You are on page 1of 4

Guerrero Reyna Angel Virginia.

Vegetacin en Mxico.
Tipo de Vegetacin Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio Clima Clido hmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente. Temperatura vara entre 20 C a 26C Distribucin geogrfica. la regin de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potos, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. Suelos Suelos rojizos Caractersticas. Predominan rboles de ms de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", as como numerosas especies de orqudeas y helechos de diferentes formas y tamaos. Tambin se pueden encontrar una buena representacin de epfitas y lianas. Gran parte de rea ocupada por la vegetacin original, es usada ahora para agricultura nmada, de riego y temporal, as como para cultivos principalmente de maz, pltano, frjol, caa de azcar y caf. Tambin algunas especies de rboles son usadas con fines maderables. sus rboles son de hasta 15 m

Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio

Hmedo

0C a 28 C

desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacfico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatn, Quintana Roo y Campeche, existiendo tambin algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.

Someros o profundos

Selva Baja o Bosque

clido

20 a 29C

desde el sur de Sonora y el

Puede varias de claros a

Tropical Caducifolio

El Bosque Espinoso

Seco y hmedo

17 a 29 C

suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, as como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potos y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una ms en Yucatn y Campeche. Tamaulipas, San Luis Potos y Veracruz

oscuros, de arena a arcilla, etc.

de alto, ms frecuentemente entre 8 a 12 m.

Suelos someros

El Matorral Xerfilo

rido y semirido, clima seco estepario, desrtico y templado con lluvias escasas

12 a 26 C

En la mayor parte de mxico

Drenaje deficiente

En su mayora est compuesto de "rboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardn". Entre las especies ms frecuentes en sus matorrales estn: Mezquital, Sahuaro o cardn, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral: Matorral de neblina, el Matorral desrtico micrfilo, el Matorral desrtico rosetfilo, el Matorral espinoso

El Pastizal

Seco BS

12 a 20

frtiles

La Sabana

Tropical

Hmedo

a lo largo de la Costa del Pacfico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.

tamaulipeco, Matorral submontano y Chaparral. Este tipo de vegetacin se encuentra dominada por las gramneas o pastos. Los arbustos y rboles son escasos, estn dispersos y slo se concentran en las mrgenes de ros y arroyos. En este tipo de vegetacin predominan las gramneas tambin existen pltanos y curcubitceas, como el chayote, chilacayote y calabazas.

La Pradera de Alta Montaa

Est conformada por especies de pastos de pocos centmetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium. Se restringe en las montaas y volcanes ms altos de la Repblica mexicana, a ms de los 3,500 msnm, por arriba del lmite de distribucin de rboles y cerca de las nieves perpetuas. Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, as como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla. Conformado por especies del gnero Quercus o Robles, presenta rboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros. Se distribuye casi por todo el pas y sus diversas latitudes, por lo que el clima vara de calientes o templados hmedos a secos. La precipitacin media anual vara de 350 mm a mas de 2,00mm, la temperatura media anual de 10 a 26 C. Est muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribucin en los sistemas montaosos del pas, y son a su vez, las ms explotadas en la industria forestal de Mxico.

El Bosque de Encino

El Bosque de Conferas

Se encuentra generalmente en regiones templadas y semifras, y montaosas Se distribuyen en diversas sierras del pas, principalmente en el Eje Neovolcnico, en zonas de clima semifro y hmedo. Los bosques de pino y de abeto estn siempre verdes. El bosque de conferas junto con el de encino representan uno de los recursos forestales econmicos ms importantes de nuestro pas. Sus principales especies son Pinus y Abies. Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos de la Sierra Madre Occidental Se desarrolla generalmente en sitios con clima templado y hmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0 C. Su poca de lluvias dura de 8 a 12 meses. Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacfico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrndose tambin en pequeos manchones en el Valle de Mxico. Ejemplos de las principales especies que lo forman son el Liquidmbar styraciflua, el Quercus, Tilia, Podocarpus reichei y Nephelea mexicana Este ecosistema es sumamente frgil y est muy afectado por las diversas actividades humanas, como la agricultura de temporal, la ganadera y la explotacin forestal, al grado de que actualmente su distribucin en Mxico apenas abarca una dcima parte del 1 % de la que tena en los aos 70.

El Bosque Mesfilo de Montaa o Bosque de Niebla

Los Humedales

Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a l. Los humedales se dan donde la capa fretica se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra est cubierta por aguas poco profundas.

Existen cinco tipos de humedales principales: marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral); estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares); lacustres (humedales asociados con lagos); ribereos (humedales adyacentes a ros y arroyos); y palustres (es decir, "pantanosos" - marismas, pantanos y cinagas). Hay tambin humedales artificiales, como estanques de cra de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrcolas de regado, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.

You might also like