You are on page 1of 21

CARACTERISTICAS DEL MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS BOLMUN UMSS INTRODUCCIN BOLMUN UMSS es una simulacin del sistema

de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), en la cual, los estudiantes asumen los papeles de delegados de los diferentes pases miembros de la organizacin y debaten los diversos problemas del mundo que conforman la agenda de las Naciones Unidas como ser: el medio ambiente, el desarrollo econmico, el desarme mundial, los derechos humanos y buscan solucin a stos a travs de la diplomacia y la negociacin. La meta, tanto del modelo, como de la ONU misma, es llegar a un consenso para la solucin de los problemas mundiales. El xito de este modelo depende del grado de negociacin y consenso que se desarrolla durante los debates. Esto permite la reflexin acerca de la importancia de las opiniones y esperanzas de diferentes partes del mundo de los problemas los afectan, as cmo entender de qu forma los pases miembros puede ayudar a mejorar sus niveles de vida a travs de la cooperacin internacional y la democracia. Las caractersticas de un delegado de las Naciones Unidas deben ser: saber escuchar, persuadir, cundo retirarse y cundo apoyar una propuesta. A travs de la investigacin y la participacin, los delegados aprenden las bases de una educacin internacional: los cambios mundiales, los esfuerzos que se realizan para lograr una comunidad ms justa, armoniosa y progresiva, as como el papel de la ONU en todo ello. Los temas de la actualidad cobran vida y t eres uno de los encargados de resolverlos. Para se parte de esta experiencia todo lo que necesitas es dedicacin y entusiasmo. Quin sabe, tal ves t llegues a ser representante de tu pas en la ONU! Acrcate y vive la experiencia de un Modelo de las Naciones Unidas. PARTICIPACIN EN EL BOLMUN UMSS Hay dos aspectos bsicos para participar en el modelo: 1 Se debe hacer una preparacin previa e intensiva, investigando el pas que representas, deduciendo su posicin al tpico a tratar, preparando una posicin oficial, ensayando como hacer resoluciones y practicando el protocolo.

2 Debes convertirte en un delegado cuando el modelo comience. Sintetizars y aplicars la informacin y habilidades desarrolladas durante tu preparacin. PREPARACIN PREVIA Debes tomar en cuenta tres aspectos: * El pas que representas.- Dado que eres delegado de un pas, debes conocerlo a fondo, tomando en cuenta los hechos bsicos. Esto incluye: Situacin y sistema econmico Historia y sistema poltico Estructura y valores sociales Herencia cultural Prioridades nacionales de gobierno y jefe poltico Prioridades internacionales y poltica exterior Organismos internacionales a los que pertenece

* Los temas de la agenda.- Adems de tener un cocimiento de tu pas debes tener un conocimiento amplio de los tpicos a tratar para que de este modo deduzcas la posicin de tu pas respecto a stos. Es recomendable tener un conocimiento bsico de la posicin de otros pases que t consideres importantes para mejorar tu participacin en el modelo. * El papel de la ONU.- Es importante tener una nocin general acerca de la ONU, su organizacin, objetivos, funcin y jurisdiccin de tu comit y el papel desempeado con respecto a tu tpico para saber lo que se puede y no se puede hacer y as llegar a una resolucin verosmil. PARTICIPACIN COMO DELEGADO EN EL MODELO En esta etapa aplicars todo el conocimiento e investigacin adquirido durante tu preparacin previa. Ahora eres un representante oficial del pas que se te asign. Tu propsito y el de tus colegas es trabajar el tpico y desarrollar una resolucin consensuada con el mayor nmero de naciones que la puedan apoyar.

Lo que debes hacer en el modelo: y Expresar el punto de vista del pas que representas para compartir las ideas experiencias de t gobierno procurando una resolucin aceptable. Contribuir al desarrollo de una respuesta internacional justa para todas las naciones.

Ser delegado involucra trabajar en grupo y expresarse oralmente. Al iniciar la sesin querrs relacionarte con delegados con intereses similares a los tuyos. En BOLMUN se denominados grupos de negociacin (caucus groups) los cuales no son oficiales ni pueden obligarte a adoptar una posicin. Durante las negociaciones informales (Caucus) se desarrolla la mayor parte del trabajo diplomtico, se hacen borradores de resoluciones y los compromisos necesarios para conseguir consenso. Los discursos permiten a los delegados mostrar sus capacidades verbales e intelectuales al foro. El equilibrio entre escuchar y hablar es importante para dar una base slida y as lograr un acuerdo general. El resultado de todo este proceso es una resolucin por voto que refleje la integracin de los pases miembros. La diplomacia consiste en buscar un consenso de una resolucin. Por lo tanto tu propsito no es hacer la mejor presentacin ni que gane tu resolucin, es la bsqueda diplomtica de una solucin para el bien comn. REGLAS DE PROCEDIEMIENTO
1.

Legalidad.- Las reglas de los comits son autosuficientes excepto por modificaciones hechas por el Secretariado y se aplicarn en todas las sesiones. 2. Idioma.- El espaol ser el idioma oficial del modelo. 3. Secretariado.- Est compuesto por el Secretario General, Sub-Secretario, los presidentes, los moderadores y oficiales de conferencia en cada comit. El Secretario General y el SubSecretario son la ltima instancia de decisin del modelo. El secretariado se encargar de moderar las sesiones, asegurar el cumplimiento de reglas de procedimiento y mantener el orden. 4. El Secretario General resolver las situaciones no previstas que puedan darse durante las sesiones. Ninguna otra regla de procedimiento ser aplicado.
5.

Discursos del secretariado.- El Secretario general o cualquier miembro del secretariado designado por l como representante puede, en cualquier momento, dirigirse a cualquier foro de cualquier comit.

6.

Delegaciones.- Cada pas miembro de las Naciones Unidas estar representado por una delegacin, con derecho a un voto en cada comit. Una delegacin estar compuesta por un delegado en cada comit, en algunos casos se permitir delegaciones dobles (decisin del secretariado). El delegado es el estudiante que representa a la delegacin, se encarga de coordinar el trabajo de su delegacin y podr presenciar y participar activamente en las sesiones de los diferentes comits del modelo. 7. Participacin de los no miembros.- El representante de un pas que no sea miembro de las Naciones Unidas o un observador acreditado, puede dirigirse al comit solo con la aprobacin del Presidente. Aquellas personas acreditadas tendrn los mismos derechos que los miembros del comit; excepto que no podrn firmar o votar resoluciones o enmiendas. 8. Poderes generales de la mesa directiva en cada comit.- Cada mesa en los comits esta compuesta por tres miembros:

Presidente.- Es la mxima autoridad y su decisin ser en definitivamente inapelable en cualquier situacin del mismo. Declarar la apertura y clausura de cada cesin formal. Moderador.- Tiene la funcin de dirigir el debate, otorgar la palabra a los oradores y hacer fluidas y funcionales las discusiones. Oficial de conferencias.- Tendr la funcin de llevar un control por escrito del desarrollo de cada sesin y coordinar el trabajo de los pajes. Cualquier miembro de la mesa puede en ciertos momentos transferir sus ocupaciones a otro miembro del secretariado y tambin puede aconsejar a los delegados sobre el posible curso del debate.
8.

Qurum.- El presidente puede declarar un comit abierto y permitir que el debate comience cuando de lo participantes est presente. La presencia de la mayora de los miembros (mitad ms uno) con derecho a voto es requerida para votar sobre cualquier enmienda o resolucin. Pasa lista es requerido para determinar la presencia del qurum en cualquier sesin. 9. Cortesa.- Todos los delegados deben mostrar cortesa hacia la mesa del comit y hacia los otros delegados. El presidente o moderador amonestar a cualquier delegado que no cumpla con esta regla. 10. Amonestaciones.- El moderador llamar la atencin a cualquier delegado que muestre alguna falta de respeto durante la sesin y su decisin puede ser apelada. El presidente, tambin puede llamar la atencin a un delegado y su decisin ser inapelable. En el caso que un mismo delegado acumule dos faltas en una misma sesin, deber abandonar la sala inmediatamente y no se le permitir participar en la siguiente sesin. Si el delegado acumula cuatro amonestaciones durante todo el tiempo que dura el modelo, su participacin en BOLMUN ser cancelada. 11. Agenda.- La primera accin a realizar por un comit ser el establecimiento de la agenda de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Los delegados propondrn una mocin para iniciar el debate con uno e los tpicos. Esta mocin deber ser secundada. Se abrir una lista con dos oradores a favor y dos en contra de iniciar con el tpico propuesto. El tiempo del orador en esta lista ser de 30 segundos. Se llevar a cabo una votacin para iniciar con el tpico propuesto. Se necesita una mayora simple de votos para que la mocin se apruebe. Si la mocin es aprobada, se iniciar el debate con ese tpico.

Una mocin para pasar al segundo tpico estar en orden slo despus de que el comit haya aceptado o rechazado una resolucin sobre el primero. En caso que la resolucin haya sido rechazada, esta mocin debe ser secundada y es debatible. Se reconocer a un delegado para que hable a favor y uno en contra. Para que esta mocin se apruebe, se requieren dos tercios de los votos de los miembros presentes. Cuando la resolucin del primer tpico haya sido aprobada, inmediatamente se pasar a discutir el segundo tpico.
12. Debate.- Despus de que la agenda haya sido determinada, una lista de oradores ser

establecida para el desarrollo del debate general. Esta lista debe ser seguida durante todo el debate del tpico, excepto cuando se propongan mociones de procedimiento, enmiendas o una resolucin. Los oradores deben hablar sobre el tpico o de la resolucin que est en el foro, sta permanece en el foro y puede ser debatida hasta que sea rechazada o aceptada. 13. Lista de Oradores.- El comit debe tener en todo momento una lista de oradores abierta para el tpico que se este debatiendo. Listas distintas de oradores deben establecerse cuando se propongan mociones de procedimientos o enmiendas. Un pas puede aadir su nombre a la lista, siempre que no est incluido, enviando una peticin por escrito a la mesa. Los nombres de las naciones que integran la lista de oradores, deben estar a la vista de todo el comit. La lista de oradores nunca puede ser cerrada y no se abrir otra para el segundo tpico hasta que se haya sacado una resolucin del primer tpico. 14. Discursos.- Ningn representante puede dirigirse al comit en una sesin sin haber obtenido la autorizacin del moderador. El moderador puede llamar la atencin en caso de que el delegado se salga del tema y/o sea ofensivo hacia el comit y/o hacia la mesa. 15. Tiempo lmite en los discursos.- El tiempo del orador ser propuesto por un delegado, esta mocin debe ser secundada y aprobada por mayora d votos. El tiempo mnimo debe ser de 30 segundos y el mximo de cuatro minutos.

Si el presidente considera esta mocin innecesaria, puede declararla fuera de orden y establecer l mismo el tiempo lmite. El moderador es el encargado de marcar en tiempo y si el orador se excede, el moderador podr llamarle la atencin inmediatamente.
16. Ceder el tiempo.- Un delegado reconocido para hablar durante un determinado tiempo, al

concluir su discurso puede ceder su tiempo de las siguientes formas:

Ceder el tiempo a otro delegado.- El tiempo restante podr cederse a otro delegado, quien no podr cederlo otra vez. Ceder el tiempo a preguntas del foro.- Los delegados que quieran preguntan, acerca el discurso del orador, sern seleccionados por el moderador y estn limitados a hacer una pregunta con su respectiva posible pregunta subsecuente, que debe estar relacionada a la pregunta original. nicamente la respuesta del orador ser reducida al tiempo que le restaba y puede elegir responder o no la pregunta. Ceder su tiempo a la mesa.- Cuando el delegado no desee ceder su tiempo a otro delegado o a preguntas del foro, ceder su tiempo a la mesa, por consiguiente el moderador deber continuar con la lista de oradores. 17. Comentarios.- Si el orador cede su tiempo a la mesa, antes de continuar con la lista de oradores, el moderador o el presidente pueden autorizar a dos delegados a comentar el discurso anterior durante 30 segundos. Ningn delegado que est realizando el comentario puede ceder su tiempo.

No existen mociones para comentarios, por lo tanto si un delegado la propone estar totalmente fuera de orden. Los nicos autorizados para realizar este procedimiento son el presidente y el moderador.
18. Sesin extraordinaria de preguntas.- Mientras el foro est abierto, un delegado puede

19.

20.

21.

22.

proponer una sesin extraordinaria de preguntas a cualquier delegado. Al establecer la sesin el delegado que har la primera pregunta debe establecer el nmero de preguntas, las cuales no tienen tiempo lmite. La cantidad mnima de preguntas son dos y la mxima, cinco. Para llevarlo a cabo, es necesario que el delegado al que se le har las preguntas, las acepte y que la mocin sea secundada y votada a favor por la mayora. El moderador puede considerar la sesin fuera de orden. Punto de privilegio personal.- Cuando un delegado experimente alguna incomodidad que impida su participacin completa en el debate, (queja sobre ruidos, malestares, para salir un momento del aula, etc.) podr utilizar este punto para solicitar que esa queja sea corregida. El punto de privilegio personal no podr ser denegado sin escuchar la peticin antes. Puede interrumpir a un orador, pero debe ser usado con la mayor discrecin. Si este punto es utilizado incorrectamente en repetidas ocasiones, el presidente puede amonestar al delegado. Punto de orden.- Durante el debate un delegado puede invocar este punto para sealar que el procedimiento que se est siguiendo es incorrecto. En caso de ser necesario, el moderador o el presidente pueden considerar esta mocin fuera de orden y esta decisin es inapelable. Un delegado que invoca un punto de orden no puede hablar acerca la cuestin en discusin, nicamente de la anomala que haya observado. Un punto de orden puede interrumpir al orador cuando el discurso en s, no siga el procedimiento parlamentario correcto. Punto de informacin parlamentaria.- Mientras el foro est abierto, un delegado puede invocar un punto de informacin parlamentaria para hacer una pregunta al moderador o al presidente acerca del procedimiento que se debe seguir. Este punto no debe interrumpir al orador. Cuestiones substantivas deberan ser consultadas con la Mesa durante los recesos de negociacin (caucus). Derecho a rplica:

23. Apelar la decisin de moderador: Cualquier decisin del moderador, con la excepcin de

aquellas que son explcitamente inapelables de acuerdo con estas reglas, puede ser apelada inmediatamente por un delegado; el procedimiento es el siguiente: El delegado que apele la decisin debe hacerlo ante el foro y no puede interrumpir a ningn orador. Esta mocin no puede ser secundada. El moderador pedir al delegado que explique dicha apelacin hablando brevemente en defensa, siempre y cuando el presidente considere esta mocin en orden. La apelacin debe someterse a voto y la decisin de la mesa prevalecer siempre y cuando no pierda la votacin por mayora. Un voto en contra significar apoyo a la decisin de la mes, mientras un voto a favor, significa apoyo a la apelacin. 24. Negociacin moderada (Caucus moderado).- sta tiene como objetivo facilitar sustancialmente las situaciones crticas del debate para lo cual, el moderador omitir temporalmente la lista de oradores y llamar a los delegados que crea conveniente para que aclaren sus posiciones con respecto al debate. Este caucus no podr durar ms de 25 minutos. La mocin deber ser aprobada por el presidente y votada a favor por la mayora de los participantes en el foro. El moderador o presidente pueden considerar esta mocin fuera de orden y su decisin es inapelable. 25. Negociacin (Caucus Libre).- Un caucus (negociacin) es una reunin entre delegados, generalmente de la misma ideologa, con el fin de establecer criterios, posiciones, y preparar resoluciones o enmiendas. Un delegado puede proponer un caucus, en cualquier momento, sin interrumpir el orden, antes del cierre del debate. La mocin para caucus debe someterse a votacin requiriendo una mayora para pasar. El responsable de la mocin debe ser sujeto a la aprobacin del presidente y no debe ser mayor a 15 minutos. El moderador puede declarar fuera de orden esta mocin y su decisin es inapelable. Durante un caucus, los delegados no podrn abandonar la sala de conferencias. 26. Resoluciones.- Toda resolucin debe contener respuestas al problema que se est tratando; pueden ser presentadas en cualquier momento mientras el foro est abierto. El firmar una resolucin no implica necesariamente darle apoyo, solamente es firmada para ser discutida y el firmante no tiene mayores derechos ni obligaciones. Un comit slo puede aprobar una resolucin por cada tpico. Estas resoluciones deben estar en el formato adecuado y el presidente puede declararlas fuera de orden y abstenerse de firmarlas si considera que no representan alternativas viables para el comit o no cumple el formato establecido. 27. Presentar resoluciones.- Ninguna resolucin escrita de la simulacin puede ser sometida a discusin; es decir, slo puede ser presentada cuando la mayora de los oradores haya expuesto su punto de vista. Una resolucin no puede ser discutida hasta que todos los delegados hayan recibido una copia de sta que contenga la firma del presidente y el nmero apropiado de firmas (1/3 de todos los miembros). Despus de que la resolucin haya sido presentada, slo se permitirn preguntas sobre el texto de la resolucin. Posteriormente, se abrir una lista de oradores acerca, a favor y en contra de la resolucin. Esta lista ser ilimitada, el tiempo del orador lo determinar la mesa y su decisin es inapelable. Durante este tiempo, el orador podr ceder su tiempo y los comentarios estn fuera de orden. Una nueva resolucin en particular permanece en el foro mientras se siga debatiendo el mismo tpico al cual se refiere. Una enmienda slo podr ser introducida mientras se est debatiendo una resolucin.

28. Enmiendas.- En una sesin, los delegados pueden enmendar cualquier resolucin. Todas

29.

30.

31.

32.

las enmiendas deben ser por escrito y aprobadas por el presidente. Antes de ser consideradas por el foro, necesitan 1/5 de las firmas de los delegados. Las enmiendas se presentan cuando el foro est abierto y antes de que la resolucin entre en votacin. Cualquier enmienda que se relacione con resoluciones que an no se hayan presentado o que alteren drsticamente la resolucin original est fuera de orden. Esta decisin es inapelable. Competencia.- Cuando un delegado considere que una resolucin o enmienda acta fuera de la jurisdiccin del comit, puede llamar a una mocin para debatir la competencia del comit sobre dicha propuesta. Esta mocin estar en orden solamente despus de que la enmienda o resolucin haya sido presentada; se necesitar que un orador hable a favor de esta mocin y otro en contra, sin posibilidad de ceder su tiempo. Posteriormente, se proceder a una votacin sobre la mocin donde la mayora simple ser necesaria para pasar. Si la mocin se aprueba, la resolucin o enmienda ser declarada fuera de orden y no se podr referir a ella por su nombre o contenido por el resto del debate. Cierre del debate de una resolucin.- Despus de que hayan hablado tres delegados a favor, tres en contra y tres acerca de la resolucin, cualquier delegado puede proponer el cierre del debate. El presidente decidir si la mocin est es orden, y por consecuencia, la someter a votacin; o en caso contrario, se continuar con la lista de oradores de la resolucin. Una vez cerrado el debate, se proseguir inmediatamente a un voto por lista. Votacin.- Cada nacin tiene derecho a voto. Miembros presentes y votando se definen como los que tienen voto afirmativo y negativo. Los miembros que se abstienen de la votacin, no se toman en cuenta para el clculo total. Una mayora es la mitad ms uno de los miembros presentes y votando. Las mociones de procedimiento se votan levantando las placas. Procedimiento para votar por lista.- Despus de que el debate sobre cualquier resolucin se cierre, cualquier delegad podr pedir un voto por lista, la mocin debe ser secundada por otro delegado.

No se permitir ningn otro tipo de votacin para resoluciones ni enmiendas. En un voto por lista, el presidente debe pasar lista en orden alfabtico, empezando por un pas elegido al azar, mediante el siguiente procedimiento: En la primera ronda, los delegados podrn votar a favor, en contra o abstenerse y pedir en cualquiera de estos casos, derecho a explicacin de su voto. Tambin podrn pasar y emitir su voto en la siguiente ronda. En la segunda ronda, los delegados que pasaron debern emitir su voto ya sea a favor, en contra o abstenerse. Tambin se podr pedir derecho a explicacin. Acabada la segunda ronda, se proceder a escuchar por 30 segundos el derecho de explicacin de cada uno de los delegaos que lo hayan solicitado. Cabe sealar que cuando un delegado pase a explicar su voto, debe aportar argumentos no mencionados anteriormente por otro delegado. Cuando un delegado los escuche, previamente dir: El punto de vista de mi pas, ha sido previamente expuesto por el delegado de (nacin).

En la tercera ronda, el presidente invitar a todos los delegados a que reconsideren su voto. Aquel que desee, podr hacerlo levantando su placa, no importando cual haya sido su voto anterior. Para que la resolucin sea aceptada se necesitan 2/3 partes de los votantes. Los delegados que se abstuvieron, no sern tomados en cuanta como votantes.
33. Levantar la sesin.- Siempre que el foro est abierto, un delegado puede proponer que se

levante la sesin (suspender las funciones del comit hasta la prxima sesin), aplicable para recesos y para las suspensiones de las actividades del primer y segundo da, o cerrar sesin (suspender todas las funciones del comit por lo que resta del modelo) nicamente aplicable en la ltima sesin. El presidente puede declarar esta mocin fuera de orden y su decisin es inapelable.

34. Mocin para sentarse por bloques.- En cualquier momento, un delegado puede llamar a

una mocin para sentarse y ordenar el comit por bloques. Esta mocin requerir ser secundada por una mayora simple para pasar. sta mocin estar fuera de orden en la Organizacin de Estados Americanos y el Consejo de Seguridad.

QU SON LAS RESOLUCIONES? Son las decisiones bsicas o declaraciones de postura de los diferentes organismos de las Naciones Unidas. Junto con las enmiendas, constituyen la base de cualquier consulta o debate entre pases. Dentro del comit, stas pueden ser presentadas por unos o varios pases miembros. Una vez aprobadas, manifiestan la poltica de los pases, pueden incluir tratados, declaraciones o convenciones. Pueden ser expresadas en forma general o dirigidas a organismos o pases especficos; tambin pueden condenar las acciones de un pas, llamado colectivo o, como en caso del Consejo de Seguridad, pueden exigir sanciones militares o econmicas. Las enmiendas son adiciones, cambios o supresiones que se hacen a la resolucin y deben presentarse antes de aprobar sta. Las copias de las resoluciones deben ser discutidas y redactadas con sus bloques o grupos. Las resoluciones y/o enmiendas toman en cuenta varias posturas sobre un punto, adems ayuda a los delegados a dar un mejor curso a los asuntos del comit y facilita su aprobacin. Un consenso amplio ayuda a asegurar que tanto una enmiendo como una resolucin sean aprobadas, las cuales deben ser realistas y posibles. Cada resolucin es un documento que tiene secciones separadas por puntos y comas, siendo el sujeto quien la propone. Despus de que se escriba los nombres de los pases que la proponen, esta debe estar dividida en dos partes:

Parte Introductoria: Intentas justificar las acciones que se van a tomar. Denota acciones autorizadas en la carta de las Naciones Unidas o puede referirse a resoluciones aprobadas anteriormente. Declaraciones acerca de los propsitos u objetivos para tomar una accin determinada. Parte Operativa.Manifiesta las acciones que se llevara a cabo. Cada oracin debe comenzar con un verbo (generalmente conjugado) y debe ser una idea desglosada en orden lgico y progresivo. No debe haber declaraciones o pensamientos que no tengan relacin entre s. Cada oracin debe tratar nicamente con un aspecto del problema. Cada rengln de la resolucin debe estar enumerado. Una resolucin bien escrita presenta:

Familiaridad con el problema: Antecedentes relevantes y acciones previas citadas. Claridad en los asuntos: Los argumentos del tpico deben ser especificados. Objetividad: Cada clusula y cada frase deben tener un propsito. Buena presentacin: Evitando las faltas de ortografa y con un formato adecuado.

EJEMPLO DE RESOLUCIN

RESOLUCIN A-1 COMIT POLTICO ESPECIAL Tema: Evaluacin de las acciones que han tomado las Naciones Unidas en el conflicto de los Balcanes.

Propuesta por: Estados Unidos, Francia, Italia, Bosnia, Irn, Alemania, Botswana e Irak.

(1) Conscientes de las constantes violaciones de derechos humanos de las que ha sido (2) objeto la poblacin civil de la ex Yugoslavia, (3) (4) Convencidos de la necesidad de llegar a una resolucin pronta, duradera y (5) eficaz; (6) (7) Enfatizando el compromiso internacional para llegar a una paz, seguridad y (8) estabilidad en la zona de los Balcanes, (9) (10) Recordando el artculo II de la carta de las Naciones Unidas, referido a la (11) (12) (13) Profundamente molestos por la cantidad de tratados que han sido ignorados (14) (15) (16) PROPONEMOS los siguientes puntos: (17) (18) Recomienda el levantamiento del embargo comercial impuesto a Bosnia, (19) manteniendo el embargo armamentista; (20) por los grupos en conflicto, soberana de los pueblos,

(21) Exhorta al Consejo de Seguridad a la realizacin de un embargo econmico, (22) (23) (24) Reiteramos la ayuda militar, econmica y humanitaria de la OTAN como (25) (26) (27) Hace hincapi en el tratado firmado por ambas partes el 5 de octubre de 1995, (28) declarando un cese al fuego y la apertura de las vas de comunicacin y los (29) suministros de agua, gas y electricidad en Sarajevo, la capital de Bosnia; (30) (31) Felicita al gobierno de Yugoslavia por su disponibilidad para el retiro de sus (32) tropas del territorio bosnio; (33) (34) Incita a los gobiernos con posibilidades, a los pases vecinos del territorio de los (35) Balcanes y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (36) (ACNUR) a recibir a todos y cada uno de los refugiados provenientes de la zona (37) en conflicto; (38) Reiterando la proteccin de los Cascos Azules cuya labor es la proteccin de (39) los ciudadanos de Bosnia por medio de la Fuerza de Reaccin Rpida (FRR); (40) (41) Declara que sta no ser retirada por ningn motivo de la zona geogrfica en (42) conflicto; organizacin internacional para alcanzar una solucin pronta al conflicto; reiterando el apoyo humanitario a los ciudadanos serbios;

(43) (44) Expresa se deseo que las Naciones Unidas se enfoquen de igual manera en las (45) acciones humanitarias incluyendo a la Cruz Roja Internacional, respetando a (46) las zonas e seguridad hasta ahora establecidas; (47) (48) Invita a los gobiernos a apoyar el control de Trfico de Armas; (49) (50) Finalmente, considera cualquier anomala en el cumplimiento de los (51) puntos anteriormente acordados y declara que, en dicho caso, la OTAN (52) tomar parte activa militarmente para tratar de resolver el conflicto, ya sea (53) contra cualquiera de las partes en contienda. Este desempeo se realizar con (54) el apoyo, aprobacin y supervisin de la Organizacin de las Naciones Unidas (55) y respectivo a Consejo de Seguridad.

FRASES INTRODUCTIVAS U OPERATIVAS DE LAS RESOLUCIONES Palabras y frases que se pueden usar en la redaccin de la resolucin: Palabras Introductorias:

Adems lamentando Adems recordando Advirtiendo adems Advirtiendo con aprobacin

Habiendo considerado Habiendo considerado ms Habiendo estudiado Habiendo examinado

Advirtiendo con pesar Advirtiendo con satisfaccin Afirmando Alarmados por Buscando Consientes de Considerando Contemplando que Convencidos Creyendo plenamente Creyendo que Dando la bienvenida Dndonos cuenta que Declarando Deseando Enfatizando Esperando Expresando su aprecio Expresando su satisfaccin Guiados por Habiendo adoptado

Habiendo prestado mucha atencin a Habiendo odo Habiendo recibido Observando Observando con aprecio Plenamente alarmado Plenamente consientes de Profundamente arrepentidos de Profundamente consientes de Profundamente convencidos Profundamente molestos Profundamente preocupados Reafirmando Reconociendo Recordando Refirindose Teniendo en mente Tomando en cuenta

Palabras y frases operativas: Acepta Adems invita Adems proclama Adems recomienda Adems recuerda Adems resuelve Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confa Confirma Considera Declara Designa Exhorta Expresa su aprecio Expresa se deseo Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapi Hace un llamado a Incita Lamenta Llama la atencin Nota Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Respalda Solemnemente afirma Toma en cuenta Transmite

BIBLIOGRAFA GENERAL

Introduction to the model United Nations. United Nations. United Nations/ United Nations Association of the United States of America. Carta de las Naciones Unidas Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Basic Facts about the United Nations, New York: United Nations, 1995. Carta de la OEA Mexum 93. Manuales para delegados, ITESM Campus Ciudad de Mxico. VI TECMUN, Marzo de 1994. Manuales para delegados. ITESM Campus Estado de Mxico ITESMMUN Campus Morelos. Mayo de 1994. Manuales para delegados. Reglamento General del Modelo Naciones Unidas. CINU para Mxico, Cuba y Repblica Dominicana, Revisin 24 de enero de 2000

QU ES LA POSICIN OFICIAL? Es un ensayo oficial donde cada delegado expresa la posicin de su pas en relacin a los tpicos que se discutirn. Consta de dos partes una parte introductoria y otra con la explicacin de la posicin de cada tpico. Todo delegado deber presentar su Posicin Oficial por escrito a la mesa directiva del comit, en la primera sesin, la cual quedar a disposicin de cualquier delegado que la solicite. Es muy importante que en el texto no se hable de manera personal sino siempre refirindose al pas que representa o su gobierno, utilizando frases como: mi gobierno piensa.... mi pas apoya... sin incluir frases como yo pienso..., yo creo...

ESTRUCTURA DE LA POSICIN OFICIAL Para redactar la posicin oficial que el pas adopta ante un problema que se debatir, hay que tomar en cuenta lo siguiente: Contexto: a) Informacin bsica del pas: poblacin, lmites con otros Estados, sistema econmico y forma de gobierno. b) Breve resea histrica: problemas fronterizos, guerras y periodos histricos ms relevantes. c) Relaciones con otros pases: agrupaciones internacionales a las que pertenece el pas, su participacin en la ONU, si es miembro de algn tratado o acuerdo internacional. Posicin con respecto al problema (se har un formato separado para cada tema de la agenda): a) Intereses que el pas tiene en el conflicto a discutir. b) Las polticas que el pas ha llevado a cabo o est dispuesto a realizar. c) La opinin del pas con respecto a lo que es necesario para resolver el conflicto.

EJEMPLO DE POSICIN OFICIAL

POSICIN OFICIAL DEL PAS

Comit: Consejo de Seguridad Pas: Uganda Tpico A: Conflicto Palestina - Israel Tpico B: Crisis y potenciamiento Nuclear Nombre del delegado: Daniel Alberto Iriarte Barrios

INFORMACIN BSICA DEL PAS Nombre oficial del pas: Repblica de Uganda rea: 236.040 km2 Capital: Kampala Idiomas: Ingls, Fornasenc Religin: Catlicos romanos 33%, Protestantes 33%, Musulmanes 16%, creencias indgenas 18% Moneda: Cheln Ugands (UGX) Fiesta Nacional: 9 de octubre da de la independencia Divisin Poltica: 78 distritos Poblacin: 27.269.482 hab. Densidad: 106 hab/km2 Alfabetismo: Personas de 15 aos y ms que pueden leer y escribir total de la poblacin: 62,7% hombres: 74% mujeres: 54% (2000 est.) Principales Producciones: Cobre, cobalto, productos minerales, caf, alimentos. Taza de inflacin anual: 3,5% PBI: US$ 48.620'000.000

Crecimiento anual: Ingreso per cpita anual: Poblacin activa: Exportaciones: Cobre, caf, productos de la pesca, t; electricidad, hierro y acero. Importaciones: vehculos, petrleo, medicamentos; cereales Procesos de integracin en los que participa: Commonwealth, UA, ONU HISTORIA DEL PAS Poco se sabe acerca de la historia de la regin hasta la llegada de los primeros no africanos, aunque se sabe que los humanos viven en el rea desde por lo menos el primer milenio AC. Cuando los rabes y europeos llegaron en el siglo XIX, encontraron un nmero de reinos en la zona, supuestamente fundados en el siglo XVI. El ms grande e importante de estos reinos fue Buganda, que existe hoy como parte de Uganda. Cuando los fornasencs abandonaron el pas de Gambia, quisieron conquistar Uganda en el ao 1698.Fue la primera vez que entraron en este pas y al parecer se quedaron bastante tiempo y su lengua el fornasenc fue instaurado en este pas. De hecho esta lengua sigue siendo oficial y mantiene los mismos privilegios y el mismo prestigio que hace 4 siglos, siendo utilizada habitualmente por el 42% de la poblacin de Uganda. La zona fue puesta bajo la chrter de la Compaa Britnica de frica Oriental en 1888, y fue gobernada como protectorado por el Reino Unido desde 1894 hasta que le fue concedida la independencia en 1962. En 1966, el primer ministro, Milton Obote, haba derrocado la constitucin y se declar a s mismo presidente, introduciendo en una era de golpes y contragolpes que duraran hasta mediados de los '80. 1971 vio a Idi Amin tomar el poder, gobernando el pas con los militares durante una dcada. Su gobierno se cobr las vidas de 300.000 ugandeses, e hizo desaparecer la minora empresarial indooriental de Uganda, diezmando la economa. Su reinado acab en 1979 gracias a una invasin por parte de Tanzania, ayudada por exiliados ugandeses. La situacin no mejor mucho con el regreso de Milton Obote, quien fue depuesto una vez ms en 1985. El actual presidente, Yoweri Museveni, reelegido en 2006, ha estado en el poder desde 1986 y es generalmente visto como parte de una nueva generacin de lderes africanos. La estabilidad relativa ha sido trada al pas

a excepcin del norte, el cual an contina luchando con una insurgencia rebelde. Uganda ha manifestado la ms efectiva respuesta nacional al VIH/SIDA de cualquier otro pas africano. El pas us un mtodo ASC, abstinencia, ser fiel, condones para reducir la tasa del VIH. En 1987 estall un conflicto entre el gobierno y el Ejrcito de Resistencia del Seor, que ha cobrado la vida a ms de 12.000 personas. Ante la grave situacin, el gobierno requiri a la Corte Penal Internacional su intervencin para investigar los graves crmenes contra el Derecho Internacional Humanitario. En octubre de 2005 se emitieron rdenes de captura en contra de los lderes del Ejrcito de Resistencia del Seor. TPICO A: Intereses: Uganda, como pas miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas siempre buscara la paz ante cualquier conflicto existente, en este caso el conflicto entre Israel y Palestina. Tambin buscara preservar las vidas de todas las personas en el mundo que puedan sufrir consecuencias por parte de distintas organizaciones terroristas que aun existen en la actualidad. Consideramos que en territorio rabe hay brotes para un terrorismo internacional que podra desencadenar varios conflictos es por eso que como miembros del Consejo de Seguridad de la Organizacin de Naciones Unidas, formamos parte del Comit contra el Terrorismo, el cual fue aprobado en el marco de las Resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Comit contra el Terrorismo ha trabajado para robustecer la capacidad de los Estados Miembros para prevenir actos terroristas que podran afectar tanto la seguridad dentro de sus fronteras como la de las diferentes regiones del mundo. Poltica llevada a cabo para la resolucin del problema: El pas de Uganda al ser nombrado como un miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacin de las Naciones Unidas estar a favor de las diversas resoluciones para buscar la paz en los territorios en conflicto; como el apoyo que brindo a La resolucin 1.860 adoptada por el Consejo de Seguridad el jueves 8 de enero del presente ao la cual implica que es de obligado cumplimiento para las dos partes, que se resisten a detener sus acciones, pese a que negocian por separado con Egipto las condiciones de una posible tregua. Poltica necesaria para la resolucin del problema: CONFLICTO PALESTINA - ISRAEL

La Repblica de Uganda establece que para resolver este conflicto, no necesariamente debe usarse las fuerza blica, mas al contrario, Uganda propone al Consejo de Seguridad, que exhorte a que Palestina e Israel se deshagan de su armamento para as poder consensuar una solucin pacifica a este conflicto que ya lleva mucho tiempo vigente. TPICO B: Intereses: Ante las grandes amenazas a la seguridad mundial, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) cuenta ya con un estudio que recomendar a todos los Estados miembro, para evitar la creacin, proliferacin y uso de armas nucleares. Esto incluye a la Repblica de Uganda como miembro de dicha organizacin, pas que esta totalmente de acuerdo con el desarme nuclear Poltica llevada a cabo para la resolucin del problema: La Republica de Uganda, ha propuesto a diversos estados y a organizaciones internacionales como la Organizacin de las Naciones Unidas, un desarme en cuanto al armamento nuclear, ya que es el que ms vidas cobra en su uso, a diferencia del armamento ligero que puede, de una forma u otra evitarse. Adems de ello, Uganda pensando tambin en su economa y en la economa de las dems estados propone un reciclaje del material para construir este tipo de armamento, ya que es un gasto bastante grande, del cual se deben ocupar aquellos pases que lo poseen. Poltica necesaria para la resolucin del problema: El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon expres que existe informacin de que permanecen en el mundo 26 mil armas nucleares. Evidente que debemos alcanzar un mayor progreso mundial en cuanto a desarme nuclear para reducir esta cifra. El progreso en el desarme nuclear no es un fin en si mismo, este tambin ayudar a reducir significativamente el riesgo de la proliferacin nuclear y del terrorismo, dijo Ban Ki-Moon Tomando en cuenta lo ya mencionado la Republica de Uganda y por diversas razones y desde luego por las consecuencias destructivas de este armamento que La Repblica de Uganda propone que los pases que aun poseen este tipo de armamento se desarmen del mismo para as poder vivir en un mundo mas tranquilo, sin la preocupacin de una guerra nuclear. CRISIS Y POTENCIAMIENTO NUCLEAR

You might also like