You are on page 1of 7

GUIA DE LABORATORIO N 7 REACCIONES ACIDO-BASE.

Sra. Alicia Lilian Lizama Cordero (Ing. Qumico). Profesor: Hctor Adrin Soto Ruiz. INACAP, 2000.

Introduccin En la antigedad, todas las sustancias disueltas en agua de sabor agrio se denominaron cidos y posteriormente se llam as a las que viran al rojo el papel de tornasol azul. De igual forma, todas las de sabor amargo o acre se llamaron bases y luego se llam as a las que vuelven azul al papel de tornasol rojo. En 1889 el qumico sueco Svante Arrehnius defini por primera vez que: los cidos son aquellos que en solucin acuosa ceden protones (H+) y bases o hidrxidos, aquellos que en iguales condiciones ceden aniones oxhidrilos (OH). Posteriormente en 1923, el dans Brnsted y el ingls Lowry (independientemente) propusieron lo que actualmente se denomina Teora Acido Base de Brnsted-Lowry: cido es toda sustancia capaz de ceder protones en solucin acuosa y base la que es capaz de captar protones en solucin acuosa. En el presente laboratorio, se utilizarn cidos y bases de distinta naturaleza para caracterizar su fuerza relativa y su comportamiento qumico, midiendo los cambios de pH (con peachmetros y algunos indicadores de pH) y temperatura (con termmetros cuyo rango sea 10 C a 110 C). Adems se realizar una reaccin de neutralizacin, mezclando una solucin cida de concentracin conocida, gota a gota, con una solucin bsica de concentracin desconocida o viceversa. El alumno debe prepararse para el laboratorio estudiando los conceptos involucrados y las experiencias a realizar. La duracin de este laboratorio es de aproximadamente 90 minutos. Recuerde que las normas preventivas son fundamentales para el trabajo de laboratorio y en especial las que siguen: Seguir todas las precauciones de seguridad aprendidas en el primer laboratorio. Evite todo contacto con los cidos o bases a utilizar, usando propipetas con los lquidos y esptulas para los slidos, masndolos sobre un vidrio de reloj. Agregue lentamente los cidos concentrados sobre el agua, bajo la campana extractora para gases, neblinas o humos peligrosos. Cuide de no inclinarse sobre las soluciones reaccionantes y de no introducir su cuerpo dentro del ambiente de la campana extractora. NUNCA AGREGUE AGUA SOBRE UN ACIDO O BASE CONCENTRADO!, LA REACIN ES MUY VIOLENTA, RECALIENTA LA SOLUCION EBULLENDO FUERTEMENTE, PROYECTANDO EL ACIDO EN GRAN CANTIDAD Y PUDIENDOSE SUFRIR QUEMADURAS GRAVES EN EL ROSTRO.

Objetivos : - Medir experimentalmente el pH de una solucin qumica. - Aplicar la nocin de pH en forma cualitativa y cuantitativa en la identificacin de cidos, bases y soluciones tampn. - Determinar experimentalmente la concentracin de una solucin de NaOH desconocida, valorndola con una solucin de cido fuerte de concentracin conocida o patrn primario (1.0 M). Experimento N 1: Disolucin de cidos y bases en H2O. Estas disoluciones son las tpicas reacciones de disociacin inica de una sal, provocada por la interaccin electrosttica in-dipolo, efectuada por las molculas de agua sobre cada ion (solvatacin). El proceso de esta disociacin inica se describe a continuacin, para una base como el NaOH (hidrxido de sodio):

H2O NaOH(s) Na

(ac)

+ OH

(ac)

Materiales y reactivos 1 vaso de precipitado de 200 mL. 1 termmetro de rango 10 C a 110 C. 1 electrodo de pH o peachmetro. 1 reloj con cronmetro. Papel de indicador de pH, tornasol azul, tornasol rojo y otro que sea semi cuantitativo. 1,0 g de NaOH. 1.0 mL de H2SO4 concentrado (cido sulfrico). 1.0 mL de CH3COOH concentrado (cido actico). 1.0 mL de NH4OHconcentrado (amonaco). 1.0 g de NaHCO3 (bicarbonato de sodio). 1 agitador magntico con su barrita de agitacin. 100 mL de agua destilada.

Procedimiento experimental 1.- Agregue 100 mL de agua destilada al vaso pp de 200 mL, junto con una barrita o pescado magntico. Ponga el vaso sobre un agitador magntico y haga girar el pescado vigorosamente, sin que la solucin salpique. 2.- Disponga el resto del sistema como lo indica la figura 1. Para observar el curso de la disociacin del NaOH se utilizar un electrodo de pH o peachmetro, papel indicador de pH tornasol azul y tornasol rojo (por lo menos) y un termmetro adecuado para medir la variacin de la temperatura. Los bulbos, tanto del termmetro como del peachmetro, deben quedar por sobre el pescado magntico y en el seno de la reaccin. Comience a medir y espere hasta que los sensores se estabilicen en un valor fijo, agitando constantemente la solucin. Tambin utilice los papeles indicadores de pH, para observar sus cambios en agua destilada. 3.- Una vez estabilizados los instrumentos de medicin, agregue dentro del vaso pp, rpidamente y sin derramar, 1,0 g de NaOH slido. 4.- Observe y anote los cambios en la solucin, las variaciones de pH y las de temperatura registradas por los instrumentos, hasta que no se observen cambios en las lecturas. Tambin utilice los papeles indicadores de pH, para observar sus cambios en la solucin resultante. 5.- Lave el vaso pp, botando pausadamente la solucin de NaOH por la caeria, junto con abundante agua. Enjuague con agua destilada, cada instrumento, varias veces. Evite el contacto del NaOH con la piel. 6.- Repita el mismo procedimiento, pero esta vez utilice una pipeta de 5.0 mL con propipeta, 1.0 mL de H2SO4 concentrado (cido sulfrico), posteriormente repita lo hecho con 1.0 mL de CH3COOH concentrado (cido actico) y con 1.0 mL de NH3 concentrado (amonaco). Finalmente realice la misma reaccin utilizando 1.0 g de NaHCO3 (bicarbonato de sodio).

Experimento N 2: Titulacin de una solucin de NaOH de concentracin desconocida, con una solucin de HCl (cido clorhdrico) 1,0 M. La estequiometra de las soluciones cido-base puede determinarse experimentalmente, realizando la neutralizacin (titulacin o valoracin) de un cido de concentracin desconocida con una base de concentracin conocida denominada patrn primario o al revs. Mediante este proceso podemos graficar el cambio de pH de una solucin versus volumen agregado de un cido o de una base de concentracin conocida, segn corresponda. Este tipo de grfica se denomina curva de titulacin o curva de valoracin. La valoracin termina cuando la solucin llega al punto de equivalencia, que se alcanza con el pH en el cual el nmero de equivalentes de reaccin del cido y de la base se igualan. En este punto el pH vara bruscamente y esto se puede visualizar utilizando un indicador apropiado como la fenoftaleina. El anlisis volumtrico cido-base es uno de los procesos ms utilizados en los laboratorios e industrias qumicas, cuyo objetivo es la determinacin de la composicin de una muestra. 4

Materiales y reactivos 1 electrodo de pH. 1 sensor de temperatura de 10 C a 110 C. 1 reloj con cronmetro. 1 soporte universal. 1 nuez de doble tornillo. 1 pinza porta bureta 1 vaso de precipitado de 200 mL. 1 bureta de 50 mL. 1 embudo de vidrio pequeo. 100 mL de solucin de NaOH de concentracin desconocida. 100 mL de una solucin de HCl 1,0 M (1,0 N). Gotas de solucin alcohlica de fenoftaleina. 1 agitador magntico con una barrita de agitacin (pescado magntico).

Procedimiento experimental En este experimento, registraremos las variaciones de pH y temperatura producidos durante el agregado de un cido (HCl) a una base (NaOH), usando un electrodo de pH y un sensor de temperatura. 1.- En un vaso pp de 200 mL, vierta 100 mL de una solucin diluda de NaOH de concentracin desconocida, preparada previamente por su profesor, cuya concentracin aproximada sea de 0.1 M. Agregue gotas de solucin del indicador fenoftaleina. Qu observa?. 2.- Disponga el resto del sistema como lo indica la figura 2 y asesorado por su profesor, ubique el electrodo de pH y el termmetro, al igual que en el experimento anterior y comience a medir cada 5 segundos, anotando las lecturas. Debe esperar hasta que los instrumentos se estabilicen, agitando la solucin con el agitador magntico. 3.- Llene la bureta con 50 mL de HCl 1.0 M y comience la neutralizacin escanciando gota a gota el HCl que ya se encuentra en la bureta. 4.- Observe y anote los cambios en el aspecto de la solucin; el pH inicial, final y en el punto de equivalencia; y los cambios de temperatura registradas por los instrumentos. 5.- En el punto de equivalencia, el pH cambiar bruscamente, al igual que el color de la solucin. Cuando este cambie permanentemente, cierre la llave de la bureta y registre el volumen de HCl consumido. Contine la valoracin hasta que el pH ya no vare. Suspenda el goteo, cerrando cuidadosamente la llave de la bureta.

Anlisis de datos 1.- Con los datos obtenidos, haga una tabla de tiempo & temperatura & pH (t &T & pH), para cada uno de los experimentos y confeccione los grficos correspondientes en papel milimetrado, incluyendo la curva de valoracin o titulacin. 2.- Determine el pH inicial, final y en el punto de equivalencia, segn corresponda en cada uno de los experimentos. Cul ha sido la variacin de pH durante cada proceso de disolucin y en la neutralizacin?. Indique si los reactivos utilizados son cidos, bases o neutralizadores en cada caso. Infrmese acerca de la fuerza relativa de cidos y bases, sealando a que tipo pertenecen cada uno de los reactivos.

3.- Determine la concentracin molar de las soluciones resultantes en las reacciones del experimento n 1 y la resultante en la valoracin de NaOH desconocida (utilice el volumen medido en el punto de equivalencia. 4.- Determine la variacin de temperatura total ( T) en cada reaccin. Indique si las reacciones estudiadas son endotrmicas o exotrmicas. 5.- Desarrolle las ecuaciones qumicas correspondientes en cada proceso. Explique convenientemente. 6.- Realice un informe de laboratorio con todas las indicaciones que parecen en la gua y entrguesela al profesor para su evaluacin, de acuerdo a sus sugerencias. Conclusiones Las conclusiones deben referirse a los siguientes aspectos: 1.- Cambios de pH y tiempo observados. Las soluciones son cidas, bsicas o neutras?, A qu se le llama solucin Tampn o Buffer?. Compare los tiempos en la variacin de pH en la reaccin de neutralizacin, Qu tiempo se observa para la variacin de pH en el inicio, punto de equivalencia y final de la titulacin de la solucin de NaOH?. 2.- Cambio energtico ( T) en las reacciones qumicas estudiadas. Las reacciones son endotrmicas o exotrmicas?. 3.- Aplicabilidad de las tcnicas y reactivos utilizados en los procesos productivos. Investigue. 4.- Error experimental y rango de validez. Sugerencias adicionales 1.- Haga reaccionar distintas concentraciones de NaOH con una concentracin constante de HCl. 2.- Examine el efecto producido por la adicin de agua y/o cambiando la temperatura inicial de la reaccin. 3.- Lleve a cabo valoraciones con distintos tipos de cidos y/o bases. Se recomienda utilizar una solucin Buffer de bicarbonato de sodio (NaHCO3), para ser valorada con HCl 1,0 M. 4.- Titule distintos productos lquidos que se expendan en el comercio: jugos de fruta, vinagre, medicamentos, extractos, etc. 7

You might also like