You are on page 1of 21

TEMA 1 LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978 (I): CARACTERSTICAS.

ESTRUCTURA. TTULO PRELIMINAR. LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES: LOS ESPAOLES Y LOS EXTRANJEROS. DERECHOS Y LIBERTADES.

CARACTERSTICAS.
1. CONCEPTO Y ANTECEDENTES. La Constitucin Espaola es la Norma Suprema de nuestro Ordenamiento Jurdico, entendido ste como el conjunto de todas las normas jurdicas vigentes. Como Norma Suprema, la Constitucin tiene un rango absolutamente prevalente sobre las restantes normas, supeditadas a ella por su superior jerarqua. Se trata de la Norma Fundamental elaborada por el poder constituyente, es decir por el propio pueblo que, en ejercicio de su soberana se dota del estatuto jurdico por el que desea regirse. Nuestra vigente Constitucin de 1978 no es la primera Constitucin espaola. As, en la historia del constitucionalismo espaol hemos de citar las siguientes Constituciones: La Constitucin de Cdiz de 1812 o las Constituciones de 1837, 1845, 1869, 1876 y 1931. La elaboracin de la Constitucin de 1978 tiene su origen en la denominada Ley para la Reforma Poltica de 4 de enero de 1977, Ley que permiti la celebracin de unas elecciones de las que resultaron las Cortes Constituyentes encargadas de elaborar el texto constitucional.

2. FECHAS CLAVE:

El 31 de octubre de 1978 fue aprobada por las Cortes Generales, por los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, en sendas sesiones.

El 6 de diciembre de 1978 fue ratificada por el pueblo espaol mediante referndum.

El 27 de diciembre de 1978 fue sancionada por el Rey ante las Cortes, en una sesin conjunta de ambas Cmaras.

El 29 de diciembre de 1978 fue publicada en el Boletn Oficial del Estado, entrando en vigor el mismo da de su publicacin.

3. CARACTERSTICAS Atendiendo tanto a su origen como a su articulado, se pueden sealar los siguientes caracteres de la Constitucin espaola de 1978:

Es una Constitucin de origen popular, elaborada y aprobada por las Cortes Constituyentes, elegidas por el pueblo espaol, el cual ratific despus en referndum el texto elaborado y aprobado por aquellas.

Con 169 artculos, es la Constitucin ms extensa de nuestra historia constitucional, despus de la Constitucin de Cdiz de 1812.

Es una Constitucin consensuada debido a que su contenido fue el resultado de un proceso de negociacin y pacto entre las distintas fuerzas reales y latentes en nuestro pas durante el proceso constituyente, caracterizndose los contenidos consensuados, por una cierta ambigedad e indefinicin.

Destaca la doctrina, que se trata de una Constitucin incompleta, por sus continuas remisiones a leyes orgnicas para la regulacin de las materias.

Es una Constitucin rgida porque su reforma exige seguir un procedimiento, contenido en su Ttulo X, ms severo y difcil que el que exige cualquier otra norma jurdica.

Se trata de un texto muy influenciado por otros textos constitucionales como la Constitucin alemana de 1949 y la Constitucin Portuguesa de 1976.

ESTRUCTURA.
1. Estructura formal La Constitucin espaola se estructura formalmente en: Un Prembulo que recoge los motivos que dan origen a la norma constitucional y los objetivos que se pretenden alcanzar. Tiene un valor meramente declarativo y orientativo, no preceptivo. 169 artculos, distribuidos en un Ttulo Preliminar y diez Ttulos numerados.

4 Disposiciones Adicionales, 9 Disposiciones Transitorias, Derogatoria y 1 Disposicin Final. CONSTITUCIN ESPAOLA

1 Disposicin

Prembulo

TITULO PRELIMINAR TITULO I . De los derechos y deberes fundamentales


o o o o o

CAPITULO PRIMERO. De los espaoles y los extranjeros CAPITULO SEGUNDO. Derechos y libertades CAPITULO TERCERO. De los principios rectores de la poltica social y econmica CAPITULO CUARTO. De las garantas de las libertades y derechos fundamentales CAPITULO QUINTO. De la suspensin de los derechos y libertades

TITULO II . De la Corona TITULO III. De las Cortes Generales


o o o

CAPITULO PRIMERO. De las Cmaras CAPITULO SEGUNDO. De la elaboracin de las leyes CAPITULO TERCERO De los Tratados Internacionales

TITULO IV. Del Gobierno y de la Administracin TITULO V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales TITULO VI. Del Poder Judicial TITULO VII. Economa y Hacienda TITULO VIII. De la Organizacin Territorial del Estado

o o o

CAPITULO PRIMERO. Principios generales CAPITULO SEGUNDO. De la Administracin Local CAPITULO TERCERO. De las Comunidades Autnomas

TITULO IX. Del Tribunal Constitucional TITULO X. De la reforma constitucional

4 Disposiciones Adicionales, 9 Disposiciones Transitorias, 1 Disposicin Derogatoria y 1 Disposicin Final

2. Estructura material Materialmente se distinguen en nuestra Constitucin dos partes claramente diferenciadas: La parte dogmtica formada por el Ttulo Preliminar y el Ttulo I. Est integrada por artculos que enuncian los principios bsicos, los valores

superiores reconocidos en la Constitucin y normas propiamente dogmticas que contienen fundamentalmente declaraciones de derechos y deberes. La parte orgnica formada por los restantes Ttulos de nuestra Constitucin (Ttulos II a X). Integran esta parte orgnica, artculos que definen y regulan la organizacin poltica y jurdica del Estado, organizando sus instituciones y distribuyendo competencias.

TTULO PRELIMINAR.

El Estado Espaol (Artculo 1) 1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. 2. La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria.

Que Espaa se constituya en un Estado de Derecho, significa que la actividad de los poderes pblicos se encuentra sometida a la Constitucin y a las leyes (al Derecho) y el incumplimiento de las mismas es susceptible de ser controlado por los Tribunales de Justicia. El Estado social, por otro lado, garantiza el orden social a travs de servicios pblicos (educacin, pensiones, proteccin a ancianos, minusvlidos). En cuanto al Estado democrtico, determina que los titulares del poder poltico son elegidos por el pueblo espaol, que es a su vez donde reside la soberana nacional.

Unidad, autonoma y solidaridad (Artculo 2) La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Lenguas oficiales (Artculo 3) 1. El castellano es la lengua espaola oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa es un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto y proteccin.

Cuidado con: En cuanto a la lengua oficial, el castellano, tenemos el DERECHO a usarla y el DEBER de conocerla.. Respecto al resto de lenguas, sern co-oficiales en la respectiva Comunidad Autnoma, si est reconocida en su Estatuto de Autonoma

Banderas y enseas (Artculo 4) 1. La bandera de Espaa est formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 2. Los estatutos podrn reconocer banderas y enseas propias de las Comunidades Autnomas. Estas se utilizarn junto a la bandera de Espaa en sus edificios pblicos y en sus actos oficiales.

Capital del Estado (Artculo 5) La capital del Estado es la villa de Madrid.

Partidos polticos (Artculo 6) Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos.

Sindicatos y asociaciones empresariales (Artculo 7) Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales que les son propios. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos.

Fuerzas Armadas (Artculo 8) 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire, tienen como misin garantizar la soberana e independencia de Espaa, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 2. Una ley orgnica regular las bases de la organizacin militar conforme a los principios de la presente Constitucin.

A lo largo de la Constitucin iremos conociendo distintas materias a las que nuestro texto constitucional, ha querido otorgar una especial proteccin a travs de su desarrollo por leyes orgnicas. La organizacin militar es la primera a la que la Constitucin se refiere

Principios del ordenamiento jurdico (Artculo 9) 1. Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico. 2. Corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. 3. La Constitucin garantiza el principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos.

Cuidado con: Principio de legalidad. Con carcter general, determina el sometimiento a la ley. En respeto a este principio, los poderes pblicos y la Administracin slo podrn hacer aquello que la Ley les permite. Jerarqua normativa. De un modo general expresa que las normas de rango inferior no pueden contradecir a las normas de rango superior. Publicidad de las normas. La vigencia de las normas jurdicas no comienza hasta su publicacin en el Boletn Oficial. Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Que una Ley sea irretroactiva significa que sus efectos se aplican desde su vigencia, sin afectar a derechos o situaciones anteriores. Una disposicin sancionadora slo podr ser retroactiva si es favorable a quien se le aplica. Seguridad jurdica. Garantiza la cobertura de seguridad en las relaciones con trascendencia jurdica. Responsabilidad. Se refiere, en trminos generales, a la obligacin de reparar los daos y perjuicios causados, as como evitar, mediante la amenaza de una sancin, conductas ilcitas o irresponsables. Interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. De manera muy esquemtica, podramos decir que es la prohibicin que tienen los poderes pblicos de actuar por capricho.

LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES: LOS ESPAOLES Y LOS EXTRANJEROS.


TITULO I: DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES Derechos y su interpretacin (Artculo 10) 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los dems son fundamento del orden poltico y de la paz social. 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretarn de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por Espaa.

CAPITULO PRIMERO: De los espaoles y los extranjeros Nacionalidad espaola (Artculo 11) 1. La nacionalidad espaola se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. 2. Ningn espaol de origen podr ser privado de su nacionalidad. 3. El Estado podr concertar tratados de doble nacionalidad con los pases iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculacin con Espaa. En estos mismos pases, an cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recproco, podrn naturalizarse los espaoles sin perder su nacionalidad de origen.

La Constitucin remite a la ley para la regulacin de la adquisicin, conservacin y prdida de la nacionalidad. Este precepto consagra el derecho de los espaoles a no ser privados de la nacionalidad; aquellos espaoles que no lo sean de origen, en relacin con la prdida de la nacionalidad, estarn a lo dispuesto en las leyes.

Mayora de edad (Artculo 12) Los espaoles son mayores de edad a los dieciocho aos.

Los extranjeros (Artculo 13) 1. Los extranjeros gozarn en Espaa de las libertades pblicas que garantiza el presente Ttulo en los trminos que establezcan los tratados y la ley. 2. Solamente los espaoles sern titulares de los derechos reconocidos en el artculo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. (Apartado redactado segn reforma publicada en el BOE 28.08.92) 3. La extradicin slo se conceder en cumplimiento de un tratado o de una ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradicin los delitos polticos, no considerndose como tales los actos de terrorismo. 4. La ley establecer los trminos en que los ciudadanos de otros pases y los aptridas podrn gozar del derecho de asilo en Espaa.

El 7 de febrero de 1992 se firm en Maastrich el Tratado de la Unin Europea, que modific el Tratado Constitutivo de la CEE, el cual prescribira que todo ciudadano de la UE que resida en un Estado miembro del que no sea nacional tendr derecho a ser elector y elegible en sus elecciones municipales. El 27 de agosto de 1992 las Cortes Generales aprobaron la nica reforma de la Constitucin hasta hoy, dando una nueva redaccin al apartado 2 del artculo 13, referente al derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales que ha pasado a ser activo y pasivo. (Poder elegir, poder ser elegido)

DERECHOS Y LIBERTADES.

CAPITULO SEGUNDO: Derechos y libertades Derecho a la igualdad (Artculo 14) Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

Seccin primera: De los derechos fundamentales y de las libertades pblicas Derecho a la vida y a la integridad fsica (Artculo 15) Todos tienen derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, sin que, en ningn caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Libertad ideolgica, religiosa y de culto (Artculo 16) 1. Se garantiza la libertad ideolgica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin ms limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden pblico protegido por la ley. 2. Nadie podr ser obligado a declarar sobre su ideologa, religin o creencias. 3. Ninguna confesin tendr carcter estatal. Los poderes pblicos tendrn en cuenta las creencias religiosas de la sociedad espaola y mantendrn las consiguientes relaciones de cooperacin con la Iglesia Catlica y las dems confesiones.

Derecho a la libertad y seguridad (Artculo 17) 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artculo y en los casos y en la forma prevista en la ley.

2. La detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo mximo de setenta y dos horas, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial. 3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detencin, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los trminos que la ley establezca. 4. La ley regular un procedimiento de "habeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposicin judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinar el plazo mximo de duracin de la prisin provisional.

Cuidado con:

Detencin preventiva: durar el tiempo estrictamente necesario para averiguar todo lo relacionado con la detencin, siempre con un mximo de 72 horas, es decir, que podr finalizar antes de ese plazo. Habeas corpus: procedimiento creado para garantizar que la detencin se ha realizado conforme a todos los requisitos legales (lectura de derechos, no malos tratos, no entrada ilegal en un domicilio, etc).

Derecho al honor y a la intimidad (Artculo 18) 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podr hacerse en l sin consentimiento del titular o resolucin judicial, salvo en caso de flagrante delito. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegrficas y telefnicas, salvo resolucin judicial. 4. La ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Por lo tanto, una persona ajena slo podr entrar en un domicilio privado, si se lo consiente su titular, si hay un delito flagrante o si una resolucin judicial nos habilita para ello. La doctrina constitucional, ha extendido el sentido de domicilio hasta otras zonas de mbito privado, como por ejemplo un coche, segn el caso.

Libertad de circulacin (Artculo 19) Los espaoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de Espaa en los trminos que la ley establezca. Este derecho no podr ser limitado por motivos polticos o ideolgicos.

Libertad de expresin (Artculo 20) 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin. b) A la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. c) A la libertad de ctedra. d) A comunicar o recibir libremente informacin veraz por cualquier medio de difusin. La ley regular el derecho a la clusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningn tipo de censura previa. 3. La ley regular la organizacin y el control parlamentario de los medios de comunicacin social dependientes del Estado o de cualquier ente pblico y garantizar el acceso a dichos medios de los grupos sociales y polticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de Espaa. 4. Estas libertades tienen su lmite en el respeto a los derechos reconocidos en este Ttulo, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la proteccin de la juventud y de la infancia. 5. Slo podr acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin en virtud de resolucin judicial.

Derecho de reunin (Artculo 21) 1. Se reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitar de autorizacin previa. 2. En los casos de reuniones en lugares de trnsito pblico y manifestaciones se dar comunicacin previa a la autoridad, que slo podr prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteracin del orden pblico, con peligro para personas o bienes.

Si vamos a reunirnos en un lugar pblico (por ejemplo una manifestacin) necesitaremos comunicarlo a la autoridad. En principio no podr prohibir esa reunin, salvo razones fundadas de alteracin de orden pblico o peligro para personas o bienes

Derecho de asociacin (Artculo 22) 1. Se reconoce el derecho de asociacin. 2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. 3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artculo debern inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. 4. Las asociaciones slo podrn ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolucin judicial motivada. 5. Se prohben las asociaciones secretas y las de carcter paramilitar.

Cuidado con: Asociaciones tipificados como delito.


ILEGALES:

persiguen

fines

utilizan

medios

Asociaciones PROHIBIDAS: las secretas y las de carcter paramilitar (organizaciones particulares con estructura, disciplina y forma de actuar similar a la de un ejrcito). Pero no necesariamente tienen por qu estar cometiendo ningn delito por el mero hecho de existir.

Derecho a participar de los asuntos pblicos (Artculo 23) 1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peridicas por sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos pblicos, con los requisitos que sealen las leyes.

Derecho a la tutela judicial efectiva (Artculo 24) 1. Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ningn caso, pueda producirse indefensin. 2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia al letrado, a ser informados de la acusacin formulada contra ellos, a un proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra s mismos, a no confesarse culpables y a la presuncin de inocencia. La ley regular los casos en que, por razn de parentesco o de secreto profesional, no se estar obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

Este derecho fundamental es uno de los que ms ramificaciones tiene puesto que se refiere a diversos aspectos como el derecho al libre acceso a los tribunales, a la defensa de nuestros derechos e intereses, a conseguir una resolucin fundada en Derecho, a obtener la ejecucin de la sentencia, etc.

Principio de legalidad (Artculo 25) 1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infraccin administrativa, segn la legislacin vigente en aquel momento. 2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarn orientadas hacia la reeducacin y reinsercin social y no podrn consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisin que estuviere cumpliendo la misma gozar de los derechos fundamentales de este Captulo, a excepcin de los que se vean expresamente limitados

por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendr derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, as como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. 3. La Administracin civil no podr imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privacin de libertad.

Prohibicin de los Tribunales de Honor (Artculo 26) Se prohben los Tribunales de Honor en el mbito de la Administracin civil y de las organizaciones profesionales.

Derecho a la educacin (Artculo 27) 1. Todos tienen el derecho a la educacin. Se reconoce la libertad de enseanza. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes pblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones. 4. La enseanza bsica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes pblicos garantizan el derecho de todos a la educacin, mediante una programacin general de la enseanza, con participacin efectiva de todos los sectores afectados y la creacin de centros docentes. 6. Se reconoce a las personas fsicas y jurdicas la libertad de creacin de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrn en el control y gestin de todos los centros sostenidos por la Administracin con fondos pblicos, en los trminos que la ley establezca. 8. Los poderes pblicos inspeccionarn y homologarn el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes pblicos ayudarn a los centros docentes que renan los requisitos que la ley establezca. 10. Se reconoce la autonoma de las Universidades, en los trminos que la ley establezca.

Derecho a la libre sindicacin (Artculo 28) 1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podr limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los dems Cuerpos sometidos a disciplina militar y regular las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios pblicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin, as como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podr ser obligado a afiliarse a un sindicato. 2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecer las garantas precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Derecho de peticin (Artculo 29) 1. Todos los espaoles tendrn el derecho de peticin individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley. 2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrn ejercer este derecho slo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislacin especfica.

Seccin segunda: De los derechos y deberes de los ciudadanos Defensa de Espaa (Artculo 30) 1. Los espaoles tienen el derecho y el deber de defender a Espaa. 2. La ley fijar las obligaciones militares de los espaoles y regular, con las debidas garantas, la objecin de conciencia, as como las dems causas de exencin del

servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestacin social sustitutoria.

El deber de defender a Espaa no implica la obligatoriedad del servicio militar. Como recoge el apartado 2 de este artculo, la ley fijar las obligaciones militares; es decir, es por ley como se determina la forma que tenemos los espaoles de cumplir con esa obligatoriedad de defender al pas.

3. Podr establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de inters general. 4. Mediante ley podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.

Deber de contribucin al sostenimiento del gasto pblico (Artculo 31) 1. Todos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningn caso, tendr alcance confiscatorio. 2. El gasto pblico realizar una asignacin equitativa de los recursos pblicos, y su programacin y ejecucin respondern a los criterios de eficiencia y economa. 3. Slo podrn establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carcter pblico con arreglo a la ley.

Igualdad jurdica en el matrimonio (Artculo 32) 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica. 2. La ley regular las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cnyuges, las causas de separacin y disolucin y sus efectos.

Derecho a la propiedad privada y a la herencia (Artculo 33) 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La funcin social de estos derechos delimitar su contenido, de acuerdo con las leyes. 3. Nadie podr ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pblica o inters social, mediante la correspondiente indemnizacin y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Derecho de fundacin (Artculo 34) 1. Se reconoce el derecho de fundacin para fines de inters general, con arreglo a la ley. 2. Regir tambin para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artculo 22.

Una fundacin no es una asociacin sino un patrimonio destinado a un fin. Se les aplica tambin lo referido a las asociaciones ilegales y a la disolucin o suspensin en sus actividades en virtud de resolucin judicial motivada.

Derecho y deber de trabajar (Artculo 35) 1. Todos los espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre eleccin de profesin u oficio, a la promocin a travs del trabajo y a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningn caso pueda hacerse discriminacin por razn de sexo. 2. La ley regular un estatuto de los trabajadores.

Colegios profesionales (Artculo 36) La ley regular las peculiaridades propias del rgimen jurdico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios debern ser democrticos.

Derecho a la negociacin colectiva (Artculo 37) 1. La ley garantizar el derecho a la negociacin colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, as como la fuerza vinculante de los convenios. 2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluir las garantas precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Libertad de empresa (Artculo 38) Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado. Los poderes pblicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economa general y, en su caso, de la planificacin.

You might also like