You are on page 1of 3

SIN ANIMOS DE LUCRO.

MARTHA C. NUSSBAUM

A continuacin, la mencionada resea del libro (el subrayado es mo) Se estn produciendo cambios drsticos en aquello que las sociedades democrticas ensean a sus jvenes, pero se trata de cambios que an no se sometieron a un anlisis profundo. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educacin estn descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirn generaciones enteras de mquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por s mismos, poseer una mirada crtica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y sufrimientos ajenos. El futuro de la democracia a escala mundial pende de un hilo. Estas apocalpticas palabras, pertenecen al ltimo libro de Marta C. Nussbaum publicado por Katz editores: Sin fines de lucro. Por qu la democracia necesita de las humanidades. Originalmente publicado por la Universidad de Princeton, el libro trata como su ttulo indica acerca de la peligrosa tendencia por parte de los gobiernos nacionales a descuidar dentro del panorama de estudios esas materias que por su contenido y metodologa no son fcilmente aplicables a los intereses del mercado. En este sentido Nussbaum afirma que hay dos clases de educacin: la educacin para el crecimiento econmico y la educacin para el desarrollo humano, pero en el fondo de esta divisin habita una idea que viene gestndose desde hace mucho tiempo: la substitucin de la racionalidad integral por la racionalidad instrumental. Heidegger y su crtica de la tcnica, Adorno y Horkheimer y su crtica a la Ilustracin, Gadamer y su recuperacin de las ciencias del espritu, Benjamin, Apel, todos estos autores dedicaron toda su vida al mismo problema: la substitucin de los fines por los medios, y la consiguiente prdida de humanidad que ello conlleva. En palabras de Nussbaum, las humanidades responderan a una clase de racionalidad que no se mide por su rentabilidad en trminos econmicos, sino por su capacidad de desarrollar un pensamiento crtico; la capacidad de trascender las lealtades nacionales y de afrontar los problemas internacionales como ciudadanos del mundo; y por ltimo, la capacidad de

imaginar con compasin las dificultades del prjimo. Las humanidades en este sentido apelan, como la misma palabra indica, a la humanitas, un concepto que puede reseguirse, cmo mnimo, hasta los tiempos en los que Scrates obligaba a todo aquel que se le presentaba a no dar los argumentos por validos por el mero inters o por la mera opinin que suscitaban. De lo contrario, se trata de hacer ver cmo detrs del saber existe una dimensin que conecta con aquellos sentimientos ms profundos que nos caracterizan como especie. La tesis de Nussbaum es que los partidarios de la educacin como crecimiento econmico tienen miedo de las humanidades pues stas promueven el cultivo y desarrollo de un tipo de comprensin, la comprensin crtica y reflexiva, que no puede pasar por alto las desigualdades y las diferencias, fenmenos que chocan frontalmente con la tendencia homogeneizadora del mercado. La vida, la salud, la integridad, la libertad poltica, la participacin, la dignidad inalienable, son todos ellos aspectos de la educacin humanista, una educacin que apuesta por forjar ciudadanos informados, capaces de pensar ms all del consumismo y del status quo. Pero no son nicamente los mercados los enemigos de las humanidades, tambin el nacionalismo lo es. Segn Nussbaum el nacionalismo empaa toda forma de solidaridad, apostando por una clara divisin entre amigos y enemigos, entre aquellos que son como nosotros y aquellos que no. Algo que recuerda en parte a uno de sus artculos ms famosos: los lmites del patriotismo, donde claramente se expresa una fuerte defensa de los valores cosmopolitas. A partir de algunos ejemplos, principalmente el programa pedaggico de Rabindranath Tagore y la mayutica socrtica, este libro nos ofrece algunas de las claves que deberan integrar toda educacin humanista: una teora consistente de los sentimientos morales. Hay que aprender a dominar el narcisismo que habita dentro de nosotros o la repulsin hacia aquellos que sentimos diferentes. Tambin cabe formar a los alumnos en las prcticas de la argumentacin, ya que esta actitud crtica revela la estructura de la posicin que adopta cada uno, al tiempo que exhibe los preconceptos compartidos y los puntos de interseccin que pueden ayudar a los ciudadanos a avanzar a una conclusin en comn. Una tercera caracterstica es precisamente ese saber cosmopolita que catapult a la autora al epicentro del foro filosfico mundial. Pensar en clave cosmopolita nos permite aprender ms de nosotros mismos, avanzar resolviendo problemas que requieren cooperacin internacional, reconocer obligaciones morales con el resto del mundo que de otra manera pasaran desapercibidas y finalmente nos obliga a elaborar argumentos slidos y coherentes basados en las distinciones que estamos dispuestos a defender.

En definitiva, la promocin de una educacin cvica enfocada hacia el mundo entero, primer paso para una verdadera globalizacin de la democracia. Por medio de ejemplos recogidos de sus propias experiencias en la India y Estados Unidos este libro apuesta por el cultivo de la imaginacin como herramienta necesaria para que nios y mayores comprendan que el mundo no es algo que nos venga dado, sino que todos y cada uno de nosotros puede contribuir al bien comn gracias a su ntima originalidad. Tener imaginacin implica no aceptar lo que nos viene dado tal y como se nos aparece, antes que eso imaginar se vincula estrechamente con la capacidad socrtica de criticar las tradiciones inertes o inadecuadas y le brinda a esa capacidad un soporte fundamental. Perder las humanidades significa, a ojos de Nussbaum, devaluar la democracia, exponer a las nuevas generaciones a los riesgos de caer en un pensamiento nico perfectamente capaz de hacer resucitar las peores pesadillas totalitarias. Si bien la lucha no est del todo perdida todo apunta a que efectivamente la capacidad crtica de nuestros alumnos es cada vez menor. Este libro es un alegato en contra de ello, un grito en la oscuridad hacia una Europa que ha perdido sus valores fundacionales y un golpe sobre la mesa para que se recuperen algunos de los valores pedaggicos que han permitido conseguir las cuotas de libertad y de igualdad de las que ahora gozamos. Olvidar las humanidades significa olvidarnos y nadie sabe que terribles consecuencias puede conllevar este hecho en el futuro.

You might also like