You are on page 1of 3

Accin formativa Objetivo General: Lograr que los alumnos incrementen su manejo terico-prctico sobre el complejo campo de lo grupal

a travs de la incorporacin crtica de distintas posturas tericas y tcnicas, logrando entender sus alcances, limitaciones y aplicabilidad a nivel educativo. Objetivos Especficos: Lograr que: -identifiquen aspectos diagnsticos en la estructura y dinmica de los grupos; -reflexionen sobre posibles objetivos a ser alcanzados mediante las tcnicas de grupo, as como sobre las estrategias de accin, visualizando las complejidades del rol de coordinadores y observadores. -seleccionen tcnicas compatibles para el mbito laboral acordes a cada proceso grupal. -jerarquicen la importancia de abordar el trabajo grupal, a partir de la definicin de objetivos y la posterior evaluacin de los resultados obtenidos. -puedan aproximarse al impacto de los cambios socio-culturales contemporneos en las instituciones y en la subjetividad de los individuos. CONTENIDO: I-El campo de lo grupal y las tcnicas de grupo. Aspectos conceptuales y antecedentes histricos. II-Los actores: el alumno, el docente, la institucin educativa y la familia. Otros actores relevantes. III-El trnsito por la experiencia grupal en las instituciones educativas como un aporte a la construccin de ciudadanas. IV-Importancia del diagnstico frente a las demandas en las instituciones educativas. V- Una mirada sobre el coordinador de grupos. Sus escenas temidas. Especificidades de sus rol. Importancia del rol de observador. VI-El lugar de las propuestas ldicas y las tcnicas dramticas. VII-La identificacin y justificacin de tcnicas acordes a determinado plan de trabajo grupal. VIII- Impacto de los cambios socio-culturales contemporneos en las instituciones y en la subjetividad de los individuos IX- La evaluacin del plan de trabajo grupal: confrontacin de objetivos y resultados. METODOLOGA: Ser impartido a travs de: -Breves exposiciones tericas; -Incorporacin vivencial de recursos tcnicos. -Intercambio de experiencias;

-Ejercicios prcticos de evaluacin de propuestas de intervencin. EVALUACIN: Se solicitar a los participantes que elaboren en subgrupos un trabajo final donde den cuenta de la integracin terico-tcnica que hayan hecho sobre lo trabajado en el curso. En ste se debe trabajar sobre dos ejes: por un lado desarrollar un anlisis crtico de la propuesta metodolgica y por otro reflexionar acerca del impacto de la misma en la dinmica del grupo. El trabajo deber ser contar con un apartado final donde se presente una reflexin individual de los autores.

BIBLIOGRAFA: AGALLO, A. (1992) Ms de 100 juegos para practicar en clase. Espacio Editorial, Buenos Aires. ANTUNES, C. (1992) Manual de tcnicas de dinmica de grupo, de sensibilizacin y ldico-pedaggicas. Lumen, Buenos Aires. ANZIEU, D; MARTN, J. (1997) La dinmica de los pequeos grupos- Biblioteca Nueva, Barcelona. ARAMENDY, R. (1996) Tcnicas participativas para la educacin popular. Tomo I y II. Alforja. Lumen-Humanitas, Buenos Aires. BAULEO, A. (1972): Ideologa, grupo y familia. Kargieman, Buenos Aires. BION, W. (1963) Experiencias en grupos Paids, Buenos Aires. BION, W (1965) Una revisin de la dinmica de grupo. En: KLEIN, M; HEIMAN, P; MONEY-KYRLE, R Nuevas direcciones en psicoanlisis. Paids, Buenos Aires. BOHOSLAVSKY R. (1977) Grupos, propuestas para una teora. En: Revista Argentina de Psicologa, Ao 8, Nro. 22, diciembre. BUTELMAN, I (1998) Psicopedagoga institucional. Una formulacin analtica. Paids, Buenos Aires. CALVO, O (1973) Dinmica grupal para el tercer mundo. Paulinas, Buenos Aires. CAPARROS N. (1991) Apuntes para una epistemologa del grupo. En: Lo Grupal 9. Bsqueda, Buenos Aires. CARBAJAL, M (2003) Orientacin Vocacional-Ocupacional. Educacin y trabajo. Frontera, Montevideo. CASCON, P ; BARISTAIN, C (1989) La alternativa del juego. Fichas de trabajo. Serpaj, Montevideo. CASTORIADIS, C. (l983). La institucin imaginaria de la sociedad. Tomos I y II. Tusquets, Barcelona CASULLO, A. (2002) Psicologa y educacin, encuentros y desencuentros en la situaciones educativas. Santillana, Madrid. CAVIEDES, M (1978) Dinmicas de grupos. Paulinas, Santiago de Chile. CIRIGLIANO; VILLAVERDE. (1992) Dinmica de grupos y educacin. Humanitas, Buenos Aires. CONTRERAS, J (1997) Cmo trabajar en grupo? Introduccin a la dinmica de grupos. San Pablo, Madrid.

DE BOARD, R (1997) El psicoanlisis de las organizaciones. Un enfoque psicoanaltico de la conducta en grupos y organizaciones. Paids, Buenos Aires. FAURE, G; LASCAR, S (1991) El juego dramtico en la escuela. Fichas de ejercicios. Cincel- Kapelusz, Bogot. FERNNDEZ, A. M. (1989) El campo grupal. Notas para una genealoga Nueva visin, Buenos Aires. FILLOUX, J (1980) Los pequeos grupos. Libros de tierra firme, Buenos Aires. FREUD, S. (1989) Psicologa de las masas y anlisis del yo y otras obras (1920-1922). Obras completas. Tomo XVIII. Amorrortu, Buenos Aires. FRITZEN, S. (1994) Dinmica de grupos y relaciones humanas. Vozes, Petrpolis. KESSELMAN, H; PAVLOVSKY, E; FRYDLEWSKY, L (1978) Las escenas temidas del coordinador de grupos. Bsqueda, Buenos Aires. MARRONE, C. (2005) El juego, una deuda del psicoanlisis. Lazos, Buenos Aires.
.PAVLOVSKY E (1988) Psicodrama psicoanaltico. Su historia, reflexiones sobre los movimientos francs y argentino. En: Lo grupal 6. Bsqueda, Buenos Aires.

You might also like