave de esos tiempos se apoye tambin en el bsico proceso de la Psicoactivacin y tiene el sustento que determina la concientizacin progresiva, que el paciente va logrando, el cual pasa a ser cada vez ms colaborador y sobre todo ms permeable porque el material es slo suyo, para asumir el rol que busca, en su lucha por ser otro.
- 69 -

Dr. Ariel Duarte

Es oportuno anotar finalmente, que en los casos ms complejos, la capacitacin politcnica y la utilizacin de procedimientos complementarios circunstanciales, pueden resolver las paralizaciones, por rigidez, defensas neurticas muy poderosas u otros factores negativos. 6) El autoentrenamiento. Pasamos ahora a destacar dos aspectos del tratamiento que corresponden en buena proporcin a la responsabilidad del paciente. Son adems una demostracin clnica de su adecuacin a la situacin y de la captacin de su papel como personaje que se compromete con su tarea y demuestra su deseo de xito. Aparte de que ello debe ser aconsejado sistemticamente hay casos que lo hacen por iniciativa propia, siempre corresponde plantear al utilidad real de la tarea, que es denominada de autoentrenamiento. Con ella se trata de desarrollar una conducta que puede ser practicada sin dificultad en la propia casa. La situacin hipnaggica autoinducida resulta de formularse a s mismo las consignas de relajacin dndose tiempo tal como se hace en la sesin con el terapeuta, tratando de lograr condiciones ambientales ms o menos similares. Ese ensayo repetido sin apuro, abandonndose a la sensacin de peso corporal y tranquilizacin anmica, siguiendo, repetimos, las directivas aprendidas, puede llegar a ser una relativa realidad, con el agregado de un desarrollo de una imaginera propia, con temas espontneos y a veces referidos a situaciones vinculadas. Si eso se consigue ms o menos establemente, se aconseja que sea anotado para su anlisis. Su valor de complementacin a la situacin de tratamiento, es indiscutible y puede aligerar su evolucin.
- 70 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

7) El aprendizaje de la espontaneidad es un natural factor personal evolutivo y progresa no slo en la medida de la entrega y la confianza, sino sobre todo nace del descubrimiento de s y la calidad, perceptible, de lo que emerge de una produccin imaginaria legtima y paulatinamente, cada vez ms significativa para su conciencia lcida. No cuesta comprender que con el dilogo simblico consigo mismo, progresivamente ms claro y el armado de una explicacin, que se va constituyendo en respuestas de utilidad real por supuesto en un tiempo con variacin personal. Llegamos as a la meta de la citada espontaneidad que se vuelve una conducta de progreso clnico. 8) Las etapas sumatorias positivas. Con esta calificacin nos estamos refiriendo al progreso en la actitud del paciente, que va siendo constatada, a medida que transcurre el tratamiento que es exitoso. Hay para el observador una clara evolucin comprobable clnicamente en distintos ritmos personales, lgicamente desde el principio, no slo en cuanto a la adaptacin en s al procedimiento y en la conviccin de su utilidad, sino tambin en un paulatino cambio del tono afectivo y de la resonancia cada vez mayor, que provocan la sucesin de las sesiones y sus anlisis correspondientes. Esas experiencias van dando una especial comprensin que se va haciendo creciente y que va desarrollando la capacidad curativa. Ella se manifiesta en una mejor adecuacin a la tarea personal y se expresa tambin en los comentarios y en los aportes de hechos del pasado relacionados o en reflexiones espontneas ms o menos profundas o a Encuentros con situa- 71 -

Dr. Ariel Duarte

ciones de significacin, acompaadas o no de autoexplicaciones, que se insinan o se descubren, sobre sntomas o caractersticas personales. A eso nos referimos cuando sealamos la eficacia constatada de la informacin, en sus efectos a travs de imgenes y vivencias y a la utilidad sumatoria, en virtud de la accin de los comportamientos positivos simblicos, que se acumulan y de las respuestas visibles, en las conversiones propias. Sobre estas ltimas debemos jerarquizar en especial el efecto empujador de lo nacido en uno mismo y que est esperando como factor capital y dinmico, removedor o activador, para que lo potencial se haga manifiesto. Lo sumatorio, entonces, es la accin, la consecuencia y el efecto natural del encuentro que el paciente hace, con sus races conflictuales y el creciente desarrollo de otro modo de estar en el mundo, que est pasando de las imgenes a las capacidades progresivas y que es producto de la persistencia de lo visto, reconocido y sentido, sin influencias ajenas ni fruto de comentarios de un testigo. Se alcanza as naturalmente a un ritmo personal vvidos cambios de conducta en el plano de lo imaginario, a lo que se agrega una evolutiva comprensin, con la ayuda del terapeuta, todo lo cual se va transformando paso a paso en posibles y estables comportamientos adaptados a su ideal de no estar sometido a sus sntomas. No es lo afirmado una aspiracin o una idealizacin por adherencia a un modelo que proyecta sus deseos de xito, sino la real posibilidad que se reconoce en las sucesivas y legtimas tentativas del paciente que tienen realidad clnica, por ser fruto del deseo de cam- 72 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

bio y resultado esperable de su lucha como ya dijimos por ser otro. Esos cambios, al fin y al cabo estaban en lo que determin la razn de su consulta.

- 73 -

- 74 -

Captulo V

LA DEVOLUCIN DEL MATERIAL


La funcin del terapeuta en este sector del trabajo es fundamental y se define segn parmetros, que deben considerarse siempre vigentes y determinadores de la conducta del tcnico especializado. Los conceptos de manejo de anlisis del material escrito por el paciente en su casa y que han de tenerse siempre en cuenta, son las guas de la relacin mutua, que han de cumplirse y que tienen el carcter de permanentes, en lo que constituye la denominable terapia de las consecuencias significativas del ensueo. Ya que este aporta una informacin analizable en la que se pondr de manifiesto, los significados latentes y tambin el compromiso del consultante con la terapia. Es indispensable en consecuencia, ser un buen conocedor de las variables de los potenciales mensajes. De como deben encararse y sobre todo, de los posibles efectos de
- 75 -

Dr. Ariel Duarte

su traduccin. Al respecto es necesario aconsejar que se escriba detalladamente en casa. Y que se intente la comprensin o se plantee una probable intencin posible. Se aconsejan anotaciones al terapeuta. La tarea del psicoactivador tiene que ser esencialmente prudente en este aspecto, siguiendo un mtodo definido, en el caso del E. D. El operador del E. D. le har al paciente, no afirmaciones o explicaciones en las que siga un nico modelo terico. Siempre plantear preguntas y esperar las respuestas espontneas. nicamente despus, dar en tono de interrogacin o de planteo posible, una opinin o una propuesta probable, sobre dinamismos implcitos, razones existenciales, factores activos presentes o pasados, o sobre decisiones, que pudieran ser errneas, en momentos conflictivos o crticos. No existe mayor error que el que se produce cuando un tcnico es un parcial interpretador que se aduea del sentido del E. D. o del smbolo. Sobre todo si sta lateralizacin es proyectada sin darse cuenta, cultivando as, en diversos grados, la transferencia, siendo sta convertida en un lastre evolutivo y fomentador de dependencia. Precisamente ser un deber en la estrategia a utilizar en esta etapa, no fomentar en los anlisis, la expectativa sobre lo que no deja de ser nunca una explicacin ajena, la cual el paciente percibir ntimamente que no le pertenece. Todo este Manual pretende, en su brevedad, poner precisamente el acento en el cambio de la situacin neurtica, a travs de si mismo y en la mayor proporcin que sea lograble. Un desarrollo mayor del punto, se hallar en la Bibliografa.
- 76 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

El factor a considerar ahora se refiere al total rechazo que es aconsejable tener, hacia una rigidez interpretativa, que clasifica o califica la validez de los smbolos. Estos pese a su natural porcentaje arquetpico, poseen adems una condicin absolutamente individual, que est condicionada por las circunstancias personales inigualables, con su carga, clara e indiscutible de representatividad, y tambin por la intrnseca e infinita variedad de los dinamismos. Por ello si no se consideran estas caractersticas, la actitud interpretadora, sin matices puede traicionar, con un desciframiento sesgado o equivocado, hecho por el ms sabio simbologista. Tener prudencia e ir despacio, cautelosamente y con amplitud de informacin, es capital en esta parte basal. Porque se debe poner el acento del anlisis en el creador del ensueo y sobre todo en el valor personal de lo que descubre por si mismo. Estas afirmaciones tajantes ponen de nuevo el acento, en lo que designamos como la no existencia de diccionarios. Y eso es sin duda porque el idioma del paciente, como dijimos, es propio y fue creado solo por su imaginario, en el curso de su evolucin. La significacin es comparable a la produccin artstica original, nica e inspirada, por las fuentes ms ntimas. Y as debe ser manejada para que haga til y productiva la expresin espontnea. Dos puntos que merecen especial atencin en este central captulo del procedimiento, es el referente a la proporcin en la tarea comn del anlisis de las intervenciones del terapeuta, que se realizan siempre dentro de ciertos lmites sea en la comprensin profunda de lo soado
- 77 -

Dr. Ariel Duarte

como en el estmulo para tratar de hacerle captar las significaciones, orientndolo, hacia la conciencia de la bsqueda. Siempre es deber animarlo y esperar sus reflexiones, sus asociaciones, sus recuerdos y los hechos vinculables, subrayando ese papel bsico en el examen interpretativo que pueda plantearse. As se le hace responsable y ejecutor de la mayor parte posible de la traduccin del ensueo. La intervencin ulteriormente ms profunda, solo est justificada, cuando es realmente oportuna o mismo indispensable, pero siempre manteniendo el carcter de un planteo probable y sin el concepto de la definicin. Terminamos diciendo, como se menciona al final del captulo, lo que llamamos la funcin o mejor el papel catalizador del tcnico, que gua sin involucrarse al soante. Por eso lo primero a responder es qu dice su alma? Luego vendr la reaccin y la consiguiente participacin del terapeuta. Proceder de esta forma en las directivas y cumplir estas reglas, es una exigible actitud respetuosa y responsable, que precisamente desarroll un psicoactivador ejemplar como Desoille. Todo lo afirmado significa cumplir con la debida tcnica y estar dentro de sus lmites. Lo que equivale rechazar las conductas rgidas o demasiado participativas, cuando se lleva a cabo la accin de curar. Lo aconsejado en el tem final del Captulo II La Psicoactivacin expone todas las normas que entendemos en este momento, son las vigentes en la Psicologa Teraputica moderna y ellas han estado implcitas en cada uno de los pasos que aconsejamos.

- 78 -

Captulo VI

LAS CONDICIONES DEL ENCUENTRO CLNICO


Las tres etapas de informacin que siempre deben ser consideradas al comienzo de un tratamiento constituyen las necesarias referencias del encuentro clnico, siendo ellas de indispensable uso. Todo especialista universitario sabe que cualquier tcnico vinculado a la especialidad de la psicopatologa est de acuerdo en que su uso es la base insustituible para el diagnstico y el proyecto que regir el tratamiento. Esta informacin es la que permitir el futuro manejo metadolgico activador con una estrategia correcta para el proceso de cambio que se pretende. Ninguno de ellos puede dejarse de lado, siendo en su conjunto los principales guas, para el proceder teraputico.
- 79 -

Dr. Ariel Duarte

La entrevista clnica y la biografa personal ya conocidas como procedimientos indiscutibles deben ser bien detalladas, buscando la ubicacin sindromtica del cuadro siendo por lo tanto primordiales, en la conducta que ha de definir el encuentro. Ellas inician, el compromiso para el cambio existencial que se desea. Es por esa razn que ha de tener para el tcnico, un inters real y una constante atencin en los detalles, dentro de una atmsfera emptica. No se pueden ignorar por tanto, la necesidad que en el interrogatorio tenga, el cuidado de anotar lo que ha sido la vida del sujeto, los detalles de inters conflictual, las descripciones para definir su carcter y sus conductas en los diversos planos, la evolucin personal en el tiempo, el estilo de sus familiares y todos los pormenores que demuestran ser seales de relacin con sus personajes significativos. No olvidando los planes de futuro y su confianza en ellos. Su vida y el desarrollo de la situacin patolgica, sern siempre decisivos para que sea posible la definicin correcta en el aspecto clnico. Una vez finalizada esta primera etapa, bien conocida en la formacin previa del aspirante, se procede a la realizacin de la esencial Prueba de Anticipacin componente insustituible en el proceso de conocimiento del caso, para estructurar un slido procedimiento curativo, en el proyecto a seguir. La concurrencia de otros mtodos complementarios posibles en el tratamiento, sern decididos oportunamente.
- 80 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Luego de lo dicho brevemente y siguiendo la escala de resumen, corresponde mostrar la importancia de la descripcin detallada de la Prueba de Anticipacin y justificar su especial utilidad. Al practicarla, lo que es muy fcil y no lleva ms que 20 30 minutos a lo mximo, podr captarse y entender su riqueza y la intervencin bsica en el conocimiento del paciente. Las respuestas espontneas obtenidas resaltan como manifestaciones intuitivas inconcientes, que el sujeto posee de su bipolaridad y de la dinmica de su estructura interior profunda, que para el operador se convierten en seales fundamentales. A propsito de lo dicho existe un muy buen libro escrito por el Prof. M Berta Quin soy yo ahora? donde se trata en profundidad la historia y la evolucin de dicha prueba que demuestra las perspectivas fenomenolgicas y las ventajas de su aplicabilidad. Al ser imposible y fuera de los planes, resumir la vastedad de su anlisis y sus datos, aconsejamos la lectura del texto, editado en 1998. Debe subrayarse que el proceso de utilizacin y ampliacin, tiene en el autor, su legtimo y reconocido creador, que tom de base un inicio primario (prueba de expresin desiderativa), muy primitiva en sus reglas sencillas, publicada por J. M. Pigem Serra en 1947. Damos entonces, en lo que sigue, solo una sumaria anotacin de las bases conceptuales sintetizadas y la descripcin de la prueba, nicamente en lo que se denomina nivel primario mnimo y bsico que en su final se expresa en un planigrama, que representa la bipolaridad dialctica. Precisamente para quien comienza o ya trabaja con el E. D. esta estructura experimental, es un instrumento de aplicacin permanente por su probada utilidad.
- 81 -

Dr. Ariel Duarte

El siguiente nivel llamado secundario de alta significacin complementaria, ser aprendido durante la formacin terica, las experiencias propias en el E. D. y los cursos a seguir. Daremos a continuacin los fundamentos generales resumidos y despus las etapas de la prueba en s, con sus preguntas de uso siempre iguales, para lograr una adecuada secuencia de respuestas, que en su orden siempre se repiten. Por su presentacin y consignas, se demostrar el relativo poco tiempo que requiere.

Resumen de los fundamentos de la Prueba de Anticipacin


1) El ser humano vive en un mundo saturado de polaridades. 2) Ellas estn todas naturalmente, en los hechos que lo rodean presentndose de continuo y alternando su valencia. 3) La luz y la sombra, la expansin y la contraccin, la calma y la violencia, la vida y la muerte 4) Esa polaridad que en lo bsico es complementacin no puede separarse o dividirse, sin ser desvirtuada como realidad. 5) Esa realidad externa tal como la capta la mente crea en el pensamiento una realidad interna especular. 6) Nuestro psiquismo funciona en consecuencia, sobre esa base bipolar. 7) Todas nuestras conductas auto o htero referidas estn definidas por la accin de ese concepto.
- 82 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

8) Al tener conciencia permanentemente, de esa dualidad, se da como resultancia lgica, la necesidad de eleccin. 9) En tanto, que elegimos estamos anticipando. 10) La anticipacin determina la formacin de proyectos existenciales lgicos o no 11) Esos proyectos que involucran el pasado el presente y el futuro constituyen una de las fuerzas dinmicas de la creatividad. 12) Es posible decir que el hombre es aquello que constituye su propio proyecto y que su actitud en el mundo, depende de ste. 13) Conocer los polos activadores de ese proyecto, permite comprender el eje alrededor del cual, su personalidad se organiza, en ese momento de la prueba 14) La Prueba de Anticipacin es una toma de conciencia de la dialctica de los opuestos, as como de entender sus resultados posibles. 15) Constituye entonces, un preconocimiento dado en forma de smbolos imaginarios espontneos, completado por un proceso de elaboracin ulterior. Evidentemente que no nos referimos a la Anticipacin Racional, que establece las condiciones a partir de fundamentos causales o probabilsticos. 16) La dialctica imaginada, que impregna el campo de los valores ntimos, implica conductas de atraccin y de aproximacin y conductas de rechazo y de evitacin. 17) A partir de su conocimiento se hace posible elegir con conciencia y libertad, ponindose en el camino de una solucin, al comenzar la unin de los contrarios.
- 83 -

Dr. Ariel Duarte

Todo lo afirmado de razn para decir que en la persona, son ambos opuestos los que definen la estructura psquica y que su existencia es constante. Es un error considerar uno solo de los polos y desechar la energa dinmica del otro. Es precisamente esta compresin esencial de la estructura psquica, la que el terapeuta debe considerar siempre activa, para conocer, entender, modificar y utilizar en el desarrollo del futuro del paciente, en cuanto a su cambio. Los opuestos en juego son precisamente las energas que constituyen fuerzas de evolucin y los componentes que deben ser conciliados, a fin de lograr el verdadero xito del proceso de cura. Querer ser algo y rechazar determinado ser o cosa, es expresar en lo negado, los aspectos componentes actuales, definiendo en ellos lo que se percibe sobre uno mismo, con caractersticas repudiables. Lo aceptado, en cambio es el ideal de lo que se anhela y precisamente, es posible desarrollar. Comprender esa dualidad proporciona poder de compresin y accin con el paciente. En nuestro interior sabemos lo que somos y tambin lo que queremos ser. Comprensiblemente tendemos a ocultar lo primero y mostrar lo segundo. Y el terapeuta debe saberlo rpidamente diagnosticar, para demostrar ulteriormente que ello es un par, paradjicamente til e indispensable, a tener bsicamente en cuenta, a fin de concretar el proyecto de cambio. La obra citada desarrolla profundamente esta dinmica y resultar importante para el aspirante.
- 84 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

TCNICA DE PRUEBA DE ANTICIPACIN


Etapas sucesivas:

1) Smbolo positivo
1.1 Advertencia preliminar. Le voy a hacer una pregunta absurda, pero que se puede contestar (evitar que esa pregunta sea interpretada como trampa). Pregunta: Supngase que Ud. volviese a vivir una nueva vida y que en esa nueva vida no pudiese ser persona. De todas las cosas o seres que hay en el mundo, sin ser persona, qu es lo que elegira para ser? Cualquiera, sin ser persona (las repeticiones nos aseguran la comprensin). Respuesta. Se anota constituye al smbolo positivo. Explicacin: Se solicita que diga qu es (un len por ejemplo) y se aclara como si yo no lo supiese. Anotar con detalles. Si se explica muy poco insistir con preguntas no sugestivas. Qu ms? Qu quiere decir con?. Lo ms caracterstico: Preguntar qu es lo ms caracterstico de? Anotar lo expresado. Porque habr elegido ser en una nueva vida? Anotar razones.

1.2

1.3 1.4

1.5 1.6

2) Smbolo negativo
2.1 Se repite textualmente la primera advertencia de 1.1.
- 85 -

Dr. Ariel Duarte

2.2 2.3

Se repite. Supngase que como en el 1.2, con el agregado de lo que nunca elegira ser. Respuesta constituye el smbolo negativo: Se anota cuidadosamente.

En los tems 2.4, 2.5 y 2.6 se reiteran las preguntas sobre Explicacin: Lo ms caracterstico y Por qu habr elegido no ser.

3) Opuestos
3.1 3.2 Pregunta: Qu es lo opuesto de? Por qu? aclaracin (smbolo positivo). Segunda pregunta: Igual a la anterior, pero para el smbolo negativo.

Recogido el material se procede al anlisis de lo anotado, lo que pone de manifiesto la estructura dinmica de fondo, activa y siempre presente. Esta etapa debe ser cuidadosa en las conclusiones y el manejo ser siempre insistiendo en el parecer del paciente sin apurarse en las conclusiones. Debe conocerse la importancia ulterior de esas imgenes, en las propuestas de los ensueos futuros. Tambin su riqueza en sugestiones de dinamismos especialmente activos.

Resumen conceptual
1. Anticipar es una necesidad vital, siempre activa y determinadora. 2. Conciente o no, es una conducta implcita constante.
- 86 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

3. Encarar un problema con sus dos dimensiones en oposicin, lo ms claro que se pueda, es asumirla en su potencial y reconocerla como factor de cura. 4. Lo que se aspira est unido siempre, a lo que se rechaza. 5. La polaridad est apoyada en una escala valrica, totalmente personal, pero no rgida en el tiempo. 6. Si los contenidos opuestos quedan representados en imgenes, podemos abrirnos a la expresin simblica de una realidad dual, interna y utilizable. 7. Anticipar para crear es un continuo y la autntica toma de conciencia de los polos, facilita la compresin para tomar opciones y alcanzar metas.

En consecuencia
La prueba de Anticipacin: descodifica, psicodramatiza lo que no se ve, califica en la profundidad nuestras relaciones en el mundo, da orientacin para traducir el sntoma y expresa el potencial de cambio. La tcnica descripta, puede ser usada igualmente para medir el factor constrasferencial del terapeuta. Nadie escapa totalmente, a una posicin reactiva natural, ms all de las normas lgicas, que involucran un signo positivo o negativo, en la reaccin del Tratante en relacin ms o menos conciente, a la conducta sintomtica o a la personalidad de aquel que consulta. Es normal, una porcin seguramente mnima de calificacin o valoracin sobre quien nos entrevista. Para que eso no suceda sin se controlado ni se tenga percepcin, la prueba es tambin un instrumento autoaplicable excelente. Sometindonos a las mismas nor- 87 -

Dr. Ariel Duarte

mas e igual desarrollo con la mayor honestidad, podemos corregir con los resultados o tomar conocimiento de una actitud, que puede comprometer el manejo de la estrategia y sobre todo introducirse indebidamente en la conducta que nos gua. La nocin de ello es capital y debe ser descubierta.

EL REGISTRO ESCRITO Y LOS COMENTARIOS


Cuando apuntamos a esta conducta sistemtica en el paciente, es dable sealar su potencial de doble capacidad, en los efectos sobre la evolucin. 1) Por la aparicin de un comportamiento que promueve la autobservacin y la independencia, a travs de lo que se anota y la consiguiente relacin con su propia vida, sus sntomas y sus personajes. Ello lo vincula, mucho ms y progresivamente, con hallazgos que son propios, sobre razones de su actuar, sobre su estilo y carcter y los modos de ser en el comportamiento habitual, presente o pasado. La adquirente nueva capacidad, de enfrentar y orientarse ante smbolos y hechos representativos, con sus cambiantes personajes y con un valor diverso, lo enriquece cada vez ms, en su confianza y su entrega al trabajo compartido. An en los casos de un desconocimiento total de dinamismo o de una intuicin poco hbil, es notorio para el observador, el adelanto paulatino de ese anlisis colateral y repetido, que implica escribir, sobre los hechos y los detalles soados. Este es capaz de provocar o estimular su inters personal y en especial su entrega ms conciente.
- 88 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Por eso se puede confirmar que con gran frecuencia, existe un real despertar de la captacin de significaciones y de una actitud que tiende evolutivamente a una mayor productividad. 2) Lo que ha podido llamarse el autoentrenamiento, estimula una condicin, siempre latente, que es la de alcanzar otro nivel de participacin y de sentirse no solo un objeto, sometido al trabajo de otro, sino de alcanzar una fuerte sensacin siempre a estimular de volverse un factor en el cambio, comprendiendo cada vez ms, que es en el mismo, donde estn las respuestas. Su psiquismo en esta fase teraputica se hace un elemento esencial en la ecuacin y se siembra un sentimiento de un compromiso, autnomo y activador, de compaa con el tcnico que le permite vivir realmente, una tarea de incorporacin legtima y responsable, en la paulatina solucin de lo que padece. Todo lo que anote, observe o comente en la sesin de anlisis, se transformar en un compromiso con la evolucin, interviniendo con conciencia de participacin en la construccin de un futuro a donde quiere llegar. Lo cual sin duda, es un complemento muy positivo, en el proceso de curacin.

FACTOR EMPTICO
Cabe aqu destacar lo que se conoce como tal y se refiere especialmente a la actitud del terapeuta. Hay por supuesto una dotacin natural, en el estilo personal en cada uno, pero el manejo a realizar de esa con- 89 -

Dr. Ariel Duarte

dicin de una manera u otra, debe ser infaltable durante las entrevistas. Y es necesario que sea legtimo en su realidad, siempre prudente, mesurada y ms o menos oportuna en su presencia, para poder ser calificable de estmulo relacional positivo. Esa atmsfera que es bsica, conservar constantemente la natural distancia, tranquila y comprensiva que nos debe guiar. No hacemos aqu un simple resalte de una determinada conducta. Lo que pretendemos destacar es su accin estimuladora, para dar paso a la entrega no transferencial del consultante. El mismo aprende as, de otra manera gestual, que nuestra relacin no paternalista es un punto de apoyo, para la modificacin y el crecimiento bloqueado por su patologa.

LOS COMPLEMENTOS
Lo que definimos como complementos fundamentales en la realizacin del Anlisis: asociaciones, recuerdos, hechos significativos, etc., son de obvia importancia. No vamos a realizar un elogio innecesario a su ya conocida y trascendente papel. Solo anotaremos su valor de referencia indiscutible por su significacin personal, al poseer un poder de aclaracin o ser un camino a seguir, donde el paciente su dueo absoluto cosecha informacin y sobre todo le da sentido a la presencia de sus sntomas. Por supuesto ello es as tambin para el tcnico. Los dos obtienen beneficios innegables, por lo que su contribucin al anlisis en curso debe ser estimulada por oportunas preguntas. No creemos necesario insistir ni enfatizar ms.
- 90 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

DARSE CUENTA
El destaque especial del darse cuenta, es tambin una resultante de accin indiscutible e indispensable. Despertar la honda conciencia de algo que provoca resonancia, no es otra cosa que lo que buscan todos los mtodos terpicos y el inters constante que mantiene al hombre en la bsqueda a travs de las ciencias, las filosofas y las propias religiones. El darse cuenta tiene la finalidad de obtener una conviccin, de descubrir un mecanismo o una causa sobre algo, hecho, idea o sentimiento revelador. Darse cuenta es comprender, encontrar o saber, en profundidad, ms all de la superficie, sobre una cosa externa o interna, descubriendo un origen o teniendo la nocin de una respuesta legtima y aceptada, en lo ms ntimo de la persona. Su funcin en el ensueo dirigido es capital, para el avance hacia la curacin y para lograr un verdadero proceso evolutivo, en el plano psquico. Todo aspirante debe aprender a propiciar, lo que en tiempos de otros modelos de tratamiento se llam el insigth. Preferimos el darse cuenta, ms exacto y claro.

LA BSQUEDA DEL SECRETO EN EL ENSUEO DIRIGIDO Motivacin infaltable Sus razones en la secuencia directriz
Nuestro planteo se respalda en las siguientes bases de la psicologa dinmica:
- 91 -

Dr. Ariel Duarte

a) El fenmeno psquico del cual somos testigos activos es una conducta con contenido intencional. b) Este fenmeno debe ser por ello entendido y estimulado a desarrollarse hasta el final, como expresin de un proceso inconciente manifestado en las imgenes. c) El manejo de la tcnica y el curso del tratamiento, deben propiciar como se ha destacado entre sus intenciones fundamentales, un dilogo consigo mismo por parte del paciente, facilitado por la bsqueda del secreto y el desarrollo posible de un futuro diferente. Es por ello que considero esencial conservar esa consigna en el desarrollo del E. D. como complemento del tema activador, porque propone algo as como un catalizador en el desarrollo de lo imaginario. Es ms, entiendo que en el relato creado, es como una brjula que mantiene el objetivo propuesto. No dudo que esa palabra secreto o su equivalente en cualquier idioma est involucrada con las races ms ntimas del hombre, ya que la conducta natural de ocultamiento, conciente o inconsciente, est en el fondo de la naturaleza humana desde siempre. Todos en la prctica del E. D. hemos constatado esa afirmacin capital que dice no sabemos que sabemos lo que determina que el primer sorprendido por as decir, sea el propio paciente, cuando realizado el E. D. y su anlisis, comprende ese descubrimiento de si mismo. No creo equivocarme al haber considerado que la bsqueda del secreto, es un comportamiento que apunta a las siempre constantes vivencias arquetpicas adems de las propias. Y que son innumerables los ejemplos de la histo- 92 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

ria, en las mltiples religiones y creencias, en el Ocultismo, las tradiciones, el arte, etc., que demuestran ese afn eterno, de hallar una respuesta escondida detrs de nuestros actos, sueos o pensamientos en los que el misterio es un componente continuo. Destaco que lo que est oculto, si es inconsciente simboliza en cierto modo un poder al que nos sometemos y que por su origen ms all del Yo, nos perturba. Desprenderse de l como seal Jung descarga la tensin conflictual y proporciona un sentimiento de hallazgo y de respuesta personal, generadora de crecimiento y maduracin paulatina que no depende del terapeuta como hemos destacado ya. Tales son las razones para definirlo como un camino a recorrer, obligatoriamente desde mi punto de vista, ya que constituye la llave que ir abriendo las puertas de una revelacin totalmente personal, que da sentido al argumento espontneo del sueo y es una pieza capital de la estructura de respuestas que se est construyendo a travs de la terapia. El mensaje encerrado en el secreto debajo del disfraz de la figura u objeto hallado se vuelve una comunicacin de la profundidad a la superficie, indispensable de conocer.

En consecuencia
1) Dentro del manejo habitual de los temas del E. D. la proposicin de la bsqueda de un secreto oculto en el fondo de la aventura creada como un motivo de exploracin, es segn mi experiencia un potencial factor de respuestas complementarias, altamente significativas.
- 93 -

Dr. Ariel Duarte

Dicho recurso tcnico fue utilizado por nuestro grupo, desde sus comienzos, a propuesta original del Prof. Mario Berta. 2) La eleccin libre de los objetos que destaca o elige el soante adems, tcnica que personalmente sugerimos son agregados tiles en la configuracin final de las respuestas, que se logran con las transformaciones en el ascenso final. A continuacin un breve resumen de una experiencia demostrativa presentada en las Primeras Jornadas Uruguayas de Psiquiatra e Higiene Mental en Diciembre de 1967 en mi trabajo El Manejo con Aproximacin Analtica del Rve Eveille Dirige (Este es un ejemplo de mi estilo de trabajo con los temas del E. D.).

Caso:
Paciente de 19 aos, estudiante de Veterinaria, nivel intelectual superior al trmino medio, con importantes trastornos del carcter y una fobia paralizante a los animales con plumas. Crisis de angustia graves. Madre maestra. Padre cra gallos de ria y tiene mala relacin con ella. Se presenta no creyendo en una mejora posible y con actitud negativa. No posee informacin cultural sobre posibles conflictivas en sus sntomas. E. D. N 4. Tema propuesto: El brujo y su secreto. Texto escrito por ella. Ubica la exploracin en el Mar. Barrera de pulpos entrelazados y amenazantes. Siento miedo dice no quiero seguir (terapeuta: recurso mgico). Paso estremecida! Es como un muro. No quiero seguir
- 94 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

repite. Sobrepasa obstculo y seala: hay total ausencia de vida. Es un desierto total. Me siento muy sola. Sugerimos proximidad del brujo lo que conduce a un cambio total de escenario y de conducta. Cruzo un endeble puentecillo sobre un cauce seco veo una choza primitiva que no me gusta s que es del brujo abro la puerta y el brujo est vestido de plumas negras, me asquea profundamente! Y me molesta profundamente su cara sarcstica y fea. Hay numerosas mscaras de ttem colgadas todas malas, impvidas e indiferentes. Pedir el secreto (tambin puede ser buscar el secreto). Lo hace y es una piedra verde romboidal, etc.. Destaco que en vez de proponer el clsico ascenso ya, pregunto si siente que desea hacer algo con esa figura y contesta lo inmovilizo y lo intento matar con un cuchillo quedndose callada y sorprendida. Pregunto porque habr hecho eso y responde con una secuencia me conduce por un paisaje extrao, cruzamos un puente colgante sobre un torrente impetuoso y desbordante temo caerme hay un viento horrible! el Brujo va hacia una roca y saca detrs de ella un cofre recamado de piedras preciosas, forrado de terciopelo rojo, del cual extrae un anillo y me lo ofrece me lo pongo, no se porque, feliz ! adems me entrega un pez grande y redondo. Regresa convencida de que no tiene ms que hacer. Le pedimos que diga si en su camino de vuela tiene algo que decir de lo que ve. El agua est calma no hay viento las mscaras estn cadas las cuelgo y se caen de nuevo los pulpos estn muertos etc.. En el ascenso sube no slo al personaje central y su secreto piedra verde sino tambin, las que fueron para
- 95 -

Dr. Ariel Duarte

ella, cosas que eligi llevar. Destaco que son estos elementos precisamente, los que armarn la estructura total de lo buscado, siendo por tanto complementos de la transformacin principal, de la misma manera que retenemos, por ejemplo, como se presenta vestida y su gesto, la imagen que aparece del otro lado en el sueo del espejo. En este caso hemos sumado al brujo, algunos de los elementos que lo rodean elegidos libremente y que se transformarn en significantes muy tiles, pues determinan el enfrentamiento mgico con lo oculto bajo el simbolismo del disfraz. Ascenso. Sensacin de liberacin... de calma, etc.. Conversiones en la plataforma: Piedra verde Mscara Anillo Pez Brujo Patito tierno y suave que puedo tocar. Estatuilla de un hombre triste. Ramo de flores de azahar. Moneda de oro Un gallo que se va.

En este vuelo final selecciona para llevar el ramo y la estatuilla. De su relato muy detallado comenta especialmente: no entiendo nada y de qu puede servir esto En el Anlisis (resumido al extremo) asocia: Mar Barrera - pulpos Desierto marino Misterio, me gustara vivir frente a l Miedo, algo infranqueable Ausencia de vida, falta de proteccin, soledad, pesadumbre
- 96 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Puente endeble Choza

Intil una locura all Vida primitiva, suciedad y todo eso (?) promiscuidad

Un momento callada, recuerda con asombro que la proximidad de su hermano en ocasiones, le hizo temer enamorarse de l y que ms joven, tuvo parecido temor de amar a su primo, lo que sinti horrible e incestuoso , porque era pariente Al preguntrsele que piensa del vnculo fobia plumas Brujo emplumado, tiene el gesto de quien se enfrenta a un hallazgo con una expresin de sumo inters, en un movimiento de confianza por primera vez, por el material. Es entonces que recuerda inesperadamente para ella, su antigua preferencia por el Padre, las diferencias de trato que su familia haca con el hermano, al que llama engendro, critica a su Madre que no comprende a su progenitor, se complace en tener los mismos gustos que ste, etc. (por supuesto este anlisis fue mucho ms extenso). En suma y yendo a la raz de la tcnica: Hacemos trabajar el sueo en su tema principal y adems con una motivacin que completa el flujo hacia este componente no secundario que es el secreto, este fertiliza el desarrollo y mantiene la ruta. Preguntando oportunamente por l, dentro del contexto y sin sugerir: lo hall? cmo? qu hace? qu ve alrededor? nota algo especial? etc. para que logre alcanzarlo y lo sienta como tal. Para nosotros el efecto de esa conduccin es til, porque a veces lo que parece frustrarse por la angustia, en este caso, al tener el estmulo de una misin definida, abre nuevas posibilidades imaginarias que reimplantan el tema.
- 97 -

Dr. Ariel Duarte

En este sentido llamamos la atencin como ejemplo, que en el uso del cido lisrgico, fue lo esencial en la direccin del flujo catico espontneo. En la mayora de los casos la misin era enfrentar al personaje del tema, para encontrar el secreto. En el trabajo siguiente sobre drogas alucingenas y psicoterapia relataremos un caso especialmente demostrativo. Siempre fue la dificultad mayor que deba vencerse con este recurso, por ser invadido de continuo por diferentes vivencias. El manejo de esta propuesta demostr el valor de esta consigna, que aconsejamos como condicin infaltable. El caso especialmente demostrativo est totalmente incluido en el El Manejo con Aproximacin Analtica del Rve Eveille Dirige (E. D.) publicado en el Tomo I de las Primeras Jornadas de Psiquiatra e Higiene Mental de diciembre de 1967.

FUNCIN DEL SECRETO Concepto personal de la Secuencia directriz


Sugiere como objetivo clave adems del tema el hallazgo de un secreto. ste, dentro de la creacin, mantiene la intencin de un objetivo. La intencionalidad de la consigna genera parte de la estructura dinmica. La estructura total tiende a ser espontneamente coherente, aun en su oscuridad.
- 98 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

La coherencia espontnea o sostenida por la direccin prudente mantiene el tema, an con sus naturales variantes. El tema se complementa con los detalles surgentes, lo que arma un argumento con significacin. Ese todo logrado, tiende naturalmente al descubrimiento de una respuesta causal. La causalidad gua hacia una posible revelacin. La revelacin es ulteriormente traducida, en las transformaciones del ascenso y de la accin mgica. La presencia de esas transformaciones son significantes personales comprensibles. Su compresibilidad se constituye en respuestas propias. Esta propiedad de las respuestas conduce a una planteable pista en lo conflictual y hacia una posible solucin que se organiza. Lo conflictual as explicado, genera la toma de conciencia y la evolucin de ambos polos. La conciencia y la paulatina evolucin, activa el aprendizaje reflexivo. ste descubre el cambio que se inicia y estimula la realizacin del futuro anticipado. En conclusin: El E. D. constituye una totalidad momentnea, con capacidad de creacin activadora, que se arma sobre una consigna que provoca: 1) El encuentro con el pasado de nuevo simbolizado en lo imaginario extendido como un panorama ente el paciente. ste se vuelve a vivir en sus mscaras, conductas y afectos.
- 99 -

Dr. Ariel Duarte

2) El hallazgo de las intenciones latentes, que se muestran al darse a travs de los cambios, que producen la evolucin de la porcin rgida del yo. El terapeuta debe sealar esos cambios como otro nivel de libertad. 3) Demostracin de que la anticipacin puede definir el futuro y se halla oculta en los sntomas, que son sus seales. Por este razonamiento es que en el manejo del E. D. destaco siempre: 1. Tratar de desarrollarlo sin perder las consignas iniciales (Desoille). 2. stas poseen el papel de conductores, con un resultado til. 3. En nuestra experiencia result siempre significativa y complementaria la descripcin del entorno del secreto y de sus detalles. 4. La inclusin de los objetos elegidos por su especial destaque, ampla en las transformaciones los significados complementadores del dinamismo en juego. 5. Nos result fundamental tratar de lograr siempre una secuencia completa: partida-descenso a lo profundo-hallazgos y personajes-ascenso-transformaciones-desenlace-resonancia afectiva en ese nivel superior. Tales son las bases esquemticamente explicitadas, que se organizan espontneamente en una estructura significativa. Cumplir con el procedimiento tcnico descripto en el Manual, es lograrlo y hacer finalmente emerger el mensaje que pretendemos, con la proposicin del tema.
- 100 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

LAS FUNCIONES DEL MOVIMIENTO VERTICAL


Hablar con un buen decir, con la informacin y con la vasta cultura general y necesaria, es un logro realizado con especial profundidad en el libro Imgenes que curan. El Prof. Berta hace en esta obra una demostracin de su saber y la misma deber ser bien conocida, por quienes quieran aproximarse al nivel superior y sobreordenado de la Totalidad humana. Se prueba en l y en sus afirmaciones, hasta donde es posible descubrir y elegir nuestro futuro, a veces con conciencia o sin ella. Pero no es intencin ni labor de este Manual pretender alcanzar esos niveles desde el comienzo del aprendizaje. Por el contrario pensando precisamente en un primer encuentro con el E. D. y buscando no llevar al aspirante desde el inicio, a un plano de conocimiento superior, informaremos lo esencial. Lo completo se har posible, con los cursos, la vivencia personal de los E. D., la Bibliografa apta y el cumplimiento de las pruebas exigibles. Aqu solo pretendemos ensear su funcin, su significacin y sus especiales virtudes en el proceso del tratamiento por el E. D. intentando dejar justificado claramente su rol singular y sus efectos constantes y comprobables. En la fantasa cargada de significaciones simblicas y anticipaciones de un E. D. donde el paciente es un hroe comprometido, se deber conocer la particular importancia de fondo arquetpico, que poseen los desplazamientos, en la dimensin vertical, creada y vivida en lo imaginario. Bajar o subir descender o ascender no son simples cambios en el plano espacial, en que se acta. Esos movi- 101 -

Dr. Ariel Duarte

mientos en el mundo interior y ello es experiencia en todos en sueo y en ensueos son su ms simple prueba. Y ello incluye especialmente la direccin en que lo hacemos. Intuimos perfectamente que no es posible bajar al Cielo o subir al infierno. Esta reflexin demuestra fcilmente su realidad, cuando se observa el espontneo cambio en la calidad de las vivencias, la reactividad de los sentimientos y la agudeza descriminativa e intuitiva, que aparecen a lo largo de esa lnea simblica. Esa casa interior que todos poseemos est poblada siempre de contenidos mltiples y representables, cuya relacin bipolar puede construirse y repetirse en todos los espacios posibles. Cuando en un E. D. proponemos un descenso al fondo del mar, estamos propiciando en el paciente un encuentro con su mundo interior profundo y con el medimos su capacidad de hallazgos y de contenidos simblicos en ese momento, en sus zonas ms ntimas. Al finalizar la desafiante exploracin con la ayuda mgica y se indica el ascenso con lo hallado, la invitacin es en realidad, adems de una medida de su poderosa capacidad arquetpica (Desoille), un examen de su plasticidad para el cambio. Esas vivencias en parte parecidas a las del sueo nocturno, por su repercusin emocional, podran compararse a las de la fantasa potica, por su percepcin y sensibilidad. Y todo est ocurriendo sin conciencia racional, presentndose con legtimas emociones, intuiciones inesperadas, o sentimientos de serenidad, luminosidad, paz, etc., las que se convierten en altamente positivas y sobre todo en durables y evocables, oportunamente. No es esto el resultado de una sugestin provocada por el gua ni por un exagerado nfasis. El descubrimiento de
- 102 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

la resonancia de las imgenes emergentes en esos niveles, es muy beneficioso para un soador comprometido y legtimo, al alcanzar ms o menos fcilmente, esa experiencia de completud, que de modo natural y propio, se da en esa dimensin del ser que imagina, cuando est bien ligado a su tema y a su momento. La importancia teraputica del movimiento vertical en sus dos direcciones, conduce a la nocin figurativa de los opuestos y a comprender la dialctica de las pulsiones positivas y negativas. Vistas estas se constituyen en los ndices, de su potencial y de sus contenidos. Se puede afirmar que el E. D. es no completo sin este desplazamiento, ni es posible realizarlo reduciendo la tarea imaginaria a un fantaseo con el criterio de obtener un material espontneo. Sentimos que con razn Berta considera el movimiento vertical como una base principal en el proceso de eficacia, sin desechar por supuesto, otros elementos, como las significaciones simblico conflictuales, las anticipaciones de soluciones posibles, etc. En la secuencia del ensueo esta conducta de la verticalidad como directiva esencial en el desarrollo del tema, est siempre presente. No solo cumple con la finalidad de inducir el poder de los cambios bien demostrados en los efectos del descenso y el ascenso con su propia dimensin para cada uno sino que implica el logro de los hallazgos y las transformaciones que se rebelan en el final y proporcionan el implcito triunfo de otro modo de vivirse. La verticalidad tambin permite sentir la realidad acumulativa de una modificacin interior la cual con frecuencia, permanece. Por ejemplo como imagen de una paz final inefable o se usa como recurso oportunamente evocable para utilizar en distintas situaciones.
- 103 -

Dr. Ariel Duarte

No es difcil que el ensueo se constituya en un estado psquico que el paciente repite con similares sensaciones y termine siendo un instrumento de bsqueda personal, que el consultante decide repetir o que se propone practicar, destacndolo como un recurso tranquilizador descubierto por el mismo. A continuacin tres breves ejemplos, muy resumidos, pero bien demostrativos.

Caso 1
Tartamudez severa. Conductor de taxi. Mnima cultura. Tema: subida a una montaa e ingreso en gruta. Apuntes sumarios: cerro abrupto, totalmente rocoso, subida muy difcil, etc., llegada, ingreso a un tnel. Oscuridad, estrechez descenso llegada a la bveda muy alta. En su centro dice (textual) un hombre de esos de antes de lo que fueron primeros (primitivos) est encadenado, todo atado y encogido no se que hacer (decida usted pausa) lo desato y entonces se hace muy grande abre la montaa en dos y en un grito llega hasta el cielo, sube, sube en la luz yo subo con l porque me lleva en una mano es enorme pero el cielo es ms grande y estoy feliz etc. No se puede ahorrar el trmino de pattico para calificar esta liberacin. Liberacin de una coraza de coartaciones que se realiza espontneamente, en un hombre simple y tartamudo. Subida vertical y un grito que constituyen una intuicin de s.

Caso 2
Tareas rurales. Caracteropata. Tema flecha. Arco potente lanzo la flecha hasta el cielo al dar en el blanco
- 104 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

es como si pegara en un papel, rasgndolo yo que iba detrs de la flecha vi que lo que haba ms arriba del cielo era un lugar todo blanco de paz y tranquilidad, como si el piso fuera de nubes slidas y suaves segu hasta dar con la flecha estaba clavada en un gran portn, tirando de ella se abrieron las dos hojas y vi un camino de nubes y a lo lejos en lo alto una iglesia la construccin era enorme y hermosa sent deseos de orar era tanta la paz

Caso 3
Empleada de oficina de categora menor. Fobias. Tema bola de cristal. Resumen de un sector del E. D.: Ve en el interior de la bola un guila cuyo cuerpo llena totalmente el lugar, su cabeza empuja el cristal como invitndome a salir y a mi me gusta la idea de abandonar ese recinto que nos resulta tan pequeo empujamos con fuerza juntas hasta que el cristal; cede y al fin nos encontramos afuera Que increble sensacin de libertad sentimos sencillamente siento que estoy dentro de ella en todo su cuerpo (describe luego el vuelo y sus vivencias) pasamos las nubes nicas pobladoras de ese espacio infinito ellas parecen separar dos dimensiones netamente distintas una hacia la altura y la luz la otra hacia abajo hacia la tierra que desde aqu es pequea etc. (sigue desarrollo que omitimos). En los tres se da la libertad a travs del ascenso las experiencias del descenso no fueron incorporadas al texto por razones de limitacin , saliendo los tres de un espacio oprimido. La verticalidad conlleva la conquista de la expansin sin lmites, en vivencias totalmente espontneas.
- 105 -

Dr. Ariel Duarte

Esa verticalidad como movimiento en un espacio propio, se transforma en un instrumento que combina tanto lo ilimitado de la fantasa como la visin de la ms baja de las posibilidades. Es as que se convierte en parte esencial del E. D. y del proceso hacia la curacin. Con esta tcnica, el conocimiento de su uso y sus hallazgos aumentan la capacidad potencial de experimentarla, encontrndola por s mismo. El espacio psquico interior tiene la condicin en sus imgenes, de alcanzar metamorfosis asombrosas por su significacin, siempre dispuestas a expresarse. Ellas pueden ser convocadas en ese universo propio. Tal es precisamente su rol psicoactivador y la explicacin de su evocacin frecuente, como recurso de liberacin, repeticin de vivencias positivas, tranquilizacin, etc.

LA POSIBILIDAD DEL E. D. COLECTIVO, JUSTIFICACIN Y EXPERIENCIAS.


Lo til para este tema actual sera la trascripcin de las experiencias realizadas. Lamentablemente no existe material publicado al respecto, donde se analicen resultados obtenidos en experimentaciones sistemticas. En nuestro medio, no he conseguido saber sobre resultados, que sean repetibles, porque cumplieron con las pruebas correspondientes. Sabemos que las iniciativas y los intentos han sido realizados por varios autores, pero no se han presentado oficialmente ni han sido sometidos a otras opiniones. No existen en consecuencia, reglas a seguir ni lo que afirmar tiene el carcter de una gua, a ensayar con seguridad.
- 106 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Sabemos si, que existen resultados positivos y yo mismo lo he logrado en mis cursos del Hospital de Clnicas, por sugerencia del Prof. Berta, quien fue el primero en practicarlo. Conocemos las de otros colegas el Dr. Milton Gagliarde y que otros especialistas lo han aplicado. La carencia del intercambio indispensable, no nos permite disponer de las conclusiones. Por supuesto ellas existen a nivel internacional, pero se hallan solo en otros idiomas y en la Red. Su traduccin est en proceso. Mi experiencia personal se hizo durante los cursos de Post Grado de Psiquiatra, en los semestres correspondientes a la enseanza del E. D. en el Hospital de Clnicas, durante dos aos. Ella se llev a cabo con distintos grupos de colegas, que asistan por decisin voluntaria el curso era optativo . Dichas experiencias que pasaremos a referir en sus condiciones y resultados primarios, fueron pese a todo, lo suficientemente ilustrativas y experimentalmente satisfactorias, como para permitirnos dar, lo que es un esbozo de conclusiones, a las que acompaan algunas recomendaciones basadas en lo anotado, durante su realizacin. Historiando muy brevemente decimos que en ese curso sobre E. D. manejamos grupos de no ms de diez integrantes, que asistan regularmente y cumplan con inters las sesiones de ensueo individual ante testigos con excelentes resultados y aceptaron el E. D. colectivo con legtimo entusiasmo, por sus vivencias compartidas y discutidas abiertamente. El E. D. colectivo se rega por las mismas directivas que se describen en este Manual y se llev a cabo luego de las correspondientes sesiones individuales, no diferencindo- 107 -

Dr. Ariel Duarte

se ms que en el proceso de creacin del tema, en estas ocasiones, vivindolo cada uno en su propia imaginacin. Ulteriormente se analizaban resultados e imgenes con sus posibles significaciones y conclusiones. Todo dentro de la prudencia elemental que lo grupal exige. Previamente, aclaramos se haba cumplido con las reglas habituales. Una biografa personal y luego una entrevista, ambas limitadas y discretas. stas proporcionaban datos primarios generales, incluyendo el compromiso que todos cumplieron en forma casi general, de realizar de ocho a diez experiencias personales a solas, que se realizaban en mi domicilio. Como es lgico la enseanza del E. D. colectivo inclua tambin el estmulo al comentario de los guiones creados por cada uno, los anlisis y crticas, las asociaciones, los recuerdos, el franco planteo de las dificultades para algunos, los esbozos de interpretacin espontnea, etc. Todo dentro de una atmsfera analtica sincera y especialmente emptica. La sesin se realizaba sentados, salvo el elegido a menudo por si mismo para cumplir con la misin de expresar en voz alta su relato, tendido en una camilla. Los dems seguan el curso de sus propias creaciones, sin confundirse ni tener desvos, concentrados en su aventura y atendiendo solo las propuestas del Gua, que eran de carcter habitual dirigidas al elegido, pero aplicables por como se hacan, a todos. Al final como ya expresamos, se proceda a estimular el anlisis productivo no jerarquizando especialmente el aspecto conflictual ntimo. Esa discusin colectiva de probables intenciones y significados y la opinin libre sobre el valor de las imgenes, permita jerarquizar por parte
- 108 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

del docente, las potenciales intenciones implcitas y los mecanismos generales de la psiquis. Nunca se insisti o se plante en profundidad la interpretacin indiscreta y aventurada. Debe reconocerse que era un grupo de formacin y no teraputico y que solo se buscaba ensear la adquisicin de la vivencia directa y demostrativa. Siempre nos llam la atencin lo legtimo de la entrega personal, su riqueza y el compromiso evidente con la situacin, la honestidad de los comentarios y el anlisis sin inhibicin de las imgenes, de las conclusiones posibles y crticas expuestas limitadas lgicamente por nosotros. Dichas sesiones colectiva es mi opinin siempre dejaron un producto ntimo, como sealamos, compartido libremente, que result notoriamente beneficioso para cada uno, de una manera u otra. Esta faceta claramente til en un grupo de formacin, esbozaba y apuntaba a dinamismos y autorizaba a inferir un resultado, que sealaba las posibilidades del mtodo. Posteriormente no lo repetimos, lo que hubiera resultado en una prctica sistemtica de resultados clnicos, aplicables y productivos, constituyndose en proyecto teraputico. Resulta entonces afirmable que fue clara su demostracin de efecto removedor y la conviccin para nuestro trabajo de ms de treinta aos en ese momento de que E. D. colectivo tena un slido uso y que deba ser habitual y eficaz en grupos debidamente seleccionados, en los casos que no era factible el proceso individual por falta de recursos personales u oficiales, por el nmero de pacientes, etc. Lamentamos otra vez no haber conocido Trabajos al respecto, ni publicaciones o presentaciones en medios ade- 109 -

Dr. Ariel Duarte

cuados. Las normas o reglas de metodologa halladas por otros hubieran resultado obviamente tiles y fermentales. Pese a ello creo que existen razones ms que suficientes para desarrollar y sistematizar esta tcnica, oportuna y productiva en los tiempos actuales. Sera incorporar otro procedimiento ms de grupo, con buenos resultados y podran as obtenerse las indispensables estadsticas comparativas que daran la prueba de lo afirmado ms arriba. Termina nuestra intervencin, aconsejando el intento de su manejo con los procedimientos y las normas, que determinan mejor su utilidad, dando un esquema personal para llevarlo a cabo con el xito que nos pareci tener.

Esquema del trabajo con el E. D. C.


Grupos de no ms de diez personas. Cumplimiento de las condiciones previas del E. D. individual. Eleccin a posteriori de los principiantes segn condiciones y compromiso. Norma bsica: un integrante suea en voz alta el tema. Los dems siguen su curso propio, adecundose solo a la voz del Gua, sin abandonar el argumento de su aventura. No siempre el cumplimiento es estricto, por sus derivaciones espontneas. Sin embargo estas siempre atienden a una significacin personal que no es aconsejable ocultar y por el contrario enriquece el dilogo entre todos.
- 110 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Terminada la sesin se procede al anlisis en conjunto procurando el terapeuta mantener un orden productivo, encausando las comparaciones sin proponerlas ni calificarlas. Se produce as una atmsfera libre, pero con lmites que resultan eficaces. Los smbolos se descifran sin rigidez y se escuchan todas las interpretaciones sin oponerse. Ulteriormente y esto es principal se hace un balance de los hallazgos y las significaciones y se desarrollan las conclusiones que propician la comprensin y el intercambio, dejando de lado siempre cualquier significacin. Es de destacar tambin, la participacin activa de cada uno y el personal descubrimiento de dinamismos, en el que contribuyen todos y que a menudo se autoaplican. No hay ms o menos exitosos en la profundidad, informacin simblica o resonancia alcanzada. Solo interesa la expresin de lo inconciente y lo posible anticipado, la existencia de potenciales diferentes, las distintas actitudes imaginarias en el escenario propuesto y sobre todo lo que dicen de si mismos y unos de otros. Con el testigo gua derivando hacia las conclusiones generales o tratando de volver til los ejemplos para todos. No existe mayor o menor xito insistimos. Solo se muestran distintos referentes que van siendo elaborados sucesivamente en las sesiones y son percibidos y asumidos en conjunto. Su posterior beneficio clnico tendr que ser demostrado con los procedimientos experimentales sistemticos.
- 111 -

- 112 -

Captulo VII

LA INDUCCIN FARMACOLGICA
Basndonos en lo publicado en la dcada del 60 y comprendiendo la dramtica realidad actual, vamos a tratar de desarrollar para este Manual el tema especialmente delicado de las sustancias psicolticas. No sera cientfico ignorar su potencial positivo removedor y su uso teraputico, durante un gran perodo y en mltiples naciones, que las consideraron tiles herramientas de trabajo. Fueron en los centros de estudios ms reconocidos, donde diversos Investigadores, las consideraron como el factor facilitador, en las situaciones clnicas difciles, por su rigidez estructural. Quiz sorprenda, pero como constituye un hecho histrico real, sera deshonestidad no describir las razones de su momento de xito.
- 113 -

Dr. Ariel Duarte

La actualidad social negativa no debe impedir dar los fundamentos, para que se entienda lo que las hizo tan vigentes, hace medio siglo y porque alcanzaron un mximo nivel de utilidad. Su uso se explica en que se apoyaron cientficamente. 1) En la previa y necesaria discusin de las normas de aplicacin, de cumplimiento estricto, que rigieron la terapia, en sus diversos intentos y enfoques. 2) En reconocer la importancia de su justificacin, por la eficacia que alcanzaron, lo que determin en su momento que el grupo Uruguayo, creara, entre tantas variantes, un procedimiento original, con la asociacin de una molcula qumica el cido lisrgico con la Tcnica del E. D., que la haca manejable. Por esto importa volverlo a presentar despus de ms de cuarenta aos, ya que constituy una legtima experimentacin teraputica, con un seguro margen de resultados beneficiosos. Dicha tcnica nunca fue peligrosa ni tuvo consecuencias o secuelas en un total de ms de 250 casos, con un promedio de diez sesiones de tres a cuatro horas. Con ella se cambi el caos psicoltico tpico, que apareca cuando estas sustancias se usaban, solo para experimentar sensaciones y estados nuevos. El cido lisrgico, la psilocibina, la mezcalina, etc. en virtud de una utilizacin inadecuada sin control, sumergan al personaje, adicto o no, en un mundo de vivencias existenciales, sin utilidad teraputica y con un real potencial peligroso. El mtodo entonces, le dio a la situacin, una finalidad productiva y permiti controlar las consecuen- 114 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

cias negativas, por supuesto siempre que el manejo fuera correcto. 3) En la definicin de la responsabilidad del tcnico activador y suficientemente experto, que era quien realizaba la creacin de una senda, para la produccin imaginaria, cuya funcin era mantener al paciente voluntario, en el tema propuesto, encarrilado en el hilo argumental el cual era vivido con una resonancia y pertenencia indiscutibles y especialmente, como una legtima creacin propia. No cuesta demasiado captar que esa exigencia de finalidad, junto a una indispensable prudencia, guiando siempre la imaginera, constituy para los Investigadores internacionales y para nosotros, un modo de aprender y comprender, cada vez mejor, a realizar el control y el manejo cuidadoso, de la produccin a veces incontenible que apareca verbalizada frente al tcnico. Queremos reiterar que en esos tiempos, lo central en el uso de alucingenos, estaba justificado en la general constatacin prctica, de que la experiencia favoreca un insight muy profundo, al que se agregaban fuertes sentimientos de cambio y honestidad afectiva, captado todo con gran lucidez. Lgicamente esto deriv en establecer normas directrices constantes: 1. El uso de estas sustancias deba ser explicado y aceptado, como intento. 2. El mtodo que se aplicaba deba estar probado y ser repetible. 3. Era capital saber, por quien lo aplicaba, que se pretenda y por donde se iba.
- 115 -

Dr. Ariel Duarte

4. Deba conocerse la temtica y las posibles variantes oportunas, dentro del vastsimo flujo psquico. 5. Dirigir lo fantasmtico movilizado, significaba llegar a una segunda vida latente, que se vea como un vvido espectculo, que en lo fundamental era el ncleo, de historia y de futuro el cual era ahora conducible a travs de las vas del E. D. Luego de este prembulo esencial, corresponde pasar ahora a la descripcin del modo en que usamos estas sustancias, en Psicologa Teraputica aplicada. Haremos su presentacin evolutiva, marcando la antigedad de su uso.

Proceso histrico
Esquemticamente, en el perodo internacional, se pueden definir dos etapas de estas sustancias utilizadas para provocar una relacin con lo psquico o lo trascendente. La primera de milenios, con el uso por parte de toda la Humanidad y en todas las latitudes de productos con capacidad de induccin natural para lograr el acceso o una entrega a otro estado espiritual a fin de alcanzar la conexin con los Dioses, acceder a la adivinacin, buscar contactos o visiones, hablar con los espritus de los seres y las cosas, etc. Luego pasando a una etapa ms prxima a nuestro tema y por mediados del siglo XIX, se habl y se public sobre los efectos permeabilizadores, del ter, el cloroformo, la cocana, el haschis, etc., en trabajos realizados por distintos autores y hombres de letras con enfoques ms tcnicos. La segunda, sobre todo en la primera mitad y algo ms, del siglo XX, fue cuando se inici un esfuerzo cientfico sistematizado, reiterado y generalizado, en cuanto al uso
- 116 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

de una disolucin reversible de la personalidad, que se constitua en una usable herramienta mediadora para ciertos casos. Corresponde afirmar que en ese perodo tambin se destac el uso del amythal sdico, del pentothal, del evipan, la mezcalina, etc. y tambin apareci la llamada subnarcosis barbitrica. En un nivel u otro, con todas se alcanzaban: estados crepusculares, hipermnesia, revivencias afectivas, ruptura de inhibiciones, facilidad de asociaciones, etc., y se las practicaban para la abreaccin de conflictivas neurticas. Sin embargo no cabe duda que es entre los aos 35 y 65 que se concentr el mayor aporte, slido y organizado cientficamente, por autores como Sandison, Delay, Abramson, etc., procedentes de los ms variados pases Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Uruguay, etc.. Lo caracterstico y especial de este lapso, es que se procur, de una manera u otra, la ayuda de sustancias de accin ms prolongada varias horas sobre la base de que la conciencia del paciente se mantena siempre vigente y perciba, describiendo sin dificultad importante, los escenarios, las sensaciones y las vivencias diferentes, permitiendo adems el dialogo con el observador y los comentarios recprocos. Predomin como se ve, la idea de crear tcnicas que aportaran las ventajas de un tiempo de tratamiento ms reducido, lo que se sumaba a la penetracin conseguida. Se tena comprensiblemente en cuenta tambin, el deseo de aligerar el largo sistema del Anlisis Freudiano, tan en boga. Era una necesidad operacional, ms directa y en ms corto plazo, lo que produjo el uso de los psicolticos.
- 117 -

Dr. Ariel Duarte

En ese perodo situable entre las fechas mencionadas, pese a que el modelo del comportamiento tcnico de cada terapeuta estaba determinado por su sistema de trabajo y sus afinidades tericas, siempre se concordaba en el uso del trmino facilitador o similar que se vinculaba al ver y sentir reales, lo que sugera pragmticamente, hallar las estrategias para romper o modificar las corazas crnicas y rgidas de los conflictos, en los casos difciles y volva factible as, reducir significativamente los tiempos y las frecuencias de los tratamientos. Aspiracin que sigue siendo prioritaria. La atencin de todos fue, de una manera u otra, alcanzar ms rpidamente los niveles donde el paciente elige por decirlo as, entre dos maneras de vivir: como prisionero de lo aparentemente inevitable o como protagonista de una obra propia con un adecuado ndice de libertad. Esto, que ya hemos dicho, implica ser alguien dispuesto a mirar, que luego pretende o decide levantarse ante el misterio, de sus conductas errneas y que por tanto aprende a rebelarse una verdad propia y personal, logrando a travs de una conciencia creadora la perspectiva de otro futuro. En mi hay otro escriba Rimbaud y ese otro es el que suea en nosotros. Partiendo de ese descubrimiento, se trataba de buscar la posibilidad de hallarse frente a esa parte no expresada de nuestro Yo y encontrar como acercarnos a ese plano diferente. Comprender, por fuera de lo racional cotidiano, implica acceder de un modo legtimo a las posibilidades que esperan. No en balde las Mscaras usadas en las agrupaciones humanas primitivas o actuales, personifican a ese otro Yo
- 118 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

oculto, resumiendo en ellas algo de ese deseo de ser diferente y adquiriendo, por un momento, el derecho de existir. Es muy probable que se considere un exceso el plantear y defender estos conceptos, que estn ms all del razonamiento habitual, en esta parte de presentacin de opiniones, pero deseamos dejar establecida la conviccin que nos ha guiado para afirmar que ese mundo interior que emerge, es el que nos puede dar el cambio y que las visiones y vivencias, son los dinamismos de nuestra identidad ms profunda, mediante esta psicoterapia. Todo lo que se logr, en suma, y se logra an, justifica el significado que tuvieron, porque con ellas se alcanz un disparador de mecanismos liberadores en el camino del cambio, permitiendo hacerlo perceptible en imgenes y sentimientos resonantes, ms la intuicin vista y vivida, de respuestas para un futuro.

Perodo nacional
Fue casi al final de esas cuatro dcadas que en 1959, junto al Dr. F. Bayley, propusimos al catedrtico de la Clnica Psiquitrica la realizacin de una investigacin de los efectos clnicos del cido lisrgico segn un plan de trabajo, durante suficiente tiempo para repetir y comparar experiencias. As fue que en marzo de 1960 se comenz la experimentacin, a lo largo de siete meses, realizndose dieciocho sesiones con pacientes voluntarios ambulatorios, a los cuales se les agreg dos autoobservaciones. Cabe sealar que en ese momento en el Pas solo existan tres publicaciones sobre el tema con el fin de divulgar
- 119 -

Dr. Ariel Duarte

efectos, de los profesores Rey, Bachini y Dacosta, publicadas en los aos 57 y 59. Es ese entonces nos guiaba el conocimiento adquirido en Europa por el Prof. Berta. La jefatura de la Clnica acept y elegimos seis consultantes ambulatorios voluntarios: dos personalidades psicopticas, dos homosexuales con angustia, una tartamudez y una neurosis obsesiva con edades entre los 18 y 24 aos. En todos se realiz una historia personal completa, se sometieron a pruebas psicomtricas con una batera de tests (Rorscharch, Machover, T.A.T., etc.). Fueron practicados a cada uno un E.E.G. y en dos de ellos se repiti al final de la experimentacin. Uno de nosotros se realiz el trazado durante la accin de la sustancia lo que fue totalmente original en nuestro medio. Se administr en todas las ocasiones dosis de 100 gamas (millonsimas de gramo) subcutneas y se procur conseguir en lo posible un ambiente aislado con comodidad acostado y la presencia parcial del investigador, pues con frecuencia no era posible estar todo el tiempo. El antdoto para terminar la sesin se daba luego de cuatro horas. En los casos personales se esperaban seis horas para ms observaciones. El qumico empleado era la Cloropromazina (50 mg), subcutnea. Con todos se mantuvo un dialogo espontneo lo que permiti algo calificable de simple psicoterapia de apoyo, pudindose comprobar rpidamente que haca ms manejable la situacin, en momentos de tipo alucinoide. Las experiencias fueron tan solo una aproximacin y observacin atenta, sin ningn planteo terico especfico, slo a fin de confirmar lo publicado.
- 120 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

El trabajo se edit en el N 151 de la Revista de Psiquiatra del Uruguay enero de 1961, donde nos limitamos a describir conductas, transcribir comentarios y algunas autoobservaciones de inters. A travs de ese material y de las observaciones se pudo llegar a estas conclusiones: En los casos con por lo menos cuatro sesiones: Mejora espontnea de los sntomas, muy conciente para el paciente. Notoria facilitacin de la comunicabilidad Ablandamiento de las defensas caracterolgicas previas. Ms comprensin de los conflictos. Disminucin en mayor o menor grado, de los efectos. Posibilidad de un dilogo de ms apertura, que se poda utilizar. De aquellas primarias sesiones surgi: Las vivencias eran asimilables a una situacin oniroide prolongada, con conciencia lcida, en sus distintos niveles. stas se presentaban en ondas peridicas. Se insinuaba siempre una presentacin del darse cuenta, muy propicia. Era percibible una especie de conocimiento elemental de los conflictos. Era ms o menos habitual un sentimiento de real inters hacia lo interior En pocas veces apareci un sndrome de despersonalizacin sin angustia.
- 121 -

Dr. Ariel Duarte

El E.E.G. que realiz el Dr. Jaime Bogacz, demostr una falta de actividad lesional neurolgica. Si se constat una hiperexcitabilidad neuronal con intensificacin de todos los ritmos, que lo contraindicaba en la Epilepsia. La Bibliografa de la poca sealaba una liberacin del circuito hipotlamoamigdalino que inhiba la sustancia reticulada. Lo que facilitaba la entrada sensitiva y sensorial en forma de avalancha. No vimos mencionado Una marcada midriasis. Diferencias en los lados del cuerpo de las temperaturas perifricas. Sudoracin de un lado del cuerpo. Hiperreflexia tendinosa y temblor fino generalizado. Sealamos que todo lo expresado fue en gran parte confirmatorio de lo anotado de una u otra manera por distintos autores. En aquella ocasin nicamente se trat de confirmar como dijimos en nuestro medio ese mundo que se mostraba vvidamente y estimulaba a su utilizacin. Fue en el Uruguay y en el grupo que diriga el Prof. Berta donde se comprendi y emprendi por primera vez lo que habra de ser poco despus una eficaz accin entre una sustancia psicoltica y el agregado de una estructura imaginativa dirigida el Ensueo Dirigido. En ese grupo que integrbamos, se haba planteado, la utilidad para ciertos casos, de permeabilizar, con el cido lisrgico o la psilocibina, las corazas defensivas, que estas sustancias podan atravesar.
- 122 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

La significacin de lo que se alcanzaba con esta asociacin, permiti comprender y desarrollar un procedimiento original, planificado y sistemtico, que se apoyaba en el uso controlado y repetible con esa tcnica, de la situacin creada. Se puede afirmar que era la primera vez entre el cmulo de investigaciones del 35 al 65, que el Dr. Berta con espritu anticipador, estableci y desarroll la prctica de una productiva experimentacin original. Se haba podido lograr al fin un tratamiento con el Ensueo Dirigido, que permita una salida exitosa en el menor tiempo posible en esa pica. En aquellos pacientes neurticos bien dispuestos que no evolucionaban con los mtodos habituales, o que impedan con sus rgidas resistencias cristalizadas, avanzar hacia la curacin. Constituy entonces una real solucin en los casos de presentacin impermeable, urgencia de la accin teraputica, neurosis de carcter muy bloqueadas, alargamiento de los procesos curativos, etc. Podemos convenir que sin duda se dispona de un proyecto terpico, apoyado en un definido diagnstico y en una estructura de activacin donde se saba que hacer, que tena la condicin de cabalgar el efecto psicoltico, uniendo dos situaciones que se asociaban, para organizar el caos y cambiarlo por un curso intencional sostenible de direccin productiva, en esa otra realidad interior. Lamentablemente por causas laterales poderosas, ese instrumento justificadamente indicado en ciertos casos y totalmente controlable, se debi dejar de lado con todo su potencial de posibilidades probadas, en sus diez a quince sesiones, que llevaban ms o menos de seis a ocho meses.
- 123 -

Dr. Ariel Duarte

Quien se pudo asomar a ese mundo del otro, presentndose a travs de los smbolos y las vivencias, podr entender la no justa interrupcin de una capacidad para abrir el inconsciente y de un poder para ver y sentir lo conflictivo, percibindose adems las capacidades latentes para la evolucin posible. En 1965 se public por intermedio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la Repblica, lo que es hoy la ltima edicin existente, sobre el tema de la psiclisis dirigida. En ella se hizo la descripcin del mtodo, se dieron todos los detalles de su prctica y sus resultados, con las exigencias, complementos previos, variables, indicaciones y contraindicaciones, induccin de la imaginera, etc., completados con ejemplos de sesiones en diversos casos. En la publicacin se registran las ocasiones y lugares donde sucesivamente se expusieron los resultados definitivos de la tcnica, en particular en el ao 1964. No figuran: la primera presentacin en noviembre de 1961 en la Sociedad Uruguaya de Psiquiatra donde se expone como Rve Eveille lisrgico dirigido de un primer material de siete casos. La segunda en diciembre de 1962 del mismo autor y colaboradores que se llev en un nuevo trabajo ampliado al V Congreso Mdico Nacional. Esta vez con veintids casos de adultos de ambos sexos y ochenta sesiones realizadas. La tercera en octubre de 1963, se volvi a la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay, pero con 51 pacientes y 147 sesiones realizadas. Se lleg as a 1964 donde se present sucesivamente en distintas reuniones cientficas con el nombre de psiclisis dirigida, en funcin de la experimentacin ms numerosa 105 pacientes y 377 sesiones, 57 hombres y 48 mujeres,
- 124 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

con una amplia gama de sntomas y diagnsticos, todos con buen nivel intelectual y como siempre voluntarios. La proporcin de xitos evolutivos lograda, justificaba plenamente la consistencia tcnica del procedimiento y su responsable divulgacin. Los distintos lugares donde fue presentada la psiclisis dirigida fueron: 1) 27 de julio de 1964 en el Instituto de Psicologa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la Repblica. 2) 26 de agosto de 1964 en el 6 Congreso Internacional de Psicoterapia Londres . 3) 26 de octubre en el Tercer Congreso Latino Americano Lima, Per. 4) 17 de diciembre 1964 en la ltima sesin del ao de la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay. A partir del 2 lustro, factores circunstanciales poderosos, cada uno en su nivel, impidieron lamentablemente continuar con este muy til factor de curacin: El uso cada vez mayor en un ambiente frvolo de experimentacin y adicin. Cuestionamientos religiosos y morales en ciertos grupos militantes. Reparos de ciertos tcnicos por desconocimiento o ideologa terica. Equivocada repeticin del procedimiento por el uso de menor dosis (25 g.). Suspensin definitiva de la produccin por Sandoz fruto de presiones. Como es lgico al poco tiempo de la publicacin, el grupo que diriga del Dr. Berta decidi suspender su utiliza- 125 -

Dr. Ariel Duarte

cin, perdindose una tcnica de notorios resultados probados, que alcanz un total de ms de doscientos cincuenta pacientes, en los que fue realizado incluyo los casos personales.

Informacin complementaria
No figura en este trabajo la trascripcin de los textos de anotaciones de las distintas sesiones, con los pacientes del Hospital Vilardeb. Estn en la Rev. de Psiquiatra N 151. Tampoco estn los comentarios e informacin que se incorporaron en la publicacin. Ellas estaban referidas: a las bases tericas, al procedimiento previo al diagnstico y el proyecto, a la descripcin de la sesin, a las condiciones que anticipan el momento oportuno de la induccin de la imagen de partida antes del comienzo de los efectos, al manejo de sus mutaciones y a las acciones mgicas al estilo de Desoille. Hay otros procedimientos que son mencionados pero no tan productivos o aplicables: Leuner, Guillerey, Moreno, etc. No se detalla la forma de finalizar la activacin, las variables de direccin, la confirmacin de que no es sustituible con placebos, la necesidad de protocolizar la sesin. Las reflexiones sobre significaciones, el rechazo de una nica interpretacin, los apoyos en sistemas de otros autores, el estudio fenomenolgico, etc. Los cuales deben leerse en la publicacin. Como resulta evidente, son cuarenta y siete pginas, sin duda importantes para conocer un modo de actuar y desarrollar una tcnica de especial valor. Finalizando se puede establecer con conviccin experimental que: Se comprob una total ausencia, en todos los casos, de adicin a la Droga.
- 126 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

No hubo Transferencia en la relacin con el terapeuta, ni fue cultivada. La administracin de la sustancia no sobrepas las diez a quince sesiones. stas duraban de tres a cuatro horas y se realizaban preferentemente a domicilio. Fue siempre notorio y relativamente rpido, el progreso clnico del paciente. El perodo post cloropromazina haca desaparecer los efectos, en seis o siete horas. El efecto de la sustancia no creaba temor, con la repeticin. La memorizacin era estable y provocaba reflexiones personales muy tiles. Haba una paulatina mayor tolerancia a los efectos fsicos. Se desarrollaba una conciencia de comprensin creciente. El autoanlisis, acompaando el anlisis del material producido era comn. Pasamos ahora a la presentacin de un caso demostrativo, enviado por el psicoanalista Galeano luego, de cuatro aos de tratamiento. M. M. Hombre 34 aos casado sin hijos cuatro aos de psicoanlisis. Motivo de consulta: Impotencia sexual permanente. Gran ansiedad con crisis de angustia repetidas. Enfermedad actual: resumiendo los datos de ms inters destacamos que desde su matrimonio hace siete aos, no ha obtenido por ausencia de ereccin ningn coito exitoso. Logra en cambio orgasmos sin
- 127 -

Dr. Ariel Duarte

dificultad con masturbacin, que practica desde la pubertad. Desde hace casi un ao pasa por perodos de gran depresin astnica y pesimismo. ltimamente nota importante disminucin de rendimiento laboral y una obesidad progresiva que lo preocupa. Antecedentes. Hijo nico presenci la escena primaria a los seis aos numerosas veces. Madre veinte aos ms joven que el padre. La cataloga de muy neurtica y le atribuye una vaga responsabilidad de su situacin. Vivi con sus padres desde que se cas, (hace unos meses se separ de ellos por consejo mdico). Ha sido enurtico hasta los veinte aos. A los doce tuvo relaciones homosexuales muy satisfactorias desempeando ambos papeles, con otro joven. Nunca culmin un acto heterosexual. Intent seguir la carrera militar pero no la toler. De su noche de bodas recuerda su previa conviccin de fracaso. Inicia esta terapia como ensayo final de tratamiento para evitar separacin con su esposa. Diagnstico psicolgico. Del material recogido se jerarquiza sumariamente: 1. Nivel intelectual superior al trmino medio. 2. Grave inmadurez instintoafectiva. 3. Fuerte carga agresiva controlada por inhibicin y apoyada sobre una estructura sadomasoquista. 4. Culpabilidad edpica muy activa. Diagnstico psiquitrico: Neurosis de carcter. Razones para el uso inmediato de la psiclisis dirigida: Obvia premura clnica para resolver la situacin ha- 128 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

ciendo precisamente uso de las condiciones de activador del insight del mtodo. La sesin que hemos elegido, la dcima de un total de once, ha sido seleccionada por la comprensin particularmente viva y global que el paciente hizo de los dinamismos ntimos de su conducta. Por su inters clnico deseamos consignar previamente que: 1) Desde la cuarta sesin no se masturba, ha comenzado a adelgazar y se siente tranquilo y optimista; no se han repetido las crisis de angustia y las relaciones afectivas con su esposa son mucho ms cordiales. Adems rinde mejor en su trabajo y ha obtenido crecientes calificaciones en su labor profesoral. En dicha sesin dijo me descubro como algo nuevo. 2) Desde la sexta (lleva tres meses de tratamiento), manejo de los contactos fsicos con su esposa con ms dominio y soltura. Adems destaca que siente ms fcil y espontnea vinculacin con la gente y que sus amistades ests sorprendidas por el cambio. Realiza con gran dedicacin la parte de trabajo personal que implica el tratamiento: reflexiones escritas, asociaciones al material y anlisis, vivencias de recuerdos, etctera. 3) Luego de la sptima sesin suea, segn l por primera vez en su memoria, con una mujer con la cual efecta un coito exitoso. Pasamos ahora a la trascripcin total de la sesin elegida. 10 sesin. 12 de mayo de 1962.
- 129 -

Dr. Ariel Duarte

16 hs. 25 min.- Inyeccin de 100 g. s/c de L.S.D. Comenta espontneamente que se encuentra como nunca en su vida, cada vez ms libre y ms espontneo. Sexualmente se siente calmo. 16 hs. 55 min. Se inicia Rve proponiendo imagen espontnea (ello se dispone as, porque en las sesiones anteriores ha agotado todas las imgenes inductoras standard, que constituyen, podramos decir, una secuencia simblicamente conflictiva del estmulo y de entrenamiento). Aparece un tanque de hierro (de combustible) en el fondo de su antigua casa de nio. Se ve a s mismo como si tuviera seis aos. Est empujndolo sin xito. Se halla solo, es de maana y hace fro, recin ha llovido y se ve sucio y embarrado (se le sugiere que utilice sus poderes mgicos para correr el tanque en el supuesto obvio de que ste oculte algo debajo que hay que conocer). Lo logra, aparece entonces una entrada, qu es? Es el stano de mi casa donde viva en aquel entonces (Baje e investigue, consejo que supone actitud activa ante lo desconocido). S veo las rejillas y por ellas se ve la calle est muy oscuro! (se le induce a resistir el temor iluminando el ambiente). S Dr es aquel stano pero estoy incmodo, tengo miedo siento lo s! que una gran araa est por salir est por salir desde abajo del piso de tierra (expresa eso con gran emocin), viene escarbando lo siento es monstruosa! No s que voy a hacer si sale (Clmese, aguante sin temor y espere con su espada; este objeto presente en los sueos de pacientes masculinos es el smbolo viril de su poder mgico para enfrentar y resolver sus dificultades e implica por ello capacidad y fuerza) Dr.! Brotan sus patas por todos lados, es espantoso Quiero aniquilarla Dr. y no pue- 130 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

do! Debo luchar en muchos lados! Estoy entre las patas! Qu horror! (Luche, mantngase firme; esta orden implica habitualmente por supuesto que enfrente la angustia para comprender ulteriormente su significado; sigue su batalla en la que corta patas sin acabar nunca, visto el impase se le sugiere que hunda activamente su espada y saque la bestia) No Dr., no puedo! (se insiste dicindole que levante la tierra y mire, es sta una conducta ligeramente positiva en el plano simblico que va acostumbrando por decirlo as, el yo del paciente, al control de las situaciones a travs del conocimiento) No hay nada Dr.! Nada! Y sigo! Y sigo! Y no encuentro (evidencia de cmo la represin escamotea o pretende ocultar) (pausa de medio minuto) La encontr Dr., la encontr! exclama con nfasis. Y es es mi madre! mi madre! (tngase en cuenta que en las primeras sesiones necesitaba de su poder mgico en el ascenso para reconocer el sustractum del smbolo, el trabajo a medida que avanza la terapia facilita las conversiones espontneas muy comnmente) Me mira fijo Dr., como para liquidarme que odio tiene! Y yo le clavo el pual hasta el mango no me siento hijo ni nada Dr.! S! Y se lo clav; en el vientre (pausa) lo que hice lo tena que hacer es como si hubiera aprendido algo (obsrvese esta vivencia espontnea y el sentimiento de una actitud nueva que capta como positiva y que parecera resolver una escena de uno de los rves de la tercera sesin en la que una inmensa mujer, su madre, lo miraba como a una hormiga despreciable). Sigue sueo. Me limpio de la sangre y me lavo las manos y siento que no le tengo repulsin a la sangre (la tiene en la vida real) es como un triunfo Dr., ya no tengo seis aos me veo adulto no veo ms el stano (Dnde est ahora?) Es una pieza (Distingue cul?) S pero fjese! Es la que pas mi primera no- 131 -

Dr. Ariel Duarte

che de casado (la del hotel) (Qu ve?) La cama y est mi seora en ella s, como si espera (Acustese) No s me quedo quieto no hago nada la acaricio solamente (Por qu?; esta pregunta estimula su propio anlisis vivencial) Siento que no quisiera lastimarla (Qu hara si se dejara llevar?) Mis manos Dr., son como de bestia la estrangulo me siento como el hombre lobo me veo as como una bestia el hombre lobo mataba mujeres, verdad? S, yo creo que s (pausa) Dr. entonces yo no soy (Qu no es?, le preguntamos) No soy es que temo otra cosa Dr. (Qu teme?) Ser as actuar as s! Soy un sdico! (dice con gran emocin obsrvese la profunda captacin de relaciones y mecanismos conflictivos; precisamente por ello y para inducir una nueva conducta creando la huella de un ms adaptado comportamiento se le sugiere revivir la figura de su esposa y continuar el sueo) S pero me siento encerrado all quiero salir y rompo las paredes Dr., qu bueno; estoy ahora en el campo pasa una carretera y hay sol vamos cantando nos miramos y nos remos como nios Qu luz, qu sol! Vamos en un coche (el haber rehecho la escena le permiti salirse de la culpa se siente bien, sin embargo continuamos induciendo accin para que halle en esta etapa que vive con su esposa smbolos o conductas que puedan ser reveladores) Qu hago Dr.? (Siga la carretera) Para qu, Dr.? (veamos que sucede y que encuentra) Bien vamos en un auto veloz el panorama comienza a cambiar estamos atravesando una zanja polvorienta hace mucho calor me siento fuerte Dr., estamos necesitando agua para beber pero la guardo para m, qu mezquino, Dr., no le quiero dar no le quiero dar! (asombro lgico, en la vida real es muy generoso con su esposa) (considerando muy oportuno y sugerente el cambio de actitud se
- 132 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

le induce que le d agua) S (pausa) s se la doy (hace un gesto de quien toma una decisin muy emocionado). No me importa nada, Dr.! Si tengo que darle mi vida la doy es como mi vida ella s le doy! Le doy! (comenta espontneamente) Dr., en siete aos nunca le di en siete aos de estar sedienta no le quise dar era como una muerte lenta verdad Dr? (se le sugiere que su cantimplora siembre est llena, que es inagotable) S y la comparto! Cmo la sacrifiqu! (se ve apesadumbrado y culpable) No me perdono haber hecho eso no me lo perdono. (Vase con qu agudeza discrimina en su impotencia un componente intencional inconsciente perfectamente vinculable a su sadismo bsico y a una venganza implcita) (pausa) (Qu ve ahora?) Estoy en un saln de baile muy iluminado y en el centro del saln mi mujer y yo bailamos un vals. Dr. yo nunca pude hacerlo! Es fantstico, nunca pude (Qu supone Ud. que signifique eso?) No s pero es como si comprendiera que puedo algo es como si algo quedara claro parece mentira una imagen tan simple! Y qu alegra me da (pausa) (Qu sucede ahora?) Llevo a mi esposa a una terraza no veo bien su cara, est como cubierta (Mrela) Cuando la descubro Dr. tiene una cara deformada tiene un ojo lagrimoso, la boca cada, poco pelo pero si es es mi ta! (es una ta monglica que apareci en la cuarta sesin, descubriendo en aquel entonces con horror que lleg a desearla de nio y que sin embargo, representaba todo lo repugnante resulta de especial inters la metamorfosis que sufre la imagen de su esposa en este sentido cambiando nuevamente hacia una figura infantil de deseo y asco es decir invistindose otra vez de ambivalencia y conflicto
- 133 -

Dr. Ariel Duarte

frente a ello se le sugiere ascender para provocar la variacin espontnea del smbolo y su posible liberacin del factor negativo ) S Dr., subimos hace fro nos cobijamos juntos todo comienza a cambiar la luz es tibia, el cielo azul me siento bien, ella ahora es mi esposa subimos hasta dnde? (plataforma en el espacio) S pero hay dos figuras ms una es como un bailarn afeminado que hace piruetas tiene un aire no s no me gusta quiero tirarlo, es intil est de ms no lo quiero es gordo (acta espontneamente, resulta obvio que el segundo personaje sosas es su componente homosexual que ha captado muy bien desde el sptimo y octavo rve lisrgico, donde vio a su padre en pleno coito anal con la madre Lo tiro Dr.! Lo arrojo al espacio! Desaparece! (Cmo se siente?) Dueo de la situacin! Apoyo a mi esposa, la protejo! Me siento muy feliz (se le induce a recorrer el espacio en un vuelo de triunfo indicndosele que conserve esa imagen ntidamente en su alma). Despierta enfatizando lo bien que se siente. Son las 18 hs. 15 min. Han pasado una hora y diez minutos de sesin. Subjetiva y objetivamente alegre. Expresa su optimismo y su esperanza y seala su sentimiento de que se hubiera terminado algo. Espontneamente y de inmediato habla de su actual actividad poltica, en el partido comunista, decidida hace dos semanas (siempre fue oculto simpatizante) y lo vincula al triunfo son sus palabras de haberse liberado de la tutela de su padre del que habla despectivamente por sus ideas burguesas. Durante ms de media hora realiza con nosotros diversos comentarios en los que analiza como sus vivencias en los sueos le permiten cada vez, con mayor posibilidad, una mejor y comprensiva evaluacin de sus graves conflictos de relacin parental.
- 134 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Jerarquiza tambin su creciente alegra a medida que capta en profundidad y sentido simblico. Finalmente destaca como casi no sienta la droga y como la domina (con ello expresa un hecho percibido en la mayora de nuestros casos: la sustancia una vez canalizados sus efectos hacia la vertiente psquica, por la tcnica y la sucesin de experiencias, pierde o disminuye mucho la mayora de sus manifestaciones fsicas). Si meditamos en el material expuesto resulta evidente como resalta claramente la notoria y positiva activacin que durante la psiclisis dirigida se produjo. El insight en las ocasiones, que sealamos especialmente, fue muy hondo y sobre todo lo destacamos, esencialmente espontneo. Es indiscutible entonces el refuerzo, por decirlo as, que se produce en el yo del paciente, al comprender y manejar los smbolos de sus motivaciones. Estas, que hubieran sido simples y tericas especulaciones en la consulta psiquitrica habitual, fueron vivenciadas aqu, como innegables hechos internos. Cabe informar que nuestro paciente slo realiz una sesin ms, veintin das despus. En esta ltima ocasin en razn de su cambio clnico, propuso l mismo el cese del tratamiento. En ese momento no haba obtenido an un coito normal pero se senta y actuaba con entera satisfaccin subjetiva. La propia esposa no pod concebir (textual) el cambio. Se acord entonces de mutuo acuerdo que sera visto una vez por mes. Ante del final de los primeros treinta das nos avis por telfono de una relacin sexual exitosa durante una aventura amorosa. El da de la consulta se presenta entusiasmado informando que su vida genital se desarrolla normalmente con la mujer que acaba de conocer. Sin embar- 135 -

Dr. Ariel Duarte

go, nos dice, esta relacin no la pude llevar a cabo con su esposa. Aclara que la ve claramente como una sustituta de su madre. Corresponde sealar que desde haca unos meses haba acordado no convivir para evitar estmulos negativos. Sin embargo siempre atenta a su evolucin la seora se enter del contenido de los ltimos Rves con sus escenas sdicas. A partir de ello le confes al paciente un franco temor que trastornaba todos los intentos de vinculacin. Dos meses despus sigue bien, activo y seguro y sin dificultades sexuales. Tiene conciencia muy clara de todo el proceso de su cura. Nos informa que han acordado con su esposa separarse y considera ello como lo ms adecuado. A los seis meses sigue sin cambios. Destaca su capacidad de autocrtica aumentada y su mayor seguridad frente a toda circunstancia. Est escribiendo un libro para el curso que dicta. Desde el principio de este ao no hemos tenido ms contacto con l. Dificultades de espacio, de tiempo y de oportunidad nos impiden desarrollar las mltiples aclaraciones y consideraciones factibles que supone el material y el caso clnico de este paciente. No obstante, no queremos concluir sin sealar, como comentario final, la sorprendente expresin y subsiguiente captacin espontnea que un sujeto sin ninguna informacin psicolgica especial previa, hace de los dinamismos ms ntimos y primarios de su situacin neurtica. Y lo que es ms importante, lo logra en trminos de doctrina psicoanaltica, en lo que se refiere al tipo de interpretacin simblica conflictual de la impotencia como el denominado trastorno sexual edpico.
- 136 -

Captulo VIII

TERAPEUTA DE ENSUEO DIRIGIDO


En realidad en este tema deberamos repetir una por una las condiciones bsicas que definimos detalladamente en el Captulo II, el cual trat sobre la psicoterapia, su discusin y sus reglas. Volveremos por su utilidad, a dar una visin donde queden especialmente planteados las razones de las exigencias y contestados los cuatro puntos que lo componen. Para cumplir en consecuencia, con las normas que deben regir la formacin, quienes aspiren a conocer el plan adecuado deben saber el proceso a seguir. Para resumirlo podra ser ms breve y dar solamente un listado simple de las conclusiones de un grupo de tcnicos en E. D. con experiencia de muchos aos. Lo que seguir sin embargo pretende ser un planteo de los fundamentos y razones, de lo que sustenta y aplica la S.U.E.D. y otras sociedades cientficas que utilizan dife- 137 -

Dr. Ariel Duarte

rentes mtodos de trabajo con el paciente, regidos por otras normas. En el final del captulo daremos el listado de las exigencias cuyo cumplimiento conduce a una segura y correcta aplicacin, que exponemos en cinco puntos.

LA FORMACIN REGULADA
La necesidad de justificacin elemental de un sistema estable, repetible y definido por las mismas reglas y pruebas, no es ms que lo debido y lo que seguramente se espera en una especializacin. Un proceso de conocimiento organizado y progresivo fue, adems, lo que a todos nos obligaba y que sabamos era lgico e indiscutible, al iniciar nuestras carreras profesionales. No existe enseanza con participacin libre, sin reglas y sin una secuencia controlada que se considere de nivel adecuado. Exigir al respecto determinadas condiciones intelectuales y las psquicas en general acompaadas de aspiraciones consistentes y estables, es el ABC en cualquier Institucin, donde se imparte un saber. No debe ser posible aceptar aspirantes a ninguna formacin, sin una conducta reglada del que pretende aprender o en el caso opuesto, aceptar en el centro que la imparte, la falta de una estructura interna adecuada y slida.

LAS CONSIDERACIONES BSICAS


Al afirmar los siguientes conceptos estableceremos lo que es esperable en el proceso previo de culturalizacin profesional inicial. sta debera poseer una determinada estruc- 138 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

tura, en la adquisicin de los conocimientos generales, que rijan la formacin en esas carreras. Sera ventajoso que en ellas se establezcan las bases, en cierto modo preparatorias en base a intereses vinculantes, en cierto modo, preparando la experiencia para su futura especializacin. Saber de lo psquico y sus patologas por ejemplo, a lo largo de cursos organizados para ello y desarrollados paulatinamente, con pruebas prcticas y exmenes, no puede ser rechazado como condicin. Por el contrario, debe asumirse como base adelantada, para el sostn del futuro trabajo clnico, para quien quiere saber lo que hace y por qu lo tiene que hacer.

LA EXPERIENCIA PERSONAL VIVENCIADA


Exigir la experiencia personal con el Ensueo Dirigido, en un nmero determinado de sesiones mnimo quince es entregarse a esa especial condicin de soar despierto y comprobar comprometidamente, las vivencias y sobre todo tomar la decisin de mostrarnos a nosotros mismos, ese interior secreto que no se puede concebir si no se ve y se siente. La asistencia a cursos de formacin tericas, realizar pruebas prcticas peridicas ante comisiones y la presencia de controles de rendimiento ante tribunales durante un tiempo definido y dentro de lmites establecidos son una garanta de consistencia personal y de intenciones adecuadas, para ambas partes. Ninguna de estas normas puede ser considerada prescindible o sin real necesidad, ya que el fin que pretenden es la confirmacin que aceptamos cada uno cumplir, en el perodo universitario que realizamos previamente.
- 139 -

Dr. Ariel Duarte

LOS APORTES COMPLEMENTARIOS


Este especial sector del captulo se refiere a todos aquellos mtodos y procedimientos, que en el correr de la evolucin tcnica del E. D., han demostrado ser como lo expresa su designacin procedimientos que pueden, en circunstancias bien elegidas, ser utilizados para obtener una solucin o un giro, cuando el proceso curativo tiene dificultades o cuando se busca ampliar el campo de vivencias positivas o el de la informacin mayor, sobre dinamismos patolgicos que son rgidas barreras defensivas. Nos referimos particularmente a estas situaciones que todo psicoterapeuta enfrenta, en que se hace presente una resistencia o un punto ciego muy fuerte, que el paciente no percibe y que resulta necesario poner en evidencia para continuar el progreso que se busca. El conocimiento de esos mtodos complementarios, forma parte de los cursos del S.U.E.D. y describirlos con sus detalles, no corresponde ahora. Optamos slo por mencionarlos, ya que en la formacin del aspirante, como en las experiencias con E. D. y los cursos, estarn incorporados obligatoriamente a la enseanza.

LAS RESISTENCIAS BLOQUEADORAS


Reiteramos la misma brevedad para la enumeracin de la resistencias y la consiguiente bsqueda de la concientizacin, de los clsicos mecanismos de defensa del Yo Ana Freud, los que pretenden inconscientemente mantener las ilusiones y la seguridad, brindada por la estructura neurtica vigente.
- 140 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Por el proceso del tratamiento, la cantidad de libertad interior tan necesaria y por l desbloqueada, logra neutralizar la negacin, la proyeccin, la regresin, el desplazamiento, la sublimacin, la represin, etc. Esta es la intencin que ha de guiar al tcnico. Hay que decir que no slo por ejemplo, las asociaciones que provocan las imgenes surgentes o lo aportado por la Prueba de Anticipacin sobre la situacin detenida, pueden ser tiles. A veces surge la necesidad de conocer y aplicar esos otros procedimientos que habilitan otras vas de penetracin, indiscutiblemente tiles. Estas se encararn ulteriormente, mencionando algunas caractersticas. Se hace notar que adems, se puede activar la propia pasividad inconsciente del operador, a veces no percibida o demasiado lenta, por decirlo as, en virtud de motivos contratransferenciales, que le hace olvidar la unidad funcional cuerpoespritusituacin y que se puede detectar con la Prueba de Anticipacin autoaplicada (A. Duarte, 1976. V Congreso Brasileo de Psiquiatra). Todo este decir vuelve a justificar que se jerarquice una condicin politcnica basal, que implica en el terapeuta un concepto de integracin, tanto para un certero diagnstico como para un proyecto adecuado. A continuacin proporcionamos una informacin gua, de las tcnicas tiles, cuyos procedimientos detallados se hallarn en la Bibliografa. a) La activacin pictogrfica. Propone un dibujo, descripcin de atributos, etc. b) La expresin escnica de Dars. Textos seleccionados para el caso, a leer. c) La estructura de psicoactivacin. Implica relajacin. Una fantasa inducida bipolar. La expresin verbal.
- 141 -

Dr. Ariel Duarte

d) e) f) g)

La somatizacin y la expresin corporal con objetivacin quintica. La terapia gestltica, adaptada a una situacin (hay una colaboracin escrita al respecto). El karate meditativo en ciertas circunstancias. La psicodramatizacin de Moreno. La terapia comportamental de Lazarus y su conjunto de siete variables, etc.

Lo que podemos sealar como clave de este captulo destacado, se apoya en jerarquizar la condicin de encuentro, con el factor fundamental de la activacin, segn se van dando los hechos, considerando el tratamiento como una situacin en lo que acta lo imaginario, el cual antes que nada es un resultado espontneo, en el que el consultante aprende de su enfermedad, para poder asumir progresivamente un nuevo papel existencial, legtimo, consistente y libre. Todo siempre considerando la realidad individual especfica del paciente segn sus dimensiones, el ambiente que le rodea y el potencial de sus reales posibilidades, debidamente evaluadas. Esta dimensin existencial profunda insistimos constituye el verdadero proyecto propio, que sin saberlo alberga en s mismo. Seguidamente y para concluir este tema, se presenta el proyecto de exigencias para la formacin de especialistas en E. D., definido por la Comisin de Formacin Tcnica, en cuya redaccin se siguieron las directivas propuestas por sus integrantes.

Psicoterapeuta en Ensueo Dirigido


Condiciones exigibles bsicas, para el postulante:
- 142 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Comisin de formacin tcnica


Existen en este tema, a juicio de la Comisin, tres objetivos a seguir: 1. Asegurar al aspirante una formacin tcnica seria y mnima en E. D. 2. Asegurar al aspirante una informacin prctica amplia de otras tcnicas imaggicas y de psicoterapias diferentes al E. D. 3. Asegurar al aspirante una base de antropologa filosfica suficiente para suscitar la apertura de la mente y evitar una prctica reduccionista.

Reglas para los cursos


1. Poseer la titulacin de Tcnico Universitario: Psiquiatra Psiclogo Mdico con inters y condiciones personales notorias. Licenciado con capacitacin especfica en especialidades vinculadas. 2. Formacin tericoprctica en: UDELAR Universidades privadas. dentro de las especialidades afines. 3. Inters legtimo del aspirante con: Cumplimiento de cursos en el S.U.E.D. (formacin reglamentada). Constancia en la asistencia.
- 143 -

Dr. Ariel Duarte

Aprendizaje prctico del E. D. en experiencias personales y en sus anlisis. Mnimo diez sesiones. Aprendizaje sometidos a prueba de mtodos complementarios, ampliatorios o afines. Conocimiento slido de los criterios de curacin, ante Comisin. 4. Informe del psicoterapeuta didctico; definicin de aptitudes (junto al postulante). 5. Presentacin indispensable de una Tesis sobre temas varios: Investigacin personal, resultados estadsticos, observaciones. Propuesta o defensa de aplicacin de criterios de conduccin. Planteo de conceptos originales, etc. 6. Control de la actividad profesional peridico. Bimensual. 7. Asistencia regular a las sesiones con registro de concurrencia. Notas: Licenciado con capacitacin especfica es una propuesta provisoria, para la especializacin de carcter complementario, con lmites a definir. El aspirante debe realizar la eleccin libre de un psicoterapeuta con ttulo en E. D. y con la aprobacin de la eleccin por la Comisin. El aspirante debe realizar dos sesiones de control de manejo clnico en presencia de la Comisin. Toda variacin de las normas antedichas debe contar con la aprobacin de la Comisin de Formacin Tcnica.
- 144 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

El aporte de la Gestalt al E. D. y del E. D. a la Gestalt


Psicoterapeuta Gestltica Adriana Hosner de Carac

Nuestro objetivo en esta colaboracin, es plantear las ventajas mutuas que se logran, con la complementacin de ambos mtodos. En Terapia Gestalt se utiliza el uso de la fantasa o de los viajes imaginarios, en los cuales el paciente va pasando por distintas situaciones, que el terapeuta le propone. En stas, se trata siempre de que haya compromiso profundo con el tema y ste, tenga una plena vigencia espontnea. En su desarrollo no hay un relato con respuestas verbales. El terapeuta sugiere y confa en que lo que se imagina, posea una realidad interior legtima. Realiza preguntas y durante el encuentro observa atentamente su actuacin con el cuerpo, las expresiones del rostro, los gestos y los movimientos ms mnimos. A partir de esta situacin y en el momento considerado oportuno, se le plantea vivir lo que es opuesto, cambiando los roles, sin interrumpir la fantasa. A travs de este procedimiento se trabaja la proyeccin y se procede a la reidentificacin. Dice John Stevens al respecto: Lo que experimenta en la fantasa es una expresin real de su existencia y expresa cmo realmente vive, siente y funciona. La funcin que en el E. D. tiene la bsqueda del secreto, permite en la Gestalt, salirse de las conductas fijas y que se descubran ms cualidades diferentes. As, a travs de este aporte, se ampla su espectro, creando espacios nuevos, que el paciente aprende a sentir, al vivirse como otras cosas. Eso vuelve la manifestacin de su imaginacin, ms libre.
- 145 -

Dr. Ariel Duarte

Al finalizar dice todo lo que sinti, de qu se dio cuenta, cmo volvi de su experiencia y el grado de su resonancia emocional. Dice Friedlander: Todo evento se relaciona con un punto cero, a partir del cual se realiza una diferenciacin de opuestos. Estos manifiestan una gran afinidad entre s. Al permanecer atentos al centro, podemos adquirir una capacidad creativa para ver ambas partes y completar una mitad incompleta. Perls sealaba que el punto cero, es dado por los dos opuestos en la conciencia, en la cosa o en la cualidad. Eso significa que el conflicto explicitado, conduce al camino de la resolucin. Cabe consignar que previamente al inicio del viaje igual que en el E. D. es necesaria una profunda relajacin, de un mnimo de quince minutos. Resalta en esta complementacin de los mtodos, el trabajo con los opuestos y su interaccin. El darse cuenta tiene que ver con el vivenciar y experienciar como en el E. D., siendo una situacin intransferible y propia. La similitud comprende al terapeuta que acta como un termostato del conflicto y procura que siempre se descubra ms sobre s mismo, aprendiendo con su personal descubrimiento. Es muy til destacar que la Gestalt jerarquiza el lenguaje corporal, entendiendo que lo importante es como lo dice y no slo lo que dice. Afirmamos entonces que a partir del E. D., se ha agregado a la Gestalt, en sus fantasas, la posibilidad de ir construyendo un imaginario a la medida, dirigiendo al paciente todas las veces que sea necesario, manejando los obstculos, tratando de hallar el secreto y no dejando que prospere la evitacin defensiva.
- 146 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Se agregan tambin como incorporacin el desplazamiento vertical y sus vivencias y el dilogo con el soante cuando refuerza el compromiso. En cuanto al aporte de la Gestalt al E. D., ste se refiere al manejo de los smbolos durante el anlisis. Se pretende con esta variante que el paciente descubra desde la vivencia el significado de todas las situaciones posibles. Si so con pjaros y con una silla de ruedas, se trabaja el dilogo entre esos smbolos o partes del paciente, tratando de que llegue al darse cuenta que usan ambas tcnicas. Se le hace encarnar el elemento, darle voz, movimiento, sentimientos, etc. Entendemos que esta conducta permite hacer salir totalmente lo oculto y lo vuelve consciente. La reiteracin del personaje o la cosa, en su repeticin, la transforma positivamente y lo lleva a su meta de cambio. Consideramos que lo expresado, demuestra que la colaboracin entre ambos, es posible y productiva y de una probada utilidad, por lo que aconsejamos su utilizacin.

- 147 -

- 148 -

Captulo IX

VISIN GLOBAL
1) LA UTILIDAD CONFIRMADA
El mundo imaginario es la creatividad en accin. No es reconstruccin asociativa, sino una expresin profunda y original del sujeto. Tal es en sntesis la informacin bsica que resume el concepto que determin los primeros captulos. Vale la pena subrayar que estas fueron las conclusiones de Galton en 1883. Esa otra realidad interior creadora, es el instrumento que utiliza el artista, el inventor, el experimentador, etc., en los proyectos que nacen dentro de s, como planteos o desafos para un hallazgo, una solucin, o una bsqueda, en las diversas situaciones y niveles.
- 149 -

Dr. Ariel Duarte

Se puede decir que lo inicial y primordial, es verlo y sentirlo, en un mundo interior sin lmites y despus concretarlos como realizacin en lo real en ensayos sucesivos o a veces en lo inmediato. Ese pensamiento que en lo bsico usa smbolos arquetpicos o propios, es la indiscutible esencia de la realizacin y la evolucin. No estamos diciendo que hasta 1883 nadie hubiera captado esa funcin de lo imaginario. A lo largo de la historia, mltiples de pensadores expresaron, junto a los mitos y creencias, su trascendente papel, pero el citado autor fue quien diferenci su especfica funcin creadora mejor y la puso en el centro del anlisis cientfico. Desde siempre, sobre todo desde entonces, podemos marcar, se fueron acumulando los trabajos y las conclusiones, sobre este tema, con otros hombres y otros nombres, que jerarquizaron de una manera u otra, su misin y confirmaron el significado permanente de su utilizacin. Por ejemplo Clark un discpulo de Freud destacado en 1925 us la imagen en su condicin ms espontnea y con ella sustituy el uso clsico freudiano de las asociaciones, que podan implicar al terapeuta, participando con sus comentarios. Clark us un mtodo calificable de fantasmtico con una pura produccin libre. Otro ejemplo del progreso en los intentos de comprensin interpretativa, se dio en 1932 con Happicc, que llam la atencin sobre el potencial resolutivo de esa vida interior. Us como ejemplo, un activo papel para hallar una solucin, que el Qumico Kekul buscaba, para formular espacialmente a las molculas y sus uniones, en el benceno, representando sus lazos de atraccin, la cual result ser
- 150 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

hexagonal. Dicha figuracin fue resuelta por un sueo nocturno (!). En su bsqueda hasta ese momento de revelacin, haban fracasado todo para lograrlo. Ese acontecimiento fue la base de lo que desarroll despus, Happicc. Otros casos podran agregarse, pero lo que queremos destacar es como en lo imaginario o en el nivel onrico, pueden hallarse las soluciones. Demostrndose as, esa reserva de respuestas convocables que estn a nuestra disposicin, tanto para una frmula qumica como para resolver con imgenes simblicas, las preguntas que sepamos hacer en el E. D. Podemos afirmar con el apoyo de innmeros investigadores entre otros Virel que el hombre posee una conciencia, activa y paralela, que vive en nosotros y es ms vasta de lo que advertimos habitualmente. Ello se confirma sin dificultad, en esa dimensin que usamos de continuo y a la cual, la creacin experimental y tcnica de Desoille aprendi a usar. Poniendo en evidencia su intervencin, su valor de mensaje y su papel de representacin explicativa. Se puede decir que nuestra vida es un producto, en parte no concientizado, en que apartndonos de lo real en un estado de relajacin, teniendo ntima entrega, veraz y legtima, hace del paciente que suea, un actor en un escenario que va inventando una trama, no solo visual. Y en ese escenario creado espontneamente y cumpliendo sin notarlo la ley de la bipolaridad, manifiesta su realidad interior profunda y sus dinamismos opuestos. A travs de ese universo imaginario del E. D. es posible lograr modificarse, adecundose evolutivamente a lo
- 151 -

Dr. Ariel Duarte

real. As se consigue avanzar en el constante movimiento hacia el cambio. Destacamos el uso provechoso de cada imagen, puesto que resulta de una sntesis figurativa y emotiva, de pulsiones, recuerdos o suposiciones. Lo imaginario las hace y las formula, como representaciones simblicas de los dinamismos conflictivos y a su travs en la experiencia de ser otro se experimentan como dijimos, todos los personajes que deseamos y podemos ser y se ven los objetos y se viven los hechos, todos y cada uno, con significacin. El E. D. es precisamente el vehculo de esta posibilidad. Y con la libertad expresiva que se alcanza, abre el camino hacia las esenciales respuestas propias y el hallazgo de las vas adecuadas. Los smbolos y sus significados enmascarados, detectados y marcados en el fundamental momento de anlisis del material, son en lo bsico, los facilitadores del proceso evolutivo hacia la modificacin de la estructura neurtica y la razn de la paulatina comprensin, que se despierta en el paciente, conduciendo a la adaptacin sin rigideces conflictuales. En conclusin el E. D. es uno de los ms tiles mtodos existentes, para cumplir con las consignas de curar que sealamos en el Captulo II.

2) EL RECHAZO AL UNILATERISMO TERICO


La variabilidad es una constante a tener como nocin bsica, cuando estamos considerando una estructura psquica. Llamamos variabilidad natural, a los factores
- 152 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

interrelacionados, que actan de continuo y que son determinantes a menudo inesperados. As como una reaccin afectiva y su vivencia depende de dinamismos mltiples de por si cambiantes, el considerar un caso como algo fijo con respecto a una nica terapia a aplicar, constituye un error, sobre todo si se est pretendiendo modificar su patologa. Un sistema terico nico o modelo tcnico, significa una equivocacin estratgica y una mutilacin de recursos. La intencin conciente de una utilizacin acertada de procedimientos, equivale a poseer conceptos previos que justifican y establecen el uso tajante de la palabra rechazo. La que sirve para calificar una conducta sin libertad de operar sobre un campo elegido y nico. La elasticidad en ciertas ocasiones bien elegidas, ampla el mtodo de trabajo teraputico, que puede acompaar al E. D. y determina una condicin que exigen los conceptos actuales. Y es que siempre se posea esa polivalencia de procedimientos, que es la primordial en el tratamiento y de ms inters para el paciente. Debe aceptarse que su recuperacin y evolucin en el menor tiempo posible, es ventaja principal y lo que corresponde, a una poca como la nuestra. En suma usar la palabra rechazo es subrayar la opuesta situacin, siempre positiva, de actuar con un comportamiento amplio que pretende despertar la conciencia de los conflictos y las soluciones. En este sector del captulo correspondera en realidad, repetir lo escrito sobre la Psicoactivacin Captulo II . Nos remitiremos a l y a la crtica desarrollada del modelo nico, que no considera todos los factores, sus varia- 153 -

Dr. Ariel Duarte

bles o el valor de las tcnicas que pueden requerirse momentneamente. Para ello es preciso conseguir un cambio de escenario necesario, para que el nivel de acceso a las respuestas, sea ms profundo y activador.

3) LA POLIVALENCIA TCNICA Y LOS USOS DE LOS MTODOS COMPLEMENTARIOS


Desde el comienzo del Manual de una manera u otra, hemos destacado el resultado negativo de una pasividad en el terapeuta. Esta es un obstculo por falta de elasticidad en la eleccin de soluciones, cuando la evolucin se frena. No salirse de un concepto terico fijo, adoptando una nica respuesta, es calificable de unilateralismo. No se debe ignorar por rigidez, la eficacia innegable de resolver con soluciones circunstanciales, que sobre todo se constituyen en procedimientos auxiliares oportunos. Estas tcnicas no son cambios de terapia, sino instrumentos de accin que pueden abrir un camino cerrado o contribuir en ello. Dichos complementos son trucos para hacer comprender de otra manera y a veces con ms claridad, las defensas que se estn interponiendo en la evolucin . Lo que queremos es dejar bien establecida entonces, la utilidad real de esta denominable polivalencia y de esa actitud abierta en el operador. Ello no es abandonar un procedimiento ni aceptar un defecto en el mtodo principal en curso, sino tener en cuenta especialmente los conceptos bsicos de Bertalanffy: la totalidad sistmica, la interaccin y el entorno, reconociendo
- 154 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

la necesidad de las ayudas solucionadoras, para actuar sobre situaciones que en un perodo circunstancial, impiden seguir con el cambio en proceso por el obstculo de una negacin inconciente. Pretendimos por tanto, dar solo una lista ampliable de esos procedimientos con una muy breve descripcin, que el futuro terapeuta en E. D. y en realidad de cualquier otro mtodo, necesita conocer, para aplicar, eligiendo el ms apto. segn el momento clnico. Sobre los fundamentos de cada uno, los detalles de aplicacin, los tiempos requeridos., los momentos aconsejables, etc., volvemos a decir que sern adecuadamente aprendidos detalladamente, en los cursos. No nos llev entonces en la presentacin del tema, la intencin de profundizar en cada uno. Solo fue una enumeracin informativa que aspir a poner en evidencia los gratos de libertad en el E. D. Que son no solo instrumentos valiosos, sino tambin, en ocasiones, muy necesarios, porque en esa multiplicidad, est presente una solucin de situaciones. Precisamente ellas evitarn adems lo que llamamos la pasividad equivocada del Gua, porque como afirmamos alarga los tiempos de tratamiento, o deja un factor de lado que es necesario hacer emerger. Se comprender que no se eligi un orden en base a prioridades reales para su enumeracin. Su mencin no indica mayor o menor accin, ya que sta depender de la intuicin oportuna del terapeuta y de su proyecto. Tampoco su extensin fue seal de importancia diferente. Aclaramos que la palabra truco utilizada en el ndice, solo designa su papel como estrategia para lograr ms penetracin en el paciente.
- 155 -

Dr. Ariel Duarte

4) EL OBJETIVO PERMANENTE: LA VIVENCIA


Cuando decimos que debe procurarse el logro de la vivencia legtima de las imgenes, estamos hablando de algo que en el ntimo plano emocional es una real participacin en un hallazgo, con conciencia de descubrimiento personal. El compromiso afectivo en ese nivel ms primario del sistema nervioso, es precisamente lo que explica el darse cuenta y su eficaz resonancia, ms all de lo intelectual y racional. Y l precisamente, es el que posee la capacidad de modificar las rigideces adquiridas como defensas. Su carcter de reconocimiento ms all de la razn, es la bsqueda siempre activadora del terapeuta. Es preciso constantemente, lograr o tratar de hacerlo, para que el paciente participe comprometidamente y sienta suyo lo que aparece, junto a la importancia de su significado. De nada vale que surja y se maneje un smbolo, si l no trae consigo una respuesta propia y una potencial explicacin, para un sntoma, una conducta determinada, una actitud en la vida, etc. Es indudable que aquello que resulta comprendido y a la vez demuestra ser modificable durante la tcnica, se transforma no en un simple recurso, sino en una modificacin a seguir, precisamente por ser hallada dentro de si mismo. Solo as y por eso es capaz de volverse un objetivo constante en el procedimiento del E. D. cumpliendo con el proyecto elegido en el comienzo del tratamiento.
- 156 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

5) EL SNTOMA COMO SEAL Y LA SOLUCIN DEL CONFLICTO


No resulta forzado admitir que en el sntoma hay un mensaje y que l constituye una de las primeras metas en el proceso tcnico. El fin en si mismo, no es solo hacerlo desaparecer. La real misin es poner en evidencia no solo su intencin y el mecanismo de su origen, sino comprender y hacer comprender todo lo que acompaa y est implcito en su presentacin. Pero sobre todo la funcin de la estructura que lo sostiene. Cuando el paciente capta el mecanismo profundo e inconciente de su existencia, cesa de depender y de estar sometido, obteniendo paulatinamente el ejercicio de esa libertad del que puede elegir. Ya no es ms el prisionero de su supuesto destino y se vuelve progresivamente dueo de su conducta y la solucin conflictual. No es esta una declaracin de aspiraciones tcnicas, sino una realidad clnica comprobable, que culmina en el xito y que se repite constantemente. El Sntoma es entonces una manifestacin simblica transformada en comportamiento patolgico, que debe saberse reconocer, pero tambin usar como camino de entrada a la situacin profunda que lo explica y justifica. Solo una tcnica que comprenda y resuelva con sus procedimientos esta seal, llegar al fin que se propone.

6) LA SITUACIN NEURTICA Y SU CURACIN


Lo que puede ser interpretado con las imgenes propias y espontneas, es percibido con el E. D. como una
- 157 -

Dr. Ariel Duarte

situacin. Su modificacin que es el objetivo resalta as causa, pero a la vez apunta hacia el hallazgo de la solucin. Como condicin lleva en s misma, el secreto de su poder de cambio y el mtodo es la posibilidad de hallarlo. Se comprende entonces que la fuerza de lo conflictual, es un error crnico que tiene la apariencia de lo definitivo, o por lo menos muy difcil de modificar, que puede caer ante el poder de otros smbolos, siempre que sean aptos, propios y se nos demuestren como capaces de asumir otro nivel. Si el paciente los describe y vivencia creyendo en ellos porque los hall dentro de l, resurgir hacia el plano de la curacin tal como ha sido definida en el Captulo II por Lagache. Por eso la interpretacin de un Neurosis, debe ser abierta y con distintas perspectivas: fenomenolgica, psicoanaltica, conductista, existencial, etc. que intervendrn segn el paciente y las circunstancias, siempre adaptndose al lenguaje en que se expresa. Esa actitud bsica plurinterpretativa y pluritcnica o de persona a persona (Berta), no utiliza la visin determinista por ejemplo de Freud, sino que une el pasado y el futuro como igualmente importantes, con una comprensin anaggica, que enfoca cada nivel psicoterpico con una operacin especfica. No se trata de eliminar sntomas, sino tambin de integrar valores existenciales minimizados. El objetivo final es incorporar lo vivido como negativo como la otra parte a considerar, que nos obliga a recordar siempre la culpa no asumida.
- 158 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Liquidar una neurosis no es curar. Lo que el enfermo debe aprender no es solo como liberarse, sino cmo debe asumirla (Jung). Por eso repetimos, la visin existencial positiva y evolutiva que se busca, es la que permite que lo rechazado y temido, sea finalmente un aspecto a tener en cuenta, entendido como anticipacin (Berta), constituyndose as en una fuerza para definir el futuro. En consecuencia la actitud que se propone para el terapeuta ha de ser: 1) Qu es lo que la enfermedad quiere del paciente ( Jung) u objetivo Interpretacin positiva o anaggica. 2) No hay causalidad nicamente en el pasado, para resolver (perspectiva activa y creadora). Lo necesario es saber para que sirve y a donde apunta (Jung), utilizando sus dinamismos implcitos para transformarlos en soluciones y as alcanzar otro modo de existir.

- 159 -

- 160 -

Captulo X

SITUACIN ACTUAL
LA SOCIEDAD URUGUAYA DE ENSUEO DIRIGIDO
Es breve lo que vamos a informar, no slo porque el proceso de evolucin est en curso y es naturalmente continuo, sino porque seguimos teniendo en cuenta la funcin solo panormica de este Manual. A los ocho aos de su existencia y en este segundo perodo de resurgimiento como grupo de trabajo, accin y comunicacin, se ha demostrado que sus integrantes siguen cumpliendo con las directivas bsicas, que guiaron a lo que en las dcadas del 60 y 70 fuimos formados por el Prof. Berta, tras su experiencia en Francia. En aquel entonces se inici en el pas la utilizacin del E. D. En esta segunda etapa la labor de la Sociedad se ha constituido en una fuente de aprendizaje, perfeccionamiento
- 161 -

Dr. Ariel Duarte

y estmulo y se ha desarrollado una tarea sistemtica, que se ha manifestado en trabajos tcnicos, presentaciones de temas, discusiones colectivas, Publicaciones y experiencias con E. D. de voluntarios. Tambin se ha sumado la vinculacin e intercambio con centros afines. Fue en 1997 que se unieron psiclogos terapeutas con el objetivo de estudiar y desarrollar la aplicacin del E. D. en su trabajo clnico. El xito del propsito determin que el ao siguiente del estudio y la experimentacin exitosa, se formar la sociedad con ese grupo de tcnicos, en su principio convocados por el Ps. Alfredo Sansn y el Lic. Presb. Jos M. Deca. As se fund con un conjunto de miembros y la incorporacin de otros psiclogos y psiquiatras, la nueva sociedad uruguaya con caractersticas muy activas. Ella fue rpidamente un factor organizador del estudio y ampliacin del mtodo de Desoille. Su tarea sistemtica y las discusiones tericas y prcticas mensuales, implicaron la divulgacin en el medio y la re actualizacin del procedimiento, que mereca singular atencin y uso en otros pases. Poco despus de creada se lograron vinculaciones con Sociedades extranjeras regionales con las que se obtuvo interrelacin. Ulteriormente se integr la Comisin para el estudio de la Reglamentacin del Ejercicio de la Psicoterapia (M.S.P.) La Sociedad Argentina de sueo despierto dirigido envi una delegacin y hubieron visitas de destacados Especialistas. Fue de especial inters la comunicacin con el G.I.R.E.D.D. y el contacto con la Universidad de la Repblica, para lograr la posibilidad de un curso sobre el E. D. en la Fac. de Psicologa. Se agreg a lo anotado sucintamente, la especial incorporacin permanente y activa del Prof. Berta que particip en la enseanza y la orientacin desde 1999.
- 162 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Como ejemplo de la importancia de los Trabajos presentados damos un muy incompleto listado, demostrativo, citando ttulos y autores de algunas de las exposiciones realizadas: Importancia simblica de la medicacin. El efecto placebo Dr. Hctor Anastasa. Un Ensueo con Hipnosis, del Dr. Ral Pinto. El desplazamiento vertical en lo Imaggico como generador de un cambio ontolgico. Psic. Alfredo Sansn. Ensueo Dirigido y la arquitectura del Sueo. Dr. Jaime Monti, Prof. de Farmacologa y Teraputica de la Fac. de Medicina. Imgenes que curan presentacin del libro con los doctores Mario Berta y Jean C. Benoit, Prof. de Enseanza Clnica de la Fac. V. Neker de Pars. Visin del Ens. Dirigido de la Soc. Argentina de Ensueo Despierto Analtico de Robert Desoille. Dr. Alberto Rocca Secretario General de la Soc. Argentina. Trascendencia, Imaginacin y Psicoterapia. Presb. Psic. y Lic. en Teologa Jos Mara Decia, Prof. de Filosofa y Psiq. Dr. Mario. Saiz y Prof. Dr. Mario Berta. Las puertas del Ensueo. Un cuento de Lord Dunsany. Prof. Mario Berta. El proyecto psicoterpico en el E. D.. Dras. Rossana Hagopian y Laura Bolognini. La imagen del demonio y lo rechazado en la cultura dualista. Dr. Nelson Carac, Psic. e Investigador de filosofas orientales. Etc.
- 163 -

Dr. Ariel Duarte

Estos temas mencionados entre tantos otros, son una muestra de la actividad constante que adems era completada como dijimos, con la til prctica de demostraciones experimentales en voluntarios, realizando E. D. ante testigos, siendo luego comentados y discutidos colectivamente. Fueron realizadas publicaciones de divulgacin y de actividades varias, viajes al interior y al exterior Rep. Argentina etc. Esta visin de la tarea de informacin y estudio, apuntan a presentar someramente, un panorama constante de inters dedicado a jerarquizar y demostrar las ventajas del E. D. Sin que ello hiciera perder de vista el detalle de anotar siempre las condiciones exigibles para el aprendizaje de la metodologa, que en el 2006 fueron de especial preocupacin, preparando y analizando las reglas y los posibles cursos, a iniciar prximamente. Sus realizaciones resultan en consecuencia en esta breve comunicacin, evidentes y continuarn seguramente, en el futuro. La lista de todos los integrantes y de todos los temas est disponible.

Planteo final de los resultados y la accin teraputica


En funcin de lo afirmado sobre la tcnica del E. D. a lo largo del texto corresponde finalizar con un breve resumen de los conceptos que han demostrado ser las razones de sus exitosos resultados. Ellos constituyen los factores bsicos que crean, evolutivamente, los efectos beneficiosos y justifican sus especiales cualidades.
- 164 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Pretendemos por tanto con esta enumeracin final sealar los distintos estmulos activadores que dan razn de su valor metodolgico. 1. Implica aplicar un concepto existencial de la persona como totalidad. 2. Utiliza sistemticamente el procedimiento activador como una constante posicin teraputica. 3. Confa en la existencia permanente de una capacidad de cambio y lo hace reconocible para el paciente. 4. Aprende de la enfermedad y considera necesario y fundamental lo que sta quiere expresar. 5. Siempre tiene en cuenta el proyecto decidido en los primeros encuentros clnicos. 6. Hace tomar conciencia del descubrimiento del error neurtico, que motiva sntomas y comportamientos. 7. Propone hallar por s mismo, los significados de las imgenes, comprendindolos y utilizndolos. 8. Estimula el desarrollo de la autorrealizacin, con formacin de un modelo nuevo. 9. Vuelve percibible la nocin de la bipolaridad y la inmanencia de los valores. 10. Propicia la actitud politcnica complementaria y la explicacin conflictual sin rigidez terica. 11. Tiene en cuenta al individuo como una entidad trascendente con niveles sobreordenados. 12. Hace posible el pasaje de la pasividad a la lucha productiva, del anclaje a la movilidad, de la rigidez a la evolucin y anticipa el futuro.
- 165 -

Dr. Ariel Duarte

Tales son las ventajas que destacamos y especialmente, que permiten al E. D. ser un procedimiento eficaz en el trabajo teraputico, sin pretender constituirse ni en nico ni en el mejor, pero si en un modo de estar en lo imaginario para lograr un modo de ser en lo real. Adems sabe reconocer la complementacin circunstancial para facilitar el proceso de curacin, acortando los tiempos. Acorde con los mtodos modernos psicoterpicos vigentes, se constituye en una modalidad tcnica experimental ideal, por su utilidad y su particular y efectiva accin.

- 166 -

SELECCIN BIBLIOGRFICA
Arthus, A. Le Rve veill libre, in Action et Pense, N 1, 1956, pp. 1-8. Azevedo Fernndez, M. Psicoterapia de Sonho acordado, Liv. Cientfico-Mdica, Porto, 1975. Bachelard, G. Lair et les songes, Pars, J. Corti, 1943 Bachelard, G. La terre et les rveries du repos, Pars, J. Corti, 1948. Bateson, G. Etapas hacia una Ecologa de la Mente, Lohl, Buenos Aires. Benoit, J. C. Contribution clinique ltude des tats hypnagogiques induits et dirigs : la subnarcose barbiturique, lautogne training et le rve veill dirig, Thse, Pars, 1959. Bateson, G. La mthode du rve veill de Robert Desoille, Entretiens Psychiatriques, T. 8, Privat Ed., 1953. Berg, J. H. van der. Le Rve veill de Robert Desoille, in LEvol. Psych., Fascicule 1, 1952, pp. 55-92. Bertalanffy, L. von. Thorie Gnrale des Systmes, Dunod, Pars, 1973. Berta, M. et Benoit, J. C. Le Project psychothrapique, Denol, Pars, 1976.
- 167 -

Dr. Ariel Duarte

Berta, M. ; Benoit, J. C. ; Duarte, A.; Severino, J. P.; Silvera, H y Gaspar, E. Psicoterapia por Rve veill dirig; primera parte: Exposicin terica; segunda parte: Presentaciones clnicas, trabajo presentado a la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay (agosto 1961) y reactualizado para su presentacin en el V Congreso Mdico Nacional (diciembre 1962) como Relato Oficial de la Sociedad de Psiquiatra. Relator: Dr. M. Berta. Berta, M.; Duarte, A.; Silvera, H.; Severino, J. P. y Gaspar, E. Rve veill. Lisrgico Dirigido, presentado en la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay, en sesin de fecha 28-XI-1961 y como Relato Oficial de la Sociedad en el V Congreso Mdico del Uruguay, Tomo 2, pp. 855-882, ao 1962. Relator: Dr. M. Berta. Berta, M.; Duarte, A.; Silvera, H.; Severino, J. P. y Gaspar, E. Psiclisis Dirigida, presentado en reunin cientfica del Instituto de Psicologa de la Facultad de Humanidades y Ciencias por el Prof. Dr. M. Berta (VII-1964), en el Sexto Congreso Internacional de Psicoterapia de Londres (VII-1964), por el Dr. J. P. Severino, en el Tercer Congreso Latinoamericano de Psiquiatra de Lima (octubre 1964) por el Dr. A. Duarte y en diciembre 1964 a la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay por el Dr. M. Berta. Berta, M. Homenaje a M. Robert Desoille, Presentacin del Maestro y su Obra, en Rev. de Psiquiatra del Uruguay N 103, 1968. Berta, M. ; Monti, J.; Trenchi, H. et Rodrguez, M. Le Rve dirig comme variable psychologique de lorganisation du sommeil, Etude lectro-encphalographique, Etudes Psychothrapiques. Berta, M. Quin soy yo ahora? La Prueba de Anticipacin, Montevideo, Ed. de la Plaza, 1998. Berta, M. LEpreuve dAnticipation. Test de lImaginaire personnel ; prface de Jean Sutter et Post-face de Jean Claude Benoit, Ers, 1999. Berta, M. Vivir su Neurosis, Montevideo, Ed. Privada, 1986. Berta, M. El Entremundo, Rev. Anthoropos N 1, Montevideo 1978 (trad. franc. LEntremonde, in LEvol. Psych., T. XLV, F. 1, 1980.
- 168 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Berta, M. Valores existenciales o reduccin de sntomas? Trabajo presentado en el X Congreso Internacional de Psicoterapia realizado en Pars en 1976. Revista de Psiquiatra del Uruguay, vol. 41, 1976. Binswanger, L. Le Rve et lExistence, DDB, Pars, 1954 pg. 131. Bojorge, O. La integracin del Rve veill dirig con la Farmacoterapia: Psiclisis Dirigida, en reunin cientfica de la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay (Homenaje al Maestro) y publicado por la Rev. de Psiquiatra N 193, 1968. Cirlot, J. E. Diccionario de Smbolos, Nueva Coleccin Labor, 1978. Dars, E. et Benoit, J. C. LExpression Scnique, ESF, Pars, 1973. Delattre, J. Psychothrapie analytique de longueur restreinte, essai sur lemploi conjugu de la psychanalyse et du rve dirig en thrapeutique, LEvol. Psych. IV, 1958. Desoille, R. Exploration de laffectivit subconsciente par la Mthode du Rve veill dirig, J. L. L. dArtrey, Pars 1938. Desoille, R. Le Rve veill en Psychothrapie, PUF, Pars, 1945. Desoille, R. Psychanalyse et Rve veill dirig, chez lauteur, Pars, 1950. Desoille, R. Entretiens sur le rve veill dirig, Payot, Pars, 1973. Desoille, R. Libert et direction dans le rve veill, Rponse larticle du Dr. A. Arthus Le rve veill libre, publi dans le mme N 1 de Action et Pense, Mars 1956. Desoille, R. Le Rve veill dirig comme mthode dexploration et de cure psychologique, N 8 et 10, 1957. Desoille, R. Rle de limagination en Psychothrapie, son enrichissement et sa matrise par le Rve veill dirig, en reunin cientfica de la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay (abril 1967) y publicado en Rev. de Psiquiatra del Uruguay N 193, 1968. Dethlefsen Th. y Dalhke, R. La enfermedad como camino, Plaza Jans, Barcelona, 1994.
- 169 -

Dr. Ariel Duarte

Duarte, A. El Rve veill dirig y el enfoque psicoanaltico, en reunin de la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay (Homenaje al Maestro 196) y publicado en la Rev. de Psiquiatra N 193, ao 1968. Duarte, A. Diagnstico experimental de la contratransferencia teraputica. V Congreso Brasileo de Psiquiatra (10-XI-76), Cambori. Enciclopedia Mdico-quirrgica. Tomo III Pg. 37.812 E 10. Etudes Psychothrapiques. Publication du GIREDD (Groupe International de Rve Eveill Dirig de Desoille) avec des travaux intressants dorientation psychanalytique prvalente, de plusieurs membres du Groupe Franais : J. Launnay, G. Maurey, J. Lvine, R. Dufur, N. Fabre, J. Nadal, J. et M. Guilhot et autres. Fabre, N. Le Rve veill dirig de Desoille, article dirig au Dr. Berta sa demande, pour tre publi dans la Revue Anthropos, IX1979. Fabre, N. Le Rve veill dirig chez lenfant facteur de crativit, Crativit et Gurison, Expansion Scientifique, 1968. Favez Boutonnier, J. Psychothrapie par le rve veill, Encycl. Md. Chirurg., psychiatrie, 2, 1953. Fretigni, R et Virel, A. LImagerie Mentale. Introduction a lOnirothrapie, Geneve, 1968. Gaspar, E. Un caso de psiconeurosis trato por Rve veill dirig, en reunin cientfica de la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay (1967) Homenaje al Maestro y publicado en la Rev. de Psiquiatra (1968). Grof, S. Psicologa Transpersonal, Kairs, Barcelona, 1988. Jung, C. G. y otros. El hombre y sus smbolos con ilustraciones, traducido por L. Escobar Bareo. Ediciones Aguilar, 1966, con ilustraciones. Lagache, D. (Prof. de La Sorbonne). Resultados y criterios de la curacin. Captulo: Mtodos psicoterpicos, febrero 1955. Launay, J; Levine, J.; Maurey G. Le RED et linconscient, Mardaga, Bruxelles 1973.
- 170 -

EL ENSUEO DIRIGIDO DE DESOILLE

Marcel, G. El Misterio del Ser. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1953. Maslow, A. Una Teora de la Metamotivacin; las races biolgicas de la vida valorativa in Ms all del Ego de Maslow, A. H. y otros, Kairs, Barcelona, 1982, pp. 182-196. Mauco, G. Utilisation du rve veill dans un traitement psychanalytique chez un adolescent, in Action et Pense N 2 et 3, 1953 et Rponse M. Robert Desoille, in N 4. Rogers, C. La relation daide et la Psychothrapie, Esf. Pars 1974. Severino, J. P. Rve veill dirig y anlisis existencial, presentado en reunin cientfica de la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay (1967) Homenaje al Maestro y publicado en Rev. Psiq. (1968). Silvera, H. El estmulo musical en el Rve veille dirig y su aplicacin segn los principios del condicionamiento, presentado en reunin cientfica de la Sociedad de Psiquiatra del Uruguay (1967) Homenaje al Maestro y publicado en Rev. de Psiq. (1968). Sueo Despierto. rgano oficial de la Sociedad Argentina de Sueo Despierto Analtico de Desoille, N 4, 1966; fue dedicado el tema Sueo despierto y creatividad, con artculos de J. Sauri, D. Sian, L. A. Spilzinger, N. Fabre (Pars), I. Villamarin, M C. Lamas, M. A. Descamps (Pars). Sutter, J. M. LAnticipation, Evol. Psych., 1956, I, pp. 379-388. Sutter, J. M. LAnticipation en Psychopathologie, Primer Simposio Internacional sobre Equizofrenia, Montevideo, 1977. Sutter, J. M. LAnticipation, psychologie et psychopathologie, Pars, PUF, 1re d., 1983, 2me d. 1990. Sutter, J. M. et Berta, M. LAnticipation et ses applications cliniques, Pars, PUF, 1991. Virel, A. Vigilance et Conscience, contribution leur dfinition diffrentielle par lexprimentation de limagerie mentale, Doctorat en Psychologie, Sorbonne, Pars, 1967. Virel, A. LImagerie mentale, Mont Blanc, Genve, 1968.
- 171 -

el toboso s.r.l.
Gabriel A. Pereira 3245 11300 - Montevideo, Uruguay. Tel.: 707 8161 Abril de 2007 Depsito Legal N 340.310/07

Impreso en:

You might also like