You are on page 1of 3

contabilidad previsional

Es la parte de la contabilidad dedicada a la produccin de informacin relativa al futuro, conociendo de esta manera el cumplimiento de los objetivos impuestos por la empresa y su incidencia en los componentes de dicha unidad econmica. La contabilidad previsional entronca con el proceso de planificacin de la empresa a largo plazo, creando el presupuesto, como documento contable que especifica el conjunto de transacciones econmicas que necesariamente han de llevarse a cabo para cumplir los objetivos sealados.

1-Introduccin

El estudio de los estados financieros es una herramienta fundamental para el anlisis cuantitativo de las empresas y para evaluar su situacin actual. No obstante, tambin resulta de gran utilidad a la hora de evaluar el futuro al que se dirigen las mismas. De esta manera, permite visualizar el futuro y se pueden tomar a tiempo decisiones que lo mejoren. Por otra parte, la elaboracin de los estados contables previsionales permite comparar las previsiones realizadas con la realidad y de esta manera, identificar posibles desviaciones que facilitan la aplicacin de medidas correctoras.

Se ha de comprobar si las cuentas previsionales cumplen unos requisitos mnimos:

1.

El resultado previsto para los prximos ejercicios es positivo y suficiente para garantizar una rentabilidad mnima a los accionistas.

2.

La tesorera prevista es positiva y permite atender a compromisos de pago.

3.

El balance est suficientemente equilibrado desde el punto de vista patrimonial y financiero.

2- Cuenta de resultados previsional

La cuenta de resultados previsional se obtiene a partir de la previsin de ventas y gastos de comercializacin, de la previsin de coste de materiales y existencias, y de la previsin del resto de gastos de explotacin. Su esquema es el siguiente:

Ventas - Coste de materiales - Gastos de personal - Otros gastos de explotacin - Amortizaciones

BAII - Gastos financieros BAI - Impuestos Resultado


3- Presupuesto de tesorera

Su objetivo es prever la evolucin de la liquidez de la empresa, tratando de identificar los posibles dficits y excedentes con la mayor antelacin posible.

El presupuesto de tesorera se realiza a partir de las previsiones de cobros y pagos de ingresos y gastos, y de los cobros y pagos por inversin y financiacin.

Saldo inicial de tesorera + Cobros previstos de explotacin - Pagos previstos de explotacin = Flujos de explotacin (a) + Cobros de inversiones - Pagos de inversiones = Flujos de inversiones (b) + Cobros de financiacin - Pagos de financiacin = Flujos de financiacin (c) = Flujos totales (a+b+c) Saldo final de tesorera

La tesorera debe revisarse continuamente con los datos reales. Su anlisis mide la capacidad de generar fondos que tiene la empresa a travs de sus actividades de explotacin, inversin, y financiacin. Gracias a ello, permite al tesorero planificar, gestionar y controlar de la mejor manera posible.

4- Balance previsional

El balance de situacin previsional se elabora a partir de los resultados obtenidos en los presupuestos anteriores. De esta forma, se calcula a partir del balance inicial y de los aumentos y reducciones previstos como consecuencia de los incrementos o reducciones de activos y pasivos.

El saldo final de tesorera del balance de situacin previsional debe concordar con el saldo final del presupuesto de caja. De la misma forma, el resultado final del balance previsional ha de coincidir con el obtenido en la cuenta de resultados previsional.

Para su elaboracin se siguen los siguientes pasos:

Saldo Inicial

Aumentos

Reducciones

Saldo Final

Activo no corriente Existencias Clientes Deudores Tesorera Total Activo Capital Resultado Pasivo no corriente Proveedores Otros pasivos corrientes Total Patrimonio Neto + Pasivo

Gracias al balance previsional se puede prever la situacin patrimonial y financiera que poseer la empresa en el futuro.

5- Conclusiones

La elaboracin de los estados contables previsionales es de gran importancia a la hora de realizar el anlisis de las empresas, ya que permite evaluar el futuro de las mismas y adoptar a tiempo las decisiones ms adecuadas.

You might also like