You are on page 1of 10

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadstica Aplicada al Campo Petrolero.

Carrera: Ingeniera Petrolera Clave de la asignatura: PEC-1022 SATCA1 2 - 2 4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la Asignatura. La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teora de la probabilidad se usa extensamente en reas como la estadstica, la fsica, la matemtica, la ciencia y la filosofa para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecnica subyacente de sistemas complejos. La estadstica estudia los mtodos cientficos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, as como para sacar conclusiones vlidas y tomar decisiones razonables basadas en tal anlisis. La asignatura aporta al alumno las bases tericas necesarias para la interpretacin de la informacin estadstica, lo que permitir innovar, disear, implementar y evaluar los sistemas y modelos de exploracin, explotacin y distribucin par la optimizacin de los recursos con un enfoque de calidad y competitividad. Siendo al mismo tiempo capaz de Gestionar proyectos, as como realizar programas de investigacin y desarrollo tecnolgico para la solucin de problemas en la industria petrolera. Adems, le facilitar programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la explotacin del petrleo y gas para su almacenamiento, procesamiento, transporte, distribucin y comercializacin, aplicando los principios de gestin de la calidad hacia la mejora continua. Intencin didctica. En la unidad uno el alumno comprender los conceptos bsicos de la estadstica. Obteniendo habilidad en la organizacin y presentacin de datos estadsticos. En la unidad dos el alumno conocer e identificar a las diferentes funciones de distribucin de probabilidad, manejando las tablas de las correspondientes distribuciones, llegando
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

finalmente a la aplicacin de sus conocimientos en la solucin de problemas. En la unidad tres el alumno conocer, comprender y aplicar la distribucin muestra adecuada, de acuerdo a la situacin que se le presente. En la unidad cuatro Estimar e interpretar los intervalos de confianza para los diferentes parmetros que caracterizan a procesos y/o poblaciones. Determinar el tamao de la muestra. En la unidad quinta el alumno Aplicar la metodologa de la prueba de hiptesis para inferir el comportamiento de alguna caracterstica de la poblacin o de un proceso para la toma de decisiones.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias Especficas Interpretar informacin estadstica para la toma de decisiones en los procesamientos de los hidrocarburos. Competencias Genricas Competencias instrumentales

Capacidad de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Comunicacin oral y escrita. Desarrollo de habilidades de investigacin de campo.

Competencias Interpersonales

Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

Competencias Sistmicas Habilidades de Investigacin. Capacidad de auto-aprendizaje. Habilidad para trabajar en equipo.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: Superior de Puerto Superior de Coatzacoalcos, Vallarta del 10 al 14 de Minatitln, Superior de Poza Rica agosto de 2009. y Superior de Venustiano Carranza. Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnolgicos del 17 de agosto de 2009 al 19 de febrero de 2010. Academias de Ingeniera Petrolera de los Institutos Tecnolgicos de: Superior de Coatzacoalcos, Minatitln, Superior de Poza Rica, Superior de Tantoyuca y Superior de Venustiano Carranza.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: Superior de Poza Rica Superior de Coatzacoalcos, del 22 al 26 de febrero Minatitln, Superior de Poza Rica, de 2010. Superior de Tantoyuca y Superior de Venustiano Carranza.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Interpretar informacin estadstica para la toma de decisiones en los procesamientos de los hidrocarburos. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS No requiere. 7.- TEMARIO Unidad 1 2 Temas Subtemas Medidas de tendencia central. Medidas de dispersin. Distribucin de frecuencias. Discretas. 2.1.1. Binomial. 2.1.2. Poisson. 2.1.3. Hipergeometrica 2.2 Continuas. 2.2.1. Normal. 2.2.2. T student. 2.2.3. Chi Cuadrada. 2.2.4. F Fisher. 2.2.5. Gama. 2.2.6. Weibull. 2.3 Distribucin normal como aproximacin de la normal. 3.1 Distribucin de medias. 3.2 Distribucin de varianzas. 3.3 Distribucin de proporciones. 3.4 Distribucin de diferencias. 4.1 Intervalos de confianza para la media 4.2 Intervalos de confianza para la varianza 4.3 Intervalos de confianza de proporciones 4.4 Intervalos de confianza para las diferencias 5.1 Prueba de hiptesis para la media 5.2 Prueba de hiptesis para la varianza 5.3 Prueba de hiptesis de proporciones 5.4 Prueba de hiptesis para las diferencias

1.1 Estadstica Descriptiva 1.2 1.3 Distribuciones de 2.1


Probabilidad

Distribuciones Mustrales

Estimacin de Parmetros

Pruebas de Hiptesis

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas). El profesor debe: Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo, control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se har con base en siguiente desempeo: Reportes de investigacin. Desarrollo de ejercicios. Solucin de problemas. Proyecto final: Desarrollo de una aplicacin para la resolucin de un problema de la industria petrolera. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1. Estadstica Descriptiva Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Comprender los conceptos bsicos Discutir los conceptos entre poblacin y de la estadstica, obteniendo habilidad muestra, entre medidas de tendencia central, en la organizacin y presentacin de de posicin, y de dispersin. datos estadsticos. Recopilar un conjunto de no mas de 30 datos (muestra pequea), Y calcular su media aritmtica, media geomtrica, moda, mediana, desviacin media absoluta, varianza y desviacin estndar. Recopilar no menos de 30 datos (muestras grandes) para construir una distribucin de frecuencias y representarlos grficamente mediante Histogramas, Polgono de frecuencias, ojivas, etc. Calcular con base a la distribucin de frecuencias a las medidas como la media, moda, mediana, varianza y desviacin estndar. Unidad 2: Distribuciones de Probabilidad. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar los conceptos de variable Investigar tipos de variables aleatorias. aleatoria discreta y continua, con base Establecer la funcin de probabilidad de una a situaciones reales o simuladas y variable aleatoria discreta a partir de una establecer la correspondiente situacin real o simulada, y calcular la distribucin de probabilidad discreta o esperanza matemtica, varianza y desviacin continua. estndar. Identificar la funcin de distribucin Binomial, multinomial, Hipergeometrica, Geomtrica, y Poisson, con base a sus caractersticas. Realizar clculos de probabilidad mediante el manejo de las tablas correspondientes a las distribuciones Binomial y de Poisson Aproximar los clculos de la distribucin de Poisson a la distribucin Binomial.

Investigar las funciones de distribucin de una variable aleatoria continua, como son: la uniforme, exponencial y normal. Realizar clculos de probabilidad mediante el manejo de las tablas correspondientes a cada distribucin. Relacionar las distribuciones: Binomial y Normal. Poisson y Normal.

Unidad 3: Distribuciones Mustrales. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer, comprender y aplicar la Proporcionar al estudiante dos situaciones distribucin maestral adecuada, de hipotticas de procesos y/o poblaciones finitas acuerdo a la situacin que se le para que en grupo de 2 alumnos, obtengan de presente. dichos procesos, un conjunto de datos para su anlisis. Obtener los valores de t, 2, F y Z de las diferentes distribuciones mustrales. Obtener los valores de probabilidad en tablas para los diferentes valores de los estadsticos t, 2, F y Z Unidad 4. Estimacin Parmetros. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Estimar e interpretar los intervalos Calcular dado un conjunto de datos los de confianza para los diferentes intervalos de confianza, segn proceda, para la parmetros que caracterizan a media, diferencia de medias, varianza, procesos y/o poblaciones. proporcin, diferencia de proporciones varianza y relacin de varianzas. Interpretar el significado de los intervalos de confianza para: la media, diferencia de medias, la proporcin, diferencia de proporciones, varianza y relacin de varianzas. Unidad 5: Prueba de Hiptesis. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar la metodologa de la prueba Resolver ejercicios aplicando la metodologa de hiptesis para inferir el de prueba de hiptesis para: la media, comportamiento de alguna diferencia de medias, proporcin, diferencia de caracterstica de la poblacin o de proporciones, varianza y relacin de varianzas. un proceso para la toma de decisiones Obtener el tamao de la muestra para diferentes situaciones del error tipo I, error tipo II y para la potencia de la prueba. Simular un caso en donde: Se genere una hiptesis para una situacin en

donde el inters pueda ser, la media, diferencia de medias, proporcin, diferencia de proporciones, varianza y relacin de varianzas. Generar datos del caso. Probar la hiptesis del caso Obtener conclusiones Cambiar el tamao de muestra y mostrar su impacto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Montgomery- Runger. Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Administracin. ED. Limusa Wiley. 2. Walpole- Myers. Probabilidad y Estadstica para Ingenieros. ED. Prentice- Hall 3. William Mendenhall. Probabilidad y Estadstica (Schaum). ED. Learning Thomson. 4. Luis Magaa Cullar. Estadstica y Probabilidad. Coleccin Bachiller. ED. Nueva Imagen S.A. de C.V. 5. Levin Rubin. Estadstica para Administradores. ED. Prentice Hall. 6. Mason- Lind- Marchal. Estadstica para Administradores. ED. Alfaomega. 7. Howard. B. Chisten. Estadstica pas a paso. ED. Trillas. 8. Heinz Kohler. Estadstica Para negocios y Economa. ED. CECSA. 9. Piot. M. Wisniewski- Guillermo Bali. Ejercicios y problemas de la teora de las Probabilidades. ED. Trillas 10. Humberto Gutirrez Pulido. Calidad total y productividad. ED. McGraw Hill 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Obtener datos de casos reales o mediante simulacin y tratarlos estadsticamente, segn el tema tratado en la unidad. Realizar un muestreo en casos reales. Recopilar un conjunto de no ms de 30 datos (muestra pequea), Y calcular su media aritmtica, media geomtrica, moda, mediana, desviacin media absoluta, varianza y desviacin estndar. Recopilar no menos de 30 datos (muestras grandes) para construir una distribucin de frecuencias y representarlos grficamente mediante Histogramas, Polgono de frecuencias, ojivas, etc. Realizar clculos de probabilidad mediante el manejo de las tablas correspondientes a las distribuciones Binomial y de Poisson. Proporcionar al estudiante dos situaciones hipotticas de procesos y/o poblaciones finitas para que en grupo de 2 alumnos, obtengan de dichos procesos, un conjunto de datos para su anlisis. Calcular dado un conjunto de datos los intervalos de confianza, segn proceda, para la media, diferencia de medias, varianza, proporcin, diferencia de proporciones varianza y relacin de varianzas. Calcular dado un conjunto de datos los intervalos de confianza, segn proceda, para la media, diferencia de medias, varianza, proporcin, diferencia de proporciones varianza y relacin de varianzas. Resolver ejercicios aplicando la metodologa de prueba de hiptesis para: la media, diferencia de medias, proporcin, diferencia de proporciones, varianza y relacin de varianzas.

You might also like