You are on page 1of 4

Maip 859 Piso 7 (C1006ACK) Tel.

(54-11) 4894-9988

CABA - Bs. As. - Argentina

apyme@rcc.com.ar www.apyme.com.ar

DOCUMENTO | APYME ANTE LA NUEVA ETAPA

HACIA EL DESARROLLO CON EQUIDAD COMO POLITICA DE ESTADO


Las elecciones Primarias Abiertas, Simultneas y Obligatorias del 14 de agosto plasmaron en el orden nacional una correlacin de fuerzas polticas entre oficialismo y oposicin que es muy probable se repita en los resultados de octubre. Puede decirse que ms all de las consideraciones particulares se produjo un pronunciamiento muy claro de las mayoras por la continuidad de una gestin de gobierno, al tiempo que se ha acentuado la fragmentacin y desorientacin de las principales fuerzas opositoras. Lejos de tomar nota del cambio de contexto y de la realidad econmica nacional e internacional, en muchos casos esas fuerzas volvieron a esgrimir las recetas de la restriccin fiscal, la confiabilidad externa y la renuncia del Estado a manejar las directrices de la poltica econmica. Existen matices y diferentes apreciaciones de acuerdo con las miradas de los distintos sectores; pero es evidente que las realizaciones desde 2003 hasta el presente ponen en juego cuestiones esenciales como la continuidad del crecimiento, el avance de la industria, la defensa del trabajo y la produccin nacional, la apuesta a la obra pblica y el nfasis en las polticas sociales. Hoy se abre la posibilidad concreta de debatir un modelo de pas basado sobre la implementacin de polticas ubicadas en las antpodas de lo que sucede en la mayora de los pases industrializados y los afectados por las crisis de deuda, que continan bajo la gida de las recetas de ajuste y achicamiento del Estado dictadas por los centros del poder corporativo mundial y los organismos financieros. A las objeciones de distinta ndole se antepuso la seguridad de una orientacin de gobierno que ha permitido a los actores productivos salir de una situacin de crisis y estancamiento, mejorar la actividad en el mercado local y participar de las exportaciones. El empresariado en general, y en particular el pequeo y mediano, de la ciudad y del campo, ha coincidido en esta evaluacin positiva. Al mismo tiempo la perspectiva de continuidad hace que las medidas macroeconmicas vigentes ya no sean discutidas con el mismo nfasis y tcticas por los sectores concentrados ni por sus personeros intelectuales y mediticos, quienes reprochan a la oposicin su incapacidad para proveer una visin que entusiasme a las mayoras. Por supuesto, las grandes corporaciones no dudan ni dudarn en condicionar las medidas de gobierno en funcin de sus intereses, habitualmente escondidos tras las alusiones al clima de negocios.

Por su parte, los pequeos y medianos empresarios, que proveen la mayor cantidad de empleo y no se detiene a mirar el clima a la hora de invertir, hoy expresan legtimas preocupaciones sobre la rentabilidad y las limitaciones para incorporarse plenamente al proceso productivo. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en las sucesivas etapas de nuestra historia reciente, no ven la crisis como una amenaza directa sino como posible condicionamiento para sus posibilidades de consolidarse y crecer.
Elementos para el debate

En este marco APYME reafirma su papel gremial y poltico, que no ha sido histricamente el de amoldarse al gobierno de turno sino el de expresar las demandas del sector en funcin de la construccin de una sociedad ms justa. Por eso es necesario reafirmar qu es lo que interpretamos por profundizar las polticas en esta etapa que se abre. Nuestra principal responsabilidad es seguir impulsando la presencia activa del sujeto social Pyme, para que sea no slo escuchado sino adems reconocido y contenido en la toma de decisiones por parte del Estado. Es importante recalcar que se produjeron avances en este sentido, en gran parte expresados en las polticas del Ministerio de Industria y la secretara Pyme, que junto con las medidas de sostenimiento del mercado interno dieron un importante impulso a muchas micro, pequeas y medianas empresas, bien que con distintos resultados segn la actividad. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, todava existen grados importantes de apropiacin de la renta nacional por parte de los sectores concentrados, lo que amerita la necesidad de cambios ms incisivos en el modelo de acumulacin, a fin de que la generacin de riqueza que evidentemente existe se reparta ms equitativamente. Todo indica que finalizar 2011 con un aumento del 8% anual y un acumulado desde 2003 de ms del 90% del PIB, pero a pesar de la disminucin de los ndices de pobreza, el aumento del presupuesto educativo y de desarrollo social, el incremento de la riqueza producida por el conjunto de los argentinos no se refleja del mismo modo para todos. El Estado debera revisar su poltica de regulacin de la economa para impedir que por la va del aumento indiscriminado de precios los grandes grupos se apropien fcilmente de parte importante de los ingentes recursos destinados a mejorar la situacin de las franjas ms desprotegidas de la poblacin, entre ellas las Mipymes. En efecto, las empresas de menor tamao deben soportar un sostenido aumento del costo de insumos por parte de las grandes corporaciones; al no poder trasladarlo a precios, ven disminuir su margen de retorno con el consiguiente perjuicio a su estabilidad financiera y econmica. Por otra parte, a pesar de su altsimo nivel de rentabilidad, las grandes empresas muestran un coeficiente de inversin muy bajo y al mismo tiempo giran utilidades al exterior (lo que se traduce como fuga de divisas). Este proceder contrasta con la actividad propulsada por el Estado a travs de la obra pblica y transferencias especficas, as como con el comportamiento de las Mipymes, que a travs de la reinversin de sus utilidades, y en menor medida por haber logrado acceder al crdito en condiciones relativamente favorables, muestran ndices de reinversin mucho ms altos. No hay dudas de que poniendo coto a esta apropiacin ilegtima de la renta se lograra bajar los ndices inflacionarios, mejorar la sustentabilidad y competitividad de las Mipymes y

avanzar en la disminucin de los ndices de pobreza y de informalidad, que todava son significativos. En cuanto al control de las importaciones bajo el rgimen de licencias no automticas, si bien es justo en general para revertir o amortiguar el desbalance en el intercambio industrial reemplazando productos importados por produccin nacional, hay que revisar casos puntuales donde se burla la norma o se perjudica a algunos sectores Pymes.
Cambios estructurales

Por estos motivos sealamos que los cambios realizados slo podrn consolidarse si se toman como base para transformaciones ms profundas que apunten a diversificar la matriz productiva, sustituir importaciones y generar condiciones para una distribucin ms equitativa del ingreso. Tales consideraciones deben incorporarse a la discusin de una poltica de industrializacin y desarrollo que hoy cuenta con una instancia auspiciosa como la implementacin del plan productivo 2020, que tendr xito en la medida en que permita reconstruir las cadenas productivas con participacin directa de sus actores. Es preciso adems incorporar a la discusin de mediano plazo las cuestiones vinculadas con la matriz energtica y la preservacin de los recursos naturales. Otro factor determinante para mejorar la perspectiva de un crecimiento con mayor equidad distributiva es la estructura tributaria. Distintos especialistas coinciden en sealar que hoy el problema a considerar no es cunto se recauda, sino cmo. Persiste un esquema altamente regresivo, que acenta la carga sobre el consumo y la produccin mientras no pesa sobre los movimientos de capital y posibilita importantes niveles de evasin por parte de los actores econmicos de mayor tamao. Asimismo, la asignacin del gasto pblico puede mejorarse en trminos de eficacia y equidad, por ejemplo segmentando la aplicacin de los subsidios, ya que los hay progresivos y regresivos. Es necesario mantener los primeros, en la medida en que apuntan a sectores medios y bajos, como en el transporte pblico. En tal caso habra que considerar una mayor federalizacin, ya que por problemas de escala en el interior los costos son ms altos, y evitar mecanismos que favorecen la concentracin sectorial. Al mismo tiempo, existen beneficios para sectores del universo privado que no tienen justificacin, como la promocin fiscal a empresas que no la necesitan, y que en muchos casos benefician a multinacionales que evaden al fisco. Es preciso reorientar esos recursos al desarrollo productivo regional, de modo de fortalecer las cadenas de valor con alta participacin del entramado productivo local. Teniendo en cuenta estas observaciones, APYME impulsa una agenda de debate sobre los cambios estructurales necesarios para afianzar el camino iniciado y dar una perspectiva de sustentabilidad al crecimiento. En tal sentido, la entidad propone algunos ejes que considera fundamentales: Reemplazar la legislacin financiera impuesta por la dictadura por una ley que democratice el crdito y lo oriente en mayor medida hacia la produccin y las Pymes, como se expresa en el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Econmico y Social, presentado en Diputados por el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario. Es importante complementar esta iniciativa con una reforma de la Carta Orgnica del BCRA, de modo de facilitar el apoyo a las polticas econmicas del Gobierno.

Dar un marco legal adecuado a las polticas sectoriales. Por ello, en el seno de APYME se ha elaborado un anteproyecto de ley de Fomento a las Mipymes con el objetivo de tipificar a las empresas del sector segn sus realidades concretas, crear un Instituto especfico con amplia participacin de los distintos actores productivos y fortalecer las cadenas de valor en las economas regionales. Discutir e impulsar una eficaz regulacin de las grandes superficies comerciales en todo el pas. Incorporar en las instancias de planificacin objetivos de una mayor diversificacin de la matriz productiva, con acento en rubros sensibles para la sustitucin de importaciones y las exportaciones con alto valor agregado. Adoptar un esquema tributario progresivo y diferenciado, que corrija la persistente inequidad distributiva.
Acumular fuerzas

Sostenemos que el problema neurlgico para poder realizar estas modificaciones sobre la base de los avances logrados hacia un programa de desarrollo a largo plazo, es la construccin de un bloque social que d unidad y perspectiva a los intereses de los segmentos mayoritarios de la poblacin. Desde el enfoque de APYME, ese bloque debe estar conformado por una alianza con de las Pymes con los trabajadores, que constituyen una formidable fuerza social y principal sustento del mercado interno, y con los sectores intelectuales y de la ciencia y la tcnica enraizados en las Universidades Nacionales, Colegios Profesionales y centros culturales y de investigacin, atendiendo al hecho de que en la actual etapa del conocimiento son una fuerza sin la cual es imposible lograr niveles de desarrollo econmico compatibles con la inclusin y la equidad social. A su vez, estos tres pilares no podran sostenerse sin la participacin fundamental del Estado como garante de la democratizacin de la economa a travs de su poder regulador y su presencia activa en los rubros estratgicos para el inters local, frente al poder de los grupos concentrados locales y trasnacionales. La construccin que proponemos, por supuesto, no pretende reemplazar a las fuerzas polticas, instrumento indispensable para la canalizacin de la voluntad popular, sino contribuir a la unificacin de fuerzas con un sentido nacional que nos permita sostener y acrecentar niveles de autonoma e insercin con perfil propio en el entramado latinoamericano en construccin, con eje en el Mercosur y la Unasur, frente a la visin neoliberal que todava hegemoniza la marcha de la globalizacin. Con este objetivo reafirmamos nuestro compromiso para redoblar acciones junto con las expresiones del empresariado nacional Pyme urbano y rural, cooperativistas, profesionales y sectores de la economa social que buscan la necesaria profundizacin de un rumbo poltico y econmico orientado al desarrollo con equidad, con mayores logros en la redistribucin de la riqueza, las polticas activas del Estado y las decisiones soberanas en beneficio de las mayoras y el inters nacional y regional. Buenos Aires, 22 de septiembre de 2011 COMISIN DIRECTIVA NACIONAL 4

You might also like