You are on page 1of 9

RETRICA

Definicin: La Retrica es una disciplina que se ocupa de estudiar, sistematizar y perfeccionar tcnicas y procedimientos de utilizacin del lenguaje con el propsito de usarlo como una poderosa arma comunicativa, persuasiva y esttica. El alto valor de la Retrica: Por lo tanto, est relacionada con muchos campos del saber humano: la Literatura, el Derecho, las Ciencias Polticas, la Publicidad, el Periodismo, etc., pues en todos ellos, el buen manejo del lenguaje determina el buen desenvolvimiento y gran parte del xito. La Retrica es al mismo tiempo una ciencia y un arte. Una ciencia, porque es un estudio estructurado y organizado. Y un arte, porque es una prctica que busca la expresin de lo esttico con fines persuasivos por medio del lenguaje. La Retrica, actualmente, se emplea tanto en el discurso hablado como en el escrito. El objetivo de la Retrica: La Retrica naci en la antigua Grecia, y era concebida como el ars bene dicendi (arte del buen decir), o sea, como la tcnica de expresarse estticamente con el objetivo de conseguir convencer, persuadir e incluso conmover al pblico. Se convence con el razonamiento. Se persuade cuando se consigue mover a la accin o a un comportamiento determinado al destinatario. Y se conmueve cuando se llega a sus emociones y sentimientos. Para conseguir todo esto, no slo hay que hacer uso de un pensamiento argumentativo y lgico. Tambin es necesario tener un estilo propio de usar la lengua de forma esttica (literaria). El estilo que alguien pueda tener para usar la lengua en funcin esttica es el conjunto de recursos expresivos del que haga uso. Las herramientas de la Retrica: los recursos expresivos (estilsticos) Si alguien desea usar la lengua esttica o literariamente, no solamente debe procurar ajustarse a las normas gramaticales, sino que, especialmente, debe seleccionar las palabras que le parezcan las ms bonitas, sugestivas y adecuadas, y combinarlas de la forma ms expresiva y atractiva. Y para lograrlo, se puede hacer uso de ciertos recursos que han surgido a lo largo de los siglos precisamente con ese propsito. Esos recursos reciben el nombre de recursos expresivos o recursos estilsticos.

LOS RECURSOS ESTILSTICOS


Son herramientas o artificios lingsticos que elevan altamente la calidad esttica y literaria de un discurso; por consiguiente, facilitan que sea ms persuasivo, agradable y conmovedor. Los recursos estilsticos son tambin llamados figuras literarias. Se clasifican en cinco grupos: 1. FIGURAS DE DICCIN: METAPLASMOS.- Son aquellas que afectan la estructura sonora de las palabras.

2. FIGURAS DEL LENGUAJE.- Son las que conciernen a la eleccin de determinadas palabras que produzcan un mejor impacto psicolgico en el receptor. 3. FIGURAS DE PENSAMIENTO.- Son aquellas que afectan un enunciado completo. 4. FIGURAS DE SIGNIFICACIN: TROPOS.- Son las que hacen que el significado de una palabra o expresin cambie por otro en un determinado enunciado. 5. FIGURAS DE CONSTRUCCIN.- Consisten en alterar las construcciones normales o lgicas de los enunciados. Veamos a continuacin, algunos de los ms importantes y frecuentes recursos estilsticos, conforme al grupo al que pertenecen:

FIGURAS DE DICCIN
AFRESIS: Consiste en suprimir sonidos al inicio de una palabra. Ejemplos: a Pancha (doa Pancha) ora (ahora) SINCOPA: Consiste en suprimir sonidos al interior de una palabra. Ejemplos: Navidad (Natividad) hidalgo (hijodalgo) APCOPE: Consiste en suprimir sonidos al final de una palabra. Ejemplos: gran (grande) cualquier (cualquiera) san (santo) moto (motocicleta) PRTESIS: Consiste en aadir sonidos al inicio de una palabra. Ejemplos: emprestar (prestar) enarenar (arenar) EPNTESIS: Consiste en agregar sonidos al interior de una palabra. Ejemplos: Jesuscristo (Jesucristo) Ingalaterra (Inglaterra) riquisissimo (riqusimo) CONTRACCIN: Consiste en fusionar o unir palabras para formar nuevas. Ejemplos:

al (a+el) del (de +el) telaraa (tela de araa)

FIGURAS DEL LENGUAJE


POLPTOTON: Consiste en usar en el prrafo o verso la misma palabra pero en diferentes accidentes gramaticales y formas. Ejemplos: l me dijo que te dijera que le dijeras que lo dicho por ellos es como decir que uno dice cosas que ya otros han dicho. Vive la vida; no dejes que la vida te viva. SIMILICADENCIA: Consiste en usar palabras diferentes pero en los mismos accidentes gramaticales y/o formas. Ejemplo: Coronarn con sangre su cabeza; sus pmulos con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harn morder el polvo. Lo golpearn: Y no podrn matarlo! Le sacarn los sueos y los ojos. Querrn descuartizarlo grito a grito. Lo escupirn. Y a golpe de matanza lo clavarn: Y no podrn matarlo! [] Querrn volarlo y no podrn volarlo. Querrn romperlo y no podrn romperlo. Querrn matarlo y no podrn matarlo. Querrn descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo. [] Y no podrn matarlo! (Alejandro Romualdo) EUFEMISMO: Es el empleo de una palabra o frase delicada o atenuante en lugar de otra palabra que se evita por ser considerada desagradable, cruda o muy evocadora de realidades polmicas. A este tipo de palabras que se evita usar se les llama palabras tab. Ejemplos: En vez de decirse: Voy a defecar (palabra tab), se suele decir: Voy a ocuparme (eufemismo). En vez de: Me gustan las negras (palabra tab), se suele decir: Me gustan las morenas (eufemismo), (como si decir o ser negro fuera denigrante).

FIGURAS DE PENSAMIENTO

SMIL: Consiste en hacer una comparacin expresa entre dos elementos. En dicha comparacin, se utiliza alguna conjuncin comparativa (palabra que sirve para hacer comparaciones), especialmente como. Ejemplos: El Reino de los cielos es como una semilla de mostaza. Cual gusano que se arrastra es el hombre que implora cario. PARADOJA: Consiste en presentar un pensamiento en el que hay ideas paarentemente verdaderas, pero que conllevan a que el individuo se sienta autocontradecido o en el terreno de lo absurdo. Ejemplos: Si el nmero de estrellas es infinito, por qu el cielo es negro? Puesto que la luz viaja ms rpido que el tiempo, a dnde va entonces? El dinero a veces empobrece. Durmi escuchando el sonido del silencio. Dios no es todopoderoso, porque si lo fuera, podra hacer una piedra tan grande que l mismo no podra mover. Yo soy el camino, la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, tiene vida eterna. RETICENCIA: Consiste en dejar un enunciado incompleto, dando a entender con lo que ya se dijo, lo que se est obviando decir, e incluso ms. Ejemplos: Todos creen que Silvia es noble, decente y de principios, y por lo visto ustedes tambin; si supieran

FIGURAS DE SIGNIFICACIN (LOS TROPOS)


SINESTESIA: Figura que consiste en asociar imgenes o sensaciones con dominios sensoriales (sentidos) que no les corresponden. Ejemplos: Tiene un carcter cido (cido slo pertenece al gusto). Verdes sueos y rojas pasiones (los colores slo pertenecen a la vista). HIPRBOLE: Se le llama as al empleo de palabras o frases que obedecen a la necesidad de expresar una idea vivamente exagerada. Ejemplos: Trabajo hasta reventar todos los das, para recibir este trato? Nuestro vecino tiene cerros de dinero. METFORA: Es una figura que consiste en designar a un objeto con la palabra que le corresponde a otro objeto por quererse resaltar en el primero alguna cualidad que es notable en el otro. Ejemplo: Su abuelita es una tortuga.

Ntese que en la realidad, su abuelita no es una tortuga, pero se le est designando con esa palabra para tratar de expresar con ms vivacidad la caracterstica que la abuelita tiene en comn con ese animal (la lentitud). El empleo de tortuga en esa oracin es, pues, una metfora. Yo soy el pan que descendi del cielo. SINCDOQUE: Consiste en darle a una cosa el nombre de otra, con la cual aquella mantiene una relacin de coexistencia. Esto ocurre cuando se menciona: 1. EL TODO POR LA PARTE O LA PARTE POR EL TODO: El Per estuvo en guerra con Chile. (Per es el todo; los peruanos son la parte). Voy a pedir su mano. (Se ha dicho su mano (la parte), en vez de la doncella (el todo)). 2. EL SINGULAR POR EL PLURAL O EL PLURAL POR EL SINGULAR: La mujer se siente realizada cuando se convierte en madre. (Se ha dicho la mujer (el singular), en vez de las mujeres (el plural)). Que tenga usted buenos das. (Se dijo buenos das (plural), en vez de buen da (singular)). 3. LA ESPECIE POR EL GNERO O EL GNERO POR LA ESPECIE: El hombre es un ser sociable. (Se dijo el hombre (gnero), en lugar de el ser humano (especie)). 4. LA MATERIA POR LA OBRA: Si un delincuente me quiere asaltar, saco mi fierro y lo lleno de plomo. (Se dijo fierro y plomo (materias), en vez de revlver y balas (obras o productos hechos). METONIMIA: Esta figura consiste en darle a una cosa el nombre de otra, con la cual auqella guarda una relacin de correlacin (contigidad). Esto ocurre cuando se menciona: 1. EL CONTINENTE POR EL CONTENIDO: Se comi toda la fuente. (Se ha mencionado a la fuente (continente), en lugar de el cebiche (el contenido)). El planeta clama por paz y seguridad. (Se dijo el planeta (continente), en vez de la humanidad (contenido)). 2. LA CAUSA POR EL EFECTO O EL EFECTO POR LA CAUSA: En el verano, el sol es insoportable. (Se dijo el sol (la causa) en lugar de el calor (el efecto)). Ante las canas te levantars y honrars el rostro del anciano. (Se dijo las canas (el efecto), en vez de la ancianidad (la causa)). 3. EL LUGAR POR LA COSA QUE PROCEDE DE L: Te mostar una foto de las pirmides y tendrs Egipto ante tus ojos.

(Se dijo Egipto (el lugar), pero se debi decir las pirmides (las cosas que son de ah). 4. EL INSTRUMENTO POR EL QUE LO MANEJA: Ten cuidado, que te atropella la bicicleta. (Se dijo la bicicleta (el instrumento), en vez de el ciclista (quien maneja)). l era el mejor trompeta de la orquesta. (Se dijo trompeta (instrumento), en vez de trompetista (el que maneja la trompeta)). 5. EL AUTOR POR SU OBRA: Leo a Bryce Echenique. Me fascina Laura Pausini (hablando de su obra musical). 6. EL SIGNO O SMBOLO POR LA COSA SIGNIFICADA: La cruz ocupa el primer lugar en nuestra vida. (Se dijo cruz (smbolo), en vez de el cristianismo (cosa representada)). Le dieron luz verde a nuestro proyecto. (Se dijo luz verde (signo), en vez de apoyo (cosa significada)).

FIGURAS DE CONSTRUCCIN
HIPRBATON: Es la alteracin del orden lgico de los elementos de una oracin. El orden lgico de la oracin: sujeto+verbo+objeto directo e indirecto+ circunstanciales. Si la oracin est desordenada, hay hiprbaton. Ejemplos: En el principio cre Dios los cielos y la tierra. (Ordenada habra dicho: Dios cre los cielos y la tierra en el principio.) Volvern las oscuras golondrinas. (En orden dira: Las oscuras golondrinas volvern.) ELIPSIS: Es la omisin (por sobreentendimiento) de una o ms palabras de la oracin. Ejemplos: Su padre debe de ir a hacer su trabajo y su madre, su rutina deportiva. Debi decir: Su padre tiene que ir a hacer su trabajo y su madre tiene que ir a hacer su rutina deportiva. Si decides volver, yo estar aqu; y si no, tambin. Debi decir: Si decides volver, yo estar aqu; y si no decides volver, yo estar aqu tambin. SILEPSIS: Consiste en establecer concordancia entre las partes de una frase u oracin, pero no conforme a las reglas gramaticales, sino al significado (sentido). Ejemplos: Su Santidad est muy preocupado. Santidad es un sustantivo femenino; por lo tanto, debera ser calificado con un adjetivo femenino, segn las reglas gramaticales. Pero se le est

calificando con un sustantivo masculino, porque estamos tomando en cuenta el sentido, ya que el sustantivo Su Santidad, se refiere al Papa, quien es varn. Esta falta de concordancia gramatical, se llama silepsis. PLEONASMO: Es un recurso que consiste en aadir al texto palabras innecesarias, por estar su significado implicado por el de las dems. Ejemplos: Lo firm con mi puo y letra. Fue atacado por una piara de cerdos. Su sangre roja brotaba a borbotones. Lo vi con mis propios ojos. ENALAGE: Tambin llamada traslacin. Consiste en presentar un verbo en un tiempo que no le corresponde realmente. Ejemplos: Maana mismo me presento a la universidad. (Debera decir me presentar, pues maana es futuro). Francisco Pizarro muere, entonces, peleando como un valiente. (Debera decir muri, pues eso ocurri en el pasado). Tambin existe enalage cuando se presenta una categora gramatical cumpliendo la funcin de otra dentro de la oracin. Ejemplos: Le pedir permiso pero tendr que soportar su antiptico todava otra vez. (Todava es adverbio de tiempo, pero est funcionando como sustantivo). Son testigos los das jueves, los huesos hmeros (Hmeros es sustantivo, pero en este poema de Vallejo, se presenta como adejtivo, modificando al sustantivo huesos).

EJERCICIOS DE APLICACIN
I. Reconozca el recurso estilstico o figura en cada uno de los siguientes enunciados: 1. Te lo he dicho mil veces y parece que no entendieras. ____________________________________________ 2. Croaban las ranas y pillaban los polluelos. ____________________________________________ 3. Yo mismo lo dije en mi anterior discurso. ____________________________________________ 4. Sus dulces palabras nos alegraron a todos. ____________________________________________ 5. Ella era la mejor voz del coro. _____________________________________________

6. Pedid y se os dar, buscad y hallaris, llamad a la puerta y se os abrir. ___________________________________________________________ 7. Hay gente que es tan, pero tan pobre, que lo nico que tiene es mucho dinero. ________________________________________________________________ 8. Perd el ltimo bus. __________________ 9. Dele palante compaero. ________________________ 10. Ma, dnde celebraremos la Navidad? ________________________, __________________________ 11. Nuestro amigo, el trigueo, est trabajando como promotor de ventas. __________________________________________________________ 12. T eres un ngel cuando bailas as. _________________________________ 13. Y antes niegue sus luces el Sol que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elev. ____________________________________________________________________ 14. El varn que no anduvo en camino de pecadores es como rbol plantado junto a corrientes cuya hoja no cae. __________________________________________________________________ 15. Pronto cumplirs tus quince primaveras. ____________________________________ II. Escribe el nombre del recurso literario que est definido: 1. Es la supresin de sonidos al centro de una palabra = 2. Es el nombre de todas las figuras de significacin = 3. Es la comparacin en la que se utiliza nexos = 4. Es el uso de la misma palabra repetidamente pero en distintos accidentes o formas = 5. La alteracin del orden acostumbrado e los elementos de una oracin = 6. Se deja un enunciado inconcluso pero dejando que se entienda lo obviado = 7. Exageracin de una idea =

8. Aadidura de sonidos en el interior de una palabra = 9. La mencin de una palabra que intenta atenuar otra desagradable = 10. Dar a una cosa el nombre de otra con la cual aquella mantiene una relacin de semejanza =

You might also like