You are on page 1of 19

Introduccin: La resolucin de problemas es un proceso que realizas a diario cuando te enfrentas con situaciones en donde hay preguntas que

no puedes contestar de inmediato. En algunas ocasiones los problemas tienen ms de una solucin y en otras, ninguna. Se dice que la resolucin de problemas aplica conceptos estudiados y te expone a conceptos que necesitars estudiar en el futuro. En esta unidad vers varias estrategias para resolver problemas. Adems, vers como se aplica el modelo de George Polya en la resolucin de problemas. Esta unidad est dividida en cuatro secciones: Seccin 1 - Estrategias para la resolucin de problemas Seccin 2 - Evaluacin de expresiones numricas Seccin 3 - Conceptos de geometra

Objetivos Al finalizar esta seccin tu podrs: 1.1.1 Aplicar el modelo de Polya para la solucin de problemas 1.1.2 Identificar diversas estrategias en la resolucin de problemas. 1.1.3 Aplicar varias estrategias para resolver problemas. Temas Resolucin de Problemas y el Modelo de Polya Estrategias

Recursos Presentacin de clase Pruebas cortas de autoevaluacin o Forma A o Forma B Referencias en el Web

Problemas
Frecuentemente nos encontramos ante situaciones que nos exige contestar una serie de preguntas a partir de unos datos especficos. A esto le llamamos un problema. Diferentes profesiones requieren de los procesos para resolver problemas. Si estos problemas involucran cantidades numricas o figuras, por lo regular lo clasificamos como un problema matemtico. De modo que puedas estar seguro que hay un problema y que las matemticas pueden ayudarte a resolverlo, el enunciado debe ser analizado cuidadosamente. Por ejemplo, asume que tienes que responder a la pregunta: Cuntos sellos de 3 centavos hay en una docena? Observa que sta pregunta no plantea un problema ya que la informacin que se pide, ya se tiene.

El primer paso para resolver un problema es comprenderlo. Esto es, tener claro que informacin necesitas determinar, cul tienes a tu disposicin que sea pertinente o cul te falta. Por otro lado, hay problemas cuya informacin no est disponible en el enunciado. Esto no quiere decir, necesariamente, que no se pueda resolver. Solo te recuerda que necesitas ms informacin.

Modelo de Polya
El modelo de Polya provee un marco conceptual para resolver problemas. ste consiste en cuatro pasos:

1. Comprender el problema. Resume la informacin dada y que deseas determinar. 2. Desarrollar un plan. Expresa la relacin entre los datos y la incgnita a travs de una
ecuacin o frmula. Busca patrones.

3. LLevar a cabo el plan. Resuelve la ecuacin, evala la frmula, identifica el trmino 4.


constante del patrn, segn sea el caso. Revisar. Examina la solucin que obtuviste. Pregntate si la respuesta tiene sentido.

Estrategias
El desarrollar un plan requiere emplear una variedad de estrategias. Algunas que comnmente utilizamos son: Hacer una o ms operaciones matemticas Avanza de atrs hacia adelante. Organiza la informacin en un tabla. Busca un patrn. Hacer uso de una frmula.

Ejemplo 1 (Hacer una o ms operaciones matemticas) : Justo en la zona de Punta Escambrn ocurri uno de los peores accidentes de derrame de combustible en la historia del pas. Se cree que al menos 2 de los 9 tanques de la barcaza Morris J. Berman se rompieron en el impacto comenzando a derramar parte de los 1.5 millones de galones de combustible utilizados para generar energa elctrica. Los 1.5 millones de galones de petrleo caben en 125 camiones tanques de los que a diario se ven a diario en la carretera. Cuntos galones de combustible caben en cada camin tanque? Resolucin: Comprender el problema: La cantidad de petrleo en la barcaza es 1.5 millones. Esta cantidad cabe en 125 camiones tanques. Cul es la capacidad de cada tanque? Desarrollar un plan: Dividir 1.5 millones entre 125 camiones. LLevar a cabo el plan: 1,500,000 125 = 12,000 galones Revisar: 12,000 x 125 = 1,500,000 millones Solucin: Cada tanque debe caber aproximadamente 12,000 galones de combustible.

Otras estrategias

Ejemplo 2 (Avanza de atrs hacia adelante): En la aprobacin de un proyecto de ley presentado ante una comisin de la Camara de Representantes de Puerto Rico, hubo 7 votos a favor de representantes del Partido Nuevo Progresista ms que del Partido Popular y el nmero de votos a favor del Partido Popular fue el doble de los votos a favor de los representantes del Partido Independentista. Hubo 2 representantes del partido Independentista que votaron a favor de la aprobacin del proyecto. Con cuntos votos a favor se aprob el proyecto? Resolucin: Comprender el problema: Se desea saber el nmero de votos a favor de la aprobacin. Se conoce que del Partido Nuevo Progresista hubo 7 votos ms que el del Partido Popular. Adems, que el nmero de votos del partido Popular fue el doble de los votos del Partido Independentista y que hubo 2 votos del Partido Independentista. Desarrollar un plan: Se aplicar estragia de trabajar de adelante hacia atrs. Primero, se utilizar el hecho que hubo 2 votos del Partido Independentista para determinar el nmero de votos del Partido Popular. Luego, se determinar el nmero de votos del Partido Nuevo Progresista. Por ltimo, se sumar las tres cantidades. LLevar a cabo el plan: Como hubo 2 votos del partido independista, hubo el doble o 4 votos del partido Popular. Como del Partido Nuevo Progresista hubo 7 ms que del Partido Popular, en este partido hubo 11 votos. Por tanto, en total hubo: 2 + 4 + 11 = 17 votos. Revisar: La cantidad obtenida parece razonable. Solucin: Hubo 17 votos a favor del proyecto. Otras estrategias

Ejemplo 3 (Organizar la informacin en una tabla) - Con el propsito de obtener fondos para la actividad de la Alerta Mundial contra el SIDA, doa Cora espera vender 27 cajas de estampas conmemorativas de la actividad. Tiene cajas que contienen estampas doradas y cajas con estampas plateadas. Cada caja de estampas doradas contiene ocho estampas. Las cajas con estampas plateadas contienen nueve estampas. Si se adquirieron cajas con un total de 230 estampas, cuntas cajas de cada tipo se tienen? Resolucin: Comprender el problema: Hay 27 cajas con 230 estampas en total. Las cajas con estampas doradas tienen 8 estampas. Las cajas con estampas plateadas tienen 9 estampas. Cuntas cajas hay de cada tipo? Desarrollar un plan: Organizar la informacin en una tabla compuesta de seis columnas en la cual se enumere, para cada combinacin posible con 27 cajas, las cantidades de cajas y estampas de cada clase, as como sus subtotales. Se busca aquella combinacin que de un total de 230 estampas. LLevar a cabo el plan: Estampas doradas Estampas plateadas cajas estampas cajas estampas Total

cajas estampas 1 2 3 13 104 8 16 24 26 25 24 14 126 27 230 234 225 216 27 27 27 242 241 240

Revisar: Para revisar la solucin obtenida, solo falta corroborar que 13 cajas de estampas doradas contienen 104 estampas y 14 cajas de estampas plateadas contienen 126 estampas, para un total de 230 estampas. Por consiguiente, la solucin obtenida esta correcta. Solucin: Carmen debe tener 13 cajas de estampas doradas y 14 cajas de estampas plateadas.

Otras estrategias

Ejemplo 4 - (Busca un patrn) - Un inversionista observa que, en un periodo de 4 meses, el valor promedio de las acciones de una compaa aumenta de la manera siguiente: 34.5, 37, 39.5 y 42. De continuar as, a cunto podra ascender en el octavo mes? Resolucin: Comprender el problema: Se desea saber el valor de las acciones en el octavo mes dado que los valores promedios en los primeros cuatro meses fueron: 4.5, 37, 39.5 y 42. Desarrollar un plan: Se aplicar estrategia de buscar un patrn. Primero, se determinar la diferencia entre los valores consecutivos. De ser una cantidad constante, se utilizar la misma para calcular el valor promedio del quinto, sexto, sptimo y octavo mes. LLevar a cabo el plan: La diferencia entre cada valor consecutivo durante los primeros cuatro meses fue el valor constante 2.5. Por tanto, el valor promedio del quinto, sexto, sptimo y octavo mes ser: 44.5, 47, 49.5, 52 respectivamente. Revisar: La diferencia entre cada valor consecutivo durante los primeros cuatro meses fue de 2.5. Por tanto, es razonable esperar que de continuar as (este patrn) el valor promedio del quinto, sexto, sptimo y octavo mes sern: 44.5, 47, 49.5, 52 respectivamente. Solucin: El valor esperado de la accin en el octavo podra ascender a $52.

Otras estrategias

Ejemplo 5: (Hacer uso de una frmula) - Mildred y Monserrate planean hacer su primer viaje a Grecia este verano. Averiguan que la temperatura promedio ms baja en Grecia, durante el mes de Julio, es de 20 grados C (centgrados o grados Celcius), mientras que la temperatura ms alta es de 35 grados C. Confundida Mildred le pregunta a Monserrat si debe llevar un abrigo de invierno. Monserrate le seala que las temperaturas en Grecia se miden en grados Celcius y que en Puerto Rico en grados Fahrenheit (F). Deber Mildred llevar un abrigo?

Resolucin: Comprender el problema: Se desea saber si Mildred debe llevar un abrigo. Se presumir que si las temperaturas son menores que 60 grados F, un abrigo de invierno ser necesario. Se necesita saber cuales son la temperaturas en grados F equivalente a las temperaturas 20 y 35 grados C. Desarrollar un plan: Se aplicar estrategia de hacer uso de una frmula. La frmula para convertir grados C a grados F es: F = 9/5C + 32. Se calcular los grados F equivalente a 20 y 35 grados C, sustituyendo estos valores en la frmula. LLevar a cabo el plan: F = 5(20)/9 + 32 = 43 grados F F = 5(35)/9 + 32 = 51 grados F Revisar: Se evalan las frmulas utilizando la calculadora un para de veces y los resultados coinciden. Por tanto, deben estar correctos. Solucin: Mildred debe llevar un abrigo de invierno.

Otras estrategias Recuerda. El modelo de Polya nos presenta cuatro pasos para resolver problemas. Estos son:

1. 2. 3. 4.

Comprender el problema Desarrollar un plan LLevar a cabo el plan Revisar

Este modelo debe ser acompaado con una o varias estrategias. Una estrategia muy til es hacer referencia a problemas que se hayan resuelto anteriormente. Tu capacidad para resolver problemas se desarrollar cada vez ms que resuelvas uno. UNIDAD II Introduccin: Las ecuaciones son fundamentales en el lgebra. En este captulo se estudiarn las ecuaciones como una estrategia para la resolucin de problemas. Se definirn las ecuaciones, particularmente las ecuaciones de primer grado en una variable. Luego estudiars mtodos para hallar la solucin de una ecuacin de primer grado en una variable. Posteriormente estudiars las proporciones como una igualdad de razones. Las proporciones ayudan a resolver muchas situaciones interesantes, una de ellas son los porcientos. Los porcientos son importantes en todas las reas y juegan un papel fundamental en la matemtica financiera. Finalmente, estudiars ecuaciones polinmicas de diferente grado y ms de una variable. Se prestar especial inters en la expresin de una variable en trminos de las otras que intervienen en la ecuacin. Seccin 1 - Solucin de ecuaciones de primer grado en una variable Seccin 2 - Razones y proporciones Seccin 3 - Ecuaciones literales

Objetivos Al finalizar esta seccin tu podrs: 2.1.1 Identificar una ecuacin de primer grado en una variable. 2.1.2 Determinar si un valor determinado es una raz o la solucin de una ecuacin. 2.1.3 Calcular la solucin de una ecuacin de primer grado en una variable. 2.1.4 Traducir enunciados verbales a expresiones algebraicas. 2.1.5 Resolver problemas verbales mediante la formulacin y resolucin de ecuaciones de primer grado en una variable. Temas Resolucin de cuaciones de primer grado con una variable Traduccin de enunciados a ecuaciones

Recursos Presentacin de clase Pruebas de Autovaluacin o Forma A Referencias en el Web

Resolucin de cuaciones de primer grado con una variable


Una ecuacin de primer grado con una variable, tambin conocida como ecuacin lineal, se puede expresar de la forma siguiente:

ax+b = c
en donde a, b, c son nmeros reales y a es diferente de cero. Los siguientes tambin son ejemplos de ecuaciones lineales: 3 - 2x = 10 4 = 2x - 4 -10 = 5 - 3x 2x - 4 = -4x - 5

El objetivo en el proceso de resolver ecuaciones es que la variable aparezca a un lado del signo igual y el valor numrico en el otro. Es decir, convertirla a una ecuacin en donde se pueda leer la solucin con facilidad. Para ello se utilizan la propiedad aditiva y la propiedad multiplicativa de la igualdad. Propiedad aditiva de las ecuaciones La solucin de una ecuacin no cambia si se suma o se resta a ambos lados de la ecuacin el mismo nmero. Por ejemplos, Las ecuaciones

2x = -8

2x - 3 = -11

tienen la misma solucin, ya que si se suma 3 a ambos lados de la segunda ecuacin se obtiene: 2x - 3 + 3 = -11 + 3. Luego, simplificando se obtiene 2x = -8, la primera ecuacin. Propiedad multiplicativa de las ecuaciones La solucin de una ecuacin no cambia si se multiplica o divide a ambos lados de la ecuacin por el mismo nmero (diferente de cero). Por ejemplo, las ecuaciones

2x = -8

x = -4

tienen la misma solucin, ya que si se divide a ambos lados de la primera ecuacin por 2 y se realizan las operaciones subsiguientes se obtiene: 2x / 2 x x = = = -8 / 2 2 -4

Combinando ambas propiedades se puede hallar la solucin de ecuaciones como: 2x - 5 = 17 Primero se utiliza la propiedad aditiva para dejar el trmino x al lado izquierdo de la ecuacin: 2x - 5 + 5 = 17 + 5 2x = 22 Luego, se utiliza la propiedad multiplicativa para eliminar el coeficiente de x.

Por tanto, x = 11. Esto es, 11 es la solucin de la ecuacin. Es importante que recuerdes el procedimiento que seguimos para esto ejemplo. Pues no importa cun complejo sean los nmeros que acompaen la variable el mismo procedimiento se puede utilizar. Observa como resolvemos la ecuacin: 2.365x - 5.362 = 17.8723: Primero se utiliza la propiedad aditiva para dejar el trmino x al lado izquierdo de la ecuacin: 2.365x - 5.362 + 5.362 = 17.8723 + 5.362 2.365x = 23.2343 Luego, se utiliza la propiedad multiplicativa para eliminar el coeficiente de x. 2.365x / 2.365 = 23.2343 / 2.365

x = 9.82422833 Tambin, es til recordar cmo la calculadora se puede emplear para resolver ecuaciones como de la forma: ax - b = c Simplemente entra la secuencia: c[-]b[=][/]a Vs porqu?

Traduccin de enunciados a ecuaciones


Las ecuaciones se pueden utilizar como estrategia en la resolucin de problemas. Para ello se utilizan los pasos del modelo de Polya. Comprender. En este paso se identifican las cantidades conocidas y se establece lo que pregunta el problema. Desarrollar un plan. Consiste en traducir el problema a una ecuacin. Algunas palabras que te ayudarn a la traduccin de enunciados a expresiones algebraicas son: Adicin La suma de, sumado a, se aumenta en, ms Substraccin La diferencia de, restado a, se disminuye en, menos Multiplicacin El producto de, multiplicado por, veces, por Divisin El cociente de, dividido entre Igualdad Es igual a, es lo mismo que, son iguales, es equivalente a Llevar a cabo el plan. Consiste en resolver la ecuacin. Revisar. Verificar la solucin del problema comparando la respuesta obtenida con los datos originales.

Prueba U2S1a - Resolucin de ecuaciones de primer grado con una variable


Resuelva cada uno de los problemas siguientes. Al final haga un click en el botn "Submit".

Cul de la ecuaciones en la figura es un ecuacin de primer grado con una variable?


Your answer: b c d a

15 es solucin de cul de las siguientes ecuaciones?


Your answer: 45 = 5R 3Y - 5 = 15 10 - T = -5 X = -15

-3 es solucin de cul de las siguientes ecuaciones?


Your answer: x-3=0 3x - 1 = 0 x+3=0 3x = 1

La solucin de la ecuacin 4y - 3 = 79 es ...

Your answer: 77 20.5

18.5 19.25 La solucin de la ecuacin 14 - 3x = -13 es Your answer: 10 -10 -9 9 Si sumamos 4 a ambos lados de la ecuacin y - 4 = - 6 obtenemos Your answer: y = -2 y - 8 = -10 y = -10 y-8=2 Si restamos 2 de ambos lados de la ecuacin 2 - 5J = 62 se obtiene ... Your answer: 2 - 3J = 62 5J = 60 - 5J = 60 - 5J = 62 Cul ecuacin se obtiene, si combinamos los trminos semejantes en ambos lados de la ecuacin siguiente y simplificamos?: 6(x + 3) = -2(x - 8) Your answer: 8x = -2 4x = 34 2x = -1 - 6x = - 10

Traduce el enunciado en una expresin algebraica: "Cinco veces mi edad dentro de 12 aos" Your answer: 5 - 12x 5x - 12 5x + 12 5 + 12x Traduce el enunciado en una expresin algebraica: "La suma del triple de un nmero ms cinco" Your answer: 5(x + 3) 3(x + 5) 3x + 5 5x + 3 La compaa de alquiler de autos Anda Econmico Inc. Cobra $35 ms 45 centavos por milla por el alquiler de un auto compacto. Anota una ecuacin para determinar el costo de alquilar el auto por un da. Your answer: Costo = 0.45x + 0.35 Costo = 35x + 0.45 Costo = 0.45x + 35 Costo = 0.35x + 45 Un bacno cobra por el servicio de cuentas corrientas $8.00 ms $0.10 por cada cheque procesado durante el mes. Cuntas cheques fueron procesados en un mes si el costo por el servicio fue $10.20? Your answer: 22 25 15 17

Objetivos Al finalizar esta seccin tu podrs: 2.2.1 Utilizar las razones en la solucin de problemas verbales. 2.2.2 Utilizar la propiedad fundamental de las proporciones para hallar el valor de la incgnita en una proporcin. 2.2.3 Resolver problemas utilizando proporciones. Temas

Razones Proporciones

Recursos

Presentacin de clase Pruebas de Autovaluacin o Forma A Referencias en el Web

Razones
La relacin de tamao que existe entre dos nmero se llama razn. Supongmos que en una apuesta en el hipdromo seleccionamos un caballo que paga 2 a 5. Esto quiere decir que por cada $2 que apostemos recibiremos $5 si ganamos. Esta razn se representara por 2:5 o por la fraccin 2/5. Las razones siempre se expresan en forma reducida. Por ejemplo, digamos que en una escuela por cada 18 estudiantes varones hay 30 estudiantes fminas. La razn 18 a 30 debe expresarse como: 3:5 o 3/5. La calculadora TI30 nos facilita reducir una fraccin. Por reducir 18/30 slo entra:

18

30 [ = ]

Vers que al presionar la tecla de [ = ] se desplegar 3 _| 5. La calculadora nos simplifica trabajar con varios problemas que envuelven razones. Uno muy comn es saber el precion unidad de un artculo. Digamos que vamos al supermercado y vemos que un lata de cafe decafeinado cuesta $3.48 y contiene 0.75 libras. Si deseamos saber el precio unidad, es decir, el precio por libra, simplemente divide 3.48 entre 0.75. Esto resulta en $4.64. Otro problema comn de razones tiene que ver con velocidad. La velocidad (promedio) es una razn entre la distancia que cubre el objeto y el tiempo que toma. Esto es distancia/ tiempo. Si

un avin tom 3.5 horas para viajar entre dos ciudades a 800 millas de distancia, su velocidad (promedio) fue de 800 / 3.5 o aproximadamente 228.6 millas/hora.

Proporciones
Una proporcin es la igualdad de dos razones.

En una proporcin, el producto de los extremos es igual al producto de los medios; por lo tanto: ad = bc Problemas que envuelven proporciones se presentan a menudo. Usualmente el problema consiste de determinar un trmino de la proporcin dado los otros tres. Algunos de los problemas ms comunes se ilustran aqu: Situacin 1: Una bandeja de 30 huevos cuesta $2.50. Cunto costar una docena? Solucin: La informacin se estable de la manera siguiente: 30 huevos 18 huevos $2.50 x dlares

La proporcin correspondiente es:

Resolviendo por x, tenemos:

Para calcular el trmino desconocido en cualquier problema de proporcin, lo importante es que la proporcin se establezca correctamente. Para determinar la cantidad desconocida, slo tienes que seguir lo ssiguientes pasos:

1. Calcula el producto de los medios o el producto de los extremos, aquellos que no 2.


contengqn el trmino desconocido. Divide este producto entre el nmero opuesto al trmino desconocido.

Directamente o Inversamente Proporcional

Cuando aplicamos proporciones a la solucin de problemas observamos que la relacin entre dos cantidades variables producen una de dos tipos de proporciones: directa o inversa. Una relacin directamente proporcional es aquella que a mayor cantidad de una variable, mayor cantidad de la otra, lo que es equivalente a menor cantidad de una, menor la cantidad de la otra. Es es el caso ms comn como a menor cantdad de huevos comprados menos debe ser el costo. Sin embargo, hay situaciones que no guardan una proporcin directa. Por ejemplo, en un centro de reproduccin fotosttica a mayor nmero de fotocopiadoras menor el tiempo que tomar para fotocopiar, o en una construccin es de esperar que a menor el nmero de trabajadores mayor el tiempo que tomar completarla. Este tipo de relacin entre variables establece una proporcin inversa. Para resolver problemas que envuelven una proporcin inversa, simplemente establecemos la proporcin correspondiente y procedemos segn los pasos vistos anteriormente. Ejemplo: Un vehculo toma dos horas y media en recorrer una distancia a una velocidad promedio de 48 millas por hora. Cunto tomar a una velocidad de 60 millas por hora en recorrer la misma distancia? Solucin: Observar que la relacin entre velocidad y tiempo es inversamente proporcional. Esto es, a mayor velocidad menor el tiempo. Por tanto, La informacin se estable de la manera siguiente: 48 millas 60 millas 2.5 horas x horas

La proporcin inversa correspondiente es:

Observa que a escibir la porporcin se invirti la posicin de la x y el valor 2.5 correspondiente al tiempo.

Por lo tanto x = 2. Esto es, el avin tomara dos horas para cubrir la misma distancia.

Prueba U2S2a - Razones y Proporciones


Resuelva cada uno de los siguientes problemas. Al finalizar haga un click en el botn "Submit".

En una universidad, la cantidad de estudiantes fminas tomando el curso de matemtica generla era de 25,935 y la de estudiantes

varones era de 8,645. Cul es la razn de estudiantes varones a fminas?


Your answer: 4:5 1:3 2:3 3:4

Un pais tiene una poblacin de 7,634,000 habitantes en una extensin de 18,704 millas cuadradas. La relacin del nmero de habitantes a millas cuadradas se llama densidad y mide la cantidad de habitantes por milla cuadrada. Aproximadamente, cul es la densidad poblacional de este pais?
Your answer: 86 habitantes por milla cuadrada 408 habitantes por milla cuadrada 235 habitantes por milla cuadrada 125 habitantes por milla cuadrada

Mara gan las elecciones para la presidencia de la Asociacin de Estudiantes de Contabilidad por una razn de 5 a 2. Cuntos votos recibi si votaron 168 estudiantes?
Your answer:

110

95

102

120

Halla el valor de R:
Your answer: R = 105

R = 315 R = 75 R=7

Halle el valor de Z: Your answer: Z = 31.95 Z = 71.3 Z = 6.417 Z = 1.213

Halla el valor de Z: Your answer: Z = 31.95 Z = 71.3 Z = 6.417 Z = 1.213 Determina si la relacin entre las variables del siguiente problema es directa o inversamente proporcional. "Cinco personas toman 1,720 horas para editar una revista. Aproximadamente, cuntas horas hubieran tomado para editar la misma revista ocho personas?" Your answer:

Inversamente proporcional Directamente proporcional Determina si la relacin entre las variables del siguiente problema es directa o inversamente proporcional: "La compaa de energa electrca cobra $40.05 por un consumo de 470 kilovatios. Cuntos kilovatios consumi una familia que pag $65.25? Your answer:

Inversamente proporcional Directamente proporcional Resuelve: "Doce personas tomaron 888 horas para producir un trabajo. Cuntas personas se necesitarn si se dispone de 1,332 horas para terminar el mismo trabajo?" Your answer: 6 personas 16 personas 8 personas 24 personas Resuelve:"Un avin cubre una distancia de 718 millas en tres horas y media. Aproximadamente, qu distancia recorrer en dos horas y un cuarto a la misma velocidad? Your answer: 984 millas 462 millas 534 millas 846 millas

Objetivos

Al finalizar esta seccin tu podrs: 2.3.1 Traducir enunciados verbales a ecuaciones literales. 2.3.2 Despejar cualquier variable en una ecuacin literal. 2.3.3 Aplicar las ecuaciones literales a la formulacin y resolucin de problemas.

Prueba U2S3a - Ecuaciones Literales


Resuelva cada uno de los siguientes problemas. Al final haga un click en el botn "Submit".

Cul de los siguientes expresa el siguiente enunciado como una ecuacin literal? "El permetro (P) de un rectngulo es dos veces la suma del largo (l) ms el ancho (a)".
Your answer: P = 2l + a P = l + 2a P = 2(l + a) P = 2la

Cul de las siguientes ecuaciones representa mejor la expresin "El producto de cinco veces un nmero menos tres es 12"
Your answer: 3x - 5 = 12 3 - 5x = 12 5x - 3 = 12 5 - 3x = 12

Despeje t de la ecuacin I = Prt


Your answer:

t = I / Pr

t = IP / r

t = Pr / I

t = IPr

Despeje por Y: 2(x - Y) = 8


Your answer: 2x - 8 = Y

x+8=Y 2x + 4 = Y x-4=Y

Despeje y de la ecuacin: Your answer: y = mx - b y = mx + b y = mb - x y = mb + x

You might also like