You are on page 1of 3

Ciclo de vida de Onchocerca volvulus La filaria O.

volvulus pasa a travs de varios estadios durante su ciclo de vida, ciclo que se desarrolla obligatoriamente entre el humano (hospedador definitivo, donde ocurre la reproduccin sexual del parsito) y el insecto Simulium (vector). En aquellas personas infectadas a travs de la picada de los simlidos (numeral (1) en la Fig. 2), los gusanos adultos viven en ndulos subcutneos (oncocercomas) caractersticos de la infeccin (2), (3). Dentro de dichos ndulos los gusanos hembra son fertilizadas por los machos (3) y producen embriones microscpicos conocidos como microfilarias (4), pueden vivir entre 1-3 aos (Duke 1993). Las microfilarias migran hacia la piel y los ojos, y son los estadios parasitarios asociados con las repercusiones patolgicas de la infeccin, es decir, con las lesiones cutneas y oculares tpicas de la oncocercosis. Una vez en la piel, las microfilarias pueden ser ingeridas junto con sangre humana por los simlidos vectores (5), dentro de los cuales las microfilarias se desarrollan (pero no se multiplican). Este desarrollo tiene lugar dentro de la musculatura torcica del insecto (6), hacia donde las microfilarias han migrado desde el abdomen de la mosca. Las larvas del parsito pasan por los estadios L1, hasta alcanzar el estadio infectante para el humano, denominado larvas de tercer estadio o L3 (8). El desarrollo larvario desde microfilarias hasta larvas L3 en el vector requiere aproximadamente de una semana bajo condiciones tropicales macrotrmicas (temperatura media anual entre 24 y 28C), perodo conocido como de incubacin extrnseca del parsito. Las larvas infectantes, una vez completado su desarrollo, escapan del trax y migran hacia la cabeza del insecto, situndose cerca del aparato bucal del jejn (9). Cuando los jejenes infectantes pican nuevamente para procurar sangre, las larvas L3 entran al humano por la herida producida por las maxilas y mandbulas del insecto al cortar la piel. En el humano, las larvas L3, al igual que las de otros parsitos nematodos pasan por los estadios L4 y L5, hasta alcanzar la madurez reproductiva y convertirse finalmente en gusanos adultos machos y hembras, completando el ciclo vital (Fig. 2). El perodo de incubacin intrnseca, desde la picada del simlido conteniendo larvas infectantes hasta la deteccin de microfilarias en la piel, puede tomar unos 2 aos. Los gusanos adultos pueden sobrevivir y producir microfilarias por unos 10 aos (Duke 1993).
Imagen Articulo 8
El ciclo de vida comienza cuando una mosca hembra del gnero Simulium, para alimentarse y completar su ciclo de oviposicin, muerde al humano infectado con O. volvulus. En un lapso de dos a seis horas despus de la ingestin de la sangre infectada, las fases juveniles de O. volvulus (microfilarias, mf) migran hacia los msculos torcicos. Despus de las 24 horas de ingestin, el parsito se transforma en larva de primer estadio (L1) o primera fase de Hoffmann.

A los dos das de la postingestin, la larva contina con el proceso de transformacin (L2). El tiempo promedio de desarrollo hasta el estado infectivo en el vector es de aproximadamente dos semanas (17). Los simlidos, al alimentarse, muerden al humano e inoculan las microfilarias L3 o infectivas. En el tejido subcutneo del husped, la microfilaria muda dos veces; pasa del tercer al cuarto estadio larval (L4). La segunda muda del parsito en el humano ocurre entre uno y dos meses posteriores a la infeccin. Las larvas del quinto estadio son adultos inmaduros que an no estn listos para producir microfilarias. La maduracin sexual del parsito tarda aproximadamente un ao. Los gusanos hembras maduros se instalan en ndulos preexistentes o forman sus propios ndulos (17, 20, 21). El gusano hembra adulto puede liberar de 1.300 a 1.900 microfilarias por da, teniendo un perodo frtil de nueve a once aos (22). Los gusanos adultos (macrofilarias) viven encapsulados en los ndulos, y las microfilarias que producen migran a tejido conectivo de la piel y ojos (18).

Articulo 9 CICLO VITAL Los gusanos adultos son delgados, blanco-cremosos, fusiformes y de extremos romos10. La hembra mide 30- 80 cm y los machos, 3-5 cm; viven de 9 a 14 aos dentro de ndulos subcutneos fibrosos11 (fig. 1). Los adultos copulan y las hembras producen microfilarias de 250- 300 m de largo (fig. 2) que migran de los ndulos para invadir la piel, los ojos y otros rganos, exhiben movimientos de contorsin vigorosos y al morir liberan antgenos floggenos y causan manifestaciones mrbidas cutneas y oculares; suelen vivir de 6 a 24 meses12,13. Las microfilarias ingeridas de la piel por simlidos hembra sufren 2 mudas en 6-12 das, sin multiplicarse, y se forman larvas infectantes (L3) que, cuando el simlido pica para alimentarse, inocula al hospedador nuevo14. Dentro del hospedador humano mudan 2 veces (fig. 3) y alcanzan la fase adulta, pero las primeras microfilarias aparecen en la piel al cabo de 10-15 meses de la infeccin15,16

Articulo 12

Epidemiologia
Epidemiologa de la enfermedad
La oncocercosis es endmica en 37 pases, de los cuales 30 estn en frica, seis en Amrica latina y uno en Asia. En Asia, se encuentra un foco en Yemen (5-8). Se estima que de los 37 millones de personas en el mundo que estn infectadas, cerca de 99% de los casos se encuentran en frica (1). En Amrica, los casos de oncocercosis estn distribuidos en Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Mxico; en ellos, la enfermedad esta circunscrita en 13 focos donde hay 1.950 comunidades. Aunque el origen de la enfermedad en Amrica no es claro, se sugiere que lleg con los trabajadores africanos trados a las fincas cafetaleras de Guatemala; posteriormente, en Mxico se descubrieron los primeros casos de la enfermedad en el

foco Soconusco, la mayora de ellos presentes en jornaleros del caf provenientes de Guatemala (12, 13). Articulo 9

Las estimaciones de prevalencia indican que cerca de 85,6 millones de personas habitan regiones endmicas, con 17,8 millones de infestados y 336.800 (1,8%) individuos ciegos por la parasitosis4,23 (tabla I).
REGIN GEOGRFICA PERSONAS EN RIESGO (MILLONES) PERSONAS INFECTADAS* PERSONAS CIEGAS (%)**

frica tropical Amrica latina Sudn y Yemen Total mundial

78,27 5,25 2,06 85,6

17,12 (millones) 97.200 540.000 17,8 (millones)

327.000 (1,9) 1.400 (1,4) 8.400 (1,6) 336.800 (1,6)

*Estimacin aproximada, segn encuestas realizadas por pases afectados. **El nmero de ciegos y discapacitados visuales es seguramente mayor de lo asentado. (Tomado de OMS4.)

Advirtase que la parasitosis afecta a grupos humanos muy pobres, socialmente marginados. El impacto negativo de la temible enfermedad se ha reflejado en el abandono y la prdida de tierras frtiles y cultivables, la ceguera irreversible de personas jvenes en edad productiva y en desintegracin familiar, el atraso econmico y un subdesarrollo29 empeorado por el peso agobiante del endeudamiento en los pases ms pobres del mundo. Articulo 12

You might also like