You are on page 1of 46

Southwest Airlines

Actividad de Titulacin Ingeniera Comercial Promocin I Semestre 2010

Alumnos: Mejas Muoz, Marcelo Benjamn Ruz Durn, Sandra Paola

Santiago 15, Junio, 2011

ndice

1- Introduccin 2- Descripcin de la Empresa Sector Industrial Misin Visin

3 5 5 7 8

3- Diagnostico de la situacin actual Definicin del problema central Definicin de los problemas secundarios Identificar la Estrategia de Negocio Identificar estrategias Funcionales Identificar ventaja competitiva Anlisis Foda Diagnostico del medio Externo Diagnostico del medio Interno

9 9 11 12 14 18 19 21 24

4- Solucin Propuesta Propuesta Estratgica de Negocio Propuesta Estrategias Funcionales Plan Estratgico de Finanzas Desarrollo de mapa Estratgico

34 37 38 43 44

Conclusiones

46

Introduccin

Southwest Airlines es una empresa que inicia sus operaciones en los aos 1967, con dificultad dada las condiciones competitivas del mercado que solo le permitieron iniciar sus actividades 4 aos despus. Esto debido a discusiones que existieron en la corte iniciadas por los competidores del sector. Sus oficinas corporativas se encuentran ubicadas en Dallas, en el Aeropuerto Love Field, nico aeropuerto existente en la fecha que la compaa inicia sus operaciones.

Aun cuando los competidores del sector iniciaran una guerra de precios que hizo que Southwest bajara en un 50% sus precios, esta compaa sale adelante tras estas situaciones logrando sobrevivir a diferencia de otras compaas que ya se haban retirado.

La aerolnea logra un crecimiento muy estable durante los aos 70 y enfrenta un gran desafo que es la desregulacin y la expansin ms all de Texas., consiguindolo con xito. La administracin de esa poca reconoci que con la desregulacin, el entorno competitivo podr ser menos estable, pero como resultado esto entrego estabilidad y agrego flexibilidad.

Southwest Airlines adems de lograr un crecimiento constante y conservador, ha logrado ser reconocida por su servicio de calidad, bajo costo y eficiencia. Siendo una de las compaas ms rentables del sector, adems siendo premiada 12 veces en la industria, por sus bajos reclamos, pocos atrasos y poco equipaje extraviado.

La compaa diferenciaba su servicio en trminos de estilo con que era entregado, su cultura organizacional ligada a su estrategia le permita lograr resultados excelentes con el compromiso, motivacin y excelencia de sus empleados. Adems siendo identificada como una de las mejores empresas para trabajar en Amrica. Con esto haba logrado el compromiso de sus recursos humanos evitando que surjan problemas por falta de comunicacin y acta como elemento fundamental en la resolucin rpida de los problemas que puedan surgir. Sin lugar a dudas, un mejor entorno laboral genera empleados ms satisfechos que como consecuencia ofrecen un servicio de mejor calidad a los pasajeros, lo que a su vez repercute en las altas tasas de fidelizacin y satisfaccin de los clientes.

El modelo de Southwest muestra ventajas y procesos que han sido difciles de imitar por parte de la competencia, y estas le permiten transferir su eficiencia a sus bajos costos, con ello precios menores y aumentando as mismo la demanda.

La compaa mantiene una estrategia de crecimiento conservadora y debe actuar con prioridad en la expansin dentro de la actual estructura de rutas. Sumado a esto tiene la presin de haberse trasladado al aeropuerto de Midway en Chicago, con el compromiso de proveer a la ciudad con 112 despegues diarios por ende este compromiso hace la prioridad en temas de expansin y posibles decisiones. Aun cuando esta signifique dejar de lado otras oportunidades de expansin.

Descripcin de la Empresa

Southwest Airlines fue creada para servir a un mercado nico dentro de la industria aeronutica. Herb Kelleher y Rolling King, sus fundadores, queran ofrecer servicios frecuentes y de bajo costo en mercados de menos de 500 millas. Nace en 1967, pero inicia sus operaciones 4 aos despus dada la negativa y los reclamos de las dems compaas areas quienes manifestaban que no exista suficiente demanda como para incorporar a una lnea area adicional. Aun cuando esta etapa fue larga, Southwest logra comenzar su funcionamiento no sin soportar una guerra de precios iniciada por los competidores del sector, lo que provoca una gran baja en los precios.

Las oficinas corporativas de Southwest estaban localizadas en el Aeropuerto Love Field en Dallas, el cual era el nico aeropuerto existente a esa fecha y estaba localizado a seis millas del centro de Dallas.

Sector Industrial

La industria areo-comercial o negocio aeronutico, est formada por todas aquellas actividades vinculadas al transporte areo-civil que incluyen a:

Operadores o aerolneas Agencias de viajes Aeropuertos Infraestructura Constructores de aeronaves

Es una industria con grandes volmenes de venta, pero bajos mrgenes de utilidades. Tiene altos costos fijos y una demanda muy variable la cual es altamente sensible a los ciclos de la economa y factores externos tales como lo son el clima.

Es un sector altamente competitivo, lo que genera guerras de precios y competencias por itinerarios, haciendo muchas veces quebrar a quienes no tienen una estrategia de negocios inteligente basada en la flexibilidad y eficiencia.

Las empresas que se encuentran dentro de esta industria dependen de una exigente logstica y servicio, por lo que el soporte en tecnologa es clave para brindar servicio al cliente y lograr eficiencia interna. La mayora de estas empresas transportan carga y pasajeros.

Existen dos clases de negocios, orientados a conocer a sus pasajeros definiendo sus gustos y prioridades para as brindar un servicio de calidad en los destinos que ofrece.

Negocio Domestico, vuelos dentro del pas donde opera la lnea.

Negocio Internacional, en el cual se distinguen tres tipos de clientes: Sudamericano (aquellos que buscan mejor itinerario y frecuencias), Internacional (valoran un itinerario en particular y les gusta el servicio), y Turismo/tnico (pasajeros que buscan ventajas en precios ya sea para viajar de vacaciones o por otros motivos).

El transporte areo es hoy en da el nico medio de transporte que crea una verdadera red global de conexiones entre destinos, facilitando el desarrollo socioeconmico.

Cada da mayor cantidad de ciudadanos tienen posibilidad de viajar en avin a un precio razonable, la industria del transporte areo tiene una gran influencia en el desarrollo sostenible de las sociedades modernas.

Las empresas del transporte areo ofrecen servicios programados o chrter, en rutas locales, regionales, nacionales o internacionales. Los aviones que utilizan estas empresas van desde pequeos aparatos de un solo motor hasta aviones a reaccin de varios motores.

Las operaciones de transporte areo estn controladas y reguladas por diversos organismos nacionales e internacionales. La Organizacin de la Aviacin Civil Internacional se cre como rgano permanente de las Naciones Unidas en 1947. Desde entonces ha facilitado el establecimiento de normas mundiales sobre seguridad, fiabilidad y navegacin. Tambin ayuda a resolver cuestiones legales. Las operaciones de las lneas areas modernas incluyen un considerable esfuerzo

en los servicios auxiliares, como el mantenimiento de fuselajes y motores, la formacin de personal (pilotos, ayudantes de cabina, vendedores de boletos o billetes, tripulaciones de tierra), el mantenimiento de los equipos para reservas informatizadas y contabilidad, la preparacin de comidas y la oferta de hoteles en todo el mundo. Para cumplir las normas de formacin y los requisitos de adecuacin para el vuelo, las lneas areas utilizan mucho los simuladores informatizados, ya que una formacin exclusiva para pilotar aviones a reaccin es demasiado costosa y exige demasiado tiempo.

Misin Dedicarse a proveer la mayor calidad de servicio al Consumidor, entregado con un sentido de calidez, amistad, orgullo individual y espritu de Compaa.

A los empleados:

Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros empleados un ambiente de trabajo estable, con igualdad de oportunidades para el aprendizaje y desarrollo personal. Estimulamos la creatividad e innovacin para mejorar la efectividad de Southwest Airlines. Sobre todo nuestros empleados sern provistos de la misma preocupacin, respeto y actitud humanitaria dentro de la organizacin que ellos desean compartir con cada Cliente de Southwest.

La misin de Southwest est claramente establecida, siendo su principal preocupacin, la entrega de un servicio de calidad con calidez y manteniendo un ambiente de trabajo adecuado, de manera de obtener importantes niveles de satisfaccin de sus clientes y tambin de los empleados. Su cultura organizacional la hace ser una empresa con alto rendimiento.

Misin Propuesta

Southwest Airlines es una empresa que es para cualquiera y todos los que necesiten volar de un punto a otro, dentro de Estados Unidos. Nuestro compromiso y filosofa es volar seguro, con altas frecuencias, a un bajo precio y con una excelente calidad de servicio haciendo sentir en familia a nuestros Clientes.

Visin Propuesta

Expandir nuestra compaa manteniendo altos niveles de rentabilidad y calidad de servicio. Llegando a ser reconocida como la aerolnea lder en la industria y referente mundial. Con la fuerza de trabajo ms productiva y comprometida para garantizar el mejor vuelo posible para todos nuestros Clientes.

Diagnostico de la situacin actual

Entre 1978 y 1993, la mayora de las aerolneas en EE.UU, sufran enormes prdidas. Las bajas de las tarifas para atraer a los pasajeros hacan que sus niveles rentables sean mnimos. Sin embargo Southwest Airlines mejoro su desempeo y reporto aumento en sus utilidades. Dos factores han posibilitado que sus rentas sean tan buenas: bajos costos y la lealtad de sus clientes. Los costos los pudo bajar debido a: ofrece solo lo que el cliente espera, no existen asientos de primera, no sirve comidas a bordo, utiliza solo un tipo de avin (que se caracteriza por su bajo costo), logro despertar en los empleados un alto incentivo en los servicios y permiti que estos posean cerca del 10% de las acciones de la aerolnea.

Los bajos costos logrados le permiten ofrecer precios cmodos a sus clientes, lo cual genera lealtad, la cual es fortalecida por su reputacin como la empresa de transporte areo, ms confiable en la industria.

Definicin del problema central

Necesidad de expansin y la entrega de dos nuevos 737, hace necesario encontrar la manera de ponerlos en funcionamiento. Siguiendo los objetivos de la organizacin y preservando con esto tambin la cultura y el espritu de organizacin. la

Constantemente se les solicita que abran nuevos mercado, pero no hay forma de que puedan atenderlos a todos. Por ende se hace necesario crear una estrategia de crecimiento para esto. Esta decisin debe preservar la cultura y espritu de Southwest.

La desregulacin acaecida en 1970, Southwest ha estado expandindose firmemente hacia el Oeste, Norte y Este. Esta expansin siempre se presenta como una oportunidad.

Southwest tuvo la oportunidad de instalarse en el aeropuerto de Midway en Chicago, esto tras un compromiso verbal con el Alcalde de Chicago, de proveer a la ciudad con 112 despegues diarios en 1995. Por ende toda decisin de 9

expansin deber tener como prioridad el cumplimiento de este compromiso. Aun cuando el hacerlo haga dejar de lado otras opciones de expansin.

Existen 3 opciones de expansin y la decisin de deber tomar a la brevedad, para no afectar el funcionamiento y adems de no generar perdidas por retrasos en la puesta en marcha.

Opcin 1:

Expansin dentro del sistema y agregar un nuevo servicio a Detroit y Phoenix.

Existen ms de 500 cartas enviadas solicitando este servicio. Las tasa de embarque podran ser superiores, entre US $ 2,75 a $3,25

Opcin 2:

Entrar al mercado de Dayton.

Poblacin de 970.000 habitantes 226 millas de Midway Chicago Vuelos cortos y con promedio 50 min Bajas tasa de embarque, prom. US $2.0

Opcin 3:

Establecer una base en la Costa Este, iniciando servicio en Baltimore.

Poblacin de 2,4 millones de habitantes 611 millas de Chicago Vuelos de 90 min promedio Tasas de embarque de acuerdo al promedio

Se hace necesaria la revisin de cada uno de los datos para la toma de decisin.

10

Definicin de los problemas secundarios

Investigacin de Mercado

Esta compaa no realiza muchas investigaciones de mercado, los mercados hacia donde apuntar son escogidos directamente por Herb y los programadores. Revisan las opciones, luego realizan las negociaciones para obtener un lugar en el aeropuerto. Las negociaciones generalmente son positivas, dado a que constantemente se solicitan los servicios de la compaa.

Nivel de compensaciones

Existe alta rotacin de personal en algunas Ciudades debido a que el costo de la vida es ms alto y el personal termina buscando mejores alternativas de acuerdo a su necesidad. Esto sucede en Ciudades como California. Cabe sealar que la aerolnea era el transporte nmero uno en esta ciudad, mercado que se caracteriza por los viajes de negocios

Paradigmas

Existen paradigmas relacionados en la dificultad de encontrar personal adecuado o que se internalicen en la Cultura familiar de Southwest, si bien es cierto de deben escoger a las personas adecuadas y con ciertas caractersticas siempre existir diferentes personalidades independiente a la regin geogrfica que se encuentren.

Ubicacin de Aeropuertos

La bsqueda de aeropuertos ms alejados de la Ciudad para evitar la congestin disminuye la posibilidad de lograr una mayor cobertura geogrfica.

11

Identificar la Estrategia del Negocio

La estrategia del negocio de Southwest est basada en el liderazgo en costos, ya que es una de las empresas ms rentables del sector y que mantiene los precios ms bajos para sus servicios. La competencia ha intentado imitar la postura de Southwest sin xito, debido a que esta eficiencia obtenida se ha logrado con un trabajo continuo y constante de los lderes como de los empleados. Cuidando cada peso que se gasta y dando ideas en forma conjunta para la disminucin de costos que se producen para la entrega del servicio.

Cabe sealar que esta empresa no busca ser lder de la industria, pero su liderazgo en costos se consigue por la opcin de hacer de sus principales competidores a los vehculos terrestres. Adems enfocando sus esfuerzos en atrapar ese nicho de mercado.

Adopta una serie de procedimientos que le permiten alcanzar una mayor eficiencia operacional en las diferentes etapas del proceso. Entre los elementos destacables estn:

Vuelos a los aeropuertos ms descongestionados, normalmente los menos utilizados por las dems marcas. Esto permite reducir costos en los tiempos de espera y de salida de los aviones.

Estrategia de volar de punto a punto, mejorando con esto los niveles de eficiencia de las operaciones de vuelo. Se reducen los tiempos totales de viaje por pasajero.

Reflotacin rpida de manera de que los tiempos en los que los aviones estn detenidos son los mnimos.

Procura viajes con elevados niveles de frecuencia, de esta forma aumenta el uso de lo los equipos, lo que permite atomizar los costos fijos de operacin.

No sirven comidas en los aviones, solo bebidas y snack. Esto disminuye los costos y adems permite una limpieza ms rpida de los aviones.

12

No se utilizan agentes de ventas, estas son realizadas directamente por la aerolnea.

Estandarizacin de su flora de aviones, de manera de rebajar costos en mantencin, capacitaciones y compra de repuestos.

Mantencin de precios bajos en los tickets, logrando con esto la estimulacin de la demanda.

El conjunto de estas acciones y su alto nivel de productividad permiten a esta empresa ser lder en costos para un mercado altamente competitivo. Adems con excelente rentabilidad que la hace ser un referente de buenas polticas y procedimientos para otras compaas.

Todas estas acciones concentradas a la entrega de un servicio de calidad de manera de lograr la satisfaccin del cliente y traducidas en efectos que el cliente valora como lo son: Su desempeo; Puntualidad; Numero de maletas extraviadas; baja cantidad de reclamos.

13

Identificar las Estrategias Funcionales

El xito del modelo de negocios de Southwest se centra en tres aspectos clave: Eficiencia Operacional, Enfoque centrado al cliente y Gestin de los Recursos Humanos.

Enfoque al cliente

Este es central y toda la estrategia de la empresa se centra en ofrecer un servicio con una relacin precio- calidad. As mismo se destaca por la simplicidad de la oferta que es contrastada con los modelos de negocios tradicionales.las tarifas y los premios son sumamente simples, lo cual conduce a nivelar el factor de carga y por tanto no inducen a fluctuaciones en la demanda. Su enfoque estratgico orientado a la satisfaccin de clientes se obtiene a travs de las estrategias funcionales que se enumeran a continuacin.

Produccin y Operaciones

Eficiencia Operacional

Southwest presenta altos niveles de performance, derivadas de la utilizacin de aeropuertos secundarios, flota nica, rutas punto a punto e intensa utilizacin de los equipos.

Southwest es ms eficiente en sus operaciones que el resto de los competidores de la industria, lo que le permite sobresalir en dicho mercado. Siendo conocida por sus rpidos tiempos de reflotacin de sus aviones de manera de minimizar el tiempo que pasan en tierra (tiempo que no produce ingresos) siendo este ultimo el mayor costo para una aerolnea.

Estrategia de reflotacin rpida

Esta estrategia est basada en economa, la velocidad y la fiabilidad. Adems considerando que la compaa trabaja con rutas de corto recorrido, se hace aun ms crtico e importante que esta estrategia funcione. Se debe contar con eficaces relaciones de trabajo entre todas las partes implicadas. Cuando el avin pasa menos tiempo en tierra, es capaz de conseguir ms ingresos por da.

14

Amplitud de frecuencias y puntualidad

La empresa cuenta con gran cantidad de frecuencias al da entre los diferentes destinos que opera. As mismo el servicio se presta con altos niveles de puntualidad, bajos reclamos, pocos retrasos y poco equipaje extraviado. Estos niveles de calidad la hacen ganadora del premio Triple Corona 12 veces, demostrando con esto sus altos estndares de calidad y de preocupacin por la entrega del servicio.

Servicios Limitados

Southwest ofreca servicios limitados, no serva comidas en sus aviones, solo bebidas y aperitivos. Estas prcticas reducen costos y reduce los tiempos en limpieza del avin.

Asientos sin numerar

De manera de que no haba necesidad de contar con un software que clasificara y asignara los asientos, ahorrando con esto tambin el tiempo y el costo de imprimir las tarjetas de embarque y luego revisarlas cuando el pasajero suba al avin.

Flota nica de aviones

La empresa utiliza solo aviones Boeing 737, lo que representa una fuente importante de ahorro en aspectos tales como:

Capacitacin a pilotos Stock de repuestos Bajo consumo en combustible

15

Rutas punto a punto

Southwest realiza la mayora de sus vuelos en la modalidad de punto a punto, eso significa que lo realizan sin escalas. Esto entrega beneficios en:

Evita atrasos asociados a conexiones con vuelos Evita perdida de equipajes

Gestin de Recursos Humanos

La seleccin, motivacin y capacitacin de los empleados constituye un elemento central de la estrategia de Southwest. La compaa otorga gran importancia a la orientacin al servicio de sus empleados esto a travs de las relaciones, voluntad de avanzar y alcanzar el xito.

Seleccin de personal

El objetivo ms importante es del proceso de seleccin es encontrar a las personas que ms se adecuen a la cultura Southwest. Las cualidades ms importantes a considerar van mas all de del campo tcnico y de conocimiento, sino que incluyen rasgos de personalidad.

Sistemas de promocin interna

La mayor parte de los puestos de Southwest se ocupan a travs de promocin interna y movimientos laterales entre departamentos. Hay una gran movilidad interna, lo que genera muchas oportunidades de aprendizaje.

Cultura Organizacional

Se crea una cultura organizacin que fomenta el trabajo en equipo, hace participar constantemente a los trabajadores en las decisiones hacindolos parte importante del xito de la organizacin y generando mayor compromiso. Existe preocupacin por cada uno de los integrantes de la organizacin y esto se demuestra con gestos tan simples como la entrega de una tarjeta personalizada (signo claro de preocupacin)

16

Creacin un Comit cultural

Una idea de busca mantener el sentimiento de la empresa y su espritu. De esta forma no se pierde la cultura, al contrario se fomenta el trabajo en equipo y se recuerdan constantemente los valores organizacionales.

Marketing

Relaciones Pblicas Southwest realiza acciones de patrocinio de torneos y tambin acciones de beneficio o ayuda social, tales como: Reunir dinero para Casas de Ronald Mc Donalds. Este es un tipo de publicidad que promueve la imagen positiva de la organizacin.

Promociones Se otorgan premios a los clientes que demuestran fidelidad, adems de promocionar el servicio prestado.

Enfoque de Marketing Basado en promover los bajos precios, conveniencia y el servicio de excelencia que presta la compaa.

17

Identificar la ventaja competitiva

La ventaja competitiva radica en la relacin Precio-Calidad, sus bajos costos permite entregar un servicio de calidad al valor ms bajo del mercado. Esto genera mayor fidelidad de los clientes. La estrategia de la organizacin se centra en ofrecer un servicio precio- calidad de excepcin. As mismo, la simplicidad de la oferta de valor de Southwest contrasta con la complejidad inherente al modelo de negocios tradicional.

La ventaja competitiva radica en una estructura de bajos costos, su capacidad para gestionar todas sus actividades productivas de manera de que los costos finales sean menores, adems de la cultura organizacional enfocada en el servicio al cliente. Estas ventajas son difcilmente imitables por parte de aerolneas tradicionales, por lo tanto Southwest puede transferir sus eficiencias a precio y estimular la demanda. El Capital humano desempea un rol preponderante dado que posibilita la ejecucin de la estrategia y el logro de los objetivos. Southwest ha logrado transmitir los objetivos organizacionales a los trabajadores construyendo con ellos la ventaja competitiva que la compaa ha logrado, ya que una de los procesos que ms costos ahorran es la reflotacin rpida, de manera de minimizar los costos inciales. Para realizar y llevar a cabo este tipo de estrategias que se basan en la economa, gestiones rpidas, velocidad, eficiencia. Se debe contar con equipos de trabajo comprometidos y relaciones de trabajo entre todas las partes implicadas. El modelo de Southwest es sustentable debido a que ha logrado generar valor, mientras su competencia lo destrua. Adems siendo capaz de soportar, fluctuaciones en el precio, alzas de los combustibles y situaciones polticas y/o econmicas surgidas a lo largo de los aos. La compaa reconoce el aporte de los empleados de la organizacin y fomenta el buen clima y ambiente laboral. Haciendo que todos trabajen de una manera cmoda, brindando la mejor atencin a los clientes y de la manera ms divertida y en un ambiente familiar. Estas serian las claves del xito de Southwest que le han permitido crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo.

18

Anlisis Foda

Medio Interno Fortalezas


Bajos Costos Calidad de servicio Cultura Organizacional Innovacin y Flexibilidad Fuerza laboral

Medio Externo Oportunidades


Reconocimiento, mediante premios ganados Falta de competencia con bajos costos Posibilidad de expansin Aeropuertos descongestionados Fidelidad de los clientes

Debilidades
Ubicacin Mayor desgaste de los aviones Solo un proveedor Altos paradigmas Sueldos Poca cobertura geogrfica

Amenazas
Nuevas tecnologas en transporte terrestre Condiciones del Clima Nuevos competidores Elevado costo en el combustible Baja en la demanda Nuevas normativas legales

Fortalezas

Calidad de servicio, el cual se destacaba por tener vuelos sin retrasos, as como tambin tarifas bajas sin restriccin en vuelos. Southwest diferenciaba su servicio en trminos del estilo con que era entregado. su enfoque hacia la atencin al cliente comprometindose a entregar un servicio de gran calidad, fomentando con esto la fidelidad de los clientes.

Estructura organizacional de bajos costos

Cultura organizacional: Siendo esta uno de los pilares fundamentales del xito de Southwest, logrando ser una empresa con altos niveles de productividad y eficiencia dado el compromiso de cada uno de los trabajadores de la organizacin.

Capacidad de Innovacin y flexibilidad: Lo que le permite adaptarse y enfrentar los cambios del entorno altamente competitivo. Se puede identificar como una organizacin inteligente siendo una de las virtudes que la distinguen.

19

Productividad y compromiso de la fuerza laboral, lo que la hace ser una compaa ms eficiente

Oportunidades

Premio Triple corona: haber recibido este reconocimiento, permite ser ms reconocido por el servicio de excelencia que entrega la organizacin. Ganando este premio 12 veces en la industria.

No existe competencia que mantenga niveles de bajos costos

Normativas favorables a las compaas areas Posibilidad de expansin a nuevos mercados, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Aeropuertos descongestionados, permiten mayor rapidez y eficiencia. Fidelidad de los clientes, quienes transmiten sus experiencias positivas con el servicio.

Debilidades

No se encuentra en los principales aeropuertos de las ciudades

Mayor desgaste de los aviones, por los continuos aterrizajes y despegues.

Solo dispone de un solo proveedor de sus aviones Altos paradigmas en relacin a las personas de otras ciudades, creyendo que no podrn encontrar gente idnea para trabajar inserta en su cultura

Sueldos pagados son los mismos para todos los empleados, sin considerar la ciudad en donde estn ubicados y que el costo de la vida es distinta. Esto aumenta la tasa de rotacin de personal en algunas ciudades

Poca cobertura geogrfica, no realizan estudios de mercado. 20

Amenazas

Nuevas tecnologas de transporte como lo son el tren de alta velocidad y posible auge en transportes terrestres de ms bajo precios.

Las condiciones del clima siempre sern una amenaza, dado que es una de las razones por las cuales se pueden provocar retrasos y con esto tambin aumentan los costos.

Nuevos competidores: que desean imitar a la compaa, dado que otras aerolneas se han dado cuenta del xito y crecimiento estable. Existe la posibilidad de que lograran imitar con xito a Southwest.

Elevado costo del combustible y constantes variaciones ante problemas polticos.

Baja en la demanda producido por factores externos Nuevas normativas, leyes y regulaciones impuestas.

Diagnostico del Medio Externo

Entorno de la empresa

La Industria del transporte areo es un sector que registra peridicamente perdidas de miles de millones de dlares, existe gran cantidad de competidores en este mercado que muchas veces es considerado como poco rentable.

En el Sector Industrial del Transporte areo, la rentabilidad del los distintos actores es podra ser alta, siempre y cuando exista un buen manejo organizacional en cuanto a la eficiencia en sus procesos y la calidad con la que se entrega el servicio. Esto marcar la diferencia entre una y otra empresa.

21

Modelo de las 5 fuerzas

Amenaza de entrada de nuevos competidores

Las barreras de entradas son relativamente altas y la respuesta de los competidores es media baja. Las barreras de entradas son altas por las economas de escala existentes y tambin a causa de la sensibilidad de los clientes en relacin al precio. Adems Southwest Airlines ha trabajado durante mucho tiempo en reducir los costos y entregar un servicio diferenciado al cliente. Para que una lnea area logre con xito imitar a Southwest tendr que realizar muchas acciones tendientes a reducir costos y entregar un servicio que lo diferencie del ya existente.

Poder de negociacin de los clientes

Actualmente los clientes tienen mucha informacin a su alcance, lo que les permite averiguar bien antes de tomar una decisin de compra o consumo de algn producto o servicio. Esta informacin es de fcil alcance y rpida, adems se han vuelto ms exigentes en relacin a la calidad de los servicios y el precio que estn dispuestos a cancelar. Aun cuando no puede negociar el precio en que sern fijados los productos, si pueden optar por aquel que les entregue mayor satisfaccin, servicio de calidad y bajos precios. Southwest Airlines ofrece un servicio de bajo costo y precio, adems de una excelente calidad de servicio la cuales impulsada por la cultura al interior de la organizacin.

Amenaza de sustitutos La amenaza de los sustitutos es media alta, debido a que pueden acceder a servicios de menor valor y altos niveles de calidad. Las alternativas son el

transporte terrestre tales como: buses, trenes o automviles.

22

Poder de negociacin de los proveedores El poder de negociacin de los proveedores es alto, debido ya que la importacin de aviones es entregada por pocas empresas o fabricantes de estos.

Rivalidad entre los competidores existentes Al existir un nmero elevado de competidores, en un mercado creciente y competitivo. Podemos identificar una alta rivalidad entre los competidores quienes intentara obtener mayor participacin de mercado y adems intentaran muchas veces el sistema que tan buenos resultados les ha dado en Southwest.

23

Diagnostico del medio interno

Recursos Humanos

Teniendo presente con son las personas quienes posibilitan que la organizacin sea superior a la competencia, Southwest diferenciaba su servicio en trminos del estilo con que era entregado, existe una unin entre la estrategia de la empresa y la cultura de esta misma y aun cuando existen ms diferencias entre Southwest y la competencia uno de los ejes fundamentales era la gestin del talento y las relaciones con sus empleados lo que le permita avanzar y obtener mayores resultados, tanto de eficiencia, productividad y calidad.

Ejecutivos solan describir Southwest como una gran familia, la cual se diverta junta y tambin hacan participe a los clientes de la diversin. Se crean afanes comunes dando a conocer claramente que es lo que mueve a la empresa. Los trabajadores estn comprometidos con el servicio al cliente, logrando hacer prosperar a la organizacin, al existir un afn comn claramente establecido.

La administracin de la aerolnea invirti mucho tiempo en incrementar las buenas relaciones entre su personal y los pasajeros. Buscaba un perfil de trabajadores que calzar con la cultura de la empresa, por lo que deban ser personas divertidas y amigables de manera de asegurarse de que estarn cmodos dentro de la organizacin. El contar con personal adecuado y buscado de manera de que sea compatible con la organizacin nos ayuda al cumplimiento de la estrategia de la empresa. Este aspecto es el eje principal de la compaa, ya que permite la ejecucin de la estrategia.

Los rasgos ms significativos son:

Liderazgo: Existe un ejemplo de liderazgo claro, partiendo de Herb Kelleher quien incluso actu para un video de la empresa. Esto demuestra un claro compromiso con la estrategia de la empresa y creencia clara en ella. Siendo la fuera impulsora del existo de Southwest. El liderazgo de Herb ha sido crucial en Southwest, segn la mayora de las opiniones, porque ha ayudado a dar forma a una cultura realmente nica en esta organizacin, a diferencia del resto de las principales compaas.

24

Cultura Organizacional: Cuenta con un estilo de administracin visible y preocupada por promover la entretencin. Cuenta con una cultura muy diferente a las dems compaas. La organizacin est centrada en las relaciones, basadas en objetivos compartidos, conocimiento, respeto mutuo y motivacin. Todos los empleados se sienten participes de los logros de la organizacin y parte importante de ella.

La fuerza de trabajo de Southwest estaba altamente sindicalizada en un 84%, aun con esto sus relaciones laborales eran excelentes. La gente de southwest es cooperadora, participativa y comprometida con el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Esto demuestra sin lugar a dudas que un mejor entorno laboral genera empleados ms satisfechos que como consecuencia ofrecen un servicio de gran calidad a sus pasajeros, lo que a su vez repercute en altas tasas de fidelizacin y satisfaccin de los clientes.

La gestin de los recursos humanos era tan efectiva que los niveles de rotacin de personal son muy bajos, se ha logrado una fidelidad y compromiso importante de los empleados quienes se sienten tan bien en sus lugares de trabajo que aun cuando se les ofrezcan sueldos ms altos en otras compaas, no estn dispuestos a cambiar su tranquilidad y la satisfaccin que sentan al trabajar en Southwest. Esto ha provocado que Southwest haya sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en Amrica.

Las promociones en la compaa son internas en un 80%, de esta forma se logra prevenir que las personas capacitadas se vayan a otras aerolneas y tambin logran con esto ahorrar dinero tanto en capacitacin como tambin en la bsqueda de una persona fuera de la organizacin.

Para mantener el clima organizacional y la cultura creada en la empresa, se forma un comit cultural compuesto de 60 empleados de lnea de toda la empresa, el que se reuna cuatro veces al ao. Adems tena varios sub-comits que se reunan varias veces al ao. Todos realizando un trabajo conjunto con el fin de mantener el espritu y el ambiente familiar que destacaba a la compaa. El trabajo

25

en equipo y el espritu cooperativo siempre est en la mente de todos y todos trabajan tras el objetivo comn en la organizacin.

De acuerdo a la cultura de la diversin de la compaa, la empresa se preocupaba de enviar copias con la declaracin de la misin, disfrazadas como premios en cajas gigantes de manera de asegurar de que fueran ledas y de conocimiento masivo.

Marketing

El primer enfoque de Marketing de Southwest estaba basado en los precios bajos, la conveniencia (frecuencia de vuelos y presencia en los aeropuertos) y el nivel de servicio.

Southwest consideraba que sus principales competidores eran el automvil y los autobuses por lo que centraba sus promociones en mostrar lo inteligente que es volar por Southwest basndose en las tarifas, frecuencia y credibilidad. Adems contaba con lderes individuales que promocionaban el servicio y con esto obtenan cierto tipo de pases.

En el aspecto promocional, se incluan las relaciones pblicas. Esto va desde promocionar torneos, como reunir dineros para las Casas de Ronald McDonalds. Tambin se realizaba promocin a travs del pintado de los aviones como se muestra en las siguientes imgenes.

26

27

Finanzas

Las cifras indican que la aviacin comercial de Estados Unidos viene arrastrando perdidas, y esto lo confirma los datos analizados correspondientes al ao 1992, se hunde en cifras rojas, todo pareciera indicar que el sector industrial se

encuentra en problemas, sin embargo, en el siguiente grafico es posible apreciar que slo Southwest presenta un margen neto azul de 5,4% a muchos puntos de distancia de cualquier otra empresa del sector.

Margen neto aerolineas de Estados Unidos 1992

10.00% 5.40% 5.00% 0.00% -5.00% -10.00% -15.00% -20.00%

Pero este crecimiento no ocurre slo en el ao 1992, sino es parte de un crecimiento sostenido que viene arrojando cifras azules en los ltimos 10 aos cmo lo demuestra el siguiente grafico, llegando al ao 1992 con 91 millones de dlares de utilidades, cifra muy superior a l declive que tuvo el ao 1991, producto de la guerra del Golfo, generando una cada en sus utilidades netas a 26,9

millones de dlares. Sin embargo por ms de una dcada presentando cifras azules.

28

Utilidades Netas de Southwest Airlines C. En millones


91.0 71.6 58.0 47.1 26.9 20.2 50.0 47.3 49.7 40.9

1992

1991

1990

1989

1988

1987

1986

1985

1984

1983

Al analizar el balance podemos concluir que la estructura financiera

para el ao

1992, aumento el activo fijo a 81,3%, un poco ms de 3 puntos respecto al ao anterior. Principalmente en equipamiento de vuelo, podemos mencionar que el activo circulante disminuyo en 3,6 cayendo principalmente el efectivo. Los compromisos a corto plazo tambin disminuyen en 2.2% respecto del ao 1991, por un aumento de estos ltimos a largo plazo de 5 puntos, disminuyo el patrimonio en 3 puntos porcentuales respecto del ao anterior. Al revisar los estado de resultados de los ltimos periodos, podemos concluir un aumento en de un 28,1% en los ingresos por concepto de pasajeros, respecto del ao anterior, cifra que sigue la tendencia de aos anteriores. lo que

Al realizar el anlisis por medio de ndices financieros obtuvimos los siguientes:

1991 Razn Circulante Liquidez cida Capital de trabajo Razn de deuda a activo total Margen de utilidad bruta 1,37 1,29 137.726.000 0,63 0,11

1992 1,33 1,24 85.132.000 0,66 0,05

29

Por medio de este resumen podemos demostrar que an cuando el ndice de razn circulante haya disminuido en 0,03, en el ao 1992, podemos indicar que en ambos aos se puede cubrir las obligaciones a corto plazo, con el activo susceptible de ser convertido en efectivo en el corto plazo. Pudiendo este cubrir 1, 3 veces las obligaciones contradas.

La empresa cuenta con buena liquidez, ya que realizando la prueba acida en ambos aos, ocurra lo que ocurra con el inventario, su capacidad de respuesta para obligaciones a corto plazo es casi inalterable, cubriendo estas en un 124% en el ao 1992.

El fondo de maniobra que cuenta la empresa es de 85 millones si se pagan todas las deudas a corto plazo, cifra inferior a los cerca de 138 millones que se contaba el ao 1991. Todo esto provocado por una disminucin de efectivo provocado por una cada en la demanda producto de la guerra del Golfo.

Razones financieras consolidadas Southwest Airlines Co.


60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% ROA ROE 1992 4.1% 11.7% 1991 1.6% 4.4% 1990 3.3% 7.9% 1989 5.2% 1988 5.1% 1987 1.9% 4.0% 1986 4.8% 1985 5.6% 1984 8.1% 1983 8.1%

12.4% 10.8%

10.3% 11.4% 14.7% 14.2%

Deuda a Capital 45.0% 49.5% 35.1% 37.6% 39.4% 32.8% 39.8% 45.0% 29.8% 33.5%

30

Con los datos del grafico anterior podemos concluir que el rendimiento obtenido por la gerencia a partir de los activos de la empresa ha ido disminuyendo, con su punto ms dbil en el ao 1991, para recuperarse en el ao 1992 con un 4,1% cifra superior a la de la industria. Es decir por cada dlar retornamos 4 dlares aproximados despus de impuestos.

El rendimiento obtenido en la ltima dcada sobre el capital de los accionistas que han invertido es alto con un pick en ao 1984 que alcanzo el 14,7 % de rendimiento sobre el patrimonio. Cifra un poco ms alta que la del ao 1992 la que alcanzo el 11.7% de rendimiento.

31

Produccin y Operaciones

Reduce sus costos al esforzarse por mantener sus operaciones lo ms simple posibles. Al operar solamente un tipo de avin, el Boing 737 esto reduce los costos de capacitacin, los de mantenimiento y los de inventario (repuestos, etc.). Aumenta adems la eficiencia en la programacin de las tripulaciones y de los vuelos. La operacin se realiza casi por completo sin boletos lo cual reduce las funciones de contabilidad en oficinas traseras y los costos. No se realizan asignacin de asientos, ni comidas ni pelculas y la lnea area no traslada el equipaje a otras compaas de aviacin, con lo cual reduce la necesidad de manejadores de equipajes.

Sus vuelos son de destino a destino sin operar desde centrales congestionadas en aeropuertos. En consecuencia sus costos disminuyen puesto que no hay necesidad de docenas de salas y cientos de empleados necesarios para manejar bancos de vuelos que ingresan y luego se dispersan en una venta de dos horas. Con lo cual la central queda vaca hasta que los siguientes vuelos llegan unas cuantas horas despus.

Tecnologa

Southwest utilizaba solo un tipo de avin, el cual era el Boeing 737. El Boeing 737 es un avin de reaccin de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compaa estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarroll como una versin derivada del Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamao y bimotor. El 737 fue construido por Boeing para cubrir su necesidad de contar con un producto que compitiera en el mercado de transporte areo de corto alcance. El avin Boeing modelo 737 serie 200, fue diseado para vuelos de corto y medio alcance pues su autonoma de combustible es de 4 horas aproximadamente, o el equivalente a 2.580 km (1.400 millas nuticas). Es un avin bimotor, equipado con motores Pratt & Whitney que se ubican debajo de cada ala y cuentan con sistema de reverso.

Altura mxima de vuelo: 35.000 pies (unos 10.500 m) Velocidad mxima: 920 km/h (Mach 0,84)

32

Est equipado con 4 puertas, dos a cada lado situados adelante y atrs. En la parte inferior de cada puerta est adosado un tobogn de escape. Adicionalmente, hay 2 ventanillas de emergencia a cada lado del fuselaje a la altura de las alas, y otras 2 ventanillas situadas debajo de la cabina de vuelo del piloto (en ingls cockpit). Contiene 2 estanques de combustible JP-1, ubicados bajo las alas, con capacidad de 19.555 litros (15.600 kg aprox.) La cabina es presurizada mediante el sistema de aire acondicionado. Los pilotos controlan su presin en un mximo de 0,5 kg/cm (7,5 psi) a 35.000 pies de altura. El oxgeno es proporcionado por dos sistemas independientes. Uno de ellos se activa automticamente en modalidad de emergencia cuando el avin vuela a 14.000 pies de altura (unos 4.250 m), presurizado a 130 kg/cm (1.850 psi). Desde 1976 un Boeing 737-200 se destina al transporte del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela; este avin dio la vuelta al mundo en 1987, siendo la primera aeronave militar venezolana en hacerlo. Southwest estandarizo al mximo la configuracin de cabinas para minimizar las exigencias de formacin extra de los pilotos. As, las tripulaciones, accesorios y los recambios eran intercambiables y el mantenimiento era ms uniforme. De esta manera tambin logra reducir los costos de capacitacin, mantenimiento y los de inventario y adems aumenta la eficiencia en la programacin de las tripulaciones y de los vuelos

Southwest no asigna asientos a travs de sistema computacionales, como lo hacen otras compaas, debido a que los asientos se ofrecan sin numerar. No era necesario contar con un software que clasificara y asignara asientos.

33

Solucin Propuesta

Propuesta Estratgica de Negocio

De acuerdo a todo lo antes mencionado y al anlisis realizado tanto del entorno como del interior de la organizacin, se hace necesario establecer directrices concretas para la futura gestin de la organizacin. Adems de la mantencin de su ventaja competitiva, de su futuro crecimiento y mantencin dentro del mercado. Con el fin de darle direccin, sentido de unidad y un propsito bien definido

Se establece una estrategia de crecimiento de acuerdo a la estrategia que la compaa ha demostrado, manteniendo su liderazgo en costos pero logrando el crecimiento solicitado por el mercado en el que se encuentra inserta la compaa.

La necesidad de expansin y la entrega de dos nuevos 737, hace necesario encontrar la manera de ponerlos en funcionamiento. Siguiendo los objetivos de la organizacin y preservando con esto tambin la cultura y el espritu de organizacin. la

Existen 3 opciones de expansin y la decisin de deber tomar a la brevedad, para no afectar el funcionamiento y adems de no generar perdidas por retrasos en la puesta en marcha. Opcin 1 Expansin dentro del sistema y agregar un nuevo servicio a Detroit y Phoenix Opcin 2 Entrar al mercado de Dayton. Opcin 3 Establecer una base en la Costa Este, iniciando servicio en Baltimore.

34

A continuacin se muestra el detalle de los datos para la toma de decisin:

Opcin 1 Opcin 2 Opcin 3 Destino Detroit y Phoenix Dayton Baltimore Habitantes Sin Informacin 970.000 habitantes 2,4 Millones Tasas de embarque 2,75 a 2,25 US 2,0 aprox. Por pasajero Dentro del promedio Tiempo de vuelo Prom. 50 min 90 min Millas Sin Inf. 226 millas 611 millas Condiciones aeropuerto Descongestionado Descongestionado Descongestionado Capacidad de expansin Sin Informacin Si Si Promedio de Viajes 6 ult. Trimestres 6492 3844 26892

El siguiente grafico demuestra la cantidad de viajes promedio a estos destinos:

Cantidad de viajes realizados segun aeropuertos ltimos 6 trimestres (muestra de 10%)


35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 1 Trim. 6669 3695 22552 2 Trim. 6579 4274 30677 3 Trim. 6199 3918 27998 4 Trim. 5940 3564 25025 1 Trim. 6705 3470 22718 2Trim. 6859 4146 32379 Prome dio 6491.8333 3844.5 26891.5

Detroit - Phoenix Dayton Baltimore

Existe una clara diferencia entre la cantidad de viajes que salen de cada una de las zonas de posible expansin.

35

A continuacin se detallan las tarifas segn aeropuerto.

Promedio de tarifas ida o vuelta segn aeropuerto


190

180

170 Dlares

160

150

140

130 Dayton Detroit - Phoenix Baltimore

1 Trim. 172 157 187

2 Trim. 152.6666667 151 149

3 Trim. 140 139 146

4 Trim. 153 157 165

1 Trim. 171 187

2Trim. 166 166

Promedio 156.8333333 166.6666667

184.6666667 164.3333333 161.1111111

Segn los requerimientos que se hacen para la expansin que deber realizar la organizacin se toma la decisin de:

Establecer una base en la Costa Este, iniciando servicio en Baltimore.

Los motivos de la decisin de detallan a continuacin:

Opcin 1 Expansin dentro del sistema y agregar un nuevo servicio a Detroit y Phoenix

No existe relacin entre esta opcin a los requerimientos y compromisos actuales de la organizacin, pese a ser una opcin bastante ventajosa en aspectos tales como:

Cantidad de viajes promedio Tipo de viajes (corta distancia) Tasas de embarque (dentro del promedio) 36

Constantes solicitudes de expansin a esa zona Aparente mercado de viajes de negocios

Es una buena opcin a largo plazo, una vez cumplido los requerimientos relacionados con la expansin para el aeropuerto de Midway Chicago. Opcin 2 Entrar al mercado de Dayton.

Si bien es cierto, esta opcin se puede considerar por la entrada al aeropuerto de Midway en Chicago y el requerimiento que la compaa tiene para cumplir un acuerdo. La cantidad de vuelos que registra en promedio no es suficiente como para tomar esta opcin de expansin. Opcin 3 Establecer una base en la Costa Este, iniciando servicio en Baltimore.

Se toma esta opcin para abrir este mercado como base, en el sector y una expansin a largo plazo en esta zona. Adems registra gran cantidad de viajes que se realizan desde esta ciudad. Aun cuando las millas estn fuera del promedio de la compaa, la duracin del vuelo es de solo 90 min.

El plan de negocio

Inicio de actividades Este se tendr que realizar con aproximado de 10 vuelos diarios como mnimo. Y ser necesario contar con un aproximado de 35 personas en tierra (segn anexo n 7) El crecimiento se realizara de manera conservadora pero con una agresiva poltica de bajos precios. Esta estrategia se llevara a cabo en conjunto con las estrategias por rea funcionales que se mencionan a continuacin.

37

Propuesta de Estrategias Funcionales

Recursos Humanos

Planes de accin a corto plazo

Aumentar los niveles de coordinacin

Mediante la coordinacin conjunta de acciones de los lideres de equipos, de manera de que sean ellos los encargados de transmitir los valores, objetivos y cultura organizacional. Transmitiendo con esto lo que la empresa quiere llegar a ser y lo importante que es cada uno de los que trabajan en la organizacin para el cumplimiento de los objetivos.

La coordinacin desempea un papel importante en la industria area porque uno de los procesos centrales en la provisin de vuelos, el proceso de salida, exige un alto grado de coordinacin con limitaciones de tiempo para realizarse con xito.

Comunicacin directa de las reas

Es de vital importancia para el funcionamiento y resolucin de problemas que exista comunicacin directa entre las reas y evitar los niveles de burocratizacin que muchas veces solo entorpece las gestiones. Adems suele suceder que son las personas que tienen contacto directo con los clientes quienes se preocupan de la solucin, dado que reciben la peor parte ante problemas que pudieran resultar. Ejemplo: los retrasos.

La comunicacin enfocada a la resolucin de problemas a su vez permite a los empleados adaptarse rpidamente y a colaborar cuando algo va mal. Siendo un ingrediente clave para coordinar las salidas de los vuelos.

Plan de accin para capacitaciones

Se debe realizar un exhaustivo plan de capacitacin para los empleados nuevos de Baltimore, de manera de asegurar la preservacin de la cultura organizacional y adems transmitirla con claridad, muchas veces se ha mencionado que en

38

algunos sectores es ms difcil encontrar personas de tipo Southwest, pero es responsabilidad de la compaa fomentar esta estrategia.

Planes de accin a largo plazo

Crear un comit

De manera de que se encargue de preservar la cultura organizacional y este en constante contacto con los trabajadores y distintos niveles de la compaa.

Plan de Incentivos

Crear incentivos para que los trabajadores trabajen duro, todos los empleados est cubierto por un plan de distribucin de utilidades y al menos 25% de la participacin de un empleador en ese plan. Debe invertirse en acciones de la compaa. Esto da origen a una formula muy sencilla, mientras ms duro trabajen los empleados, mas utilidades recibe southwest y ms ricos se hacen los empleados.

rea de Recursos Humanos como Staff

Aun cuando la Estrategia de Recursos Humanos ha dado buenos resultados, se hace necesario que el ARH dependa directamente de la Gerencia General, ya que producto del crecimiento las organizaciones se vuelven ms complejas. Adems debe existir una responsabilidad de lnea y una funcin de staff. Esto significa que quien administra el personal es cada jefe o gerente dentro de su rea.

Creacin de planes de seguridad y salud Planes orientados a revisar las condiciones laborales, que se cumpla lo legalmente establecido como lo son las horas trabajadas, las condiciones fsicas, ergonoma, etc. De manera de que internamente se verifiquen las condiciones de riesgos laborales y enfermedades profesionales.

39

Marketing

Planes de accin a corto plazo

Publicidad agresiva

Con la intencin de aumentar el reconocimiento de la marca y lograr posicionamiento que nos permita ms participacin de mercado, Southwest deber lanzar una fuerte campaa publicitaria de manera de sacar el mximo de provecho a las nuevas instalaciones en Baltimore. Teniendo en conocimiento que por la cantidad de vuelos de la zona, la competencia tambin es ms amplia.

Mantencin de la poltica de precios

Southwest

ha

realizado

constantemente

una

poltica

de

precios

bajos,

comparndolos incluso comparndolos con transportes terrestres. Mientras la organizacin mantenga una poltica efectiva de bajos costos, se podrn mantener los bajos precios de hasta ahora. Una de las cosas que marca la diferencia entre este servicio y la competencia.

Estudios de mercados

Se hace necesario realizar estudios de mercado, antes de la toma de decisiones de manera de adelantarse a los hechos y tener mayor seguridad de si es conveniente o no ingresar a un nuevo mercado. Debe existir una herramienta que nos permita saber si es viable o no una actividad econmica.

Planes de accin a largo plazo

Creacin de una pgina web

Mayor uso de la tecnologa, tanto para promocionar, lanzar ofertas como tambin para realizar venta electrnica de ticket. Manteniendo la poltica de no asegurar numero de asiento, pero si la eficiencia, rapidez y comodidad en la compra.

40

Crear Alianzas Estratgicas Creacin de alianzas estratgicas perdurables que aporten a la entrega del servicio y el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Desarrollar habilidades para relacionarse efectivamente con proveedores y obtener mejores beneficios. Es importante desarrollar algn tipo alianza con los fabricantes de aviones, dado que la empresa solo trabaja con un modelo de avin que es el Boing 737. Es importante fomentar las buenas relaciones con las empresas proveedoras directas.

Produccin y Operaciones Planes de accin a corto plazo

Tiempos de reflotacin Mantener los bajos tiempos de reflotacin, dado a que es una de las caractersticas principales del servicio y representacin de la eficiencia de la compaa. Es una de las principales herramientas para bajar los costos de la empresa.

Mantencin de los aviones Crear un plan de mantencin de los aviones de manera de anteponerse a situaciones de riesgo que puedan afectar tanto al servicio, empleados y clientes. Adems de evitar una mala fama de la compaa relacionada con accidentes o riesgos que deben ser evitados.

Estructura de bajos costos Mantener una constante bsqueda de aquellas acciones que permitan minimizar los costos de la organizacin y de manera de mantener el liderazgo en costos que permitan mejorar la eficiencia en los procesos.

41

Planes de accin a largo plazo

Anlisis de posibilidad de vuelos largos Los vuelos cortos tienden a ser ms costosos, aun cuando la compaa gracias a su poltica de bajos costos ha logrado mantener la eficiencia. Por lo general los vuelos de corto recorrido inherentemente son ms costosos, debido a que los aviones pasan ms en tierra en relacin al tiempo que pasan en el aire, con lo que se reduce la productividad del avin. Adems el tiempo en tierra exige ms mano de obra que el tiempo que pasa en el aire, con lo que tambin se reduce la productividad de la mano de obra. As mismo, la duracin del vuelo es directamente proporcional a la productividad del avin y de los empleados.

42

Plan Estratgico de Finanzas

Mantencin de enfoque de reduccin de costos

Es relevante considerar los ratios que refieren a la eficiencia en la operacin de la empresa. En tal sentido, durante el perodo 1981 1991, se observa un perodo de cada en la rentabilidad y mrgenes de utilidad, comparados con la industria es una de las pocas con cifras azules, sin embargo, y entendiendo que se puede mejorar en algunos aspectos para llevar con xito la expansin necesaria de la empresa, manteniendo el enfoque del negocio de reduccin de costos y el espritu de este y en base al anlisis realizado nuestra propuesta financiera podemos sugerir:

Aumento de rotacin de activo fijo,

Se debe aumentar la utilizacin de los aviones de maneta de obtener una mayor rotacin del activo fijo. Adems con esto obtener mayor eficiencia y rentabilidad.

Posibilidad de endeudamiento

La compaa mantiene buenos ndices de liquidez, lo que le da capacidad de endeudamiento. Estos prstamos se pueden utilizar en el proceso de expansin.

Mantener la cultura de ahorro y eficiencia en el gasto.

Adquirir algn tipo de seguro para asegurar el precio del combustible, por intermedio de opciones (call) o compras de futuros, preferiblemente esta ultima para congelar el precio de modo de no verse afectados por crisis internacionales que puedan hacer subir el precio del crudo, afectando directamente la estructura de costos.

Para apoyar la entrada a Baltimore, es recomendable mantener liquidez, pues es habitual que comience una guerra de precios, pues el trfico se incrementa y con un consiguiente baja de precios.

43

Desarrollo de mapa Estratgico

44

Estrategia y objetivos

El plan estratgico de Southwest es cumplir mediante sus estrategias funcionales los objetivos propuestos en la Visin de la organizacin, a travs de una buena gestin de los recursos humanos. Mejorando con ello la productividad.

Eficiencia y efectividad de los procesos internos y su correcta gestin de manera de establecer y mantener una compaa con excelentes resultados en calidad. Situacin que les repercute directamente a los clientes quienes pueden ver en esto la oportunidad de obtener servicios de buena calidad a un bajo costo.

E llevar a cabo estas acciones nos permitir maximizar la rentabilidad, crecer en el mercado Nacional y reducir los costos de Operacin.

45

Conclusiones

Tras la revisin y anlisis es posible afirmar que la conjuncin de tres factores descritos como lo son: eficiencia operacional, enfoque al cliente y la gestin de los Recursos Humanos, permiten a la compaa ser exitosa en un mercado altamente competitivo no libre de dificultades.

Esto demuestra que los trabajadores no solo necesitan experiencia funcional, sino que tambin ciertas habilidades y actitudes que le permitan interactuar, trabajar en equipo y facilidad de comunicacin, todo para cumplir objetivos comunes.

Southwest ha logrado desarrollar efectivamente un modelo de gestin de alto rendimiento, superando desventajas claras del mercado de manera de lograr competir de forma rentable con el automvil y autobs (su principal orientacin como competencia).

Queda demostrado que las organizaciones con relaciones fuertes pueden ir ms all de los canjes tradicionales entre eficiencia y efectividad. Las relaciones no son solo algo bonito que se debe promover, sino ms bien una importante herramienta de gestin que si se fomenta coherentemente a largo plazo, es un potente conductor del rendimiento organizativo.

Southwest Airlines ha logrado posicionarse en el mercado y ser reconocida por su excelente gestiones, utilizando la simplicidad en muchas de sus acciones siendo esta una de sus principales caractersticas.

46

You might also like