You are on page 1of 30

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

DEPARTAMENTO DE INGENIERA

LABORATORIO DE TECNOLOGA DE MATERIALES

LECTURAS DE INGENIERA 8 TOLERANCIAS GEOMTRICAS

M. en I. Felipe Daz del Castillo Rodrguez.


CUAUTITLN IZCALLI 2008

INTRODUCCIN
El desarrollo de la Ciencia y Tecnologa actuales implican la generacin y aplicacin del conocimiento en muchas reas y consecuentemente el estudiante de Ingeniera debe estar al tanto de los mismos, sin embargo, debido a la actualizacin poco

frecuente de los programas y planes de estudio y por las limitaciones propias de semestres de apenas cuatro meses de actividades acadmicas, es difcil actualizacin del estudiante en dichos conocimientos, adems, la

dejar trabajos de

investigacin no funciona de la manera deseada, ya que en muchas ocasiones se descargan de Internet y se imprimen sin siquiera leerlos, de ese modo, surge la idea de crear una serie de apuntes de temas bsicos para el ingeniero actual como son: el endurecimiento superficial del acero, las fundiciones de hierro, la tribologa y el desgaste, la superplasticidad, los avances en la industria siderrgica, superaleaciones, etc.

En esta lectura, se estudian las tolerancias geomtricas, su nomenclatura y su importancia dentro del diseo en Ingeniera.

Esperando como siempre

que sea de utilidad e inters para los alumnos y

personas interesadas en el tema, finalmente, cualquier comentario o correccin ser bienvenido.

ATTE. Mtro. Felipe Daz del Castillo Rodrguez.

-1-

TOLERANCIAS GEOMTRICAS

1. QU SON LAS TOLERANCIAS GEOMTRICAS?


En el diseo de cualquier pieza o herramienta se debe considerar cierta tolerancia para su fabricacin. Existen dos tipos de tolerancia; la tolerancia dimensional y la tolerancia geomtrica. La primera controla las medidas o dimensiones de una pieza, no controla ni la forma, ni la posicin, ni la orientacin que tengan los elementos a los que se aplica la tolerancia dimensional. En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificacin de tolerancias

dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos. En la figura 1.1 se muestran tres casos donde una de las piezas puede ser correcta desde el punto de vista dimensional (dimetros de las secciones dentro de tolerancia) y no ser apta para el montaje: en el primer caso tendramos un defecto de rectitud, en el segundo caso tendramos un defecto de coaxialidad, y en el tercer caso tendramos un defecto de perpendicularidad.

Figura 1.1. Defectos de geometra

-2-

En la fabricacin se producen irregularidades geomtricas que pueden afectar a la forma, posicin y orientacin de los diferentes elementos constructivos de las piezas. Una tolerancia dimensional aplicada a una medida ejerce algn grado de control sobre desviaciones geomtricas. Por ejemplo: la tolerancia dimensional tiene efecto sobre el paralelismo y la planicidad. Sin embargo, en algunas ocasiones la tolerancia de medida no limita suficientemente las desviaciones geomtricas; por tanto, en estos casos se deber especificar expresamente una tolerancia geomtrica, teniendo prioridad sobre el control geomtrico que ya lleva implcita la tolerancia dimensional.

La tolerancia geomtrica controla la forma, posicin u orientacin de los elementos a los que se aplican, pero no sus dimensiones, en otras palabras podramos definir la tolerancia geomtrica de un elemento, una pieza, superficie, eje, plano de simetra, etc. como la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido dicho elemento. Dentro de la zona de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientacin, salvo si se da alguna indicacin ms restrictiva. Las normas ANSI Y14.5M, ISO 8015 y la espaola UNE 1-149 Principio de independencia: "Cada requisito dimensional o geomtrico especificado sobre un dibujo debe ser respetado por s mismo, al margen de otros que pueda haber, excepto en el caso en que est especificada una relacin particular. establecen el

Por lo tanto, sin una relacin particular especificada, la tolerancia geomtrica se aplica sin tener en cuenta la medida del elemento, y ambos requisitos se consideran independientes".

-3-

El uso de tolerancias geomtricas evita la aparicin en los dibujos de observaciones tales como superficies planas y paralelas, con la evidente dificultad de interpretacin cuantitativa que conllevan; an ms, a partir de los acuerdos internacionales sobre smbolos para las tolerancias geomtricas, los problemas de lenguaje estn siendo superados.

Las tolerancias geomtricas debern especificarse solamente en aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a la fabricacin; de otra manera, los costes de fabricacin y verificacin sufrirn un aumento innecesario. En cualquier caso, estas tolerancias habrn de ser tan grandes como lo permitan las condiciones establecidas para satisfacer los requisitos del diseo.

El uso de tolerancias geomtricas permitir, pues, un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad, aunque las piezas sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operarios. El "Principio de tolerancias fundamentales"; establece el principio de relacin entre tolerancias dimensionales y geomtricas.

El requisito de la envolvente. El principio de mximo material El de mnimo material. El requisito de la envolvente exige que la envolvente de forma perfecta en

condicin de mximo material no se sobrepase. Afecta nicamente a tolerancias de forma y establece una forma lmite del elemento para unos valores determinados de las tolerancias dimensionales (los que corresponden a mximo material) de manera que esta especificacin determina la forma extrema que puede tener el elemento. Slo afecta a tolerancias de forma del elemento.

-4-

El acoplamiento de dos elementos depende de; las medidas reales de las piezas (tolerancias dimensionales) y de los errores de forma y posicin de los elementos a acoplar (tolerancias geomtricas). El objetivo fundamental del Principio de mximo material, es establecer condiciones de diseo que garanticen el montaje de dos piezas, que deben acoplar entre s, teniendo en cuenta las tolerancias dimensionales de las piezas, y determinando en funcin de ellas, los valores de tolerancias geomtricas necesarias para garantizar el montaje de las piezas y abaratar la fabricacin y el proceso de verificacin. El Principio de mximo material establece unas condiciones de montaje especficas que corresponden a las ms desfavorables: Condiciones de Mximo Material y errores de forma y posicin mximos; para garantizar de esta forma que siempre se pueda realizar el montaje. De esta forma, si las medidas efectivas de los elementos acoplados se alejan de los lmites de mximo material, la tolerancia geomtrica especificada puede incrementarse sin perjudicar las condiciones de montaje

-5-

2. SMBOLOS PARA LA INDICACIN DE LAS TOLERANCIAS GEOMTRICAS.


La tabla 1.1 presenta los smbolos utilizados para la indicacin de las tolerancias geomtricas segn las espaola UNE 1-149 TIPO DE normas ANSI Y14.5M, ISO 8015 y la

TOLERANCIA

CARACTERSTICAS Rectitud Planicidad

SMBOLO

Redondez Forma Cilindricidad

Forma de una lnea

Forma de una superficie

Paralelismo Orientacin

Perpendicularidad Inclinacin

-6-

Posicin

Concentricidad Situacin Coaxialidad

Simetra

Circular Oscilacin Total

3. RECTNGULO DE TOLERANCIA
La indicacin de las tolerancias geomtricas en los dibujos se realiza por medio de un rectngulo dividido en dos o ms compartimientos, figura 2, contienen, de izquierda a derecha, la siguiente informacin: los cules

Smbolo de la caracterstica a controlar. Valor de la tolerancia expresada en las mismas unidades utilizadas para el acotado lineal. Este valor ir precedido por el smbolo zona de tolerancia es circular o cilndrica. si la

Letra identidad del elemento o elementos de referencia, si los hay.

-7-

Figura 2. Divisin del rectngulo en 2 o ms compartimientos

4. ELEMENTO CONTROLADO
El rectngulo de tolerancia se une el elemento controlado mediante una lnea de referencia terminada en flecha, en la forma siguiente: Sobre el contorno del elemento o en su prolongacin (pero no como continuacin de una lnea de cota), cuando la tolerancia se refiere a la lnea 0 superficie en cuestin.

Figura 3.

Como prolongacin de una lnea de cota, cuando la tolerancia se refiere al eje plano de simetra del elemento en cuestin.

Figura 4.

-8-

Sobre el eje, cuando la tolerancia se refiere al eje o plano de simetra de todos los elementos que lo tienen en comn.

Figura 5.

5. ELEMENTOS DE REFERENCIA Cuando el elemento a controlar se relacione con una referencia, esta se identifica con una letra mayscula colocada en un recuadro que va unido a un tringulo de referencia. La misma letra que identifica la referencia se repite en el rectngulo de tolerancia.

Figura 6.

Si el rectngulo de tolerancia se puede unir directamente al elemento de referencia, la letra de referencia puede omitirse, figura 7.

-9-

Figura 7.

El triangulo y la letra de referencia se colocan: Sobre el contorno del elemento o en una prolongacin del contorno (pero claramente separada de la lnea de cota). cuando el elemento de referencia es la propia lnea o la superficie que define dicho contorno.

Figura 8.

Como una prolongacin de la lnea de cota cuando el elemento de referencia es el eje o plano de simetra del elemento en cuestin.

- 10 -

Figura 9.

Sobre el eje o plano de simetra cuando la referencia es el eje comn o plano de simetra de todos los elementos que lo tengan en comn.

Figura 10

Un sistema de referencias mltiples consiste en varios elementos de referencia. Si las referencias deben ser aplicadas en un determinado orden, las tetras maysculas de referencia debern ser Colocadas en recuadros contiguos, en el mismo orden en que se tengan que aplicar.

- 11 -

Figura 11

Si las referencias mltiples no deben ser aplicadas en un determinado orden, las letras maysculas de referencia debern de colocarse juntas en el ltimo recuadro del rectngulo de tolerancia.

Figura 12.

Una referencia comn formada por dos elementos de referencia se identifica con dos letras separadas por un guin.

- 12 -

Figura 13.

6. ESPECIFICACIONES RESTRICTIVAS Indicaciones restrictivas sobre la forma del elemento dentro de la zona de tolerancia, deberan indicarse al lado del rectngulo de tolerancia, figura 14

Figura 14.

Cuando sea necesario especificar ms de una tolerancia a un elemento, se crearan las especificaciones en rectngulos colocados uno sobre otro.

Figura 15.

Cuando la tolerancia se aplica a una longitud parcial, en cualquier posicin, el valor de dicha longitud debe aadirse detrs del valor de la tolerancia, separado por una barra inclinada. Igualmente, si en lugar de una longitud, se refiere a una superficie, se usa la misma indicacin. En este caso la tolerancia se aplica a cualquier lnea de la longitud indicada, en cualquier posicin y cualquier direccin.

- 13 -

Figura 16.

Cuando una especificacin referida a un elemento completo deba ser complementada con otra referida a una parte de l, esta ltima deber colocarse debajo de la anterior, en otro recuadro.

Figura 17.

Si la tolerancia se aplica a una parte concreta del elemento, deber dimensionarse con la ayuda de cotas y una lnea gruesa de trazo y punto. Del mismo modo, cuando se toma como referencia solamente una parte de un elemento, deber dimensionarse con la ayuda de cotas y una lnea gruesa de trazo y punto.

Figura 18.

7. COTAS TERICAMENTE EXACTAS En el caso de tolerancias de posicin, orientacin o forma de un perfil, las cotas que determinan respectivamente la posicin, orientacin o forma tericamente exactas, no deben ser objeto de tolerancia. Tales dimensiones se colocan dentro de un recuadro.

- 14 -

Figura 19.

8. ESPECIFICACIN DE LAS TOLERANCIAS GEOMTRICAS


8.1. ZONAS DE TOLERANCIA

De acuerdo con la caracterstica objeto de la tolerancia y de la forma en que est acotada, la zona de tolerancia puede ser una de las siguientes: La superficie de un crculo. La superficie comprendida entre dos crculos concntricos. La superficie comprendida entre dos rectas paralelas 0 dos lneas equidistantes. El espacio interior a un cilindro. El espacio comprendido entre dos cilindros coaxiales. El espacio comprendido entre dos pianos paralelos 0 dos superficies equidistantes. El espacio interior a un paraleleppedo.

9. INDICACIN DE TOLERANCIAS GEOMTRICAS En las siguientes tablas se presentan una serie de ejemplos de indicacin e interpretacin de tolerancias geomtricas.

- 15 -

- 16 -

- 17 -

- 18 -

- 19 -

10. FALLAS EN LAS NORMAS ISO DE TOLERANCIAS GEOMTRICAS. La definicin funcional de las piezas conduce a resolver problemas no abordados por las normas ISO, por ejemplo determinar los radios de acuerdo de redondeos cncavos o establecer referencias sobre superficies no identificadas por las normas ISO. Expuestos los problemas que encontrara el diseador, se proponen posibles soluciones a los mismos. Palabras clave: radios de acuerdo, redondeos cncavos, referencias, necesidades funcionales. El primer problema se encuentra en la determinacin de redondeos cncavos La resistencia a los esfuerzos, tanto de flexin como de torsin, de piezas de revolucin es muy sensible a los defectos de forma y muy particularmente a las bruscas variaciones de seccin. En la teora de diseo mecnico se demuestra que es necesario aplicar coeficientes de concentracin de esfuerzos, en funcin del valor de los radios de acuerdo de los redondeos cncavos. En la determinacin de estos coeficientes se supone que el redondeo cncavo es perfectamente tangente a las superficies vecinas.

En la prctica industrial tambin se definen estos redondeos permitiendo una tolerancia en el valor del radio de curvatura del mismo y se expresaba segn la figura. Esta forma de definicin coincide con la teora del diseo mecnico en tomar el radio como parmetro. Esta forma de definir, de tipo tolerancia dimensional, no est autorizada por la norma ISO 8015, que reserva este tipo de definicin para elementos cilndricos o de delimitados por planos paralelos. La norma ISO 1101, relativa a las tolerancias geomtricas, permiten definir para curvas y superficies cualesquiera, una zona de tolerancia dentro de la cual debe de encontrarse el elemento afectado de tolerancia de forma. Suponiendo que la forma construida es una superficie trica y que los valores mximo y mnimo de los radios de curvatura son, por ejemplo, los marcados en la
- 20 -

figura 20, habra que determinar la anchura de la zona de tolerancia para dicha superficie terica.

Figura 20.

De la figura 21 se deduce que para una variacin posible de 2mm, la amplitud de la zona de tolerancia debe de ser de 0,34mm, segn la frmula: t = (Rmax-Rmin)(2 1)2. Aplicando la tolerancia de forma a la geometra creada por los redondeos cncavos, encontramos que se puede hacer de dos formas diferentes; figuras 22a) y 22b).

Figura 21.

- 21 -

a)

b)
Figura 22.

En el primer caso, figura 22a), el elemento afectado de tolerancia es toda la superficie de un cuarto de la superficie terica. En el segundo caso, figura 22b), los elementos afectados de tolerancia son todas las curvas meridianas de la superficie terica, que son nominalmente circulares.

En los dos casos: -Las condiciones del acuerdo (tolerancia del radio de curvatura y tangencia con las superficies vecinas) no se deducen directamente de lo expresado por las figuras. 23a) y 23b). -la tolerancia del radio de acuerdo depende de que se cumpla la condicin de tangencia de las superficies.

- 22 -

a) Figura 23.

b)

De lo anterior se puede deducir que las especificaciones anteriores no se adaptan bien ni al diseador, que debe traducir la variacin del radio de curvatura en trminos de anchura de tolerancia, ni mucho menos al fabricante ni al que efecta el control.

11. PROPUESTAS. Para el control de la curvatura a todo lo largo del redondeo. En el apartado anterior, la curvatura se supona constante a todo lo largo del redondeo cncavo, pero esta suposicin es algo que no viene especificado explcitamente en el dibujo de definicin, figura 20. Una solucin encontrada en algunos planos consiste en aadir a la especificacin de forma para todo lo largo de redondeo, otra especificacin ms fina, que se aplicara a longitudes dadas l, aplicadas a lo largo del redondeo. Figura 24

- 23 -

Figura 24.

11.1 Expresin de la condicin de tangencia con las superficies vecinas. Para evitar defectos de forma tales como los que se presentan en la figura 25, es necesario, adems de poder describir la forma precisa del redondeo cncavo, poder asegurar una continuidad conveniente con las superficies entre las que se encuentra el redondeo. Este tipo de defectos son muy perjudiciales para la resistencia de la pieza.

Figura 25.

Para expresar esta condicin de tangencia, se pueden utilizar soluciones de compromiso tales como las de la figura 26, consistente en aadir un comentario a la especificacin de forma, indicando la exigencia de continuidad mediante las siglas: TCSA, que significa Tangentes Comunes a las Superficies de Acuerdo.

- 24 -

Figura 26.

Otra posibilidad ser aadir una tolerancia geomtrica a una zona restringida que comprenda la superficie terica y adems, una corona circular y una zona cilndrica a las que la zona terica deba ser tangente. Figura 27.

Figura 27.

Consecuentemente, Las normas no permiten: -Expresar la necesitad de una tolerancia del radio de curvatura. -Expresar la necesidad de continuidad o tangencia entre las superficies. De lo anterior se deduce que sera necesario desarrollar una herramienta o tipo de tolerancia que permita expresar las dos condiciones anteriores.

- 25 -

BIBLIOGRAFA

1. Valn Ortega, Antonio, Esandi Baztn, Marian, lvarez Garrote, Santiago. Acotacin de redondeos cncavos. Establecimiento de referencias sobre superficies no identificadas por la norma ISO. Universidad de Valladolid, Espaa. Pgs. 1-7 2. http://www.fi.uba.ar/materias/6712M/tolerancias_geometricas.pdf 3. http://www.metalunivers.com/Arees/metrologiadimensional/tutorial/.htm 4. http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/temas_di2/pmm_sp/Default.html

- 26 -

GLOSARIO

Trmino Alcance Circular

Definicin (circular runout) Tolerancia geomtrica bidimensional que controla la forma, orientacin y ubicacin de mltiple cortes transversales de una pieza cilndrica conforme gira. (total runout) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla la forma, orientacin y ubicacin de la longitud completa de un pieza cilndrica conforme gira. (angularity) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto una superficie, eje o plano puede desviarse del ngulo descrito en las especificaciones del diseo. (tolerance zone) Zona imaginaria en la cual una caracterstica de la pieza debe ser completamente contenida para que la pieza pase la inspeccin. (ASME) Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (American Society de Mechanical Engineers). ASME es una organizacin que publica materiales tcnicos y fija estndares industriales y de manufactura. (functional gage) Calibrador para una pieza especfica que rpidamente revisa su forma y ajuste de una manera similar a su uso proyectado. (datum feature) Caracterstica fsica que acta como sustituto aceptable para un datum. Las caractersticas de datum relacionan las diversas caractersticas de la pieza entre s. (features) Caractersticas fsicas de una pieza que naturalmente contienen variaciones e imperfecciones. Una esquina, un borde, una superficie plana o un agujero son ejemplos de posibles caractersticas. (cylindricity) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto una caracterstica puede desviarse de un cilindro perfecto. (circularity) Tolerancia geomtrica bidimensional que controla cunto una caracterstica puede desviarse de un crculo perfecto. (concentricity) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto los puntos medios de mltiples dimetros pueden desviarse del eje especificado del datum. (concentric) Que comparten el mismo centro. (maximum material conditions) Punto en el cual una caracterstica contiene la mayor cantidad de material dentro de sus lmites de tamao aceptables. El agujero aceptable ms pequeo y el eje aceptable ms grande son ejemplos de MMC. (least material condition) Punto en el cual una caracterstica contiene la menor cantidad de material dentro de su lmite aceptable de tamao. El agujero aceptable ms grande y el eje aceptable ms pequeo son ejemplos de LMC. (cross section) Seccin de una caracterstica que se forma por un plano imaginario que interseca. (primary datum) Caracterstica de datum que primeramente sita la pieza dentro del marco de referencia del datum. El datum primario es la primera caracterstica que contacta un posicionador o superficie durante el ensamble.

Alcance Total

Angularidad

rea de Tolerancia

Asme

Calibrador Funcional

Caracterstica de Datum

Caractersticas

Cilindricidad Circularidad

Concentricidad Concntricos

Condicin Material Mxima

Condicin Material Mnima

Corte Transversal

Datum Primario

- 27 -

Datum Secundario

(secondary datum) Caracterstica de datum que sita la pieza dentro del marco de referencia de datum despus del datum primario. El datum secundario es la segunda caracterstica que contacta un posicionador o superficie durante el ensamble. (tertiary datum) Caracterstica de datum que sita la pieza dentro del marco de referencia de datum despus del datum secundario. (datums) Figuras o formas geomtricas imaginarias y perfectas. Un punto, lnea, plano liso, crculo o cilindro perfectos son ejemplos de posibles datums. (geometric dimensioning and tolerances) Estndar internacional para comunicar instrucciones acerca del diseo y manufactura de piezas. GD&T utiliza smbolos universales y enfatiza la funcin de la pieza. (regardless of feature size) Modificador que indica que la tolerancia enunciada para una caracterstica aplica independientemente de su tamao real dentro de un lmite aceptable de tamao. RFS no permite tolerancia adicional. (ISO) Organizacin Internacional para la Estandarizacin (International Organization for Standardization). ISO es una organizacin establecida en Suiza, que desarrolla y publica estndares para su membresa internacional (roundness measuring machine) Dispositivo sofisticado de inspeccin con un husillo de precisin que mide diversas caractersticas circulares o cilndricas. (feature control frame) Serie de compartimentos que contiene smbolos y valores que describen la tolerancia de una caracterstica. El orden y propsito de estos compartimentos sigue un estndar consistente. (datum reference frame) Tres planos imaginarios perpendiculares entre s que son proyectados en la pieza para relacionar sus caractersticas entre s.

Datum Terciario

Datums

Dimensionamiento Y Tolerancias Geomtricas Independientemente Del Tamao De La Caracterstica

Iso

Mquina Para Medir Redondez Marco De Control De Caracterstica Marco De Referencia De Datum

(material condition modifier) Uno de los tres modificadores que definen Modificador De Condiciones adicionalmente la tolerancia de una caracterstica en relacin a sus lmites Materiales aceptables de tamao. Paralelismo Perfil Perfil de ngulo Perfil de Una Lnea Perfil De Una Superficie Perfil Verdadero Perpendicularidad Placa de Superficie De Granito Planitud (parallelism) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto una superficie, eje o plano puede desviarse de una orientacin paralela al datum especificado. (profile) Contorno de una caracterstica de la pieza dentro de un plano dado. (angle plate) Dispositivo preciso de medicin que se utiliza para establecer una superficie vertical exacta de 90 . (profile of a line) Tolerancia geomtrica bidimensional que controla cunto el contorno de una caracterstica puede desviarse del perfil verdadero. (profile of a surface) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto una superficie puede desviarse del perfil verdadero. (true profile) Perfil perfecto e imaginario descrito por las especificaciones del diseo. (perpendicularity) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto una superficie, eje o plano puede desviarse de un ngulo de 90 grados. (granite surface plate) Placa precisa y plana hecha de granito que se utiliza para establecer un datum plano para inspeccin. Las placas de superficie de granito vienen en grados estandarizados. (flatness) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto una caracterstica puede desviarse de un plano liso.

- 28 -

Posicin Posicin Verdadera Posicionador Punto Medio Rectitud

(position) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto la ubicacin de una caracterstica puede desviarse de su posicin verdadera. (true position) Posicin imaginaria y perfecta de una caracterstica descrita por las especificaciones del diseo. (fixture) Dispositivo dedicado para sujecin de trabajo que se utiliza para ubicar y sostener una pieza durante el maquinado o inspeccin. (median point) Punto que se encuentra exactamente a la misma distancia entre dos puntos exteriores. (straightness) Tolerancia geomtrica bidimensional que controla cunto una caracterstica puede desviarse de una lnea recta. (symmetry) Tolerancia geomtrica tridimensional que controla cunto los puntos medios entre dos caractersticas pueden desviarse de un eje o plano central especificados. (bonus tolerance) Tolerancia adicional que aplica a una caracterstica conforme su tamao cambia de una condicin material dada. Tanto el MMC como el LMC permiten la tolerancia adicional. (two-dimensional tolerance) Tolerancia que controla una figura que tiene solamente longitud y ancho.

Simetra

Tolerancia Adicional

Tolerancia Bidimensional

(coordinate tolerancing) Sistema para describir el diseo de una pieza y que Tolerancia De Coordenadas compara sus caractersticas a distancias a lo largo de tres ejes lineales. Estos ejes crean una cuadrcula rectangular imaginaria. Tolerancia Individual Tolerancia Relacionada Tolerancia Tridimensional (individual tolerance) Tolerancia que no requiere de un datum especificado. (related tolerance) Tolerancia que requiere de un datum especificado. (three-dimensional tolerance) Tolerancia que controla una figura que tiene longitud, ancho y profundidad. (tolerances) Desviaciones no deseadas, pero aceptables en una dimensin dada. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre la caracterstica fsica y su diseo proyectado. (runout tolerances) Grupo de tolerancias geomtricas que simultneamente limitan la forma, ubicacin y orientacin de piezas cilndricas. Las tolerancias de alcance son tolerancias relacionadas que requieren de un eje del datum. (form tolerances) Grupo de tolerancias geomtricas que limitan la cantidad de error en la figura de una caracterstica. Las tolerancias de forma son tolerancias independientes. (orientation tolerances) Grupo de tolerancias geomtricas que limitan la direccin u orientacin de una caracterstica en relacin a otras caractersticas. Las tolerancias de orientacin son tolerancias relacionadas. (profile tolerances) Grupo de tolerancias geomtricas poderosas que controlan el tamao, ubicacin, orientacin y forma de una caracterstica. Las tolerancias de perfil pueden ser independientes o relacionadas. (location tolerances) Grupo de tolerancias geomtricas que limitan la ubicacin o colocacin de caractersticas. Las tolerancias de ubicacin son tolerancias relacionadas.

Tolerancias

Tolerancias de Alcance

Tolerancias de Forma

Tolerancias de Orientacin

Tolerancias de Perfil

Tolerancias de Ubicacin

- 29 -

You might also like