You are on page 1of 2

NOMBRE: Jonathan Quillupangui CURSO: 6to SIST CUALES SON LOS FENOMENOS O FACTORES QUE AFECTA LAS LEYES

DE OFERTA Y LA DEMANDA? OFERTA: Antes de conocer los factores que afectan la curva de la oferta debemos de tener en cuenta algunas definiciones:

Oferta: Bien o servicio especfico que una empresa desea vender en un determinado precio y tiempo. Curva de la Oferta: Es una grfica que muestra las diferentes cantidades a las que un vendedor puede optar para ofrecer un bien a diferentesprecios, suponiendo que los dems factores que afectan la oferta permanezcan constantes.

Adems, es necesario saber que la oferta o demanda cambian cuando vara cualquier elemento que las afecten, a excepcin del precio del bien en cuestin. La curva de la oferta aumenta o disminuye cuando aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado y lo mismo sucede con la demanda, como nos explican Samuelson y Nordhaus1.A continuacin, los factores que afectan la curva de la oferta segn Hall y Lieberman: a. Precio Insumos: Si los insumos que utiliza una empresa para la elaboracin de los bienes es bajo podremos ofrecer ms y viceversa. b. Bienes Alternativos: Otros bienes que puede producir una empresa utilizando los mismos insumos que usa para la produccin de sus bienes. c. Tecnologa: A mayor tecnologa, mayor ahorro de costos, y por ende, mayor oferta. d. Nmero de Empresas: Mientras ms empresas posea un empresario tendr mayores posibilidades de ofrecer sus productos. e. Precio Esperado: La expectativa de un alza futura en el precio de un bien desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda y sucede lo contrario con la expectativa de una baja futura. f. Cambios Climticos y Otros Sucesos Naturales: El empresario esencialmente necesita de un clima favorable para que este factor no estropee sus planes de oferta1. DEMANDA: Antes de continuar con este anlisis veremos algunas definiciones:

Demanda: Bien o servicio especfico que un comprador desea adquirir a un precio y periodo de tiempo determinados para enfrentar el problema de la escasez. Curva de la Demanda: Es una grfica que muestra las diferentes cantidades a las que un comprador puede optar para adquirir un bien a diferentesprecios, suponiendo que los dems factores que afectan la demanda permanezcan constantes.

Seguidamente nombraremos y describiremos un poco los factores que afectan la curva de la demanda como nos indican Hall y Lieberman: a. Ingreso: Cantidad que una comprador gana en un periodo acordado. b. Riqueza: El valor que una persona dispone para gastarlo en lo que desee.

c. Precios de Bienes Relacionados: Pueden ser sustitutos (bien que puede usarse a cambio de otro y que posee casi los mismos beneficios y caractersticas que el primero) o complementarios (bien que se usa junto con otro bien). d. Poblacin: A mayor poblacin, mayor demanda de bienes y servicios. e. Precio Esperado: La expectativa de un alza a futuro en el precio de un bien desplaza la curva de la demanda hacia la derecha, si sucede lo contrario se desplaza hacia la izquierda. f. Gustos: Preferencias del consumidor3. http://www.monografias.com/trabajos45/oferta-demanda-gamarra/oferta-demandagamarra2.shtml

You might also like