You are on page 1of 7

Electrosttica: La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los fenmenos producidos por distribuciones de cargas elctricas, esto es,

el campo electrosttico de un cuerpo cargado. Densidad de cargas volumtricas: Se emplea para cuerpos que tienen volumen.

donde Q es la carga del cuerpo y V el volumen. En el SI se mide en C/m3 (culombios por metro cbico). Densidad de cargas superficiales: Se emplea para superficies, por ejemplo una plancha metlica delgada como el papel de aluminio.

donde Q es la carga del cuerpo y S es la superficie. En el SI se mide en C/m2 (culombios por metro cuadrado). Densidad de carga lineal: Se usa en cuerpos lineales como, por ejemplo hilos.

Donde Q es la carga del cuerpo y L es la longitud. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se mide en C/m (culombios por metro). Densidad de corriente J La densidad de corriente elctrica se define como una magnitud vectorial que tiene unidades de corriente elctrica por unidad de superficie ,es decir, intensidad por unidad de rea. Matemticamente, la corriente y la densidad de corriente se relacionan como :

Corriente de conduccin:

I es la corriente elctrica en amperios A es la densidad de corriente en A.m-2 S es la superficie de estudio en m

Cuando el calor de propaga sin transporte real de la sustancia que forma el sistema, por medio de intercambios energticos (choques) entre sus partculas integrantes (tomos, molculas, electrones...) se dice que se ha transmitido por conduccin. La cantidad de calor que fluye a travs de un cuerpo por conduccin depende del tiempo, del rea a travs de la cual fluye, del gradiente de temperatura y de la clase de material. Intensidad de campo elctrico E:

Intensidad del campo elctrico Se define el vector campo o intensidad de campo elctrico en cualquier pto como la fuerza elctrica que acta sobre una unidad de carga de prueba positiva colocada en ese pto.

se mide en N/C Intensidad de campo creado por una carga puntual aislada:

Intensidad de campo creado por un sistema de cargas puntuales:

Densidad de flujo elctrico: En electromagnetismo, el desplazamiento elctrico es un campo vectorial funcin de la posicin en el espacio y del tiempo , o tambin funcin de la posicin en el espacio y de la frecuencia , que aparece en las ecuaciones de Maxwell. Es una generalizacin del campo elctrico en presencia de un dielctrico. A veces tambin se denomina campo de desplazamiento elctrico, densidad de flujo elctrico o excitacin elctrica. En la mayor parte de los materiales puede ser calculado como

donde

es la permitividad elctrica del material, que en un medio lineal, no istropo es un tensor de segundo orden (una matriz). .

En el vaco Ley de coulomb:

La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Ley de gauss: La carga total contenida en un cuerpo cargado es igual a la suma de flujo que atraviesan la superficie Gaussiana su expresin matemtica queda determinada por:

Superficie gaussiana:

Superficie Gaussiana Una superficie gaussiana es un rea cerrada de tres dimensiones a travs de la cual un flujo o campo elctrico es calculado. La superficie es usada en conjunto con la ley de Gauss (una consecuencia del teorema de divergencia) que permite calcular la carga elctrica total contenida, debido a una cierta distribucin de cargas. Las superficies gaussianas son seleccionadas cuidadosamente para explotar las simetras de una situacin y de esta forma simplificar el calculo de una integral de superficie. Si la superficie gaussiana es elegida de tal manera que cada componente de la superficie sea constante a lo largo del vector normal el componente del campo elctrico el calculo no requerir una integracin compleja y la constante podr ser deducida de el signo de integracin Campo conservativo: En fsica, un campo de fuerzas es conservativo si el trabajo realizado para desplazar una partcula entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida entre tales puntos. El nombre conservativo se debe a que para un campo de fuerzas de ese tipo existe una forma especialmente simple de la ley de conservacin de la energa Potencial elctrico: El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia 1 , dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

El potencial elctrico slo se puede definir para un campo esttico producido por cargas que ocupan una regin finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Linard-Wiechert para representar un campo electromagntico que adems incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo elctrico no se pueden propagar ms rpido que la velocidad de la luz. Dipolo elctrico: Un dipolo elctrico es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre s. Los dipolos aparecen en cuerpos aislantes dielctricos. A diferencia de lo que ocurre en los materiales conductores, en los aislantes los electrones no son libres. Al aplicar un campo elctrico a un dielctrico aislante ste se polariza dando lugar a que los dipolos elctricos se reorienten en la direccin del campo disminuyendo la intensidad de ste. Momento dipolar: Se define el momento dipolar elctrico como una magnitud vectorial con mdulo igual al producto de la carga q por la distancia que las separa d, cuya direccin es la recta que las une, y cuyo sentido va de la carga negativa a la positiva:

Para valores suficientemente bajos del mdulo del campo elctrico externo, puede probarse que el momento dipolar es aproximadamente proporcional a aqul. En efecto:

Siendo

la polarizabilidad electrnica

Conductividad: La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto , y su unidad es el S/m (siemens por metro) o -1m-1. Usualmente la magnitud de la conductividad () es la proporcionalidad entre el campo elctrico y la densidad de corriente de conduccin :

Conductor elctrico: Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad. Material dielctrico: Se denomina dielctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes elctricos. Adems, si son sometidos a un campo elctrico externo puede establecerse en ellos un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los dielctricos son aislantes pero no todos los aislantes son dielctricos.1 Semiconductor: Un semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Superconductor: Se denomina superconductividad a la capacidad intrnseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente elctrica sin resistencia ni prdida de energa en determinadas condiciones. Ley de ohm: La Ley de Ohm establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensin (E). La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1 Conductancia: Se denomina conductancia elctrica (G) de un conductor, a la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su cuerpo, es decir que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia elctrica Ley de joule: Las cargas elctricas que atraviesan una resistencia entran con una energa qV1 mayor que con la que salen qV2. La diferencia de energa es:

U = q V = q (V2 - V1) = q I R
la rapidez con la que las cargas pierden la energa es la potencia disipada en la resistencia:

este resultado se conoce como Ley de Joule y expresa la prdida de energa que las cargas experimentan en las colisiones atmicas que se producen en la resistencia. La energa se disipa en forma de calor (efecto Joule).

Vector de polarizacin: Las cargas elctricas que atraviesan una resistencia entran con una energa qV1 mayor que con la que salen qV2. La diferencia de energa es:

U = q V = q (V2 - V1) = q I R
la rapidez con la que las cargas pierden la energa es la potencia disipada en la resistencia:

este resultado se conoce como Ley de Joule y expresa la prdida de energa que las cargas experimentan en las colisiones atmicas que se producen en la resistencia. La energa se disipa en forma de calor (efecto Joule). Material lineal: Un material lienal es el que se comporta de manera elastica en forma lineal, osea que no alcanzan la deformacion permanente, cuando se les deja de aplicar carga regresan a su forma original Susceptibilidad elctrica: La susceptibilidad elctrica e segn gran parte de los autores es la constante de proporcionalidad (que tambin puede ser un tensor) que relaciona el campo elctrico aplicado E con la polarizacin elctrica inducida P:

donde 0 es la permitividad del vaco. Tambin relaciona la permitividad del medio estudiado respecto al del vaco: = 0(1 + e) Permitividad elctrica: La permitividad (o impropiamente constante dielctrica) es una constante fsica que describe cmo un campo elctrico afecta y es afectado por un medio. La permitividad del vaco es 8,8541878176x10-12 F/m. La permitividad est determinada por la tendencia de un material a polarizarse ante la aplicacin de un campo elctrico y de esa forma anular parcialmente el campo interno del material. Est directamente relacionada con la susceptibilidad elctrica Permitivvidad relativa: La permitividad de un material se da normalmente en relacin con la del vaco, denominndose permitividad relativa, permitividad absoluta se calcula multiplicando la permitividad relativa por la del vaco: (tambin llamada constante dielctrica en algunos casos). La

donde

es la susceptibilidad elctrica del material. En la siguiente tabla se muestran las permitividades relativas de algunos dielctricos: Material (pF/m)

Aceite mineral 19,5 Agua Caucho Acetona Madera Aire Papel duro Agua destilada PVC Baquelita Vidrio Resistencia dielctrica: Las placas de un condensador estn separadas por un dielctrico, existiendo un campo elctrico en ste. El campo elctrico a travs del dielctrico est limitado porque las molculas de ste pueden llegar a ionizarse y volverse conductor. El fenmeno se denomina ruptura del dielctrico, y el valor mximo del campo elctrico es caracterstico de cada material y se denomina resistencia dielctrica. En la tabla se muestra la constante dielctrica y la resistencia dielctrica de algunos materiales. Capacitancia: En electromagnetismo y electrnica, la capacidad o capacitancia elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para un potencial elctrico dado. El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre la diferencia de potencial (o tensin) existente entre las placas del condensador y la carga elctrica almacenada en ste, se describe mediante la siguiente ecuacin: 78,5 de 20 a 50 191 de 10 a 60 1,00058986 0.00000050 (en CNPT, para 0,9 MHz),1 49,5 88,0 a 0 C 55,3 a 100 C2 de 30 a 40 de 50 a 80 de 40 a 60

donde: es la capacidad, medida en faradios (en honor al fsico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio. es la carga elctrica almacenada, medida en culombios; es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios.

Energa potencial electrosttica: La energa potencial electrosttica de un sistema formado por dos partculas de cargas q y Q situadas a una distancia r una de la otra es igual a:

Siendo K una constante universal o constante de Coulomb cuyo valor aproximado es 9109 (voltiosmetro/culombio). K = 1 / (4) donde es la permitividad del vaco. Una definicin de energa potencial elctrica sera la siguiente: cantidad de trabajo que se necesita realizar para acercar una carga puntual de masa nula con velocidad constante desde el infinito hasta una distancia r de una carga del mismo signo, la cual utilizamos como referencia. En el infinito la carga de referencia ejerce una fuerza nula.

Es importante no confundir la energa potencial electrosttica con el potencial elctrico, que es el trabajo por unidad de carga:

Mtodo de imagen: Esfera cargada prxima a un plano conductor a potencial cero Dos esferas conductoras una de las cuales est a potencial cero El mtodo de las imgenes implica la conversin de un campo elctrico en otro equivalente ms fcil de calcular. En ciertos casos es posible sustituir un conductor por una o ms cargas puntuales, de modo que las superficies conductoras se sustituyen por superficies equipotenciales a los mismos potenciales. El caso ms sencillo es el de una carga q situada a una distancia d de una placa conductora conectada a Tierra. La placa puede reemplazarse por una carga imagen -q, tal como se muestra en la figura.

El plano que corta perpendicularmente a la lnea que une las dos cargas y que est a la misma distancia de ambas, est a un potencial cero. La parte derecha de la figura, se ha obtenido con el applet de la pgina titulada "El campo elctrico de un sistema de dos cargas" Se ha empleado el mtodo de las imgenes para determinar el campo y el potencial de un sistema formado por una carga puntual Q prxima a una esfera conductora a potencial cero. En esta pgina, se van a describir sistemas algo ms complejos.

You might also like