You are on page 1of 1

Invertir en educacin nacional: la opcin ms democrtica1 Cuando se habla de educacin en el Per, el sector estatal es siempre criticado y menospreciado por

la baja calidad de los docentes, la escasez de recursos informativos y muchas otras carencias. El estado ha tenido la intencin de invertir en educacin; sin embargo, an hay pocos resultados. Por ello, en el hipottico caso que el gobierno estadounidense decida invertir en la educacin peruana, considerara correcta la disposicin de los recursos para mejorar la calidad de la educacin nacional antes que optar enviar a los alumnos destacados a escuelas extranjeras. En primer lugar, el traslado de alumnos peruanos a colegios estadounidenses no asegura la formacin de los mismos con orientacin hacia la democracia. En este contexto, se debe entender por democracia a todo el conjunto de valores que permitan la convivencia social con libertad e igualdad de derechos. Una institucin educativa se encarga, principalmente, de brindar los conocimientos generales necesarios para el desenvolvimiento de los alumnos en un mbito acadmico (educacin superior) y, posteriormente, profesional. Por lo tanto, la educacin de valores est desvinculada de la informacin acadmica y se relaciona, ms bien, con el contexto social. En este punto, no sera posible afirmar que Estados Unidos est muy por delante en el respeto de los valores democrticos, por lo cual, su sistema educativo no es la mejor opcin para trasmitirlos. Por otro lado, no es posible que los beneficiados por una hipottica inversin extranjera sean solo aquellos alumnos que registren alto rendimiento acadmico. Muchas veces el sistema educativo da preferencia a los alumnos que califican segn evaluaciones enfocadas en la memoria o la rapidez mental. Si se busca, en cambio, una educacin que brinde oportunidades a todos, es necesario que la calidad educativa fomente el desarrollo del potencial especfico de cada estudiante. La apreciacin y el respeto por los valores democrticos no naceran a partir del nfasis en la enseanza de ciencias naturales o exactas, por ejemplo, algo muy extendido en las instituciones educativas del Per. Sera ms productivo que, con una inversin extranjera para la educacin, se capacite a los docentes para emplear metodologas ms participativas para los alumnos y se generen espacios apropiados en los que, tanto estudiantes como profesores, sean elementos activos en la educacin. En sntesis, considero ms apropiada la opcin de emplear recursos en la mejora del sistema educativo nacional en el caso de un supuesto apoyo econmico de los Estados Unidos. Los motivos principales son la incongruencia del contexto estadounidense con el fomento de la democracia para el Per y la necesidad de dar la posibilidad a todo tipo de alumnos de recibir una mejor educacin, que no depende de la cantidad de la informacin sino de la perspectiva y los valores democrticos que se fomentan a la hora de ensear.

Ensayo redactado por Antn Ensayo redactado por Antn Aliaga para el examen final de Comprensin y Produccin del Lenguaje II, UPC Per. Tiempo: 3 horas.

You might also like