You are on page 1of 2

Foxismo y caldern como secretario de energa El origen de los problemas econmicos de LyFC En el ao 2000, en tiempos de Fox, se inici un proceso

de crecimiento de las empresas generadoras de energa elctrica en el pas, a las cuales la CFE, se comprometi a comprarles su produccin para el suministro nacional de electricidad. Fue debido a esto que la generacin de electricidad de la CFE disminuy, pues al producir menos electricidad los costos para producirla aumentan, ya que se usa la misma cantidad de recursos para producir a capacidad normal que a una capacidad menor en comparacin. Pero adems se debe gastar ms dinero en comprar energa elctrica a empresas privadas. Esta situacin se agrav entre 2003 y 2004, cuando Felipe Caldern fue secretario de energa, ya que fue en ese lapso cuando el llamado factor de planta, es decir, la capacidad de produccin de las plantas de energa elctrica de CFE, por primera vez fue menor que el de las plantas privadas. Desde entonces, la productividad de las plantas de CFE ha ido disminuyendo cada vez ms, mientras que el de las empresas privadas ha ido aumentando. Previo a esto, de 1995 a 2000, la produccin de electricidad de CFE aumentaba todos los aos a un ritmo constante. Una de las consecuencias principales de esta disminucin en la productividad de CFE en el sexenio fe Fox, fue los problemas econmicos de Luz y Fuerza del Centro. En el decreto de la extincin de LyFC Se afirma que su deuda es enorme y era creciente; sin embargo lo que ha ocurrido en realidad, es que al incrementar la transferencia de generacin pblica por parte de CFE hacia las empresas privadas, se ha incrementado el precio de la electricidad de origen, tanto por los altos precios que tuvo el gas natural que utilizan las empresas privadas como por el hecho de que durante los gobiernos panistas, se ha utilizado con una enorme deficiencia el parque de generacin de CFE. Estos altos precios de la energa en efecto transfirieron el incremento de la deuda de CFE a LyFC, mientras transferan a su vez los ingresos de la venta de energa elctrica a las empresas privadas.

Fibra ptica: Para poder comprender el negocio de la fibra ptica, debemos primero comprender qu es sta. Los circuitos de fibra ptica son filamentos de vidrio o plstico, de un espesor entre 10 y 300 micrones. Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a travs de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya y sin interrupcin. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, pues permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas.

Intereses Privados por la fibra ptica: El conflicto entre el Gobierno Federal y LyFC esconde algo ms que energa elctrica, es el cruce de dos cables que disputan las telecomunicaciones en Mxico. El conflicto es, una competencia entre el gran monopolio Telmex y los grandes consorcios mexicanos, televisa en este caso, por el control de las telecomunicaciones en Mxico. Un claro ejemplo de esta lucha es el proceso de licitacin lanzado por la Secretara de Comunicaciones y Transportes de un par de hilos de fibra ptica, del cual el consorcio formado por Televisa, Telefnica y Megacable result ganador. Ante esta situacin, el titular de la SCT Juan Francisco Molinar Horcasitas, dijo que con una oferta econmica de 883 millones 815,351.71 pesos, el grupo de inversionistas, nico postor, se adjudic las tres rutas que comprenden los dos hilos de fibra. El titular de la SCT tambin coment que: El objetivo de esta licitacin es que el pas cuente con una tercera red nacional de transporte de voz, datos y video la cual incremente la competencia, cobertura, calidad y convergencia. Ante esta situacin y tomando en cuenta las acciones que est llevando a cabo Televisa en cuanto a su entrada al mercado de las comunicaciones y a la adquisicin licitaciones de fibra ptica y espectro radioelctrico, Telmex dejara de ser la nica empresa mexicana que ofrece, por medio de fibra ptica, el triple play, es decir, servicio de telefona, Internet y televisin por un mismo cable, por lo tanto Telmex pierde la ventaja competitiva que ha mantenido hasta ahora.

You might also like