You are on page 1of 9

formacin

Formacin especializada en medio ambiente

MODULAR

A DISTANCIA

el nuevo paradigma de la competitividad


para el tercer milenio es ambiental.

los empleos verdes sern el futuro laboral


abogado ambientalista = empleo verde

Diplomado Internacional en Derecho Ambiental

ndice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Presentacin Objetivos Programa Acadmico Dirigido a Material docente Acreditacin y certificacin Duracin del Programa Profesorado y Tutora Perfil Profesional Campos de accin Inscripcin y procedimiento de matricula Becas Solicitudes e Inscripciones

Pg. 01

Presentacin
La cuestin ambiental impacta decisivamente en todos los escenarios de la vida contempornea. Los sistemas jurdicos o si se quiere el Derecho en su conjunto, no podan estar ajenos a ste proceso (denominado, por ignorancia como "moda"). En tal sentido, el objeto del curso se centra en el desarrollo temtico y problemtica de los aspectos fundamentales de los Sistemas Jurdicos en relacin con la teora y prctica del Desarrollo Sostenible (es decir, el equilibrio entre las variables Desarrollo, Ambiente y Equidad). El propsito del curso consiste en preparar al estudiante en la identificacin, conocimiento y operatividad de los principales problemas jurdico ambientales nacionales e internacionales, segn corresponda: derechos y obligaciones ambientales ciudadanas; instrumentos para la proteccin ambiental civil, penal, constitucional, administrativa; instrumentos para la gestin ambiental, institucionalidad y autoridad ambiental nacional regional, local; marco legal para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales; poblacin, actividades humanas y medio ambiente; Derecho Internacional Ambiental; entre otros. Para tales efectos se asume un enfoque sistmico que implica el estudio de las bases ambientales pre normativas, as como las polticas, normas, instituciones, entre otros elementos del sistema jurdico al servicio del ambiente.

Objetivos
Preparar al estudiante en la identificacin, conocimiento y operatividad de los principales problemas jurdico ambientales nacionales e internacionales, segn corresponda: derechos y obligaciones ambientales ciudadanas; instrumentos para la proteccin ambiental civil penal, constitucional, administrativa; instrumentos para la gestin ambiental, institucionalidad y autoridad ambiental nacional regional, local; marco legal para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales; poblacin, actividades humanas y medio ambiente; Derecho Internacional Ambiental; entre otros. Proporcionar al participante los conocimientos necesarios referentes al Derecho Ambiental, no slo en forma terica sino mediante el acercamiento al mbito de la

Pg. 02

prctica, abarcando temas como Desarrollo Sustentable, Impacto Ambiental, Auditoria Ambiental, ISO 14000, entre otros..

Programa Acadmico
La estructura del diplomado, est diseado sobre la base de un trabajo sistemtico del cursista que ocupa 12 mdulos acadmicos, planificndose para asumir una actividad lectiva por semana (conferencias tericas y el desarrollo de la evaluacin control: cuestionario de preguntas y/o la resolucin de casos prcticos). Mdulos de estudio Mdulo 1: Mdulo 2: Mdulo 3: Mdulo 4: Mdulo 5: Modulo 6: Mdulo 7: Mdulo 8: Mdulo 9: Mdulo 10: Mdulo 11: Mdulo 12: PFC: Introduccin al Sistema Jurdico Ambiental Desarrollo Sostenible y Derecho Ambiental Teora General sobre los Sistemas jurdico y el Medio Ambiente El Sistema Jurdico Ambiental en General Derecho Internacional Ambiental La Gestin Ambiental Instrumentos de Gestin Ambiental Tutela Jurdico Ambiental Recursos Naturales Renovables y actividades (I) Recursos Naturales Renovables y actividades (II) Recursos Naturales No Renovables Otras actividades humanas sostenibles Proyecto de Fin de Curso

Dirigido a:
Abogados, ingenieros, qumicos, bilogos y en general, a todos aquellos profesionales y tcnicos cuya actividad se relacione con el tema del Derecho Ambiental. Magistrados (jueces; fiscales y auxiliares en administracin de justicia). Dirigido a estudiantes de ltimo ao y licenciados en Derecho, as como otros profesionales relacionados con el Medio Ambiente. Titulados universitarios en carreras de ciencias e ingenieras, que quieran desarrollar o consolidar su carrera profesional en el sector ambiental. Titulados tcnicos que van a dedicar su actividad laboral, participar, o liderar proyectos que involucren: investigacin, planeacin y evaluacin ambiental.

Pg. 03

Material docente
Segmento Terico: El Instituto Latinoamericano de Ciencias, proporciona el material objeto de estudio mediante plataforma virtual. La plataforma contiene las ponencias de los profesores, una relacin de preguntas de evaluacin y estudios de caso, as como materiales de estudio adicionales. La evaluacin correspondiente a este segmento se desarrolla tambin ntegramente a distancia. Se define como principio bsico el desarrollo de la autonoma de los participantes, pero estableciendo un fuerte seguimiento como apoyo al proceso formativo. Proyecto de Fin de curso: Como requisito para la finalizacin del curso deber elaborarse un proyecto final. Para la realizacin del proyecto, debern utilizarse las tcnicas y procedimientos aprendidos durante el curso. La evaluacin del trabajo final y el examen correspondiente se realizarn en nuestra sede de Per, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentacin.

Acreditacin y certificacin
:. Diploma acreditable como: Experto en Derecho Ambiental por el Instituto Latinoamericano de Ciencias. Para acreditar el diplomado el participante deber: Haber cubierto satisfactoriamente los requisitos de inscripcin Estar al corriente de las cuotas econmicas establecidas. Haber aprobado el segmento terico con un mnimo de quince en escala del uno al veinte. Haber presentado el proyecto de fin de curso segn el manual de procedimientos para su desarrollo.

Duracin del Programa


El Diplomado en Derecho Ambiental, tiene una duracin de 6 meses, estructurados en doce mdulos y proyecto con un total de 400 horas lectivas, distribuidas en 240 horas acadmicas de desarrollo modular y 160 horas el PFC (Proyecto de Fin de Curso).

Pg. 04

Profesorado y Tutora
El programa, cuenta con un staff de alto nivel acadmico, especializado en cada una de las materias de conocimiento y configurado por personal universitario docente e investigador y por profesionales en activo en la administracin pblica y en la empresa privada. Adems, participan profesionales de primer nivel de otras empresas, organismos oficiales e instituciones, todos ellos directamente implicados en las diferentes reas de conocimiento abarcadas en este diplomado. Profesorado Dr. Pierre Foy Valencia. Abogado (PUCP). Egresado de la Maestra de Derecho de la PUCP, con mencin en Derecho Constitucional; Mster en Derecho Ambiental (Universidad del Pas Vasco). Catedrtico de Derecho y Legislacin Ambiental en la PUCP, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria, Universidad Particular Cayetano entre otras. Ha sido profesor en las Universidades de Lima (Derecho Penal y Criminologa) y San Martn de Porres (Derecho Ambiental, Criminologa). Miembro Fundador del IDEA-PUCP, responsable del Programa Especial de Derecho Ambiental de dicha entidad. Gerente y socio del Co Director del ESTUDIO JURDICO FOY & VALDEZ SAC CONSORCIO EN DERECHO AMBIENTAL. Consultor de entidades pblicas y privadas. Miembro de diversos equipos empresariales y corporativos sobre Evaluacin de Impacto Ambiental y otros aspectos jurdico ambienta. Expositor, investigador y profesor visitante en temas de su especialidad. Ha publicado y editado diversos trabajos y artculos en temas jurdico ambientales y penales; vg. Derecho Internacional Ambiental (AA. VV), Derecho y Ambiente I (IDEA PUCP, 1997), Derecho y Ambiente II (IDEA PUCP, 2001), Consideraciones ambientales sobre el rea de conflicto entre Per y Ecuador, en la obra colectiva Per Ecuador: entre la guerra y la paz (Desco, Lima, 1998), Agenda 21 (1998), entre otras. De prxima publicacin Derecho y Ambiente (III); Manual de Derecho y Legislacin Ambiental. Tutora El Comit Acadmico, oportunamente designar al tutor principal del alumno. Al tutor le corresponder supervisar el cumplimiento de las exigencias del Programa por parte del alumno.

Perfil Profesional
El egresado del Diplomado en Derecho Ambiental, tendr los conocimientos de los aspectos procesales necesarios para el ejercicio de la profesin de Abogado en el campo de los conflictos judiciales de corte ambiental.

Pg. 06

Conocimientos y tcnicas necesarias para actuar como consultor, ya sea interno o externo, con aquellas empresas que desarrollen su actividad en mbitos relacionados con el medio ambiente o, simplemente, quieran tener en cuenta el factor ambiental en su propio campo de actividad. Capacidad para desarrollar procedimientos administrativos de naturaleza ambiental que, aun teniendo componentes jurdicos, no requieren ni de la condicin de abogado ni de la licenciatura en Derecho para poder ser desarrollados

Campos de accin
El egresado del Diplomado en Derecho Ambiental, podr desempearse: En la administracin de justicia, como jueces o fiscales ambientales y como empleados con funciones jurdicas. En la administracin pblica, como directores o asesores en medio ambiente de los departamentos jurdicos de los rganos del Estado en el mbito nacional, departamental y municipal. En los organismos de control de la contaminacin como defensores ambientales. En la rama legislativa como asesores jurdicos de los parlamentarios en materia ambiental. Como asesores jurdicos en materia ambiental de entidades financieras y aseguradoras, de las sociedades civiles y comerciales, de las cooperativas y de las fundaciones y corporaciones sin nimo de lucro y como directores y asesores jurdicos de los centros de conciliacin y arbitraje. Como litigantes, que constituye el mayor campo de accin.

Inscripcin y procedimiento de matricula


Remitir (por e-mail, fax o correo ordinario) a la sede del Instituto Latinoamericano de Ciencias. 1. Copia escaneada del Ttulo Profesional o Ttulo Tcnico y/o Diploma. 2. Completar formulario de inscripcin 3. Copia escaneada del depsito bancario Costo por persona El coste del curso es de 1180 dlares El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrcula dependiendo de su lugar de origen puede hacerse eligiendo una de las siguientes formas:

Pg. 07

1. Para Extranjeros: Va Giro Postal a travs de Western Union, Money Gram, o Service Per Obtener el recibo que incluye el nmero de control de transferencia de dinero (MTCN). Indicar adems el nombre y apellido (de quien tramit el envo), su ciudad, estado y pas. 2. Para Peruanos Va depsito bancario Las transferencias deben realizarse a nombre de la: Corporacin Latinoamericana de Servicios Educativos CLASE S.A. Banco de Crdito del Per Cuenta corriente N 355 - 1586326-0-51

Becas
Mediante convenio firmado entre el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Fondo Verde, se concede una beca del 50% del coste del curso a todos aquellos alumnos que soliciten se les conceda y adquieran el compromiso de elaborar el Proyecto de Fin de Curso, con las siguientes caractersticas: Que contribuyan a la conservacin y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entregar copia del proyecto a Fondo Verde, autorizndole a promoverlo y difundirlo si lo cree conveniente.

Las becas, pueden ser solicitadas al momento de la inscripcin, se otorgan sobre la base de criterios de seleccin establecidos por Fondo Verde (condiciones econmicas y los mritos acadmicos y profesionales del o la postulante). Los aspirantes a las becas individuales debern presentar asimismo los siguientes documentos: Solicitud de beca. Sntesis de curriculum vitae (mx 1 carilla). El precio del Curso queda fijado en: Curso sin beca: Curso con beca individual: 1180 dlares 590 dlares

Solicitudes e Inscripciones
Instituto Latinoamericano de Ciencias Jr. Santa Rosa 201 Huancayo (Per) Telfono fijo: ++51(064) 232162 E-mail: cursos@ilc.edu.pe

You might also like