You are on page 1of 2

PEDAGOGIA COMO CIENCIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO La pedagoga es el conjunto de saberes sobre la educacin, en tanto fenmeno especficamente humano y tpicamente

social. Se trata de una ciencia aplicada de carcter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educacin. Definicin Tanto el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola, como el Diccionario Salamanca de la Lengua Espaol, definen a la pedagoga como la ciencia que se ocupa de la educacin y la enseanza. Tiene como objetivo proporcionar guas para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologa (del desarrollo, personalidad, superdotacin, educativa, social), la sociologa, la antropologa, la filosofa, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educacin formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al mximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educacin en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sus reas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes cientficos, adems de las ramas arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnstico pedaggico y psicopedaggico, didctica, formacin laboral y ocupacional, tcnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnologa educativa, intervencin socio-educativa, metodologa, investigacin educativa, anlisis de datos, organizacin y gestin de centros educativos, polticas y legislacin educativa, educacin comparada, educacin de adultos, educacin para la salud, educacin ambiental, orientacin escolar y familiar OBJETO DE ESTUDIO La Pedagoga es un conjunto de saberes que se ocupan de la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. Es por tanto una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. Las categoras de pedagoga son dos: 1. Pedagoga General: Es la temtica que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigacin y de la accin sobre la educacin. 2. Pedagogas especficas: Que a lo largo de los aos han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en funcin de las realidades histricas experimentadas (Pedagoga Evolutiva/Diferencial/Educacin especial/De adultos o Andragoga/ De la Tercera Edad/etc.) Sin embargo Lpez Herreras seala que la pedagoga en s al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya est implcito todas esas pedagogas.

La pedagoga, como lo indica seria la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difcil de definir, por lo tanto su definicin, seria el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el odo, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.

You might also like