You are on page 1of 4

Evaluacin Educacional Docente: Katiuska Azlas Prez

Taller 2: Patologa general de la evaluacin educativa Meta Identificar las patologas presentes en la evaluacin educativa, analizar posibles causas de esta y reflexionar respecto al rol del educador en la evaluacin; por medio de la organizacin de la informacin en un esquema de relaciones, con el propsito de comprender el rol de la evaluacin en el proceso de enseanza y de aprendizaje. Instrucciones: Lea atentamente el artculo Patologa general de la evaluacin educativa Miguel ngel Santos Luego revise su historia escolar en funcin de la evaluacin, asocindolo con el artculo ledo para buscar ejemplos que le permitan comprender mejor el texto. Identifique la o las patologas ms frecuentes vivenciadas en su vida estudiantil. Analice estas patologas desarrollando un comentario reflexivo que permita dar cuenta de las situaciones vivenciadas en la escuela, lo que usted percibe que podra ser una causa de la patologa analizada, explique a que atribuye esta causa y argumente su opinin fundamentando desde la teora. Para ello revise bibliografa que pueda ayudarle a construir argumentos slidos que den cuerpo a sus juicios. Adjunten al menos tres citas bibliogrficas por patologa analizada para reafirmar su opinin. Luego analicen su actual formacin docente y reflexionen sobre los conocimientos que poseen y aquellos que ustedes consideran deben aprender para tener xito al momento de aplicar estrategias de evaluacin.
Para concluir, levante una opinin que recoja el estado actual de la

evaluacin educativa, como lo observa usted en la realidad nacional y desarrolle una propuesta de la mirada que considera debera trabajarse en las instituciones educativas. Apoye sus juicios en citas bibliogrficas que refuercen su parecer. (Al menos tres citas que permitan avalar su opinin)

Evaluacin Educacional Docente: Katiuska Azlas Prez

La evidencia debe estar en su blog a ms tardar el 29 de Septiembre del presente ao, recuerde que a su anlisis usted puede linkear documentos que considere interesantes, videos que tal vez grafiquen lo que usted seala en su anlisis escrito, material que de alguna manera apoye lo que usted seala en su reflexin.

Las patologas son desordenes o una especie de enfermedad que afecta al proceso de enseanza-aprendizaje. Dentro de mi vida escolar hubo dos colegios en los que pase la mayor cantidad de tiempo, La escuela Parque Asuncin (durante mi enseanza bsica) y el Instituto Superior de Comercio Jos Menndez (durante mi enseanza media), por lo cual de ellos guardo ms recuerdos acerca de las evaluaciones. En ambos colegios pude vivenciar diversas patologas, ejemplificando una de stas, puedo recordar cuando en la asignatura de artes tuve que hacer una carpeta, donde no se podan poner en prctica los conocimientos y lamentablemente slo se evaluaba la capacidad de repeticin, con ste ejemplo me estoy refiriendo a la patologa se evala incoherentemente. Pero la anteriormente mencionada no es la nica patologa presente en los procesos de evaluacin, no puedo olvidar que cada vez que no tenamos un comportamiento adecuado (sobre todo cuando ramos ms pequeos) los profesores utilizaban la evaluacin como mtodo de opresin, amenaza o a veces hasta de venganza, por lo que se demostraba que no se evaluaba ticamente. Hasta el da de hoy muchos de los estudiantes tenemos la costumbre de esperar la primera prueba, ya que tenemos claro que muchos profesores evalan estereotipadamente, es decir repiten los esquemas de evaluacin. Y as podramos mencionar muchos ejemplos sobre las patologas cometidas en los centros educacionales con respecto a las evaluaciones pero me gustara enfocarme en tres patologas en particular que en mi caso son las ms frecuentes y segn mi opinin muy influyentes, ya que con stas patologas muchos estudiantes podran incluso sentirse frustrados en su proceso de aprendizaje. Estas patologas son: solo se evala al alumno, se evala cuantitativamente y se evala solamente los resultados. Refirindome a la primera patologa mencionada, personalmente en mi

Evaluacin Educacional Docente: Katiuska Azlas Prez

enseanza bsica y media jams me toc evaluar a un profesor y slo lo vine a hacer cuando entr en la educacin superior, pero lo que sucede es que muchas veces no se responde con objetividad, ya sea por el hecho de que no se le toma el peso o simplemente para querer irse luego, lo que creo que igual es una causal del porqu los alumnos no evalan a sus profesores en enseanza bsica o media ya que se asume que los alumnos realizaran lo anteriormente mencionado y se prefiere omitir el proceso en vez de inculcar una cultura evaluativa que se conserve en el tiempo. El hecho de que se evale slo al estudiante puede causar una gran frustracin en l, ya que se hace responsable a l mismo por los resultados obtenidos y se da por entendido que es slo l quien debe cambiar. Segn mi opinin el que se evale slo a los alumnos, a la vez puede reflejar una subestimacin de ellos, ya que se da por supuesto que los profesores son los que saben y lo ms probable es que si se trabajase en conjunto se podra mejorar la metodologa de evaluacin utilizadas actualmente. La segunda patologa que mencion es que se evala cuantitativamente, La asignacin de nmeros de una manera mecnica, como es comn en los procedimientos cuantitativos, no garantiza la objetividad (Cook, l986). Pero haciendo referencia a lo anteriormente mencionado, el peligro de la evaluacin cuantitativa no es solamente la imprecisin, sino la apariencia de rigor, es decir da a entender que no importa como aprende el alumno, como relaciona lo aprendido, para que le sirve y como integra los nuevos conocimientos a los ya asimilados, slo importa el nmero obtenido. Lo que desmotiva mucho a los estudiantes ya que se tiende a clasificar a los alumnos entre los que obtienen nota superior a 6 que son los buenos, superior a 4 regulares y bajo 4 malo. Esto es algo que realmente no refleja los conocimientos del nio y es un pensamiento que debe cambiar en todas las lneas de accin, ya que esto parte desde el establecimiento pero contina en nuestras propias casas donde los padres solo preguntan que notas tienen sus hijos y eso es lo que realmente importa, por lo que es necesario establecer una cultura donde importe el que realmente los aprendizajes sean adquiridos. La razn de ser de sta patologa yo creo que es porque la mayora de los colegios se encuentran ms interesados en la imagen que dan a la comunidad externa, es decir a su prestigio y a

Evaluacin Educacional Docente: Katiuska Azlas Prez

recibir ms alumnos lo que est muy relacionado con la ltima patologa que mencion anteriormente de que se evalan solamente los resultados donde los resultados son muy poco objetivos ya que estn sujetos a muchos factores, lo que adems est acompaado de que los resultados son inapelables, no existe posibilidad de enmendar el error cometido. No importa el proceso sino la calificacin obtenida al final. Algo que debiese cambiar e importar en definitiva es el cmo, a qu precio, con qu ritmo, con qu medios, con cuntos esfuerzos, a qu costa, para qu fines, entre otros. En nuestra actual formacin acadmica yo creo que se nos inculca mucho el innovar, en los distintos aspectos de la educacin, pero segn mi opinin y experiencia creo que lo fundamental es llevar a la prctica los conocimientos tericos adquiridos dentro de estos dos aos que llevamos estudiando. Me interesara de sobremanera incrementar las prcticas como una forma de aprendizaje ms terrenal en relacin a las evaluaciones. Creo que el estado actual de la evaluacin en chile, est an susceptible a mejora aunque eso no significa que no vaya en camino a la mejora. Como ya conocimos existen diversas patologas que estn ensuciando este momento tan fundamental dentro del proceso de enseanza aprendizaje. Segn mi opinin lo fundamental para generar un real progreso en todo lo que respecta a evaluacin educativa, es generar ms cultura evaluativa partiendo desde las universidades, siguiendo con los establecimientos y continuando con los padres para que las patologas con las que hemos trabajado en este taller, vayan disminuyendo de una manera considerable.

You might also like