You are on page 1of 3

www.utpl.edu.

ec/aci

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

MUESTREO DE HORMIGON FRESCO


(RESUMEN ASTM C172) 1. ALCANCE:
Esta prctica cubre procedimientos para la obtencin de muestras representativas de hormign fresco obtenidas en sitio, adems se describe el mtodo de tamizado en hmedo para remover partculas en el hormign de tamao mayor al especificado en la norma de ensayo. La prctica incluye muestreo de mezcladoras estacionarias, pavimentadoras y camiones mezcladores, adems de equipo agitador y no agitador que se usa para transportar hormign. Adems intenta proporcionar los estndares requeridos y procedimientos para obtener muestras de concreto fresco de los diferentes contenedores utilizados en la produccin o transporte del mismo.

2. MUESTRA:
El tiempo para obtener la muestra compuesta no debe exceder de 15 minutos, entre la obtencin de la primera y ultima porcin de muestra. Transportar las muestra individuales al lugar donde el concreto va a ser experimentado las mismas que deben ser combinadas y premezcladas con una pala para asegurar su uniformidad. (Prr. 4.1.1) Iniciar las pruebas de revenimiento, temperatura y contenido de aire dentro de los 5 minutos siguientes a la obtencin de la ltima porcin de la muestra compuesta. Adems iniciar el moldeo de cilindros dentro de los 15 minutos siguientes a la fabricacin de la muestra compuesta. Proteger la muestra del sol, aire u otros causantes de su rpida evaporacin y de la contaminacin. (Prr. 4.1.2).

3. PROCEDIMIENTO:
1. Obtener una muestra representativa a) Tamao de la muestra.- tomar una muestra mnima de 28 litros (1 pie 3) si se va a fabricar especimenes para ensayos

ISBN 978 9942 00 402 4

www.utpl.edu.ec/aci

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

de resistencia, muestras mas pequeas pueden ser utilizadas para ensayos de contenido de aire, temperatura y revenimiento. (Prr.5.1). b) Muestreo de mezclador estacionario.- la muestra de concreto debe ser obtenida de dos o ms porciones tomadas en intervalos de espacios regulares durante la mitad de la cada del concreto. Obtener dichas porciones con el lmite de tiempo especificado anteriormente. No se debe obtener las porciones de la muestra compuesta de la primera y ultima descarga. Tener cuidado de no restringir el flujo del mezclador, camin o unidad de transporte para as no causar segregacin. (Prr. 5.2.1) c) Muestreo de un pavimentador.- se obtiene la muestra despus de haber descargado el concreto de la pavimentadora. Obtener muestras de por lo menos cinco diferentes porciones de la pila, evitar la contaminacin de las muestras con las impurezas de la superficie. (Prr. 5.2.2) d) Muestreo de un camin mezclador o agitador.- la muestra de concreto debe ser obtenida de dos o mas porciones tomadas en intervalos de espacios regulares durante la descarga del concreto. Obtener la muestra pasando repetidamente el recipiente a travs de todo el chorro de la descarga o desviar completamente el chorro hacia el contenedor de la muestra. (Prr.5.2.3).

4. PROCEDIMIENTO PARA MUESTREO DE HORMIGN CON TAMAO MXIMO DE AGREGADO GRANDE:


Cuando el hormign contenga agregado ms grande que el apropiado para los moldes o equipo que se utilizar, proceda con el tamizado hmedo descrito a continuacin, excepto para el ensayo de peso unitario con aplicacin en clculos de rendimiento. a) Tamizado hmedo del hormign.- Es el proceso de remover los agregados ms grandes que el tamao sealado para el hormign fresco, cribndolo en un tamiz del tamao indicado. (Prr. 6.2.1) b) Equipo.- Tamices, sealados de acuerdo con las especificaciones ASTM. (Prr. 6.3.1).

ISBN 978 9942 00 402 4

www.utpl.edu.ec/aci

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

c) Herramientas manuales.- Se requieren palas, cucharones, paletas de enlucido y guantes de caucho. (Prr. 6.3.3) d) Procedimiento para el tamizado hmedo.-Luego de muestrear el hormign pselo sobre el tamiz indicado y retire el agregado retenido. Esto se debe hacer antes del remezclado. Agite o vibre el tamiz manual o mecnicamente hasta que no quede material menor al tamiz en la criba. El mortero adherido al agregado retenido no debe ser limpiado antes de ser desechado. Coloque solamente el material suficiente en el tamiz. El hormign que pasa el tamiz deber caer en un recipiente de tamao adecuado, el mismo que deber estar humedecido antes de usarlo con su superficie limpia, hmeda y no absorbente. Raspe el mortero adherido en las paredes del equipo para tamizado hmedo y colquelo en el lote. Despus de remover las partculas ms grandes por el tamizado hmedo, re-mezcle el lote con una pala la mnima cantidad necesaria para asegurar la uniformidad y proceda inmediatamente con los ensayos. (Prr. 6.4.1)

5.

CONSIDERACIONES GENERALES

Tiempo:
No se debe exceder de 15 minutos entre obtener la primera y la ltima porcin de la muestra compuesta. Los ensayos de asentamiento, temperatura y contenido de aire, se deben iniciar dentro de los siguientes 5 minutos despus de obtener la ltima porcin de la muestra compuesta. El moldeo de cilindros para el ensayo de resistencia se lo debe empezar dentro de 15 minutos despus de fabricar la muestra compuesta. Cuando se toman muestras de una mezcladora estacionaria, excepto en el caso de mezcladoras pavimentadoras el tcnico puede obtener una muestra representativa pasando un recipiente completamente a travs del flujo de descarga.

ISBN 978 9942 00 402 4

You might also like