You are on page 1of 6

Sistema de conexin de motor a caja de cambios

Embrague hidrulico. El embrague hidrulico basa su funcionamiento en la transformacin de energa Mecnica en energa hidrulica y viceversa. Se emplea por lo tanto un fluido para transmitir la potencia. Estos embragues estn formados por una bomba centrfuga o impulsor y una turbina. El motor hace girar a la bomba con lo que la energa mecnica de giro del eje motor se transforma en la bomba en energa hidrulica. El fluido impulsado en la bomba incide en los alabes de la turbina que va fijada al eje de la caja de cambios. En la turbina el fluido transmite su energa hidrulica al eje hacindolo girar y convirtindose por tanto de nuevo en energa mecnica. El fluido una vez atravesada la turbina es redireccionando a la bomba completando el ciclo. El camino que recorre el fluido se denomina torbellino trico. Cuando el vehculo se encuentra en reposo el motor gira lentamente. La energa que el impulsor transmite a la turbina es insuficiente para vencer el par resistente opuesto por el peso del coche. La turbina permanece sin girar y hay un resbalamiento total entre bomba y turbina por lo que la eficiencia es nula. A medida que las revoluciones del motor van subiendo, la energa suministrada a la turbina aumenta progresivamente hasta que se consigue vencer el par resistente y comienza a girar. En este proceso la eficiencia va subiendo puesto que el resbalamiento es cada vez menor. Siempre existe un resbalamiento entre el impulsor y la turbina, que cuando el motor gira muy rpido es aproximadamente del 2%. Sea cual sea el resbalamiento el par motor se transmite ntegro a la transmisin. As aunque se acelere el motor muy rpido el coche se mueve progresivamente ya que gracias al resbalamiento no hay resistencia y el motor alcanza una velocidad suficientemente elevada, transmitiendo el par mximo. Este tipo de embragues no pueden ser empleados en transmisin manual puesto que, por poco que sea, siempre se est transmitiendo un par de un eje al otro y eso hace imposible la maniobra de cambio de marcha. Adems, presentan la ventaja de que no hay desgaste y el inconveniente de que, debido al resbalamiento entre impulsor y turbina, se produce un calentamiento y eso reduce el rendimiento.

Embrague mecnico Usado slo en transmisiones mecnicas. Permite conectar y desconectar el motor a la transmisin, para permitir un libre movimiento de la caja de velocidades a fin de permitir el adecuado cambio de relaciones. Puede ser de comando mecnico o hidrulico. Partes del embrague: Disco de embrague: Apoyado al volante de inercia del motor, recibe el movimiento en su placa de Friccin y lo entrega a la caja de velocidades por su centro (ncleo). Prensa de embrague: Elemento de presin, aprisiona fuertemente al disco de embrague contra el volante de inercia. Rodamiento de empuje: Elemento encargado de accionar la prensa para permitir el aprisionamiento Del disco (embragado) y el acople del motor o bien liberar al disco (desembragado) produciendo el desacople del motor.

Convertidor de par El convertidor de par es un embrague hidrulico con las siguientes variaciones: Se intercala un reactor (o estator), entre la bomba y la turbina. El reactor est montado sobre el crter de la caja de cambios a travs de una rueda libre. Los labes de turbina y bomba ya no son planos, sino que tienen unos ngulos de entrada y de salida. El reactor recoge el aceite a la salida de la turbina y le da una orientacin adecuada para que incida convenientemente en los alabes de la bomba. De esta forma se reutiliza una energa no transmitida a la turbina requiriendo as la bomba menor par del motor. La suma del par cedido por el motor a la bomba y el transmitido por el reactor a la misma es el par que se transmite a la turbina. Por lo tanto la principal ventaja del convertidor frente al embrague es que cuando hay resbalamiento el par saliente es aumentado con relacin al de entrada gracias a que el reactor reorienta el fluido a una direccin ms favorable. As en el arranque la relacin entre el par saliente y el entrante es aproximadamente 3:1. Esto permite iniciar la marcha incluso con una relacin de cambio alta, suavemente y sin tirones, aunque con menor reprs. Si no existe resbalamiento el reactor no tiene utilidad, por lo que la conversin de par es la unidad. Este punto de servicio se denomina punto de embrague. Por encima de este punto el convertidor funciona como el embrague alcanzando un rendimiento mximo del 98%. Cuando existe resbalamiento entre el impulsor y la turbina, el fluido que sale de la turbina, incide sobre el reactor con un sentido de giro contrario al que llevan la bomba y la turbina. La rueda libre impide el giro del reactor en este sentido, de modo que, apoyndose en el crter, el reactor redireccin el fluido hacia la bomba. No obstante, si no se produce el fenmeno del resbalamiento, el fluido a la salida de la turbina lleva el mismo sentido de giro que la bomba y la turbina. Por ello la rueda libre permite el giro del reactor, por lo que ste no realiza ninguna funcin. En algunos diseos de convertidores de par existe un mecanismo de embrague con enclavamiento que permite la unin (embragado) de la bomba y la turbina para velocidades altas. De esta forma se mejora la eficiencia ya que se evitan las perdidas hidrulicas.

Caja de velocidades: Es la encargada de aumentar, mantener o disminuir la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas, en funcin de las necesidades, con la finalidad de aprovechar al mximo la potencia del motor. Funcin de la caja de velocidades: La misin de la caja de cambios es convertir el par motor. Es, pues, un convertidor o transformador de par. Un vehculo avanza cuando vence una serie de fuerzas que se oponen a su movimiento, y que constituyen el par resistente. El par motor y el resistente son opuestos. La funcin de la caja de cambios consiste en variar el par motor entre el motor y las ruedas, segn la importancia del par resistente, con la particularidad de poder intervenir en todo momento y conseguir el desplazamiento del vehculo en las mejores condiciones.

Tipos de caja de cambio de velocidades


Cajas de cambios manuales Son las utilizadas en la mayora de los automviles de serie, por su sencillez y economa. Es accionado manualmente mediante una palanca de cambio. Podemos considerar tres partes fundamentales en su constitucin: -Caja o crter: donde van montadas las combinaciones de ejes y engranajes. Lleva aceite altamente viscoso. -Tren de engranajes: conjunto de ejes y piones para la transmisin del movimiento. -Mando del cambio: mecanismo que sirve para seleccionar la marcha adecuada. Estudiamos tres tipos de cajas de cambio manuales: -Caja manual de toma variable desplazable: Actualmente las cajas de velocidades de toma variable apenas se usan, pues han sido desplazadas por las de toma constante, que presentan los engranajes tallados con dientes helicoidales, permitiendo que los piones del eje primario o intermediario y secundario estn siempre en contacto. Las de toma variable, al ser los dientes rectos, tienen ms desgaste y producen ms ruido. La palanca tiene tantas posiciones como velocidades, ms la de punto muerto. -Caja de cambios manual de toma constante normal silenciosa: Es ste un montaje que nos permite la utilizacin de piones helicoidales. Los piones helicoidales se caracterizan por la imposibilidad de ser engranados estando en movimiento. Es preciso, por tanto, que estn en toma constante .Al existir distintas relaciones de engranajes es necesario que los piones del rbol secundario giren libres sobre dicho rbol. Al ser una necesidad el girar libres los piones en el rbol secundario, para realizar la transmisin es preciso fijar el pin correspondiente con el rbol secundario.

Caja de velocidades hidrulica Como ya se ha establecido este tipo de caja de velocidades da la caracterstica al tipo de transmisin hidrulica. En este sistema no existe el embrague como elemento sino que es reemplazado por un acople hidrulico llamado en la actualidad Convertidor de Torque. En estas cajas automticas las relaciones de fuerza y velocidad estn dadas tambin por juegos de engranajes especiales. La conexin de los engranajes al eje de salida es absolutamente distinta al de la caja mecnica. Dicha conexin se logra por medio de la aplicacin hidrulica de embragues o bandas, a fin de permitir el bloqueo, o dejar libres los planetarios de un engranaje especial llamado engranaje epicicloidal permitiendo de esta forma la entrega al eje de salida, la combinacin continua de la relacin de fuerza o velocidad. Una caja hidrulica necesitar de dos o ms engranajes epicicloidales para configurar las distintas marchas. REA MECNICA La aplicacin distinta de los embragues est a cargo de la presin hidrulica generada por una bomba especial dentro de la caja de cambios, seleccionada desde la palanca de mando y aplicada por una caja de vlvula ubicada dentro de la caja de cambios encargada de distribuir las presiones a los embragues y bandas segn sea requerido. En vehculos contemporneos esta distribucin de presiones se efecta comandada electrnicamente por una E.C.U. Estas cajas pueden tambin incorporar un grupo diferencial para motores horizontales y traccin delantera. Componentes Los componentes genricos para este tipo de transmisiones con excepcin del embrague son los mismos que para las transmisiones mecnicas ya descritas: rbol de transmisin. Grupo diferencial. Ejes y semiejes. Uniones y articulaciones. Ruedas motrices.

Conalep len 1

Materia:

Mantenimiento de sistemas de transmision

Trabajo:

Sistema de conexin de transmision a motor Embragues hidrulicos y mecnicos Convertidor de par Tipos de transmisiones

Alumno:

Jess Eduardo Andrade Cruz

Calificacin:

________________

Fecha: 16/02/11

You might also like