You are on page 1of 21

EL INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL: UNA OPORTUNIDAD RENOVADA*

Dra. Yoloxchitl Bustamante Dez**

Me da mucho gusto estar reunida con ustedes, una representacin importante y vigorosa de la comunidad politcnica. El propsito de invitarlos esta tarde es dar a conocer los principales lineamientos del Programa de Trabajo con el que funcionar el Instituto Politcnico Nacional en los prximos tres aos.

En el inicio de la segunda dcada del siglo XXI, el Politcnico se apresta a seguir cumpliendo con su papel de institucin de educacin superior tecnolgica pblica del Estado mexicano; continuar representando una esperanza para mejorar las condiciones de vida de miles y miles de familias mexicanas; de ser un bastin de la investigacin cientfica y tecnolgica de la nacin. A fortalecer estos rasgos estar dedicada la gestin que encabezo desde el pasado 11 de diciembre, y podr ser una realidad con el concurso de ustedes y el esfuerzo de toda la comunidad politcnica.

Esta administracin es responsable de un legado histrico y est obligada a acrecentarlo. Es algo ms, mucho ms importante que una emulacin o competencia. Ms bien corresponde a los desafos que el tiempo y la circunstancia especfica plantean a las instituciones. En el caso del Politcnico, hay una definicin clara: continuar la marcha ascendente que ha tenido en los ltimos aos. Ese es su propsito y en l, no habr de cejar.

Esta es la hora precisa para que los politcnicos, haciendo honor a nuestra tradicin, encontremos los mejores caminos para contribuir, desde el
Auditorio Alejo Peralta, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politcnico Nacional, 24 de febrero de 2010.
** *

Directora General del Instituto Politcnico Nacional.

conocimiento, a que Mxico supere lo antes posible la situacin econmica que vive. Ese es, precisamente, el espritu que da nombre al Programa de Trabajo que ahora comparto con mi comunidad: Una oportunidad renovada.

Esta visin de una nueva oportunidad, y la voluntad de mantener en ascenso la marcha de nuestra casa de estudios, la orientacin fundamental del trabajo que realicemos.

Aqu destacan claramente dos aspectos. El primero, se refiere a imprimir una mayor intensidad en los programas, proyectos y acciones que preparen a los futuros profesionales para que se desempeen mejor en medio de la incertidumbre que posiblemente vivirn, dotndolos de los conocimientos, habilidades y destrezas para que sean factores de transformacin. El segundo, se relaciona con avanzar ms decididamente y con mayor velocidad para proporcionar a la sociedad mexicana y transferir al sector productivo conocimientos innovaciones y tecnologas que apoyen el desarrollo nacional.

Para abordar sistemticamente todos esos desafos es indispensable un programa de trabajo que describa y exprese los medios para hacer frente a los retos de una estructura tan amplia y compleja como la del Politcnico. Con poco ms de 350 mil mexicanos atendidos en sus diferentes servicios de formacin, 81 unidades acadmicas, y un quehacer diseminado en 17 entidades federativas, es claro que siempre habr cosas por hacer y mejorar. El desarrollo armnico de la institucin, ante rezagos e insuficiencias de mucho tiempo, es todava un objetivo a seguir. El programa de trabajo marca los espacios donde la accin sea ms efectiva y sus impactos mayores.

Con 74 aos de vida, el Instituto se encuentra en un momento definitorio de su rumbo. Los principales indicadores del desempeo institucional as lo testimonian. La crisis nacional y sus efectos ponen en riesgo a muchas de las instituciones del Estado mexicano, el Instituto no est exento de ello. Por tal

motivo, el Programa parte de la base de que la situacin actual es el momento preciso para, haciendo acopio de todas las fortalezas institucionales, convertir esos desafos en oportunidades. Con la confianza de que antes lo hemos hechos, el Politcnico sabr salir adelante. El programa de la gestin ser el instrumento.

Al hacer el recuento de nuestras fortalezas resulta indispensable mencionar, en primer lugar, la buena plataforma que han legado al Instituto nuestros queridos Ex Directores Generales a quienes agradezco su presencia y acompaamiento, en particular a la administracin precedente, la del Dr. Jos Enrique Villa Rivera. Seis aos despus de una entrega sin reposo a la causa Politcnica, el Instituto es ms eficaz en su funcionamiento, ms responsable en su misin histrica y ms reconocido socialmente. En nombre de la comunidad Muchas gracias a todos ustedes y muchas gracias Enrique!

En segundo lugar, est el propio quehacer politcnico. El Instituto es fuerte porque ha sabido responderle a la Nacin, antes y ahora. Porque su original razn de ser una institucin para el avance social de la poblacin y para el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas contina vigente; ahora con nuevos medios y en condiciones distintas a las de su nacimiento. Con ello, su valor principal: adaptarse y las ms de las veces, anticiparse a las circunstancias de Mxico, esta siempre presente.

El tercero, pero no menos importante, es el capital humano del que dispone: nuestra gente; todos los que colaboran diariamente en las diversas tareas del Instituto. El esfuerzo de los politcnicos en el tiempo ha tenido y tiene un objetivo comn: servir a Mxico en los diferentes espacios de la vida nacional. Por eso, podemos afirmar que el Instituto tiene condiciones para incrementar su actuacin y resultados.

Continuar con un financiamiento adecuado es vital para seguir recibiendo ms jvenes en las aulas, becndolos, con ms proyectos de ciencia y tecnologa, incrementar los recursos humanos, tener ms miembros del personal acadmico adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, colaborar mejor con los sectores productivos y los programas gubernamentales, incrementar las acciones de servicio social, acrecentar el reconocimiento que la sociedad mexicana y el gobierno de la Repblica nos prodigan.

Para todo esto se requiere un uso ptimo de los recursos y nos lleva a una disyuntiva: qu nuevos proyectos emprender y qu conservar? Tal oposicin es slo aparente. Esto significa que se habrn que continuar los programas que sigan siendo tiles, pero tambin que ser indispensable, en muchos casos, modificar el rumbo y la velocidad de algunos de ellos, al mismo tiempo que emprenderemos otras acciones para enfrentar las nuevas circunstancias.

Si se cuenta con un buen programa de trabajo, donde las prioridades estn establecidas y fundamentadas, las decisiones se facilitan. De ah la necesidad de mejorar la planeacin estratgica en las dependencias politcnicas, considerndola como un instrumento para servir a la institucin, para facilitar la seleccin de lo mejor entre opciones distintas.

El desarrollo de los ltimos aos debe llegar a todos los espacios y funciones, tarea todava en proceso; habremos de considerar estas realidades para, con criterios de equidad, redistribuir recursos. Estar muy atenta a que durante mi gestin se incluyan acciones en ese mbito.

El Programa de Trabajo que ahora presento se organiza a partir de diez principios rectores. Cada uno de ellos muestra las prioridades en distintos mbitos del quehacer institucional en el marco de las Lneas Estratgicas de Accin.

A fin de dar una idea general de la propuesta bordar cada uno de ellos de manera resumida, indicando en cada uno de los casos su contenido principal. En la pantalla ustedes podrn conocer un poco ms ampliamente, pero de todas formas una versin resumida, de las acciones estratgicas que se incluyen. Al final de los diez principios rectores compartir con ustedes algunas polticas generales que considero indispensables y un conjunto de reflexiones finales.

1.

Educacin de alta calidad para el desarrollo sustentable: cobertura,

equidad, calidad e innovacin al servicio del estudiante y del pas

Nuestra misin formativa: cobertura Ninguno de los aspectos fundamentales del panorama futuro plantea mayores retos que el de brindar mayores espacios y oportunidades educativas a una gran poblacin de jvenes, por lo que incrementar la cobertura, manteniendo desde luego nuestra calidad y nivel de atencin, ser distintivo en el Instituto. Seremos la institucin pblica que de ejemplo de formas creativas para hacerlo, an en momentos de limitaciones financieras. Al igual que seguiremos siendo una expectativa vital para miles de jvenes. El convencimiento de los diferentes actores sociales y polticos y su involucramiento en proyectos basados en la cooperacin y el trabajo conjunto, ser nuestra herramienta fundamental. El Modelo de Unidad Acadmica probado en Guanajuato y prximamente en Zacatecas, ser uno de los mecanismos para consolidar nuestro carcter nacional y continuar creciendo con dinamismo. En cuanto a la infraestructura ya instalada en nuestros dos principales campus en la Ciudad de Mxico: Casco de Santo Toms y Zacatenco, para el primero, se liberarn las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas al avanzar en el proyecto de su ubicacin en Zacatenco; los

espacios liberados sern remodelados y abiertos para una nueva Unidad Acadmica de nivel superior que ofrezca programas de ingeniera innovadores. Respecto del Campus Zacatenco, nuestros odos han estado muy abiertos a las demandas de la comunidad y no aplazaremos la rehabilitacin de sus edificios originales; con el trabajo conjunto se fortalecer su capacidad instalada. La colaboracin tambin continuar siendo una estrategia para lograr que la educacin llegue a localidades donde no se cuenta con infraestructura propia, y para el desarrollo de programas conjuntos y de doble titulacin que diversifiquen la oferta y amplen las perspectivas en la formacin de recursos humanos.

Calidad y pertinencia para el desarrollo nacional Como lo he mencionado, el Instituto no dar un solo paso atrs en lo que con gran esfuerzo, perseverancia y trabajo firme de la comunidad, ha alcanzado en los ltimos aos. Por ello, la calidad y su aseguramiento seguirn siendo una prioridad institucional en todos los rdenes: acreditacin y reacreditacin de programas acadmicos; certificacin de procesos de gestin y de laboratorios de servicio para el sector productivo. La calidad tendr ahora un componente indisoluble: la innovacin. Hemos logrado cumplir con creces los requerimientos de los organismos

acreditadores y certificadores. Ahora, el Politcnico mostrar cmo la innovacin impulsa cambios en los programas educativos, otorgando mayor valor a la formacin, no slo en cuanto a contenidos sino en relacin a mtodos de aprendizaje y atencin integral del estudiante.

La diversificacin de la oferta educativa se enfocar prioritariamente a perfiles idneos para abordar la problemtica nacional y regional; los politcnicos se mantendrn como motores de desarrollo en las reas geogrficas donde radiquen. Los programas institucionales en materia de derechos politcnicos y humanos, equidad de gnero, medio ambiente y cambio climtico, sern fortalecidos a fin de que su contribucin a la formacin sea mucho ms intensa. Las puertas de esta gran institucin se abrirn para dar oportunidad a otros jvenes y otro tipo de estudiantes, mediante un proceso que permita establecer los lineamientos para reconocer los saberes y competencias adquiridas mediante la experiencia.

Una formacin que culmina exitosamente: equidad La equidad que brinda igualdad de oportunidades tanto para el ingreso como para la permanencia es una realidad que se implant en el Instituto mucho antes que tuviera eco a travs del discurso de los organismos

internacionales. El estudiante que ingresa al Politcnico y demuestra verdaderas ganas de formarse con un buen desempeo, tendr siempre apoyo en esta casa de estudios. Por una parte, en lo que respecta al aspecto econmico, se reforzarn los programas de becas para reducir al mximo la desercin y la prdida individual, social y econmica que ello implica. La colaboracin con organismos e instituciones ser pieza clave para aumentar los recursos disponibles. En cuanto a los servicios y programas de apoyo al desempeo y trayectorias escolares, se integrarn todos los servicios, buscando sinergias entre

programas y acciones ya existentes y complementndolos con medidas adicionales. Asimismo las inversiones en cmputo y comunicaciones se concentrarn en espacios compartidos potenciando su acceso y disponibilidad. Se tendr una gestin acadmica-administrativa de las becas y los servicios de apoyo ejemplar, por lo que solicito a los estudiantes se comprometan a decirnos cuando esto no est sucediendo.

2. Educacin a Distancia de alta calidad: Polivirtual Las nuevas modalidades educativas como la educacin a distancia, la virtual y mixta, debern constituirse en opciones educativas slidas en nuestras Unidades Acadmicas, en apoyo al esfuerzo de ampliacin de cobertura y a las polticas de calidad y equidad. Absolutamente toda la comunidad deber contribuir a ello, por algo somos una institucin tecnolgica de excelencia, y en esto, tambin habremos de demostrarlo. Esto se obtendr: transformando nuestro modelo de atencin y adoptando parmetros y medidas internacionales; acreditando los programas y procesos; haciendo partcipes a los profesores y personal de apoyo en

acciones formativas; dejando de lado susceptibilidades y aprendiendo a compartir, para contar con una coordinacin ptima entre actores; aprovechando los nuevos espacios y herramientas de comunicacin en Internet como blogs y redes sociales y, desde luego, alcanzando un funcionamiento impecable de la plataforma tecnolgica. La educacin a distancia, junto con las tecnologas en el aula, debern jugar un papel ms claro en la educacin presencial con el apoyo del Poli Virtual. Se requiere que una mayor integracin y trnsito de alumnos entre modalidades sea una realidad cotidiana en el Instituto, por lo que ser

necesario facilitar la complementacin de esfuerzos y las oportunidades para cursar asignaturas y experiencias de aprendizaje a distancia, en los programas presenciales. Como politcnicos tenemos una oportunidad de oro en este campo, smense a este esfuerzo vital para impulsar a nuestra alma Mater en un campo muy relevante de la educacin.

3. Formacin de capacidades a lo largo de la vida La educacin continua, en su concepcin tradicional ha dejado de tener validez, es ahora el aprendizaje permanente una de las mayores dinmicas en las que se envuelve la educacin superior. El trnsito hacia una sociedad del conocimiento no puede ser concebido si no se cuenta con mayores oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, de manera que cualquier individuo pueda mejorar sus competencias y capacidades, transformar su prctica profesional para hacerla ms productiva y competitiva, actualizar sus conocimientos y construir saberes ms acordes a las cambiantes circunstancias del entorno, por ello, en el Instituto la educacin continua se modificar para adoptar este enfoque de la formacin a lo largo de la vida como principio rector. Ahora si los centros de educacin continua debern trabajar a todo vapor y ser protagonistas de una verdadera Red que detecte necesidades e impulse proyectos a lo largo y ancho del pas. Para contribuir decididamente a enfrentar la crisis econmica, las acciones formativas encaminadas a incrementar la competitividad y productividad as como a la generacin de empleo y riqueza, adquieren mayor relevancia, por lo que se realizar un intenso trabajo de diseo de la oferta educativa y de sus contenidos.

Los egresados sern punto focal de este esfuerzo de formacin, buscando mejorar sus habilidades, capacidades, conocimientos y su nivel de empleabilidad. Tambin daremos prioridad a las acciones formativas enfocadas al desarrollo integral de las personas, para lo cual se disear una nueva oferta educativa enfocada a las competencias y capacidades generales que atienden los mbitos personal, profesional y social. La contribucin generosa de fundaciones ha permitido que el Politcnico cuente con Unidades Mviles de Educacin Continua. El quehacer de estas Unidades ser perfeccionado para que realicen un trabajo ms intenso en las comunidades; lo que ser posible con una adecuada coordinacin entre el Instituto y las dependencias federales y estatales que promueven el desarrollo y la educacin. El Instituto promover en el mbito nacional un trabajo colaborativo para establecer mecanismos de aseguramiento de la calidad de la formacin a lo largo de la vida.

4. Conocimiento y tecnologa para el desarrollo del pas que revitaliza el compromiso social del Politcnico El conocimiento es la principal palanca para el desarrollo de las naciones que han logrado convertir a la innovacin y la creatividad en estrategias exitosas para su avance. Mxico tiene profundos rezagos en esta materia y las instituciones de educacin superior constituyen instancias esenciales para enfrentar dichos rezagos. El Instituto reconoce que las actuales circunstancias de crisis que enfrenta Mxico, y el futuro promisorio que sociedad y gobierno comparten como anhelo, le plantea nuevas responsabilidades para continuar en la tarea de

10

entretejer la historia, esfuerzos y resultados del Politcnico con los del pas, as como cerrar la brecha conocimiento-academia-problemas nacionales. Por ello, la organizacin y lneas de investigacin sern replanteadas, incorporando nuevos enfoques y campos, renovando el compromiso social que nos ha dado origen. La agenda para el avance del conocimiento incluir los grandes problemas nacionales y la bsqueda de respuestas endgenas que requieran de la aplicacin de la ciencia y la tecnologa. Esta agenda orientar las acciones en materia de investigacin y de formacin de alto nivel en el posgrado. El concurso de un sistema de innovacin que brinde aplicaciones y respuestas creativas y acordes a la realidad mexicana, ser fundamental. En este campo no ser aceptable el dispendio de recursos en proyectos aislados que atomicen su uso, por lo que privilegiaremos la colaboracin y el trabajo en red para el estudio y generacin de conocimiento til e inmediatamente aplicable a los requerimientos de los sectores productivos.

5. Fortalezas al servicio de la vinculacin con el sector productivo. La vocacin tecnolgica del IPN ha permitido desarrollar a lo largo de los aos una cadena que articula la formacin con la creacin de empresas y la generacin de empleo. Algunos mecanismos concretos, integrados a ese objetivo son: el Centro de Incubacin de Empresas de Base tecnolgica, la Unidad Politcnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, el Centro de Patentamiento y, ms recientemente el TechnoPoli, concebido como un cluster geogrfico del conocimiento y diseado para gestionar el flujo de tecnologa entre el Instituto, las empresas y los mercados. En aos anteriores se ha trabajado afanosamente en la consolidacin de un gran sistema de innovacin y vinculacin con los sectores productivos,

11

campo en el cual nuestra vocacin tecnolgica nos coloca tambin como lderes. No obstante, ante las circunstancias presentes, esta fortaleza deber enfocarse en ser un apoyo decisivo a la productividad y competitividad del sector productivo y la creacin de empleo, enfocada especialmente a las micro y pequeas empresas. Articularemos vinculacin e

la

formacin

de

recursos

humanos,

la

investigacin,

innovacin tecnolgica en los temas de prioridad nacional

como: energa, agua, alimentacin, salud y sustentabilidad. El ingenio y creatividad de los politcnicos siempre ser bien recibido y premiado, por lo que en los programas emprendedores, de incubacin y preincubacin de empresas, se fortalecern los mecanismos para apoyar las ideas de alumnos y profesores, especialmente las encaminadas a productos y servicios de alto valor agregado.

6. Una casa de estudios volcada al mundo: internacionalizacin y cooperacin. Como lo han escuchado a lo largo de mi intervencin, la cooperacin ser una herramienta fundamental para el trabajo del Instituto, tanto entre sus diversas Unidades y dependencias como hacia el exterior con sectores productivos y sociales. En materia de internacionalizacin y considerando que este es un proceso que se enfoca a la consolidacin institucional y a su proyeccin allende las fronteras nacionales, sus objetivos estarn en funcin de las polticas institucionales de innovacin y calidad educativa, generacin de conocimiento cientfico, desarrollo y transferencia tecnolgica, buscando una mayor pertinencia y un posicionamiento nacional e internacional ms destacado, especialmente en el mbito latinoamericano.

12

Considerando las fortalezas y liderazgo del Politcnico, el mbito internacional ser un espacio donde la figura institucional se conozca y reconozca y donde la voz de los politcnicos se escuche, para ello trabajaremos afanosamente. De igual relevancia es seguir trabajando para hacer de la nuestra, una institucin con una cultura de internacionalizacin, lo que se relaciona con la inclusin de una visin internacional en los programas educativos; la universalizacin del dominio de una segunda lengua por parte de alumnos y acadmicos, la inclusin de la enseanza de cursos regulares en otros idiomas; la formacin de acadmicos para trabajar en entornos

internacionales y mayores opciones de movilidad para estudiantes y acadmicos.

7. Nuevas rutas para el servicio social: cumplir nuestro compromiso con el pas. Desde su fundacin, el servicio social es una de las actividades distintivas del Politcnico Nacional. Esta actividad se entiende como un camino de doble va: en una de sus facetas, favorece a las comunidades rurales y urbanas marginadas, as como, a partir de esta actividad, retroalimenta los programas de estudio y aprovecha las experiencias de ah surgidas para una mejor formacin. Este tipo de experiencias se desarrolla tambin con empresas productivas o las del sector social. A las tareas tradicionales del servicio social, se le han sumado otras que tienen un carcter innovador, tal es el caso de varias de las establecidas en materia del sector salud, as como las que tienen como centro de su actividad a la educacin a distancia. Lo anteriormente logrado nos permite, ahora proyectar al servicio social, como una accin institucional de mayor impacto hacia la creacin de capital

13

social para el desarrollo de las comunidades, por lo que se impulsarn proyectos de infraestructura social bsica y de empresas de base social, que irn acompaados de opiniones tcnicas que permitan su negociacin y financiamiento. El trabajo y desarrollo de las opiniones tcnicas ser tambin fuente de asesora de los pasantes de servicio social. Nuestra experiencia acumulada debe ser objeto tambin de promocin y reconocimiento externo, y una aportacin clara del Instituto al entorno internacional.

8. Los requerimientos de una formacin integral: la cultura y el deporte. El deporte y la cultura son en todo programa aspectos fundamentales de la formacin de los individuos. Por lo que se refiere al IPN, sus modelos Educativo y de Integracin Social le otorgan una importancia decisiva a ambos en la educacin integral del estudiante. En el caso de la cultura, junto con el arte, seguir siendo un elemento indispensable que es necesario reforzar en las actividades desarrolladas por el Instituto; esto incluye el incremento del patrimonio artstico institucional y la multiplicacin de programas en este mbito. Por lo que se refiere al deporte, la enorme inversin en infraestructura permite tener una base indispensable de la cual partir, parecera contradictorio que disponiendo ya de lo esencial, no se contara con programas y personal adecuado para una presencia notable de la institucin tanto en la esfera competitiva, como en la de recreacin o complemento de la formacin del estudiante. En la presente gestin, fortaleceremos decididamente las actividades deportivas encaminadas a la activacin fsica de todos los miembros de la comunidad, el slogan mente sana en cuerpo sano no es una falacia sino un dogma de vida que deseamos para los politcnicos, ms an, ampliaremos

14

estas oportunidades a la poblacin en general, buscando ser un medio para abatir el gran ndice de obesidad que aqueja a nuestra sociedad, al menos en el entorno cercano geogrfico en el que nos desenvolvemos. De igual manera, aprovechando la infraestructura sealada, estimularemos el deporte de competencia para apoyar a nuestros talentos y buscar un mejor posicionamiento institucional en los mbitos nacional e internacional. En la cultura se pondr especial nfasis a las actividades que brindan servicios indispensables y emblemticos a nuestros alumnos y a la sociedad, en general, as como aqullas que han dado prestigio y orgullo a la institucin. El patrimonio artstico institucional se dar a conocer ampliamente y se promover para su exposicin. Depende de nosotros los politcnicos fortalecernos tambin como una institucin que, an con su vocacin tecnolgica, difunde la cultura y la promueve como mecanismo de encuentro y cohesin social.

9. Nuestro capital intelectual: personal docente, de apoyo y directivo. El centro y corazn de esta noble casa de estudios lo es su gente. Sin su compromiso, participacin y actitud responsable frente a los valores e ideales que, nos dieron origen, el Instituto no sera lo que es ahora. La formacin de sus recursos humanos ha sido un factor de gran relevancia para impulsar el proceso de transformacin, no obstante, ha adolecido de una direccionalidad, por lo que ser necesario intensificar las tareas en esta materia. Por ello un punto prioritario para la gestin ser avanzar en la formacin, capacitacin y atencin de su comunidad tanto para que sus miembros: docentes, personal de apoyo y directivos, puedan adaptarse rpida y exitosamente a las nuevas orientaciones y a los requerimientos cambiantes

15

del entorno, como para que sus necesidades se vean cubiertas y tengan mejores oportunidades de desarrollo. Sus anhelos y preocupaciones son tambin nuestros. Su participacin y opinin ser siempre bienvenida y altamente valorada. De antemano gracias por ella.

10. El gobierno y la gestin ante los nuevos desafos. La estabilidad ha sido la base para una marcha ascendente del IPN. Ha constituido el medio para construir, crecer y transformar. Podra que ha sido el sustento de una administracin que, alcanzando un cierto grado de eficacia, ha contribuido a la gobernabilidad institucional. Desde hace muchos aos la renovacin en los cuadros directivos es un procedimiento norma y que goza de aceptacin, a diferencia de lo que sucede en otras casas de estudio. Nuestra casa de estudios tiene una gestin que resulta ejemplar en el panorama nacional, misma que deber preservarse. La ampliacin de facultades para el Instituto como resultado del Acuerdo Presidencial publicado en 2006, es un elemento adicional que se aprovechar junto con el diseo de nuevas frmulas de administracin ms dinmicas y eficaces. No negamos que nos enfrentamos a tiempos difciles, pero ese es el espritu politcnico, nuestra casa de estudios nace y se proyecta en tiempos delicados y siempre ha sabido salir airosa, lo valioso de su gente le da la casta y su inteligencia el poder para superar tempestades. Esta no ser la excepcin, por lo que quiero reiterar que en mi gestin mantendremos los niveles alcanzados e iremos mucho ms all de ello, ese es mi horizonte de futuro y no renunciar a lograrlo.

16

En gestin y gobierno, atenderemos lo urgente, contaremos con lo indispensable para no disminuir lo alcanzado; dispondremos de lo suficiente para avanzar de acuerdo a las metas que definamos y tendremos lo necesario para como institucin que asume su gran responsabilidad social, contribuir a enfrentar la crisis.

Y cmo haremos esto? Con una planeacin estratgica que sea la base para definir rumbos y acciones y para distribuir los recursos; una evaluacin institucional acorde al proceso de transformacin que se vive, que retroalimenta el quehacer y que permite valorar la eficiencia de lo realizado, corregir rumbos y valorar impactos; servicios informticos oportunos confiables e interconectados; uso de recursos econmicos con total transparencia, bajo normas claras, con apego a lo planeado, y bajo estrictas medidas de austeridad y ahorro, as como de generacin de nuevos recursos para apoyar la accin institucional. Un ambiente de seguridad y respeto absoluto a las personas y sus derechos, y un normatividad adecuada en toda la extensin de lo necesario. En este punto quiero ser muy clara con todos ustedes, no tolerar abusos de ningn tipo, ni de autoridad, ni malos manejos. Todo aquello que lesione la integridad de nuestra institucin y su comunidad ser sancionado con estricto apego a las normas que nos rigen.

Planeacin con las Unidades responsables. Anteriormente afirm que el programa de la gestin es un instrumento que guiar al Politcnico hasta el final de esta nueva etapa de su desarrollo. Las prioridades y acciones que he presentado ante ustedes esta tarde habrn de ser

17

complementadas y enriquecidas con la participacin responsable de los politcnicos de acuerdo a nuestra normatividad.

Habremos de culminar este proceso con el perfeccionamiento del Programa Institucional de Mediano Plazo, base indispensable para alinear el resto de los instrumentos. Esto quiere decir, en otras palabras, que el programa de la gestin se desdoblar en los distintos mecanismos que permiten la planeacin, programacin, presupuestacin y evaluacin. Todo eso deber estar acorde con los instrumentos del Sistema Nacional de Planeacin del Gobierno Federal.

En ese sentido, los diez principios rectores de la gestin responden a tres grandes finalidades: a) cumplir objetivos fundamentales de las funciones sustantivas, combinados con los criterios de calidad, cobertura y equidad; b) incrementar el impacto del quehacer institucional en el desarrollo nacional; c) y los correspondientes a asegurar la base indispensable para alcanzar los objetivos prioritarios.

En este planteamiento ha estado presente el principio de que la planeacin debe servir lo mejor posible a la institucin y no a la inversa, como acontece en algunas organizaciones. Los diez principios rectores se incorporan a las seis lneas estratgicas de accin para dar mayor claridad sobre los quehaceres que aguardan al Instituto en la estructura de planeacin actualmente establecida.

Mensaje final Nuevas circunstancias demandan nuevas acciones. Ese es un principio bsico de cualquier organizacin y el Politcnico no est al margen de l. Hemos avanzado mucho en los ltimos aos, pero esos nuevos desafos nos invitan a continuar transformando e innovando nuestro trabajo.

Entre lo que hay que hacer estn los planes y programas ajustados a la disponibilidad de recursos, con una plena congruencia con requerimientos

18

definidos y plenamente justificados. Esto exige, adems de una planeacin adecuada, una evaluacin que constate si lo realizado est o no en la ruta correcta.

Como las necesidades sern crecientes pero los recursos siempre sern limitados, el esquema de prioridades privilegia una estrategia que fortalece la dinmica de transformacin institucional. Esto requiere descubrir los espacios de inventiva y creatividad en todos los niveles de la gestin.

Para esto, propongo a los miembros de la comunidad politcnica las siguientes polticas, que estimo valiosas y deseables, para continuar nuestro desarrollo con todo vigor.

1. Estricto apego a las normas institucionales. Esto significa estrechar la distancia entre lo prescrito en la legislacin y la normatividad respecto a las formas de actuacin de la comunidad por entero, incluidas las autoridades.

2. Atencin adecuada a la comunidad. Si se parte de la base de un estricto apego a la normatividad, la consecuencia es que todos los politcnicos estamos en un camino de doble va. Quien exige derechos tiene a su vez responsabilidades y esto es vlido para las autoridades as como para cada uno de los miembros de la comunidad. La Defensora de los Derechos Politcnicos tiene instrucciones precisas para salvaguardar los derechos.

3. Los recursos financieros se utilizarn en concordancia con las prioridades institucionales y con el mayor cuidado y austeridad. El IPN deber privilegiar lo estratgico y fundamental evitando todo gasto innecesario. En el ejercicio de los recursos, la transparencia deber ser el signo de esta gestin; estar pendiente de las sugerencias que al respecto se formulen, independientemente de los mecanismos que por ley ya fueron adoptados y que deberemos perfeccionar. Para cumplir plenamente con

19

estos propsitos, mejoraremos los sistemas de rendicin de cuentas, para transitar hacia uno ms sencillo, confiable y creble, concebido como un ecualizador de la accin administrativa; en todo momento se requiere saber en qu se gast y que resultados se obtuvieron.

4. La transformacin del Instituto Politcnico Nacional es un proceso continuo. Los principales indicadores del desempeo institucional, los de sus funciones sustantivas debern incrementarse consistentemente. Los desafos de la coyuntura son, precisamente, el medio y la motivacin para convertir en oportunidad, lo que en cualquier otra propuesta de programa de trabajo solo seran problemas u obstculos. Aqu radicar la esencia de una gestin eficaz para el momento actual.

5. Proceso educativo y pertinencia. Para todo lo referente a la enseanza, la investigacin cientfica y tecnolgica, y de integracin social, habremos de recordar el postulado de uno de nuestros fundadores, Luis Enrique Erro. La pertinencia, concebida como la correspondencia entre programas y contenidos con las necesidades de la sociedad en su conjunto y las del aparato productivo, orientar las acciones que se emprendan.

6. Preservar

la

gobernabilidad.

Autoridades,

funcionarios

rganos

colegiados, estamos obligados a ejercer legtimamente las facultades y atribuciones conferidas. Esto significa, al mismo tiempo, cumplir con las tareas encomendadas con el mximo de eficacia y eficiencia. Frente a otras instituciones, la nuestra es una comunidad excepcional. Tenemos una slida base para el desarrollo institucional, la habremos de enriquecer para ser los mejores en el pas, y una de las mejores instituciones del mundo. A todos nos corresponde hacer que esta visin de futuro que compartimos sea una realidad indiscutible.

20

Ya lo he dicho y ahora lo quiero reiterar, me propongo cuidar al Instituto Politcnico Nacional con el mismo amor que Btiz le profes durante toda su vida, y lo preservar con la misma voluntad que el General Crdenas empe cuando decidi fundarlo, a pesar de las dificultades de la poca. Mi ms grande desafo como Directora General ser conducir al Instituto Politcnico Nacional a mejores niveles de calidad y desempeo. Har honor, junto con mi comunidad, a esta gran responsabilidad, LA TCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA. Muchas gracias.

21

You might also like